Vous êtes sur la page 1sur 8

Introduccin Los mtodos ssmicos de reflexin proveen una imagen aproximada del subsuelo, y son usados en diferentes escalas

que van desde una escala regional hasta la definicin de un yacimiento. Para obtener una imagen ssmica de calidad, depende de los parmetros de adquisicin y de la secuencia de proceso. El procesado de los datos depende de varias etapas entre las cuales se mencionan el editado, filtros, deconvolucin, anlisis de velocidades, migracin entre otras. En la actualidad se cuenta con modernos software que contienen diversas herramientas que mejoran la seal adquirida en campo. Este trabajo presenta el procesado de la lnea L19023 del Estudio Sismolgico MIQUETLA 2D del Activo Integral Aceite Terciario del Golfo (AIATG) el cual fue realizado hasta la etapa de Migracin Kirchhoff Pre-Apilamiento en Tiempo (KPSTM) en el Centro del Procesamiento Dedicado de Seismograph Services de Mxico en Poza Rica Veracruz. METODO SISMICO DE EXPLORACION El mtodo ssmico de reflexin utilizado en la deteccin de hidrocarburos es uno de los mtodos indirectos ms usados en la deteccin de trampas estructurales y estratigrficas. Para poder aplicar dicho mtodo en una prospeccin, es necesario que se presenten dos condiciones importantes: Que existan contrastes significativos de impedancias acsticas, esto es, que las anomalas en las capas del subsuelo se puedan detectar y medir. Que estos contrastes se puedan correlacionar con la geologa del subsuelo. Este mtodo se divide en 3 etapas: ADQUISICION Se tiene una fuente la cual emite ondas sonoras que se transmiten en el interior de la tierra. Estas ondas viajan a travs de la tierra y se reflejan en cada interface en los diferentes tipos de rocas, esta secuencia de reflexiones se reciben en los instrumentos en este caso gefonos, y son grabadas en cintas magnticas o cds. este proceso se repite varias veces a lo largo de una lnea produciendo as una seccin ssmica.

PROCESADO Se pretende desarrollar un campo con mas de 40 pozos, se disea un proyecto ya sea 2D o 3D, se hace el tendido y la recoleccin de los datos, se adquieren los datos hasta tener una imagen y completar el proyecto, despus se comienza a hacer el procesamiento atenuando el ruido hasta enfocar y definir la imagen, teniendo asi una secuencia de proceso con el anlisis del dato ssmico y procesado, obteniendo un resultado ssmico que es la imagen de la lnea L19023 la cual se muestra sin ninguna etapa de procesamiento para despus aparecer la imagen con el procesado ssmico. UBICACION Comenzando con el proyecto miquetla, dire la ubicacin de la lnea la cual se encuentra en el estado de Veracruz, comprende los municipios de tihuatlan y castillo de teayo con los principales asentamientos humanos como las ciudades de alamo, pueblo nuevo, Emiliano zapata, poza rica, totolapa, la Guadalupe, el copal y jardn nuevo. La lnea L19023 del area Jardin Horcones del prospecto Papantla fue procesada junto con las 42 lineas del estudio MIQUETLA 2D desde la etapa de reformateo hasta PSTM (post. Stack time migration). Posteriormente en un lapso de 4 meses realice el procesado de esta lnea desde la etapa de geometra hasta KPSTM (Kirchhoff pre. Stack time migration) Entonces comenzamos con la secuencia de proceso: GEOMETRIA Durante la adquisicin de los datos ssmicos en el trabajo campo cada una de las lneas ssmicas, sigue un patrn preestablecido para los parmetros de adquisicin, dichos parmetros constan que cada punto observado en superficie contenga informacin numrica de coordenadas, elevaciones topogrficas, nmero de fuente, nmero de receptores, etc. La geometra lo que hace es una reconstruccin de lo ocurrido en campo mediante los parmetros adquiridos, los cuales en algunos son introducidos manualmente y otros estn dentro de los headers o encabezados. Con la informacin recibida de campo en CDs (reporte de observador, elevaciones, archivos de coordenadas, profundidad de los pozos y tiempos verticales), se crearon las tres tablas principales que generan la geometra: Tabla de detectores: contienen las estaciones de los detectores, las coordenadas absolutas, y elevaciones de los detectores. Tabla de Fuentes: contiene el nmero de fuente, su profundidad, tiempo vertical y numero de archivo de campo. Tabla de patrones: contiene los patrones de tendido para cada punto de tiro Posteriormente se aplican a los datos ssmicos para asignarles la geometra a cada fuente.

