Vous êtes sur la page 1sur 23

ESAD LEGISLACION Y NORMATIVIDAD DENIFFE RODRIGUEZ HOTS Unidad 3. Aplicacin de leyes, normas y reglamentos Actividad 2.

Pertinencia de la normatividad en la solucin de problemas ambientales

Problemtica: Las emisiones de ruido provenientes del AICM rebasan los lmites mximos permisibles establecidos en la NOM-081. Qu es el ruido? Y Que tipos de ruido hay? El Ruido no es Slo Ruido En casa y en el trabajo a menudo omos ruidos, procedentes de sistemas de ventilacin o de calefaccin, a los cuales difcilmente prestamos atencin ya que no tienen caractersticas destacables. Esos ruidos nunca paran y no tienen tono, pero si de repente el ventilador se parara o empezara a zumbar, el cambio podra llamarnos la atencin o incluso molestarnos. Nuestro odo reconoce informacin en los sonidos que escuchamos. La informacin que no necesitamos o que no queremos pasa a ser ruido. Las caractersticas del ruido que nos hacen atender y prestar atencin son tonos o cambios en el nivel sonoro. Cuanto ms destacable sea el tono o ms abrupto el cambio de nivel sonoro, ms perceptible es el ruido. Cuando medimos el ruido, necesitamos saber el tipo de ruido que es con el fin de que podamos seleccionar los parmetros a medir, el equipo a usar y la duracin de las mediciones. A menudo tenemos que utilizar nuestro odo para captar y subrayar las caractersticas molestas del ruido, antes de empezar a tomar medidas, analizarlas y documentarlas.

Ruido Continuo El ruido continuo se produce por maquinaria que opera del mismo modo sin interrupcin, por ejemplo, ventiladores, bombas y equipos de proceso. Para determinar el nivel de ruido es suficiente medir durante unos pocos minutos con un equipo manual. Si se escuchan tonos o bajas frecuencias, puede medirse tambin el espectro de frecuencias para un posterior anlisis y documentacin.

Ruido Intermitente Cuando la maquinaria opera en ciclos, o cuando pasan vehculos aislados o aviones, el nivel de ruido aumenta y disminuye rpidamente. Para cada ciclo de una fuente de ruido de maquinaria, el nivel de ruido puede medirse simplemente como un ruido continuo. Pero tambin debe anotarse la duracin del ciclo. El paso aislado de un vehculo o aeronave se llama suceso. Para medir el ruido de un suceso, se mide el Nivel de Exposicin Sonora, que combina en un nico descriptor tanto el nivel como la duracin. El nivel de presin sonora mximo tambin puede utilizarse. Puede medirse un nmero similar de sucesos para establecer una media fiable.

Ruido Impulsivo El ruido de impactos o explosiones, por ejemplo de un martinete, troqueladora o pistola, es llamado ruido impulsivo. Es breve y abrupto, y su efecto sorprendente causa mayor molestia que la esperada a partir de una simple medida del nivel de presin sonora. Para cuantificar el impulso del ruido, se puede utilizar la diferencia entre un parmetro con respuesta rpida y uno de respuesta lenta (como se ve en la base del grfico). Tambin deber documentarse la tasa de repeticin de los impulsos (nmero de impulsos por segundo, minuto, hora o da).

Tonos en el Ruido Los tonos molestos pueden verse generados de dos maneras: Frecuentemente las mquinas con partes rotativas tales como motores, cajas de cambios, ventiladores y bombas, crean tonos. Los desequilibrios o impactos repetidos causan vibraciones que, transmitidas a travs de las superficies al aire, pueden ser odos como tonos. Tambin pueden generar tonos los flujos pulsantes de lquidos o gases que se producen por causa de procesos de combustin o restricciones de flujo. Los tonos pueden ser identificados subjetivamente, escuchndolos, u objetivamente mediante anlisis de frecuencias. La audibilidad se calcula entonces comparando el nivel del tono con el nivel de los componentes espectrales circundantes. Tambin deber documentarse la duracin del tono.

Ruido de Baja Frecuencia El ruido de baja frecuencia tiene una energa acstica significante en el margen de frecuencias de 8 a 100 Hz. Este tipo de ruido es tpico en grandes motores diesel de trenes, barcos y plantas de energa y, puesto que este ruido es difcil de amortiguar y se extiende fcilmente en todas direcciones, puede ser odo a muchos kilmetros. El ruido de baja frecuencia es ms molesto que lo que se cabra esperar con una medida del nivel de presin sonora ponderado A. La diferencia entre el nivel sonoro ponderado A y el ponderado C puede indicar la existencia o no de un problema de ruido de baja frecuencia. Para calcular la audibilidad de componentes de baja frecuencia en el ruido, se mide el espectro y se compara con el umbral auditivo. Los infrasonidos tienen un espectro con componentes significantes por debajo de 20 Hz. Lo percibimos no como un sonido sino ms bien como una presin. La evaluacin de los infrasonidos es an experimental y en la actualidad no est reflejado en las normas internacionales.

El ruido es un contaminante, por el cual muchas personas estn enfermas, y que estamos sometidos diariamente.

