Vous êtes sur la page 1sur 45

I.

INTRODUCCION

Por la etapa de construccin de la nueva infraestructura del Hospital Moyobamba nivel II-II, el Proyecto Especial Alto Mayo elabor un plan de contingencia para el traslado de la sede del Hospital a una infraestructura donde se tuvo que desarrollar una serie de mejoras para albergar equipos, trabajadores y a los usuarios de salud de nuestra localidad, en cuanto la nueva infraestructura del Hospital MINSA Moyobamba, est situado en la carretera Baos Termales a la altura aproximada del kilmetro 1 en el Distrito de Moyobamba, Provincia de Moyobamba y Departamento San Martn. Este Establecimiento de Salud pertenece al Ministerio de Salud y est clasificado como un Hospital Nivel II 1; que brinda atencin a la poblacin en general en los diversos grupos etarios del mbito local, no solo por ser un establecimiento de referencia.

En tal sentido y considerando lo que para el efecto, establece la Ley N 27314 (Ley General de Residuos Slidos) Decreto Supremo N 057-04-PCM

(Reglamento de la Ley General de Residuos Slidos), Decreto Legislativo N 1065 (Decreto Legislativo que modifica la Ley N 27314, Ley General de Residuos Slidos) y la R.M: N 217-2004/MINSA (Norma Tcnica: Procedimientos para el Manejo de Residuos Slidos Hospitalarios), el Hospital II1 MINSA-Moyobamba,

debe implementarse en el segundo semestre del Plan de Manejo de Residuos Slidos Hospitalarios 2012. El Plan de Manejo de Residuos Slidos Hospitalarios que se describe a continuacin, es una herramienta de gestin, la misma que nos asegura una seguridad sanitaria y ambiental, inicindose desde el punto de generacin, para continuar su manejo en las diferentes reas del hospital, hasta asegurar que llegue a su destino final fuera del establecimiento, para su tratamiento o disposicin adecuada.

II.

OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL. Implementar y ajustar un sistema de gestin de Residuos Slidos Hospitalarios del Hospital II-1 MINSA-Moyobamba para lograr mejorar las condiciones de higiene y seguridad del personal y usuarios a travs del control de los riesgos originados por el inadecuado manejo de los residuos slidos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS. Establecer responsabilidades y roles, en relacin a la gestin de residuos slidos adems de describir las actividades que se desarrollan en el proceso productivo, sus flujos de materiales e identificacin de los puntos en que se generan residuos peligrosos. Identificar las caractersticas de peligrosidad de los residuos generados. Analizar las alternativas de minimizacin de la generacin de residuos peligrosos y justificar las medidas seleccionadas. Detallar procedimientos internos para recoger, transportar y almacenar los residuos. Definir los equipos, rutas y sealizaciones que debern emplearse para el manejo interno de los residuos slidos. Incrementar la seguridad, evitando la exposicin a los residuos slidos de los trabajadores y usuarios.

III.

ANTECEDENTES.

El Manejo de los Residuos Slidos Hospitalarios (MRSH) en nuestro pas es uno de los aspectos de la gestin hospitalaria, que recin a partir de los ltimos aos ha concitado el inters de las instituciones pblicas y privadas, impulsado por el desarrollo de la seguridad y salud en el trabajo hospitalario, la proteccin al medioambiente y la calidad en los servicios de salud. En 1987, la Empresa Servicios Municipales de Limpieza de Lima (ESMLL), realiz un estudio sobre los residuos slidos hospitalarios en Lima Metropolitana que incluy 35

establecimientos de salud, en el cual se determin que la cantidad de residuos producidos por hospital vara segn tamao y complejidad del mismo. Para hospitales con ms de 1,000 camas la generacin oscila entre 4.1 y 8.7 lts/cama/da; en hospitales de menos de camas oscila entre 0.5 y 1.8 lts/cama/da y en clnicas particulares de 100 camas oscila entre 3,4 y 9 lts/cama/da.

El Ministerio de Salud, en el marco del Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Salud, realiz en el ao 1995, un Diagnstico Situacional del Manejo

de los Residuos Slidos de Hospitales Administrados por el Ministerio de Salud. Para este trabajo se realizaron encuestas y la caracterizacin de los residuos en 06 hospitales de distintas ciudades del interior del pas. Este estudio permiti demostrar el estado precario del Saneamiento Ambiental en los seis centros hospitalarios en su componente de residuos slidos.