COMPENSACION DE AMPLITUDES La amplitud de los datos ssmicos vara dentro de un amplio rango debido al efecto que sobre ella tienen los coeficientes de reflexin y el decaimiento de la energa con la distancia. Control de ganancia automtica Se obtiene calculando el valor medio (o promedio absoluto) de la amplitud dentro de una ventana de tiempo, luego se obtiene la relacin entre el valor RMS deseado y el promedio antes calculado. Se realizaron pruebas de divergencia esfrica con diferentes valores exponenciales tales como 1, 1.5, 2, 2.5, y 3. Y el valor exponencial utilizado fue de 1.5 DECONVOLUCION El concepto de deconvolucin se refiere a las operaciones matemticas empleadas en restauracin de seales para recuperar datos que han sido modificados por un proceso fsico llamado convolucin. La deconvolucin es: Llegar a una mejor estimacin del reflectividad Resultado de la traza para representar las funciones de reflectividad en trminos de amplitud, polaridad y la profundidad dentro de los lmites de las propiedades de la seal ssmica.

El filtro inverso que se le aplica en este caso a la deconvolucin es el ruido blanco, el cual contiene todo tipo de frecuencias con amplitud y fase aleatorios. La cantidad de ruido blanco para agregar por lo general en el rango 0.1% - 1.0 % Cuando se aplica poco ruido blanco la imagen se observa mas tenue y si aplicamos mucho ruido blanco la imagen se muestra mas marcada. Finalmente la Deconvolucin tiene los siguientes parmetros:

Distancia de prediccin 4ms Longitud del operador 240ms Ruido blanco 10 Deconvolucin predictiva: Proceso utilizado para predecir la presencia de reflexiones mltiples y eliminarlas cuando stas hubieran sobrevivido al Apilamiento. El algoritmo tiene la forma de una deconvolucin que busca la repeticin de formas reflectoras a tiempos mltiplos enteros del ms somero, que se considera el de la reflexin simple. ESTATICAS DE REFRACCION En la prctica, la mayora de los registros de tiro muestran tanto la reflexin y la refraccin de las llegadas, incluso aunque nuestro principal objetivo pudo haber sido para registrar los datos de reflexin solamente.

La refraccion es cuando un sonido pasa de un medio a otro, se produce refraccin. la desviacin de la onda se relaciona con la rapidez de propagacin en el medio.

Para calcular las estticas de refraccin se utilizo la aplicacin de Omega PICKWORKS. PICKWORKS es una herramienta externa de omega en la cual se realiza el picado de primeros arrivos los cuales pueden ser manualmente o de modo automatico para poder obtener las estaticas de refraccin. Se revisaron visualmente y en Attribute Display la cual se localiza debajo del picado de los primeros arrivos. Se gener una grid para generar un modelo estticas por refraccin utilizando el Mtodo (MISER), la grid es generada porque este job solo se utiliza en proyectos 3D, y al hacer la grid simulamos una lnea 3D para poder correr el job y no marque herror. ESTATICAS RESIDUALES Es un proceso que se hace por comparacin de trazas aledaas, donde el algoritmo busca eventuales saltos de tiempo constante a lo largo de toda una traza respecto a sus vecinas y, de haberlo, los corrige. En la aplicacin de esta opcin cosmtica debe cuidarse de lograr la mejora en la consistencia en el colgado de los tiempos de las trazas sin atenuar los rasgos estratigrficos o estructurales del rea registrada. El clculo se realiza en dos pasos: Mediante una correlacin cruzada entre una traza apilada ideal y cada traza preapilada en una ventana de tiempo dada. En el segundo paso se toman estos tiempos de corrimiento y son descompuestos para derivar la esttica residual de fuente, detector y el trmino estructural CMP. La ventana de tiempo se defini en base a los objetivos del estudio y a la zona con mayor relacin seal-ruido. LIMITE DE RETRASO (shift ) 16

DISEO DE LA VENTANA

300 2300 ms

PSTM La migracin es un proceso que se aplica para corregir las difracciones producidas por un relieve brusco de algn receptor. Su objetivo es reubicar esta energa a su verdadera posicin y esto se realiza provocando un colapso en estas difracciones actuando en sentido opuesto para que la seccin sea lo ms parecida posible a una seccin geolgica. La migracin se denomina tambin imagen ssmica. La migracin se divide en 2: migracin post-stack la cual como su nombre lo indica se apila y despus se migra migracin pre-stack. Es la que primero se migra y despus se apila Los algoritmos de la migracin mas utilizados en ssmica 2D son: La migracin FK (Stolt). Transforma los datos a un seudo- dominio de profundidad para aproximar a una velocidad constante de la tierra, luego reubica la energa al dominio de frecuencia- numero de onda filtrando la velocidad de conversin. Posteriormente los datos son convertidos de nuevo al dominio del tiempo La migracin de Kirchhoff. Se ver en la siguiente diapositiva KPSTM La cual se basa en la solucin integral de la ecuacin de onda, donde la respuesta a un punto de difraccin es una hiprbola definida por una determinada velocidad y por tanto la suma de su inversa coloca en fase a la difraccin. El propsito de la migracin de Kirchhoff es sumar la energa producida por cada fuente secundaria de Huygens y mapearla en su punto de generacin. El principio de Huygens establece que cada punto del frente de onda puede ser considerado como una fuente secundaria que genera ondas ssmicas en direccin de avance. Los parmetros aplicados para la migracin Kirchhoff pre- apilado en tiempo de la lnea son los siguientes: Lmite de los echados Tipo de apertura Compensacin de Amplitud Datum Final 60 al tiempo 0 rayos curvos amplitud 2D a nivel del mar