El ruido acta a travs del rgano del odo sobre los sistemas nerviosos central y autnomo. Cuando el estmulo sobrepasa determinados lmites, se produce sordera y efectos patolgicos en ambos sistemas, tanto instantneos como diferidos. A niveles mucho menores, el ruido produce malestar y dificulta o impide la atencin, la comunicacin, la concentracin, el descanso y el sueo. La reiteracin de estas situaciones puede ocasionar estados crnicos de nerviosismo y estrs lo que, a su vez, lleva a trastornos psicofsicos, enfermedades cardiovasculares y alteraciones del sistema inmunitario. El malestar es quiz el efecto ms comn del ruido sobre las personas y la causa inmediata de la mayor parte de las quejas. La sensacin de malestar procede no slo de la interferencia con la actividad en curso o con el reposo sino tambin de otras sensaciones, de estar siendo perturbado. Las personas afectadas hablan de intranquilidad, inquietud, depresin, desamparo, ansiedad o rabia. Todo ello contrasta con la definicin de salud dada por la Organizacin Mundial de la Salud. El nivel del sonido de una conversacin en tono normal es, a un metro del hablante, de entre 50 y 55 dBA. Hablando a gritos se puede llegar a 75 o 80. Por otra parte, para que la palabra sea perfectamente inteligible es necesario que su intensidad supere en alrededor de 15 dBA al ruido de fondo. Por lo tanto, un ruido

superior a 35 40 decibeles provocar dificultades en la comunicacin oral que slo podrn resolverse, elevando el tono de voz. A partir de 65 decibeles de ruido, la conversacin se torna extremadamente difcil. El ruido influye negativamente sobre el sueo de tres formas diferentes que se dan, en mayor o menor grado segn peculiaridades individuales, a partir de los 30 decibelios: Mediante la dificultad o imposibilidad de dormirse. Causando interrupciones del sueo que, si son repetidas, pueden llevar al insomnio. La probabilidad de despertar depende no solamente de la intensidad del suceso ruidoso sino tambin de la diferencia entre sta y el nivel previo de ruido estable. A partir de 45 dBA la probabilidad de despertar es grande. Disminuyendo la calidad del sueo, volvindose ste menos tranquilo y acortndose sus fases ms profundas, tanto las de sueo paradjico (los sueos) como las no-paradjicas. Aumentan la presin arterial y el ritmo cardiaco, hay vasoconstriccin y cambios en la respiracin. Entre las alteraciones ms comunes producidas por el ruido encontramos: irritabilidad, susceptibilidad exagerada, agresividad, alteraciones del carcter y de la personalidad y trastornos mentales. NORMA TCNICA PARA EL CONTROL DE RUIDO DE AEROPUERTOS 1. OBJETO La presente normativa tiene como objeto determinar los mtodos y procedimientos para la prevencin, mitigacin y control de los niveles de ruido en el ambiente provenientes de las actividades y operaciones de aeropuertos. 2. ALCANCE 2.1 Estn sujetos a las disposiciones de esta norma todos los aeropuertos o pistas de aterrizaje que cumplan con cualquiera de las siguientes caractersticas: - Operacin de aeronaves cuya masa certificada sea superior a 5700 kg. - Operacin de aeronaves con envergadura (distancia entre puntas de ala) mayor a 24,1 metros. - Velocidad de aterrizaje mayor a 146.3 km/h.

- Operaciones pronosticadas en un ao superiores a las 90 000 operaciones de aviones a hlice o 700 operaciones de aviones a reaccin. - En el caso de operacin de helicpteros, se requerir la aplicacin de esta norma si el aeropuerto o helipuerto tiene ms de 10 operaciones promedio diarias. 2.2 La exposicin a contaminacin acstica producida en los ambientes laborales, se sujetar al Cdigo de Trabajo y reglamentacin correspondiente. 2.3 La certificacin de aeronaves se regir a las normas establecidas por la Direccin General de Aviacin Civil (DGAC) y/o a las regulaciones establecidas mediante tratados internacionales ratificados. 3. DEFINICIONES 3.1 Aerdromo. rea definida de tierra o de agua (que incluye todas sus edificaciones, instalaciones y equipos) destinada total o parcialmente a la llegada, salida y movimiento en superficie de aeronaves. 3.2 Aeronave.- cualquier maquinaria que puede sustentarse en la atmsfera por reacciones del aire que no sean las sean las reacciones del mismo contra la superficie de la tierra. 3.3 Aeropuerto.- Cualquier aerdromo civil de servicio pblico que cuente con autoridades y servicios de control de trnsito areo, cuerpo de rescate y extincin de incendios y combustibles. 3.4 Contaminacin acstica.- presencia en el ambiente de ruidos o vibraciones, cualquiera que sea el emisor acstico que origine, que impliquen molestias, riesgo o dao para las persona, para el desarrollo de sus actividades y bienes, o causen perjuicio para el medio ambiente. 3.5 Modelo Integrado de Ruido, INM.- es el modelo de anlisis de ruido de los impactos generados por actividades aeroportuarias en su cercana basado en el estndar SAE AIR 1845, y utilizado por la FAA. 3.6 Nivel Sonoro Promedio ANUAL DIA-NOCHE (YDNL).- Es el nivel sonoro promedio da-noche en decibeles A (dBA) promediado en un ao (365 das). 3.7 Nivel Sonoro Promedio DIA-NOCHE (DNL).- Es el nivel sonoro equivalente ponderado A, promediado en 24 horas, de media noche a media noche, obtenido luego de adicionar 10 dBA como penalizacin a los niveles observados en los periodos comprendidos entre las 00h00 a 07h00 y 22h00 a 00h00, hora local. 3.8 OACI/ICAO.- Organizacin de Aviacin Civil Internacional.

