Vous êtes sur la page 1sur 10

INTRODUCCION

La importancia del Derecho Internacional Pblico como elemento esencial de la poltica mundial es hoy por hoy indiscutible. Bastara nombrar algunos de los principios y finalidades del Derecho Internacional Pblico para validar el juicio anterior: Paz, Seguridad, Derechos Humanos, Autodeterminacin, por nombrar slo algunos. En el siguiente trabajo hablaremos acerca de los modelos monista y dualista, lo que nos dicen esas dos teoras, tambin comentaremos la parte que nos habla del sistema establecido en la constitucin y de algunos modelos de integracin. Todo esto se refiere a lo que es el derecho internacional pblico.

MODELO MONISTA Y MODELO DUALISTA


Al tratar de determinar las relaciones del Derecho Internacional con el Derecho Interno, surgen dos teoras: El Monismo y el Dualismo, que tratan de solucionar el problema consistente.

Modelo Monista
Esta teora entiende que las normas del derecho internacional y las del derecho interno forman un nico sistema jurdico; de esta forma el derecho interno de un Estado estara integrado por sus normas de derecho interno y adems por las normas del derecho internacional. Entre los monistas ms representativos encontramos a Kelsen y a Wenzel. Si bien todos los monistas afirman la existencia de un nico sistema jurdico, pueden diferenciarse dentro de esta teora aquellos que otorgan preferencia al derecho interno con relacin al derecho internacional (monismo con primaca en el derecho interno Wenzel) y aquellos que otorgan preferencia al derecho internacional con relacin al derecho interno (monismo con primaca en el derecho internacional Kelsen) Todos los monistas entienden que para integrar una norma de derecho internacional al derecho interno es necesaria una Ley de Aprobacin. Pero los monistas con primaca en el derecho internacional creen que la norma internacional integra per se (de pleno derecho) el derecho interno. El monismo proclama la unidad de ambas ramas jurdicas en un solo sistema jurdico considerando que existe una subordinacin y ellos se basan en dos tesis: Tesis Internista: Esta tesis dice que el derecho interno prevalece sobre el derecho internacional, se basa en que histricamente el derecho internacional es posterior al derecho interno, por cuanto surge como consecuencia de la regulacin de las relaciones entre Estados ya constituidos, y en que los Estados son quienes libremente se obligan internacionalmente. Tesis Internacionalista: Sostiene que existe un solo orden jurdico en el cual el derecho interno est subordinado al derecho internacional. Miguel DEstfano, divide a la construccin monista de la siguiente manera: . El Derecho Nacional y el Internacional forman parte de un sistema jurdico unitario, dentro del cual hay dos modalidades: La teora del primado del derecho interno o monistas constitucionalistas, que reduce el derecho internacional en una parte del derecho interno, reconociendo la preeminencia de la ley nacional sobre la internacional (generalizada por los juristas alemanes de principios del siglo pasado)

La teora del primado internacional o monistas internacionalistas, que afirma la preeminencia de la ley internacional sobre la ley nacional y que a su vez de subdivide en dos corrientes:

Del monismo radical (Kelsen, Scelle), sosteniendo que no es posible un derecho interno opuesto al derecho internacional por adolecer ipso facto por nulidad (lo que refleja el pensamiento imperialista, porque los estados que ejercen papel preponderante en la elaboracin del Derecho Internacional se hallarn en condiciones de dominar los estados menos influyentes, llegando hasta edificar el derecho interno en stos). Del monismo moderado (Verdross, Lauterpach y otros), sosteniendo que el derecho interno con respeto al internacional, no es nulo y obliga a las autoridades del estado correspondiente. Esas leyes internas constituyen una infraccin y pueden ser impugnadas por los procedimientos propios del derecho internacional.

Modelo Dualista
Esta teora afirma que no existe un nico sistema jurdico sino que existen dos completamente separados e independientes: el derecho internacional y el derecho interno. Tanto uno como el otro rigen distintos mbitos y distintos sujetos, mientras que el derecho internacional rige las relaciones Estado Estado; el derecho interno rige las relaciones Estado Individuos. Entre los dualistas ms representativos encontramos a Anzilotti y a Trieppel. Una norma de derecho internacional deber ser transformada en norma de derecho interno para poder invocarla y aplicarla en el derecho interno. Para llevar a cabo dicha transformacin debern dictarse dos leyes: una Ley de Aprobacin (igual que para los monistas) y una Ley Reglamentaria de Implementacin. El derecho interno regula soberanamente a travs de los rganos del Estado, las relaciones jurdicas de sus sujetos destinatarios, en tanto que el Derecho Internacional Pblico slo regula las relaciones entre Estados estrictamente iguales, y el Derecho Interno es el producto unilateral del proceso legislativo del Estado, y el Derecho Internacional Pblico genera sus normas, por la voluntad comn de los mismos. Este modelo dualista parte de la idea de que el Derecho Internacional y el Derecho Interno de los Estados constituyen dos sistemas jurdicos independientes, separados, los cuales nunca llegan a fundirse y por lo tanto no debe haber un conflicto entre ellos, ya que ambos ordenamientos jurdicos poseen caractersticas diferentes. Por ejemplo: Poseen fuentes diferentes y por lo tanto, contenidos distintos, ya que el Derecho Interno procede de la voluntad unilateral del Estado, el Derecho Internacional Privado de la voluntad comn de varios Estados. Diversidad de los sujetos.

