Vous êtes sur la page 1sur 9

VERSION 30 DE NOVIEMBRE DEL 2010 (PG 172 5.

AL

179)

PROGRAMA DE ENFERMEDADES NO TRASMISIBLES (SALUD MENTAL, SALUD BUCAL, SALUD OCULAR, METALES PESADOS, HIPERTENSIN Y DIABETES MELLITUS) 0018
5.4. FAMILIAS EN ZONAS DE RIESGO INFORMADA QUE REALIZAN PRACTICAS HIGIENICAS SANITARIAS PARA PREVENIR LAS ENFERMEDADES NO TRASMISIBLES (SALUD MENTAL, SALUD BUCAL, SALUD OCULAR, METALES PESADOS, HIPERTENSIO Y DIABETES) (43988)
Unidad de medida: Familia

5.4.1. Familias desarrollan prcticas saludables para el cuidado integral de la salud Salud Mental (4398801)
Definicin Operacional: Son aquellas familias que desarrollan prcticas saludables en pautas de crianza, convivencia armnica familiar, buen uso del tiempo libre, habilidades sociales priorizadas como autoestima, toma de decisiones, manejo de emociones, proyecto de vida, comunicacin asertiva e identifican factores de riesgo para la Salud Mental, especialmente sobre el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. Para ello cada familia en riesgo recibir: o 04 sesiones educativas en temas de pautas de crianza, para padres de familias vulnerables de los nios de 0 a 11 aos, con una duracin de 45 minutos cada una. esta actividad es realizada por un personal profesional de salud debidamente capacitado, realizado en los espacios de la comunidad y las instituciones educativas pblicas. o 08 sesiones educativas en temas de familias fuertes para padres de familia de los adolescentes de 11 a 14 aos, con una duracin 80 minutos cada una, esta actividad es realizada por un profesional debidamente capacitado, realizado en la comunidad. o 03 sesiones psicoeducativas en temas de Promocin de Valores y Buen Trato, dirigida a padres de familia que son atendidos en el establecimiento de salud (I-2 al I-4), con una duracin de 60 minutos, realizado por un personal de salud capacitado, monitorizado por un especialista de salud mental. o 03 sesiones psicoeducativas en temas de Convivencia en Pareja (que incluye a las que no tienen hijos) con una duracin de 60 minutos cada una. Esta actividad es realizada por un personal de salud capacitado, realizado en el municipio o en la comunidad de los establecimientos de salud I-3 al I-4. Estas intervenciones son ejecutadas por personal de salud capacitado en el Modulo de Pautas de Crianza y Promocin de Valores y Buen Trato, Modulo del Programa de Familias Fuertes y Mdulo de Prevencin de Riesgo en Salud Mental (consumo de alcohol, tabaco y otras drogas), utilizando los insumos requeridos. La capacitacin del personal de salud que efectuar estas intervenciones, ser realizada en la microred, por un personal de salud de la microred capacitado, una vez al ao, y con una duracin de 18 horas efectivas por cada mdulo, utilizando para ello los insumos requeridos.

CRITERIO DE PROGRAMACION: o Se programar al 10% de familias con nios y nias menores de cinco aos priorizando los distritos quintil I, II y III; siendo los contenidos temticos a desarrollar: pautas de crianza, promocion de valores y convivencia en pareja. o Se programar al 10% de familias con adolescentes (12 a 17 aos) priorizandolos distritos quintil I, II y II; siendo los contenidos tematicos a desarrollar: familias fuertes, promocion de valores y convivencia en pareja. Para la definicin de la meta programtica se realizar la suma de las familias de nios menores de cuianco aos y familias con adolescentes. La programacin de esta finalidad ser realizada por los establecimientos de salud del primer nivel de atencin (I-I al I-4), segn corresponda y los equipos AISPED.

