Vous êtes sur la page 1sur 14

I Jornadas de Geografa Econmica

COMUNICACIONES

Caractersticas del tejido empresarial en la Cuenca Minera de Riotinto (Andaluca)


Concepcin Foronda Robles Universidad de Sevilla Mara del Pilar Joya Reina Diputacin Provincial de Sevilla

1. Introduccin
El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigacin DESPRUG (Tejido empresarial y sistemas socioproductivos locales en zonas rurales desfavorecidas en Espaa), financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnologa (B502002-04819-606-04). El proyecto se inserta en el objetivo global de cohesin social y territorial en el seno de la UE; y pretende contribuir al diseo de estrategias y polticas de desarrollo socioeconmico sostenible para las reas rurales desfavorecidas. ste se desarrolla de forma coordinada y utilizando los mismos mtodos y etapas en la investigacin, con la participacin de seis universidades espaolas. Con este trabajo se pretende ir ms all de los territorios en los que habitualmente estn documentados los sistemas productivos en Espaa. Por esta razn nuestro objeto de estudio no son los sistemas productivos, ni tampoco centrarnos en un sector, porque el tejido empresarial es tan dbil que no puede hablarse de especializacin productiva, sino en sistemas territoriales en reas rurales desfavorecidas en las que hay cierto tejido empresarial, cuya presencia se explica en muchos casos ms por cuestiones personales familiares y sociales que por aquellas relacionadas con la rentabilidad econmica. El anlisis de los sistemas productivos locales tiene en Espaa una larga tradicin, desde que en los primeros aos 80 se analizase la industrializacin difusa. La presencia de los sistemas productivos est bien definida, as el Ministerio de Industria detectaba a principios de los 90 un total de 143 casos de sistemas productivos locales (Costa Campi, 1993); con criterios ms restrictivos, Climent identifica 51 distritos industriales en el conjunto nacional a finales de los 90 (Climent, 1997). Por ltimo, Alonso y Mndez (2000) recogen diversos estudios de casos, pero por lo general no se refieren a zonas rurales desfavorecidas en sentido estricto. Slo existe un estudio de Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo de 1987 donde se detectan este tipo de reas, denominadas reas rurales con capacidad de desarrollo endgeno.

Foronda, C. y Joya, M P.

I Jornadas de Geografa Econmica

COMUNICACIONES

2. mbito de estudio
El estudio de la caracterizacin del tejido empresarial se centra en la comarca Cuenca Minera de Riotinto, localizada en el borde oriental de la provincia onubense, y compuesta por siete municipios: Berrocal, El Campillo, Campofro, La Granada de Riotinto, Minas de Riotinto, Nerva y Zalamea la Real. Esta comarca ocupa una importante extensin dentro de la Faja Pirtica del Suroeste Ibrico, de ah que desde su origen el proceso de industrializacin se haya apoyado en sus recursos naturales. Por ello, en este marco general es relevante la realidad socioeconmica que ha vivido esta comarca, para situar y determinar el contexto o entorno en el que se inserta el empresario, y que en las ltimas dcadas ha pasado por una serie de etapas teniendo en cuenta las ayudad procedentes de la administracin ante una comarca tan deprimida. 1 Etapa: En 1986 se produce la primera crisis que afecta de manera drstica la mina con el cierra la lnea del cobre, debido a la apertura de nuevas explotaciones en el sudeste asitico y Portugal, y a la aparicin en el mercado de nuevas perspectivas tecnolgicas en torno a la fibra ptica, con lo que el uso del cobre como materia prima qued relegado a un segundo orden. Con esta situacin interviene la Junta de Andaluca y busca soluciones para afrontar el futuro minero industrial de la comarca y resolver los problemas de empleo que se derivan. Se firma un acuerdo entre la empresa, los sindicatos y la administracin local, por el que se aprueban una serie de medidas para promover la diversificacin econmica. Entre ellas se concretan a travs del Plan Econmico de Ro Tinto (PERT). Fruto de los acuerdos, es, a su vez, la declaracin de la Cuenca como Zona de Accin Especial (ZAE). Como consecuencia de stos se habilitan crditos puente, terrenos y ayudas por parte de la Administracin, que permite el desarrollo de diversas iniciativas empresariales e institucionales, lo cual se traduce en la puesta en marcha de organismos de promocin, tales como la Fundacin Riotinto y el Centro de Empresas Riotinto, y en la implantacin de varias empresas en la zona, relacionadas con actividades industriales y mineras, pero tambin con el sector servicios. A raz de ello, surge una industrializacin de carcter exgeno, generalmente procedente del medio urbano (inversin, tecnologa, mano de obra especializada), y refleja los procesos de desconcentracin y difusin espacial de la industria desde los grandes centros metropolitanos. Sin embargo, estas iniciativas, an siendo un avance respecto a la situacin anterior, se encuentran lejos de las expectativas generadas y de las previsiones de atraccin de los proyectos contemplados en la primera fase de promocin econmica. Por lo tanto, no lograron dar respuesta a las reivindicaciones de un colectivo humano cuyo medio de subsistencia haba sido la minera desde siete generaciones atrs.

