Vous êtes sur la page 1sur 16

La atencin a la diversidad de una realidad cambiante en los centros

Mdulo 1 Concepto de diversidad y evolucin histrica

1. EVOLUCIN DE CONCEPTOS
1.1. Educacin especial 1.2. Necesidades educativas especiales 1.3. Opiniones de autores

2. ATENCIN A LA DIVERSIDAD EN LAS LEYES DE EDUCACIN


2.1 La LOGSE 2.2. La LOE

3. PROBLEMTICA ACTUAL
3.1. El papel de la familia y la escuela 3.2. El contexto social en la enseanza

4. UBICACIN EN EL SISTEMA EDUCATIVO

INTRODUCCCIN
Todas las personas somos diferentes a la hora de aprender, mostramos diferentes intereses, estilos de aprendizaje y motivaciones. Adems, estamos influidos por el entorno que nos rodea, que nos ayuda o entorpece en nuestro proceso de aprendizaje. De este modo, encontramos en las aulas una diversidad de alumnos/as que muestran distintos intereses, aptitudes, actitudes y motivaciones. Los centros escolares y los docentes, a travs de sus proyectos curriculares e intervencin educativa en el aula, tienen el reto de atender a esta diversidad de alumnos/as de manera que cada uno de ellos individualmente consiga realizar un proceso de aprendizaje eficaz. La LOE hace especial hincapi en entender que la atencin a la diversidad debe estar dirigida a todos los alumnos/as, independientemente de cules sean sus necesidades. En ella se especfica: La atencin a la diversidad es una necesidad que abarca a todas las etapas educativas y a todos los alumnos y alumnas. Es decir, se trata de contemplar la diversidad de las alumnas y los alumnos como principio y no como una medida que corresponde a las necesidades de unos pocos.

1.

EVOLUCIN DE CONCEPTOS

En el diccionario de la Real Academia de la Lengua el trmino diversidad viene definido por dos acepciones:
Variedad, desemejanza, diferencia. Abundancia, gran cantidad de varias cosas distintas.

Si esto lo trasladamos a la escuela su significado no vara, el alumnado muestra variedad, desemejanzas, diferencias por tanto la atencin a esa diversidad ha de entenderse como un modelo de enseanza adaptativa y personalizada. El uso de este trmino en el mbito educativo es relativamente moderno, ha derivado de otros trminos y ha ido matizando su significado a lo largo de los aos. Su significado se comprende mejor una vez se comprenden otros trminos, como necesidades educativas especiales y Educacin Especial y el uso que estos han tenido a travs de la historia.

Mdulo 1

Concepto de diversidad y evolucin histrica

1.1. EDUCACIN ESPECIAL


Hasta 1978, se utiliza el trmino de educacin especial como expresin que abarcaba a todos los alumnos/as con dficit social, fsico y psquico. Hasta entonces, la atencin a estos alumnos/as se realizaba en centros especiales y, en casos excepcionales, la atencin educativa se proporcionaba en centros ordinarios. En 1978 ocurren tres hechos que provocan un cambio de mentalidad:
En

1.2. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES


La utilizacin del trmino necesidades educativas especiales subraya que la actuacin habitual del profesorado debe ser la de adaptarse a las necesidades del alumno/a. En este contexto de cambios comienza a gestarse la reforma del sistema educativo. Segn el Libro Blanco para la reforma del sistema educativo, editado por el Ministerio de educacin en 1989: decir que un determinado alumno presenta Necesidades Educativas Especiales (NEE) es una forma de decir que para el logro de los fines de la educacin precisa disponer de determinadas ayudas pedaggicas o de servicio. El trmino de necesidades educativas especiales comenz a ser criticado por su ambigedad, se impulsaron acotaciones sobre el trmino, como las que hacen Brennan (1988) o Castiello (1995), y se inst a utilizar otro concepto ms globalizador, como el de atencin a la diversidad, que este ltimo autor define como: Esta expresin considera objeto de atencin, ya sea a travs de adaptaciones de acceso o de adaptaciones curriculares, todo tipo de problemtica relacionada con sus capacidades y habilidades cognitivas, con sus estrategias y estilos de aprendizaje, con su competencia curricular, con su ambiente familial, o con su habilidad sensorial o control de conducta.