IV.

NORMAS LEGALES APLICABLES

Ley N 26846, Ley General de Salud. Ley N 27314, Ley General de Residuos Slidos y su Reglamento. R.M. N 217-2004/MINSA, Norma Tcnica: Procedimientos para el

Manejo de Residuos Slidos Hospitalarios. Decreto Legislativo N 613, Cdigo del Medio Ambiente

V.

GESTION DE RESIDUOS HOSPITALARIOS.

a. DEFINICIN DE RESIDUOS SLIDOS HOSPITALARIOS. Los Residuos Slidos Hospitalarios son aquellos desechos generados en los procesos y en las actividades de atencin e investigacin mdica en los establecimientos como hospitales, clnicas, postas, laboratorios y otros.

GENERACIN DE RESIDUOS HOSPITALARIOS. La Gestin de Residuos, corresponde a las diversas actividades que, condicionadas por aspectos tcnicos, econmicos legales y administrativos permite asegurar un buen manejo de estos, desde su generacin hasta su disposicin final.

b. CLASIFICACIN DE RESIDUOS SLIDOS HOSPITALARIOS. SERVICIOS O UNIDADES GENERADORAS DE RESIDUOS SLIDOS EN El HOSPITAL II-1 MINSA-MOYOBAMBA.

SERVICIOS Admisin Caja Cocina hospitalizacin Consultorios externos Estadstica e informtica Laboratorio clnico Sala de operaciones Odontologa Banco de sangre Logstica Mdulo de pediatra Logstica Laboratorio de alimentos Star de emergencia PIN Limpieza UAMP Farmacia Lavandera Transmisibles Mdulo obstetricia Salud ambiental Servicios higinicos Star de obstetricia SIS Almacn Hospitalizacin Mantenimiento Direccin Rayos X de Gneco

IDENTIFICACIN Y CLASIFICACION DE LAS CARACTERISTICAS DE PELIGROSIDAD.

Tipos de residuos peligrosos generados por caractersticas de peligrosidad.

El Hospital II-1 MINSA-Moyobamba, como cualquier establecimiento de salud, genera residuos peligrosos y no peligroso.

a) Residuos Peligrosos: 1. Residuos Biocontaminados 2. Residuos Especiales. b) Residuos no peligrosos Residuos Comunes

Tabla de caracterizacin de los residuos hospitalarios MINSA MOYOBAMBA. SERVICIOS Ciruga de da Sala Operaciones Emergencia Hospitalizacin Hospitalizacin de Ginecode TIPOS DE RESIDUOS Biocontaminados Punzocortantes Especiales Comunes X X X X X X X X X X X X X X X

obsttrico Consultorios Laboratorio Clnico Banco sangre Laboratorio alimentos rea del Nio Transmisibles Rayos X Farmacia Psicologa Lavandera Cafetn Mantenimiento Almacn Residuos slidos de X X X X X X de de X X X X X X X

X X X X

X X X X X X

X X X X X X X X X

Almacn

de X X X X X X

Medicamentos Administrativas UAMP

Estimacin de la tasa anual de generacin de residuos.

CLASE DE RESIDUOS BIOCONTAMINADOS Y ESPECIALES COMUNES

KILOGRAMOS/ DIA 777.96

TM/AO

283.95 350.83

44.73 55.27

961.20

TOTAL DE GENERACIN

1,738.16

634.79

100 %

c. ALMACENAMIENTO

ALMACENAMIENTO PRIMARIO.

Las veces que sea necesario o cuando los recipientes o tachos estn llenos hasta las dos terceras partes de la capacidad del mismo. Una vez que las bolsas de residuos se encuentren llenas las 2/3 partes de su capacidad, estas deben ser selladas o amarradas torciendo el resto de la bolsa y haciendo un nudo con ella.

