Vous êtes sur la page 1sur 58

Integrantes: Katherine Aravena. Mario Mesa. Luis Palacios. Carlos Huerta Profesor: Carlos Lorca. Asignatura: Taller de Sistemas.

Seccin: 003 D.

Toma de requerimientos

Aqu se adjunta en este vnculo la toma de requerimientos

TOMA DE REQUERIMIENTOS

BPMN

Login General a nivel de usuario

Registra Datos Tcnico

Tcnico cambia clave

Tcnico registra datos equipo

Registra datos usuario

Tcnico Requisa equipos

Tcnico Revisa stock

Tcnico da de baja pieza

Anlisis:

a) Metodologa aplicada para la toma de requerimiento:

Principalmente la toma de requerimientos fue hecha a base de entrevistas peridicas (semanalmente) en las cuales en un principio fue planteado el problema o necesidad a solucionar. Posteriormente se realizaron cuestionarios con preguntas cerradas para tener respuestas mas precisas a dudas que tenamos como diseadores. Tambin fueron desarrollados formularios las cuales fueron distribuidos atreves de correos. Tambin fue necesario realizar reuniones extra programadas por motivos de emergencias (dudas cruciales para seguir avanzando en el proyecto). Realizamos minutas semanales para llevar un mayor control de los temas tratados en cada reunin. Revisar diagramas de la municipalidad (organigrama) para aprender del negocio de este. Analizar informes usados actualmente para llevar el control de soporte, los cuales sern remplazados por la aplicacin en construccin.

b) Plan de trabajo I) Confeccin de maya de actividades

Aqu se adjunta el archivo con la maya de actividades MAYA DE ACTIVIDADES

II)

Definicin de puntos crticos

Falta de tiempo para la implementacin del software: Es muy usual que se calcule mal el tiempo de implementacin del software ya sea por distintos motivos y esto contraiga problemas con el cliente .Es por eso que se deben tomar medidas tales como relaborar la carta Gantt y tambin Omitir caractersticas funcionales, pero mantener los cambios, de forma que se pueda retomar en el corto plazo y limitar el Software de forma que el tiempo de implementacin general disminuya.

Falta de tiempo para la elaboracin de diseo del Software: Suele ocurrir que el tiempo no permita elaborar un buen diseo ya sea por el corto plazo estimado y o por la complejidad de este. Esto acarrea una demora en la implementacin del software. Es por eso que se deben tomar medidas tales como relaborar la carta Gantt y tambin Omitir caractersticas funcionales, pero mantener los cambios , de forma que se pueda retomar en el corto plazo y limitar el Software de forma que el tiempo de implementacin general disminuya.

El equipo de trabajo no ha trabajado juntos en otras ocasiones: Puede ser que haya roces en los miembros del proyecto por falta de acuerdo en las decisiones tomadas. Esto puede generar una demora en el proyecto ya sea por la falta de comunicacin del grupo como por malos trabajos o informes realizados. Para evitar situaciones de esta ndole las cuestiones relativas a requisitos se tratarn junto al cliente, que ser quin tome la decisin y las cuestiones de diseo o tcnicas se tratarn junto al jefe del proyecto que aportar su opinin.

Prdidas de informacin: A veces se producen perdidas de la informacin y se pueden perder todos los avances del proyecto. Eso provocara una demora circunstancial en la entrega del proyecto. Para evitar esta situacin se debe hacer respaldos o frecuentes de la informacin o hacer un catastro para poder recuperar la informacin perdida.

No se conocen los programas a usar: Puede ocurrir que el equipo de desarrollo tenga dificultades a la hora de realizar sus objetivos por su inexperiencia con los recursos software del proyecto. Para poder combatir este problema se deber tomar decisiones tales como ofrecer ayudanta por parte de los compaeros de trabajo, particionar capacitaciones con profesores del rea en cuestin o redistribuir las tareas del proyecto.

Error en la planificacin: Es importante tener la planificacin gua todo el desarrollo del proyecto. Un error en la misma puede incidir directamente en sus resultados. No obstante, la divisin en iteraciones reduce el posible impacto de los errores, permitiendo que estos puedan ser corregidos o absorbidos en iteraciones posteriores a la de su aparicin.

Ausencia de Trabajador: Puede ocurrir algn miembro del proyecto no se encuentra disponible por cualquier motivo externo mientras tiene actividades planificadas. Para evitar esta situacin el equipo de desarrollo tratar de cubrir el trabajo no realizado por el miembro del proyecto que no puede Trabajar. En caso necesario, dejarn de realizarse tareas menos importantes para centrarse en las principales. Se tratar de reajustar la planificacin del proyecto.

III)

Carta Gantt

Aqu se adjunta el hipervnculo con la carta Gantt CARTA GANTT

IV) CPM

PERT-CPM

Tablas de actividades CPM que indica sus procedentes y duracin expresada en das y sus estimaciones optimistas, probables y pesimistas. En esta ocasin slo nos guiamos por las probables para realizar las actividades.