Los destinatarios son diferentes. En el derecho interno las normas van dirigidas a los individuos en sus relaciones reciprocas, ya sea entre ellas mismas o entre el individuo y el Estado, y en el DIP van dirigidas a los estados, a las Organizaciones Internacionales y dems sujetos del derecho. Las leyes nacionales conservan su fuerza obligatoria en el orden interno an cuando estn en oposicin a las reglas del Derecho Internacional Privado, entre otras.

Rousseau, quien particip en la teora dualista, consider que el Derecho Internacional y el Interno eran sistemas de derecho igualmente vlidos, pero de ninguna manera podan confundirse. No es posible hablar de Normas Internacionales que sean producto de Normas Internas, ni viceversa, ni influir las una sobre las otras en su respectivo valor obligatorio.

EL SISTEMA ESTABLECIDO EN LA CONSTITUCIN DE 1.999


En el caso de Venezuela no existe un artculo que especifique si el pas es monista o dualista y por lo tanto se debe incurrir en el anlisis de los artculos 154, 153, 23, y 187 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela para poder llegara una conclusin sobre este particular. Artculo 154 (CRBV): Los tratados celebrados por la Repblica deben ser aprobados por la Asamblea Nacional antes de su ratificacin por el Presidente o Presidenta de la Repblica, a excepcin de aquellos mediante los cuales se trate de ejecutar o perfeccionar obligaciones preexistentes de la Repblica, aplicar principios expresamente reconocidos por ella, ejecutar actos ordinarios en las relaciones internacionales o ejercer facultades que la ley atribuya expresamente al Ejecutivo Nacional. Este artculo establece la obligatoriedad de que el Poder Legislativo (Asamblea Nacional), apruebe los Tratados Internacionales que firme la Repblica Bolivariana de Venezuela. Igualmente el numeral 18 del artculo 187 de la Constitucin, que expresa: Aprobar por Ley los tratados o convenios internacionales que celebre el Ejecutivo Nacional, salvo las excepciones consagradas en esta Constitucin. De este modo, para que un tratado internacional se incorpore al ordenamiento jurdico venezolano se requiere una ley que lo apruebe, sin embargo no todos los tratados deben ser aprobados mediante una ley, ya que el propio artculo 154 de la Constitucin Bolivariana de Venezuela establece las siguientes excepciones: Los tratados que traten de ejecutar o perfeccionar obligaciones preexistentes en la Repblica. Los que aplican principios expresamente reconocidos por Venezuela. Los que tratan de ejecutar actos ordinarios en las relaciones internacionales.

Los que tratan de ejercer facultades que la ley le atribuye expresamente al Ejecutivo Nacional.

En estos cuatro casos el procedimiento a seguir para incorporar el tratado, es un acto administrativo o un decreto del Presidente de la Repblica o una resolucin del Ministerio de Relaciones Exteriores. Una vez aprobado los tratados por la Asamblea Nacional, podrn ser ratificados por el Presidente de la Repblica, de conformidad con el numeral 4 del artculo 236 de la Constitucin que establece como atribuciones del Presidente: Dirigir las relaciones exteriores de la Repblica y celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales Es importante sealar que la ley que aprueba un tratado no puede ser considerada como la transformacin del tratado en una ley interna de Venezuela, lo que ocurre es que una vez cumplidas las formalidades, es el tratado mismo el que se va a regir como derecho y no la ley que lo aprob, porque sta es solamente un acto accesorio que tiene por finalidad controlar o fiscalizar el tratado, a fin de verificar que no colija con la Constitucin. Basndose en el anlisis realizado al artculo 154 de la Constitucin, se puede decir que la Repblica Bolivariana de Venezuela es un Estado totalmente Monista, pero sin una posicin definida si se trata de monista constitucionalista o internacionalista. En materia de Derechos Humanos somos Monistas Internacionalistas, como se puede deducir del artculo 23 y el artculo 153 de la Constitucin, los cuales establecen: Artculo 23: Los tratados, pactos y convenciones relativos a derecho s humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tiene jerarqua constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio ms favorables a las establecidas en esta Constitucin y en las leyes de la Repblica, y son de aplicacin inmediata y directa por los tribunales y dems rganos del Poder Pblico Artculo 153: La Repblica promover y favorecer la integracin latinoamericana la integracin y caribea, en aras de avanzar hacia la creacin de una comunidad de naciones, defendiendo los intereses econmicos, sociales, culturales, polticos y ambientales de la regin. La Repblica podr suscribir tratados internacionales que conjuguen y coordinen esfuerzos para promover el desarrollo comn de nuestras naciones, y que garanticen el bienestar de los pueblos y la seguridad colectiva de sus habitantes. Para estos fines, la Repblica podr atribuir a organizaciones supranacionales, mediante tratados, el ejercicio de las competencias necesarias para llevar a cabo estos procesos de integracin y unin de Latinoamrica y el Caribe, la Repblica privilegiar relaciones con Iberoamrica, procurando sea una poltica comn de toda nuestra Amrica Latina. Las normas que se adopten en el marco de los acuerdos de integracin sern

