Vous êtes sur la page 1sur 2

El encuentro con este libro me llen inicialmente de una suerte de malestar o de desazn; me sent en falta o en deuda con el trabajo

del artista Juan Manuel Echavarra y con el de todos aquellos que participaron en el proyecto La Guerra que no hemos visto. La primera vez que tuve contacto con el proyecto, no encontr elementos acadmicos ni conceptuales de los que me pudiera aferrar para darle a m crtica las caractersticas de un texto publicable; no supe reconocer que, ms all de esas narrativas casi ingenuas pero a la vez brutales y estremecedoras, las experiencias personales de estos excombatientes exigan exigen- de parte de la academia y de los actores polticos, sociales y culturales de nuestro pas, la generacin de nuevas rutas y espacios alternativos a travs de los cuales repensar el conflicto colombiano. En este sentido, cabe destacar, como lo hace admirablemente el artista Fernando Grisales, la importancia del espacio mismo del taller en el que se desarrollaron las sesiones de trabajo del proyecto, el territorio del taller como aquel lugar comn donde fue posible hablar, recordar y reflexionar sobre la guerra en el territorio rural, pero tambin acerca del conflicto entre esas dos formas del territorio que son el campo y la ciudad. Efectivamente, all donde ya la palabra no pareca posible, la plasticidad casi tosca de la imagen expurgaba recuerdos e historias de manera cruda, elemental. En el proceso de realizacin del proyecto, se organizaron cuatro talleres: el primero con excombatientes de las AUC; el segundo con excombatientes de las FARC; el tercero con los soldados del Ejrcito Nacional heridos en combate, y el cuarto con mujeres excombatientes de las FARC. Todos ellos entre los dieciocho y los veintiocho aos de edad, con niveles casi nulos de escolaridad.

Aproximadamente 200 hombres y mujeres participaron en los talleres, pero solo 48 terminaron el proceso, que comenz en el 2007 y en el 2009 present una primera muestra o exposicin. Segn el artista Fernando Grisales, en esta auscultacin y re-creacin colectiva, en el taller habitaron, desde su cotidianidad, un nuevo territorio donde revivieron sus penas, alegras, dolores, culpas y fantasmas. Evidentemente no se trataba de un proyecto eminentemente plstico, sino ms bien sociopoltico, o que se emplaza en un campo de preocupaciones que conciernen a la sociologa del arte. Como lo enfatiza el gestor del proyecto, no se trataba tanto de pintar sino ms bien de expresar. Vista desde un punto de vista meramente plstico, la muestra constituye un registro que no transforma nuestra percepcin de la guerra sino ms bien la ilustra de manera pattica. Pero desde ese otro punto de vista que propicia la sociocrtica, cobra la inusitada relevancia de un trauma comn que retorna, de un desgarramiento de la memoria y del imaginario colectivo, que nos aterra pero que, paradjicamente, nos rene bajo una misma inquietud. En este sentido es un eslabn en el proyecto de construccin de la memoria histrica. En efecto, los talleres se propusieron fundamentalmente como un espacio para que los excombatientes narraran sus experiencias en el campo de batalla. La creacin de ese espacio constituy un proceso difcil marcado por la desconfianza y el extraamiento:

En los primeros das el extraamiento de los excombatientes acerca de la significacin que pudiera revestir el hecho de reunirse a pintar y a recordar; despus, el extraamiento de los talleristas por las historias reveladas. Ambos, excombatientes y talleristas, se situaban en un territorio desconocido, entre la violencia y el arte, como lo anota, certeramente, Fernando Grisales. Reconocer las violencias silenciosas que atraviesan este ejercicio de caligrafa pictrica supone necesariamente esa suerte de asombro negativo que Ana Tiscornia describe como deceptivo y desconsolador, ante la capacidad del ser humano para repetirse en su inhumanidad. Ya hemos aprendido con Nietzsche, que la memoria supone una lgica oscura y terrible, que tiene adems en contra suya, una activa capacidad de olvido. Precisamente, aquello que no deja de doler se inscribe en la memoria con una escritura profunda y apremiante. Pero esta comprensin desesperanzada debe quedar necesariamente contrabalanceada por el hecho de que estos talleres hacen parte de una apuesta colectiva, y nos muestran justamente lo que no podemos o no queremos ver. Por una suerte de abreaccin nos devuelven nuestra propia imagen distorsionada y srdida, pero tambin la eufemizan, puesto que hacen parte de una decisin plstica de narrar, de una decisin poltica de verdad y de reconciliacin.

Una muestra de los trabajos resultantes de estos talleres tuvo lugar inicialmente en el Museo de Arte Moderno de Bogot, bajo la curadura de la artista uruguaya Ana Tiscornia. Posteriormente, fue presentada en la Galera Museo La Tertulia de Cali, en La Casa del Encuentro del Museo de Antioquia, y en el pasado mes de Junio, en el Centro de Museos, en la Sede Palogrande de la Universidad de Caldas. Al recorrer las imgenes de duelo y de barbarie que constituyen la muestra, parece indefectible confirmar, nuevamente, la apreciacin de la artista Ana Tiscornia, acerca de la paz en Colombia, como una tentativa que a menudo parece estar condenada a una historia de derrotas. Que los hechos narrados en estas pinturas coexistan con la institucionalidad democrtica, pareciera estar refrendando ese camino de capitulaciones. Pero nuestro esfuerzo no puede agotarse en el duelo. Es necesario resarcir a travs de los fragmentos la posibilidad del sueo roto.

Parafraseando a uno de los talleristas, resulta indefectible admitir que para describir y reflexionar este esfuerzo colectivo sera necesario pedir prestadas las palabras de Deleuze o de Rancire: ms all de los tristes escombros de la memoria, y de las heridas, ms all del desconsuelo, la desesperanza o el odio, son estos lugares aleatorios de encuentro con lo heterogneo los que facilitan procesos concretos de reconfiguracin de las identidades y de los campos de experiencia, o propician nuevas formas de resignificacin del territorio en el que puedan coexistir las diferencias en su singularidad pero tambin en el sentido que les confiere su pertenencia a una comunidad.

Vous aimerez peut-être aussi