Foronda, C. y Joya, M P.

I Jornadas de Geografa Econmica

COMUNICACIONES

Adems de las acciones de promocin hay que destacar que en 1990 se constituye la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca Minera y la Asociacin para el desarrollo del Andvalo occidental (Grupo de accin local Ceder Cuenca Minera de Riotinto S.A.), motores en el desarrollo econmico de la comarca, los cuales gestionan programas comunitarios y nacionales en materia de desarrollo, empleo, formacin y diversificacin. 2 Etapa: En el ao 1992 se produce el segundo punto de inflexin en la economa local, que se expresa en nuevos planes de regulacin de empleo, motivado por la crisis del mercado del oro. En las nuevas negociaciones con la Administracin se ven dos vas de salida, que pasan por la diversificacin econmica y por la continuidad de la minera. Empresa y Comit plasman sus posibles salidas en dos documentos a negociar: el Plan Esquila y el Plan Albor. El Plan Esquila, planteado por el Comit de Empresa como solucin alternativa, se basa en la continuidad de la minera como actividad principal. Tiene por objetivos: la revisin del proceso tradicional minero-metalrgico, a travs de un drstico programa de ajuste econmico y de innovacin, la reapertura de la lnea del cobre y su ampliacin a la explotacin de polimetlicos, y a la instauracin de nuevas tcnicas de hidrometalurgia ms a largo plazo. El Plan Albor, presentado por Ro Tinto Minera S.A., tiene como objetivos reducir los efectos del cese de la actividad minera ante el agotamiento de las reservas de gossan, recolocar al personal excedentario y promocionar econmicamente la minera por la va exclusiva de la diversificacin, una vez confirmada la inviabilidad de la reapertura de la lnea del cobre. En este proceso los sindicatos tuvieron gran peso, ya que aunque consideraban que la mina no tena rentabilidad econmica, estimaban que tena rentabilidad social, y como no crean en la panacea de la reconversin, decan que haba que tener la mina abierta, aunque slo fuera por mantener los puestos de trabajo. Finalmente se impone la lnea continuista de la minera viva con la compra de la empresa R.T.M. por los trabajadores, una de los aspectos ms innovadores de la comarca, constituyndose en Sociedad Annima Laboral, que apoya el desarrollo y la diversificacin de otros sectores econmicos de la Cuenca Minera. 3 Etapa: Tradicionalmente, el Instituto de Fomento de Andaluca ha venido utilizando la figura de Planes de Actuacin como estrategia para gestionar el cambio social, y en esta comarca ms concretamente Planes de Industrializacin de Zonas Mineras, el cual pretende crear un nuevo tejido empresarial como alternativa a la explotacin minera tradicional. Desde el ao 2000, la Consejera de Empleo y Desarrollo Tecnolgico de la Junta de Andaluca lleva a cabo un Plan de Actuacin que persigue esta diversificacin econmica.
Foronda, C. y Joya, M P.

