Vous êtes sur la page 1sur 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN DE AREQUIPA

FACULTAD DE ECONOMA ESCUELA PROFESIONAL DE ECONOMA DEPARTAMENTO ACADMICO DE ECONOMA

GUA DE PRCTICA ELASTICIDAD DE LA OFERTA


Primera edicin

Econ. Carlos P. Vera Ninacondor


Profesor Asociado
Asignatura Economa General 1

AREQUIPA-PER 2012

GUA DE PRCTICA ELASTICIDAD DE LA OFERTA Primera edicin

Econ. Carlos P. Vera Ninacondor


Profesor Asociado Departamento Acadmico de Economa Escuela Profesional de Economa Facultad de Economa Universidad Nacional de San Agustn de Arequipa

Los mejores libros son aquellos que quienes los leen creen que tambin ellos pudieron haberlos escrito.

Pascal.

NDICE Pg. INTRODUCCIN 1. OBJETIVOS. 2. DEFINICIN DE LA ELASTICIDAD DE LA OFERTA. 3. FRMULA DE LA ELASTICIDAD DE LA OFERTA. 4. INTERPRETACIN DE LA ELASTICIDAD DE LA OFERTA. 5. CASOS RESUELTOS DE ELASTICIDAD DE LA OFERTA. 5.1. Caso resuelto uno: Elasticidad de la oferta de lenteja. a. Datos. b. Cuadro resumen. c. Clculo de la elasticidad de la oferta de lenteja. d. Interpretacin de la elasticidad de la oferta de lenteja. 5.2. Caso resuelto dos: Elasticidad de la oferta de poroto canario. a. Datos. b. Cuadro resumen. c. Clculo de la elasticidad de la oferta de poroto canario. d. Interpretacin de la elasticidad de la oferta de poroto canario. 5.3. Caso resuelto tres: Elasticidad de la oferta de zapallo. a. Datos. b. Cuadro resumen. c. Clculo de la elasticidad de la oferta de zapallo. d. Interpretacin de la elasticidad de la oferta de zapallo. 5.4. Caso resuelto cuatro: Elasticidad de la oferta de papa. a. Datos. b. Cuadro resumen. c. Clculo de la elasticidad de la oferta de papa. d. Interpretacin de la elasticidad de la oferta de papa. 5.5. Caso resuelto cinco: Elasticidad de la oferta de zanahoria. a. Datos. b. Cuadro resumen. c. Clculo de la elasticidad de la oferta de zanahoria. d. Interpretacin de la elasticidad de la oferta de zanahoria. 6. CASOS A RESOLVER DE ELASTICIDAD DE LA OFERTA. 6.1.Caso a resolver uno: Elasticidad de la oferta de corvina. 6.2.Caso a resolver dos: Elasticidad de la oferta de carne de alpaca. 6.3.Caso a resolver tres: Elasticidad de la oferta de carne de pollo. 6.4.Caso a resolver cuatro: Elasticidad de la oferta de carne de res. 6.5.Caso a resolver cinco: Elasticidad de la oferta de carne de pato. BIBLIOGRAFA 05 06 06 06 08 08 08 08 09 09 09 10 10 10 10 10 11 11 11 11 12 12 12 12 12 13 13 13 14 14 14 15 15 15 15 15 15 15

INTRODUCCIN

La presente Gua de Prctica, titulada

ELASTICIDAD DE LA OFERTA, est

estructurada en seis partes, para su mejor estudio.

En la parte uno se presentan los objetivos que se desean alcanzar con la presente gua de prctica, en la parte dos se define la elasticidad de la oferta, en la parte tres se muestra la frmula para calcular la elasticidad de la oferta, en la parte cuatro se trata sobre la interpretacin de la elasticidad de la oferta, en la parte cinco se resuelven casos de elasticidad de la oferta y en la parte seis se proponen casos a resolver de elasticidad de la oferta.

La presente gua de prctica se pone a disposicin tanto para los alumnos matriculados en la asignatura Economa General 1, de la Escuela Profesional de Economa, de la Facultad de Economa, de la Universidad Nacional de San Agustn de Arequipa, como para todas aquellas personas que estn interesadas en el tema y asimismo esperamos cubrir sus expectativas.

El autor.