consideradas parte integrante del ordenamiento legal vigente y de aplicacin directa y preferente a la legislacin interna. Con respecto al Derecho Internacional Privado, tambin se puede decir que Venezuela se considera monista constitucionalista. Ttulo IV, Captulo I, Seccin Quinta de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y Los Modelos Alternativos de Integracin Esta Seccin se refiere a las Relaciones Complementariedad y Asistencia Recproca. Internacionales. Solidaridad,

El artculo 152 establece los elevados fines de nuestra poltica exterior, en consonancia con lo dispuesto en las Disposiciones Fundamentales (artculos 1 al 7). La integracin latinoamericana y caribea es tomada en cuenta en el artculo 153 permitiendo que el Estado ceda atribuciones a organizaciones supranacionales en aras de dicha integracin. El artculo 154 ordena que los tratados que firme la Repblica sean aprobados por la Asamblea Nacional, tal como ocurre con los contratos de inters pblico nacional (artculo 150) con las excepciones expuestas en el mismo artculo 154, nombrados en el punto anterior.

MODELOS ALTERNATIVOS DE INTEGRACIN


Es fundamental para la poltica exterior venezolana que se agilicen los procesos de integracin en Latinoamrica y el Caribe, con miras a la constitucin de un solo bloque regional que consolide la Unin Latinoamericana. Demostracin de ese inters ha sido la participacin de Venezuela en reuniones realizadas por el Grupo de los 15. Tambin se inscribe en ese espritu, la participacin de Venezuela en las Cumbres Presidenciales de la Asociacin de Estados del Caribe (AEC), que crean un compromiso para forjar una mayor unidad poltica y comercial hacia el siglo XXI entre las naciones miembros. Venezuela, Colombia y Mxico estn llamados a jugar un rol preponderante para cristalizar ese objetivo. La unidad con el Mercosur es una de las prioridades venezolanas en materia de integracin regional. Otros de los eventos en esa direccin fue reunin del Mecanismo Poltico de Consulta Venezuela-Brasil, a objeto de impulsar las negociaciones entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con el Mercosur, as como de estimular el Tratado de Cooperacin Amaznica (TCA) Otra de estos modelos alternativos de integracin, es el ALBA, mientras el ALCA responde a los intereses del capital trasnacional y persigue la liberacin absoluta del comercio de bienes y servicios e inversiones, el ALBA pone nfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusin social y expresa los intereses de los pueblos latinoamericanos.

