Vous êtes sur la page 1sur 16

DIPLOMADO LIDERAZGO EN ADMINISTRACION DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO

COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO Y EL PLAN PERLAS EL VALOR EMPRESARIAL Y EL VALOR SOCIAL DE PERLAS

PRESENTADO POR JUSTINIANO DANILO MOISES MARIN

DIPLOMADO LIDERAZGO EN ADMINISTRACION DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO

INDICE

Introduccin Las cooperativas de ahorro y crdito Principios cooperativistas Funcin social de las cooperativas de ahorro y crdito Funcin empresarial de las cooperativas de ahorro y crdito Comparacin de las herramientas de control financiero en las cooperativas de ahorro y crdito Perlas en comparacin con camel Que es camel Que es perlas El valor social y empresarial de perlas Aporte personal

DIPLOMADO LIDERAZGO EN ADMINISTRACION DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO

INTRODUCCION

El tema COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO Y EL PLAN PERLAS EL VALOR EMPRESARIAL Y EL VALOR SOCIAL DE PERLAS, es el resultado de del estudio que involucra a las cooperativas de ahorro y crdito y la herramienta de control y toma de decisiones de administracin que va ms all de la mera identificacin de problemas. Ayuda al consejo de administracin y a la gerencia a encontrar resoluciones significativas, al comparar la estructura financiera con el rendimiento, determinando qu tan eficazmente puede la cooperativa de ahorro y crdito colocar sus recursos productivos en inversiones que produzcan el mayor rendimiento. Debemos tomar en cuenta que es una herramienta que en sus diferentes ratios evalua significativamente los valores sociales y valores empresariales de las cooperativas de ahorro y crdito tomando en cuenta que son entidades de promocin del desarrollo humano y social, encaminadas a mejorar el bienestar econmico y social de todos los miembros, fomentando el ahorro y poder conceder prstamos y brindar otros servicios a bajo costo a los miembros, incluyendo la existencia de reservas adecuadas y los controles internos que aseguren un servicio continuado a los asociados.

DIPLOMADO LIDERAZGO EN ADMINISTRACION DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO

MARCO TEORICO Las Cooperativas de ahorro y crdito Principios Cooperativistas El ao de 1966, es histrico para el cooperativismo, ya que ese ao se lleva a cabo el Congreso de Viena, donde se aprueban los Principios Cooperativistas que en definitiva son los que actualmente rigen el movimiento y que se redujeron al nmero de seis: 1) Adhesin voluntaria sin restricciones sociales, religiosas, polticas o raciales; 2) Control democrtico (un socio, un voto); 3) Inters limitado al capital; 4) Uso de economas: para mejorar el servicio de la cooperativa, para servicios de solidaridad colectiva y para retorno de excedentes; 5) Educacin cooperativa: para socios, dirigentes, personal rentado y pblico en general; 6) Integracin cooperativa: a nivel local, nacional e internacional. Las cooperativas de ahorro y crdito ofrecen a sus socios un sitio seguro para ahorrar y solicitar prstamos con tasas razonables Desde la apertura de la primera cooperativa de ahorro y crdito de Estados Unidos en 1909, las cooperativas de ahorro y crdito han proporcionado servicios financieros a muchas personas a quienes las instituciones bancarias tradicionales no servan o les ofrecan servicios insuficientes.

DIPLOMADO LIDERAZGO EN ADMINISTRACION DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO

Una cooperativa de ahorro y crdito es una institucin financiera cooperativa autorizada por el gobierno y que es propiedad de socios individuales. Las cooperativas de ahorro y crdito actuales siguen siendo instituciones financieras nicas con una filosofa de "servir sin fines de lucro. Las cooperativas de ahorro y crdito se mantienen a la altura de las necesidades de sus socios al ofrecerles una variedad de productos y servicios. Por ejemplo, muchas cooperativas de crdito ofrecen:

Cuentas de Ahorro Corriente Cuenta de Aportaciones Inversiones a Plazo Fijo Cuenta Femenina Cuenta Infanto Juvenil Seguros Prestamos : Vivienda, Comercio, Consumo, Agricultura, Varios Beneficios al Asociado: Seguros de Hospitalizacion Diaria, Indemnizacion por Operaciones Quirurgicas, Servicio Funerario

tarjetas de crdito y de dbito

La funcin social de las cooperativas de ahorro y crdito Siguiendo los ideales y creencias de los pioneros cooperativos, las cooperativas de Ahorro y Credito buscan promover el desarrollo humano y social. La visin se extiende a los miembros en forma individual como a la comunidad en que trabajan y viven.

