Vous êtes sur la page 1sur 29

Definicin de suelo o tierra

Se define en ingeniera como cualquier material no consolidado compuesto por diferentes partculas slidas con gases o lquidos incluidos Lo slidos lo podemos consideran compuesto por:
Grava. Arena Limo Arcilla Coloide Materia orgnica

ARCILLA
Los minerales arcillosos tienen una composicin Al2O32 SiO2.2H2O, estn formados por lminas de slice y aluminio unidas entre si para formar placas. Las lminas de slice comparten los oxgenos no satisfechos con las lminas de Aluminio para formar un conjunto ms o menos equilibrado. Existen tres grupos principales de minerales arcillosos: Caolinita, Ilita y Montmorillonita.

CAOLINITA
Estn relativamente bien equilibradas elctricamente. Presentan pocas sustituciones isomorfa. ( cambio de Al por Mg, Fe, Mn, Ni.) Capacidad limitada de fijacin de iones. Espesor de los cristales de 0.005 - 2 micras. Superficie externa de 10- 30 m2/g. Superficie interna 0 Son muy estables en contacto con el agua

ILITAS
Las lminas no son elctricamente neutra y las cargas negativas son equilibradas por iones K que se encuentran entre las lminas. Espesor de los cristales es de 0.005 0.03 micras. Superficie externa de 80 m2/g. Superficie interna de 800 m2/g No son muy estables en contacto con el agua

MONTMORILLONITA
Las lminas no son elctricamente neutra. Presentan muchas sustituciones isomorfas. Se forman en regiones ricas en rocas ferro magnesianas y en reas de altas temperaturas e intensas lluvias. Espesor de los cristales de 0.001 -0.02 micras. Superficie externa de 80 m2/g. Superficie interna de 800 m2/g. No son muy estables en contacto con el agua

Forma en que se encuentra el agua en el suelo


Agua libre: Se mueve por gravedad o por capilaridad esta sometida a los movimientos del manto
fretico o las variaciones diarias de la presin atmosfricas y la temperatura .

Agua Intersticial: (Absorcin):se retiene en poros muy pequeos donde las fuerzas capilares son
superiores a las fuerzas hidrodinmicas..Esta agua puede ser eliminada a temperatura normal, pero requiere de un largo tiempo de secado o en una estufa a una temperatura entre 50 y 120 oC.

Agua de Solucin : (humedad superficial) forma una pelcula alrededor de las partculas slidas
o se retiene en su superficie por las fuerzas polares, electrostticas. Puede ser eliminada a temperatura ambiente.

Agua Adsorbida: Forma una pelcula muy fina en la superficie externa e interna. Esta agua esta
retenida por fuerzas de gran magnitud, de forma que ella no puede moverse, Se elimina a temperaturas entre 100 C y 200 o C.

Agua de Constitucin: Realmente no es un agua. Forma parte de los grupos hidroxilos de la red cristalinas de los slidos .Se puede eliminar a partir de los 600 o C temperaturas.

Propiedades bsicas del suelo Textura: es la distribucin de los


diferentes tamaos de partculas (grava, arena, limo y arcilla) y se valora a travs de la granulometra Plasticidad: es la aptitud de la tierra a ser moldeada (cambiar de forma y dimensiones) sin agrietamiento ni rotura y mantener esta forma despus de retirada de las causas que la provocaron. Se valora a travs de los lmites de consistencia.

Propiedades bsicas del suelo


Compresibilidad: es la potencialidad de la tierra para reducir al mximo su porosidad y se evala a travs del ensayo Proctor.

Cohesin: es la propiedad de las

partculas de tierra de mantenerse unidas y se evala a travs del ensayo de igual nombre.

Recomendaciones planteadas en relacin a la textura para el suelo en la construccin de bloques de tierra comprimida.

Arcilla Limo Arena Grava

10-20 % 10-20 % 50-65 % 0-20 %

De forma general en un suelo ideal para usarse por la tecnologa de suelo comprimido, el material fino (arcilla y limo) no debe exceder el 35% y el material grueso (arena y grava debe estar entre 65 -70 5;es decir, debe existir predominio de arena y grava.

El lmite lquido (L.L) da el contenido de humedad necesario para que de un suelo cambie de un liquido viscoso a un estado plstico, que se deforma pero no se agrieta. Arena Limo Arcilla 15 a 30 30 a 40 > 40

Lmite plstico (LP) da el contenido de agua necesario para que un suelo pase de una consistencia plstica moldeable a la de un slido blando que se rompe al cambiar de forma pero que se une si se presiona. Arena ------------ no tiene Limo -------------20-25 Arcilla -----------25-50 ndice plstico (IP) s la diferencia entre lmite lquido y el lmite plstico IP=LL - LP

Limite Liquido

Actividad
Es la relacin entre ndice plstico y el % de material menor de 0.002 (arcilla).

A=

I.P --------------------------------------------% de material menor que 0.002 mm A < 0.75 Inactiva

0.75 < A < 1.25 1.25 < A < 2 >2

Actividad media Activa Muy activa

Sistema De Clasificacin De A.A.S.H.O

Granular: cuando el 35 % o menos en peso pasa por el tamiz # 200. Fino: ms de 35 % del material es ms fino que el tamiz # 200. Orgnico.

Este mtodo de clasificacin divide a todos los suelos en tres categoras:

Las dos primeras categoras se subdividen en grupos de acuerdo con sus caractersticas de graduacin y plasticidad. Le corresponde a los suelos granulares los grupos A1, A2, A3 y a los suelos finos los grupos A4, A5, A6 y A7. Algunos de estos grupos se clasifican en subgrupos. Los grupos y subgrupos se clasifican a su vez sobre la base de su grado de plasticidad y el por ciento de material fino que pasa por el tamiz # 200. Este ndice se simboliza asignando un nmero entero entre 1-20, conocido por ndice de Grupo (I.G). En los suelos granulares este ndice se encuentra entre 0-4 y en los suelos finos entre 8 -20.

ndice de Grupo (IG)


Se calcula por la expresin siguiente: I.G. = 0.2 a + 0.005 a c + 0.01 b d donde : a : por ciento que pasa el tamiz # 200, entre 35 y 75, representado por un nmero entero entre 0 40. b : por ciento que pasa el tamiz # 200, entre 15 y 55, representado por un nmero entero entre 0 40. c : la parte del lmite lquido entre 40 y 60, representado por un nmero entero 0-20. d: la parte de ndice plstico entre 10 y 30, representado por un nmero entero 0-20.

Vous aimerez peut-être aussi