El Pensamiento Bolivariano de Integracin de los Pueblos La visin Bolivariana sobre la mejor manera de enfrentar la situacin internacional de principios de siglo XIX est plasmada en la convocatoria al Congreso Anfictinico de Panam. Su razn de ser: la necesidad de un accionar comn en el mbito mundial era muy similar a la actual coyuntura. El entorno internacional se presentaba tan amenazante entonces como dilemtico hoy da. Anfictiona: Derivada de la idea griega de las ciudades o repblicas hermanas que compartan la lengua y la cultura. Bolvar consideraba prioritario convocar a pases hermanos de lengua castellana, y posteriormente negociar como bloque con otras potencias de la poca. El 26 de junio de 1826 se reuni por primera vez el Congreso Anfictinico; hasta el 15 de junio sesion en el antiguo recinto del Convento de San Francisco. De las sesiones se produjo El Tratado de Unin, Liga y Confederacin Perpetua entre las cuatro naciones asistentes: (Mxico, Per, Guatemala Centroamrica.) y Colombia (La Grande), equivalentes a 11 pases actuales. Igualmente se firm una Convencin sobre contingentes navales y terrestres y el acuerdo de reunirse nuevamente en Tacubaya (Mxico) en 1827. Los dos tratados sentaban las bases ciertas de una Latinoamrica posible. La Convencin sobre contingentes navales y terrestres conceba el ejercito de esta confederacin compuesto de 60.000 hombres, de los cuales Mxico aportara 32.750, Centroamrica 6.750, Colombia 15.250, y Per 5.250. Las amenazas de entonces provenan principalmente de las polticas colonialistas de los imperios europeos, que como actores protagnicos en el tablero mundial aspiraban mantener o ampliar sus intereses y conquistas. Actualizando los conceptos a la realidad geopoltica de contar con el Brasil como elemento pivote de los procesos de integracin regional, la estrategia sigue pareciendo perfectamente apropiada hoy da. Indudablemente, la creacin de la Comunidad Sudamericana es una aplicacin de dicha estrategia. Otra estrategia, la confederacin gradual, sin exclusin pero sin aguardar el consenso unnime. Bolvar consideraba necesario invitar a participar en el Congreso de Panam a todas las naciones hermanas, sin excluir ninguna, pero se realiz con las primeras que aceptaron la invitacin, sin esperar a que todas las repblicas se incorporasen al inicio, sino que se sumasen posteriormente. As tambin pudiera impulsarse hoy la integracin regional. El ALBA como modelo transversal de integracin La Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra Amrica (ALBA) es fundamentalmente, un modelo de integracin de los Pueblos del Caribe y Amrica Latina quienes comparten espacios geogrficos, vnculos histricos y culturales, necesidades y potencialidades comunes.

El ALBA fue creada el 14 de diciembre de 2004. Actualmente cuenta con 09 pases miembros activos. Estos son: Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas y Venezuela. Se trata de un esquema de integracin basado en principios de cooperacin, solidaridad y complementariedad, que surge como una alternativa al modelo neoliberal, el cual no ha hecho ms que profundizar las asimetras estructurales y favorecer la acumulacin de riquezas a minoras privilegiadas en detrimento del bienestar de los pueblos. El ALBA se fundamenta en la creacin de mecanismos para fomentar ventajas cooperativas entre las naciones que permitan compensar las asimetras existentes entre los pases del hemisferio. Intenta atacar los obstculos que impiden la verdadera integracin como son la pobreza y la exclusin social; el intercambio desigual y las condiciones inequitativas de las relaciones internacionales, el acceso a la informacin, a la tecnologa y al conocimiento; aspira a construir consensos, para repensar los acuerdos de integracin en funcin de alcanzar un desarrollo endgeno nacional, regional que erradique la pobreza, corrija las desigualdades sociales y asegure una creciente calidad de vida para los pueblos. Su principio est basado en la cooperacin de fondos compensatorios para corregir las disparidades que colocan en desventaja a los pases de menor desarrollo frente a los desarrollados. Por esta razn, la propuesta del ALBA le otorga prioridad a la integracin Latinoamericana y a la negociacin en bloques sub-regionales, abriendo nuevos espacios de consulta a los fines de profundizar el conocimiento de nuestras posiciones e identificar espacios de inters comn que permitan constituir estratgicas y presentar posiciones similares en el proceso de negociacin. El ALBA se suma al despertar de la conciencia expresada en la emergencia de un nuevo liderazgo poltico, econmico, social y militar en Amrica Latina y el Caribe; hoy ms que nunca, conviene relanzar la unidad latinoamericana y caribea.

CONCLUCION

El derecho internacional pblico est constituido por el conjunto de normas y de instituciones que rigen las relaciones entre estados y solamente en la medida en que cambian las circunstancias externas del mundo, las hiptesis y las teoras acerca de las relaciones entre los estados son reexaminadas por los cientficos del derecho y de la poltica. La relacin jurdica internacional como fenmeno de lo jurdico, no ha sido ajena en las inusitadas transformaciones que en el ltimo cuarto de siglo han afectado la comunidad de naciones. Se han gestado verdaderos hitos hacia el siglo XXI, signados por la conciliacin de la supranacionalidad, por la necesidad de establecer nuevos medios de proteccin colectiva para el desarrollo de los pueblos y por los esfuerzos de humanizar las confrontaciones a partir de un nuevo jus cogens en el cual desarrollo y derechos humanos se convierten en objetivo prioritario.

REFERENCIAS INFOGRFICAS

http://www.lapatriagrande.net/05_sociedad www.ensayosuniversitariosarrobayahoo.com.mx14MAY2010 www.wikipedia 15MAY2010 http://www. mct.gob.ve/vistas

Vous aimerez peut-être aussi