Vous êtes sur la page 1sur 18

TRABAJO N 1

QUMICA

AURA ANDREA BUCHELI LISSETTE NATALIA ADARME VELASCO

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

CONDUCTORES, SEMICONDUCTORES Y CERMICOS

BUCARAMANGA, MARZO 15 DE 2013

TRABAJO N 1

QUMICA

LUIS ALIRIO LZARO SALAZAR

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

CONDUCTORES, SEMICONDUCTORES Y CERMICOS

BUCARAMANGA, FEBRERO 18 DE 2013

Tabla de Contenido
Introduccin...4 Justificacin..5 Objetivos...6 Conductores..7 4.1 Que son? .........................................................................................................7 4.2 Conductividad en los materiales...7 4.3 Para que sirve?..................................................................................7 4.4 Caractersticas fsicas7 4.5 Caractersticas qumicas ..8 4.6 Tipos de conductores ....8 5. Semiconductores.... 10 5.1 Que son..10 5.2 Caractersticas del comportamiento elctrico de los Semiconductores...10 5.3 Semiconductores tipo P y tipo N.11 5.4 Unin PN11 5.4.1 Unin PN polarizada en directo ..12 5.4.2 Unin PN polarizada en inverso ..12 6. Cermicos13 6.1 Que son...13 6.2 Constitucin de los materiales cermicos..13 6.3 Componentes de los materiales cermicos....13 6.4 Propiedades de los materiales cermicos...13 6.5 Tipos de materiales cermicos...14 6.6 Usos de los materiales cermicos..15 6.7 La industria cermica y sus caractersticas...............15 6.8 Procesado de los materiales cermicos15 7 Conclusiones..17 8 Bibliografa..18 1. 2. 3. 4.

Introduccin
El siguiente trabajo tiene como fin informar acerca de la realizacin de una investigacin cientfica sobre los materiales conductores, semiconductores y cermicos, abordaremos sus caractersticas principales, sus usos y los tipos que encontramos de cada clase.

Justificacin
Para nosotras es muy importante expresar lo que aprendimos en nuestra investigacin, debido a que los materiales que tratamos en el trabajo cumplen un papel muy importante en la sociedad puesto que por un lado los conductores se encargan de llevar energa de un lado al otro en los hogares, los semiconductores (el silicio, principal semiconductor) son utilizados en los micro chips, en las pilas solares en fin en una gran variedad de partes de la industria electrnica y muchas otras industrias y por otro lado los cermicos son el sostenimiento de muchas personas que viven de esa industria. Como vemos los materiales que hemos nombrado con anterioridad tienen una gran aplicacin en nuestra cotidianidad.

Objetivos
Objetivo General:
Dar a conocer las principales caracterstica, tipos y bondades de los conductores, semiconductores y cermicas

Objetivos Especficos
Realizar una investigacin detallada de cada uno de los materiales Exponer las conclusiones finales del trabajo Analizar el impacto de la industria de cada material

CONDUCTORES
Qu son?
Son todos aquellos materiales que permiten que los atraviese el flujo la corriente o de cargas elctricas en movimiento. Tienen facilidad para permitir el movimiento de cargas y sus tomos se caracterizan por tener muchos electrones libres y aceptarlos o cederlos con facilidad. En la categora conductores se encuentran agrupados todos los metales que en mayor o menor medida permiten el paso de la corriente elctrica.

Conductividad en los materiales


Normalmente las bandas de energa se componen de: 1 Una banda de valencia. 2 Una banda de conduccin. 3 Una banda prohibida que esta interpuesta entre las dos anteriores. Su funcin es impedir que los electrones salten desde la banda de valencia hasta la banda de conduccin.

Para qu sirven
Las principales aplicaciones de un conductor elctrico son el transporte de energa, transporte de seales y fabricacin de componentes electrnicos.

Caractersticas fsicas
Las principales caractersticas fsicas de los materiales conductores son: Estado solido a temperatura normal Opacidad Brillantes Dureza o resistencia a ser rallados

Resistencia longitudinal Elasticidad Maleabilidad Capacidad de soportar una fuerza continua Ductilidad

Caractersticas qumicas
Poseen las siguientes caractersticas qumicas: Valencia positiva Tienden a formar xidos bsicos Energa de ionizacin baja

Tipos de conductores
Los conductores pueden ser de alta conductividad como la plata el cobre y el aluminio. Y de alta resistividad como las aleaciones de cobre y nquel, y aleaciones de cromo y nquel.

Plata: Material con menor resistencia al paso de corriente per su uso es limitado por que tiene un valor muy alto. Se halla en la naturaleza en forma de cloruros sulfuros o plata activa

Cobre: Es el conductor elctrico mas utilizado ya que adems de ser barato tiene muy buena conductividad elctrica. Se encuentra en la naturaleza de manera abundante, en forma de sulfuros, carbonatos, xidos y en muy pocos casos se halla el cobre nativo.

