Vous êtes sur la page 1sur 18

DEMANDA

DEFINICIN

Si bien nuestros deseos, a veces, son demasiados grandes con respecto a la necesidad de comprar algn producto, deberemos ajustarnos a la realidad y tener en cuenta que "esos deseos" no concuerdan con "nuestro bolsillo", por eso los consumidores ante todo deberemos tener en cuenta el precio del mismo. Ejemplo: Para acceder a la compra de un departamento, una inmobiliaria ofrece la posibilidad de pagar cuotas de $120 pero con entrega, al principio, de $20 000, situacin que no esta al alcance de un obrero comn, por esto se desprende esta conclusin: cuanto mayor sea el precio de un bien, menos ser la cantidad de ese bien que los consumidores demandaran. Tambin puede existir que un bien aumente su precio a un 20% y el consumidor reciba un aumento de sus ingresos en un 100%. En la realidad, la demanda de un bien no depende solamente de su precio sino tambin del ingreso del consumidor. Existen otros factores que interfieren en la compra de esos bienes: el gusto de los demandantes, tradiciones, costumbres, etc.

FACTORES DETERMINANTES DE LA DEMANDA:

Precio del bien demandado: si el precio aumenta, la demanda disminuye. Si el precio disminuye, la demanda aumenta. Se trata de una relacin inversa. Precio de los otros bienes: si el precio de un bien aumenta, su demanda se reducir, pero aumentar la demanda de los bienes sustitutos. Por otra parte, la demanda de los bienes complementarios tambin disminuir. Ingreso del consumidor: el consumidor ve limitadas sus posibilidades de consumo por la magnitud de su ingreso. Si los ingresos aumentan, existe la posibilidad de aumentar la demanda de bienes. Si el ingreso disminuye, la demanda se reduce.

Preferencias del consumidor: el consumidor adecuar su demanda a sus gustos personales (su preferencia por unos bienes u otros), la posibilidad de sustituirlos y, fundamentalmente, a la utilidad que le proporcionan para satisfacer sus necesidades. Tamao de la poblacin: cuanto mayor es el nmero de consumidores mayor ser la cantidad demandada de bienes. Expectativas de precios: las expectativas se refieren a aquello que en general la poblacin espera que ocurra. Si el pblico piensa que los precios van a aumentar, adelantar sus compras. Si las expectativas son que los precios van a bajar, las compras se postergarn

TABLA DE LA DEMANDA

La tabla de demanda, dado un conjunto de circunstancias del mercado, para cada precio, ofrece informacin sobre la cantidad que el mercado absorbera de cada uno de los precios. Esta tabla de demanda mostrara que cuanto mayor es el precio de un artculo, menor cantidad de ese bien estara dispuesto a comprar el consumidor y ceteris paribus cuanto ms bajo es el precio ms unidades del mismo se demandarn. A la relacin inversa existente entre el precio un bien y la cantidad de demandada, en el sentido de que al aumentar el precio disminuye la cantidad demandada, y lo contrario ocurre cuando se reduce el precio, de le suele denominar en economa la ley de la demanda. Las razones por las que cuando el precio del bien aumenta la cantidad demandada por todos los consumidores disminuye son de dos clases. Por un lado, cuando aumenta el precio de un bien algunos consumidores que previamente lo adquiran dejarn de hacerlo y buscarn otros bienes que los sustituirn. Por otro lado, otros consumidores, an sin dejar de consumirlo, demandarn menos unidades del mismo, por dos razones, porque se ha encarecido respecto a otros bienes cuyo precio no ha variado y porque la elevacin del precio ha reducido la capacidad adquisitiva de la renta, y esto har que se pueda comprar menos de todos los bienes, y en particular del que estamos considerando.

REPRESENTACIN GRFICA DE LA DEMANDA:

FUNCIN DE LA DEMANDA DE BIENES Y SERVICIOS:

La cantidad de demanda de un bien (Q A) se ve influida por (o que es una funcin de) el precio de ese bien (P A), la renta (Y), y los gustos de los consumidores (G), los precios relativos de los dems bienes (P B), estamos refirindonos a la funcin demanda, que podemos expresar de la siguiente forma:

QA = D ( PA, Y, PB, G)

LEY DE LA DEMANDA

Establece que las cantidades de un producto que los consumidores estn dispuestos a comprar varan inversamente con el precio.

La curva de inversin: Las relaciones cuantitativas entre precios y cantidades demandadas pueden ilustrarse claramente con referencia a la curva de la demanda marcada con la letra D. En el eje vertical tenemos la escala de posibles precios y en el eje X las cantidades demandas del producto. Todos los puntos en la curva de demanda ilustran la relacin entre las cantidades que se demandaran a los precios posibles del mercado. Por ejemplo, el punto A, en la curva D, indica que al precio de OP se demandara la cantidad OQ.

