Vous êtes sur la page 1sur 17

OBJETIVOS Objetivo General: Explicar el contenido del Reglamento General de la Ley de Medio Ambiente y su aplicacin a la Evaluacin Ambiental del

l pas.

Objetivos Especficos: Realizar una descripcin acerca de: La Evaluacin de Impacto Ambiental Competencia del Permiso Ambiental Alcance de los Permisos Ambientales Actividades, obras o proyectos que requieren de un estudio de impacto ambiental El Formulario Ambiental Elaboracin de estudios de impacto Ambiental Evaluacin y aprobacin de los Estudios de Impacto Ambiental La consulta publica Auditorias de Evaluacin Ambiental Control y seguimiento de la evaluacin Ambiental La fianza de fiel cumplimiento.

1. LA EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL (Art. 18. Ley de Medio Ambiente) Es un conjunto de acciones y procedimientos que aseguran que las actividades, obras o proyectos que tengan un impacto ambiental negativo en el ambiente o en la calidad de vida de la poblacin, se sometan desde la fase de preinversin a los procedimientos que identifiquen y cuantifiquen dichos impactos y recomienden las medidas que los prevengan, atenen, compensen o potencien, segn sea el caso, seleccionando la alternativa que mejor garantice la proteccin del medio ambiente. 1.1 Objetivos de la evaluacin de Impacto Ambiental. (Art. 18 Reglamento General de la Ley de Medio Ambiente). Identificar, cuantificar y valorar los impactos ambientales y los riesgos que determinada actividad, obra o proyecto pueda ocasionar sobre el medio ambiente y la poblacin. Determinar las medidas necesarias para prevenir, atenuar, controlar y compensar los impactos negativos e incentivar los impactos positivos, seleccionando la alternativa que mejor garantice la proteccin del medio ambiente y la conservacin de los recursos naturales. Determinar la viabilidad ambiental de la ejecucin de una actividad, obra o proyecto. Generar los mecanismos necesarios para implementar el programa de manejo ambiental. 1.2 Etapas del proceso de la Evaluacin de Impacto Ambiental. (Art. 19 Reglamento General de la Ley de Medio Ambiente). Presentacin del Formulario Ambiental, por parte del titular. Inspeccin del sitio de la actividad, obra o proyecto, de ser necesario. Categorizacin de la actividad, obra o proyecto por parte del Ministerio. De considerarse pertinente la elaboracin de un Estudio de Impacto Ambiental, el Ministerio proporcionar los Trminos de Referencia para la elaboracin del mismo.
4

Elaboracin y presentacin del Estudio de Impacto Ambiental, por parte del Titular. Evaluacin del Estudio de Impacto Ambiental, por parte del Ministerio. Informe Tcnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental. Consulta pblica del Estudio de Impacto Ambiental. Informe de la consulta pblica del Estudio de Impacto Ambiental por parte del Ministerio. Dictamen de aprobacin del estudio de impacto ambiental y requerimiento de fianza. Presentacin de la Fianza de Cumplimiento Ambiental, por parte del Titular. Emisin del Permiso Ambiental por el Ministerio, Seguimiento, control y

Auditoras de Evaluacin Ambiental durante el ciclo de vida del proyecto, entendido ste desde la presentacin del formulario por parte del Titular, hasta el cierre de operaciones o rehabilitacin. 1.3 Atribuciones del Ministerio de Medio Ambiente en relacin a la Evaluacin Ambiental. (Art. 14 Reglamento General de la Ley de Medio Ambiente). Emitir las directrices para la Evaluacin Ambiental Estratgica de las polticas, planes y programas de la administracin pblica; observar, aprobar y supervisar el cumplimiento de las recomendaciones de dicha evaluacin. Requerir, por medio del Formulario Ambiental, la informacin preliminar de la actividad, obra o proyecto para su categorizacin. Elaborar los lineamientos para la Formulacin de los trminos de referencia para la realizacin y Evaluacin de los Estudios Ambientales de las actividades, obras o proyectos. Evaluar y dictaminar sobre los Estudio de Impacto Ambiental de las actividades, obras o proyectos, pblicos o privados. Coordinar y organizar la Consulta Pblica de los Estudios de Impacto Ambiental. Ponderar las opiniones emitidas por el pblico, en el proceso de consulta sobre el Estudio de Impacto Ambiental. Requerir la Fianza de Cumplimiento Ambiental al titular de la actividad, obra o proyecto.
5

Emitir el Permiso Ambiental, previa aprobacin del Estudio de Impacto Ambiental. Realizar las Auditoras de Evaluacin Ambiental para verificar el cumplimiento de las condiciones fijadas en el Permiso Ambiental.

