Vous êtes sur la page 1sur 4

Pensamiento estratgico

Mega. La visin de EPM es: En el ao 2015 el Grupo Empresarial EPM ser una corporacin con ingresos por ventas equivalentes a US$5.000 millones, de los cuales el 60% se originar en Colombia y el 40% fuera de Colombia. Su GEN de Aguas ser el jugador latinoamericano ms importante en el mundo del agua. Su GEN de Energa ser un jugador importante en energa en el mbito de Latinoamrica (sin descartar USA). Ser el inversionista individual ms importante de la empresa integrada de telecomunicaciones ms competitiva de Colombia, y emergentemente sirviendo la comunidad de la dispora latinoamericana en USA y Espaa.

Todo esto sujeto a la frmula para ganar. EPM es una corporacin, basada en Medelln y enfocada en el Norte de Latinoamrica. Su misin est en partir de una posicin predominante como proveedor de servicios pblicos en Medelln, la organizacin crea un valor superior como estrategia: Explotando su posicin nica como proveedor eficiente de todos los servicios pblicos domiciliarios en Medelln. Utilizando su reputacin como operador de servicios pblicos para consolidar su posicin en el resto de Colombia. Internacionalizando selectivamente, a travs de sus tres GEN, sus actividades en el norte de Latinoamrica. Profundizando y mejorando sus competencias en prospeccin, contratacin y desarrollo de proyectos intensivos en capital. Desarrollando un contexto de gobierno, que balancee la naturaleza pblica del dueo con la sana disciplina de los mercados de capitales. Asimismo permitiendo contextos innovadores de gobierno para aquellos negocios que irrumpen en arenas ms competitivas.

Valores institucionales EPM


EPM, como entidad pblica prestadora de servicios, instaura la responsabilidad social como eje transversal que gua sus acciones como parte constitutiva de su estrategia de crecimiento y propsito de sostenibilidad. En su devenir como grupo, EPM se ve convocada a establecer un puente entre la organizacin y la sociedad, apostndole a la responsabilidad y proceder de su tejido humano. Para ello la Organizacin se plantea tres preguntas: En qu nivel tico se encuentra EPM?, A qu nivel de desarrollo tico aspiramos?, Cmo podemos alcanzar cada vez un desarrollo tico ms incluyente? La respuesta a cada una de estas preguntas parte de la observacin del pensamiento organizacional que rige las acciones de nuestros funcionarios. Este pensamiento no es esttico; por el contrario, va adquiriendo nuevas formas en la medida en que las personas comprenden la razn de ser de nuestro grupo empresarial e incorporan las conductas que favorecen las estrategias; dicho pensamiento entonces, no est ligado nicamente a las prcticas laborales, sino tambin al nivel de involucramiento organizacional que se expresa en compromisos ticos.

Los compromisos que cada uno de nosotros asumimos como sujetos laborales, con nuestra empresa, con nuestros compaeros, con nuestra comunidad, emergen de los valores que palpitan en la organizacin y se materializan en nuestro trabajo del da a da. Cada valor se hace presente y cobra vida en nuestras relaciones y actuaciones. Las conductas o comportamientos ticos, no son simples actuaciones; por el contrario, devienen de un trabajo que va de lo individual a lo colectivo, donde convergen, adems, las competencias y cualidades que hacen valiosos a nuestros funcionarios, de la mano de valores organizacionales que posibilitan la integracin de una tica empresarial.

Coherencia entre valores y atributos


Valores EPM Compromiso Transparencia Responsabilidad Confiabilidad Innovacin Calidez Atributos de marca Accionante Abierta / Fiable Global / Eficiente / Responsable Slida / Excelente / Fiable Moderna / Dinmica Humana

Fortalezas de EPM
Las buenas prcticas de Gobierno Corporativo de EPM se vieron fortalecidas con la expedicin en 2007 del Cdigo de Gobierno Corporativo y del Convenio de Gobernabilidad Municipio de Medelln - EPM.

Buen gobierno corporativo. Transparencia.

EPM tiene autonoma presupuestal y administrativa. Con su dueo, el Municipio de Medelln, se fijaron reglas claras que se hicieron expresas en un Convenio de Gobernabilidad. EPM tiene procedimientos y controles, con igualdad de oportunidades para la contratacin y adquisicin de bienes y servicios, y para los procesos de seleccin del talento humano. Gran parte de su fuerza laboral est conformada por profesionales y tcnicos especializados. El sistema de seleccin y promocin de EPM se basa en el mrito; sus convocatorias estn abiertas al pblico. EPM genera confianza en la banca multilateral y privada. Desde hace una dcada sus ttulos de deuda pblica reciben la mejor calificacin internacional. La organizacin tiene ms de 56 aos de trayectoria en el diseo, construccin y operacin de sistemas de generacin y distribucin elctrica, aguas y telecomunicaciones. Por sus habilidades y su infraestructura, EPM se destaca en el manejo de mercados masivos y clientes corporativos en todos los servicios pblicos. En su historia, su poltica y su estrategia como organizacin, el compromiso de EPM con la comunidad se materializa a travs de mltiples programas y actividades, inspirados en una relacin de mutuo beneficio empresa-sociedad. EPM estimula las nuevas propuestas de su talento humano para mejorar los procesos internos. Adems trabaja con universidades y centros de investigacin para desarrollar proyectos relacionados con los servicios pblicos. El uso racional de los recursos naturales, el cumplimiento de la legislacin ambiental y la participacin con los grupos de inters, hacen parte de esta Poltica que tiene alcance de Grupo.