ALMACENAMIENTO FINAL. Se encuentra ubicado junto a la parte posterior del Hospital a espalda del local del hospital el ingreso para la recoleccin externa es por la carretera baos termales, puerta principal de Hospital, lugar adecuado pero a mejorar con una losa de cemento de 9 metros cuadrados, techo de cobertura y paredes de sper boar para evitar el ingreso de animales de la zona que rompa las bolsas y arrastre los residuos por el lugar; en el que permanecen hasta ser recogidos por limpieza urbana de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, a horas 19:00.

Ubicacin y caractersticas del rea de almacenamiento final.

El ambiente de almacenamiento final se encuentra ubicado en la parte posterior de hospital.

El rea de almacenamiento final contara con 01 ambiente dividido en 05 sectores para almacenar los residuos slidos hospitalarios de acuerdo a su clasificacin, se le acondicionara para que rena medidas de seguridad, es de accesibilidad media para el compactador de la Municipalidad Provincial de Moyobamba para el servicios de recoleccin, ventilacin no aceptable, se pretende realizar una conexin de abastecimiento de agua fra a presin para la limpieza del ambiente y un sistema de drenaje que va al sistema de alcantarillado sanitario pblico.

N de contenedores, caractersticas de los contenedores.

No se usa contenedores para colocar los residuos embolsados, porque estos quitan espacio y hace ms difcil la limpieza y desinfeccin terminal de los ambientes, asimismo porque los residuos vienen embolsados en doble bolsa, una bolsa del almacenamiento primario, las bolsas con residuos son colocadas directamente en el piso en forma ordena. Cada vez que se realiza la recoleccin externa los ambientes son limpiados y desinfectados. Los Ambientes de almacenamiento final tiene la capacidad para almacenar los residuos generados durante 02 das.

d. RECOLECCION Y TRANSPORTE.

La recoleccin y transporte interno de residuos, es la actividad que consiste en recolectar los residuos de cada uno de los servicios, unidades del Hospital y la municipalidad provincial de Moyobamba por intermedio de la gerencia de desarrollo y gestin ambiental con el rea de limpieza pblica.

El requerimiento para realizar esta actividad es el siguiente:

RECOLECCIN INTERNA. Recoleccin es la actividad realizada para recolectar los residuos de cada ambiente, unidad, Servicio del Hospital.

RECOLECCIN EXTERNA. Limpieza urbana de la Municipalidad Provincial de Moyobamba que Recolecta y Transporta.

Esta actividad implica el recojo de los residuos por parte de la Municipalidad Provincial de Moyobamba. Se entiende por transporte externo el que realiza el Servicio de Limpieza pblica es la Municipalidad provincial de Moyobamba, desde el Hospital II-1 MINSA-Moyobamba hasta la disposicin final en el Botadero controlado ubicado a la altura del kilmetro 5 carretera a la localidad de Yntalo. El personal de la Unidad de Salud Ambiental y de Vigilancia, supervisara diariamente o inter diario la recoleccin externa de los residuos peligrosos, especiales y comunes. Cada 10 das se har inspeccin al lugar para ver el tema de impactos de los residuos slidos hospitalarios conjuntamente con el personal de la Municipalidad provincial de Moyobamba.

Frecuencia de recojo. La recoleccin externa de los residuos peligrosos y no peligrosos se realiza diariamente previa firma de convenio en apoyo a la institucin.

HORARIO DE TRANSPORTE INTERNO El transporte interno de los residuos slidos se realizara en dos (2) turnos: Primer turno: Segundo turno: 6.00 horas 12.30 13:00 horas.

Cuadro de recoleccin y transporte interno de residuos

SECTOR 1 2 3 4 5

N DE VECES DE RECOLECCIN 2 2 2 2 2

HORARIOS 6:00-12:30 6:00-12:30 6:00-12:30 6:00-12:30 6:00-12:30

RUTAS 1 2 3 4 5

RESPONSABLES

Personal de limpieza

Los crculos es de acuerdo a cada ambiente el tipo de residuo slido que genera: Residuos Biocontaminados. Residuos especiales. Residuos comunes. Residuos punzocortantes.

(Revisar anexos para ver el diagrama de rutas de transporte)

e. TRATAMIENTO Y/O DISPOSICION FINAL.