Establecer el procedimiento para la certificacin de inscripcin de los Prestadores de Servicios de Estudios Ambientales. Promover la incorporacin de los titulares de las actividades, obras o proyectos a programas de autorregulacin.

1.4 En cuanto a las obligaciones que deber cumplir el titular con relacin a la Evaluacin Ambiental tenemos: (Art. 15 Reglamento General de la Ley de Medio Ambiente). Presentar al Ministerio para su aprobacin, cuando se trate de la administracin pblica, la Evaluacin Ambiental Estratgica de las polticas, planes y programas Presentar al Ministerio el Formulario Ambiental de la actividad, obra o proyecto Presentar el Estudio de Impacto Ambiental, de conformidad a los Trminos de Referencia, elaborados con base a los lineamientos proporcionados por el Ministerio Financiar la consulta pblica de los Estudios de Impacto Ambientales. Presentar al Ministerio, la Fianza de Cumplimiento Ambiental, por un monto equivalente a los costos de las obras fsicas o inversiones que se requieran para implementar el Programa de Manejo o Adecuacin Ambiental Obtener del Ministerio el Permiso Ambiental, previamente al inicio de la actividad, obra o proyecto pblico o privado. Ejecutar el Programa de Manejo Ambiental. Cumplir con las disposiciones del Ministerio en lo relativo a la realizacin de las Auditoras de Evaluacin Ambiental. Presentar al Ministerio el Diagnstico Ambiental y su correspondiente Programa de Adecuacin Ambiental, as como el estudio de riesgo y manejo ambiental, cuando sean procedentes. Ejecutar el Programa de Adecuacin Ambiental, y cuando sea requerido, el plan de contingencias y prevencin.

1.5 As mismo, al momento de la elaboracin del informe de la Evaluacin Ambiental Estratgica, deber de contener como mnimo lo siguiente: (Art. 16 Reglamento General de la Ley de Medio Ambiente). Resumen Ejecutivo Descripcin de la poltica, plan o programa y alternativas. Caracterizacin Ambiental existente. Prediccin de impactos ambientales Medidas de prevencin, reduccin, control y compensacin, planes y programas. Monitoreo Ambiental Anexos (Mapas, tablas, grficos, relatoras de las Consultas Publicas realizadas).

2. COMPETENCIA DEL PERMISO AMBIENTAL. El permiso Ambiental es el acto administrativo por medio del cual el Ministerio de acuerdo a esta ley y su reglamento, a solicitud del titular de una actividad, obra o proyecto, autoriza a que stas se realicen, sujetas al cumplimiento de las condiciones que este acto establezca. (Art.5 Ley de Medio Ambiente). Por lo cual, para el inicio y operacin de las actividades, obras o proyectos definidos en la Ley de Medio Ambiente, se deber contar con un permiso ambiental, el cual ser emitido por el Ministerio de Medio Ambiente, previo a la aprobacin del estudio de impacto ambiental presentado. (Art. 19 Ley de Medio Ambiente). 3. ALCANCE DE LOS PERMISOS AMBIENTALES. (Art. 20 Ley de Medio Ambiente). El Permiso Ambiental obligar al titular de la actividad, obra o proyecto, a realizar todas las acciones de prevencin, atenuacin o compensacin, establecidos en el Programa de Manejo Ambiental, como parte del Estudio de Impacto Ambiental, el cual ser aprobado como condicin para el otorgamiento del Permiso Ambiental.

La validez del Permiso Ambiental de ubicacin y construccin ser por el tiempo que dure la construccin de la obra fsica; una vez terminada la misma, incluyendo las obras o instalaciones de tratamiento y atenuacin de impactos ambientales, se emitir el Permiso Ambiental de Funcionamiento por el tiempo de su vida til y etapa de abandono, sujeto al seguimiento y fiscalizacin del Ministerio. 4. ACTIVIDADES, OBRAS O PROYECTOS QUE REQUIEREN DE UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL. (Art. 22 Reglamento General de la Ley de Medio Ambiente). Categorizacin El Ministerio, a travs del anlisis de la informacin presentada por el titular en el Formulario Ambiental y de la inspeccin al sitio de ubicacin del proyecto, se categorizar la actividad, obra o proyecto, de acuerdo a su envergadura y a la naturaleza del impacto potencial, en un plazo mximo de veinte das hbiles a partir de su recepcin, determinar si procede o no la elaboracin del Estudio de Impacto Ambiental, conforme a la siguiente divisin:

El Grupo A: incluye las actividades, obras o proyectos, cuyos impactos ambientales potenciales son bajos y por lo tanto, el Titular no debe presentar documentacin ambiental al Ministerio.