DEFINICIN DE OFERTA

Cantidad de bienes y servicios disponibles para la venta y que los ofertantes estn dispuestos a suministrar a los consumidores a un precio y tiempo determinado.

FACTORES DETERMINANTES DE LA OFERTA:

Precio del bien: cuanto ms alto es el precio del bien, mayores posibilidades le brinda al ofertante de obtener utilidades, que se ve impulsado a aumentar la oferta en el mercado. Precio de los otros bienes: si existen bienes similares, a menor precio, el productor no se encuentra en condiciones de competir con ellos a menos que pueda reducir sus mrgenes de rentabilidad. Costo de produccin de los bienes: el elemento ms importante del precio de un producto es su costo de produccin. Si ste aumenta, el productor debe aumentar el precio de venta para mantener su margen de utilidad.

Riesgo empresario: la colocacin de los bienes en el mercado implica un riesgo para el empresario: pueden tener aceptacin y generar beneficios o tener poca venta y producir prdidas. El empresario suele reducir la oferta de los bienes que implican mayores riesgos y aumenta la oferta de aquellos que le brindan mayor seguridad.

Tecnologa: la tecnologa se refiere al estado del arte, a la manera de hacer las cosas. Los avances tecnolgicos han hecho posible incrementar las cantidades de bienes que pueden producirse. Disposiciones del gobierno: algunas disposiciones del gobierno pueden afectar las condiciones de produccin al repercutir en los costos de fabricacin de las empresas (impuestos sobre las ventas, al valor agregado o sobre determinados bienes, medidas de proteccin del medio ambiente, cobro de peajes; o la construccin de puentes o caminos que faciliten el intercambio y reduzcan costos).

TABLA DE LA OFERTA

Bajo la condicin ceteris paribus, denominamos tabla de oferta a la relacin que existe entre el precio de un bien y las cantidades que un empresario deseara ofrecer de ese bien por unidad de tiempo . Podemos obtener la oferta global y de mercado sin ms que sumar para cada precio las cantidades que todos los productores de ese mercado desean ofrecer. Mientras la tabla de demanda muestra el comportamiento de los consumidores, la tabla de oferta seala el comportamiento de los productores. S la tabla de demanda relaciona los precios con cantidades que los consumidores desean comprar, una tabla de oferta representa, para unos precios determinados, las cantidades que los productores estaran dispuestos a ofrecer. A precios muy bajos, los costos de produccin no se cubren y los productores no producirn nada; conforme los precios van aumentando se empezarn a lanzar unidades al mercado y, a precios ms altos, la produccin ser mayor.

REPRESENTACIN GRAFICA DE LA OFERTA

FUNCIN DE LA OFERTA

Esta funcin establece que la cantidad ofrecida de un bien en un perodo de tiempo concreto (QA) depende del precio de ese bien (P A), de los precios de otros bienes (PB), de los precios de los factores productivos (r), de la tecnologa (z) y de los gustos o preferencias de los productores (H). De esta forma podemos escribir la funcin de oferta siguiente: QA=O(PA, PB, r, z, H)
LEY DE LA OFERTA

Establece que las cantidades de un producto que los productores estn dispuestos a poner en el mercado varan en relacin directa con el precio. A ms elevado el precio mayores sern las cantidades que los productores estaran dispuestos a vender y viceversa.

ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA Y OFERTA

ELASTICIDAD DE LA DEMANDA

Nos muestra cmo responde la demanda a los cambios de precio. El valor numrico de la elasticidad puede variar desde cero hasta infinito. La elasticidad es nula si no ocurre cambio alguno en la demanda al variar el precio: la demanda no responde a variaciones de precio. Cuanto mayor sea la elasticidad, mayor ser el cambio porcentual de la demanda para cualquier porcentaje de modificacin del precio. Sin embargo, mientras la elasticidad de la demanda sea inferior a la unidad, el cambio porcentual en la cantidad ser inferior a la variacin porcentual del precio. Cuando la elasticidad es igual a la unidad, ambas variaciones son iguales. Si el cambio porcentual en la cantidad supera a la variacin porcentual del precio, entonces el valor de la elasticidad de la demanda ser superior a uno. Decimos que la demanda es INELASTICA si el cambio porcentual en la cantidad es inferior a la variacin porcentual del precio (elasticidad menor que uno). Decimos que la demanda es ELASTICA si el cambio porcentual en la cantidad es mayor que la variacin porcentual del precio (elasticidad mayor que uno).