4. RESPONSABLES 4.1 Autoridad Aeronutica Nacional.- La Direccin General de Aviacin Civil, DGAC. 4.2 Responsable del Recinto Aeroportuario.- CORPAQ. 4.3 Autoridad Municipal Ambiental.- La Secretara de Ambiente. 5. DE LA EVALUACIN Y MONITOREO DE LOS NIVELES DE RUIDO ORIGINADOS POR EL TRFICO AREO. 5.1 Consideraciones Generales. 5.1.1 La exposicin de la comunidad al ruido producido por la operacin de aeropuertos ser evaluada en trminos del nivel sonoro promedio anual da-noche (YNDL), calculado de acuerdo al procedimiento especificado en el punto 4.2 de esta norma. Para propsitos de evaluacin de cumplimiento, todo uso de suelo es considerado compatible siempre que los niveles de ruido promedio anual danoche se encuentren bajo los 65 dBA. Para otras situaciones en que se esperan o verifican niveles de ruido YDNL superiores a 65 dBA, se aplicarn los criterios de compatibilidad establecidos en la Tabla No. 1 de esta normativa, en funcin del uso de suelo. 5.1.2 El responsable del recinto aeroportuario tendr un plazo de tres (3) aos, contados a partir de la entrada en vigencia de esta norma para efectuar la evaluacin inicial de los niveles de ruido originados por las operaciones bajo su responsabilidad. Una vez que esta evaluacin inicial de los niveles de ruido haya sido aprobada por la autoridad municipal ambiental, se establece una frecuencia de realizacin de posteriores evaluaciones cada cinco (5) aos. 5.2 Elaboracin de Mapas de Contorno 5.2.1 El responsable del recinto aeroportuario deber presentar a la Secretara de Ambiente los mapas de contornos de ruido actual en los que se identificarn aquellos usos de suelo no compatibles y acompaados de la documentacin descrita en esta seccin. 5.2.2 En la elaboracin de los mapas de contorno de ruido se emplearn los pronsticos de las operaciones aeronuticas del aeropuerto para cinco aos incluyendo como ao de partida el escenario actual. El pronstico estar basado en proyecciones razonables relacionadas con las operaciones de despegues y aterrizajes de aeronaves, cantidad, frecuencia, tipo de aeronave y patrones de vuelo. Se debern considerar e incluir los planes de desarrollo aeroportuario,

cambios de uso de suelo y demogrficos. Se presentarn un estudio con cinco mapas de contorno de ruido correspondientes a cada ao del periodo evaluado. 5.2.3 El estudio incluir un diagnstico de la naturaleza y extensin en que las operaciones pronosticadas afectarn la compatibilidad y usos de suelo actuales. De ser el caso, en aquellas situaciones donde se superen los lmites permisibles, el estudio propondr 3 recomendaciones o medidas para la reduccin de ruido aeroportuario, que sern consideradas en conjunto con los actores involucrados. Entre estos actores se consideran:autoridades municipales, autoridad aeronutica y aeroportuaria. 5.2.4 Los mapas de contorno de ruido debern incluir como mnimo el siguiente contenido: a. Ubicacin de pistas; b. Rutas de Vuelo; c. Contornos YDNL 65, 70 y 75 dBA resultantes de las operaciones del aeropuerto; d. Los lmites fsicos del aeropuerto y los usos de suelo no compatibles que se encuentrendentro de los contornos YDNL 65 dBA o mayor; e. Identificacin de edificios pblicos y privados con mayor sensibilidad al ruido como colegios, hospitales, centros de atencin mdica, centros de reposo, recreacin y edificios de inters histrico; f. Ubicacin de sitios de monitoreo de niveles de ruido de aeropuertos; g. Estimacin del nmero de personas que residen o trabajan dentro de los contornos YDNL 65, 70 y 75dBA; h. Escala y calidad apropiada para identificar calles y geografa. 5.2.5 Para determinar la extensin del impacto por ruido alrededor de un aeropuerto se deben desarrollar contornos continuos de YDNL para los niveles de 65, 70 y 75 dBA. Adicionalmente se elaborarn otros contornos cuando la Secretara de Ambiente lo solicitase. En reas donde los valores de YDNL sean mayores o iguales a 65 dBA se debern identificar los usos de suelo y determinar su compatibilidad de acuerdo a la Tabla

No. 1 de esta normativa. 5.2.6 El responsable del recinto aeroportuario debe recopilar los datos de operacin aeronutica necesarios para desarrollar los mapas de contorno de ruido. La metodologa para los clculos es la descrita por los programas informticos que incluyan el Modelo Integrado de Ruido INM. 5.2.7 Para el clculo de los contornos de ruido se requerir de la siguiente informacin: a. Mapa del aeropuerto y sus alrededores a escala apropiada, indicando longitud de la pista y otras caractersticas tcnicas de la misma; b. Lmites del aeropuerto y rutas de vuelo hasta los 9144 metros (30 000 pies) de cada cabecera de la pista; c. Niveles de actividad aeroportuaria y datos operacionales que establezcan, en una base diaria anual promedio, el nmero de operaciones por tipo de aeronave asociada a cada ruta de vuelo, por periodo desde 07h00 a 22h00 y 22h00 a 07h00 horas locales para aterrizajes y despegues; d. Accidentes topogrficos o restricciones de vuelo de la zona que evitan el uso de rutas de vuelo alternativas; e. Temperatura y elevacin del aeropuerto. 6. DEL CONTROL DE RUIDO 6.1 El nivel de ruido mximo permisible producto de la actividad del aeropuerto obtenido mediante el uso del Modelo Integrado de Ruido (INM), y/o mediante un monitoreo continuo ser compatible con el uso de suelo siempre y cuando no exceda los niveles DNL expresados en dBA, que se fijan en la Tabla No. 1. TABLA NO. 1 AEROPUERTOS NIVELES MXIMOS PERMITIDOS DE RUIDO PARA