el artculo 49 de la Constitucin espaola se reconoce el derecho a la integracin: Los poderes pblicos realizarn una poltica de previsin, tratamiento, rehabilitacin e integracin de los disminuidos fsicos, sensoriales y psquicos, a los que prestarn la atencin especializada que requieran y los ampararn especialmente para el disfrute de los derechos que este Ttulo otorga a todos los ciudadanos. El Instituto Nacional de Educacin Especial INEE elabora un Plan Nacional de Educacin Especial, que toma como base los principios de normalizacin, integracin, sectorizacin e individualizacin de la enseanza. El informe Warnock Report (1978) sustituye el concepto de Educacin Especial por el concepto de necesidades educativas especiales (NEE).

Mdulo 1

Concepto de diversidad y evolucin histrica

Actualmente, en los centros educativos se contina utilizando el trmino de necesidades educativas especiales en referencia a los alumnos/as que necesitan apoyos educativos especficos. Pero, desde un punto de vista histrico, este trmino en su concepcin ms globalizadora (que no es el uso y concepcin que actualmente hacemos del trmino en los centros) fue clave para dar paso a la idea que hoy tenemos de atencin a la diversidad.

LA EQUIDAD COMO PRINCIPIO


El trmino equidad aparece repetidamente en la LOE. Te animamos a que busques este trmino en el PDF de la LOE (que contiene el Curso) y compruebes la trascendencia de este trmino en el actual sistema educativo. En el artculo 1 se define como uno de los principios inspiradores del sistema educativo espaol. 1.b) La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusin educativa y la no discriminacin y acte como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, econmicas y sociales, con especial atencin a las que deriven de discapacidad. El objetivo de conseguir centros inclusivos se ha convertido en una de las primeras aspiraciones de todos aquellos que defienden la equidad en la educacin. Es un modelo ideal de centro educativo para todos, sin exclusiones, en los que conviven y aprenden estudiantes de distintas condiciones sociales, de diversas culturas y con distintas capacidades e intereses, desde los ms capaces hasta los que tienen alguna discapacidad, siendo ste un modelo que motiva a muchos profesionales comprometidos con el cambio educativo (Marchesi, 2001). El aula inclusiva debe aceptar la diferencia como elemento fortalecedor del propio grupo. El procedimiento de enseanza y aprendizaje tiene que ser un proceso de vida basado en el valor de la diversidad, siendo el currculo una res-

XX Del modelo de integracin al modelo de inclusin


En el mbito educativo, con la LOGSE comienza un perodo nuevo para la Educacin Especial, la integracin educativa, proceso social en el que se implican aspectos educativos, polticos, morales, tericos, prcticos... que surge a partir del concepto de necesidades educativa especiales con el informe Warnock Special Educational Needs, de 1978, para alejarse del modelo mdico basado en el diagnstico de deficiencias y el concepto de discapacidad que sustituye al de deficiencia. La inclusin es una cuestin de derechos humanos y de equidad, siendo la diversidad un valor educativo. La inclusin representa una educacin eficaz para todos, que ha de presentar los siguientes elementos: cooperacin, solidaridad, comunidad, respeto y valoracin de las diferencias, mejora para todos e investigacin reflexiva (Arnaiz, 2003, p. 140).