DIPLOMADO LIDERAZGO EN ADMINISTRACION DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO

La funcin empresarial de las cooperativas de ahorro y crdito Los servicios de las Cooperativas de ahorro y crdito estn encaminados a mejorar el bienestar econmico y social de todos los miembros. Fomentar el ahorro y poder conceder prstamos y brindar otros servicios a los miembros, los ahorros y depsitos devengaran una tasa equitativa de inters de acuerdo con la capacidad de la cooperativa. El aumento de estabilidad financiera es un objetivo primordial de la Cooperativa de Ahorro y Credito, incluyendo la existencia de reservas adecuadas y los controles internos que aseguren un servicio continuado a los miembros. Comparacin de las Herramientas de control financiero en las cooperativas de ahorro y crdito La serie de herramientas tcnicas del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crdito presenta las herramientas y metodologas desarrolladas en el campo del desarrollo de cooperativas de ahorro y crdito, implementadas mediante las actividades del Consejo Mundial de Ahorro y Crdito.

PERLAS EN COMPARACIN CON CAMEL Un aspecto de particular importancia de las clasificaciones comparativas de PERLAS es su objetividad. Ningn indicador cualitativo o subjetivo se incluye en las clasificaciones. Esto difiere del sistema estadounidense de CAMEL que le asigna a la gerencia una clasificacin numrica basada en el juicio subjetivo global del inspector. Al evitar las evaluaciones subjetivas, es posible presentar informes objetivos a las cooperativas de ahorro y crdito que sean respaldados por informacin financiera tomada de sus balances generales. Este sistema de clasificacin objetiva permite

DIPLOMADO LIDERAZGO EN ADMINISTRACION DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO

la discusin abierta de problemas con el consejos de administracin y la gerencia. Es particularmente til en las situaciones en que una cooperativa de ahorro y crdito recibe una clasificacin baja. No se pierde tiempo con un debate entre distintos puntos de vista, y los lderes pueden enfocarse ms en la bsqueda de resoluciones para los problemas que afectan sus instituciones. En particular, el sistema de CAMEL tena dos deficiencias principales que limitaban su eficacia: 1. El sistema de CAMEL no evala la estructura financiera del balance general. Esto fue un rea crtica de preocupacin en muchos pases como la modernizacin implica una gran reestructuracin de los activos, pasivos y capital de la cooperativa de ahorro y crdito. La estructura del balance general tiene un impacto directo en la eficiencia y rentabilidad. Estas reas son de importancia crtica para las operaciones eficaces y sostenibles de cooperativas de ahorro y crdito en un entorno competitivo. 2. CAMEL no considera tasas de crecimiento. En muchos pases, el crecimiento del activo total es una estrategia clave usada para resolver los problemas que acompaan las devaluaciones monetarias y la inflacin desenfrenada. En un ambiente macroeconmico relativamente adverso, las cooperativas de ahorro y crdito tienen que sostener un crecimiento agresivo para conservar el valor de sus activos. El hecho de que el sistema CAMEL no evala la estructura y el crecimiento financiero es indicativo de su aplicacin actual en los Estados Unidos. CAMEL fue creado como una herramientas supervisoria, no una herramienta de

administracin. La meta principal de los ratios de CAMEL es proteger la solvencia de la institucin y la seguridad de los depsitos de asociados. No fue diseado

DIPLOMADO LIDERAZGO EN ADMINISTRACION DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO

como una herramienta para el anlisis de todas las reas claves de las operaciones de cooperativas de ahorro y crdito.

Que es Camel: El mtodo de evaluacin de CAMEL, consiste en medir y analizar cinco parmetros fundamentales: Capital, Activos, Manejo Corporativo, ingresos y Liquidez. Dicha evaluacin es utilizada principalmente en el sector financiero para hacer mediciones de riesgo corporativo.

CAMEL: Sistema de monitoreo de supervisin de la NCUA para las CAC de EUA; la NCUA adopt CAMEL a principios de de 1987; la S (Sensibilidad al mercado) se aadi despus para bancos pero no para cooperativas de ahorro y crdito.

CAMEL se cre como una herramienta de supervisin y depende del examen in situ y de los dictmenes de los examinadores (es decir, de observaciones cualitativas de los examinadores y dictmenes). CAMEL (Capital, Asset, Management, Earning and Liquidity)

CAMEL(S): Capital suficiente Activos de calidad Manejo Earnings (Ingresos) Liquidez y gestin de activos y pasivos (Sensibilidad al mercado) No aplicable a cooperativas de ahorro y crdito.

