Vous êtes sur la page 1sur 16

Induccin electromagntica

La induccin electromagntica es un fenmeno muy importante en la sociedad actual. Las centrales elctricas producen por induccin electromagntica la electricidad que llega a nuestras casas, los generadores transformadores, motores elctricos....Funcionan con corriente elctrica inducida.

Induccin electromagntica
Oersted haba demostrado que una corriente elctrica crea a su alrededor un campo magntica. Muchos cientficos intentaron obtener el fenmeno inverso, inducir una corriente elctrica a partir de un campo magntico.

Experiencias de Faraday (1831)


1 Experiencia Se enrollan dos bobinas alrededor de una barra de hierro. La primera se conecta a una potente batera, la segunda a un galvanmetro para medir la corriente inducida al cerrar y abrir el interruptor.

Resultados:

Al conectar el interruptor se induce una corriente elctrica en la segunda bobina. Las corrientes en las dos bobinas circulan en sentidos contrarios. Al desconectar el interruptor se induce de nuevo una corriente elctrica en la segunda bobina. Ahora la corriente inducida tiene sentido opuesto al caso anterior.

Faraday concluye que se induce corriente en la segunda bobina mientras aumenta o disminuye la intensidad de corriente en la primera bobina, no mientras se mantiene cte. La induccin de corriente elctrica en un circuito es debido a campos magnticos variables. 2 Experiencia Conectamos una bobina a un galvanmetro para poder medir la corriente inducida al introducir y extraer un imn.

Resultados:

Si acercamos el imn a la bobina aparece una corriente inducida durante el movimiento del imn. El sentido de la corriente inducida en la bobina se invierte si alejamos el imn. Con la bobina y el imn fijos no hay corriente inducida.

Los mismos resultados se obtienen si mantenemos fijo el imn y movemos la bobina, o si cambiamos el imn por una espira o bobina conectada a una batera. La intensidad de la corriente inducida depende de la velocidad con la que movamos el imn, de la intensidad del campo magntico del imn, y del nmero de espiras de la bobina. Simultneamente, Henry descubra que cuando un conductor se mueve perpendicularmente en el seno de un campo magntico se origina una d.d.p entre los extremos del conductor que proporciona una corriente si los extremos estn cerrados formando un circuito. Si invertimos el movimiento del conductor se invierte el sentido de la corriente.

Podemos definir la induccin electromagntica como el fenmeno consistente en provocar o inducir una corriente elctrica mediante un campo magntico variable. Llamamos inductor al que crea el campo magntico e inducido donde aparece la corriente inducida, tambin primario y secundario.

Flujo magntico
El flujo magntico es el nmero de lneas de campo magntico una superficie dada. De forma anloga al campo elctrico, el flujo magntico a travs de un elemento de superficie ds se define como dm = Bds El flujo total a travs de una superficie ser dm = S Bds Si tenemos una espira u un campo magntico uniforme dm = BS.cos

En una bobina de N espiras dm = N.BS La unidad es el Weber (Wb) Tesla.m El flujo magntico es mximo cuando S y B son paralelas, y es nulo cuando son . Teorema de Gauss para el campo magntico La probable inexistencia de monopolos magnticos como fuentes o sumideros del campo magntico hace que debamos considerar que estas lneas son cerradas, son principio sin fin. Por una superficie cerrada el nmero de lneas entrantes es igual al de salientes y por tanto el flujo es 0.

Ver ejemplo n 1 Solucin del ejemplo n 1 de Induccin electromagntica: Ejemplo n 1: Calcula el flujo magntico a travs de una bobina con 200 espiras de 40 cm de superficie cuyo eje forma un ngulo de 60 con un campo magntico uniforme de 2.10-3 T.

El flujo magntico total a travs de la bobina es la suma de los flujos a travs de cada una de las espiras: = N.BS = N.B.S.cos Sustituimos los valores numricos del enunciado: = 200.2.10-3 T.4.10-3 m.cos 60 = 8.10-4 Wb

Ver ejemplo n 2 Solucin del ejemplo n 2 de Induccin electromagntica:

Ejemplo n 2: En un campo magntico uniforme B = 0,20 T se coloca una bobina plana de N = 30 espiras y de 12 cm de superficie, con su plano perpendicular a las lneas de campo. a) Si se desplaza la bobina con un movimiento de traslacin, vara el flujo que la atraviesa? b) Si se le da un giro de 180 alrededor de un dimetro, qu variacin de flujo se produce? Solucin: a) En el movimiento de traslacin, tanto si se efecta en la direccin del campo como perpendicularmente a este, el flujo a travs de la superficie de la espira no vara, ya que B, S y son constantes. b) La variacin del flujo durante el giro es: = N.B.S.cos 180 - N.B.S.cos 0 = N.B.S.(-1 - 1) = -2.N.B.S = 1,4.10-2 Wb 0 y 180 son los ngulos que forman B y S en las posiciones inicial y final, respectivamente.