Mdulo 1

Concepto de diversidad y evolucin histrica

puesta a una multiplicidad de personas y a un grupo en el que la heterogeneidad es la caracterstica definitoria, y partir del currculo como una propuesta cultural reflexiva para responder a las necesidades de construccin personal y social; en los aspectos metodolgicos se han de desarrollar actividades de enseanza y aprendizaje desde un enfoque interactivo, de intercambio permanente, continuo y activo entre las personas que configuran el grupo-clase, de profesores con estudiantes y de estudiantes con estudiantes; la interaccin debe ser el soporte instrumental de la cooperacin que debe presidir toda la vida del aula (Carrin: 2001, p. 57). Para avanzar hacia la inclusin hay que desarrollar los centros educativos, para promover y dar apoyo a la participacin y al aprendizaje de un alumnado cada vez ms diverso y proporcionar amplitud y calidad de experiencias, creando una cultura escolar en el profesorado que promueva actitudes positivas para mejorar la prctica docente (Huguet, 2006). Por tanto, si cambiamos los centros educativos, cambiaremos la sociedad. Dentro del modelo inclusivo, se da respuesta al alumnado con necesidades educativas especiales.

1.3. OPINIONES DE AUTORES


Garanto (1994) presenta una concepcin muy rica y amplia del trmino diversidad, que se aproxima y enriquece a lo expuesto en la LOE, ya que afirma que toda persona tiene cabida dentro del concepto de diversidad, desde las ms capaces hasta las ms necesitadas, las que viven en ambientes socio-familiares ricos y las que se desenvuelven en ambientes desfavorecidos, las que forman parte de las minoras tnicas y culturales y las de la mayora. As cada persona, cada alumno o alumna tiene una diversidad de necesidades educativas debidas a mltiples factores (gnero, edad, etapa de desarrollo madurativo, motivacin, intereses, estilos de aprendizaje, expectativas, procedencia socioeconmica y cultural, origen tnico, etc.). Crear ambientes de aprendizaje que respondan a las diversas necesidades del alumnado es un reto continuo de cualquier sistema educativo. Conlleva la flexibilidad del sistema educativo para apoyar el desarrollo de opciones de aprendizaje alternativas y adaptadas. Arroyo y otros (1994) indican que dar respuesta a la diversidad significa:
Dar

respuestas educativas adaptadas a las caractersticas individuales del alumnado, referidas a capacidades, motivaciones, intereses y estilos de aprendizaje. Ofrecer una cultura comn, como resultado de las peculiaridades del alumnado con el convencimiento de que estas peculiaridades son muy distintas y diversas.
8 Mdulo 1 Concepto de diversidad y evolucin histrica 9

Desde

el aula, adoptar una metodologa que favorezca el aprendizaje de todo el alumnado en su diversidad: actividades abiertas con diferentes grados de dificultad, proyectos, aprendizaje cooperativo, etc., actividades que faciliten diferentes tipos y grados de ayuda. Partir de una evaluacin inicial del alumno/a en cada ncleo de aprendizaje, que permita valorar sus conocimientos previos para facilitar la significatividad de los nuevos contenidos para aprender. Garca Fernndez, en el captulo 12 Necesidades educativas especiales, y diversidad tnica y cultural, incluido en el libro: Ensear y Aprender (2005), sintetiza la respuesta histrica de la escuela a la diversidad.

2.

ATENCIN A LA DIVERSIDAD EN LAS LEYES DE EDUCACIN

Hasta los aos 80 el sistema educativo se haba preocupado poco por los alumnos diferentes, optando como nica solucin por su disgregacin del sistema ordinario, agrupndolos en clases diferentes en las que convivan con otros alumnos con los mismos o parecidos problemas.

XX Ley de Integracin Social de los Minusvlidos de 1982


Aunque la LISMI no sea una ley referida a la educacin, afecta a algunos aspectos relacionados con esta. En ella se plantea la promocin de todas las capacidades del minusvlido y la incorporacin a la vida social y a un trabajo as como la Integracin en el sistema ordinario, siempre que sea posible. Fue la ms importante de una serie de normas que se promulgaron en aos posteriores, entre las que destacamos la ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promocin autonoma personal y atencin a las personas en situacin de dependencia.