Aluminio: Ocupa el tercer puesto por su conductividad, luego de los dos anteriores. Su conductividad representa un 63% de la del cobre. Se encuentra en grandes cantidades y es extrado de un mineral llamado bauxita

Aleaciones de cobre y nquel: Estas presentan una resistencia al paso de corriente elctrica relativamente baja y una fuerza electromotriz elevada en relacin al cobre. El nquel representa el 40% y el cobre el 60% restante

Aleaciones de cromo y nquel:Estas se caracterizan por presentar coeficientes bajos de temperatura, un coeficiente de resistividad mayor y una fuerza electromotriz pequeas con respecto al cobre.

SEMICONDUCTORES
Qu son?

Son elementos que como su nombre lo dice, tienen una conductividad elctrica es inferior a la de un conductor metlico pero superior a la de un aislante. El semiconductor mas usado es el silicio, cuyos tomos tienen su orbital externo incompleto con solo 4 electrones denominados electrones de valencia. Estos forman una red cristalina en la que cada tomo comparte sus cuatro electrones de valencia con los cuatro tomos vecinos formando enlaces covalentes.

Cuando un electrn libre abandona el tomo de un cristal de silicio, deja en la red cristalina un hueco,que con respecto a los electrones prximos tiene efectos similares a los que provocara una carga positiva.

Caractersticas Del Comportamiento Elctrico De Los Semiconductores


Los electrones libres son portadores de carga negativa y se dirigen hacia el polo positivo de la pila Los huecos son portadores de carga positiva y se dirigen hacia el polo negativo de la pila Al conectar una pila, circula una corriente elctrica en el circuito cerrado, siendo constante en todo momento el nmero de electrones dentro del cristal de silicio. Los huecos slo existen en el seno del cristal semiconductor. Por el conductor exterior slo circulan los electrones que dan lugar a la corriente elctrica.

Semiconductores tipo P y tipo N

10

En la prctica, para mejorar la conductividad elctrica de los semiconductores, se utilizan cierto tipo de impurezas: las pentavalentes, cuyos tomos tienen 5 electrones de valencia y las trivalentes, cuyos tomos tienen 3 electrones de valencia. A este proceso se le denomina dopado Cuando se introduce una impureza pentavalente, se completan los cuatro electrones de valencia que se precisan para llegar al equilibrio y queda libre un quinto electrn hacindolo un mejor conductor. Se dice que es de tipo N.

En cambio, si se introduce una impureza trivalente se forman tres enlaces covalentes con tres tomos de silicio quedando un cuarto tomo de silicio sin enlazar, provocando un hueco en la red. Se dice que es de tipo P.

Unin PN
Es cuando a un semiconductor se le introducen impurezas de tipo P por un lado y de tipo N por el otro, formando una unin PN. Donde, los electrones de la regin N ms prximos a la regin P se difunden en esta, producindose la recombinacin con los huecos ms prximos de dicha regin. En la regin N se forman iones positivos y en la regin P se forman iones negativos. Esta unin PN se da polarizada en directo y en inverso

Unin PN polarizada en directo

11

Si se polariza la Unin PN en sentido directo, es decir, el polo positivo de la pila a la regin P y el negativo a la regin N, la tensin U de la pila contrarresta la <<barrera de potencial >> creada por la distribucin espacial de cargas en la unin. Desbloquendola, y apareciendo una circulacin de electrones de la regin N a la regin P y una circulacin de huecos en sentido contraro. Formando as una corriente elctrica de valor elevado, puesto que la unin PN se hace conductora, presentando una resistencia elctrica muy pequea.

Unin PN polarizada en inverso


Si por el contrario se polariza la unin PN en sentido inverso, es decir, el polo positivo de la pila a N y el negativo a P, la tensin U de la pila ensancha la <<barrera de potencial>> creada por la distribucin espacial de cargas en la unin produciendo un aumento de iones negativos en la regin P y negativos en la regin regin N impidiendo la circulacin de electrones y huecos a travs de la regin

CERAMICOS
Qu son?
Son solidos inorgnicos no metales producidos mediante tratamiento trmico. Son duros no combustibles y no oxidables, y pueden utilizarse en ambientes con temperatura alta, corrosivos y tribolgicos en dichos ambientes, en dichos ambientes muchas cermicas exhiben buenas propiedades electromagnticas pticas y mecnicas.

Constitucin de los materiales cermicos


Estn formados por una combinacin de fases cristalinas y/o vtreas Se pueden presentar en funcin de la aplicacin como slido denso, pelcula, fibra, polvo fino, etc. Los hay constituidos por una fase cristalina o una fase

12

vtrea, denominndose monofsicos. Los constituidos por muchos cristales de la misma fase cristalina se denominan poli cristalinos.

Componentes de los materiales cermicos


En general los componentes de los materiales cermicos en fase cristalina o vtrea son elementos metlicos y no metlicos, los enlaces en las diferentes fases pueden tener desde naturaleza inica a covalente.