Malla de anlisis de velocidad KPSTM 500 m x 500 m

ANALISIS DE VELOCIDADES En el contexto de velocidad ssmica de procesamiento de datos por lo general se refiere a la velocidad de propagacin de una onda ssmica. Para obtener un aplanamiento de los reflejos, la velocidad debe tener un valor correcto, cuando la velocidad es demasiado baja la reflexin es sobre corregido, la reflexin es curva hacia arriba. Cuando la velocidad es demasiado alta, la reflexin es bajo corregido, la reflexin muestra curvas hacia abajo. SEMBLANZA, MVFS, CMP Gathers Semblanza

Velocidad de seleccin que produce un punto de flexin en la funcin de velocidad. Grafica de apariencia contornada para varios valores de tiempo y la velocidad. - Funcin Apilada de Multi Velocidad Paneles apilados de CMPs utilizan una funcin diferente de velocidad variable en cada panel. - CMP gathers Arreglo de familia de trazas que provienen de un mismo punto medio comn. En la imagen de semblanza se muestran 7 lineas las cuales son la funcin apilada de multi velocidad, tambin cuando se realiza el picado se puede observar claramente como es que cambia la reflexin en los CMP gathers. La primera imagen se muestra el flujo generador de velocidades el cual se agrega al job generador de la semblanza, MVFS, CMP Gathers, del cual se exportan los outputs a una herramienta interna de omega llamada INNVA la cual produce la imagen anterior para poder hacer el picado de velocidades, despus este picado se exporta al modulo de apilado para poder ver el resultado. AANA El ruido se caracteriza por amplitudes anmalas, este se eliminan de los datos ssmicos antes del apilamiento mediante la transformacin de los datos ssmicos en el dominio de la frecuencia y luego aplicar un filtro de medida espacial. AANA se aplica para la atenuacin de ruido aleatorio como el viento, los instrumentos, etc. AANA se utiliza para atenuar amplitudes relativamente grandes o para incrementar amplitudes relativamente pequeas. Generalmente se aplica a comienzos de la secuencia para atenuar el ruido que reduce la eficacia de los procesos que utilizan el espectro de magnitud de traza como la deconvolucin.

En esta tabla podemos observar la ventana de tiempo la cual define hasta donde queremos aplicar el filtro, despus se muestran las frecuencia minima y mxima, osea el rango de frecuencia a aplicar en el filtro, despus se observa el threshold factor el cual se dedica a la intensidad que se le quiere aplicar a las trazas, y por ultimo la ultima fila nos muestra a cuantas trazas se le quiere aplicar el filtro. SCAC La amplitud que adquieren los datos depende de muchas cosas: Fuente, receptor, instrumento de compensacin, la geologa, y el ruido para nombrar unos pocos. Scac lo que hace es compensar las amplitudes atenuadas, por lo regular con AANA, este proceso se aplica casi siempre despus de este filtro ya que a veces se atenua mas de lo debido y scac lo compensa, tambin es utilizado para cuando tenemos problemas de superficie ya sea por las partes donde no se resivio informacin, scac rellena esas partes y hace mas coherente la seccin ssmica. Mediante la aplicacin de SCAC se obtuvo un producto mejor balanceado, con los siguientes parmetros: Diseo de la ventana Hiperblica Tiempo inicial al Offset cero 300 ms Tiempo final al Offset cero 2500 ms Velocidad de moveout al tiempo inicial 2000 m/seg Velocidad de moveout al tiempo final 3900 m/s Trminos picados Fuente, detector, offset Trminos aplicados Fuente y detector FILTRO PB Los ruidos se pueden separar de la seal utilizando filtros de frecuencias, de velocidades, de coherencia u otros. Siempre debe evitarse perder parte de la seal (o al menos minimizar la perdida) en el afn de suprimir ruidos, que en caso de no ser eliminados podran resultar imgenes de confusa interpretacin. En pocas palabras Un filtro pasa banda es un tipo de filtro electrnico que deja pasar un determinado rango de frecuencias de una seal y atena el paso del resto. En esta imagen se observa como el filtro pb deja pasar este rango de frecuencias mientras que de este lado no se observa ninguna seal ya que en este rango de frecuencias se encuentra la mayor parte de la seal.

Por ultimo tenemos las imgenes la de la lnea L19023 y la imagen del proyecto completo MIQUETLA. Despus del procesado se realiza la interpretacin de la imagen ya procesada

Vous aimerez peut-être aussi