El Hospital II-1 Moyobamba no trata los residuos peligrosos por no contar con los equipos e instrumentos. La Municipalidad provincial de Moyobamba, no brinda el servicio de tratamiento para los residuos peligrosos, slo est establecido mediante un convenio por el hospital y las Municipalidad para brindar el apoyo con el servicio de transporte y disposicin final de los residuos peligrosos del Hospital en un Botadero controlado autorizado por las autoridades competentes.

Personal de la Unidad de Salud Ambiental, cada 10 das realizara seguimiento al camin recolector para verificar el cumplimiento de las normas establecidas al respecto. Disposicin Final de Residuos Slidos Hospitalarios son depositados en el rea de almacenamiento final del relleno sanitario ubicado a

05 kilmetros de la localidad de Moyobamba, el cual se encuentra debidamente registrado en los ttulos de propiedad y autorizada por la Municipalidad provincial de Moyobamba, para la disposicin final de residuos de origen hospitalario. Este botadero controlado cuenta con celdas de seguridad de uso exclusivo para el confinamiento de dichos residuos.

f. MATERIALES Y EQUIPOS DEL CENTROL DE SALUD PARA MANEJAR LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS.

ETAPA

EQUIPO a) Uniforme: Pantaln largo, chaqueta con manga mnimo , gorra, mascarilla de material resistente e

Acondicionamiento en el punto de generacin

impermeable y de color claro. b) Guantes de PVC impermeables de color claro y resistentes a sustancias corrosivas. c) Zapatos impermeables, resistentes a sustancias

corrosivas o botas cortas de color claro (blanco). a) Uniforme: Pantaln largo, chaqueta con manga larga, gorro, mascarilla de material resistente e impermeable y de color claro. b) Guantes: de PVC, impermeable de color claro, preferentemente blanco. Transporte Interno c) Zapatos: corrosivas impermeables, o botas resistentes cortas de a sustancias claro,

color

preferentemente blanco. d) Mscara de tipo semifacial e impermeable, y que permita las respiracin natural. e) Lentes panormicos incoloros, de plstico resistente, con armazn de plstico flexible con proteccin lateral y

vlvula para ventilacin. a) Uniforme: Pantaln largo, chaqueta con manga mnimo , gorra de material resistente e impermeable y de color claro. Almacenamiento Final y Disposicin Final b) Respirador contra aerosoles slidos de alta eficiencia y vlvula de exhalacin, que cuente con una certificacin internacional. c) Guantes: de nitrilo, con refuerzo, resistente al corte. d) Botas de PVC, a impermeables, antideslizantes, color claro,

resistentes

sustancias

corrosivas,

preferentemente blanco y de caa mediana. a) Uniforme: Pantaln largo, chaqueta con manga mnimo , gorra. De material resistente e impermeable y de color claro. b) Respirador, contra aerosoles slidos de alta eficiencia y Tratamiento Autoclave vlvula de exhalacin, que cuente con una certificacin internacional. c) Botas: de a PVC, impermeables, antideslizantes, color claro,

resistentes

sustancias

corrosivas,

preferentemente blanco y de caa mediana. d) Guantes de nitrilo y guantes de cuero.

a) Uniforme: pantaln largo, chaqueta con manga mnimo , polo de algodn, gorra de material resistente e impermeable y de color claro. b) Respirador contra aerosoles slidos de alta eficiencia y Tratamiento Incineracin vlvula de exhalacin, que cuente con una certificacin internacional. c) Zapatos de seguridad, con suela antideslizante, con puntera de acero. d) Guantes de nitrilo, guantes de cuero o guantes de asbesto.

g. PROCEDIMIENTO ALMACENAMIENTO

DE

SEGREGACION,

TRANSPORTE

Los Residuos slidos deben ser clasificados y separados inmediatamente despus de ser generados, es decir, en el mismo lugar donde se originan. La segregacin o separacin en el punto de generacin es un procedimiento fundamental para el manejo de los residuos. Puede considerarse la etapa ms crtica para el cuidado de la salud y la proteccin del medio ambiente, ya que

es el momento en que el trabajador de salud en tanto generador decide qu circuito va a seguir ese residuo. La segregacin es de suma importancia para evitar la propagacin de enfermedades a travs de los residuos. Los servicios asistenciales y de apoyo al diagnstico debern contar como mnimo con dos recipientes de 15 litros de capacidad en cada ambiente (rojo y negro), ms un recipiente especial para residuos punzocortantes.

