Vous êtes sur la page 1sur 7

Nefnefertary Lorenzo Cedeo y Pavel Acevedo Salgado

REDES DE COMPUTADORAS

EL NACIMIENTO DE LA RED:
La historia de la red es relativamente corta. El concepto de conectar un gran nmero de usuarios a una computadora grande va terminales remotas apareci en los aos 50s y 60s. En 1962 se desarrollo la idea de enviar paquetes de datos a redes distribuidas. En los estados unidos en los aos 60s, el departamento de la defensa quiso crear una red computacional que pudiera funcionar en momentos de desastres o guerra nuclear, si una parte de la red fuera daada o destruida. Esta primera red se llamo ARPANET. En 1974 fue construida la primera red pblica llamada TelNet. 1979 las universidades de baja california establecieron useNet para comunicarse entre s. En 1985 fue creada NSFNET una sede de redes para el ramo de la investigacin y educacin. La NSFNET creci rpidamente cuando la gente descubri su potencial mientras las nuevas aplicaciones del software se hacan ms fciles de usar. Corporaciones como Spirint y MCI comenzaron a usar sus propias redes que conectaron con NSFNET. De 1987 a 1989 el nmero de los servidores creci de 10,000 a 100,000. En 1991 Tim Berners-Lee desarrollo la WWW (world wide web- La telaraa mundial) y el mismo ao apareci el primer servidor web. Estos hechos provocaron una explosin en el desarrollo de las redes, la ms grande de cuales es el INTERNET. Este mapa muestra la comunicacin del mundo a travs de internet. Hoy las redes forman una parte importante de la comunicacin entre personas de todos los continentes.

QUE ES UN RED?
Una red de computadoras es un grupo de computadoras que estn interconectadas a travs de varios mtodos de transmisin con el fin de intercambiar la informacin almacenada en cada una de ellas y permitir el uso de diferentes recursos por diferentes computadoras. De esta manera se puede ofrecer de un manejo simultneo y transparente de la informacin de cada uno de los usuarios y aumentar la capacidad de almacenamiento de informacin. Desde su oficina o casa, las personas tienen acceso a toda la informacin, (bases de datos, archivos, contactos y direcciones, etc.) almacenadas en las computadoras conectadas a la red.

COMO FUNCIONA UNA RED?


La informacin que se intercambia se transmite en grupos de pequeos impulsos elctricos (conocidos como paquetes), cada paquete contiene la direccin del transmisor (la direccin de fuente) y la del receptor (direccin de destino). Este formato se define como protocolo. Parte del equipo que forma esta red utiliza esta informacin de la direccin para ayudar al paquete a llegar a su destino.

Pgina 1

Nefnefertary Lorenzo Cedeo y Pavel Acevedo Salgado


TIPOS DE REDES:
Las redes se pueden clasificar de acuerdo a su cobertura geogrfica.

LAN- Redes de rea Local- la interconexin de una de las computadora esta a una distancia de una decena de kilmetros. Se utilizan en compaas que tienen oficinas en un edificio, hospitales, universidades, centros de investigacin o plantas.

MAN- Redes de reas Metropolitanas- este tipo de red cubre una ciudad o una regin. Usualmente consiste en varias LAN que estn interconectadas entre si. Se utiliza fibra ptica para el transporte ms eficiente de la informacin. WAN- Redes de reas Extendidas- se utilizan para intercomunicar reas alejadas o redes LAN a distancias ms grandes gracias a las nuevas tecnologas como satlites, fibra ptica, microondas, etc.

TOPOLOGIAS DE REDES:
Las redes pueden clasificarse de acuerdo a su topologa (forma de conectarse):

Red de topologa con estrella- la computadora central est


conectada a cada una de las dems computadoras o impresoras coordinando sus actividades.

Red de topologa bus o topologa lineal- las computadoras estn


conectadas a lo largo de un cable central. Se utilizan en computadoras que estn cerca una a otra.

Red con topologa de anillo- las computadoras estn conectadas


unas a otras y la ultima se conecta con la primera, formando un anillo.