DIPLOMADO LIDERAZGO EN ADMINISTRACION DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO

Que es Perlas PERLAS Est diseado como una herramienta de administracin que va ms all de la mera identificacin de problemas. Ayuda a la gerencia a encontrar resoluciones significativas para deficiencias institucionales serias. Por ejemplo, el sistema PERLAS es capaz de identificar una cooperativa de ahorro y crdito con una base de capital dbil, y tambin puede identificar las causas probables (p. ej., ingreso bruto insuficiente, gastos operativos excesivos o grandes prdidas por morosidad).

El uso del sistema permite a los gerentes identificar rpida y precisamente las reas problemticas, y hacer los ajustes necesarios antes de que los problemas se vuelvan ms serios. Bsicamente, PERLAS es un sistema de alerta rpida que genera informacin gerencial inestimable PEARLS: WOCCU desarroll PEARLS (PERLAS) a principios de 1987 a travs del Proyecto de Fortalecimiento Cooperativo de USAID en Guatemala (1987 1993).

PEARLS (usa ms de 40 ndices en 7 categoras; sin dictmenes de examinadores): Proteccin Estructura financiera efectiva Activos de buena calidad Rendimiento y costos Liquidez Seales Expansivas

DIPLOMADO LIDERAZGO EN ADMINISTRACION DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO

EL VALOR SOCIAL Y EMPRESARIAL DE PERLAS P= PROTECCION La proteccin adecuada de activos es un principio bsico del nuevo modelo de cooperativas de ahorro y crdito. La proteccin se mide al 1) comparar la suficiencia de las provisiones para prstamos incobrables con el monto de prstamos morosos y 2) comparar las provisiones para prdidas de inversiones con el monto total de inversiones no reguladas. La proteccin contra prstamos incobrables se considera adecuada si la cooperativa de ahorro y crdito tiene suficientes provisiones como para cubrir el 100% de todos los prstamos con morosidad mayor a 12 meses, y el 35% de todos los prstamos con morosidad de 1-12 meses. EL VALOR SOCIAL Se crea un lugar seguro para ahorrar EL VALOR EMPRESARIAL Se mide el riesgo de la administracin de crdito y cobranza: Morosidad Provisiones Castigos Recuperaciones

E= ESTRUCTURA FINANCIERA La estructura financiera de la cooperativa de ahorro y crdito es el factor ms importante en la determinacin del potencial de crecimiento, la capacidad de ganancias y la fuerza financiera general.

DIPLOMADO LIDERAZGO EN ADMINISTRACION DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO

El sistema de PERLAS mide activos, pasivos y capital, y recomienda una estructura ideal para las cooperativas de ahorro y crdito. VALOR SOCIAL Prstamos a la Comunidad Ahorros de la Comunidad Se capitaliza la cooperativa a travs de los excedentes, y no de las aportaciones VALOR EMPRESARIAL Se optimiza la solvencia, rentabilidad, y eficiencia operativa

R= TASA DE RENDIMIENTOS Y COSTOS El sistema de PERLAS separa todos los componentes esenciales de ingresos netos para ayudar a la gerencia a calcular el rendimiento de inversiones y evaluar los gastos operativos. De esta manera, PERLAS demuestra su valor como una herramienta para la gerencia, PERLAS calcula el rendimiento con base en las inversiones reales pendientes. Esta metodologa ayuda a la gerencia a determinar cules inversiones sean las ms rentables. Tambin permite una clasificacin de cooperativas de ahorro y crdito de acuerdo con los mejores y peores rendimientos. Al comparar la estructura financiera con el rendimiento, es posible determinar qu tan eficazmente puede la cooperativa de ahorro y crdito colocar sus recursos productivos en inversiones que producen el mayor rendimiento. Estas tcnicas poderosas de anlisis ayudan a la gerencia a mantenerse al corriente del rendimiento financiero de la cooperativa de ahorro y crdito.

DIPLOMADO LIDERAZGO EN ADMINISTRACION DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO

VALOR SOCIAL Se cobran tasas activas que recuperen los costos reales en vez de maximizar ganancias Se pagan tasas reales sobre Ahorros y Aportaciones Se reconoce una Remuneracin Salarial Competitiva

VALOR EMPRESARIAL Se optimizan los rendimientos, costos, rentabilidad L= LIQUIDEZ El manejo eficaz de liquidez es una habilidad que tiene mucho ms importancia a medida que la cooperativa de ahorro y crdito cambia su estructura financiera de las aportaciones de asociados a los depsitos de ahorro, que son ms voltiles. En muchos movimientos que siguen el modelo tradicional, las aportaciones de asociados son muy ilquidas y la mayora de prstamos externos tienen un largo perodo de reembolso, y por lo tanto, hay poco incentivo para mantener reservas de liquidez. La liquidez tradicionalmente se analiza en trminos del efectivo disponible para prestar, una variable controlada exclusivamente por la cooperativa de ahorro y crdito. Con la introduccin de depsitos de ahorro que pueden ser retirados, el concepto de la liquidez cambia radicalmente. La liquidez ahora se refiere al efectivo necesario para retiros, una variable que la cooperativa de ahorro y crdito ya no puede controlar. eficiencia operativa, y