Ley de Ohm
El cociente entre la diferencia de potencial aplicada a los extremos de un conductor y la intensidad de corriente que circula por l es una constante denominada resistencia elctrica del conductor. R = V/I Unidad Ohmio V = I.R

Ley de Faraday (o de Faraday-Henry)


Una corriente elctrica se establece cuando existe una diferencia de potencial entre dos puntos del conductor. Al dispositivo capaz de generar esta diferencia de potencial se le llama generador y a la diferencia de potencial entre los polos fuerza electromotriz fem, e. En las experiencias de Faraday-Henry el generador es el campo elctrico variable. Es lo mismo fuerza electromotriz que diferencia de potencial? Vaya por delante lo desafortunado del nombre "fuerza electromotriz" aplicado a algo que no tiene nada que ver con ninguna fuerza. La fuerza electromotriz es la diferencia de potencial que se establece entre los polos de un generador (por ejemplo una pila) y

equivale a la cantidad de energa que el generador es capaz de transferir a la unidad de carga que se mueve por el circuito. Sin embargo, la diferencia de potencial real que produce un generador es igual a la diferencia entre su fuerza electromotriz y la llamada "cada ohmica" del propio generador, debida a su resistencia, r, de modo que: V ab = - I.r Como el generador es, en nuestro caso, un flujo magntico variable y no una pila, no existe resistencia interna, por lo que hablaremos indistintamente de fuerza electromotriz o diferencia de potencial inducida. En dichas experiencias la desviacin de la aguja del galvanmetro era mayor cuanto mayor era la rapidez del movimiento relativo entre bobinas o entre imn y bobina

Esto se interpreta pensando que lo que vara en el movimiento relativo entre un campo magntico y una bobina es el nmero de lneas del campo magntico que atraviesan las espiras, por tanto La corriente elctrica es inducida por el campo magntico Ley de Faraday La fuerza electromotriz, , que da lugar a la corriente elctrica inducida en un circuito es igual a la rapidez con que vara el flujo magntico a travs del mismo. inducido = -d/dt Si el flujo no es variable en el tiempo = /t Unidad W/s = Voltio Si el circuito es una bobina de N espiras = -N.(d/dt)

Podemos calcular la intensidad de la corriente inducida en un circuito, si conocemos su resistencia elctrica R y la fuerza electromotriz inducida I = /R = -(1/R).(d/dt)

Ley de Lenz

A qu se debe el signo negativo de la Ley de Faraday? La Ley de Lenz El sentido de la corriente inducida es tal que el campo creado por dicha corriente tiende a oponerse a la creacin del flujo magntico que la ha originado.

Supongamos que acercamos un imn con el polo norte dirigido hacia una espira. Como las lneas son salientes, al acercar el imn a la espira aumenta el flujo del campo entrante o la espira. La corriente inducida tendr que originar un campo cuyas lneas se opongan al aumento de flujo entrante. Por regla de la mano derecha obtenemos el sentido de la corriente. El sistema tiende a mantener constante el flujo a travs de la espira. Esto explica tambin porque al variar ms rpidamente, la corriente inducida es mayor. De este modo, el campo opuesto originado por la corriente de la espira es ms intenso. Si alejamos el imn de la espira la corriente ser inducida en sentido contrario, pues disminuye el flujo entrante por la parte izquierda y la corriente inducida debe producir un campo cuyas lneas en el interior de la espira sean entrantes por la izquierda. Estos hechos son consecuencia del principio de conservacin de la energa. Si al acercar al circuito el polo Norte del imn apareciera en la espira un campo de polo sur la espira atraera al imn, realizando un trabajo sobre el, adems de producir corriente. Estamos creando energa de la nada. Si acercamos la bobina al imn por la cara Norte la corriente inducida produce calor por efecto Joule. Esta energa solo puede provenir de la fuente que la origina, el movimiento del imn. El imn debe perder parte de su Ec y debe actuar sobre el imn una fuerza que le frene. La ley de Lenz afirma que el sentido de la corriente inducida en una espira al acercarle el polo norte de un imn es tal que se opone al incremento de flujo magntico. Observa que el mismo resultado se obtiene argumentando en trminos de fuerzas magnticas:

El sentido de la corriente inducida es tal que la espira equivale a un imn con su polo norte enfrentado al polo norte del imn inductor. De este modo la corriente inducida dificulta el avance del imn, es decir, se opone a la causa que la origina.

