Vous êtes sur la page 1sur 2

Pontificia Universidad Catlica Del Ecuador Sede Ibarra

Escuela de Gestin en Empresas Tursticas y Hoteleras 1.- Datos informativos: Nombre: Mara Jos Cabrera Rosero Nivel: Segundo Turismo Fecha: 01 de abril del 2013 Tema: Ensayo "La venganza de la tierra"

2.- Desarrollo:
James Ephraim Lovelock (26 de julio de 1919) es un cientfico independiente, meteorlogo, escritor, inventor y ambientalista, famoso por la Hiptesis Gaia, que visualiza a la Tierra como un sistema autorregulado. Intenta explicar por qu el cambio climtico no se ha tomado realmente en serio, por mucho que los cientficos no paren de dar alarmas, dado que la ciencia no puede explicarlo todo, promueve un uso pacfico de la energa nuclear como nico recurso para disminuir el abuso de los combustibles fsiles Explica, adems, que no hemos de tener miedo por esos residuos nucleares y como prueba de ello l mismo se ha ofrecido en pblico para que todos los residuos altamente radiactivos producidos en un ao se entierren en un pozo de hormign con las garantas habituales de seguridad en su propiedad. Lovelock aprovechara el calor generado por ellos para calentar su casa. Para el autor, hoy da se mezclan demasiado los conceptos de nuclear y mortal. Que la energa nuclear est demasiado demonizada y no es una cosa mala, que son cosas que la poblacin ha ido asimilando como verdad en una mentira repetida muchas veces. Cree que nuestro miedo viene a consecuencia de los horrores de Hiroshima y Nagasaki y que el miedo a las centrales nucleares es irracional. Nos advierte que otro gran problema para el cambio climtico es la superpoblacin. Respecto quien piense que hay que volver a las cavernas y que los primeros humanos vivan en armona total con la misma o quien piense que hoy da somos superiores a ellos, se equivocara, segn l, en cualquiera de los dos casos. No somos mejores ni peores, sino diferentes. Quien se considere superior por conducir coches, utilizar ordenadores, viajar grandes distancias o vivir en casas con aire acondicionado habra que preguntar cuntos de ellos seran capaces de vivir en una cueva, encender fuego para cocinar, hacerse ropa y zapatos con pieles de animales o utilizar arcos y flechas para mantener alimentada la familia. En el presente libro el autor nos intenta advertir y concienciar de cmo nos estamos enfrentando al cambio climtico y, al mismo tiempo acercndonos a un punto de no retorno del cual ningn ser humano sobrevivir. Desde mi punto de vista la visin que el autor aporta en toda la redaccin del libro adopta una postura muy pesimista, de una destruccin de nuestro planeta casi inevitable.

En la primera parte nos presenta el estado de la tierra o de Gaia como el mismo la denomina, y tambin nos muestra la evolucin de ella desde la era de las glaciaciones, los avances que se produjeron en este campo..; es decir, nos hace como la presentacin del tema que posteriormente tratar. En una segunda parte, se encuentra "el plato fuerte" de todo el libro, en el cual pone de manifiesto todas sus opiniones y alternativas para lograr que la humanidad sobreviva a esta catstrofe climtica que afecta a nuestro planeta tierra, y, su mejor alternativa es la energa nuclear y, finalmente, en una tercera parte nos presenta la pregunta clave, qu hacer? en la que Lovelock dice que el ser humano no es la enfermedad del planeta, pero nuestro egosmo ha producido que a Gaia le suba la fiebre y aumente su enfermedad, entre muchos otros aspectos que trata como son las energas que existen, las renovables y las no renovables. La utilizacin de la energa nuclear como una manera de sostenernos hasta que las nuevas energas, las renovables, estn en gran potencia, la utilizacin de los aerosoles y pesticidas, la lluvia cida y, la relacin entre el cambio climtico y la destruccin de la capa de ozono. Primeramente, con lo que respecta a la utilizacin de la energa nuclear como menciona Lovelock, en el libro nos vende la energa nuclear en su lado positivo, pues de este modo podremos subsistir hasta que las energas renovables estn a punto para proporcionarnos a la humanidad los recursos necesarios para nuestra supervivencia, pero realmente la energa nuclear es tan abundante, controlable y barata?; desde mi punto de vista el uso de esta energa supondra la exposicin del ser humano a numerosas efectos adversos como son las enfermedades; con respecto a que esta energa es controlable pues se puede poner en duda teniendo presente el accidente que se produjo en Chernobil en el cual murieron 75 personas, las cuales eran trabajadoras de la fbrica; otro de los aspectos negativos de la utilizacin de esta energa es que uno de los componentes es el uranio, el cual es escaso y las mayores reservas se encuentran en pases del tercer mundo. Yo creo que la pregunta a la cual se debera someter este autor con esta postura, la utilizacin de la energa nuclear sin importar los daos que esta cause a la humanidad, es para qu salvar al planeta si con la utilizacin de esta energa estamos acabando con el ser humano?, en este caso lo que l est proponiendo es curar a Gaia de su enfermedad pero enfermando a las personas que habitan en ella.

3.- Conclusin: Tras estas reflexiones decir que, del mismo modo que Lovelock, creo que nosotros, el ser humano est llevando a Gaia a su destruccin, por la poca conciencia de este problema. Aqu la importancia de la educacin ambiental para ayudar a conocer esta problemtica y proporcionar indicaciones que nosotros podamos llevar a cabo para ayudar a frenar este gran cambio en el que estamos incluidos. Pero a diferencia de Lovelock que antepone el curar a Gaia de su enfermedad yo creo que debemos intentar integrar en este proyecto de curacin al ser humano, puesto que si salvamos a la Tierra pero hacemos que el ser humano se enferme no tiene sentido ninguno. Debemos salvar a nuestro planeta e intentando producir el mnimo dao en los seres humanos y animales.

Vous aimerez peut-être aussi