El Grupo B: incluye las actividades, obras o proyectos, que se prev generarn impactos ambientales leves, moderados o altos, por lo que el Titular debe presentar documentacin ambiental al Ministerio. Este grupo se divide, a su vez, en dos Categoras, a saber: La Categora 1. Incluye todas las actividades, obras o proyectos que generen impactos ambientales leves y, como resultado de la evaluacin de la documentacin ambiental, el Ministerio emitir resolucin expresando que no se requiere elaborar estudio de impacto ambiental.

La Categora 2. Incluye todas las actividades, obras o proyectos que generen impactos ambientales moderados o altos y por lo tanto, como resultado de la evaluacin de la documentacin ambiental, el Ministerio emite trminos de referencia para la elaboracin del estudio de impacto ambiental. Este estudio podr ser aprobado o no por el Ministerio.

El Ministerio publicar por los medios que defina, incluyendo y de ser posible, en medios tecnolgicos, la categorizacin de las actividades, obras o proyectos. 5. EL FORMULARIO AMBIENTAL. 5.1 Presentacin del Formulario Ambiental (Art. 20 Reglamento General de la Ley de Medio Ambiente). Para la realizacin o funcionamiento, ampliacin, rehabilitacin o reconversin de las actividades, obras o proyectos referidos en el Art. 21 de la Ley, el titular deber proporcionar al Ministerio, a travs del Formulario Ambiental, la informacin que se solicite, en cumplimiento al Art. 22 de la Ley.

El Ministerio podr utilizar la informacin electrnica disponible por parte de las instituciones pblicas, relacionada con los documentos solicitados en el formulario ambiental.

El Ministerio podr, de estimarlo necesario, realizar observaciones a los formularios ambientales en una nica oportunidad. 5.2 Contenido del Formulario Ambiental (Art. 21 Reglamento General de la Ley de Medio Ambiente). El Formulario Ambiental contendr como mnimo lo siguiente: Informacin del titular que propone la actividad, obra o proyecto. Identificacin, ubicacin y descripcin de la actividad, obra o proyecto. Aspectos de los medios fsico, biolgico, socioeconmico y cultural, que podran ser afectados.
9

Identificacin y priorizacin preliminar de impactos potenciales, posibles riesgos y contingencias y estimacin de las medidas ambientales correspondientes. Declaracin jurada sobre la responsabilidad del titular en la veracidad de la informacin proporcionada.

El Ministerio dispondr del formato del Formulario Ambiental. El titular deber responderlo en lo que sea pertinente a la actividad, obra o proyecto propuesto.

6. ELABORACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBINETAL (Art. 30 Reglamento General de la Ley de Medio Ambiente). No se proceder a aprobar el Estudio de Impacto Ambiental o Diagnstico Ambiental, en su caso, y se resolver de esa manera, notificando de ello al titular, si de la revisin preliminar respectiva resulta que esos documentos no han sido elaborados por un equipo tcnico multidisciplinario con especialistas acordes a la naturaleza de la actividad, obra o proyecto, tal como lo establece el Art. 23 de la Ley El Estudio de Impacto Ambiental incluir como mnimo: (Art. 23 Reglamento General de la Ley de Medio Ambiente).

Ttulo y autores. Resumen ejecutivo del estudio. Descripcin del proyecto y sus alternativas. Consideraciones jurdicas y de normativas ambientales aplicables, relativas a la actividad, la obra o el proyecto. Descripcin, caracterizacin y cuantificacin del medio ambiente actual, de los componentes fsicos, biolgicos y socioeconmicos, del sitio y rea de influencia. Identificacin, priorizacin, prediccin y cuantificacin de los impactos ambientales.

10

Interpretacin de los resultados del anlisis beneficio-costo, rentabilidad y eficiencia, considerando factores tcnicos, econmicos, sociales y ambientales (aplicables a actividades, obras o proyectos del sector pblico).