Los residuos sern segregados, separados o clasificados en el origen de generacin de la siguiente manera y haciendo uso del cdigo de colores. Residuos Biocontaminados Residuos Punzocortantes Residuos Especiales Residuos Comunes

Bolsa Roja Recipientes Especiales o galoneras Bolsa Amarilla Bolsa negra

Todo el personal de cada uno de los servicios del Hospital II-1 Moyobamba, es responsable de la clasificacin y separacin al momento de la generacin de los residuos de acuerdo a la clasificacin ya descrita.

Acciones del manejo interno de los residuos en el hospital ii-1 MINSAMOYOBAMBA

Operacin

Quin Logstica

Qu Recipientes Bolsas

Dnde A todo los servicios

Cmo Atendiendo el requerimiento

Cundo Mensual

Acondicionamiento

Dotacin de los

materiales

Stker

de los servicios

necesarios Colocando cada clase de residuo Todo el Personal del Hospital: -Profesional -Tcnico -Estudiantes -Visita -etc. Separar correctamente los residuos en : Especiales Comunes Punzocortantes En todo los servicios, en el recipiente Correspondiente. -Bolsa roja Biocontaminados -Bolsa amarilla Especiales -Bolsa negra comn -Galonearas punzocortantes y Transportar los residuos: Personal de Limpieza biocontaminados, especiales y comunes por Separado. De todo los servicios asistenciales y administrativos En coches cerrados Dos veces al da En el momento de generar y descartar un residuo inmediatamente

Segregacin y

almacenamiento

primario

Separar y

embolsar los

Biocontaminados unidades y oficinas del Hospital

residuos de

acuerdo a la

clasificacin

adecuada

Recoleccin

Transporte Interno

Transportar los

residuos de los

servicios o

pabellones por la

ruta y horario

establecido

Almacenamiento

Colocar las bolsas con Residuos Personal de limpieza peligrosos en un ambiente y la bolsas con residuos comunes en otro ambiente Residuos Con vehculos para transporte de residuos peligrosos y comunes todos los das y desmonte una vez al mes Colocando las bolsas con Almacn final residuos bien de RR SS cerradas en el ambiente que le corresponde Todos los das

Central y/o final

Colocar la bolsas

con residuos en el

ambiente

destinado para

cada clase de

residuo

Recoleccin y Apoyo de la Residuos Centro acopio de

transporte externo

Recoleccin y

Municipalidad biocontaminados, Provincial de especiales, Moyobamba comunes .Desmonte

transporte de los

residuos

peligrosos y

comunes

Tratamiento de Residuos peligrosos

residuos Hospital

Mediante el Hospital mtodo enterramiento controlado Todos los das

peligrosos

.Biocontaminados

.Especiales

Hospital

Residuos Peligrosos

Disposicin Final

-Botadero controlado de la Municipalidad provincial Moyobamba de Enterramiento controlado

Residuos Peligrosos, comunes todos los das y los desmontes una vez al mes

Biocontaminados

Municipalidad . residuos Provincial de comunes Moyobamba . servicio particular de volquete desmonte

Especiales

Comunes

Punzocortantes

h. PROCEDIMIENTO DE CAPACITACION AL PERSONAL

El Programa de capacitacin est dirigido a todo el personal profesional, Tcnicos, administrativo, de servicio y personal de limpieza del Hospital.

La capacitacin se realizar en ambientes determinados por la parte administrativa del Hospital o Red de Salud Alto Mayo, y en los lugares de generacin de residuos slidos, el programa se desarrollar en forma permanente; ya que el conocimiento de las normas por el personal de salud del Hospital II-1 MINSA-Moyobamba, permitir cumplir con gran parte de las etapas de gestin de residuos slidos, acondicionamiento, segregacin y almacenamiento primario, transporte interno, almacenamiento final,

tratamiento, recoleccin externa y disposicin final y cumplir con las normas de bioseguridad.

El propsito es Lograr que en el Hospital se cumpla con el manejo correcto de residuos slidos, las normas de bioseguridad y reducir el porcentaje de generacin de residuos peligrosos.