Actividad A-Reunin Kick Off de Proyecto B- Anlisis c-Reuniones de Tomas de Requerimientos d-Generacin de documento ERS e-Revisin de documento ERS f-Correcciones documento ERS g-Entrega documento ERS H-Diseo I-Diseo Software j-Modelo lgicos de datos de sistema k-modelo fsico de los datos del sistema l-generacin de documentos de diseo(ddi) m-Revisin ddi n-Correccin ddi -Entrega ddi

Precedentes ------------------A B

Estimacin optimista 0,5 27,5 17

Estimacin mas probable 1 34 20

Estimacin pesimista 2 45 24

c d e f B,g B,g B,g

8 0,5 2 0 16 3

10 1 3 0 22 4

13 2 5 1 33 6

10

14

l M N

1 1 0

2 2 0

3 3 1

Diagrama PERT

A (1) B(34)

C(20) B(4) I(22)

I(22) k(4) j(4) I(22) l(10) d(10)

g(0)

F(3)

e(1)

m(2)

n(2)

(0)

C) Eleccin y fundamentacin del Ciclo de Vida del Proyecto El ciclo de vida de RUP

RUP divide el proceso en 4 fases, dentro de las cuales se realizan varias iteraciones en nmero variable segn el proyecto y en las que se hace un mayor o menor hincapi en los distintas actividades.

RUP: Proceso de ingeniera del software que define un enfoque disciplinado para el desarrollo de software con el objetivo de asegurar la produccin de software de calidad dentro de unos recursos de plazo y presupuesto. Posee dos dimensiones: -Dimensin temporal del proceso: Se expresa en trminos de ciclos, fases, iteraciones e hitos. -Dimensin esttica del proceso: Se expresa en trminos de actividades, productos intermedios, perfiles de trabajo y flujos de trabajo.

Fases del RUP:

Inicio: Alcances del Proyecto A continuacin se detallaran los mdulos y funcionalidades que sern cubiertas por el proyecto CST. Mdulo Ingreso de Informacin (MII), mdulo que tendr por objetivo permitir el ingreso de informacin proveniente de fuente interna (solo personal autentificado y autorizado) del contenido ingresado.

Administracin de Sistema, corresponde a una gran interfaz capaz de administrar las opciones generales del sistema, el mdulo de Ingreso de informacin (MII), el ingreso de los usuarios del sistema, control de inventario, etc.

Logs del Sistema, mdulo que permitir tener un control de seguridad que permitirn mantener una traza completa de lo ocurrido en los sistemas, todo esto acompaado de su respectiva herramienta de consulta.

Integracin de CST con portal web de la Municipalidad de Melipilla (PWMM), la plataforma CST debe ser capaz de integrarse de forma ptima al PWMM.

Objetivos del proyecto El proyecto CST a desarrollar, debe ser capaz de responder a los siguientes objetivos: Desarrollo en lenguaje de programacin actual PHP5, utilizacin de Framework. Desarrollar el modelamiento de la base de datos en MySQL Workbench visual Database designer, que posterior se integrara en SQP server 2008. Implementacin (MII) de un mdulo de visualizacin, edicin y disposicin de datos desde solo fuentes internas.

Desarrollo en modelo de tres capas permitiendo un ptimo desarrollo de la aplicacin. Optimizar el tiempo de incorporacin y bsqueda de informacin en la ficha tcnica de los equipos en los grandes archivadores fsicos (documentacin).

Elaboracin: Anlisis de especificacin de requerimientos En esta primera etapa ser centrarnos en extraer la informacin especfica (destinatario, entorno, contenido, requerimiento, etc.) De lo que nuestro cliente quiere y necesita para poner en marcha el desarrollo de la aplicacin, en esta etapa es esencial la buena relacin y comunicacin con el cliente, pues al fin y al cabo es l quien nos entregara la informacin requerida, tambin nos apoyaremos en el catalogo de requerimientos para tener una visin ms amplia y ordenada para nuestra aplicacin CST. Etapa 2: Arquitectura En esta etapa el analista disea la solucin del software con sus respectivos componentes, el cual analiza el problema para generar una solucin. Para ello ser presentada en modelos conocidos como secuencia, roles y diagrama de flujo

Etapa 3: Desarrollo del Programa Posterior al anlisis de la solucin se pondr en marcha el desarrollo del software desarrollado en el lenguaje de programacin PHP con su respectiva base de datos gestionada en MySQL, el software contara con validaciones, nivel de permisos, Etapa 4: Experimentacin y validacin del programa En esta etapa se valida y se prueba el software, con el objetivo que la plataforma funcione a un 100%, todo ello a travs de pruebas de estrs al cual ser sometido el software para ver posibles problemas que podra presentar. Etapa 5: Entrega del producto

Una vez finalizado la aplicacin y aprobado su funcionamiento correctamente, el equipo desarrollador entrega e instala la aplicacin para su funcionamiento.

