Vous êtes sur la page 1sur 1

La dramtica como parte de los 3 gneros literarios

Representa episodisos o conflictos de los seres humanos por medio de personajes. las obras literarias, que son muy variadas, se agrupan en distintas clases, los denominados gneros literarios.

Origen

Grecia, cuto a Dionisio, representantes: Sfocles, Eurpides, ersquito Roma autores: Terencio, sneca, Plauto. Siglo XI y XII los europeos reinvemtan el teatro. Siglo XIII primera obra escrita en castellano. "Auto de los reyes magos"

Caracterstas y funciones

Discurso, dilogo, acotaciones (didascalias), lenguaje artstico, Historia, espacio, tiempo, personajes

Gnero Dramtico

Clasificacin de los elementos comunicativos

Internos: situacion inicial, ruptura del equilibrio(nudo), desarrollo(clmax), resolucin del conflicto. Externos: Actos o jornadas, cuadros, escenas.

comedia: es una rama del gnero dramtico que principalmente se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana y por eso ellos enfrentan las mismas haciendo rer a las personas o a su "pblico", movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana. La comedia es una obra que presenta una mayora de escenas y situaciones humorsticas o festivas. "La fierecilla domada", de William Shakespeare Ejemplos de los subgneros dramticos tragedia:es una forma dramtica cuyos personajes protagnicos se ven enfrentados de manera misteriosa, invencible e inevitable contra el destino o los dioses. Las tragedias acaban generalmente en la muerte o en la destruccin fsica, moral y econmica del personaje principal, quien es sacrificado as a esa fuerza que se le impone, y contra la cual se rebela con orgullo insolente o hybris. Tambin existen las tragedias de sublimacin, en las que el personaje principal es mostrado como un hroe que desafa las adversidades con la fuerza de sus virtudes, ganndose de esta manera la admiracin del espectador, como es el caso de Antgona de Sfocles. La tragedia naci como tal en Grecia con las obras de Tespis y Frnico, y se consolid con la trada de los grandes trgicos del clasicismo griego: Esquilo, Sfocles y Eurpides. Las tragedias clsicas se caracterizan, segn Aristteles, por generar una catrsis en el espectador. Edipo Rey de Sfocles drama(tragicomedia): El personaje protagnico simple, generalmente un arquetipo, est en busca de un ideal: el amor, la amistad, la fraternidad, etc. La ancdota es compleja. A pesar de lo que el nombre pueda sugerir, se trata de la unin o mezcla de la tragedia y la comedia. "La Celestina" de fernando Rojas

Opinin personal

El drama nos presenta diversas situaciobnes de conflicto que se presentaban en tiempos remotos y que aun tienen auge en la actualidad.e narraban las historias y noticias con sus liras

Actividad 3 Organizador Grfico Cuadro sinptico Anlisis del gnero dramtico

Vous aimerez peut-être aussi