Programa de Manejo Ambiental. Apndice: Mapas, mtodos de evaluacin utilizados, estudios tcnicos, tablas, grficos, relatora de las Consultas Pblicas realizadas a iniciativa del titular, adems del estudio de riesgo, si procede.

7. EVALUACION Y APROBACION DE LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL 7.1 Proceso de anlisis del Estudio de Impacto Ambiental (Art. 30 Reglamento General de la Ley de Medio Ambiente). Recibido el Estudio de Impacto Ambiental, el Ministerio, de acuerdo al Art. 24 de la Ley, dispondr de un plazo mximo de sesenta das hbiles, contados a partir de la fecha de recepcin, para emitir la resolucin correspondiente. Este perodo incluye la realizacin de la Consulta Pblica sobre el Estudio.

No se proceder a aprobar el Estudio de Impacto Ambiental o Diagnstico Ambiental, en su caso, y se resolver de esa manera, notificando de ello al titular, si de la revisin preliminar respectiva resulta que esos documentos no han sido elaborados por un equipo tcnico multidisciplinario con especialistas acordes a la naturaleza de la actividad, obra o proyecto, tal como lo establece el Art. 23 de la Ley.

7.2 Ampliacin del plazo para la revisin del Estudio de Impacto Ambiental (Art. 31 Reglamento General de la Ley de Medio Ambiente). Cuando por la complejidad y dimensiones de una actividad, obra o proyecto, para evaluar el Estudio de Impacto Ambiental, se requiera de plazo adicional al establecido en el Art. 24, literal (a) de la Ley, se proceder de conformidad al literal (d) del mismo Artculo, tomando en consideracin los siguientes criterios:

11

Cuando existan emergencias y desastres ambientales, debidamente calificados como indica el Art. 54 de la Ley y los esfuerzos del Ministerio sean dirigidos hacia otras prioridades.

Cuando existan, por la naturaleza multinacional del proyecto, actividades que involucren la participacin de otros pases.

La ampliacin del plazo se sustentar en resolucin motivada, emitida por el Ministerio. 8. CONSULTA PBLICA. 8.1 La Consulta Pblica de los Estudios de Impacto Ambiental (Art. 32 Reglamento General de la Ley de Medio Ambiente). Los Estudios de Impacto Ambiental se harn del conocimiento del pblico, de acuerdo al siguiente procedimiento: El Ministerio proporcionar al titular el formato para la publicacin acerca del Estudio de Impacto Ambiental, la cual deber realizarse por cuenta del titular por tres das consecutivos, en cualquiera de los medios escritos de cobertura nacional. En el caso de los Estudios de Impacto Ambiental que requieran de realizar la Consulta Pblica referida en el Art. 25 literal (b) de la Ley, se entregar, adems de lo mencionado en el literal anterior, la gua de procedimientos para desarrollarla. Esta Consulta ser organizada por el Ministerio y los costos necesarios referentes a la necesidad de local, asistencia audiovisual, material impreso y difusin local, sern todos sufragados por el titular. Estarn representados en la consulta la o las comunidades involucradas, el o los gobiernos municipales, en cuya jurisdiccin territorial se ubique el rea de impacto del proyecto; el titular de la actividad, la obra o el proyecto, deber exponerlo. El Ministerio estar a cargo de organizar el proceso de la Consulta en su calidad de autoridad ambiental. El representante del Ministerio levantar un acta de la Consulta Pblica, la cual contendr los puntos principales de discusin y los acuerdos adoptados por los presentes sobre el proyecto. Dicha acta deber ser firmada por los representantes referidos en el literal anterior.

12

Las opiniones recibidas durante el proceso de Consulta Pblica de los Estudios debern ser ponderadas bajo criterios estrictamente tcnicos, en el perodo de Evaluacin del Estudio de Impacto Ambiental, establecido en la Ley.

El Ministerio mantendr en reserva la informacin de los Estudios de Impacto Ambiental, referida a los antecedentes tcnicos y financieros, que pudiera afectar los derechos de propiedad industrial o Intelectual o intereses lcitos mercantiles involucrados.

9. RECURSOS. La resolucin que se pronuncie sobre un estudio de impacto ambiental admitir los recursos establecidos en esta ley y la Ley de la Jurisdiccin Contencioso Administrativo. (Art. 26 Ley de Medio Ambiente).

