Vous êtes sur la page 1sur 3

Evidencia de aprendizaje 1.

Juicio tico
Hugo tiene 25 aos, est casado, tiene 3 hijos, es empleado de la SSA, y se encuentra cursando el ltimo semestre de la licenciatura en enfermera, ya que obtener dicho grado podr solicitar un ascenso laboral con ms sueldo y mejores prestaciones, por lo cual y, para ayudarse econmicamente, decidi hacer guardias nocturnas cuidando enfermos de forma particular. Hugo es buen estudiante, trabajador, responsable y honesto, de todas sus materias slo le faltaba acreditar el seminario de tesis, materia en la que durante todo el semestre fue realizando un protocolo de investigacin, a dos das de la fecha lmite para entregarlo, fue asaltado, quedo golpeado, despus de ser atendido de algunos golpes, se percata de que entre los objetos robados estaba su memoria, donde estaba el documento completo para ser entregado. Para entonces contaba slo con 24 horas, aproximadamente, para reelaborar dicho documento, pidi permiso en su trabajo, se dedic nicamente a rehacer su protocolo, con todo el dolor fsico y el cansancio logr terminar el documento en condiciones que le permitieran acreditar la materia, renunciando a una buena calificacin, pero. No era todo, le era prcticamente imposible r escatar todas las fuentes fidedignas, por lo tanto, tom una decisin muy difcil, y busco documentos que hablaran del tema y copi literal las fuentes de varios artculos y libros que hablaban de su tema. Llegada la hora entreg su trabajo, acredit la materia y posteriormente cay en una profunda depresin, por el conflicto interno de su deshonestidad acadmica.

Instrucciones. Analiza detenidamente el caso que te hizo llegar tu asesor y responde las siguientes cuestiones.

a) Quin es el protagonista del caso? Hugo que tiene 25 aos

b) Cul es la raz del problema que se expone? Se trata de una accin voluntaria, contra voluntaria o involuntaria? Acreditar el seminario de tesis, si es una accin voluntaria, tomo una decisin involuntaria.

Evidencia de aprendizaje 1. Juicio tico

c) Menciona en orden el objeto, el fin y la circunstancia del acto realizado por el protagonista.

Objeto

Acreditar el seminario de tesis.

Fin

Obtener dicho grado podr solicitar un ascenso laboral con ms sueldo y mejores prestaciones. As obtener una mejor calidad de vida.

Circunstancias: A dos das de la fecha lmite para entregarlo, fue asaltado, quedo golpeado, despus de ser atendido de algunos golpes, se percata de que entre los objetos robados estaba su memoria, donde estaba el documento completo para ser entregado. Tom una decisin muy difcil, y busco documentos que hablaran del tema y copi literal las fuentes de varios artculos y libros que hablaban de su tema. Llegada la hora entreg su trabajo, acredit la materia y posteriormente cay en una profunda depresin, por el conflicto interno de su deshonestidad acadmica.

d) Qu elementos condicionan el actuar del personaje? Recordando el texto de Oswaldo Orna, identifica el tipo de determinacin que existe sobre el protagonista: ambiental, gentico, educacional, econmico, teolgico, cosmolgico, social o de otra ndole. Una libertad que puede llamarse personal ya que estuvo en sus manos tomar una decisin fue su libre eleccin.

e) Ahora, tomando en cuenta los puntos que has detectado, elabora tu veredicto. El personaje actu correctamente o no? Menciona el criterio que ests utilizando (es decir, las normas o principios en los que basas tu veredicto). El personaje no actu correctamente, pienso que todo el esfuerzo que hizo previo a presentar el examen fue en vano, cometi plagio y el mismo dejo de ser buen estudiante, trabajador, y se convirti en irresponsable y deshonesto hecho a perder su trabajo por los intereses que tena personales llmese asenso laboral para as tener una mejor calidad de

Evidencia de aprendizaje 1. Juicio tico


vida, si es realmente recto no lo aria y si no define bien su tica no ser buen profesionista. Mi criterio lo baso en una libertad que puede llamarse personal y el punto de vista de la filosofa moral desarrollada por Toms de Aquino. Qu son las siguientes: Una libertad que puede llamarse personal De este modo el hombre libre acaba por ser el que se atiene solamente- como decan los estoicos- a las cosas que estn en nosotros- a lo que- segn indicaba Sneca est en nuestras manos. Por eso decan Epcteto y Marco Aurelio: nadie puede arrebatarnos nuestra libre eleccin. Platn y Aristt eles, coinciden con los dems filsofos en cuanto a la autonoma; Aristteles, concibe la libertad en la cual se coordinan de alguna manera el orden natural y el orden moral, la importancia de esta coordinacin se encuentra en la finalidad. Segn este sabio, las acciones involuntarias son las producidas por coaccin o por ignorancia, las voluntarias son aquellas en las que no hay coaccin ni ignorancia.

Diversas combinaciones en la accin humana A continuacin, se esquematizan diversas combinaciones en la accin humana, emitindose el resultado moralmente positivo o negativo desde el punto de vista de la filosofa moral desarrollada por Toms de Aquino. Objeto bueno + Fin bueno = Accin buena pero an mejor. Objeto bueno + Fin malo = Accin mala (total o parcialmente mala). Objeto malo + Fin bueno = Accin mala, siempre mala, aunque con atenuantes. Objeto malo + Fin malo = Accin mala, pero an peor. Objeto indiferente + Fin bueno = Accin buena. Objeto indiferente + Fin malo = Accin mala.

f) Finalmente, elabora una propuesta de solucin y justifcala. Qu actuacin hubiese sido la ms correcta de acuerdo al caso planteado?

Exponer su caso ante las autoridades competentes para poder tener el derecho de solicitar otra fecha para presentar su examen de acreditacin del seminario de tesis y as obtendra el tiempo suficiente para poder presentar un excelente trabajo, de esa forma aprobara el seminario de tesis, sin que se vieran afectados sus principios ticos y morales. Si l siempre ha sido una persona recta y honesta las personas que lo conocen no dudaran de su credibilidad de lo que le aconteci y lo ayudaran de forma inmediata.

Vous aimerez peut-être aussi