TIPOLOGA DE LA ELASTICIDAD DE DEMANDA:

La demanda es elstica si el valor numrico de la elasticidad es mayor que la unidad (Ep > 1), es decir, el cambio en la cantidad es porcentualmente mayor que en el precio.

La demanda tiene elasticidad unitaria si una variacin porcentual del precio produce una variacin porcentual de la cantidad demandada igual a aqulla (Ep = 1).

La demanda es inelstica si el valor numrico de la elasticidad es menor que la unidad, esto es, el cambio en la cantidad es porcentualmente menor que la variacin del precio.
ELASTICIDAD INGRESO.

Por lo general, la demanda de un bien aumentar cuando aumente la renta.

Cuando aumenta la renta, algunos bienes se llevan una mayor proporcin del presupuesto de los consumidores y otros una menor. La participacin en el gasto de un bien se define como la proporcin de la renta de las economas domsticas gastada en una determinada mercanca. La respuesta de la demanda a los cambios de la renta se mide por la elasticidad renta de la demanda , que se define como el cambio porcentual de la cantidad demandada dividido entre el cambio porcentual de la renta: Er = variacin porcentual de la cantidad demandada variacin porcentual de la renta

La demanda de un bien normal aumenta con la renta y la de un bien inferior aumenta cuando disminuye la renta. Un bien normal es aquel cuya elasticidad renta de la demanda es positiva. Un bien inferior es aquel cuya elasticidad renta de la demanda es negativa. Un bien de lujo tiene la elasticidad renta de la demanda mayor que 1. Un bien necesario, o no de lujo, tiene una elasticidad renta de la demanda menor que 1. La participacin de los bienes de lujo en el gasto de los consumidores aumenta con la renta. Por el contrario, la participacin de los bienes de primera necesidad, disminuye con la renta. Teniendo en cuenta que la cantidad demandada de los bienes de lujo aumenta proporcionalmente ms que la renta, a medida que sta se incrementa, la participacin de estos bienes en el presupuesto del consumidor, tambin lo har. Por el contrario, la cantidad demandada de bienes que no son de lujo aumenta menos que proporcionalmente que la renta y, por tanto, cuando se produzca un aumento de la renta, disminuir su participacin en el presupuesto de los consumidores.

ELASTICIDAD CRUZADA.

La cantidad demandada de un bien no slo muestra sensibilidad ante los cambios en los precios del propio bien, sino tambin ante las

alteraciones en los precios de ciertos productos que estn estrechamente relacionados con l (bienes complementarios y sustitutivos). Una medida de la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien ante las variaciones en los precios de los bienes relacionados con l es la elasticidad cruzada de la demanda: Elasticidad cruzada del bien i con respecto al bien j bien j Elasticidad cruzada del bien i con respecto al bien j = (sQ/Qi) / (sP/Pj) Mide la influencia de una variacin del precio de un bien en la cantidad demandada de otro. La elasticidad cruzada de la demanda puede ser positiva o negativa. Ser positiva si la cantidad demandada del bien i aumenta cuando se incrementa el precio del bien j (bienes sustitutivos). La elasticidad cruzada de la demanda ser negativa cuando el aumento del precio del bien j provoque una reduccin en la cantidad demandada del bien i (bienes complementarios). = variacin % de la cantidad demanda del bien i variacin % del precio del

LA ELASTICIDAD DE LA OFERTA.

La elasticidad precio de la oferta nos dice cmo responden los mercados a los cambios de la renta o de cualquier factor que desplace la curva de demanda. La elasticidad precio de la oferta es la variacin porcentual experimentada por la cantidad ofrecida de un bien cuando vara su precio en 1%, mantenindose constantes los dems factores que afectan a la cantidad ofrecida.

Dado que la curva de oferta tiene pendiente positiva, la elasticidad de la oferta siempre es positiva, y se calcula:

Elasticidad de la oferta = variacin % de la cantidad ofrecida variacin % del precio

COEFICIENTE NUMRICO DE ELASTICIDAD

Es el aumento porcentual de la cantidad demandada dividido por el descenso porcentual del precio. La elasticidad es un nmero puro, que implica porcentajes y no debe confundirse con la pendiente absoluta.