10

Mdulo 1

Concepto de diversidad y evolucin histrica

11

2.1 LA LOGSE
Ley de Ordenacin General del Sistema Educativo, de 1990 (actualmente derogada), y los diversos decretos que la desarrollaron, prevean una serie de medidas especiales para estos alumnos:
Introduce

el concepto de ACNEE o alumno/a con necesidades educativas especiales. Posibilidad de adaptacin del currculum a travs de las adaptaciones curriculares. Establecimiento de Programas de integracin educativa. Disponibilidad de Programas de compensacin educativa, proporcionando as los recursos ms adecuados para cada caso. Establece las medidas legislativas sobre evaluacin y promocin que requieren estas nuevas situaciones educativas. La LOGSE implant la escolaridad obligatoria hasta los 16 aos en todo el territorio espaol, extendiendo as la obligatoriedad de la enseanza hasta esa edad a muchos alumnos y alumnas pertenecientes a zonas rurales, ncleos chabolistas de las grandes ciudades, minoras tnicas, etc. Se promovi que estos alumnos asistieran regularmente al centro y se vel por que su escolarizacin fuera de calidad.

El trmino alumno/a con necesidades educativas especiales que en 1991 fue definido por el CNREE (Centro Nacional de Recursos para la Educacin Especial), y se utiliz, en un principio, para designar a los alumnos que se encontraban dentro del programa de integracin pero se fue extendiendo paulatinamente a los alumnos con compensacin educativa en razn de su desventaja social, cultural, familiar, por su origen tnico, etc.

12

Mdulo 1

Concepto de diversidad y evolucin histrica

13

2.2. LA LOE
Ante la demanda de la sociedad y de los centros escolares, la actual Ley Orgnica de Educacin (LOE, de 3 de junio de 2006) contempla en su articulado una nueva realidad. El Ttulo II, Captulo 1 nos habla del alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo en el que estn incluidos todos los grupos mencionados en el prrafo anterior, incluso los de altas capacidades. Se habla de alumnos/as con discapacidad o trastornos graves de conducta a los que se defiende su derecho a la igualdad de acceso y permanencia en el sistema educativo y a una escolarizacin basada en los principios de Normalizacin y de Integracin.

ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECFICA DE APOYO EDUCATIVO


Requiere atencin educativa diferente a la ordinaria por presentar: Dificultades especficas de aprendizaje. Necesidades educativas especiales, derivadas de discapacidad. Altas capacidades. Incorporacin tarda al sitema educativo espaol. Condiciones personales o de historia escolar. La LOE plantea en su prembulo que se hace necesario combinar calidad con equidad en la oferta educativa, es decir, lograr que todos los ciudadanos puedan recibir una educacin y una formacin de calidad, sin que ese bien quede limitado solamente a algunas personas o sectores sociales. Una de las consecuencia ms relevantes de este esfuerzo consiste en la atencin a la diversidad como un principio fundamental que debe regir toda la enseanza bsica, con el objetivo de proporcionar a todo el alumnado una educacin adecuada a sus caractersticas y necesidades. Se trata, por tanto, de la personalizacin de la enseanza.

PRINCIPIOS DE NORMALIZACIN Y DE INTEGRACIN LOGSE


Atencin a la diversidad Educacin Especial Principio de integracin escolar Igualdad Principio de normalizacin

LOE
Atencin a la diversidad Equidad en la educacin Inclusin Equidad Principios de normalizacin e inclusin

