Vous êtes sur la page 1sur 7

E.O.E.

VLEZ-MLAGA

ADAPTACIN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA


Curso escolar: 2008/2009

rea: ____________________________________ Nivel y grupo: ______________________

Alumnos/as: Nivel de competencia curricular alcanzado por el alumnado:


Ed. Infantil 1 Ciclo Ed. Primaria 1 Ciclo Ed. Secundaria 1 Curso 2 Ciclo 2 Ciclo 2 Curso

3 Ciclo 3 Curso

4 Curso

(marcar una cruz)

Profesorado responsable: __________________________________ Fecha de elaboracin: ______________

ADAPTACIONES DE ACCESO AL CURRCULO

ADAPTACIONES DEL CURRCULO


1. OBJETIVOS
(Slo en aquellos casos en los que los alumnos/as presenten un desfase curricular importante con respecto al grupo clase)

2. CONTENIDOS

3. METODOLOGA

4. ORGANIZACIN DE TIEMPOS Y ESPACIOS

5. CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN CRITERIOS DE EVALUACIN I T S

I: Iniciado

T: Trabajado

S: Superado

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN:

6. CRITERIOS DE PROMOCIN
Los establecidos en la normativa para el grupo clase.

ADAPTACIN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA


DOCUMENTO DE APOYO PARA SU ELABORACIN
A. CON RESPECTO AL NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR Es muy importante que determinemos el nivel de competencia curricular con exactitud, pues en el caso de que el alumno/a tenga un desfase curricular importante con respecto a su grupo clase, estaremos obligados a trabajarle elementos curriculares de niveles muy inferiores y esto provocar que, aunque el/la joven vaya trabajando y superando (con asterisco) los objetivos y contenidos establecidos en el presente documento, no podr aprobar la asignatura al finalizar el curso. B. CON RESPECTO A LAS ADAPTACIONES DE ACCESO AL CURRCULO: - No precisa. - Ubicar al alumno en el lugar del aula en el que se compensen sus dificultades: . Cerca/lejos de la pizarra. . No den reflejos. . Al entrar al aula. . Lejos/cerca de las ventanas. . En el lado derecho/izquierdo de la clase. . Cerca/lejos del profesor. . Con posibilidad de acceso al material. . Cerca de algn compaero/a que lo tutorice. - Se le permitir levantarse y salir, en ocasiones, al servicio. (Slo a los TDAH) - Proporcionar al alumno el mobiliario especfico que precise. - Proporcionar al alumno el equipamiento tcnico especfico que precise: . material tcnico para alumnos con deficiencia auditiva. . material tcnico para alumnos con deficiencia motora. . material tcnico para alumnos con deficiencia visual - Proporcionar al alumno material especfico (cuadernos de prelectura, hojas plastificadas para trabajo en relieve, libros hablados, tableros o tarjetas para la comunicacin, software especficos,...) - Proporcionar al alumno las ayudas especficas para utilizar los materiales de aula (pticas, software para uso de ordenadores, accesorios para uso de ordenadores: carcasas, punteros, etc.) - Adaptar los materiales escritos de uso comn en el aula para que los pueda utilizar el alumno (modificacin de presentacin, modificacin de contenido, ...) - Facilitar en las actividades habituales de enseanza/aprendizaje y evaluacin, la utilizacin de su sistema de comunicacin. - Proporcionar programas que permitan el acceso al currculo (MATEL, Harvard,...) C.- CON RESPECTO A LAS ADAPTACIONES DEL CURRICULO. C.1 Con Respecto a los objetivos En el caso de que el desfase curricular sea poco significativo, y el/la alumno/a pueda seguir, aunque con alguna dificultad, el currculum del grupo clase, no se utilizar este apartado. Se pondr: NO PRECISA ADAPTACIN

En el caso de que el desfase sea muy significativo, se incorporarn Objetivos de cursos y etapas anteriores.