Elasticidad de la Oferta

Asignatura Economa General 1

Facultad de Economa - UNSA

Ao Acadmico 2012

ELASTICIDAD DE LA OFERTA

1. OBJETIVOS. El alumno despus de estudiar la presente GUA DE PRCTICA, deber estar en condiciones de: - Definir la elasticidad de la oferta de un producto. - Calcular la elasticidad de la oferta de un producto. - Interpretar la elasticidad de la oferta de un producto.

2. DEFINICIN DE LA ELASTICIDAD DE LA OFERTA. La elasticidad de la oferta mide la sensibilidad de la cantidad ofrecida ante un cambio en el precio de un bien, cuando todos los dems factores que influyen sobre los planes de venta permanecen constantes1.

3. FRMULA DE LA ELASTICIDAD DE LA OFERTA. Para calcular la elasticidad precio de la oferta se utiliza el mismo mtodo que se aprendi al estudiar la elasticidad de la demanda 2. Es decir, que para calcular la elasticidad precio de la oferta se expresan los cambios en el precio y la cantidad ofertada como porcentajes del precio promedio y de la cantidad promedio. La elasticidad de la oferta de un producto se calcula utilizando:

Donde: epo = Elasticidad de la oferta de un producto. Q1 = Cantidad ofrecida del producto en el perodo final. Q0 = Cantidad ofrecida del producto en el perodo inicial. Qpromedio = Cantidad promedio ofrecida del producto en el perodo, que es igual a la suma de Q1 mas Q0 y luego dividido entre dos.
1 2

Parkin, M., Esquivel, G., y valos, M. (2006). Microeconoma, Versin para Latinoamrica. (7 edicin). Mxico: Pearson Educacin de Mxico S. A. de C. V. Pgina 95. Parkin, M., Esquivel, G., y valos, M. (2006). Microeconoma, Versin para Latinoamrica. (7 edicin). Mxico: Pearson Educacin de Mxico S. A. de C. V. Pgina 96 y pgina.85. Departamento Acadmico de Economa Pg. 6/15

Profesor Asociado: Econ. Carlos P. Vera Ninacondor

Elasticidad de la Oferta

Asignatura Economa General 1

Facultad de Economa - UNSA

Ao Acadmico 2012

P1 = Precio unitario del producto en el perodo final. P0 = Precio unitario del producto en el perodo inicial. Ppromedio = Precio unitario promedio del producto en el perodo, que es igual a la suma de P 1 mas P0 y luego dividido entre dos. Obsrvese que en el clculo de la elasticidad de la oferta se utilizan el precio promedio y la cantidad ofrecida promedio. Esto se hace as debido a que tales valores proporcionan la medicin ms precisa de la elasticidad de la oferta. La cantidad promedio ofrecida del producto es igual a:

El precio unitario promedio del producto es igual a:

Remplazando Qpromedio y Ppromedio en epo, se tiene que:

En la frmula anterior, tanto en el numerador como en el denominador se tiene el nmero 100, entonces se eliminan. Por lo tanto, la frmula a utilizar para calcular la elasticidad de la oferta de un producto, es la siguiente:

Donde: epo = Elasticidad de la oferta de un producto. Q1 = Cantidad ofrecida del producto en el perodo final. Q0 = Cantidad ofrecida del producto en el perodo inicial. P1 = Precio unitario del producto en el perodo final. P0 = Precio unitario del producto en el perodo inicial.