EL MERCADO

DEFINICIN:

Los esquemas que se refieren a fenmenos macroeconmicos son representaciones simples que a veces aparecen un poco desligados o aislados entre s. La economa de mercado, por el contrario, presenta un aspecto un poco ms complicado ya que muchos factores intervienen en el mercado y el operador econmico no acta aislado sino en coalicin con otras libres voluntades en competencia recproca. El mercado es, por lo tanto, un conjunto de individuos libres en lucha entre s, constituido por dos tipos de clulas econmicas: un grupo de clulas productivas, un grupo de clulas consuntivas. Estas clulas estn constituidas y reciben impulso por los factores de la produccin. Los dos grupos se encuentran en un estado de tensin permanente: los consumidores que demandan bienes a las mejores condiciones posibles y que pretenden abastecer a los productores ofreciendo factores de produccin al ms alto precio posible; y los productores, por el contrario, que ofrecen sus artculos al precio ms alto posible y demandan factores de la produccin, remunerndolos al precio menor. En un mercado competitivo, repetimos que el fenmeno productivo se disuelve en distintas clulas econmicas especializadas en ciertos productos. Estas clulas pueden ser constituidas por consumidores intermedios que a la vez son productores intermedios de artculos que, a travs de sucesivas elaboraciones, desembocan en acabados destinados al ltimo consumidor.

De este proceso de produccin podemos derivar el concepto de equilibrio esttico, en un instante determinado, entre la produccin global (que comprende los acabados y semiacabados), de una parte, y el consumo global de la otra. El ingreso real de las clulas econmicas individuales depende de la cantidad de bienes y servicios que se obtienen del intercambio entre la produccin y los servicios prestados a la produccin por los consumidores. En base a estas reciprocas prestaciones, se fija el valor de cambio de los bienes y servicios.

TIPOS DE MERCADO

Monopolio: existe un solo vendedor del producto.

Oligopolio: hay pocos vendedores que ofrecen grandes cantidades del producto.

Competencia monopolstica:

a)

Hay muchos vendedores de productos diferenciados.

b)

El mercado est compuesto por oferentes que forman una mayora poderosa y otros que forman una minora que no tiene mucho peso en l. En ambos casos el producto es homogneo o ligeramente diferenciado.

Competencia perfecta: hay muchos vendedores de un producto homogneo.

CARACTERSTICAS DE MERCADO

El mercado est compuesto de vendedores y compradores que vienen a representar la oferta y la demanda. Se realizan relaciones comerciales de transacciones de mercancas. Los precios de las mercancas tienden a unificarse y dichos precios se establecen por la oferta y la demanda. La Situacin Del Mercado Debemos ser capaces de descubrir las oportunidades para nuevos negocios y no suponer que todo ser igual para siempre. Los tocadiscos ya han sido reemplazados por los toca-cassettes y recientemente los CDs: ya no se usan reglas de clculo y los computadores estn ampliando su presencia en los hogares luego de haber conquistado el mercado de oficinas. Si bien existen muchas maneras creativas para describir oportunidades, existen 4 mtodos formales para identificar nuevos negocios:-Penetracin en el mercado-Desarrollo del mercado-Desarrollo del producto-Diversificacin En la penetracin del mercado buscamos quitarle clientes a la competencia mediante una mejor publicidad, mayor distribucin, reducciones de precio, nuevos envases, etc. En el desarrollo del mercado tratamos de captar nuevos clientes sin modificar el producto, por ejemplo los supermercados y los restaurantes abren locales en nuevas zonas, buscando nuevos clientes. Para poder ubicar oportunidades de negocios es importante estudiar la situacin en 3 niveles:-El Entorno Nacional-El Sector Especfico-El Consumidor El Entorno Nacional Se debe estar informado de los cambios en los campos poltico, econmico, social y tecnolgico. Hoy en da recibimos una fuerte influencia en nuestras actividades de las decisiones del gobierno, la marcha de la economa, la violencia, la pobreza y las sorprendentes y rpidas innovaciones tecnolgicas. En los ltimos aos las evoluciones de entorno han adquirido considerablemente importancia en la marcha de los negocios como consecuencia del evidente avance hacia un mercado libre y competitivo; una serie de monopolios han sido desarticulados y el excesivo reglamentarismo est siendo reemplazado por una legislacin ms promotora que controlista. Estos y muchos otros cambios en el entorno estn ocurriendo lenta e inexorablemente.

El Sector Especfico Los cambios en el entorno causan diversos efectos en cada sector considerando el tipo de productos o servicios, la competencia, la produccin, los precios y las tendencias de los consumidores. El Consumidor En un mercado de libre competencia, es el consumidor o comprador el que tiene la decisin final sobre el xito o fracaso de un producto o servicio.