Construccin: En esta etapa del RIP se especifica en qu consiste la construccin y desarrollo del software denominado anteriormente CST (control de soporte tcnico) y como este opera a nivel de software, en nuestro caso es una implementacin a la pgina web de la municipalidad de Melipilla. En el primer punto especificaremos que desarrollaremos un software denominado portal web el cual permitir llevar un mejor control de los soportes que lleva el departamento de informtica de la municipalidad de Melipilla. Para su construccin una vez diseado la arquitectura, diseos, diagramas, se proceder a la construccin del proyecto, integrando perfiles, formularios, elaboracin de base de datos. Transicin:

Se refiere a la transicin del producto a la comunidad del usuario en este caso al depto. de informtica de la municipalidad de Melipilla.

En este proyecto el ciclo de vida clsico, porque es un modelo estrictamente secuencial en la ejecucin de sus fases, es decir que para aprobar cada una de ellas se genera la documentacin adecuada que permite comenzar con la siguiente fase, ante esto si se detecta en la ejecucin de una fase determinada posiblemente haya la necesidad de volver a la fase inmediatamente anterior y corregir o modificar algunos de sus contenidos. A continuacin se mencionan sus ventajas y desventajas. Ventajas: Minimiza las tareas de desarrollo repetidas y por tanto el esfuerzo de desarrollo invertido en total. Minimiza la carga de planificacin de los ciclos iterativos de otros ciclos de vida. Permite afrontar la complejidad de proyectos grandes de una manera muy ordenada y aumenta as las posibilidades de xito. Ayuda a trabajar mejor con equipos de desarrollo de relativamente baja calificacin por el alto control de cada actividad y sus resultados. Inconvenientes Es muy inflexible, por tanto solamente resulta adecuado cuando hay requerimientos muy bien definidos y muy estables, algo que es difcil de encontrar. Retroceder en las fases para corregir errores que se han cometido en fases previas o adaptar el proyecto a cambios resulta muy difcil y costoso en esfuerzo. Aunque la documentacin elaborada permite un seguimiento bueno del proyecto para una persona calificada, los resultados tangibles para el cliente aparecen prcticamente al final del proyecto, algo que muchas veces no aceptan los clientes.

D) Eleccin y fundamentacin Paradigma de desarrollo Nosotros trabajaremos con php y sql server 2008 Principalmente trabajaremos con sql server porque en la municipalidad ya disponen de l y ya esta implementado en otras aplicaciones que estn en uso en la municipalidad, al mismo tiempo trabajaremos con php porque ellos necesitan una aplicacin web de fcil acceso la cual se pueda acceder de cualquier host disponible que este dentro de su red, adems elegimos php por sobre otros lenguajes principalmente por temas de licencia ya que para usarlo no es necesario pagar patentes Caractersticas de sql server *Facilidad de instalacin, distribucin y utilizacin. *SQL Server posee una gran variedad de herramientas administrativas y de desarrollo que permite mejorar la capacidad de instalar, distribuir, administrar y utilizar SQL Server. *Administrativas (Administrador Corporativo). *Desarrollo (Analizador de Consultas). *Puede utilizarse el mismo motor de base de datos a travs de plataformas que van desde equipos porttiles que ejecutan Microsoft Windows 95 o 98 hasta grandes servidores con varios procesadores que ejecutan Microsoft Windows NT, Enterprise Edition. *Almacenamiento de datos. *SQL Server incluye herramientas para extraer y analizar datos resumidos para el proceso analtico en lnea (OLAP, Online Analitycal Processing). SQL Server incluye tambin herramientas para disear grficamente las bases de datos y analizar los datos mediante preguntas en lenguaje normal. *SQL Server se integra con el correo electrnico, internet y Windows, permitiendo una comunicacin local.

Caractersticas de php * Es un lenguaje multiplataforma. * Completamente orientado al desarrollo de aplicaciones web dinmicas con acceso a informacin almacenada en una Base de Datos. * El cdigo fuente escrito en PHP es invisible al navegador y al cliente ya que es el servidor el que se encarga de ejecutar el cdigo y enviar su