Profesor Asociado: Econ. Carlos P. Vera Ninacondor

Departamento Acadmico de Economa

Pg. 7/15

Elasticidad de la Oferta

Asignatura Economa General 1

Facultad de Economa - UNSA

Ao Acadmico 2012

4. INTERPRETACIN DE LA ELASTICIDAD DE LA OFERTA. Para interpretar la elasticidad de la oferta de un producto, se debe considerar lo siguiente3: Si al utilizar la frmula dada en el punto 3, se obtiene epo = 0; nos indica que, el producto tiene una oferta perfectamente inelstica, con respecto a su precio, es decir, si el precio del producto cambia en uno por ciento entonces la cantidad ofrecida permanece igual o constante o cambia en cero por ciento. En este caso la curva de oferta es paralela al eje donde va el precio, es decir, al eje de ordenadas, tambin conocido como eje Y, o eje vertical de un sistema de coordenadas cartesianas o coordenada vertical en un plano cartesiano rectangular. Si al utilizar la frmula dada en el punto 3, se obtiene epo = 1; nos muestra la oferta de un producto con una elasticidad unitaria de oferta, con respecto a su precio, por lo tanto, el producto tiene una oferta con elasticidad unitaria, es decir, si el precio del producto cambia en uno por ciento entonces la cantidad ofrecida tambin cambiar en uno por ciento. Si al utilizar la frmula dada en el punto 3, se obtiene epo < 1; nos muestra la oferta de un producto con una elasticidad de oferta inelstica, con respecto a su precio, por lo tanto, el producto tiene una oferta con elasticidad inelstica, es decir, si el precio del producto cambia en uno por ciento entonces la cantidad ofrecida cambiar en menos de uno por ciento. Si al utilizar la frmula dada en el punto 3, se obtiene epo > 1; nos muestra la oferta de un producto con una elasticidad de oferta elstica, con respecto a su precio, por lo tanto, el producto tiene una oferta con elasticidad elstica, es decir, si el precio del producto cambia en uno por ciento entonces la cantidad ofrecida cambiar en ms de uno por ciento. Si al utilizar la frmula dada en el punto 3, se obtiene epo = ; nos muestra la oferta de un producto con una elasticidad de oferta infinita, con respecto a su precio, por lo tanto, el producto tiene oferta perfectamente elstica, es decir, que existe un precio del producto con el cual los productores estn dispuestos a ofrecer cualquier cantidad de producto para vender. En este caso la curva de oferta es paralela al eje donde va la cantidad ofrecida, tambin conocido como eje de abscisas, o eje X, o eje horizontal de un sistema de coordenadas cartesianas o coordenada horizontal en un plano cartesiano rectangular.

5. CASOS RESUELTOS DE ELASTICIDAD DE LA OFERTA. 5.1. Caso resuelto uno: Elasticidad de la oferta de lenteja. a. Datos. El seor Pan Azul, en mayo del 2012 ofreci diez kilogramos de lenteja a un precio de tres nuevos soles el kilogramo y en junio del 2012 ofreci diez kilogramos de lenteja a un precio de cuatro nuevos soles el kilogramo. Calcular e interpretar la elasticidad de la oferta de lenteja para el seor Pan Azul en dicho perodo.

Parkin, M., Esquivel, G., y valos, M. (2006). Microeconoma, Versin para Latinoamrica. (7 edicin). Mxico: Pearson Educacin de Mxico S. A. de C. V. Pgina 97. Departamento Acadmico de Economa Pg. 8/15

Profesor Asociado: Econ. Carlos P. Vera Ninacondor

Elasticidad de la Oferta

Asignatura Economa General 1

Facultad de Economa - UNSA

Ao Acadmico 2012

b. Cuadro resumen. Con los datos proporcionados en 5.1.a., se elabora el cuadro 5.1.
5.1. AREQUIPA: LENTEJA POR PRECIO Y CANTIDAD, 2012.

Mes Mayo (t = 0) Junio (t = 1)

Pt Precio unitario de la lenteja (Nuevos soles) 3 4

Qt Cantidad ofrecida de lenteja (Kilogramos) 10 10

Fuente: Datos proporcionados en 5.1.a.

c. Clculo de la elasticidad de la oferta de lenteja. Para calcular la elasticidad de la oferta de lenteja, para el seor Pan Azul, se utiliza la frmula dada en el punto 3.

Remplazando:

d. Interpretacin de la elasticidad de la oferta de lenteja. La interpretacin de la elasticidad de la oferta de lenteja con respecto a su precio, para el seor Pan Azul, es de la siguiente manera: Este resultado de la epo = 0; nos indica que, en este perodo, la lenteja tiene una elasticidad de oferta igual que cero, entonces, la cantidad ofrecida de lenteja en el mercado tiene una elasticidad de oferta perfectamente inelstica con respecto a su precio, para el seor Pan Azul. (La cantidad ofrecida de lenteja es fija independientemente de su precio). Por lo tanto, si en el mercado el precio del kilogramo de lenteja vara en un 1 por ciento, entonces, la cantidad ofrecida de kilogramos de lenteja del seor Pan Azul deber de variar en un 0 por ciento. Es decir, si en el mercado el precio del kilogramo de lenteja aumenta en un 1 por ciento, entonces, la cantidad ofrecida de kilogramos de lenteja del seor Pan Azul deber de aumentar en un 0 por ciento y si en el mercado el precio del kilogramo de lenteja disminuye en un 1 por ciento, entonces, la cantidad ofrecida de kilogramos de lenteja del seor Pan Dulce deber de disminuir en un 0 por ciento.
Profesor Asociado: Econ. Carlos P. Vera Ninacondor Departamento Acadmico de Economa Pg. 9/15