La ley de Lenz es una consecuencia del principio de conservacin de la energa. Si el sentido de la corriente inducida fuese favorecer la causa que la produce, se generara energa ilimitada de la nada. En el ejemplo anterior, si el sentido de la corriente inducida fuese el contrario, la espira equivaldra a un imn con el polo sur enfrentado al polo norte del imn inductor. Eso acelerara de forma continua al imn inductor, aumentando ilimitadamente su energa cintica. Esto, simplemente, no es posible. Ver ejemplo n 3 Solucin del ejemplo n 3 de Induccin electromagntica: Ejemplo n 3: Una bobina constituida por 100 espiras circulares de 1 cm de radio se halla en el seno de un campo magntico uniforme de 0,5 T, de modo que el plano de las espiras es perpendicular al campo. a) Cul es el valor de la diferencia de potencial inducida al girar la bobina 90 en una milsima de segundo? En este cas, la variacin del flujo magntico se debe al cambio en la orientacin de la espira. El flujo inicial en cada espira vala: inicial = B.S.cos 0 = 0,5 T..(0,01 m) = 1,57.10-4 Wb Y el flujo final en cada espira: final = B.S.cos 90 = 0 Por tanto, la variacin de flujo por espira es: = final - inicial = -1,57.10-4 Wb As pues, el valor absoluto de la fuerza electromotriz, o de la diferencia de potencial inducida en el conjunto de espiras, es: || = N.(/t) = 100.(1,57.10-4 Wb)/(0,001 s) = 15,7 V

b) Si duplicamos el nmero de espiras, en cunto tiempo deberamos girar 90 la bobina para conseguir la misma fuerza electromotriz? En este caso, N = 2.N. A pertir de la expresin || = N.(/t) podemos despejar el tiempo necesario para conseguir la misma fuerza electromotriz que en el apartado anterior, y como la variacin de flujo se debe al giro de la espira, que es de 90, entonces: t = N.(/||) = 200.(1,57.10-4 Wb)/(15,7 V) = 2.10-3 s

Ver ejemplo n 5 Solucin del ejemplo n 5 de Induccin electromagntica: Ejemplo n 5: Un campo magntico uniforme vara en el tiempo segn la expresin B = 0,4.t - 0,3 (en unidades S.I.). Calcula la fem inducida en una espira de 50 cm si el plano de la espira es perpendicular a las lneas de induccin.

Solucin: El flujo magntico a travs de la espira vara en el tiempo segn la expresin: (t) = B.S.cos 0 = (0,4.t - 0,3).5.10-3 (t) = (2.t - 1,5).10-3 Wb La fem inducida en la espira es: = -d/dt = -2.10-3 V = -2 mV El signo negativo indica que el sentido de la corriente inducida es tal que se opone al aumento de flujo magntico a travs de la espira.

Consecuencias de la experiencia de Henry


Henry observ que si un conductor se mueve perpendicularmente a un campo magntico aparece una diferencia de potencial (fuerza electromotriz) entre los extremos del conductor. El inters radica en que puede ser explicado por la Ley de Lorentz. Supongamos un conductor rectilneo de longitud l, que se desplaza de izquierda a derecha con v = constante en un B uniforme dirigido hacia el interior del papel. Por la ley de Lorentz los electrones del conductor experimentan una FL = e.v.B que los desplaza hacia el extremo inferior. La acumulacin de carga negativa en ese extremo y positiva en el contrario genera un campo elctrico E en el interior del conductor. La reparacin cesar cuando: Fm = Fe e.v.B = e.E E = v.B E genera una fuerza electromotriz dada por = El = v.B.l Debido a la e se genera una corriente y aparecer una Fuerza magntica que se opone al avance del conductor Fm = I.lB. Por tanto necesitamos que el agente exterior realice una fuerza sobre el conductor que venza a Fm. Es decir, hay que hacer un W. Ver ejemplo n 6 Solucin del ejemplo n 6 de Induccin electromagntica: Ejemplo n 6: Una bobina circular plana, de 150 espiras y 11 mm de radio, est situada en el interior de un campo magntico uniforme de 0,45 T. La bobina gira alrededor de un dimetro que es perpendicular a la direccin del campo magntico. Calcula el flujo magntico mximo que atraviesa la bobina. Solucin: Al girar la bobina como indica el enunciado, el flujo magntico que la atraviesa se calcula multiplicando escalarmente el vector induccin magntica, B, por el vector superficie, siendo en este caso la superficie total de la bobina igual al producto del nmero de espiras circulares que la componen por la superficie de cada una. Por tanto:

= B.N.S = B.N.S.cos En esta expresin, es el ngulo que, en cada instante, forman los dos vectores. El valor mximo de este producto corresponde a los instantes en los que cos = 1, con lo que resulta: mx = B.N.S = 0,45.150..0.011 = 2,57.10-2 Wb

Ver ejemplo n 7 Solucin del ejemplo n 7 de Induccin electromagntica: Ejemplo n 7: En el ejemplo n 6, calcula la velocidad de rotacin, en r.p.m., que sera necesaria para generar una fem mxima de 6 V. Solucin: La velocidad angular de giro la calculamos por la ley de Faraday-Henry, teniendo en cuenta que el ngulo que forman el vector induccin magntica y el vector superficie depende de la velocidad angular de giro de la bobina, ya que = .t. Por tanto: inducida = -d/dt = -d[B.N.S.cos (.t)]/dt Al derivar esta expresin resulta que: inducida = B.N.S..sen (.t) Esta expresin alcanza su valor mximo cuando sen (.t) = 1. Por tanto: inducida, mx = B.N.S. = inducida, mx/(B.N.S) = inducida, mx/(B.N..R) = 6/(0,45.150..0,011) = 233,84 rad/s = 2233 r.p.m.

Formas de inducir una corriente


Sabemos que = B.S.cos . Es posible variar el flujo y por tanto la e mediante alguno de los siguientes procedimientos:

Variando el campo magntico. Variando el tamao de la superficie atravesada por el campo.

Haciendo gira la espira.

a) Fuerza electromotriz inducida al variar el campo magntico. Si tenemos una bobina de N espiras de superficie S a un campo magntico B. Si dicho campo magntico cambia de valor, manteniendo la direccin inducida = -N.(d/t) = -N.S.(B/t) La fem y la corriente son proporcionales a la rapidez con la que varia el campo. Es lo que ocurri en la 1 experiencia de Faraday. Si consideramos variaciones infinitesimales se puede escribir inducida = -N.S.(dB/dt) b) Fuerza electromotriz inducida al variar el tamao de la superficie atravesada por un campo magntico uniforme. Consideramos una espira rectangular uno de cuyos lados es mvil y se puede desplazar a derecha o izquierda.Varia el flujo en ambos casos y se induce una corriente elctrica.

inducida = -d/dt = -B.(dS/dt) = -B.(dlx/dt) = B.l.(dx/dt) = -B.l.V

Coincide con lo visto en la experiencia de Henry.

La fem depende en este caso de la velocidad a la que desplacemos el lado. Se le llama fem por movimiento. Como ya vimos en la experiencia de Henry, la aparicin de la I inducida hace que aparezca una Fm = I.lB hacia la izquierda y por tanto el agente mvil que desplace el lado mvil debe realizar un F en contra del campo, es decir, un trabajo. c) Fuerza electromotriz inducida al variar la orientacin de una espira en un campo magntico uniforme. Corriente alterna. Tenemos una espira colocada de modo que su superficie est orientada de forma a un campo magntico uniforme y la hacemos girar. La variacin del flujo se debe a las distintas orientaciones de la espira.

El 613a el flujo es mximo cos = 1. = B.S Si gira la espira es 0 cos 90 = 0. Si vuelve a girar es mnimo = - BS (cos 180 = -1) y si gira es 0 otra vez. Si tuviramos un dispositivo que hiciera girar la espira con w = cte. Como = .t tenemos que = B.S.cos = B.S.cos .t y por tanto: inducido = d/dt = d(B.S.cos .t)/dt = B.S.sen .t. El valor mximo se obtiene cuando sen wt = 1 0 = B.S. = 0.sen .t Para N espiras = N.0.sen .t

El signo de cambia cada semiperiodo y por tanto tambin el de la I inducida. Tenemos una corriente inducida que cambia su sentido de forma alternada. Se le llama corriente alterna y al aparato que la produce alternador.