En el reglamento general de medio ambiente, no se establecen los mecanismos para interponer los recursos ante una resolucin sobre estudio de impacto ambiental, sin embargo la ley claramente remite a la ley de lo contencioso administrativo como el demandante puede proceder, en dicha ley el captulo II titulado demanda y en sus artculos 9 y sub siguientes establecen desde quienes podrn interponer una demanda o recurso hasta los plazos y las formas de proceder para llevarla a cabo.

10. AUDITORIAS DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL. Para asegurar el cumplimiento de las condiciones, fijadas en el permiso ambiental, por el titular de obras o proyectos, el Ministerio, realizar auditoras de evaluacin ambiental de acuerdo a los siguientes requisitos: (Art. 27 Ley de Medio Ambiente). Las auditoras se realizarn peridicamente o aleatoria, en la forma que establezca el reglamento de la presente ley; El Ministerio, se basar en dichas auditoras para establecer las obligaciones que deber cumplir el titular o propietario de la obra o proyecto en relacin al permiso ambiental.

13

En el Reglamento General de La Ley de medio ambiente, en atencin a lo establecido en el Art. 27 de la Ley, la realizacin de Auditoras de Evaluacin Ambiental constituye una responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; en consecuencia, se trata del cumplimiento de una funcin pblica que podr ser realizada por personal de dicha Secretara de Estado o por Prestadores de Servicios en Auditora de Evaluacin Ambiental debidamente certificados y registrados, de conformidad a los Arts. 42 y siguientes del presente Reglamento y cuando desempeen dicha funcin, actuarn como delegados del Ministerio, an cuando su remuneracin sea cubierta por los titulares de las actividades, obras o proyectos.

Los Prestadores de Servicios en Auditora de Evaluacin Ambiental actuarn en el desempeo de sus funciones cumpliendo con las disposiciones emitidas para tal efecto por el Ministerio, estando sometidos, en lo que corresponda, a lo dispuesto en la Ley de tica Gubernamental. Los Auditores no debern emitir opinin alguna, recomendaciones ni sugerencias en el desempeo de su funcin. (2) Los Informes de Auditora de Evaluacin Ambiental elaborados por los Prestadores de Servicios antes mencionados, lo mismo que los documentos de trabajo, son propiedad exclusiva del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y en consecuencia no podrn ser divulgados.

10.1 De las Auditoras de Evaluacin Ambiental en las etapas de Construccin, Ubicacin y Funcionamiento. (Art. 36.A Ley de Medio Ambiente).

El Ministerio, para garantizar durante la ejecucin de la actividad, obra o proyecto, el cumplimiento de las condiciones definidas en el Permiso Ambiental, realizar Auditoras de Evaluacin Ambiental, conforme lo establecen el Art. 27 de la Ley y el presente Reglamento. Las Auditoras de Evaluacin Ambiental peridicas se realizarn con base a una programacin, comunicndole por escrito al titular la fecho de su realizacin y el alcance de la misma, con al menos diez das hbiles de anticipacin.

14

Si el Ministerio decidiere la realizacin de la Auditora de Evaluacin Ambiental por medio de prestadores de servicios, proceder a hacer la designacin del auditor o equipo auditor, segn el tipo de actividad, obra o proyecto, con base a la nmina establecida en el Registro establecido en el Art. 42 del presente Reglamento.

Para efectuar la seleccin a que se refiere el inciso anterior, el Ministerio velar porque no exista conflicto de intereses entre el Prestador de Servicios y el titular de la actividad, obra o proyecto.

10.2 Del procedimiento de la Auditoria de Evaluacin Ambiental. (Art. 37 Ley de Medio Ambiente).

El procedimiento para realizar la Auditoria de Evaluacin Ambiental, debe comprender las siguientes etapas: Elaboracin del Plan de Auditora, Reunin inicial, con participacin del titular o su representante, Anlisis de documentacin, inspeccin del sitio, entrevistas, Reunin final, con participacin del titular o su representante, Levantamiento de Acta Preliminar de la Auditora de Evaluacin Ambiental, Elaboracin del Informe de Auditora de Evaluacin Ambiental, Aprobacin del Informe de Auditora de Evaluacin Ambiental, Emisin de la Resolucin respectiva, la cual, contendr como mnimo, lo siguiente: Identificacin de la actividad, obra o proyecto auditado, fecha de la auditora, listado con los hallazgos de la auditora y las obligaciones que debe cumplir con base al literal b) del Art. 27 de la Ley, principalmente, la de implementar un Programa de Manejo o de Adecuacin Ambiental, segn sea el caso, debidamente ajustado, para superar los hallazgos identificados, el cual deber presentarlo dentro de un plazo mximo de 30 das a partir del da siguiente de la notificacin, para efectos de su evaluacin, aprobacin y seguimiento, por parte del Ministerio, Notificacin de la resolucin Presentacin de los Programas de Manejo o Adecuacin Ambiental ajustados.
15