TIPO DE ZONA SEGN EL USO DEL SUELO NIVEL SONORO PROMEDIO DIA NOCHE DNL [dB(A)] Zona I 65

Zona II 70 Zona III 75 Zona IV 80 Zona V 85 Notas: Zona I: Corresponde a los Usos de Suelo de Equipamiento, Proteccin Ecolgica, Patrimonio Cultural, Residencial 1 y 2. Zona II: Corresponde a los Usos de Suelo Residencial 3 y Mltiple. Zona III: Corresponde a los Usos de Suelo Agrcola Residencial. Zona IV: Corresponde a los Usos de Suelo Industrial 1 y 2. Zona V: Corresponde a los Usos de Suelo de Recursos Naturales Renovables y NoRenovables e Industrial 3 y 4. 6.2 De no lograrse el cumplimiento de los valores establecidos en la Tabla No. 1 se debern aplicar medidas de reduccin de ruido mediante un Programa de Compatibilidad de Ruido. 6.3 La principal medida de reduccin de niveles de ruido, a fin de reducir usos de suelo no compatibles, consistir en la regulacin por parte de la DGAC de que las aeronaves cumplan con los requisitos establecidos en los convenios internacionales OACI/ICAO. 6.4 Si mediante la aplicacin y cumplimiento de los requisitos establecidos en los convenios internacionales OACI/ICAO, no se logra el cumplimiento de los valores establecidos en la Tabla No. 1, entonces el responsable del recinto aeroportuario deber implementar medidas de insonorizacin en aquellas estructuras sensibles que la Secretara de Ambiente defina. Sin perjuicio de la compatibilidad del uso de suelo con los niveles de ruido, la Secretara de Ambiente podr solicitar medidas de insonorizacin en estructuras sensibles que se encuentren en la zona de influencia del aeropuerto delimitada por el contorno de ruido de los 65 dBA.

6.5 Para aquellas estructuras o actividades que se vayan a implementar dentro de las zonas contenidas por el contorno de ruido de 65 dBA, que la autoridad municipal ambiental defina como sensibles; el proponente del proyecto deber considerar medidas de insonorizacin, las mismas que debern ser aprobadas por la Secretara de Ambiente, previo el inicio de laobra o funcionamiento de la actividad. 6.6 Los valores establecidos en la Tabla 1 podrn ser actualizados en base a estudios tcnicos. 7. DEL PROGRAMA DE COMPATIBILIDAD DE RUIDO AEROPORTUARIO. 7.1 Programa de Compatibilidad de Ruido 7.1.1 El programa de compatibilidad de ruido ser la herramienta de gestin del responsable del recinto aeroportuario, a fin de reducir o eliminar las reas de usos de suelo no compatibles,5 mediante la aplicacin de un conjunto de medidas de control y prevencin. El programa ser sometido a la aprobacin de la Secretara de Ambiente. 7.1.2 El programa de compatibilidad de ruido deber realizarse en concordancia con el Acuerdo MINISTERIO DEL AMBIENTE No.155.[1] punto 4.3 DEL PROGRAMA DE COMPATIBILIDAD DE RUIDO AEROPORTUARIO. 7.2 Evaluacin y Determinacin de Efectos de Programas de Compatibilidad de Ruido. 7.2.1 El programa de compatibilidad de ruido de aeropuertos ser remitido para su revisin y aprobacin a la Secretara de Ambiente dentro de las reas que presenten usos de suelo no compatibles, determinados estos ltimos mediante los respectivos mapas de contornos de ruido. Desde la recepcin de un programa de compatibilidad de ruido, la Secretara de Ambiente debern llevar a cabo una revisin preliminar del programa. 7.2.2 Si, basado en la revisin preliminar, la Secretara de Ambiente encuentra que el programa no cumple con los requisitos de esta norma, el programa no ser aprobado y el responsable del recinto aeroportuario deber reconsiderar el programa para que cumpla con esta norma. 7.2.3 La Secretara de Ambiente har una evaluacin de cada programa de compatibilidad de ruido y, basado en esa evaluacin, se aprobar o desaprobar el programa. La evaluacin incluye la consideracin de las medidas propuestas para determinar si las mismas:

10

a. Pueden crear una limitante indebida al comercio nacional o internacional (incluyendo discriminacin injusta). b. Son razonablemente consistentes para lograr las metas de reduccin de usos desuelo no-compatibles y previenen la introduccin de incompatibilidades adicionales. c. Incluyen el uso de procedimientos de vuelo, nuevos o modificados, para el control de ruido a partir del control operacional de aeronaves, o si dichos procedimientos de vuelo puede afectar de alguna forma al normal trfico areo. En este tema, el programa contar con las autorizaciones y/o disposiciones del caso emitidas por la DGAC en cuanto a la seguridad de las operaciones areas. 7.2.4 Segn se considere necesario, la Secretara de Ambiente podr: d. Realizar consultas con la autoridad aeroportuaria y/o el operador del aeropuerto o con otras personas que tengan informacin relevante para con la evaluacin. e. Evaluar los objetivos del programa y las medidas propuestas, as como de algunas otras medidas alternativas, para conseguir los objetivos. f. Examinar el programa para desarrollar un rango de alternativas que permitan la implementacin del mismo. g. Realizar una reunin con la autoridad aeroportuaria y/o el operador del aeropuerto y otras personas envueltas en el desarrollo o implementacin el programa con propsitos de encontrar todos los factores relevantes para la determinacin de la aprobacin o desaprobacin del programa y de la discusin de cualquier requerimiento de modificar el programa. h. Emitir una determinacin de aprobar o desaprobar un programa de compatibilidad de ruido aeroportuario o porciones individuales de este. No se puede asumir que la Secretara de Ambiente ha aprobado un programa o una porcin de este a menos que exista constancia escrita explcita. 7.2.5 La Secretara de Ambiente podr aprobar un programa bajo esta norma si: a. Se encuentra que las medidas del programa no crean una limitacin indebida al comercio nacional o internacional (incluyendo discriminacin injusta) y que sea razonablemente consistente con el objetivo de reducir los usos de suelo nocompatibles en los alrededores del aeropuerto y prevenir la introduccin de usos de suelo no compatibles adicionales. b. Incluye la capacidad de revisar el programa de compatibilidad y cuando sea necesario efectuar revisiones al mapa de contornos de ruido.