TEMAS DE LOS PROGRAMAS DE CAPACITACIN.

Los temas que se contempla en el programa de capacitacin es el siguiente:

Problemtica del manejo de residuos slidos en los establecimientos de salud. Marco legal en la gestin de residuos slidos hospitalarios. Manejo de residuos slidos a nivel hospitalario. Recoleccin y transporte externo de residuos slidos. Tratamiento y disposicin final de residuos. Bioseguridad en el manejo de residuos slidos. Mtodos para enfrentar accidentes y derrames. Presentacin del plan de gestin de residuos slidos Institucional.

i. CONTINGENCIA EN CASO DE ACCIDENTES, PINCHAZOS, HERIDAS O SALPICADURAS

En caso que alguna persona haya sufrido un pinchazo luego de una exposicin a residuo infeccioso se debe proceder de la siguiente manera:

Lavar el sitio del pinchazo con abundante agua y jabn. Frotar suavemente la zona afectada.

Aplicar un desinfectante como: el alcohol, alcohol yodado, o yodo povidona, otros. En caso de salpicaduras, lavar con abundante agua las mucosas de la nariz, boca, ojos y piel con herida previa, donde haya recibido la salpicadura de secreciones o fluidos.

El accidente debe ser reportado de forma inmediata, al Jefe inmediato superior, luego al Mdico de personal, Jefe de Emergencia u Oficina de Epidemiologa, que sern responsables de registrar el caso y hacer el seguimiento correspondiente, obligatoriamente se deber informar al Responsable del Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo y al Responsable del Manejo de Residuos, en un plazo no mayor 24 horas, para el monitoreo y evaluacin.

MANEJO DE EXPOSICIN.

Se refiere al manejo de la ruta de exposicin:

Investigar la fuente del accidente. Establecer protocolos de observacin y seguimiento de la persona que sufri el accidente, y de forma paralela identificar la causa.

Llenar y mantener el registro de pinchazos con todos los datos recolectados. Realizar medidas preventivas, capacitando al personal en Bioseguridad, provisin de material y equipos como: guantes, mascarillas, gafas de proteccin, gorros, mandiles; supervisar y monitorear estas medidas para su cumplimiento.

j. CONTINGENCIA DE DERRAMES.

PROCEDIMIENTO DE DERRAMES DE PRODUCTOS QUIMICOS. DERRAMES DE MERCURIO. El mercurio se encuentra en muchos instrumentos mdicos, que al romperse o eliminarse incorrectamente, suponen un riesgo significativo

para la salud humana y el ambiente. Existe suficiente evidencia cientfica para eliminar este metal de la asistencia sanitaria debido a su toxicidad, especialmente para los nios.

Un termmetro contiene alrededor de 0.7 a 1.5 gramos de mercurio y Son la fuente de emisin individual al ambiente ms importante de mercurio.

La exposicin a mercurio durante un perodo corto o por tiempo prolongado puede causar dao severo de la salud de seres humanos. La rotura de un slo termmetro difcilmente sea un peligro para la salud de la persona si el mercurio es recolectado correctamente. Sin embargo, si la persona no realiza correctamente la recoleccin del metal pesado, ya sea porque desconoce el derrame o por dificultad a acceder al mercurio derramado (por ejemplo porque es absorbido por la alfombra), con el

tiempo el mercurio derramado se evapora llegando a niveles peligrosos de concentracin en el aire interior de la habitacin. El riesgo aumenta si la persona trata de limpiar el derrame de mercurio con una aspiradora o si el mercurio se calienta. El dao es significativamente mayor si la exposicin al mercurio es en un ambiente pequeo y adems pobremente ventilado.

Material para limpiar Recipiente hermtico conteniendo: 02 bolsas hermticas tipo ziplock. 02 bolsas para residuos especiales (amarillas). 02 contenedores de plstico pequeos con tapa hermtica. 01 par de guantes de ltex o nitrilo.

04 tiras de cartn. 02 etiquetas autoadhesivas (residuos de mercurio). 01 jeringa sin aguja de 5 - 10 ml 0 Gotero. 02 precintos de seguridad o pabilo de 30 cm cada uno. 02 cucharitas de plstico. 01 linterna. Tela autoadhesiva o esparadrapo de 30 a 40 cm. 02 pares de papel toalla.