EL EQUILIBRIO DEL MERCADO

Habr una situacin de equilibrio entre la oferta y la demanda cuando, a los precios de mercado, todos los consumidores puedan adquirir las cantidades que deseen y los oferentes consigan vender todas las existencias. El precio y la cantidad de producto que se intercambiar realmente en el mercado queda determinado automticamente como consecuencia de la forma de las curvas de oferta y demanda del producto. Si el precio es muy alto, los productores estarn ofreciendo mucho ms producto del que demandan los consumidores por lo que se encontrarn con excedentes, cantidades que no pueden vender, por lo que reducirn sus producciones y bajarn los precios. Por el contrario, si el precio resulta ser demasiado bajo, las cantidades demandadas sern mayores que las ofrecidas por lo que se producir escasez. Algunos consumidores estarn dispuestos a pagar ms dinero por ese bien. El precio y la cantidad producida aumentarn.
CONCLUSIONES

A medida que iba realizando el trabajo lea cosas que no conozco, entonces me pregunte porque no las conoca, y me di cuanta de que la mayora de los temas planteados en esta monografa son imposibles de aplicarlo a una sociedad. Muchos de los temas son tericos, lo cual me lleva a pensar que vivimos en un mundo regido por " normas de fantasa. La oferta y la demanda alrededor del mundo se puede equilibrar bastante bien (supongo yo), o sea en una curva de oferta y demanda se

cortara en el punto exacto, sino no creo que exista un proceso como el que se est viviendo en todo el mundo, la globalizacin. Los mercados asiticos le venden al resto del mundo y eso no es simple coincidencia o casualidad, ya que todos los factores que intervienen en las funciones de oferta y demanda estn estudiados y analizados con mucho detenimiento. Adems algunos de los pases de Asa son muy desarrollados, lo cual implica que tengan conocimientos puntuales de que vender, como hay que hacer lo que hay que vender y a quien hay que vendrselo. Pero volviendo al mbito local es "imposible" aplicar alguno de los puntos desarrollados, ya que si quieres un monopolio las leyes no lo permites, si quieres la competencia perfecta el estados no deja entrar a un interesado a la industria porque recibi coimas de otro ya instalado. Y as pasa con todo lo que se quiere en este pas. Por eso como conclusin general saco que la economa de la teora no tiene ningn punto de semejanza con la economa de la practicidad.

INTRODUCCIN

El tema principal que vamos a desarrollar en esta monografa es el de OFERTA Y DEMANDA, con todos sus componentes y los componentes de una economa de un mercado de competencia A continuacin el nombramiento de los temas a tratar.

Oferta y demanda Los Mercados: o Competencia perfecta

Competencia imperfecta Determinacin del precio Economa de mercado.


o

Oferta y demanda: El sistema de economa de mercado, para desarrollar sus funciones, descansa del libre juego de la oferta y la demanda. Vamos ahora a centrarnos en el estudio de la oferta y la demanda en un mercado. Para un bien determinado. Supongamos que los planes de cada comprador y cada vendedor son totalmente independientes de los de cualquier comprador o vendedor. De esta forma nos aseguramos que cada uno de los planes de los compradores o vendedores dependa de las propiedades objetivas del mercado y no de conjeturas sobre posibles comportamientos. De los dems. Con estas caractersticas tendremos un mercado perfecto, en el sentido de que hay un nmero muy grande de compradores y vendedores, de forma que cada uno realiza transacciones que son pequeas en relacin con el volumen total de transaccin

BIBLIOGRAFIA

WEBSITES:

www.monografias.com www.google.com www.altavista.com Domingo Felipe, MAZA ZAVALA y Antonio GONZLEZ. Tratado Moderno de economa general. 1992

OBJETIVOS GENERALES

Estudiar los elementos que componen la micro empresa, como lo son: la demanda, la oferta y el mercado

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Definir la oferta y la demanda. Identificar los factores que causan cambios en la oferta y

la demanda del mercado. Demostrar cmo la oferta y demanda determinan el

equilibro de precios y la cantidad de productos

Utilizar los conceptos de la elasticidad de precios de la

oferta y demanda para explicar y predecir cambios en cantidad a medida que cambie el precio. estructuras Identificar las caractersticas bsicas de las cuatro de mercado: monopolio, oligopolio, competencia

monopolista y competencia pura.

Universidad Gran Mariscal de Ayacucho. Facultad de Ingeniera. Escuela Admn. De Obras. Ncleo Cuman.

Microeconoma

Integrantes: Rivas Maria Antonieta, C.I: 16.817.765 Villaroel, Cesar, C.I: 17.446.633 Tineo Manuel, C.I: 16.314.508 Cuman, 6 de Diciembre de 2005.

Vous aimerez peut-être aussi