Vous êtes sur la page 1sur 6

SEP

En este trabajo proponemos una reflexin acerca de la

importancia que las estrategias de aprendizaje tienen en el logro de alumnos ms autnomos, metacognitivamente activos. ms

Estrategias orientadas al desarrollo de competencias

auto reguladoras

Organizacin

SEP
Direccin del trabajo principal Lnea 2 de direccin Lnea 3 de direccin Lnea 4 de direccin Telfono: 555-555-5555 Fax: 555-555-5555 Correo: alguien@example.com

Tel.: (555) 555 55 55

Cmo usar las estrategias de autorregulacin?

Las estrategias de autorregulacin que utilizan los estudiantes pueden influir de forma adecuada sobre su rendimiento acadmico . El estudiante autorregulado es el que de forma intencional y proactiva define y decide su camino para aprender a aprender .

Sabemos por nuestra observacin y experiencia que no todas las personas aprenden de la misma manera ni al mismo ritmo; que existen diferencias individuales importantes. Los cientficos desde el campo de la educacin y la psicologa investigan sobre el origen y la manifestacin de estas diferencias que pueden afectar el rendimiento de las personas.

En la actualidad hemos asistido a un cambio de paradigma muy importante en la concepcin de cmo se debe ensear y aprender. La direccin del cambio puede centrarse en dos fases, del aprendizaje centrado en el profesor al aprendizaje centrado en el estudiante.

1. Para ensear a descubrir: Recompensar las buenas preguntas ms que las buenas respuestas. Aceptando el derecho a error/equivocacin. Valorando la relatividad de las verdades. Terminar las sesiones de formacin con interrogantes mejor que con sntesis. 2. Para ensear a inventar: Practicando tcnicas-tipo torbellino de ideas. Orientar hacia la bsqueda mltiple de respuestas ante un tema determinado. Trabajar en pequeos grupos = enriquecimiento con otras ideas. Utilizar la pregunta: Qu pasara s? 3. Para ensear a producir: Valorizando la accin antes que la reflexin. Usando el enfoque de ensayoerror. Creando clima favorable a la experimentacin. 4. Para ensear a conceptualizar:

PARRAFO QUE SEALE LO NECESARIO PARA DESARROLLAR LA ESTRATEGIAS PLANTEADAS EN EL PROGRAMA

Primero necesito comprender muy bien el marco terico que da origen a dichas actividades, comprender los propsitos de cada una de las estrategias sugeridas y sobre todo adaptarla correctamente a las caractersticas y necesidades del grupo asi tambin buscar mediante los recursos del contexto y las situaciones que se generan en la escuela la forma de adaptarlas.

ACTIVIDAD 3 INDIVIDUAL
1.

Un prrafo de no ms de seis renglones en donde expresen qu es una estrategia didctica Es la planificacin del proceso de enseanza-aprendizaje en donde le docente disea, elige el orden o manera de ejecutar la actividad que conducir al alumno a una zona de desarrollo prximo.

2.


3.

Un listado en el que sealen qu caractersticas deben considerar aquellas que se destinen a favorecer la Formacin Cvica y tica en la educacin bsica. Que aporte herramientas para desarrollar competencias Que propicie la participacin de todos los integrantes del grupo Que sea acorde a los cambios sociales Que fomente los valores universales Que haga uso de la tica basada en principios universales Los recursos que consideran adems de los revisados durante la sesin pueden apoyar el trabajo transversal de la asignatura en primaria y secundaria y en la educacin preescolar. El enriquecimiento de estrategias y actividades en donde se trabajen diversos contenidos haciendo uso de pocos recursos

ACTIVIDAD EN EQUIPO CUADRO DE ANALISIS DE ESTRATEGIAS


Nombre de la estrategia Competencias cvicas y ticas que se favorecen durante el desarrollo de la estrategia Participacin social y poltica Manejo y resolucin de conflictos Conocimientos habilidades y actitudes que se pueden desarrollar a partir del trabajo con la estrategia Formacin en valores Qu otras asignaturas se involucran en el trabajo de esta estrategia? Espaol Matemticas Ciencias Naturales Espaol Ciencias Naturales Niveles educativos, en los que puede hacer uso de esta estrategia Preescolar Primaria Secundaria Primaria Secundaria

De los valores que tienes te dir que vales A que t no tienes la razn

Cmo soy?

Conocimiento y cuidado de s mismo

Desarrollar el juicio moral y la capacidad de razonar mediante la resolucin de un dilema. Que los nios y las nias favorezcan su autoestima, se formen una autoimagen y descubran valores positivos o cualidades de ellos mismos. Respeto y tolerancia hacia las personas que lo rodean.

Ciencias Naturales Espaol Educacin Artstica Educacin Fsica

Preescolar Primaria Secundaria

ACTIVIDAD GRUPAL REFLEXION NECESIDADES DE FORMACION PROFESIONAL

En este colectivo se acord que para una formacin profesional es necesario la constante capacitacin del docente ya que esto permitir tener mayor alcance para desarrollar todo su trabajo, se requiere la orientacin mas directa de los especialistas que disean este tipo de cursos de manera que no solo se le de respuesta en colectivo sino que tambin seamos orientados de manera correcta y mas precisa sobre los cursos que se requieren tomar. Es importante tomar en cuenta que la sociedad es heterognea por lo tanto los alumnos que son sus hijos tambin los son y los contextos a veces son difciles ya que hay lugares en donde es difcil orientar por el arraigo de costumbres que se tiene y solo se da un alcance a nivel institucin.

Vous aimerez peut-être aussi