Vous êtes sur la page 1sur 7

Dispensacin y distribucin de medicamentos en dosis unitarias

Drugs dispensing and distribution by unit dose system

Introduccin
La distribucin de los medicamentos en los hospitales sigue siendo una de las principales funciones bsicas desempeadas por los servicios de farmacia hospitalaria. Hoy no existen dudas razonables de que el sistema ms adecuado para la realizacin de la distribucin de medicamentos es la dispensacin en dosis unitarias. Las mejoras se pueden resumir en tres fundamentales: para la organizacin del hospital, para el paciente y para los profesionales sanitarios que participan en la toma de decisiones teraputicas. a).- Para la organizacin del hospital En todo hospital que disponga de una estructura orgnica operativa los procedimientos que realiza deben garantizar la consecucin de los objetivos que se propone. Un hospital debe, por lo tanto, proporcionar los medios suficientes para garantizar sus procesos, y entre estos uno que afecta a todos sus pacientes es el de propiciar una adecuada teraputica. Ello no solo consigue un alto ndice de calidad en el servicio que proporciona, sino una optimizacin de sus recursos. b).- Para el paciente El paciente tiene la mxima seguridad en la calidad teraputica que recibe, ya que dispondr de una prescripcin individualizada, se evitarn errores de transcripcin, la administracin ser la adecuada y los costes sern los justos por paciente. c).- Para los profesionales sanitarios Para el farmacutico representa disponer de toda la informacin del perfil patolgico del paciente, lo que le permitir participar en la toma de decisiones teraputicas. Por esta misma razn, el mdico podr contar con la ayuda del profesional farmacutico que le asesorar en todo lo referente al tratamiento farmacoteraputico. As mismo, la Enfermera dispondr de asesoramiento en todo el proceso de administracin de los medicamentos.

FACTORES que influyen en la distribucin


Entre los factores que influyen en la distribucin se encuentran los siguientes: Estructura orgnica y fsica del hospital Tipo de atencin asistencial del hospital Estructura orgnica y fsica del hospital Es importante la estructura orgnica del hospital ya que esta delimitar la atencin que se presta, en general, al tema de la distribucin de medicamentos. Es necesario analizar la organizacin humana, funciones que desempea y calidad profesional que posee. Dependiendo de estas caractersticas, la distribucin de medicamentos vendr condicionada por la necesidad de evitar gastos superfluos o bien

por conseguir una mejora asistencial, asegurando un uso racional de los medicamentos y un control farmacoteraputico de los mismos. La estructura fsica es importante desde un punto de vista estratgico, es decir, no se proceder igual si el hospital es monobloque, son varios bloques o edificios, o si la distribucin afecta a otros centros asistenciales, etc. Tipo de atencin asistencial del hospital El tipo de pacientes que recibe el hospital determinar tambin el tipo de distribucin de medicamentos. Actualmente, el mbito de distribucin de medicamentos en los hospitales est cambiando. Se est pasando de una simple distribucin al paciente hospitalizado hacia otros tipos de atencin extrahospitalaria, como son los hospitales de da, la asistencia domiciliaria, ambulatoria, etc. Cada una de ellas condicionar unas matizaciones diferenciadoras en la distribucin de medicamentos a estas distintas situaciones de los pacientes.

Objetivos en una distribucin en dosis unitarias


Garantizar el cumplimiento de la prescripcin mdica Racionalizar la distribucin de los medicamentos Seguimiento de los tratamientos farmacoteraputicos Favorecer la correcta administracin de los medicamentos Evitar los errores de medicacin Reducir el tiempo de enfermera dedicado al medicamento Disminuir los costes de medicacin

Requisitos para una distribucin en dosis unitarias


Numerosos autores y la experiencia han demostrado que una distribucin correcta de medicamentos debe reunir los siguientes requisitos: a).- Conceptuales b).- Tcnicos c).- Estructurales a).- Conceptuales Los requisitos conceptuales que debe reunir una correcta distribucin son: seguridad, eficacia, rapidez y control. La dispensacin y distribucin de medicamentos en el hospital debe ser segura, por lo que debe evitar al mximo los posibles errores. El proceso (prescripcin dispensacin /distribucin administracin) debe ser gil y rpido. La evaluacin y control sobre el proceso debe estar garantizada en cualquiera de las partes implicadas del mismo. b).- Tcnicos * Gua Farmacoteraputica Para planificar una distribucin de medicamentos en dosis unitarias es imprescindible la existencia en el hospital de una Gua Farmacoteraputica actualizada.