I Jornadas de Geografa Econmica

COMUNICACIONES

3. Aspectos generales
Un empresario ha de poseer las virtudes propias del emprendedor, junto con cierta experiencia y conocimiento profesional de la actividad que pretende desarrollar. Debe tener capacidad de gestin empresarial, lo que le exigir formarse adecuadamente o recurrir al asesoramiento externo o a la contratacin de directivos profesionales. stos son algunos de los rasgos que definen al buen empresario, y a continuacin veremos los que definen al empresario de la Cuenca Minera de Riotinto, muy influidos por la naturaleza de su territorio. 3.1. Naturaleza y origen del empresario Los empresarios, igual que cualquier otro sector de la sociedad, han dependido en gran medida de las polticas y condiciones que en cada rea se establece para su funcionamiento. Esto hace pensar que la contribucin que puedan hacer los empresarios al desarrollo est sujeta a la habilidad de cada uno de ellos para manejar las presiones de los grupos de poder. La escasa iniciativa empresarial en la Cuenca Minera de Riotinto hay que remontarla a tiempos histricos, cuando la mina era de los ingleses, y el tejido empresarial que se desarroll estaba exclusivamente al amparo de esta empresa. El 80% de la poblacin ocupada en la comarca ha trabajado en la mina con una situacin estable y altos sueldos, en torno a las 250.000 pesetas, por lo que en lneas generales ha permitido elevados ingresos; y a su vez, dicho trabajo pasaba de generacin en generacin. Esta es una de las razones por la que no se creaban empresas en la comarca, ya que la mina aseguraba a todos. La segunda razn influida por la primera, es la inexistencia de una cultura emprendedora para instalar empresas y arriesgar el capital, ya que en esta comarca no se entiende que en una subvencin haya que poner dinero o pedir un prstamo. La crisis minera adems de ocasionar problemas ha dado lugar a la aparicin de industrias independientes a la actividad principal, diversificndose lentamente la oferta del mismo. A partir de las ayudas pblicas para amortiguar la retirada de la mina, llegan a la comarca medianas empresas, con un perfil de empresario forneo, lo cual prospera y se pretende mantener. Cada ayuntamiento hace sus contactos con una serie de empresas, y cuando tiene al empresario decidido para instalar su empresa en la comarca, el ayuntamiento concierta con la Consejera de Fomento y Empleo a travs del Instituto de Fomento Andaluz (IFA), la subvencin. Adems de facilitar las ayudas especiales que contempla la ZAE, la Conserjera se ha comprometido en los convenios a subvencionar con 6.011 euros cada uno de los contratos de carcter estables creados, y a facilitar la formacin

Foronda, C. y Joya, M P.

I Jornadas de Geografa Econmica

COMUNICACIONES

de los trabajadores con una beca transporte de 450,7 euros al mes cuando se trate de mineros afectados por la extincin de contratos y a la financiacin de los cursos. A esto hay que aadir que en el municipio de Nerva, el empresario puede conseguir hasta el 60% de subvencin a la inversin, se le regala el terreno en un polgono industrial, se les hace los proyectos empresariales, se le reducen los impuestos de forma que no pagan IAE ni licencias de obras, todo ello considerables ventajas frente a las malas carreteras y escasa accesibilidad a los centros de mercado. Por ello, a pesar de ser una de las zonas ms desfavorecidas territorialmente, para el empresario las ayudas son tan altas, que sus ventajas se convierten en numerosas. A pesar de los dispositivos que se han establecido para el desarrollo de la zona, anteriormente mencionados, reconvertir a los trabajadores de la mina y hacerlos empresarios, no ha creado un tejido empresarial fuerte. En cambio, las empresas exgenas se han asentado atradas por esta crisis, por estas ayudas y por esta forma de implantacin poco costosa. La procedencia de estas empresas forneas es nacional; de municipios de la provincia de Sevilla, Badajoz, Valencia, Barcelona y Pas Vasco. Por otro lado, la edad del empresario local de la comarca es relativamente mayor, entre los 45 o 50 aos, ya que stos eran empresarios cuando estaba la mina. En menor medida, ha surgido un empresario local joven, entre 30 y 40 aos, que est aprovechando las subvenciones, y que en algunas ocasiones, se duda sobre su futura continuacin, ya que la mayora de los jvenes no quieren ser empresarios, y no hay conciencia de sacar para adelante un negocio. 3.2. Tipologa del empresario Cuando la mina funcionaba, existan empresas auxiliares, subcontratistas de la mina, y no haba un espritu empresarial. Cuando la mina desaparece, muchas de esas empresas tienden a desaparecer porque no estaban preparadas para la competitividad del mercado ms abierto. Los aos de experiencia de empresario local es poca; en cambio, las medianas empresas no han tenido su origen en la comarca, por lo que frecuentemente les avala una trayectoria ms larga. La fecha de la fundacin de la empresa, en el caso de las empresas locales, es de dos tipos: las tradicionales que han perdurado tras el cierre de las minas y las que se han creado a partir de las diversas ayudas pblicas, a partir de 1986. Las distintas fases de transformacin ha permitido que se creen una serie de medianas empresas. Desde que la comarca es declarada Z.A.E. se empiezan a recibir ofertas de inversiones forneas (Ro Tinto Plsticos, Ro Tinto Fruit S. A), a partir de 1992, se instalan una serie de empresas en la lnea de las nuevas tecnologas (Nature Pack S.A, Tubespa S.A. ); y en la tercera fase desde el ao 2000 se lleva a cabo un plan de
Foronda, C. y Joya, M P.