resultado HTML al navegador. Esto hace que la programacin en PHP sea segura y confiable. * Capacidad de conexin con la mayora de los motores de base de datos que se utilizan en la actualidad, destaca su conectividad con MySQL y PostgreSQL. * Capacidad de expandir su potencial utilizando la enorme cantidad de mdulos (llamados ext's o extensiones). * Posee una amplia documentacin en su pgina oficial (Sitio Oficial), entre la cual se destaca que todas las funciones del sistema estn explicadas y ejemplificadas en un nico archivo de ayuda. * Es libre, por lo que se presenta como una alternativa de fcil acceso para todos. * Permite aplicar tcnicas de programacin orientada a objetos. * Biblioteca nativa de funciones sumamente amplia e incluida. * No requiere definicin de tipos de variables aunque sus variables se pueden evaluar tambin por el tipo que estn manejando en tiempo de ejecucin. * Tiene manejo de excepciones (desde PHP5). * Si bien PHP no obliga a quien lo usa a seguir una determinada metodologa a la hora de programar (muchos otros lenguajes tampoco lo hacen), aun estando dirigido a alguna en particular, el programador puede aplicar en su trabajo cualquier tcnica de programacin y/o desarrollo que le permita escribir cdigo ordenado, estructurado y manejable. Un ejemplo de esto son los desarrollos que en PHP se han hecho del Patrn de diseo Modelo Vista Controlador (o MVC), que permiten separar el tratamiento y acceso a los Datos, la Lgica de control y la Interfaz de usuario en tres componentes independientes

E) Matriz de riesgo

ID:

Falta de tiempo para la implementacin del software

Descripcin: Poco tiempo para la implantacin Prioridad: alta Impacto: Puede que se haya vencido el plazo y no quede tiempo para implantarlo

Probabilidad: Contexto: Falta de tiempo

alta

Estrategias de Mitigacin: Elaborar o relaborar la carta Gantt Gatilladores: Mal elaboracin carta Gantt Plan de contingencia: Omitir caractersticas funcionales, pero mantener los cambios, de forma que se pueda retomar en el corto plazo y limitar el Software de forma que el tiempo de implementacin general disminuya. Estado: Se a tenido un exhausto control de los tiempos

ID:

Falta de tiempo para el diseo del Software

Descripcin: El tiempo no permiti elaborar un buen diseo Prioridad: alta Impacto: Fuerte

Probabilidad: Contexto: Falta de tiempo

alta

Estrategias de Mitigacin: Elaborar una carta Gantt de acuerdo a los tiempos correctos Gatilladores: Diseo muy complejo Plan de contingencia: Omitir caractersticas funcionales, pero mantener los cambios, de forma que se pueda retomar en el corto plazo y limitar el Software de forma que el tiempo de implementacin general disminuya. Estado: se ha tratado de simplificar los diseos

ID:

El equipo de trabajo no ha trabajado juntos en otras ocasiones

Descripcin: Roces en los miembros del proyecto. Falta de acuerdo en las decisiones tomadas Prioridad: Media Impacto Si los desacuerdos no son rpidamente resueltos se : pueden provocar retrasos en la planificacin. Teniendo en cuenta que no se puede producir un retraso en la entrega final, se tendra que reajustar la planificacin con una Posible prdida de calidad del producto. .

Probabilidad: Media Contexto: Ambiente de Trabajo Estrategias de Mitigacin: En caso de dudas, el equipo de desarrollo cuenta con la ayuda del tutor. Se celebrarn reuniones de proyecto Para poder discutir cuestiones de requisitos y diseo.

Gatilladores: Mucho tiempo dedicado a decisiones concretas, nfasis en las posturas enfrentadas, nmero de enfrentamientos Con respecto a una misma decisin. Plan de contingencia: Se establecen las siguientes reglas para definir una poltica de toma de decisiones en caso de desacuerdo. Decisin. junto al tutor del proyecto, que aportar su Opinin. Estado: Se conversaran los problemas y se buscara una solucin conjunta a estos.

ID:

Prdidas de informacin

Descripcin: Se producen perdida de la informacin

Prioridad:

Alta

Impacto Puede perderse todos los avances del proyecto :

Probabilidad: Alta Contexto: Perdida de Datos Estrategias de Mitigacin: Se usar una forja (repositorio) para el control de versiones. Se realizarn copias de seguridad en los Ordenadores personales de cada uno de los miembros del equipo de desarrollo. Gatilladores: Ninguno Plan de contingencia: Recuperar la versin anterior a la versin perdida y tratar de reconstruirla. Estado: Se har un catastro de los datos perdidos para poder recuperarlos

ID:

No se conocen los programas a usar El equipo de desarrollo tiene dificultades a la hora de realizar sus objetivos (tanto de documentacin como de Implementacin) por su inexperiencia con los recursos software del proyecto.

Descripcin:

Prioridad:

media

Impacto Puede suponer retrasos. :

Probabilidad: Media Contexto: Uso de Herramientas Estrategias de Mitigacin: Una parte del tiempo de desarrollo del proyecto se destinar al aprendizaje de las herramientas de Documentacin e implementacin. Gatilladores: Retraso en las actividades por falta de conocimiento del uso de las herramientas Plan de contingencia: Si se produce un retraso por parte de un miembro del equipo de desarrollo, los dems miembros tratarn de Ayudar a superarlo. Si no resultara, consultar a fuentes externas como profesores, bibliografa, foros en Internet En ltimo lugar se hara una redistribucin de tareas. Estado: Se ha capacitado a todo el personal para que estn preparados para enfrentar las nuevas tecnologas que aparecen

ID:

Error en la planificacin Error en la planificacin Media

Fecha: 07-01-2010

Descripcin: Prioridad:

Impacto La planificacin gua todo el desarrollo del proyecto. : Un error en la misma puede incidir directamente en sus Resultados. No obstante, la divisin en iteraciones reduce el posible impacto de los errores, permitiendo que Estos puedan ser corregidos o absorbidos en iteraciones posteriores a la de su aparicin.