* Prescripcin individualizada La prescripcin debe realizarse por paciente, en un impreso especial: Orden Mdica, Prescripcin de medicamentos. Este documento bsico del proceso debe constar de: Datos del paciente (nombre y apellidos, n de historia clnica y / o n de ingreso, habitacin / Cama, edad, etc) Datos del medicamento (nombre genrico y / o comercial, dosis, pauta y va de administracin) Datos del mdico prescriptor (nombre y firma) Tambin es necesario que exista un espacio para el diagnstico del paciente, as como para otras consideraciones que el mdico quiera determinar sobre el paciente. Tambin se puede realizar la prescripcin de forma informatizada. Este procedimiento requiere, para la realizacin del sofware especfico para ello, de la participacin del departamento de informtica o, si no existiese, de informticos especialistas. Existen experiencias de informatizar la prescripcin, pero ello no modifica conceptualmente la filosofa del proceso. Horarios Lo ideal es que la farmacia del hospital tenga servicio permanente. De no ser posible, lo que ocurre en la mayora de los hospitales, deben establecerse unos horarios de dispensacin fijos para la dispensacin y distribucin de medicamentos, conjuntamente acordados con los responsables de los servicios mdicos. El tiempo horario depender de los recursos de cada hospital, pero lo frecuente es que se establezca durante 24 horas. Es decir, el horario de distribucin deber cubrir los medicamentos precisos para cada paciente durante 24 horas. En aquellos hospitales en que los servicios de farmacia tengan un horario de apertura y cierre, que como se ha dicho es lo habitual, se podr implantar una farmacia de guardia. Esta farmacia de guardia consiste en un armario hermtico del sistema de expedicin por autoservicio. El armario contiene la medicacin acordada entre el servicio de farmacia y el servicio mdico. Para disponer de un medicamento hay que rellenar un formulario bsico utilizando el teclado exterior del ordenador del armario. Una vez rellenado el formulario, la mquina entrega el medicamento y guarda en su base de datos las referencias anotadas en el formulario. El control de la medicacin permanece inalterable. Medicacin en dosis unitarias Todos los medicamentos aprobados en la Gua Farmacoteraputica del hospital deben estar acondicionados en dosis unitarias. Naturalmente, existen formas farmacuticas en donde dicho acondicionamiento presenta dificultades (gotas, colirios, pomadas, etc.). Hoy en da, existen pases en los cuales la Industria Farmacutica ofrece cada vez con ms frecuencia los medicamentos en dosis unitarias. Sin embargo, el reenvasado de formas orales no presenta ningn problema en la actualidad, ya que el mercado dispone de mquinas reenvasadoras automticas y de fcil manejo, de gran calidad e incluso con programa informtico.

Los requisitos para que un medicamento prescrito por el mdico para un paciente determinado pueda reenvasarse y dispensarse por el sistema de dosis unitaria son: Contener la cantidad de medicamento para una sola toma. Proporcionar una adecuada proteccin del contenido frente a agentes ambientales. Estar perfectamente identificado. Para ello es preciso que conste su nombre genrico y / o comercial, dosis, lote y caducidad. Tambin se puede resear el cdigo de barras y lote interno del servicio de farmacia. Permitir ser administrado directamente del reenvasado sin necesidad de ninguna manipulacin. El material de envasado debe poseer unas caractersticas especiales para proteger al frmaco de agentes ambientales y de la luz si precisase.