C.2 Con Respecto a los Contenidos CON POCO DESFASE CURRICULAR Se incluirn contenidos de cursos anteriores que necesita saber el alumno. Al mismo tiempo, ste/a trabajar los contenidos mnimos que han sido seleccionados en las programaciones del correspondiente nivel del Departamento. CON GRAN DESFASE CURRICULAR Se incluirn contenidos de cursos anteriores que necesita saber el alumno y/o se suprimirn, total o parcialmente, los contenidos programados para su curso. C.3. Con respecto a la Metodologa: (Elegir las orientaciones que se estimen ms adecuadas) - Determinaremos las ideas previas de los alumnos. - Relacionaremos los nuevos aprendizajes con los conocimientos previos del alumno, formulando preguntas que los activen y presentando situaciones problemticas. - Premiaremos el esfuerzo, el proceso, no solo el resultado. - Proporcionaremos instrucciones claras y precisas. - Utilizaremos situaciones significativas y motivadoras. - Para conseguir los objetivos comunes al grupo, preveremos las dificultades que se puedan producir en el aprendizaje y realizaremos en esos momentos actividades graduadas en complejidad que eviten el cansancio y la desmotivacin * Partiremos de ejercicios que el alumno sea capaz de resolverlos por s solo, sin necesidad de instigacin verbal, considerando su dificultad y el tiempo requerido para su ejecucin. * Modificaremos progresivamente la dificultad de dichas tareas. * Incorporaremos las ayudas siguientes: .visuales (ofreceremos un modelo a seguir, presentar informacin grfica y escrita complementaria,...) .verbales (presentaremos informacin verbal complementaria, instrucciones ms sencillas, pormenorizadas, promoviendo su repeticin y su ejecucin posterior, refuerzos, estrategias de atribucin positiva,...). .elementos manipulativos si es necesario. - Para facilitar los procesos de abstraccin: . presentaremos materiales y/o informacin de forma concreta. . analizaremos sus caractersticas. . relacionaremos las caractersticas encontradas. - Entrenaremos de forma sistemtica en procesos de estructuracin de la informacin, tanto de informacin oral como escrita. - Presentaremos la informacin nueva por distintos canales (auditivo, acampaada de movimientos, grficos, posibilidad de manipulacin), relacionando los nuevos aprendizajes con los conocimientos previos del alumno, formulando preguntas que los activen y presentando situaciones problemticas. - Introduciremos actividades para conseguir los objetivos especficos. - Eliminaremos actividades de gran dificultad para l/ella.

Entrenaremos de forma sistemtica en procesos de autoinstrucciones que favorezcan su autoestima. - Realizar actividades de tipo cooperativo como forma de incrementar su autoestima y su desenvolvimiento social. - Realizar trabajos de tipo grfico y manipulativo. - Utilizar material variado, polivalente y estimulante. - Evitaremos situaciones de respuesta inmediata. - Sistematizaremos el control de la ejecucin de las distintas tareas. - Recompensaremos, de la forma ms apropiada, los esfuerzos y los logros Cmo le trabajaremos los contenidos adaptados: - Al comienzo de la clase, entregaremos o indicaremos las actividades que ha de realizar. Explicaremos hasta que tenga claro lo que ha de hacer. Es conveniente situarlo cerca del profesor, con objeto de observarlo directamente y evitar que se distraiga o moleste a otros compaeros. - Si se resiste o se le observa distrado, le llamaremos la atencin, sin entrar en discusin con l, recordndole repetidamente cul es su trabajo. - De vez en cuando le preguntaremos o corregiremos lo realizado. Le haremos hincapi en la limpieza, el cuidado y el orden de lo que escribe. Vale ms que haga poco y bien, que mucho y mal. - Procuraremos que la tarea de una sesin contenga actividades variadas extradas de los contenidos del punto anterior. - Corregiremos las actividades delante de l, indicndole los errores cometidos y su forma correcta. Si se observa esfuerzo y alguna mejora en su trabajo, se lo expresaremos. C.4 Con respecto a la Organizacin de tiempos y espacios Habitualmente los tiempos y espacios sern los establecidos en el horario general del centro para el grupo clase, salvo en los casos que se proporcionen apoyos fuera del aula. C.5 Con respecto a la Evaluacin Criterios de evaluacin CON POCO DESFASE CURRICULAR Los criterios de evaluacin sern los relacionados con los contenidos programados para el alumno/a (aqullos que trabajar conjuntamente con el grupo clase y aquellos otros que hayan sido previstos exclusivamente para l o ella). CON GRAN DESFASE CURRICULAR Se incluirn los criterios propios del currculum establecidos para el nivel que estamos trabajando con el alumno. Tambin se podrn incorporar modificaciones en los porcentajes de los mismos. Instrumentos - Utilizaremos los siguientes instrumentos de evaluacin: . Observacin sistemtica . Anlisis del trabajo diario . Trabajo en grupo . Pruebas orales o escritas (preguntas cortas, abiertas o cerradas). Disearemos actividades cuya realizacin por el alumno implique la evaluacin de los aprendizajes realizados. - Utilizar la autoevaluacin.

Utilizar la evaluacin entre compaeros/as

Vous aimerez peut-être aussi