11

c. Los aspectos relativos al uso de procedimientos de vuelo para el control de ruido pueden ser cumplidos en el perodo cubierto por el programa sin que esto implique: reducir los niveles de seguridad aeronutica; derogar el nivel requerido de seguridad aeronutica y civil; o afectar adversamente el uso y manejo eficiente del espacio areo navegable y de sistemas de control de trfico areo. 8. DEL MONITOREO DE LOS NIVELES DE RUIDO 8.1 El monitoreo de los niveles de ruido debe ser utilizado para adquirir y ajustar los datos resultado del modelamiento. 8.2 La medicin de los niveles de ruido se realizar utilizando un sonmetro tipo 1, con ponderacin A y en respuesta lenta. 8.3 El procedimiento de medicin se llevar a cabo con metodologas de medicin descritas en la normativa ambiental vigente o las normas aceptadas internacionalmente. 8.4 Los sitios de monitoreo sern seleccionados razonablemente, la eleccin del nmero y ubicacin de sitios deber ser justificada. El nmero de sitios de monitoreo no podr ser menor al nmero de cabeceras de pista, y estos sitios estarn ubicados a una distancia adecuada de cada cabecera sobre el eje de la pista hacia el exterior del aeropuerto. 8.5 La frecuencia de monitoreo de niveles sonoros deber estar definida en el Plan de Manejo Ambiental del Aeropuerto. Se debern realizar como mnimo cuatro (4) monitoreos puntuales al ao, pudiendo contar con un sistema de monitoreo continuo. El reporte de monitoreo de niveles de ruido ser presentado cada vez que se lleven a cabo los monitoreos puntuales. Si el monitoreo de niveles de ruido es continuo se presentar un reporte semestral. 8.6 Para el reporte a la Secretara de Ambiente se debern presentar, para cada punto de medicin, como mnimo los siguientes parmetros: Nivel Sonoro Equivalente Diurno, Nivel Sonoro Equivalente Nocturno, Nivel Sonoro Promedio Da-Noche y el Nivel Sonoro Mximo, expresados en decibeles ponderados A (dBA). a) Normativa Internacional. La comunidad internacional relacionada con el transporte areo ha promovido, a partir de los aos 40, distintas organizaciones y grupos de trabajo con objeto de reducir el impacto ambiental de la aviacin comercial, fomentando la tecnologa,

12

los procedimientos y la normativa ambiental mas adecuados a fin de garantizar el desarrollo sostenible de este sector fundamental para el desarrollo econmico en todo el mundo. As mediante el Convenio de Chicago de 1944 se cre la OACI (Organizacin de Aviacin Civil Internacional) que se ha convertido en el organismo mundial de la aviacin civil. A su vez, la OACI cre el Comit para la Proteccin Ambiental en la Aviacin (CAEP) al que hizo responsable de los asuntos ambientales y encarg el desarrollo de estndares y recomendaciones en relacin con el impacto de la aviacin en el medio ambiente. Dentro de la CAEP existe un grupo de trabajo central y cinco grupos tcnicos, de los cuales dos se encargan del estudio de la contaminacin acstica en general y del ruido en los aeropuertos.

El Convenio de Chicago ha sido desarrollado mediante la publicacin de diversos anexos tcnicos, entre los que destaca a los efectos de este trabajo el 16 que est dedicado exclusivamente a la proteccin del medio ambiente. El volumen I tiene por objeto establecer las especificaciones internacionales relacionadas con el ruido procedente de las aeronaves. Entre estas especificaciones destaca la relativa a la certificacin del ruido emitido por las aeronaves, que establece lmites acsticos medidos en tres puntos crticos de la operacin de un avin en los aeropuertos: bajo la trayectoria de despegue, bajo la de aterrizaje y en una lnea de referencia en un lateral de la pista. Tras esta certificacin, los aviones son clasificados en distintos captulos de ruido, siendo el III el que corresponde a las naves menos ruidosas establecindose, posteriormente, un calendario para que los aviones ms ruidosos dejen de volar. Actualmente las aeronaves que por sus emisiones acsticas estn incluidas en el captulo 2 debern dejar de operar antes del 1 de abril del ao 2002, siempre y cuando los compromisos establecidos en la OACI sean ratificados e incorporados a su normativa interna por los estados firmantes. A la fecha de este trabajo, ya lo han hecho los estados miembros de la Unin Europea, USA, Canad, Australia, Japn y Nueva Zelanda. En la actualidad, debido a los problemas de ruido que estn sufriendo los aeropuertos europeos, la OACI est trabajando en una normativa ms restrictiva que parece que ser presentada en la 33 Asamblea de esta organizacin que tendr lugar en septiembre del ao 2001.

b) Normativa europea.

13

En lo que a la Unin Europea se refiere, el IV Programa de Accin Comunitario en materia de Medio Ambiente (1987-1992) ya puso de manifiesto la importancia de las perturbaciones acsticas provocadas por el trfico areo. Las normas europeas ms importantes, tendentes a la mitigacin de este problema, han sido la Directiva 80/51/CEE, que incluy, para los pases miembros, las reglas del Anexo 16 de la OACI y que tambin cre un "certificado de limitacin sonora" que es expedido por el estado miembro al objeto de que la aeronave que contase con l pudiera aterrizar y despegar en el territorio de los dems pases miembros. Esta Directiva fue modificada por la 83/206/CEE, sobre limitacin de emisiones sonoras de aeronaves subsnicas, la cual, a su vez, fue transpuesta al ordenamiento espaol por el RD 873/1987. La Directiva 89/629/CEE, que exigi para circular en el territorio de la CEE, la "certificacin acstica" a los aparatos subsnicos, para adaptar as la normativa a la modificacin del Anexo 16 del Convenio, que se produjo en 1988. Esta norma slo es aplicable a los aparatos matriculados a partir de 1988. Fue incorporada al ordenamiento espaol mediante el RD 1256/1990. Las siguientes modificaciones han sido realizadas por la Directiva 92/14/CEE, incorporada por los RD 1422/1992 y 325/1995, que establece la supresin progresiva de la circulacin de los aviones ms ruidosos, de modo que a partir del 1 de abril de 2002, slo se permitir las operaciones en aeropuertos comunitarios a los aviones que cumplan los requisitos del Captulo 3. As mismo, la Directiva 98/20/CEE, incorporada al ordenamiento espaol a travs del RD 1908/1999, limita el uso de aeronaves de reaccin subsnicas civiles.