Elasticidad de la Oferta

Asignatura Economa General 1

Facultad de Economa - UNSA

Ao Acadmico 2012

5.2. Caso resuelto dos: Elasticidad de la oferta de poroto canario. a. Datos. El seor Pan Azul, en mayo del 2012 ofreci setenta kilogramos de poroto canario a un precio de cuatro nuevos soles el kilogramo y en junio del 2012 ofreci ochenta kilogramos de poroto canario a un precio de cinco nuevos soles el kilogramo. Calcular e interpretar la elasticidad de la oferta de poroto canario para el seor Pan Azul en dicho perodo. b. Cuadro resumen. Con los datos proporcionados en 5.2.a., se elabora el cuadro 5.2.
5.2. AREQUIPA: POROTO CANARIO POR PRECIO Y CANTIDAD, 2012.

Mes Mayo (t = 0) Junio (t = 1)

Pt Precio unitario de poroto canario (Nuevos soles) 4 5

Qt Cantidad ofrecida de poroto canario (Kilogramos) 70 80

Fuente: Datos proporcionados en 5.2.a.

c. Clculo de la elasticidad de la oferta de poroto canario. Para calcular la elasticidad de la oferta de poroto canario, para el seor Pan Azul, se utiliza la frmula dada en el punto 3.

Remplazando:

d. Interpretacin de la elasticidad de la oferta de poroto canario. La interpretacin de la elasticidad de la oferta de poroto canario con respecto a su precio, para el seor Pan Azul, es de la siguiente manera: Este resultado de la epo = 0,6; nos indica que, en este perodo, el poroto canario tiene una elasticidad de oferta menor que uno, entonces, la cantidad ofrecida de poroto
canario en el mercado tiene una elasticidad de oferta inelstica con respecto a su precio, para el seor Pan Azul.
Profesor Asociado: Econ. Carlos P. Vera Ninacondor Departamento Acadmico de Economa Pg. 10/15

Elasticidad de la Oferta

Asignatura Economa General 1

Facultad de Economa - UNSA

Ao Acadmico 2012

Por lo tanto, si en el mercado el precio del kilogramo de poroto canario vara en un 1 por ciento, entonces, la cantidad ofrecida de kilogramos de poroto canario del seor Pan Azul deber de variar en un 0,6 por ciento. Es decir, si en el mercado el precio del kilogramo de poroto canario aumenta en un 1 por ciento, entonces, la cantidad ofrecida de kilogramos de poroto canario del seor Pan Azul deber de aumentar en un 0,6 por ciento y si en el mercado el precio del kilogramo de poroto canario disminuye en un 1 por ciento, entonces, la cantidad ofrecida de kilogramos de poroto canario del seor Pan Azul deber de disminuir en un 0,6 por ciento. 5.3. Caso resuelto tres: Elasticidad de la oferta de zapallo. a. Datos. El seor Pan Azul, en el mes de mayo ofreci cuatro kilogramos de zapallo a un precio de dos nuevos soles el kilogramo y en el mes de junio ofreci ocho kilogramos de zapallo a un precio de tres nuevos soles el kilogramo. Calcular e interpretar la elasticidad de la oferta de zapallo para el seor Pan Azul en dicho perodo. b. Cuadro resumen. Con los datos proporcionados en 5.3.a., se elabora el cuadro 5.3.
5.3. AREQUIPA: ZAPALLO POR PRECIO Y CANTIDAD, 2012.

Mes Mayo (t = 0) Junio (t = 1)

Pt Precio unitario del zapallo (Nuevos soles) 1 2

Qt Cantidad ofrecida de zapallo (Kilogramos) 4 8

Fuente: Datos proporcionados en 5.3.a.

c. Clculo de la elasticidad de la oferta de zapallo. Para calcular la elasticidad de la oferta de zapallo, para el seor Pan Azul, se utiliza la frmula dada en el punto 3.