I Jornadas de Geografa Econmica

COMUNICACIONES

actuaciones en la zona de accin especial promoviendo la instalacin de nuevos proyectos empresariales (Geotexan, Asistencia geritrica Nerva, Minicroissant Caldes, Transformados Metlicos) 3.3. Formacin del empresario En la comarca, el nivel de estudios en 1996 es medio, ya que la poblacin analfabeta (3%), la poblacin sin estudios (34%), con 1 grado (46%) y 2 y 3 grado (17%). El alto ndice cultural universitarios, de licenciados y diplomados de los jvenes de la comarca se debe a que sus padres trabajadores de la mina le han facilitado a sus hijos la posibilidad de ir a la Universidad, cosa que ellos no pudieron. Aunque, los jvenes no instalan sus empresas en la comarca, y prefieren trabajar en las otras ciudades. Los empresarios tradicionales y familiares, tienen un nivel de formacin escaso (Estudios Primarios o Medios), y sus empresas pasan de generacin a generacin. En cambio, las empresas exgenas, como la Riotinto Fruit, por su especializacin presentan un nivel de formacin alto (Estudios Medios o Universitarios). 3.4. El empresario y sus razones En la comarca no ha existido una alta iniciativa empresarial, debido a la dependencia total de la minera, pero sus crisis han obligado a fomentar que la gente tenga iniciativa y se desarrollen otros sectores, tales como el turismo. Son varias las razones que han motivado la creacin de los empresarios; segn las fases antes mencionadas: Cuando la Cuenca Minera de Riotinto es declarada ZAE, se consigue articular un conjunto de medidas con ayudas pblicas para intentar incentivar inversiones que amortiguaran el cierre de la empresa. En esta primera fase, se poda reconvertir a cualquier persona a cualquier edad. La gente joven era activa y se creaban cooperativas. En esta poca vala todo, ni estudios, ni preparacin, porque era una reconversin, y haba que cambiar el chip para no depender de la mina. La polmica del cierre de la mina, si a travs del Plan Esquila o del Plan Albor, gener de nuevas ventajas de empleo e inversin tradas por las ayudas blandas por la presin de terrenos gratis. En lneas generales, las causas por la que la poblacin local se convierte en empresarios tienen una motivacin, casi exclusivamente extrnseca, lo que implica que sta se mueve en muchas ocasiones siguiendo ms un objetivo concreto, principalmente de carcter material, que por el simple placer de realizar la tarea empresarial. Esta actitud puede venir influenciada por el comportamiento de la actividad en la mina.

Foronda, C. y Joya, M P.

I Jornadas de Geografa Econmica

COMUNICACIONES

Los motivos que indujo a la poblacin a convertirse en empresario son dos. El primero y ms representativo es que el 80% consideran que no tenan otra alternativa econmica, es decir, se convierten en empresarios como una prueba de supervivencia, ya que para quedarse en la comarca hay que invertir. Y el segundo es la continuidad del negocio familiar, para evitar de esa forma que desaparezca, en un 20%.

4. Empresa y Familia
Empresa y familia son pilares importantes en la sociedad actual, aunque en la Comarca su significacin en escasa, en nmeros, el peso de la empresa familiar en el producto interior bruto, en el porcentaje de empleo del sector privado y en el total de nuestras exportaciones. El compromiso del empresario con el desarrollo econmico y su responsabilidad social es fundamental en el tejido productivo, por su capacidad de crear riqueza y empleo, su competitividad, relativa a la calidad de los productos y servicios, la entrada en los mercados exteriores con un elevado potencial de crecimiento o la adopcin de nuevas estructuras y formas ms eficientes de gestin. 4.1. La familia en la gestacin de la empresa La familia empresarial es un activo valioso de la empresa familiar gracias al compromiso y al conocimiento que aporta, la confianza que transmite y la estabilidad financiera que representa. Sin embargo, esta comarca no se caracteriza por este tipo de empresa. Slo un porcentaje muy pequeo de las empresas familiares alcanza la segunda generacin. El resto, o cierran o son vendidas, en muchas ocasiones, por problemas de la familia o la falta de competitividad. Los grandes problemas de las empresas familiares se pueden resumir en la complejidad en la sucesin, el estancamiento de la estructura organizativa, conflictos internos en el interior de la familia y con los no miembros de la familia, el bajo grado de profesionalizacin o la prdida de competitividad. Las relaciones que hay entre familia y empresa es de tipo patrimonial. A no ser que sea un negocio familiar que lo regentan por que trabajan ellos solos y no hay contrataciones. La relacin la familia y la empresa es escasa. Aunque no existe una tradicin empresarial familiar generalizada en la comarca, la importancia de la familia en la concepcin del negocio, permite que toda la familia est implicada. Este es el caso de algunas de ellas, trabajando dos o tres a cinco personas de la misma familiar (hermanos o hermanas, hijos e hijas, maridos, etc.).