Mobiliario
Se requieren unos carros de dispensacin, que transportan cassettes con un nmero determinado de cajetines en funcin de cada necesidad. Cada cajetn corresponde a un paciente. En este cajetn se colocar la medicacin correspondiente al paciente para un perodo de 24 horas. La cantidad necesaria de carros de dispensacin depender del nmero de camas que se distribuyan en dosis-unitarias. Los carros deben disponer de un duplicado del cassette de cajetines, de forma que ste sea intercambiable. De este modo son nicamente los cassettes los que se desplazan al servicio de farmacia en un carro denominado nodriza, mientras que el carro de dispensacin permanecer en la planta. Los carros nodriza son, pues, los que transportan y desplazan los cassettes entre la planta y el servicio de farmacia y viceversa. c) Estructurales Espacio para carros nodriza La planificacin del espacio necesario para el servicio de farmacia, estar en funcin del nmero de camas, as como del espacio que se necesitar para los carros nodriza. Area de dispensacin El servicio dispondr de un rea especifica para la dispensacin de medicamentos. Esta rea deber tener unas caractersticas de accesibilidad e identificacin de los medicamentos. Suelen estructurarse en U o L. Estas formas facilitan el relleno de los cajetines y cassettes por parte del personal auxiliar de farmacia. El orden de los medicamentos en esta rea puede organizarse segn el responsable del servicio, bien por orden alfabtico, por formas farmacuticas, por grupos teraputicos, por volumen, etc.

Circuito del sistema Es necesario consensuar y protocolizar todas las fases del proceso entre todas las partes implicadas en el mismo: mdicos, enfermeras y el servicio de farmacia Las fases del proceso son fundamentalmente tres:

1 PRESCRIPCIN 2

MEDICO

MONITORIZACIN, INTERVENCIN, DISPENSACIN

SER. FARM. HOSP.

3 ADMINISTRACION
Soporte informtico

ENFERMERIA

Es obvio que la informatizacin del circuito, en sus distintas fases, agilizar el proceso. Como se ha comentado, en la primera fase de prescripcin se estn haciendo experiencias y, sin duda, su implantacin ser el objetivo futuro de una atencin farmacutica de calidad. La fase de dispensacin de medicamentos en dosis - unitaria es un proceso generalmente informatizado en la mayora de hospitales. A su vez, el programa deber facilitar el control de la administracin para el personal de enfermera. Todo ello, y segn los recursos, conllevar a una suficiente dotacin de material informtico.

VENTAJAS E INCONVENIENTES
Ventajas
El mdico Cuenta con el asesoramiento profesional del farmacutico: En todo el proceso de toma de decisiones teraputicas. Sobre las posibles interacciones, clculo de dosis en diferentes patologas, contraindicaciones, etc. Sobre los efectos adversos. Alternativas teraputicas ms recomendables, con criterios de eficiencia y seguridad. Control posolgico mediante anlisis farmacocinticos.

El Farmacutico Ve incrementada su corresponsabilidad profesional en el equipo asistencial por: La informacin patolgica y teraputica del paciente. El seguimiento y perfil teraputico del paciente. Incrementa su comunicacin con todo el personal sanitario. Su formacin farmacoteraputica tendr que estar al da.

La enfermera Destina ms cuidados y atencin al paciente en funcin de su responsabilidad profesional debido a: No invierte tiempo en relacin a los medicamentos. No transcribe ninguna prescripcin Recibe informacin del farmacutico para una correcta administracin de los medicamentos. Se siente ms apoyada por el equipo asistencial.

El hospital El centro hospitalario optimizar la inversin de recursos si favorece la implantacin del SDMDU y adems incrementar la calidad asistencial.

Inconvenientes
Se requerir una mayor inversin en la estructura y espacio del servicio de farmacia, material de acondicionamiento y personal. Lograr la disciplina necesaria para que la implantacin del sistema no presente fricciones por incomprensin.

La Orden Mdica
La Orden Mdica significa el inicio de la cadena del sistema de dosis - unitaria. En la Orden Mdica el facultativo prescribe la medicacin del paciente, tanto la va de administracin como las dosis y la frecuencia. As mismo toma nota de otras indicaciones que ayudarn al servicio de farmacia a poder hacer un mejor seguimiento y control del paciente: otras teraputicas que se estn dando, el diagnstico, etc. La correcta y detallada cumplimentacin de la Orden Mdica facilita el posterior proceso de dispensacin por parte del servicio de farmacia y la administracin de la medicacin por parte de la enfermera de la planta donde se halle el paciente. Cada Orden Mdica consta de tres copias: una para la grfica del enfermo, otra para el servicio de farmacia y la ltima para la enfermera.

KRZ (Servicio Bibliogrfico) Estany n 13 17, Nave D 08038 BARCELONA tel: 902 117 563 fax: 902 117 561

http://www.krz.es info@krz.es

Vous aimerez peut-être aussi