14

Mdulo 1

Concepto de diversidad y evolucin histrica

15

Una escuela que se fundamenta en un principio de equidad, no por eso busca la uniformidad, sino que se centra en las caractersticas diferenciales, en las peculiaridades de su alumnado. La observacin y la evaluacin de los intereses, las motivaciones y las capacidades de aprendizajes se convierten en estrategias fundamentales para poder realizar adaptaciones del currculo a la diversidad del alumnado con el que nos encontramos en las aulas. Este es el reto de la escuela en nuestro tiempo, encontrar una estabilidad que equilibre la balanza entre la capacidad de acceder a los contenidos de las materias y la diversidad del alumnado. No solo hablamos, por lo tanto, de instruccin o de aprendizaje como acumulacin de conocimientos, antes bien, ponemos el acento en los intereses, las motivaciones y la interdependencia que se originan entre todos estos factores en un autntico proceso de enseanza/aprendizaje. Solo por poner un ejemplo, si no vemos que el conocimiento de las matemticas va ligado a las necesidades de desenvolverse en el contexto social, aquel saber siempre ser un elemento vaco sin ninguna significacin para el alumnado.

El aprendizaje centrado en la pura instruccin deja al desnudo la situacin que se vive cotidianamente en el aula con tres tipos de alumnado:
Fracaso escolar.

El alumno que sin tener una limitacin personal importante para el aprendizaje, presenta una historia escolar de fracasos educativos que no le ha permitido adquirir las competencias bsicas necesarias para promocionar de un curso a otro. En el aula estos alumnos suelen presentar lagunas que les impiden avanzar en su proceso de aprendizaje. La prdida de inters y de motivacin hacia el contexto escolar suele ser la consecuencia de este fracaso escolar. Corresponde a poblaciones con situaciones sociales desfavorecidas con un desfase, respecto a los contenidos que a su edad deberan haber adquirido, de dos aos. Son denominados de compensatoria y se incluyen algunos alumnos con situaciones graves de desestructuracin familiar, de inmigracin fallida, incluso de predelincuencia.
Alumnos con discapacidad.

Los alumnos y alumnas que presentan una discapacidad fsica, psquica, sensorial o algn trastorno del comportamiento y que estn escolarizados en centros de integracin y en centros especficos.
Altas capacidades.

Alumnos muy dotados en determinadas reas a los que hay que ofrecer una respuesta educativa para que puedan progresar de acuerdo a sus capacidades.

16

Mdulo 1

Concepto de diversidad y evolucin histrica

17

El actual currculo se abre a todas estas posibilidades y se hace flexible para poder atender a la especificidad de los centros y de los alumnos, la adaptacin de las programaciones o la priorizacin de algunos de sus elementos, nos ayudan a dar una respuesta lo ms ajustada posible a la diversidad. Estas tres clases de alumnado se incluyen dentro del concepto de necesidad especfica de apoyo educativo, el cual nos remite a determinadas ayudas necesarias para apoyar la interacin de estos alumnos. Podemos afirmar que si no se tratan estas necesidades se produce un desfase entre su nivel de competencia curricular y el establecido oficialmente. Este desfase puede aumentar a medida que avanza su historia escolar y puede desembocar, si no intervenimos tempranamente, en situaciones conflictivas y de desadaptacin escolar. La Ley trata asimismo de la compensacin de las desigualdades a travs de programas especficos desarrollados en centros docentes escolares o en zonas geogrficas donde resulte necesaria una intervencin educativa compensatoria, y a travs de las becas y ayudas al estudio, que tienen como objetivo garantizar el derecho a la educacin a los estudiantes con condiciones socioeconmicas desfavorables.

3.

PROBLEMTICA ACTUAL

En los ltimos aos se estn produciendo determinados cambios en la sociedad que hacen que al profesorado le resulte complicado desarrollar estrategias para manejar las dinmicas con las que se encuentra en las aulas. El profesor se encuentra desbordado por una situacin que se refleja en la escuela, pero que no es ms que la extensin de las circunstancias sociales que estamos viviendo, paradigmas sociales basados en el consumo y en la tecnificacin, modelos familiares novedosos, inmigracin, estructuras familiares que se resienten de conflictos como el maltrato a la infancia o la violencia de gnero... En este sentido, percibimos que la diversidad es tambin una situacin, podramos decir, inherente a la sociedad tecnificada y global del siglo XXI y que la inmutabilidad o la unidimensionalidad de la antigua sociedad rural del siglo XIX, o incluso la movilidad incipiente e industrial del siglo XX, es ya solo un espejismo. La sociedad y la familia estn en continuo movimiento ofreciendo perspectivas diversas que la Escuela no puede hacer otra cosa sino reflejar:

18

Mdulo 1

Concepto de diversidad y evolucin histrica

19

As, la relacin entre el grupo social como un todo y las familias restringidas de las que parece estar formado, no es una relacin esttica, se trata ms bien de un proceso dinmico de tensin y oposicin con un punto de equilibrio que es extremadamente difcil de alcanzar, dado que su posicin exacta est sometida a intensas variaciones de una poca a otra Levi-Strauss (1976): Polmica sobre el origen y universalidad de la familia. Barcelona: Anagrama.

3.1. EL PAPEL DE LA FAMILIA Y LA ESCUELA


La familia, que hasta hace poco era uno de los referentes fundamentales en cuanto a modelos, normas de conducta y culturalizacin del individuo, destina ahora ms tiempo al mbito laboral por lo que la escuela ha pasado a asumir muchas de sus funciones de cuidado, proteccin y educacin de los hijos, con todas las tensiones que esto implica y con la prdida de equilibrio que la diversificacin de modelos conlleva. Todas estas situaciones provocan en la escuela mltiples disfunciones para las que todava no tenemos una respuesta absoluta y que nos motivan para crear espacios de reflexin, como los que nos proporciona este curso. La formacin del profesorado en la diversidad es conveniente para analizar los diferentes aspectos con los que nos encontramos y las diferentes propuestas de intervencin. La labor es de todos, no solo de los maestros, pero estos tienen, sin duda, un papel muy importante como mediadores en el aprendizaje.
El aprendizaje no ocurre en el vaco ni se explica satisfactoriamente cuando se considera al nio aislado, l solo con los objetos. Se trata de un aprendizaje socialmente determinado y conducido, socialmente mediado por los adultos que seleccionan porciones de informacin. Marchesi, A. y otros. (1991): Desarrollo psicolgico y educacin I. Madrid: Alianza Psicologa.

20

Mdulo 1

Concepto de diversidad y evolucin histrica

21

3.2. EL CONTEXTO SOCIAL EN LA ENSEANZA


El profesorado adquiere un papel de referencia esencial no solo frente a los hbitos consumidores, la individualizacin y la exclusin sino tambin frente a la despersonalizacin propia de la masificacin que ha relegado los valores personales a un puesto muy secundario frente a los pragmticos o meramente funcionales existentes en la actualidad. El profesor ha de rescatar frente a sus alumnos el valor de ser nico, a pesar de ser diferentes. En efecto el contexto social se vuelve cada vez ms importante en la enseanza, no podemos atomizar la enseanza como si nos encontrramos en una burbuja aislada del entorno que le rodea, porque esta siempre se produce en un medio diverso del que, por otra parte, es deudora, y as, podremos decir con Wallon:
El individuo recibe sus determinaciones de la sociedad, son un complemento necesario para l, tiende hacia la vida social como a un estado de equilibrio. Wallon, H. (1982): Los orgenes del carcter en el nio. Buenos Aires: Nueva visin.

4.

UBICACIN EN EL SISTEMA EDUCATIVO

La atencin a la diversidad se contempla en la LOE en todas las etapas educativas no como un mero concepto sino, segn veamos, como un principio fundamental que atraviesa todas las etapas. Aunque en los diferentes mdulos nos detendremos ms pormenorizadamente en cada una de ellas, haremos ahora un breve recorrido por la importancia que este principio adquiere en el sistema educativo: En el capitulo II se establecen las siguientes enseanzas en el sistema educativo: 1. Infantil. 2. Primaria. 3. Secundaria obligatoria. 4. Bachillerato. 5. Formacin profesional. 6. Enseanza de Idiomas. 7. Enseanzas artsticas. 8. Enseanzas deportivas. 9. Educacin de personas adultas. 10. Enseanza Universitaria.