Foronda, C. y Joya, M P.

I Jornadas de Geografa Econmica

COMUNICACIONES

4.2. Tipo de empresa La tabla 1 presenta la distribucin de las empresas de la Cuenca segn su forma jurdica societaria. Las empresas de muy reducida dimensin suelen optar por formas empresariales que no requieren complicados trmites burocrticos o legales. Muchas de estas pequeas empresas se configuran como empresarios individuales o con menos de 5 trabajadores y, por esta razn, el nmero de empresas calificadas como autnomos es bastante elevado, con el 70,18% del total. Este es el tipo de empresa estndar, centrado en la economa de subsistencia.

Tabla 1. Establecimientos por tramo de empleo y forma jurdica del titular en la Cuenca Minera de Riotinto. 2003
Personas fsicas SA y SAL SL Cooperativas Comunidad de bienes Sociedad civil Otras formas Total Sin empleo conocido 0 0 13 4 4 4 0 25 De 0 a 5 530 22 95 14 9 15 0 685 De 6 a 19 2 11 18 1 0 5 0 37 De 20 a 49 0 4 1 0 0 0 0 5 De 50 a 99 0 3 0 0 0 2 0 5 Ms de 100 0 1 0 0 0 0 0 1 Total 532 41 127 19 13 26 0 758

Fuente: Consejera de Economa y Hacienda (2004): Directorio de establecimientos con actividad econmica en Andaluca. Junta de Andaluca.

La empresa familiar suele tener entre 4 a 10 trabajadores. Este tipo de empresario est ms preocupado por lo que es la actividad propia de la empresa, siendo muy buen productor pero relativamente peor vendedor. Frecuentemente es el que requiere de mayor asesoramiento laboral, fiscal e informacin sobre subvenciones. Y hay una tendencia generalizada que cuando crecen pasan a la modalidad de sociedad limitada o annima. La economa social no est muy desarrollada, existiendo 19 cooperativas, lo que supone slo el 2,5% del total. La mediana empresa a nivel institucional, aunque desde la comarca se consideran empresas grandes, ya que tienen ms de 20 trabajadores, son mayoritariamente sociedades annimas. stas se ubican geogrficamente en Minas de Riotinto (5 empresas de 20 a 49 trabajadores, 1 de 50 a 99, 2 de ms de 100); en Nerva y Zalamea La Real (1 de 20 a 49 trabajadores); y en El Campillo (1 de 50 a 99 trabajadores).

4.3. Patrimonio y riesgo A finales de los aos 80, cuando se constitua una empresa lo primero que se buscaba era que tuviera recursos laborales, y no se aspiraba a un enriquecimiento personal, ya que se empezaba sin dinero. Desde la administracin local, se ha facilitado asesora
Foronda, C. y Joya, M P.

I Jornadas de Geografa Econmica

COMUNICACIONES

tcnica, crditos blandos en la primera inversin y terrenos de alquiler baratos y una venta simblica posteriormente. Mientras la empresa ms creca, era necesario invertir en el patrimonio familiar, personal o pedir algn crdito a nombre propio, entonces el empresario se ve forzado con esa dinmica, y el riesgo aumentaba, y era ms incapaz de asumir. En general, existe poca informacin de gestin financiera contable y tienen escasas garantas reales. Todo ello se debe a que en la comarca no existe una tradicin empresarial, aunque los pocos que la tienen se apoyan de este tipo de ayudas y beneficios. El tejido empresarial ha decrecido considerablemente, antes existan 40 industrias auxiliares de la minera y han desaparecido. Los negocios que se mantienen son los tradicionales para sustentar a la pequea poblacin (productos alimenticios, industria de la madera, productos metlicos, construccin, comercio, reparacin de vehculos, etc.). Por otro lado, las empresas forneas son ms innovadoras, dedicadas al sector del plstico, fabricacin de estructuras metlicas, etc.