Probabilidad: Alta Contexto: Planificacin de Actividades Estrategias de Mitigacin: Realizacin de reuniones entre los miembros del proyecto para La evaluacin de la marcha del proyecto y consultas al tutor. Gatilladores: Diferencias entre el desarrollo real del proyecto y la planificacin estimada. Plan de contingencia: Se observarn las diferencias entre la planificacin de cada iteracin y el informe de seguimiento de su ejecucin, analizando las causas de sus diferencias para tratar de detectar y corregir errores de planificacin en Las iteraciones posteriores. Estado: Las actividades se han planificado de acuerdo a las capacidades de cada uno de los integrantes del equipo.

ID:

Ausencia de Trabajador Algn miembro del proyecto no se encuentra disponible por cualquier motivo externo (enfermedad, lesin, etc.) Mientras tiene actividades planificadas. Alta Impacto La falta de disponibilidad de los recursos humanos : puede provocar el retraso con respecto a la planificacin Inicial de cualquier actividad del proyecto. Teniendo en cuenta que la entrega no puede posponerse, la falta de Disponibilidad de personal puede suponer una prdida de calidad en el producto.

Descripcin:

Prioridad:

Probabilidad: Alta Contexto: Personal de la Empresa Estrategias de Mitigacin: Tratar de cumplir las metas y objetivos antes de lo estimado en la planificacin siempre que sea posible, para Que un posible retraso no suponga nada importante. Gatilladores: Retraso en las actividades presupuestadas Plan de contingencia: El equipo de desarrollo tratar de cubrir el trabajo no realizado por el miembro del proyecto que no puede Trabajar. En caso necesario, dejarn de realizarse tareas menos importantes para centrarse en las principales. Se tratar de reajustar la planificacin del proyecto. Estado: El Personal completo en su integridad llevara a cabo las actividades que se le ha dado

Diseo del Sistema A) Modelo de datos

b) Modelamiento UML i. Diagramas de Comportamiento 1. Diagrama de actividades

2.

Diagrama de casos de uso

uc Global Sistema

Jefa ingresa user y Sistema v alida datos include passw d

Jefa accede al su perfil

Cu.- 01 Registra Datos Tecnico Jefa Depto Informatica

include

Cu.-1.1 Valida Datos Personales Cu.- 09 Aprueba o desaprueba solicitudes

Cu.-02 Ingresa y cambia Passw d

include

Cu.-2.1 Valida Datos

Cu.-03 Ingresa datos equipo /Impresora Tecnico include

Cu.-3.1 Valida datos equipos/impresoras

Cu.-6.2.3 Da de baj a piezas equipo

Cu.- 04 Agrega datos usuarios del equipo

include

Cu.- 4.1 Valida datos usuario equipo

Cu.-6.2.2 Comprueba extend stock (repuestos) Cu.-6.2 Realiza extend mantencion equipos/impresora

extend

Cu.-6.2.2.1 Env ia solicitud de compra stock

Cu.-6.1 Ingresa clasificacion soporte equipo/impresora

Cu.-6.2.1 Redacta informe de soporte que realizo

include Cu.-06 Requisa equipos/Impresoras Cu.-6.3 Rev isa Garantia equipos/impresora Cu.- 6.3.1 Env ia include solicitud de garantia

include Cu.- 08 Entrega solicitudes y documentacion recibida

Usuario

Cu.-05 Informa Problema del equipo u impresora utilizado

Secretaria

Cu.-07 Recibe solicictudes y documentacion

Caso de uso Control de soporte tcnico Caso de uso general Cu-0

uc Global Sistema

Jefa ingresa user y Sistema v alida datos include passw d

Jefa accede al su perfil

Cu.- 01 Registra Datos Tecnico Jefa Depto Informatica

include

Cu.-1.1 Valida Datos Personales Cu.- 09 Aprueba o desaprueba solicitudes

Cu.-02 Ingresa y cambia Passw d

include

Cu.-2.1 Valida Datos

Cu.-03 Ingresa datos equipo /Impresora Tecnico include

Cu.-3.1 Valida datos equipos/impresoras

Cu.-6.2.3 Da de baj a piezas equipo

Cu.- 04 Agrega datos usuarios del equipo

include

Cu.- 4.1 Valida datos usuario equipo

Cu.-6.2.2 Comprueba extend stock (repuestos) Cu.-6.2 Realiza extend mantencion equipos/impresora