Pgina 2

Nefnefertary Lorenzo Cedeo y Pavel Acevedo Salgado


COMUNICACIONES DE REDES INALAMBRICAS:
En las prcticas se pueden utilizar combinaciones de varias topologas.

Las LANs sin cables usan cuatro tcnicas para transmitir datos:
Infrarrojos. Laser. Radio de espectro sencillo (frecuencia nica). Radio de amplio espectro.

Infrarrojos- se utilizan un rayo de luz infrarroja para transportar los datos entre dispositivos. Estos
sistemas necesitan generar seales muy fuertes, debido a que las seales de transmisin dispersas son susceptibles a la luz de fuentes como ventanas. Este mtodo puede transmitir seales en altos ratios debido al alto ancho de banda de la luz infrarroja. Una red de infrarrojos puede emitir a 11mbps.

Laser- la tecnologa laser es similar a los del infrarrojo, pero requiere una lnea directa de emisin.
Si parece un problema con el laser, se puede bloquear la transmisin.

Radio de amplio espectro- la radio de amplio espectro emite seales en un rango de


frecuencias, a diferencia de la radio de espectro sencillo, la tpica velocidad de 250 Kbps hace este mtodo mucho ms lento que los otros. Sin embargo, algunas implementaciones pueden ofrecer velocidades de 2 Mbps sobre distancias de 2 millas al exterior y 400 pies en el interior. Actualmente existen mdems y aparatos electrnicos de WiFi (de los protocolos IEEE 802. 11b/ 802. 11g, etc.), que pueden transmitir a 11 Mbps y 54 Mbps en lugares como aeropuertos o puntos de acceso.

COMUNICACIONES DE REDES VIA SATELITE:


Los sistemas de microondas son buenos para interconectar redes pequeas en edificios cercanos como los que hay en un campus de una universidad o un parque industrial. Los microondas son el mtodo ms ampliamente usado para larga distancia en los Estados Unidos. Es excelente para comunicacin entre dos lneas y puntos como: Enlaces de satlite a tierra. Entre dos edificios. A lo largo de reas grandes y planas como desiertos. El programa explorador de internet es uno de los programas ms utilizados para navegar en internet, abajo se muestran sus barras de botones estndar y barra de direcciones donde puedes escribir la direccin de una pgina web.

Pgina 3

Nefnefertary Lorenzo Cedeo y Pavel Acevedo Salgado


POR QUE SE DESARROLLARON LAS REDES:
El uso de las redes presenta numerosas ventajas. Bajo costo: Un usuario conectado a una red puede compartir equipo como procesadores, impresoras, fax, mdems, discos duros, archivos y mucho ms. Productivo: el equipo puede ser utilizado ms efectivamente por que muchos usuarios tienen acceso a l. Se puede trabajar ms simultneamente sin ms espera en lnea.Por ejemplo a travs de LAN diferentes estaciones de trabajo (Workstation) pueden tener acceso al mismo disco (informacin). Eficiente: la red permite a los usuarios intercambiar una gran variedad de datos e informacin-programas y datos sin colocar la informacin sobre un disco o quemar un CD. Cmodo: facilita el trabajo con el uso del correo electrnico con una manera muy efectiva y muy econmica de comunicacin. Flexible: permite una mejor, rpida y eficaz comunicacin entre muchos usuarios. Brinda acceso compartido a la informacin rpidamente sin necesidad de llevar disquetes a ningn lado. Conveniente: incrementa la productividad y la eficiencia de los empleados. Simplifica la administracin de la informacin, almacenndola en una ubicacin dada. Mvil: ejemplo- las computadoras porttiles son libre de cambiar lugar hasta 100 metros dentro o 90 metros al aire libre casi en todas partes segn el ambiente de usuario, y permanecer relacionadas dependiendo de la red. Rpido: aade el acceso a internet en banda ancha a su red y transfiere datos hasta 100 veces ms rpido que mdems tradicionales. Los usuarios inalmbricos son apoyados con velocidades de transferencia de datos de los usuarios conectados por cable son normalmente de 100 Mbps o ms.