Procedimiento. Quitarse alhajas de manos y muecas. Sacar del recipiente todo el material a utilizar. Etiquetar la bolsa amarilla. Colocarte los guantes. Retirar la tapa del frasco hermtico donde se colocara las bolitas de mercurio. Recoger restos de vidrio colocarlos sobre el papel toalla, envolverlo y colocarlo en la bolsa hermtica. Cortar un pedazo de tela adhesiva o esparadrapo. Recoger las bolitas de mercurio con la jeringa, gotero o tiras de cartn.

Cuidadosamente colocar las bolitas de mercurio en el recipiente plstico hermtico y tapar. Desechar hermtica. Ayudarse con la linterna para visualizar las gotas ms pequeas de mercurio. Recoger las gotas ms pequeas con la tela adhesiva o esparadrapo, doblarlo y colocarlo en la bolsa hermtica. Colocar todo el material utilizado en la limpieza, incluido los guantes en la bolsa amarilla. Cierre la bolsa y colocar el precinto o atar con pabilo. Trasladar central. la bolsa amarilla al lugar de almacenamiento intermedio o la jeringa, gotero o tiras de cartn utilizado en la bolsa

VI.

Conclusiones.

VII.

Recomendaciones.

VIII.

Anexos.

Diagrama de rutas de transporte. Primer piso

COCINA
DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS SOLIDOS

LOGISTICA

ALMACEN

MANTENIMIENTO

PSICOPROFILAXIS VIGILANCIA ESTACIONAMIENTO VAHICULART

RAYOS X

ERAFIA

GINECOLOGIA

PSICOLOGIA

ODONTOLOGIA

CONSULTORIO

ECONOMIA TESORERIA

PEDIATRIA

AMB. RECUEN NACIDOS SS.HH.

EMERGENCIA OBSERVACION

SALA DE PARTOS STAR GINECOOBSTETRCIA

SALA DE ESPERA

SS.HH VESTU-ARIO

AMBIENTE RECIEN NACIDO

ESCALERAA

SALA DE OPERACIONES

UAMP
ENTERRAMIENTO CONTROLADO

SS.HH.

ADMISION
TOPICO TRIAJE

HOSPITALIZACION GINECO-OBSTETRICIA

STAR DE ENFERMERIA

HOSP.

COCINA GINECOLOGIA

HOSP.

HOSP. HOSP.

HOSP.

HOSP

COLGADOR DE ROPA DE LAVANDERIA

LAVANDERIA

MAQUINAS DE LAB. ALIMENTOS

ESCALERAA

CONSULTORIO

CONSULTORIO

CONSULTORIO

CONSULTORIO

LIMPIEZA

FARMACIA

CONSULTORIO

CONSULTORIO

TRANSMISIBLES

CONSULTORIO

CONSULTORIO

Segundo piso

RAYOS X

ECOGRAFIA

GINECOLOGIA

PSICOLOGIA

ODONTOLOGIA

CONSULTORIO

ECONOMIA - TESORERIA

PEDIATRIA

AMB. RECUEN NACIDOS SALA DE PARTOS STAR GINECOOBSTETRCIA SALA DE ESPERA SS.HH.

SALA DE OPERACIONES

SIS

BANCO DE SANGRE

LABORATORIO CLINICO

SS.HH.

SS.HH VESTU-ARIO

TECHO AMBIENT RECIEN PRIMER NACIDO PISO

STAR DE ENFERMERIA

HOSP.

HOSP.

ESCALERAA

MODULO PEDIATRICO

ESCALERAA

HOSPITALIZACION GINECO-O

SECRETARIA

PLANI. FAMILIAR

HOSP. HOSP. HOSP. HOSP

DIRECCION

PERSONAL ADMINISTRACION PSICOLOGIA IMAG. INSTITUCIONAL ASISTENTE SOCIAL

ESTADISTICA E INFORMATICA

SS.HH.

Hospital Provisional. Vista Frontal.

Vista Lateral.

Vista Lateral.

Vista Posterior.

Almacn de RH.

Vista Interior.

Personal.

Vous aimerez peut-être aussi