Propiedades de los materiales cermicos


Propiedades mecnicas: Son relativamente frgiles Muestran igualmente grandes diferencias entre la resistencia a traccin y a compresin Muchos materiales cermicos son duros y tienen baja resistencia al impacto debido a sus uniones inico-covalentes El fallo mecnico de los materiales cermicos se da principalmente por defectos estructurales. Las causas principales de la fractura en cermicos poli cristalinos han de buscarse en las grietas superficiales producidas durante los procesos de conformacin y acabado En los materiales cermicos totalmente densos, en los que no hay grandes, el tamao de las grietas est normalmente relacionado con el tamao del grano.

Propiedades trmicas: Resistencia trmica Resistencia al choque trmico Resistencia a la llama directa

Propiedades elctricas: Aislamiento elctrico y comportamiento dielctrico Superconductividad Ferro electricidad, piezoelectricidad y piroelectricidad

Propiedades pticas: ndices de refraccin varan entre 1.5 y 2.5 Velocidad de la luz considerablemente menor en el slido que el aire

13

Reflectividad: fraccin de luz reflejada en una entrecara. A medida que aumenta el ndice de refraccin aumenta la cantidad de luz reflejada se reduce la entrada de luz en el material Las propiedades de los materiales cermicas estn determinadas en 4 niveles 1. 2. 3. 4. Atmico Ordenacin de tomos, cristalino o amorfo Microestructura Macro estructura

Tipos de cermicos
Se dividen en dos grandes categoras los tradicionales y los llamados cermicas tcnicas. Estos ltimos tambin se conocen como cermicas ingenieriles, avanzadas o tecnolgicas, en la cermica tradicional tenemos: cermicas de mesa, pavimentos, revestimientos, sanitarios, refractarios, porcelanas (aislantes, decorativas)

Cermica tradicional

Cermica tcnica

Usos De Los Materiales Cermicos


Los materiales de cermicas tcnicas son utilizados para una amplia variedad de tecnologas: 1. Aeroespacial: materiales ligeros de alta resistencia mecnica y de alta temperatura 2. Automatismo: componentes de alta temperatura 3. Biomdica: huesos, dientes, materiales de implante. 4. ptica / Fotonica: fibra ptica, amplificadores laser. etc.

14

5. Electrnica: Condensadores, sustratos de circuito integrado, aislantes, etc. 6. Energa : Celdas de combustible slidas, combustible nuclear

La Industria Cermica Y Sus Caractersticas


La industria cermica es una de las industrias con ms de miles de millones de euros involucrados. Esta caracterizada por: Se utilizan en muchas otras industrias como elementos bsicos Industria del cemento, siderurgia Constituyen partes de sistemas complejos

Ncleos magnticos en memorias de ordenadores Permiten nuevas tecnologas

Procesado De Los Materiales Cermicos


Etapas Bsicas
Las etapas bsicas en la elaboracin de productos cermicos son: 1. 2. 3. 4. 5. Mezclado y molturacin de las materias primas Conformacin Moldeo Secado Coccin

En funcin del tipo de material fabricado se aadirn una o varias etapas ms: 1) Montaje en piezas con formas complicadas 2) Esmaltado en cermicas decorativas 3) Lavado y molienda en materiales cermicos pulverulentos Materias primas En el caso de las cermicas tradicionales se utilizan materias primas como: Arcillas, Feldespatos, Cuarzo, Que son poco purificadas, y en las que se presentan mltiples fases en la coccin. En el caso de las cermicas tcnicas, las materias primas son de alta pureza y presentan una fase nica. Conformacin

15

Materiales cermicos 1. Colaje 2. Extrusin 3. Prensado Materiales vtreos 1. 2. 3. 4. 5. Colaje Extrusin Soplado Estirado Prensado

Coccin Reacciones qumicas que de lugar a fases determinadas de inters Procesos de sinterizaran

16

Conclusiones
Sin los conductores no sera posible el transporte eficiente y responsable de energa, la cual empleamos en diversos contextos desde el cableado de grandes estructuras hasta la tv de nuestro hogar. La plata es el elemento ms conductor es decir el que ofrece menos resistencia. Los materiales cermicos pueden tolerar altas temperaturas. Los semiconductores poseen una conductividad intermedia entre los conductores y los aislantes.

17

Bibliografa
http://www.uv.es/uimcv/Castellano/ModuloMatCeramicos/Unidad%20 1.pdf -- introduccin a la qumica de los materiales cermicos http://www.etitudela.com/Electrotecnia/downloads/introduccion.pdf -Semiconductores http://www.slideshare.net/iscped/conductores-semiconductores-yaislantes-11389938-- conductores http://www.slideshare.net/Sergiojorgeberto/conductores-inicos -caractersticas de los conductores electricos/ -- tipos de conductores

http://www.tiposde.org/ciencias-naturales/322-tipos-de-conductores-

18

Vous aimerez peut-être aussi