La ltima Directiva adoptada al respecto es la 2002/30/CE del Parlamento y del Consejo, de 26 de marzo de 2002. Establece normas y procedimientos para la introduccin de restricciones operativas relacionadas con el ruido en los aeropuertos comunitarios, recogiendo los principios contenidos en la Resolucin A 31/7 de la 33 Asamblea de la OACI. El objetivo de esta directiva es tratar de reducir el ruido de los aviones a fin de mejorar el entorno acstico. Deroga el Reglamento (CE) 925/1999 relativo a la matriculacin y utilizacin de determinados tipos de aeronaves de reaccin subsnicas civiles, tambin llamado Reglamento Hushkits, que deba prohibir la matriculacin en Europa de aviones equipados con sistemas de reduccin de ruido. Este reglamento constitua una respuesta ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo en la OACI sobre medidas de lucha contra el ruido de los aviones.

La transposicin de esta importante Directiva se ha realizado a travs del RD 1257/2003, del Ministerio de la Presidencia. En estas ltimas normas jurdicas se

14

introduce el concepto de enfoque equilibrado. Este novedoso concepto significa que para llegar a una solucin satisfactoria en relacin con el ruido producido por un aeropuerto se atender, en particular, a las repercusiones previsibles de una reduccin de la contaminacin acstica generada por las propias aeronaves, a las de la ordenacin y la gestin del suelo, a las de los procedimientos de explotacin que permitan reducir los niveles de ruido y a las de las restricciones operativas. Este enfoque equilibrado se manifiesta en el objetivo de lograr el mximo beneficio ambiental con el mnimo coste posible. La directiva es sensible con los pases en desarrollo, los cuales podrn beneficiarse de una exencin de 10 aos para los aviones ya matriculados en esos pases y que circulaban en los citados aeropuertos antes de 2001.

c) Normativa espaola.

La norma bsica que regula esta materia es la Ley 48/1960, sobre Navegacin Area, y su Reglamento, que se han actualizado progresivamente a medida que se han ido incorporando al ordenamiento espaol las normas que establecan tanto los convenios internacionales como las directivas europeas. Por ello habr que considerar estas normas como parte del ordenamiento jurdico espaol y, como ya han sido vistas omitimos repetir lo anteriormente relatado. Por tanto, en este apartado de normativa espaola nos referiremos a cuatro normas muy novedosas que se ocupan directamente de los problemas mas recientes relativos a la contaminacin acstica de los aeropuertos. Se trata del RD 2591/1998, de Ordenacin de los Aeropuertos de Inters General y su Zona de Servicio, de la Ley 55/1999, llamada habitualmente de "acompaamiento" de los presupuestos del ao 2000, que en sus artculos 63 y 64 modifica la Ley de Navegacin Area, estableciendo, entre otras cosas, la servidumbre acstica de aeropuerto. A continuacin se analizar el reciente Real Decreto 1257/2003, por el que se regulan los procedimientos para la introduccin de restricciones operativas relacionadas con el ruido de los aeropuertos para, por ltimo, valorar las novedades que incluye el Proyecto de la Ley del Ruido estatal, que contempla una serie de zonificaciones que sern de aplicacin al entorno de los aeropuertos.

El RD 2591/1998, de ordenacin de los aeropuertos de Inters General y su zona de servicio.

15

Tiene su origen en el artculo 166 de la Ley 13/1996, de Acompaamiento de los presupuestos del ao 1997, que estableci la necesidad de que todos y cada uno de los aeropuertos de inters general y su zona de servicio fueran ordenados mediante un nuevo instrumento de planificacin de naturaleza estrictamente aeroportuaria y no urbanstica, denominado Plan Director, que permitiera dar respuesta a los problemas derivados de la complejidad de las modernas instalaciones aeroportuarias y del creciente desarrollo del trfico y transporte areo. Adems, debern incluir los espacios de reserva que garanticen el desarrollo y expansin del aeropuerto y la determinacin de las actividades aeroportuarias o complementarias a desarrollar en las distintas zonas del aeropuerto y de servicio. Tambin establece el citado precepto de la Ley la necesidad de que los aeropuertos de inters general y su zona de servicio sean calificados como "sistema general aeroportuario" en los planes generales o instrumentos similares de ordenacin urbana, los cuales no podrn incluir determinacin alguna que interfiera o perturbe el ejercicio de las competencias estatales sobre los citados aeropuertos. As por tanto, el objetivo del Plan Director es dar respuesta a los problemas derivados de la complejidad de las infraestructuras aeroportuarias y del creciente aumento del trfico areo. La funcin del Plan Director es delimitar la zona de servicio de los aeropuertos de inters general que incluye los espacios de reserva que garanticen el desarrollo y expansin del aeropuerto, as como la determinacin de las actividades complementarias que se deben realizar en las distintas zonas aeroportuarias y su zona de servicio. El contenido necesario del Plan Director viene establecida por el artculo 3 del RD 2591/1998 y comprende:

.- Los espacios integrados en la red nacional de ayudas a la navegacin area. .- Los servicios de control del trnsito areo. .- Las infraestructuras para el movimiento de las aeronaves .- Las zonas de actividades aeroportuarias con las edificaciones e instalaciones complementarias para el servicio de las aeronaves. .- Las edificaciones e instalaciones del aeropuerto que fueran necesarias para el movimiento y trnsito de los viajeros y de las mercancas. .- Las zonas de estacionamiento y de acceso de personas y vehculos. .- Los espacios para las actividades complementarias.