Evaluacin de lo presentado. Resolucin de los Programas de Manejo o Adecuacin Ambiental. Seguimiento del cumplimiento de los Programas de Manejo o Adecuacin Ambiental, aprobados por el Ministerio y ajustados mediante Auditoras de Evaluacin Ambiental.

10.3 Auditora de Evaluacin Ambiental (Art. 38 Ley de Medio Ambiente). La Auditora de Evaluacin Ambiental ser realizada por personas debidamente acreditadas por el Ministerio.

10.4 Del Acta de la Auditora de Evaluacin Ambiental. (Art. 39 Ley de Medio Ambiente). El Acta de Resultados de la Auditora deber ser firmada por todos los presentes, el titular o su representante o la persona designada por ste al inicio de la Auditora de Evaluacin Ambiental; de no haberse hecho presente o negarse a firmar, se har constar tal circunstancia en el Acta. Copia de la misma ser entregada al titular. El Ministerio elaborar para fines operativos y de seguimiento, protocolos, guas, formularios, listas de verificacin y otros instrumentos, con el objeto de facilitar, complementar y hacer eficaz el procedimiento de la Auditora de Evaluacin Ambiental. 11. CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LA EVALUACIN AMBIENTAL.

(Art. 28 Ley de Medio Ambiente). El control y seguimiento de la Evaluacin Ambiental, es funcin del Ministerio, para lo cual contar con el apoyo de las unidades ambientales. (Art. 40 Lit. C Reglamento General de la Ley de Medio Ambiente). Se establece que para llevar a cabo el control y seguimiento lo har con base en auditorias de evaluacin ambiental que a su vez estn contenidas en el mismo reglamento en los numerales 38, 39 y 40. Adems Este ltimo numeral establece la posibilidad de acogerse a programas de autorregulacin con el fin de proteger el medio ambiente.
16

12. FIANZA DE CUMPLIMIENTO AMBIENTAL. (Art. 29 Ley de Medio Ambiente). Para asegurar el cumplimiento de los Permisos Ambientales en cuanto a la ejecucin de los Programas de Manejo y Adecuacin Ambiental, el titular de la obra o proyecto deber rendir una Fianza de Cumplimiento por un monto equivalente a los costos totales de las obras fsicas o inversiones que se requieran, para cumplir con los planes de manejo y adecuacin ambiental. Esta fianza durar hasta que dichas obras o inversiones se hayan realizado en la forma previamente establecida. 12.1 De la emisin de Permiso Ambiental (Art. 34 Ley de Medio Ambiente). De ser aprobado el Estudio de Impacto Ambiental, se emitir el dictamen tcnico favorable, el cual se notificar al titular, quien para obtener el Permiso Ambiental deber rendir la Fianza de Cumplimiento Ambiental a que se refiere el Art. 29 de la Ley.

12.2 De la liberacin de la Fianza de Cumplimiento Ambiental (Art. 35 Ley de Medio Ambiente). La fianza referida en el artculo anterior, ser liberada siempre y cuando las obras o inversiones se hayan realizado en la forma previamente establecida. Para lo anterior ser necesario que el Ministerio, a solicitud del titular y previa Auditoria de Evaluacin Ambiental satisfactoria, emita resolucin favorable. En caso contrario, el Ministerio har efectiva la Fianza de Cumplimiento.

17

BIBLIOGRAFIA. Asamblea Legislativa de la Repblica de El Salvador. Ley del Medio Ambiente. Decreto No. 233. Diario Oficial No. 79, Tomo No. 339. Ao 1998. San Salvador, El Salvador, C.A.

Presidencia de la Repblica de El Salvador. Reglamento General de la Ley del Medio Ambiente. Decreto Ejecutivo No. 17. San Salvador, El Salvador, C.A. Ao 2000.

18

19

Vous aimerez peut-être aussi