Vous êtes sur la page 1sur 28

CICLO 2012-III Mdulo: 1

Unidad: I Semana: 5

LA PERCEPCIN

Rolando Paz Purisaca

La percepcin
Es la capacidad para procesar la informacin que recibe del medio ambiente. En este proceso se diferencian 3 aspectos: la deteccin, la discriminacin y la interpretacin que el operador hace de la seal recibida.

La deteccin es el mecanismo que hace posible la recepcin de seales como las sonoras, luminosas y trmicas, a travs de la audicin, la visin y el tacto respectivamente. Las seales pueden aparecer de una manera aleatoria o puede disponerse que aparezcan en forma determinstica;

Deteccin Aleatoria y Determinstica


En el primer caso estn ubicadas las llamadas tareas de vigilancia (control de calidad) y la aleatoriedad puede ser en el tiempo, en el espacio o en ambas. En el segundo caso, de aparecer cada determinado tiempo una seal puede indicar la continuacin del proceso para que el operador emita una respuesta.

La Percepcin
La discriminacin que permite distinguir una seal de otra, de tal manera que pueda reconocer en ellos cualitativa o cuantitativamente la magnitud de ellas como el termmetro, el sonmetro o el luxmetro La interpretacin es el conjunto de mecanismos mediante los cuales se confiere una significacin a la seal para emitir posteriormente una respuesta.

Dispositivos Informativos Visuales DIV (Displays)


Existen 2 problemas bsicos en el uso de DIVs:
A) Dependen de la percepcin visual del operario B) Dependen de las condiciones externas que configuran el espacio de trabajo, y que interfieren en el proceso de captacin de la informacin visual.

Se debe Elegir aquel dispositivo que, cumpliendo los requisitos, sea el ms sencillo de todos. La seleccin se debe hacer desde los dispositivos ms simples a los ms complejos; teniendo en cuenta esta premisa, pues la informacin debe ser la necesaria y suficiente, sin excesos ni defectos.

Parmetros importantes de respuesta a los DIV


Los parmetros que intervienen en las respuestas de las personas son: la visibilidad, la legibilidad, el grado de fatiga y la compatibilidad.

Visibilidad: brillo y contraste Legibilidad: tamao, claridad y tipo de fuente luminosa Grado de fatiga: fuente luminosa, color, parpadeo Compatibilidad: grado de adecuacin del sistema

Alarmas
Son dispositivos que transmiten la informacin urgente de forma rpida y clara, se manejan con un bit de informacin (si-no) sin otras alternativas. Su significado debe ser conocido por todos los operarios del lugar de trabajo. Acostumbran a estar relacionados con alarmas sonoras para llamar la atencin, y deben poseer un determinado parpadeo.

Indicadores
La diferencia fundamental respecto a las alarmas estriba en que los indicadores no llevan aadido el componente de urgencia. Se pueden utilizar para indicar funcionamiento, paro, direccin, etc. El intermitente de un coche, las seales del trfico, el rtulo del nombre de una calle, etc. son buenos ejemplos de indicadores.

Smbolos
Son seales convencionales que trasmiten una informacin que debe cumplirse. Por ejemplo la obligacin de usar casco de proteccin en la zona en construccin, el smbolo de riesgo elctrico en una valla o puerta. Los smbolos son mas eficaces cuando su interpretacin requieren menos conocimientos y trasmiten en forma intuitiva la informacin deseada.

Escritura
El lenguaje escrito por lo general acompaa a la informacin suministrada por los smbolos para aclararlo o insistir en su mensaje.

Contadores
Informan de un numero o valor con el que se debe operar como por ejemplo en numero de revoluciones por minuto (rpm). No son recomendables cuando los procesos de cambio son rpidos.

Diales y cuadrantes
Son los DIV mas complejos y pueden tomar diferentes formas circulares, semicirculares, rectangulares, etc. Los hay de escala fija e indicador mvil y de escala mvil e indicador fijo.

Diales de puntero mvil y escala fija

Pantallas
Juegan un papel informativo y requieren de la retroalimentacin de la conducta del usuario.

SISTEMAS DE CONTROL
La utilizacin de diversos tipos de maquinas en las industrias que requieren la atencin del operador, y posteriormente la ejecucin de movimientos de control sobre ellas, a obligado a estudiar los diversos tipos de movimientos que deben efectuar el hombre para transferir las acciones a las maquinas.
Igualmente, es necesario tener en cuenta en el diseo de control que su activacin ser consecuencia de los movimientos musculares, y por lo tanto la amplitud, la velocidad, la precisin y la fuerza de un movimiento cualquiera depender de la parte del cuerpo involucrada; a su vez cada parte del cuerpo tiene una mejor adaptacin a un determinado fin: las piernas para, los dedos de las manos para manipulacin delicada y precisa.

Los factores que se deben considerar para el adecuado establecimiento de los sistemas de control son los siguientes: Movimientos: En funcin del alcance de las distintas partes del cuerpo.

Altura: En funcin de la talla del manipulador.


Posicin: En funcin de la operacin, el sexo, la edad y la fuerza. Activacin: Como resultado de un movimiento muscular; con su amplitud, su velocidad, la precisin y la fuerza, as como con la parte del cuerpo involucrada.

CLASIFICACION DE LAS ACTIVIDADES MOTORAS

Movimientos de posicin Movimientos repetitivos Movimientos continuos Movimientos en serie Movimientos de ajuste esttico

FUERZA DE LOS MOVIMIENTOS

Para la activacin de los controles existe una tendencia a disminuir la potencia de la fuerza del operador, dando prioridad a la velocidad y a la precisin de los movimientos en un proceso acorde con el desarrollo de la automatizacin. Sin embargo, en la utilizacin de la energa humana para efectuar la transferencia a la energa mecnica, algunas tareas requieren aun de considerable esfuerzo fsico y por tal motivo es necesario tener la informacin de las capacidades del hombre para ejercer fuerzas en diversas actividades fsicas. Las fuerzas que ejercen los brazos en la posicin sentado estn asociadas a los movimientos siguientes: empujar horizontalmente, hallar horizontalmente, elevar, bajar, llevar hacia adentro y hacia fuera.(ver fig.7.1)

Movimiento de los brazos en posicion sentado

Movimiento de pedales en posicion sentado

COMPATIBILIDAD DE LOS MOVIMIENTOS La direccin de los movimientos esta asociada a alguna tradicin de tipo cultural; por ejemplo, las direcciones que tiene que ver con la que lleva el reloj estn acostumbrando la direccin horaria, o el sentidote lectura de mostrador de izquierda a derecha tiene claramente una relacin con la forma como se escribe.

Por lo tanto, en los movimientos de un control se establece un sistema esperado, de tal manera que el efecto producido por el control cuando se acciona genera la accin denominada estereotipo popular , es decir, el efecto esperado por la mayora de la poblacin que manejara el control y cuando esto se produce se dice que el control es compatible .

Movimiento de pedales en la posicion sentado

CARACTERISTICAS DE LOS CONTROLES

Funcin de control Exigencias del trabajo Uso de la localizacin Uso de los miembros

Forma de control

TIPOS DE CONTROLES De activacion De posicion discreta continuo

Estereotipos de controles

TIPOS DE CONTROLES DE ACUERDO CON SUS CARACTERISTICAS


Manivelas Ruedas de mano Volantes Palancas

Botones de girar perillas

Pedales

Tipos de controles

Vous aimerez peut-être aussi