Remplazando:

Profesor Asociado: Econ. Carlos P. Vera Ninacondor

Departamento Acadmico de Economa

Pg. 11/15

Elasticidad de la Oferta

Asignatura Economa General 1

Facultad de Economa - UNSA

Ao Acadmico 2012

d. Interpretacin de la elasticidad de la oferta de zapallo. La interpretacin de la elasticidad de la oferta de zapallo con respecto a su precio, para el seor Pan Azul, es de la siguiente manera: Este resultado de la epo = 1; nos indica que, en este perodo, el zapallo tiene una elasticidad de oferta igual que uno, entonces, la cantidad ofrecida de zapallo en el mercado tiene una oferta de elasticidad unitaria con respecto a su precio, para el seor Pan Azul. Por lo tanto, si en el mercado el precio del kilogramo de zapallo vara en un 1 por ciento, entonces, la cantidad ofrecida de kilogramos de zapallo del seor Pan Azul deber de variar en un 1 por ciento. Es decir, si en el mercado el precio del kilogramo de zapallo aumenta en un 1 por ciento, entonces, la cantidad ofrecida de kilogramos de zapallo del seor Pan Azul deber de aumentar en un 1 por ciento y si en el mercado el precio del kilogramo de zapallo disminuye en un 1 por ciento, entonces, la cantidad ofrecida de kilogramos de zapallo del seor Pan Azul deber de disminuir en un 1 por ciento. 5.4. Caso resuelto cuatro: Elasticidad de la oferta de papa. a. Datos. El seor Pan Azul, en mayo del 2012 ofreci diecisiete kilogramos de papa a un precio de cuarenta cntimos de nuevo sol el kilogramo y en junio del 2012 ofreci veintiocho kilogramos de papa a un precio de un cincuenta cntimos de nuevo sol el kilogramo. Calcular e interpretar la elasticidad de la oferta de papa para el seor Pan Azul en dicho perodo. b. Cuadro resumen. Con los datos proporcionados en 5.4.a., se elabora el cuadro 5.4.
5.4. AREQUIPA: PAPA POR PRECIO Y CANTIDAD, 2012.

Mes Mayo (t = 0) Junio (t = 1)

Pt Precio unitario de la papa (Nuevos soles) 0,40 0,50

Qt Cantidad ofrecida de papa (Kilogramos) 17 28

Fuente: Datos proporcionados en 5.4.a.

c. Clculo de la elasticidad de la oferta de papa. Para calcular la elasticidad de la oferta de papa, para el seor Pan Azul, se utiliza la frmula dada en el punto 3.

Profesor Asociado: Econ. Carlos P. Vera Ninacondor

Departamento Acadmico de Economa

Pg. 12/15

Elasticidad de la Oferta

Asignatura Economa General 1

Facultad de Economa - UNSA

Ao Acadmico 2012

Remplazando:

d. Interpretacin de la elasticidad de la oferta de papa. La interpretacin de la elasticidad de la oferta de papa con respecto a su precio, para el seor Pan Azul, es de la siguiente manera: Este resultado de la epo = 2,2; nos indica que, en este perodo, la papa tiene una elasticidad de oferta mayor que uno, entonces, la cantidad ofrecida de papa en el mercado tiene una elasticidad de oferta elstica con respecto a su precio, para el seor Pan Azul. Por lo tanto, si en el mercado el precio del kilogramo de papa vara en un 1 por ciento, entonces, la cantidad ofrecida de kilogramos de papa del seor Pan Azul deber de variar en un 2,2 por ciento. Es decir, si en el mercado el precio del kilogramo de papa aumenta en un 1 por ciento, entonces, la cantidad ofrecida de kilogramos de papa del seor Pan Azul deber de aumentar en un 2,2 por ciento y si en el mercado el precio del kilogramo de papa disminuye en un 1 por ciento, entonces, la cantidad ofrecida de kilogramos de papa del seor Pan Azul deber de disminuir en un 2,2 por ciento.

5.5. Caso resuelto cinco: Elasticidad de la oferta de zanahoria. a. Datos. El seor Pan Azul, en mayo del 2012 ofreci cuarenta kilogramos de zanahoria a un precio de dos nuevos soles el kilogramo y en junio del 2012 ofreci sesenta kilogramos de zanahoria a un precio de dos nuevos soles el kilogramo. Calcular e interpretar la elasticidad de la oferta de zanahoria para el seor Pan Azul en dicho perodo.

Profesor Asociado: Econ. Carlos P. Vera Ninacondor

Departamento Acadmico de Economa

Pg. 13/15

Elasticidad de la Oferta

Asignatura Economa General 1

Facultad de Economa - UNSA

Ao Acadmico 2012

b. Cuadro resumen. Con los datos proporcionados en 5.5.a., se elabora el cuadro 5.5.
5.5. AREQUIPA: ZANAHORIA POR PRECIO Y CANTIDAD, 2012.