Esta mediacin entre el sistema social y el escolar no es fcil ya que ocasiona situaciones de angustia y exige una especializacin, objetivo que cursos como el que vamos a desarrollar pretende ayudar a conseguir.

22

Mdulo 1

Concepto de diversidad y evolucin histrica

23

Cuando la diversidad de los alumnos lo requiera estas enseanzas han de adaptarse a las necesidades especficas de apoyo educativo de stos para garantizar el acceso, la permanencia y la progresin del alumnado en el sistema educativo. La permanencia dentro de las enseanzas del sistema se ha de mantener de forma regular entre los seis y diecisis aos, pero igualmente nos encontramos que para estos casos, en los que no se haya podido alcanzar el currculo establecido, la ley posibilita que el alumno pueda mantenerse dentro del sistema hasta los dieciocho aos. La generalizacin de la ESO a toda la poblacin, hasta los 16 aos, ha supuesto un incremento de la diversidad del alumnado atendido, mientras que la variada oferta de modalidades de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio ha promovido la especializacin. Por ello, la orientacin en Secundaria ha de tener un papel importante para conseguir un justo equilibrio entre comprensividad y diversidad. En todo caso y aunque el sistema educativo legisle para promover que toda la poblacin llegue a alcanzar una formacin de educacin secundaria posobligatoria o equivalente, la realidad es que se producen a menudo situaciones de desinters en la poblacin escolar, en todos sus estamentos, que conllevan al fracaso, a dificultades en las aulas.

24

Mdulo 1

Volver

RESPUESTA HISTRICA DE LA ESCUELA A LA DIVERSIDAD HASTA AOS 70-80 Modelo Trmino utilizado Segregacin
Educacin Especial.

AOS 80-90 Integracin


Necesidades educativas especiales.

A PARTIR AOS 90 Inclusin


Atencin a la diversidad.

Homogeneidad del alumnado.

Supuestos bsicos

Alguien no encaja bien, por lo tanto hay que integrarlo. Los alumnos con NEE necesitan ser integrados en el sistema educativo ordinario. La escuela no est estructurada para hacer frente a las necesidades de todos los alumnos. Se introducen recursos, modificaciones (apoyos, adaptaciones), pero la estructura sigue prcticamente igual. Se tiene en cuenta a los alumnos con dificultades, pero a partir de su consideracin como grupo identificable. El problema es cmo integrar a algunos alumnos?
Mdulo 1

Hay que modificar el sistema para hacer frente a la educacin de todo el alumnado. El centro educativo debe estar preparado para atender la diversidad de todos los alumnos/as. Se trata de acomodar la institucin a la realidad: todos los alumnos son diferentes, con iguales derechos. Se centra en las necesidades de cada miembro de la escuela.

Los alumnos/as de Educacin Especial se atienden en un centro de Educacin Especial. La escuela no est estructurada para hacer frente a las necesidades de todos los alumnos. Los alumnos con dificultades no cuentan para el sistema general, al no ajustarse al modelo. Establece categoras.

Caractersticas de la respuesta educativa

El problema no es cmo integrar a los alumnos, sino cmo desarrollar un sentido de comunidad que fomente el xito de todos los miembros de la escuela. Se basa en la interdependencia, la responsabilidad y el respeto.

Los que no se ajustan son segregados del sistema general.