Como = I.R I = I0.sen .t Solucin del ejemplo n 8 de Induccin electromagntica: Un alternador consta de una bobina de 40 espiras cuadradas de 5 cm de lado y una resistencia total de 16 . La bobina gira con una frecuencia de 100 Hz en un campo magntico constante de 0,8 T. Determina: a- La fuerza electromotriz mxima que se induce. b- El valor mximo de la intensidad inducida. c- Una expresin para la fuerza electromotriz y la intensidad inducida en funcin del tiempo. Traza las respectivas grficas de estas dos magnitudes.

Desarrollo

a- La fuerza electromotriz inducida viene dada por la expresin: inducida = N.B.S..sen . Donde: S = 2,5.10-3 m = 2.. = 200. = 628 rad/s Por lo tanto, la fuerza electromotriz inducida es mxima cuando sen . = 1 y valdr: 0 = N.B.S. = 40.0,8 T.2,5.10-3 m. 628 rad/s 0 = 50,24 V b- Puesto que la resistencia total de la bobina es de 16 , la intensidad inducida mxima valdr: I0 = 0/R = 50,24 V/16 I0 = 3,14 A c- Las expresiones para la fuerza electromotriz y la intensidad inducidas son, respectivamente: = 50,24.sen 200.. V I = 3,14.sen 200.. A

Las representaciones grficas pueden verse en las siguientes figuras:

Solucin del ejemplo n 9 de Induccin electromagntica: Una varilla conductora, de 20 cm de longitud y 10 de resistencia, se desplaza paralelamente a s misma y sin rozamiento, con una velocidad de 5 cm/s, sobre un conductor en forma de U de resistencia despreciable en el seno de un campo magntico de 0,1 T. Determina: a- La fem que aparece entre los extremos de la varilla. b- La intensidad que recorre el circuito y su sentido. c- La fuerza externa que debe actuar sobre la varilla para mantenerla en movimiento.

Desarrollo

Supongamos que el campo magntico tiene la direccin perpendicular al papel y sentido hacia la derecha. Sobre cada electrn del conductor acta la fuerza de Lorentz: F Lorentz = q.(vB)

De direccin la de la varilla y sentido, al tener el electrn carga negativa, hacia abajo. Por lo que la intensidad que circula por el conductor lo hace en sentido contrario a las agujas del reloj. a- La fem inducida en la barra conductora es: = l.v.B = 0,2 m.0,05 m/s.0,1 T = 1.10-3 V b- La intensidad que recorre el circuito la calculamos aplicando la ley de Ohm: I = /R = 1.10-3 V/10 I = 10-4 A c- Como por la varilla circula una intensidad I y est colocada dentro de un campo magntico, acta sobre ella una fuerza magntica de sentido opuesto al de la velocidad: F magntica = l.(IB) Para mantener a la varilla en movimiento debemos aplicar una fuerza externa F externa de sentido contrario al de la fuerza magntica, es decir, del mismo sentido que el de la velocidad. Esta fuerza es la que realiza el trabajo necesario para mantener la corriente por el circuito. Su mdulo es: F = l.I.B = 0,2 m.10-4 A.0,1 T F = 2.10-6 N

Solucin del ejemplo n 10 de Induccin electromagntica: Una espira de 2 cm de radio est colocada perpendicularmente en el seno de un campo magntico uniforme B = 0,3.i.. Si la espira gira con una frecuencia de 10 Hz en torno a un dimetro perpendicular al campo magntico, determina el flujo magntico que atraviesa la espira en cualquier instante.

Desarrollo

Como el campo magntico y el rea de la espira permanecen constantes, el flujo a travs de la espira es: B = BS = B.S.cos Con: = .t = 2..v.t El ngulo que forman el campo magntico y el vector superficie: B = B.S.cos = B.S.cos 2..v.t = B..R.cos 2..v.t Sustituyendo: B = 0,3 T..0,02 m.cos 2..10.t B = 1,2.10-4.cos 20..t Wb

Vous aimerez peut-être aussi