4.4. Trabajo, empleo y formacin en la empresa familiar El paternalismo empresarial ha sido propio de todas las cuencas mineras. En Riotinto, a finales del XIX, se instala la compaa Rio Tinto Company Limited (RTC), empresa britnica con mayor nmero de trabajadores de todo el pas. Su creacin supuso una autntica revolucin industrial, cambi todos los sistemas de produccin y explotacin establecidos, aplicando tcnicas innovadoras que aseguraban una extraccin rpida y una reduccin de costes. No ser hasta los primeros aos de los 60 cuando la mina cambia de manos, la mayor parte del capital espaol; los nuevos proyectos de la era desarrollista precisan de mucha mano de obra eventual, y se produce una reactivacin del empleo. Pero, unos aos ms tarde, de nuevo se produce un giro negativo: se inicia la emigracin hacia Madrid, Barcelona, Valencia e incluso Alemania. El ao 1986 pasar a la historia como fecha nefasta para la comarca con el cierre de la lnea de cobre. En funcin de la minera, el trabajador se convierte en un especialista; y la cultura empresarial que se ha impuesto es de un claro individualismo. Estn demostrada que las acciones sociales que generan paternalismo, dependencia y gasto corriente no son buenos vehculos para la imagen empresarial. Todo ello ha hecho que la comarca no hayan buscado salidas econmicas propias, y cuyo resultado es la falta de iniciativa privada. La distribucin de las empresas segn la clasificacin sectorial (tabla 2), permite extraer una primera aproximacin a la situacin de debilidad industrial, ya que la mayora de las empresas se sitan en el sector servicios (65%), mientras que slo un reducido nmero son firmas industriales.

Foronda, C. y Joya, M P.

I Jornadas de Geografa Econmica

COMUNICACIONES

Tabla 2. Establecimientos por tramo de empleo y actividad econmica en la Cuenca Minera de Riotinto. 2003
C. Industrias extractivas D. Industria manufacturera E. Prod.y dist. de energa elctrica, gas y agua F. Construccin G. Comercio H. Hostelera I. Transporte J. Intermediacin financiera K. Activ. inmobiliarias, servicios empresariales M. Educacin N. Actividades sanitarias y veterinarias O. Otras actividades sociales TOTAL Sin empleo De 0 a 5 conocido 0 2 2 0 2 8 3 0 0 1 8 0 1 25 42 1 41 362 109 27 16 36 2 0 47 685 De 6 a De 20 a De 50 a Ms de 19 49 99 100 0 0 0 1 6 1 3 9 3 5 5 4 0 1 0 37 2 0 0 2 0 0 0 0 0 0 1 5 2 0 1 0 0 0 0 0 1 1 0 5 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 Total 3 54 2 47 381 115 32 21 41 11 2 49 758

Fuente: Consejera de Economa y Hacienda (2004): Directorio de establecimientos con actividad econmica en Andaluca. Junta de Andaluca.

El comercio representa el 50,25% de los establecimientos en la comarca, de los cuales 322 establecimientos corresponden a comercios minoristas. La industria manufacturera es muy heterognea, siendo los sectores con mayor presencia en la comarca los de alimentacin dedicados a la elaboracin de productos de consumo diario y orientadas al mercado local, productos qumicos (Elaboracin de Colorantes S.A.), fabricacin de productos de materias plsticas (Nature Pack S.A, Ro Tinto Plsticos S.A., Tubespa S.A), e industrias metlicas (Construcciones y Montajes Iglesias S.L., Transformados Metlicos). Por otro lado, el sector de la construccin representa el 5% de los establecimientos, dedicados tanto a la construccin de edificios (Constructora Ariane S.A, Muiz y Soldado S.L.), e ingeniera civil, movimientos de tierras, perforaciones y sondeos (Movimientos de Tierra y ridos del Tinto S.L, Construcciones Zalamea S.L.) Los servicios empresariales aglutinan el 5% de los establecimientos, referidos a de actividades jurdicas, de contabilidad, auditoras, asesora (Centro de Empresas Riotinto S.A.) o a investigacin y desarrollo sobre ciencias naturales y tcnicas (Ingenieria de Suelos y Explotacin de Recursos S.A.). Desde la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca Minera se fomenta la imparticin de cursos de formacin, sobre todo para desempleados jvenes, y referidos a los sectores con ms posibilidades tales como la construccin (albailera, soldadura, carpintera) o turismo; para que vayan adquiriendo conocimientos y encaucen su profesionalidad.