COMO SE DESARROLLO EL INTERNET


Pgina 4

Nefnefertary Lorenzo Cedeo y Pavel Acevedo Salgado


En 1973 La Agencia de Investigaciones Avanzadas de los Estados Unidos inicio un programa de investigacin de las tecnologas para paquetes de intercomunicacin de redes. Esta investigacin se llamo internet. En 1986 la Fundacin de Ciencia Nacional de los Estados Unidos comenz el desarrollo de NSFNET, que aseguro el servicio de comunicacin de internet con ms de 12 billones de paquetes (45 megabytes por segundo) por mes entre las redes. La NASA (administracin de aeronutica) y el departamento de energa contribuyeron con las redes NSINET y ESNET. En Europa la red ms importante fue NORDUNET. Todas estas redes soportaban el internet. En 1989 se desarrollo la arquitectura abierta de los sistemas de interconexin (open sistem interconection- OSI) y en 1991 internet inclua 5,000 redes de 40 pases con 700,000 computadoras Host (servidores) y ms de 4, 000,000 de personas. Hoy la red se utiliza en varios pases en actividades variadas como la educacin, finanzas, comercio, comunicacin, investigacin, etc. Otras redes relacionadas son: BITNET y CSNET desarrolladas en 1980-81 por IBM y la Fundacin de Ciencia Nacional, que en 1987 se juntaron para formar un servicio total CREN.

Qu nos permite el internet?

Internet es una Red global que permite a las computadoras de diversos


tipos comunicarse y compartir servicios en todo el mundo. Comunicarse a travs de correo electrnico (E-mail)- recibir y enviar mensajes de diferentes temas a una o ms persona. Existen grandes listas de correos con direcciones de muchos usuarios. WWW (world wild web- telaraa mundial)- accesar a cualquier pagina o adquirir informacin basada en hipertextos que permiten mostrar la informacin, basndose en bsquedas por palabras claves. Podemos encontrar en las pginas que contiene estas palabras y de ah brincar en otras pginas y de ah en adelante. Servidores WAIS- permiten entradas en un gran nmero de base de datos. Servicio de informacin mundial en el ramo de noticias- peridicos, revistas, agencias noticieras, etc. Servicio de comunicacin a travs del CHAT- platica, en el cual podemos responder y recibir respuestas de inmediato, simplemente escribindolas. Servicios educativos, cursos de investigacin y mucho ms.

QUE ES NECESARIO PARA TENER UNA RED?


Para tener una red necesitamos: hardware y software especial. El hardware consiste en computaras, cables, tarjetas adaptadoras, etc. El hardware debe incluir un sistema operativo de red que ser

COMO ESTAN ORGANIZADAS LAS REDES?


Existen dos formas de organizacin de las redes: Pgina 5 Basadas en la igualdad ()- cada computadora es igual a la otra y acta como servidor y cliente al mismo tiempo. Esto quiere decir que podemos tener

Nefnefertary Lorenzo Cedeo y Pavel Acevedo Salgado

CUALES SON LOS COMPONENTES DE UNA RED?


Una red pequea consiste generalmente en: 1. Computadoras-PCs, (puede contener computadoras porttiles) y/o perifricos (como pueden ser las impresoras, escneres, etc.). 2. Cables de red. 3. Concentradores Hubs o Routers que conectan las PCs y los perifricos. 4. Un sistema operativo de red que conecta las computadoras a travs de software. Puede que sea necesario utilizar otras piezas de equipo. Por ejemplo: tarjetas de red para proveer las conexiones necesarias. Se pueden crear redes inalmbricas o infrarrojas.

Pgina 6

Nefnefertary Lorenzo Cedeo y Pavel Acevedo Salgado


COMO SE PUEDE UTILIZAR UNA RED?
Los usuarios de una red pueden: Compartir carpetas y unidades- para compartir la informacin contenida en carpetas y unidades de las PCs, se debe especificar aquellas en las cuales desee que otros usuarios tengan acceso. Compartir perifricos- como impresoras, escneres, plotters, mdems, etc. Correo electrnico- podemos crear un sistema de correos electrnico interno en la red, para que todos usuarios de la misma puedan enviar y recibir mensajes. Otros usos y aplicaciones.

Pgina 7

Vous aimerez peut-être aussi