extend

Cu.-6.2.2.1 Env ia solicitud de compra stock

Cu.-6.1 Ingresa clasificacion soporte equipo/impresora

Cu.-6.2.1 Redacta informe de soporte que realizo

include Cu.-06 Requisa equipos/Impresoras Cu.-6.3 Rev isa Garantia equipos/impresora Cu.- 6.3.1 Env ia include solicitud de garantia

include Cu.- 08 Entrega solicitudes y documentacion recibida

Usuario

Cu.-05 Informa Problema del equipo u impresora utilizado

Secretaria

Cu.-07 Recibe solicictudes y documentacion

Actor: Propsito

Jefa(depto. informtico),tcnico y usuario pc Los tcnicos del departamento podrn llevar un control de los ingresos de computadores al servicio tcnico, ver cantidad de stock de las piezas necesarias para la reparacin, adems de ver si los pc que llegan estn en garanta, ver historial de cada pc. Los tcnicos al recibir un pc podrn ver el historial de mantencin, adems podrn ver el stock de las piezas necesarias para la reparacin del equipo, adems de si el equipo aun posee garanta, tambin quedara registrado las fallas encontradas y el mtodo de reparacin que se utilizo para reparar el equipo

Resumen

Tipo: Pre condicin

primario El tcnico tiene que estar registrado en el sistema, la nica con la facultad de agregar nuevos tcnicos es la jefa Al terminar el Proceso la secretaria imprimir los documentos correspondientes y se los enviara a la jefa

Post condicin

Caso de uso: Agregar Tcnico


uc Jefa Agrega Tecnico Sistema

Cu-01

Cu.-01 Registra datos tecnico Jefa Depto Informatica

include

cu.-1.1 Sistema Valida Informacin

include

Cu.-1.2 Base de datos guarda informacion

Actor: Propsito Resumen

Tipo Pre condicin Post condicin

Jefa Depto. Informtica Agrega nuevo trabajador(tcnico) al sistema La jefa agregara los datos de un nuevo usuario(tcnico), el sistema comprobara si es que esos datos no fueron agregados antes y si es que no estn los registra primario La jefa deber acceder a la web que se encuentra en los servidores de la municipalidad El software mostrara un mensaje que la operacin de guardado se realizo correctamente Respuesta(Sistema) 2-El sistema verifica que los datos estn ingresados correctamente (que el usuario y clave no estn ocupados y que estos cumplan los parmetros especificados). 3-El sistema despliega un aviso que los datos fueron guardados correctamente

Curso Normal de eventos Accin(Actor) 1.-El cliente ingresa los datos del tcnico

Cursos alternativo 2-si el usuario existe el sistema desplegara un mensaje que el usuario ya se encuentra en el sistema. Si los datos no cumplieron la especificaciones mostrara estas

especificaciones, si hubo un error en la base de datos mostrara que no se pudo guardar la informacin, luego de mostrar estos mensajes el sistema volver a mostrar la pagina para ingresar los datos

Caso de uso: Cambio de Clave


uc Global Tecnico 1

Cu-02

Sistema

Cu.- 02 Ingresa y cambia su clav e de acceso

Cu.-2.2 Sistema include v alida datos

cu.-2.3 Sistema ingresa la informacion a la base de datos include

Tecnico

Actor: Propsito: Resumen

Tipo: Pre-condicin: Curso Normal de eventos Accin(Actor) 1.-El usuario ingresa al sistema para realizar el cambio respectivo de clave

Tcnico Cambio de clave en el sistema El sistema verificara si el usuario esta ingresado en el sistema, si es as se le pedir al usuario su clave que tiene actualmente para posteriormente ingresar su nueva clave de acceso. Primario El usuario deber ingresar al sistema para ver si esta registrado. Respuesta(Sistema) 2-El sistema verifica que la clave si tiene los caracteres y el largo requeridos 3-Si lo anterior fue cumplido el sistema despliega un aviso que el cambio de clave fue guarda correctamente. 2-si el usuario no cumple con los caracteres y el largo requerido el cambio de clave no se har efectivo.

Cursos alternativo

Caso de uso: tcnico agrega equipo/impresora


uc Global Tecnico 1 Sistema

Cu-03

Cu.-03.- Tecnico Ingresa datos del equipo/Impresora Tecnico

include

Cu.- 3.1 Sistema v alida datos

Cu.-3.2 Sistema ingresa datos a la include base de datos

Actor: Propsito Resumen

Tipo Pre condicin

Post condicin

tcnico Agrega nuevo equipo o impresora al sistema El tcnico agregara los datos de un nuevo equipo o impresora, el sistema comprobara si es que el id no fue agregado antes y si es que no est lo registrara primario El tcnico deber acceder a la web que se encuentra en los servidores de la municipalidad y luego logearse El software mostrara un mensaje que la operacin de guardado se realizo correctamente Respuesta(Sistema) 2-El sistema verifica que los datos estn ingresados correctamente (que el id no este ocupado y que los datos estn ingresados

