Vous êtes sur la page 1sur 2

Promoviendo el arte en el nio preescolar.

Durante mis breves clases de artsticas en la normal de educadoras, en la preparatoria, secundaria y dems experiencias sobre el arte a lo largo de mi vida he logrado darme una idea de lo que es la finalidad que tiene el arte: expresar un sentimiento o idea por alguna de las formas representativas del arte, capturando enteramente la esencia de ese sentimiento, motivado por una necesidad de ser transmitido o comunicado. Algo que tambin me es muy significativo de este tema, es la importancia del arte en el ser humano, creo fuertemente que el arte no puede estar de ninguna forma aislada del desarrollo humano, de algn modo u otro terminas participando en ella, siendo diferente el gusto, la situacin, el instrumento y la forma de expresin para cada persona obviamente por la diferencias individuales de cada persona, sin embargo, la persona siempre terminara involucrada en esta forma de expresin, pues que somos nosotros los humanos si no seres con gran necesidad de comunicar, seres que innatamente quieren expresar, experimentar y compartir con el mundo y se da de igual manera en este caso con los nios que son tan expresivos, como se puede ver en el siguiente fragmento:
En lo que a educacin plstica se refiere, se trata de partir de las expresiones espontaneas de los nios (natural o propia de cada alumno) para avanzar hacia una expresin en la que ese individuo puede obrar (plsticamente) de una u otra manera segn sus propios criterios y segn sus propias necesidades educativas.(Artes y escuela, pag.63)

Como futura educadora se me presentaran retos a enfrentar, y uno de estos es sin duda la promocin de actividades artsticas en mis pequeos alumnos. Ms que verlo como un reto me gustara verlo como una herramienta que tendr el nio para su desarrollo, y de la misma forma una herramienta que me ser til durante mi quehacer docente. Para los nios en edad preescolar es fundamental en su desarrollo que estos se vean favorecidos con medios diversos con los cuales comunicar y expresar lo que piensan, sienten, quieren, viven, etc. Y un medio bastante propicio que ayuda completamente en este desarrollo es la prctica de actividades mis alumnos todas las experiencias artsticas que me sean posibles, permitiendo que los nios al desarrollar estas actividades logren captar y desarrollar sus trabajos convirtindolos en una expresin artstica. Hacer conciencia en ellos de lo que significa el arte y darles la oportunidad de vivirla.
Nadie puede experimentar inters por algo que no conoce, y solamente despus de tomar contacto con cierto aspecto de la realidad podemos

determinar si despierta el deseo de profundizar ms en l. Esto significa que el caudal de asuntos por los que espontneamente se interesan los chicos es ms limitado que aquel que podran alcanzar en contacto con nuevos saberes y experiencias. (Artes y escuela, pg. 66.)

Se que al propiciar esto en mis alumnos estar no solo impartiendo una clase o un saber, si no permitiendo a los nios conocer, experimentar y desarrollar un gusto y por que no, probablemente un estilo de vida, por que el arte es mas que una actividad, es cultura. Al darme cuenta de esto me dan mas ganas de realizar esta labor educativa, prepararme para fortalecer esta cultura en m y asi despus transmitirla a los pequeos.
[] el hombre, sin duda no es una isla completa en si mismo sino una parte de la cultura que hereda y luego recrea. J. Bruner. [] a diferencia de las necesidades primarias, la necesidad cultural cultivada se incrementa a medida que se sacia [] P.Bourdieu.

Fuera del contexto escolar seria interesante tambin poder realizar algn taller que propicie al arte, brindando oportunidad y acercamiento a ella no solo a mis alumnos dentro de la escuela sino involucrando tal vez a miembros de toda la comunidad. Aunque para esto estoy segura que necesito prepararme mas en el rea para ofrecer un mejor servicio, creo que al realizar esto tendra gratificantes resultados como formadora y como persona al ver los resultados de un buen trabajo. Asi a pesar de que promoviendo el arte como futura educadora tal vez no sea muy sencillo y me lleve tiempo de preparacin estudio y practica, estoy dispuesta a realizar todo esto, pues al final es para lo que estoy hecha, para ser una muy buena instructora, para dar lo mejor de mi en mi labor con mis alumnos dando todo el esfuerzo posible, por ellos y por que tengan un grandioso desarrollo cultural, como personas, y como futuros individuos de esta sociedad en la que vivimos, esperando sea mejor cada da, por que es lo que mas me gusta y lo que mas me hace feliz.

Vous aimerez peut-être aussi