Talento humano Respaldo financiero Experiencia Capacidad comercial Responsabilidad social Investigacin e innovacin Poltica Ambiental

Polticas
Las polticas estn publicadas en el orden cronolgico en que fueron aprobadas. Poltica ambiental (con alcance de Grupo EPM) : (Acta 1489 del 7 de julio de 2008) El Grupo Empresarial EPM, como prestador de servicios pblicos relacionados con energa, agua potable, saneamiento bsico y telecomunicaciones, es consciente de su interdependencia con el ambiente; por lo tanto, debe realizar una gestin ambiental integral de manera proactiva, con criterios de competitividad empresarial y sostenibilidad ambiental, econmica y social. Poltica de gestin integral de EPM (Acta 1513 del 2 de febrero de 2010) EPM orienta su gestin de una manera integral y en consecuencia acta dentro de estrictos criterios de eficacia y eficiencia en la prestacin de sus servicios para el logro de sus objetivos y de los sealados en la ley y en sus estatutos, orientndose hacia la satisfaccin equilibrada de las necesidades de sus grupos de inters y al desempeo efectivo de la empresa. Poltica de comunicaciones (Acta 1513 febrero de 2010) La comunicacin en Empresas Pblicas de Medelln tiene como marco de actuacin el respeto, la transparencia, la oportunidad, la pertinencia, la veracidad y el dilogo y est orientada a garantizar su reputacin y a mantener una adecuada relacin con los grupos de inters, para contribuir a la sostenibilidad y al desarrollo de la estrategia del Grupo EPM. Poltica general de gestin integral de riesgos para EPM (1525 del 2 de noviembre de 2010) "EPM realiza la gestin de los riesgos que inciden sobre su actividad y su entorno adoptando las mejores prcticas y estndares internacionales de Gestin Integral de Riesgos (GRI), como una forma de facilitar el cumplimiento del propsito, la estrategia, los objetivos y fines empresariales, tanto de origen estatutario como legal". Poltica de gestin del talento humano(1527 del 7 de diciembre de 2010) El gerenciamiento del talento humano en EPM se basa en el desarrollo de competencias y contribuye desde la dimensin humana al logro de la estrategia empresarial, a la dignificacin de la vida de sus servidores y a la promocin de comportamientos socialmente responsables en sus actuaciones. En coherencia con ello, EPM y sus servidores propician conjuntamente el crecimiento laboral y personal a travs de un entorno de trabajo estructurado a partir de una cultura de alto desempeo, los valores organizacionales, la tica, la calidad de vida, el bienestar, la normatividad laboral y las disposiciones nacionales e internacionales acogidas en el marco de los derechos humanos. Poltica de gestin de tecnologa de informacin (Acta 1528 del 1 de febrero de 2011) En EPM, la gestin de tecnologa de informacin habilita a la empresa para que disponga de la informacin requerida por los grupos de inters y se adapte oportunamente a los cambios

generados por el entorno, sus procesos y la visin de negocio, usando como referencia la arquitectura empresarial y operando bajo un modelo de prestacin de servicios con las mejores prcticas de mercado como una forma de apalancar la sostenibilidad y el crecimiento del negocio. Poltica Financiera: EPM desarrolla su Gestin Financiera atendiendo criterios de tica, transparencia, responsabilidad frente al riesgo y rigurosidad financiera, dentro del marco legal y estatutario y en lnea con sus objetivos estratgicos. Lo anterior, para soportar las decisiones de inversin, obtencin de recursos, reparto de excedentes financieros y manejo de liquidez, con el fin de maximizar el valor de la empresa y garantizar su sostenibilidad en el contexto del sano equilibrio entre lo social, lo econmico y lo ambiental.

Poltica de Control Interno. "En EPM se gestiona el control interno para facilitar la sostenibilidad y el logro de los objetivos empresariales, generando confianza a los grupos de inters. Para tal fin, el control interno se evala, se adapta y se mejora permanentemente en correspondencia con las necesidades empresariales, los requerimientos normativos y las mejores prcticas asociadas".
EPM se compromete a cumplir y a promover el acatamiento de lo consagrado en la Carta Universal de los Derechos Humanos y sus protocolos, convenciones y pactos vinculantes, incluidos el Derecho Internacional Humanitario y lo dispuesto por la Constitucin Poltica y el marco legal colombiano. Este compromiso se ver reflejado en el desarrollo de todos los proyectos y procesos, al tiempo que estar alineado con las polticas institucionales y con los principios internacionales sobre el tema. Extracto de la poltica institucional en DDHH
Poltica Poltica Poltica Poltica Poltica Poltica Poltica Poltica de gestin integral de EPM de comunicaciones general de gestin integral de riesgos de gestin del talento humano de gestin de tecnologa de informacin Financiera de Control Interno de Derechos Humanos

Vous aimerez peut-être aussi