Curso Normal de eventos Accin(Actor) 1.-el tcnico ingresa los datos del equipo o impresora

correctamente). 3-El sistema despliega un aviso que los datos fueron guardados correctamente Cursos alternativo 2-si el id del equipo o impresora ya existe el sistema desplegara un mensaje que el equipo o impresora ya se encuentra en el sistema. Si los datos no cumplieron la especificaciones mostrara estas especificaciones, si hubo un error en la base de datos mostrara que no se pudo guardar la informacin, luego de mostrar estos mensajes el sistema volver a mostrar la pagina para ingresar los datos

Caso de uso: registrar usuario pc


uc Global Tecnico 1 Sistema

Cu-04

Tecnico

Cu.- 04Tecnico registra datos del usuario

include

Cu.- 4.1 sistema v alida datos

include

Cu.-4.2 Sistema ingresa datos a la base de datos

Actor: Propsito Resumen

Tipo Pre condicin Post condicin

tcnico Agrega nuevo usuario/encargado del pc El tcnico registra los datos del encargado o mejor dicho usuario final de los pc que se encarga el departamento informtico primario El tcnico tiene que haberse identificado en el sistema El software mostrara un mensaje que la operacin de guardado se realizo correctamente Respuesta(Sistema) 2-El sistema verifica que los datos estn ingresados correctamente (que el usuario no exista y que su Rut sea correcto). 3-El sistema despliega un aviso que los datos fueron guardados correctamente 2-si el usuario existe el sistema desplegara un

Curso Normal de eventos Accin(Actor) 1.-El tcnico ingresa los datos del usuario final del pc

Cursos alternativo

mensaje que el usuario ya se encuentra en el sistema, si el Rut es incorrecto pedir ingresar el Rut nuevamente, el sistema vuelve a la pagina de ingreso de datos

Caso de uso: usuario informa problema


uc Usuario informa problemas Sistema

Cu-05

Informa problemas Usuario detecta del equipo u problemas del include impresora equipo u impresora Usuario

Actor: Propsito Resumen

Tipo Pre condicin

Post condicin

usuario Informa problemas del equipo u impresora el usuario detecta problemas en el equipo u impresora e inmediatamente el usuario ingresa el problema al sistema primario El usuario deber acceder a la web que se encuentra en los servidores de la municipalidad y luego logearse El software mostrara un mensaje que la operacin de guardado se realizo correctamente Respuesta(Sistema) 2-El sistema verifica que los datos estn ingresados correctamente (y que los datos estn ingresados correctamente). 3-El sistema despliega un aviso que los datos fueron guardados correctamente 2- Si los datos no cumplieron la especificaciones mostrara estas especificaciones, si hubo un error en la base de datos mostrara que no se pudo guardar la informacin, luego de mostrar estos mensajes el sistema volver a mostrar la pagina para ingresar los datos

Curso Normal de eventos Accin(Actor) 1.-el usuario ingresa el problema asignado al equipo u impresora

Cursos alternativo

Caso de uso: requisa equipos/impresora


uc Global Tecnico 2 Sistema

Cu-06

Realiza mantencion al equipo u impresora

Requisa Equipo u impresora Tecnico

Ingresa clasificacion del equipo u impresora

include Rev isa garantia del equipo u impresora

Redacta Informe del soporte

Actor: Propsito Resumen

Tipo Pre condicin Post condicin Curso Normal de eventos Accin(Actor) 1.-El tcnico busca los datos del pc con fallas para asignarle un problema 3-el tcnico ingresa la clasificacin del equipo 4-se ingresan los detalles de la mantencin del equipo

tcnico Registrar los datos del mantenimiento El tcnico verifica los datos del pc y comprueba si es que esta en garanta, y si es que no realiza la mantencin. Primario El tcnico tiene que haberse identificado en el sistema El sistema realiza un informe de los datos ingresados Respuesta(Sistema) 2-El sistema muestra si es un equipo que se encuentra en garanta.

5-el sistema muestra un informe con el detalle de la mantencin realizada al equipo Cursos alternativo 3-si es un equipo en garanta el tcnico ingresara la clasificacin del equipo como en garanta 4-se ingresa los datos de la fecha de envi del equipo a el servicio tcnico correspondiente

Caso de uso: requisa equipos/impresora

Cu-06.2.2

uc Global

Cu.-6.2.2 Comprueba stock (repuestos)

extend

Cu.-6.2.2.1 Env ia solicitud de compra stock

Actor: Propsito Resumen

Tipo Pre condicin Post condicin Curso Normal de eventos Accin(Actor)

Sistema Comprobar stock en bodega El sistema automticamente comprueba el stock en bodega y sino hay automticamente enva un informe de solicitud de compra Primario Haber realizado el proceso 6.2 que es la mantencin de equipo Enviar tipo de respuesta de acuerdo al stock en la bodega Respuesta(Sistema) 1-el sistema comprueba el stock y si hay cantidad necesaria sigue el CU 6.2 en su curso normal 1-el stock requerido es mnimo del necesario, por lo cual el sistema realizara un informe de envi de solicitud de compra