Foronda, C. y Joya, M P.

10

I Jornadas de Geografa Econmica

COMUNICACIONES

Los medianos empresarios no demandan formacin para sus trabajadores a la administracin pblica, ya que ellos mismos se encargan de proporcionrselas. La cualificacin y reciclado profesional proviene del trabajo diario y el inters personal del empresario, el cual lo traslada a sus empleados. En general, es ms una cuestin de obligacin que de gusto.

4.5. Familia y desarrollo del negocio El incremento de la capacidad del negocio es una de las decisiones estratgicas de mayor importancia a la que se enfrentan las empresas pues es esencial para mejorar la posicin, competitividad o la participacin en el mercado El crecimiento de las empresas a travs de ampliaciones sucesivas depende, de la situacin del sector donde acta la empresa, puesto que en aquellos sectores que se consideran maduros las posibilidades de crecimiento de ventas se encuentran muy limitadas. En cambio, un sector relativamente nuevo, en crecimiento, con una demanda muy dinmica de los productos ofrecidos, permite una mayor ampliacin En la comarca, existe un grupo formado por empresarios con una escasa ambicin y capacidad de crecimiento, debido a sus reducidas dimensiones que muestran las unidades productivas; y otro que no han ampliado su negocio porque atravesaron problemas econmicos y estn inmersas en un proceso de reajuste o bien ya emprendieron fuertes ampliaciones Por ello, el proceso de ampliacin de las empresas es complicado, y ms an en este periodo de recesin, y slo existen contadas ampliaciones en los inmuebles. 4.6. Normas de regulacin internas de la empresa familiar Las normas de regulacin interna de las empresas familiares son prcticamente iguales, teniendo las mismas responsabilidades si ocupan el mismo puesto, no en la estrategia empresarial pero s en la estrategia social de la empresa. Resulta muy difcil distinguir entre el tratamiento entre la empresa familiar y la pequea y mediana empresa, aunque desde la Unin Europea se est estudiando nuevas medidas para facilitar la herencia empresarial, la financiacin de este tipo de compaas y su regulacin interna 4.7. Sucesiones: normas de regulacin y reglas de sucesin En el caso de las empresas familiares, no existe una tradicin de empresas en las que se produzca el relevo generacional en la direccin de las empresas, salvo ocasiones especiales.

Foronda, C. y Joya, M P.

11

I Jornadas de Geografa Econmica

COMUNICACIONES

Para instalar una empresa, al margen de de las relaciones familiares, frecuentemente se buscan los socios a travs de los amigos y vecinos de la misma localidad. En menor medida, se busca personas de fuera por su formacin especializada.

5. Conclusiones
La cultura empresarial de la comarca ha sido la dependencia de la minera. Desde 1984 la poblacin ha sufrido hasta que en el ao 2002 la mina quiebra definitivamente, una de las mejores cosas que le ha podido pasar a esta Cuenca Minera, por que llevamos mucho tiempo dependiendo de algo que no tenia sentido por que el fin se saba, y era que la minera desaparecera por que ya no tena la rentabilidad de antes. Existen una serie de factores que han retardado y siguen suponiendo en la actualidad un importante freno a las posibilidades de establecer un sistema productivo local. Estos mismos factores obstaculizan tambin, a corto plazo, las posibilidades de reactivacin econmica de la zona. Entre estos factores destaca la propia base econmica de la comarca; su estructura poco diversificada que ha vivido en buena medida dependiente del sector extractivo y la limitada capacidad de desarrollo endgeno de la zona. La estructura monoproductiva y dependiente, articulada en torno al sector minero. La especializacin y la polarizacin empresarial ha consolidado un modelo de industrializacin exgeno y dependiente. Como consecuencia de esta situacin, la comarca se ha convertido en una zona en permanente reconversin y declive, con una capacidad de respuesta limitada frente a los cambios en el entorno. Las limitaciones del potencial endgeno comarcal, en base a iniciativas locales, no han sido explotadas suficientemente. Para lograr una mayor diversificacin es preciso poner en marcha las oportunidades de desarrollo que ofrece el sector primario (industria transformadora agroalimentaria, recursos cinegticos para su transformacin industrial, nuevas actividades agrarias, etc.). Una de las consecuencias ms directas de esta situacin de monocultivo industrial ha sido la escasa tradicin empresarial, que no ha planteado la necesidad de promover empresas orientadas al mercado nacional o internacional. La persistencia de los problemas que padece la comarca se explica por las limitaciones de la poltica de promocin industrial aplicadas en el pasado. Estas actuaciones han adolecido de continuidad y de medios para su aplicacin, particularmente a partir del momento en que las grandes empresas han abandonado la zona y los municipios han tenido que afrontar la promocin de
12