16

.- Las redes de servicios necesarios para el correcto funcionamiento de la infraestructura aeroportuaria. .- Las vas de servicio del aeropuerto. .- Los accesos viarios y ferroviarios del aeropuerto. .- La representacin del estado final del subsistema general aeroportuario.

Adems de ello, el Plan Director deber incluir las determinaciones necesarias para que las autoridades pblicas no aeronuticas dispongan de los espacios precisos para el desarrollo de las actividades y servicios que hayan de prestar en el recinto aeroportuario. Contendr, as mismo, la determinacin de los espacios y superficies necesarias para posibilitar, en su caso, el despliegue de aeronaves militares y de sus medios de apoyo y recoger las especificaciones necesarias en relacin con los intereses de la defensa nacional y el control del espacio areo espaol que establezca el Ministerio de Defensa.

A los efectos de este estudio, es interesante destacar las dos primeras disposiciones Adicionales del RD 2591/1998. En la Primera se estableci un plazo de dos aos para la aprobacin en todos los aeropuertos espaoles de inters general del Plan Director correspondiente, con arreglo a lo establecido en el Real Decreto. La aprobacin de dichos planes ha sido ya realizada y as el de Madrid y Barcelona se aprob en 1999, en 2001 el de otros 37 aeropuertos y en 2002 el de Tenerife Sur.

La Segunda Disposicin Adicional, de efecto inmediato, establece que las administraciones pblicas competentes en materia de urbanismo (los municipios) debern remitir al Ministerio de Fomento, antes de la aprobacin inicial, los planes que afecten a la zona de servicio aeroportuario o a espacios circundantes sujetos a servidumbres aeronuticas de un aeropuerto de inters general a fin de que se informe por parte del Ministerio de Fomento. Dicho informe tiene carcter preceptivo y vinculante y deber ser emitido en el plazo de un mes. Transcurrido el mes y otro mas sin que dicho informe se haya evacuado, se podr continuar con la tramitacin de los planes.

17

La Ley 55/1999, de acompaamiento de los Presupuestos del ao 2000.

Se ocup directamente, en sus artculos 63 y 64, del problema del ruido en los aeropuertos con relacin a los vecinos afectados. Se ha introducido, por un lado, la denominada servidumbre acstica en los aeropuertos, lo que permitir a la administracin central establecer limitaciones al derecho de propiedad en los terrenos prximos a los aeropuertos, de modo que supondr un freno a la expansin urbanstica de las zonas afectadas. A modo de ejemplo reciente, tenemos la decisin del Ministerio de fomento de paralizar el Plan General de Alcobendas que supuso el freno de la construccin de mas de 5.000 viviendas en el referido trmino municipal. Por otro lado, se establecen unos procedimientos de disciplina de trfico areo en materia de ruidos. Veamos:

El artculo 63 realiza una modificacin de la 48/1960, de Navegacin Area, aadiendo una Disposicin Adicional, en la que consagra la Servidumbre Acstica de Aeropuertos. Esta va ha suponer una figura clave en el futuro de las perturbaciones que sufren los vecinos ya que va a limitar la expansin de los municipios prximos a los aeropuertos. Esta servidumbre supone, por un lado, una limitacin del derecho de propiedad del suelo y, por otro, una limitacin a la autonoma municipal, fundamentalmente en lo relativo a la planificacin urbanstica de su territorio. Sin duda esta modificacin de la Ley de Navegacin Area va a provocar un gran rechazo por lo que es previsible que sea impugnada y recurrida a los tribunales. Pero lo cierto es que la norma est ya en vigor y, mientras los tribunales no se pronuncien en contra, es vinculante. Tambin es cierto que el citado artculo establece que el rgimen jurdico de las servidumbres se establecer reglamentariamente. La disposicin reglamentaria de desarrollo deber delimitar las zonas clasificndolas como de incompatibilidad, de afectacin e influencia de uso, de instalaciones, actividades y edificaciones en funcin de los niveles acsticos medidos. Las primeras sern, sin duda, las que vern limitados sus derechos en mayor medida y no es difcil suponer que sern las sujetas a expropiacin. En cuanto a las dems, las limitaciones podrn ir referidas a determinados tipos uso, como por ejemplo vivienda, pero podrn ser utilizadas para industrias, actividades de ocio, comerciales, etc.

18

Otra modificacin interesante del citado artculo se refiere a la obligacin que tienen las administraciones competentes en la planificacin urbanstica de incorporar las limitaciones anteriores a los instrumentos de planificacin que tramiten. Ya no se trata de remitir el proyecto al Ministerio de Fomento a fin de ser informado sino que la obligacin es de incluir en el planeamiento las servidumbres anteriores, de modo que ya en el proyecto se limiten la urbanizacin de estos espacios en funcin de su tipologa, que ser definida reglamentariamente.

El ltimo aspecto del comentado artculo 63 va a ser, en el caso de muchos aeropuertos, el ms espinoso ya que se refiere a determinados casos de expropiacin forzosa. Establece que "slo dar lugar a expropiacin forzosa, la imposicin de servidumbres aeronuticas, incluidas las acsticas, que impidan el ejercicio de derechos patrimonializados". El justiprecio expropiatorio estar valorado en funcin de la calificacin que tengan las zonas afectadas por la servidumbre. As, si las zonas expropiables estn calificadas como urbanas en la revisin del Plan de Urbanismo municipal el justiprecio se referir al precio de dicho suelo.