Mes Mayo (t = 0) Junio (t = 1)

Pt Qt Precio unitario de la Cantidad ofrecida de zanahoria zanahoria (Nuevos soles) (Kilogramos) 2 40 2 60

Fuente: Datos proporcionados en 5.5.a.

c. Clculo de la elasticidad de la oferta de zanahoria. Para calcular la elasticidad de la oferta de zanahoria, para el seor Pan Azul, se utiliza la frmula dada en el punto 3.

Remplazando:

d. Interpretacin de la elasticidad de la oferta de zanahoria. La interpretacin de la elasticidad de la oferta de zanahoria con respecto a su precio, para el seor Pan Azul, es de la siguiente manera: Este resultado de la epo = ; nos indica que, en este perodo, la zanahoria tiene una elasticidad de oferta infinita, entonces, la cantidad ofrecida de zanahoria en el mercado tiene una elasticidad de oferta perfectamente elstica con respecto a su precio, para el seor Pan Azul. Por lo tanto, si en el mercado el precio del kilogramo de zanahoria vara en un 0 por ciento, entonces, la cantidad ofrecida de kilogramos de zanahoria del seor Pan Azul deber de variar en un ms de 0 por ciento. Es decir, si en el mercado el precio del kilogramo de zanahoria aumenta (o disminuye) en un 0 por ciento, entonces, la cantidad ofrecida de kilogramos de zanahoria del seor Pan Azul deber de aumentar en un ms de 0 por ciento.
Profesor Asociado: Econ. Carlos P. Vera Ninacondor Departamento Acadmico de Economa Pg. 14/15

Elasticidad de la Oferta

Asignatura Economa General 1

Facultad de Economa - UNSA

Ao Acadmico 2012

6. CASOS A RESOLVER DE ELASTICIDAD DE LA OFERTA. 6.1. Caso a resolver uno: Elasticidad de la oferta de corvina. El seor Pan Azul, en abril del 2012 ofreci treinta kilogramos de corvina a un precio de quince nuevos soles el kilogramo y en mayo del 2012 ofreci treinta kilogramos de corvina a un precio de dieciocho nuevos soles el kilogramo. Calcular e interpretar la elasticidad de la oferta de corvina para el seor Pan Azul en este perodo. 6.2. Caso a resolver dos: Elasticidad de la oferta de carne de alpaca. El seor Pan Dulce, en abril del 2012 ofreci catorce kilogramos de carne de alpaca a un precio de ocho nuevos soles el kilogramo y en mayo del 2012 ofreci quince kilogramos de carne de alpaca a un precio de diez nuevos soles el kilogramo. Calcular e interpretar la elasticidad de la oferta de carne de alpaca para el seor Pan Azul en este perodo. 6.3. Caso a resolver tres: Elasticidad de la oferta de carne de pollo. El seor Pan Azul, en abril del 2012 ofreci veinte kilogramos de carne de pollo a un precio de cuatro nuevos soles el kilogramo y en mayo del 2012 ofreci cuarenta kilogramos de carne de pollo a un precio de ocho nuevos soles el kilogramo. Calcular e interpretar la elasticidad de la oferta de carne de pollo para el seor Pan Dulce en dicho perodo. 6.4. Caso a resolver cuatro: Elasticidad de la oferta de carne de res. El seor Pan Dulce, en abril del 2012 ofreci diez kilogramos de carne de res a un precio de diez nuevos soles el kilogramo y en mayo del 2012 ofreci veinte kilogramos de carne de res a un precio de doce nuevos soles el kilogramo. Calcular e interpretar la elasticidad de la oferta de carne de res para el seor Pan Azul en este perodo. 6.5. Caso a resolver cinco: Elasticidad de la oferta de carne de pato. El seor Pan Azul, en abril del 2012 ofreci veintinueve kilogramos de carne de pato a un precio de seis nuevos soles el kilogramo y en mayo del 2012 ofreci cuarenta kilogramos de carne de pato a un precio de seis nuevos soles el kilogramo. Calcular e interpretar la elasticidad de la oferta de carne de pato para el seor Pan Azul en este perodo.

BIBLIOGRAFA. Parkin, M., Esquivel, G., y valos, M. (2006). Microeconoma, Versin para Latinoamrica. (7 edicin). Mxico: Pearson Educacin de Mxico. S. A. de C. V.

Profesor Asociado: Econ. Carlos P. Vera Ninacondor

Departamento Acadmico de Economa

Pg. 15/15

Vous aimerez peut-être aussi