Cursos alternativo

Caso de uso: baja pieza de equipo


uc Global

Cu-6.2.3

Cu.-6.2.3 Da de baj a piezas equipo

Actor: Propsito Resumen Tipo Pre condicin Post condicin

tcnico Da de baja pieza de equipo El tcnico dar de baja las piezas de equipos que estn obsoletas primario 6.2 (mantencin de equipo) El software mostrara un mensaje que la operacin de baja de piezas se realizo correctamente Respuesta(Sistema) 2-El sistema elimina esas piezas del inventario y las enva a una tabla de bajas. 3-El sistema despliega un aviso que las piezas fueron dadas de baja correctamente

Curso Normal de eventos Accin(Actor) 1.-el tcnico ingresa las piezas que se quieren dar de baja

3.

Casos de Uso de Negocio

uc Use Case Mo... Sistema

Mantener y administrar redes, sistemas,equipos Prestar soporte a usuarios

Jefa

Velar por la integridad de la informacion almacenada Depto Informatica Recopilar, actualiar y mantener datos e informacion

Tecnicos

Mantencion general de soporte y administracion

Municipalidad

secretaria

Alcaldia Otros Aprobar o desaprobar solicitudes Crear y administrar BD Departamentos Direcciones Oficinas

Usuarios

Informan problemas del equipo u impresora

Detectan problemas del equipo u impresora

Utilizan equipos u impresoras

4.

Diagrama de estados

uc login

Entrando

Comprobando

Ingresando

Rechazado

stm Ingreso de usuarios general [Ingresando] Entrando Initial [Analizando] Condicionado Agregando

Ingresado Rechazado

Final Final

stm Cambia clav e acce...

Entrando

Comprobando

Ingresando Guardando

Rechazado

stm Ingreso equipos Entrando [Ingresando] Initial [Analizando]

Agregando

Rechazado

Ingresado

Final

Final

stm Requiza equipos Entrando Agregando

[Ingresando] Initial

Ingresado

Final

stm Consulta Stock [Ingresando] Initial Entrando Buscando

Mostrando

Final

ii. 1.

Diagramas de Interaccin Diagrama de secuencia

sd Control de acceso usuario alt Acceso portal/w eb

Usuario

Interfaz

Proceso

Entidad (BD/web servise)

Ingresa User y password()

envia user y password()

valida acceso() (user,password(ingresado)=registradoBD(OK))

[OK]:ValidoOK(Ingresa perfil)

Despliega menu principal() Error de user,password()

sd Jefa Ingresa datos formulario tecnico alt Ingresa datos de tecnicos

Jefa

Interfaz

Proceso

Entidad(BD/Web Service)

Ingresa datos al formulario de ingreso tecnicos()

Envia datos del formulario()

valida datos () (datosformulario=OK)(Guarda)

Envia mensaje (datos guardados exitosamente) Error de llenado de formulario()

sd Tecnico Ingresa datos equipo alt Ingresa datos equipo

Tecnico

Interfaz

Proceso

Entidad(BD/Web Service)

Ingresa llenado de formulario de equipos u impresora()

Envia datos formulario()

valida datos() (datosformulario=OK && usuario= registrado(BD))(Guarda)

Envia mensaje (datos guardados exitosamente) Error de llenado de formulario()

sd Tecnico ingresa datos usuarios muni alt Ingresa datos de usuario

Tecnico

Interfaz

Proceso

Entidad(BD/Web Service)

Ingresa datos formulario usuarios municipalidad()

Envia datos formulario()

valida datos() (datosformulario=OK && usuario= registrado(BD))(Guarda)

Envia mensaje (datos guardados exitosamente)

Error de llenado de formulario()

sd Tecnico requiza equipos alt Requiza equipos y/u impresoras(componentes)

Tecnico

Interfaz

Proceso

Entidad(BD/Web Service)

Ingresa identificador del equipo u impresora()

Envia consulta garantia ()

(consultagarantia=SI && equipo= registrado(BD))(Consulta)

Envia mensaje equipo u impresora con garantia()

mensaje( no posee garantia)

Ingresa identificador de equipo y/u impresora()

consulta y busca identificador()

(id=registrado(BD))(ok) Devuelve y devuelve datos equipo y/u impresora()

mensaje (equipo y/u impresora no registrado)

Ingresa clasificacion del soporte()

registra clasificacion soporte()

Guarda clasificacion soporte()

Ingresa nombre de pieza ke necesita para el soporte()

consulta Stock piezas()

consulta en la BD cantidad de stock por pieza()

devuelve consulta de stock()

Ingresa informe del soporte realizado()

envia soporte()

Registra informe del soporte enviado()

Vous aimerez peut-être aussi