Concepto de diversidad y evolucin histrica

Volver

ATENCIN A LA DIVERSIDAD: PRINCIPIO Y COMPROMISO EN TODAS LAS ETAPAS Ttulo II Equidad en la educacin Artculo 19.1. Educacin Primaria Art. 22.4. E.S.O. Art. 121.2. Elementos del Proyecto educativo Art. 121.2.
Prev la deteccin de las dificultades y necesidades tan pronto como se producen y el establecimiento de la atencin temprana y las medidas de apoyo y refuerzo adecuadas basadas en los principios de normalizacin e inclusin. Se mantiene el principio de compensacin de las desigualdades. En esta etapa se pondr especial nfasis en la atencin a la diversidad del alumnado, en la atencin individualizada, en la prevencin de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en prctica de mecanismos de refuerzo.... Informe individualizado al final de la etapa. Coordinacin con Secundaria. La educacin secundaria obligatoria se organizar de acuerdo con los principios de educacin comn y de atencin a la diversidad del alumnado. 4 curso con carcter orientador. Plan integral de atencin a la diversidad y accin tutorial como parte significativa del Proyecto educativo del centro . Valores, objetivos y prioridades de actuacin (han de plantearse vinculados). Plan de atencin a la diversidad y Plan de accin tutorial (como conjunto de actuaciones ordinarias y extraordinarias, no vinculado a programas especficos) Plan de convivencia del centro

Mdulo 1

Concepto de diversidad y evolucin histrica

Volver

DIFICULTADES GENERALES DEL PROFESORADO


La legislacin vigente que contempla la enseanza obligatoria, aunque intentar paliar la no permanencia del alumnado, no podr evitar uno de los grandes problemas con el que la escuela se encuentra en la actualidad, el absentismo. La no asistencia por causas justificadas a la escuela va a ocasionar en las aulas, situaciones pedaggicas singulares que dificultarn el normal desarrollo de los procesos de enseanza/aprendizaje. Algunas de estas situaciones sern: Determinadas poblaciones con desestructuracin familiar, presentan problemas a la hora de ajustarse a unas normas y a unos lmites que proporcionen una hbitos de asistencia escolares disciplinados y consistentes. El modelo de referencia social y cultural para algunas familias no da el mismo valor a la educacin en determinadas etapas, ya sea en infantil por la edad tan temprana de los nios, ya sea en la adolescencia, por lo cercanos que los alumnos se encuentran a la etapa laboral Etnias concretas en funcin de los contratos de trabajo han de trasladarse con los padres a otras zonas diferentes a su residencia habitual, por ejemplo, en determinados perodos de cosechas, trabajos temporales, etc. Esto ocasiona que a menudo y durante un tiempo el nio no pueda tener una asistencia permanente al centro. La escolarizacin tarda de alumnos que llegan a nuestro pas, una vez que el curso escolar ha comenzado es tambin una dificultad importante por la necesidad de una adaptacin continua de la programacin establecida a situaciones nuevas en el aula. Los nios que se escolarizan con necesidades especficas de apoyo educativo hacen aun ms compleja, si cabe, la sensacin del profesor de ineficacia e incompetencia contando que la ratio de los grupos suele ser muy numerosa para la adecuada adaptacin educativa a un alumnado tan diverso. Una escolarizacin equitativa en los centros, de este tipo de alumnado, paliara las dificultades que actualmente tienen los profesores que pueden encontrarse hasta con 60% de nios escolarizados en estas condiciones, si bien se encuentra legislada esta distribucin igualitaria, la realidad es que su funcionamiento todava no se hecho efectivo, por lo que diversos estamentos educativos intentan apoyar la tesis de una escolarizacin equitativa, como uno de los factores principales con los que se podra atajar el problema de grupos excesivamente heterogneos e incontrolables. El Consejo Escolar del Estado insta a que las distintas Administraciones educativas garanticen que todos los centros sostenidos con fondos pblicos se distribuyan de forma racional los alumnos con necesidades educativas especiales, alumnado inmigrante o procedente de minoras tnicas o culturales. De esta forma, evitaremos que algunos centros se acaben convirtiendo en verdaderos guetos.
Mdulo 1 Concepto de diversidad y evolucin histrica

Vous aimerez peut-être aussi