DIPLOMADO LIDERAZGO EN ADMINISTRACION DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO

VALOR SOCIAL Se facilita el retiro de ahorros, cuando los Asociados gusten Se proporciona la oportuna cancelacin de deudas

VALOR EMPRESARIAL Se optimiza el nivel de liquidez para el retiro imprevisto de los depsitos Se minimiza la liquidez ociosa

A= CALIDAD DE ACTIVOS: (ACTIVOS IMPRODUCTIVOS) Un activo improductivo es uno que no genera ingresos. Un exceso de activos improductivos afecta las ganancias de la cooperativa de ahorro y crdito negativamente. VALOR SOCIAL Se obliga a los morosos a cancelar sus compromisos, sin afectar a los dems Se restringe la adquisicin de Activos Improductivos suntuarios y onerosos VALOR EMPRESARIAL Se monitorea el ndice de morosidad Se optimiza la rentabilidad, minimizando los activos improductivos y buscando el financiamiento apropiado de ellos

DIPLOMADO LIDERAZGO EN ADMINISTRACION DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO

S= SEALES EXPANSIVAS La nica manera exitosa de mantener el valor de activos es a travs de un fuerte y acelerado crecimiento de activos, acompaado por la rentabilidad sostenida. El crecimiento por s solo es insuficiente. La ventaja del sistema PERLAS es que vincula el crecimiento con la rentabilidad y con las otras reas claves, al evaluar el crecimiento del sistema entero. VALOR SOCIAL Se permite el ingreso de cualquier persona que cumpla con sus deberes. Se permite la captacin de ahorros de cualquier asociado Se permite el otorgamiento de crdito a cualquier asociado que cumpla con los requisitos mnimos VALOR EMPRESARIAL Se compara el crecimiento de los renglones principales del Balance General con su estructura y rendimiento, siempre buscando

crecimientos reales Se mide el ingreso de los nuevos asociados, quienes son los usuarios de los productos y servicios

DIPLOMADO LIDERAZGO EN ADMINISTRACION DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO

APORTE PERSONAL

Las cooperativas de ahorro y crdito son entidades de calidad social cuyo objetivo primordial es brindar apoyo a sus asociados, fomentar el ahorro en sus diversas modalidades, adems de brindar crditos y otros servicios financieros a sus socios. Son una verdadera opcin de apoyo mutuo y solidario, porque agrupan a personas comunes que estn al margen del sistema financiero tradicional. Los socios forman un fondo comn destinado a otorgar crditos que alivien sus necesidades urgentes o de inversin. El carcter solidario de las cooperativas de ahorro y crdito, contrapuesto al fin lucrativo de las entidades bancarias, determina que gran cantidad de personas opten por sus servicios. El sistema de PERLAS, es un producto que integra la ideologa social con una mentalidad empresarial de las cooperativas de ahorro y crdito, y ayuda a mantener un equilibrio y armona entre ambos, cada ratio tiene una norma prudencial relacionada, todos estos integrado facilitan un anlisis rpido, preciso y completo de las debilidades y fortalezas financieras, todos los resultados del

anlisis PERLAS, se ubican a la vista para toma de decisiones fcil y prctica. La Proteccin del ahorro por medio de crditos accesibles y evaluados

adecuadamente, forman una Estructura financiera con Rendimientos y Costos precisos, que mantienen Liquidez al tener justos los pagos de intereses y cobros de los crditos, as tambin teniendo nicamente los Activos necesarios para su funcionamiento, dando este sistema en su conjunto seales de crecimiento sostenible.

DIPLOMADO LIDERAZGO EN ADMINISTRACION DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO

BLIBLIOGRAFIA El poder de perlas David c. Richardson, consejo mundial de cooperativas de ahorro y crdito

Perlas vs. Camellos Michael edwards, consejo mundial de cooperativas de ahorro y crdito

Sistema de monitoreo perlas Consejo mundial de cooperativas de ahorro y crdito, serie de herramientas tcnicas

Comno funciona una cooperativa Inpime

Administracin financiera, perlas para directivos Consejo mundial de cooperativas de ahorro y crdito Material didctico de apoyo del diplomado proporcionado por COSAMI ES MICOOPE

Vous aimerez peut-être aussi