Foronda, C. y Joya, M P.

I Jornadas de Geografa Econmica

COMUNICACIONES

empleo con medios reducidos. La manera en que se han desarrollado los procesos de crisis reconversin industrializacin han puesto de manifiesto las insuficiencias de una poltica industrial a medio plazo, a pesar de la proliferacin de programas e instrumentos. La escasa cohesin social aparece justificada, en el pasado, por el peso determinante de las empresas mineras, que por su condicin de lideres exgenos han marcado el estado de provisionalidad a la hora de afrontar los problemas especficos de la comarca. Aunque esta situacin est cambiando recientemente con la prdida de peso de las empresas tradicionales y la aparicin de lideres locales e institucionales y de algunos grupos empresariales. Las sucesivas crisis mineras, el alto desempleo y la falta de infraestructura, han puesto muchos parches, a base de subvenciones, beneficios fiscales, etc. Con todo ello no se hace al empresario local, aunque se traiga a un empresario exgeno, ya que un empresario se hace a partir del esfuerzo, tradicin, iniciativa y tiempo, y eso no se ha conseguido. Por ello, el nuevo enfoque empresarial es buscar pequeas empresas entre 40 o 50 trabajadores para cubrir las necesidades laborales de la poblacin comarcal.

Bibliografa
ALONSO, J.L., MNDEZ, R. Coords. (2000): Innovacin, pequea empresa y desarrollo local en Espaa, Madrid, Cvitas. BASULETO SANTOS, J. Y otros (1994): Un modelo explicativo de la calidad empresarial en Andaluca Revista Estudios Andaluces n 20. Pp.49-64. CACERES CARRASCO, F (1997): Una aproximacin al fenmeno de la emergencia empresarial. I Congreso de Ciencia Regional de Andaluca. Jerez de la Frontera. CARAVACA, I. (1998): Los espacios emergentes. Revista de Estudios Regionales, n. 50, pgs. 39-80. CARAVACA, I., GONZLEZ, G., MNDEZ, R., SILVA, R. (2002): Innovacin y territorio. Anlisis comparado de sistemas productivos locales en Andaluca, Sevilla, Consejera de Economa y Hacienda, Junta de Andaluca. CLIMENT, E. (1997): Sistemas productivos locales y distritos industriales: el caso de Espaa. Boletn de la Asociacin de Gegrafos Espaoles, n 24, pgs. 91-106. COSTA CAMPI, M.T. (1993): Los distritos industriales y las pequeas empresas. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Madrid. ESPARCIA PREZ, NOGUERA TUR, FERRER SANANTONIO (2003): La innovacin empresarial y la difusin como nuevos factores de desarrollo territorial. Una compensacin entre dos reas geogrficas de diferente accesibilidad. Boletn de la AGE n 36. Pp. 149-160. LEON VELA, J; MARTINEZ ROLDN, N (2001): La reconversin de reas industriales obsoletas. La Cuenca Minera de Riotinto. Universidad de Sevilla. MNDEZ, R. (2002): Innovacin y desarrollo territorial: Algunos debates tericos recientes. EURE, vol. XXVIII, N 84, pp. 63-84.

Foronda, C. y Joya, M P.

13

I Jornadas de Geografa Econmica

COMUNICACIONES

PROINTEC S.A. (2001): Recuperacin ambiental y promocin de un desarrollo sostenible en la franja pirtica de Huelva (documento indito). VZQUEZ BARQUERO, A. (1999): Desarrollo, redes e innovacin, Madrid, Ed. Pirmide.

Foronda, C. y Joya, M P.

14

Vous aimerez peut-être aussi