Para un perfecto entendimiento de la situacin hay que distinguir las servidumbres aeronuticas de las servidumbres acsticas. Las primeras son las relativas a radiobalizas, instalaciones radioelctricas, centros emisores de VHF, torre de control, equipos de trayectorias de planeo del sistema de aterrizaje instrumental y radiofaros, entre otras. La limitacin que supone la servidumbre aeronutica con respecto al derecho de propiedad se refiere no a la prohibicin total de construir sino a las limitaciones de altura que se establecen en funcin de la operatividad de dichos instrumentos de ayuda a la navegacin. En cambio la nueva servidumbre acstica de aeropuertos establece una zonificacin en funcin de la molestia acstica de modo que en, las zonas mas afectadas, las limitaciones de la propiedad podran llegar incluso a la prohibicin de cualquier tipo de edificacin destinada a vivienda, como se ver mas adelante cuando se analice la nueva servidumbre acstica establecida en la Ley de acompaamiento de los Presupuestos del ao 2000.

Normas Oficiales Mexicanas: Contaminacin por ruido.

19

Considerando que el ruido es una forma de contaminacin que afecta el bienestar de los seres humanos, cuyo dao depende, entre otros factores, de la magnitud del ruido as como del nmero y frecuencia de exposiciones a l, resulta necesario controlar las fuentes de emisin de este contaminante. Las normas oficiales mexicanas en vigor se ocupan de la emisin de ruido proveniente de los vehculos nuevos en planta (automotores, motocicletas y triciclos), as como del que es generado por vehculos en circulacin y por fuentes fijas; tales normas son las siguientes:

NOM-079-ECOL-1994 (12/ENE/95) Que establece los lmites mximos permisibles de emisin de ruido de los vehculos automotores nuevos en planta y su mtodo de medicin.

NOM-080-ECOL-1994 (13/ENE/95) Que establece los lmites mximos permisibles de emisin de ruido proveniente del escape de los vehculos automotores, motocicletas y triciclos motorizados en circulacin, y su mtodo de medicin.

NOM-081-ECOL-1994 (13/ENE/95) Que establece los lmites mximos permisibles de emisin de ruido de las fuentes fijas y su mtodo de medicin. Aclaracin 03/ marzo/ 1995.

NOM-082-ECOL-1994 (16/ENE/95) Que establece los lmites mximos permisibles de emisin de ruido de las motocicletas y triciclos motorizados nuevos en planta, y su mtodo de medicin. Aclaracin 03/ marzo/ 1995.

En Acstica, existen dos organismos internacionales que se encargan de dictar normas tcnicas: ISO (Organizacin Internacional de Estandarizacin) y la IEC (Comisin Electrotcnica Internacional). Mientras la primera se ocupa de normas relativas a la acstica en general (p.ej., protocolos para la realizacin de

20

mediciones de ruido y vibraciones), la segunda trata los temas relativos a la electroacstica (caractersticas tcnicas de los equipos de medicin).

Entre las normas ISO ms importantes para el ejercicio de la Ingeniera Acstica y la Acstica Arquitectnica, se encuentran:

Norma - Familia de Normas

Norma Especfica Descripcin de la Norma

ISO 140 Acstica. Medicin del aislamiento acstico en los edificios y de los elementos de construccin. Parte 4: Medida "in situ" del aislamiento acstico al ruido areo entre locales. Acstica. Medicin del aislamiento acstico en los edificios y de los elementos de construccin. Parte 5: Medida "in situ" del aislamiento acstico. Acstica. Medicin del aislamiento acstico en los edificios y de los elementos de construccin. Parte 7: Medida "in situ" del aislamiento acstico al ruido de impacto.

ISO 717 Acoustics -- Rating of sound insulation in buildings and of building elements -- Part 1: Airborne sound insulation Acoustics -- Rating of sound insulation in buildings and of building elements -- Part 2: Impact sound insulation ISO 2631 Mechanical vibration and shock -- Evaluation of human exposure to whole-body vibration -- Part 1: General requirements Mechanical vibration and shock -- Evaluation of human exposure to whole-body vibration -- Part 2: Vibration in buildings (1 Hz to 80 Hz) Mechanical vibration and shock -- Evaluation of human exposure to whole-body vibration -- Part 4: Guidelines for the evaluation of the effects of vibration and rotational motion on passenger and crew comfort in fixed-guideway transport systems Mechanical vibration and shock -- Evaluation of human exposure to whole-body vibration -- Part 5: Method for evaluation of vibration containing multiple shocks ISO 8041 Human response to vibration -- Measuring instrumentation

21

ISO 1996 Acoustics -- Description, measurement and assessment environmental noise -- Part 1: Basic quantities and assessment procedures

of

Acoustics -- Description and measurement of environmental noise -- Part 2: Acquisition of data pertinent to land use Acoustics -- Description and measurement of environmental noise -- Part 3: Application to noise limits

ISO 5130 Acoustics -- Measurement of noise emitted by stationary road vehicles -- Survey method ISO 362 Acoustics -- Measurement of noise emitted by accelerating road vehicles -- Engineering method ISO 7188 Acoustics -- Measurement of noise emmited by passenger cars under conditions road of urban driving. ISO 10844 Acoustics -- Specification of test tracks for the pourpose of measuring noise emmited by road vehicles.

BIBLIOGRAFIA Fuente: Semarnat, Subsecretara de Fomento y Normatividad Ambiental, folleto "Normas Oficiales Mexicanas vigentes", Mxico, junio de 2002.

Acuerdo MINISTERIO DEL AMBIENTE No.155. Normas Tcnicas Ambientales para la Prevencin y Control de la Contaminacin Ambiental para los Sectores de Infraestructura: Elctrico, telecomunicaciones y Transporte (Puertos y Aeropuertos). NORMA DE RUIDO ENAEROPUERTOS. LIBRO VI ANEXO 9 Publicado en el Registro Oficial Nro. 041 del 14 de marzo de 2007Ordenanza que contiene el PUOS, No. 0031, del 24 de octubre de 2008.

Control de ruido. Ing. Jorge A. Sanguineti.

22

http://www.controlderuido.com.ar/tipos-de-ruidos.html http://www.oirmejor.org/internacional.html

23

Vous aimerez peut-être aussi