5.4.2. Familias que desarrollan prcticas saludables para el cuidado integral de la Salud Bucal (4398802)
Definicin Operacional: Son aquellas familias que desarrollan prcticas saludables en cepillado de dientes y uso del hilo dental, consumo de sal fortificada con iodo y fluor, consumo de alimentos no cariognicos y acciones preventivas en Salud Bucal como evaluaciones peridicas de la cavidad oral. Para ello cada familia recibir: o 02 sesiones demostrativas en cepillado de dientes, 02 veces por ao, de 3 horas de duracin cada una, realizada en un local comunal o 01 sesin educativa en alimentos no cariogenicos y medidas preventivas en Salud Bucal, 01 vez por ao, de 3 horas de duracin, realizada en un local comunal Acciones que sern fortalecidas con las practicas saludables en alimentacin y nutricin que se promueven desde el Programa Articulado Nutricional, en las que se han incorporado contenidos relacionados al consumo de sal fortificada con fluor y iodo, entre otros Estas intervenciones son ejecutadas por personal de salud capacitado Salud Bucal y Promocin de la Salud y Medidas Preventivas en Salud Bucal, utilizando los insumos requeridos. La capacitacin del personal de salud que efectuar estas intervenciones, ser realizada en la microred, por un personal de salud de la microred capacitado, una vez al ao, y con una duracin de 12 horas efectivas, utilizando para ello los insumos requeridos. CRITERIO DE PROGRAMACION: Para esta finalidad, se programar al 25% de familias de nios menores de 36 meses de los distritos de quintiles 1 y 2 de pobreza priorizados. Considerar adems que estas familias pertenecen a los municipios de distritos de quintiles 1, 2 priorizados para trabajar temas de Salud Bucal en este programa estratgico. La programacin de esta finalidad ser realizada por los establecimientos de salud del primer nivel de atencin (I-I al I-4), segn corresponda y los equipos AISPED.

5.4.3. Familias desarrollan prcticas saludables para el cuidado de la salud integral en zonas de exposicin a Metales Pesados, metaloides y otras sustancias qumicas. (4398803)
Definicin Operacional: Son aquellas familias que desarrollan prcticas saludables en higiene personal, lavado de manos y consumo de agua segura, alimentacin y nutricin que incorpore la ingesta adecuada de hierro, calcio, vitamina C y Vitamina A, limpieza de la vivienda y medidas preventivas para evitar la contaminacin por Metales Pesados, metaloides y otras sustancias qumicas. Para ello cada familia recibir: o 01 sesin demostrativa por ao, en lavado de manos y consumo de agua segura, de 03 horas de duracin, en un local comunal. o 01 sesin educativa por ao, en limpieza de la vivienda y medidas preventivas para evitar la contaminacin por Metales Pesados, metaloides y otras sustancias qumicas, de 03 horas de duracin, en un local comunal. o 01 consejera a travs de la visita domiciliaria, para el seguimiento de medidas preventivas para evitar la contaminacin por Metales Pesados, metaloides y otras sustancias qumicas, 45 minutos de duracin, una vez al ao, en la vivienda. Acciones que sern fortalecidas con las practicas saludables en alimentacin y nutricin que se promueven desde el Programa Articulado Nutricional, en las que se han incorporado contenidos relacionados la ingesta adecuada de hierro, calcio, vitamina C y Vitamina A, entre otros. Estas intervenciones son ejecutadas por personal de salud capacitado en Alimentacin y Nutricin Saludable, Lavado de Manos, Uso de Agua Segura y Medidas Preventivas para evitar la contaminacin por Metales Pesados, metaloides y otras sustancias qumicas, utilizando los insumos requeridos, como el calendario de prcticas saludables, entre otros. La capacitacin del personal de salud que efectuar estas intervenciones, ser realizada en la microred, por un personal de salud de la microred capacitado, una vez al ao, y con una duracin de 12 horas efectivas, utilizando para ello los insumos requeridos. CRITERIO DE PROGRAMACION: La programacin se realizar al 20 % de familias en los municipios de los distritos en riesgo de de exposicin a Metales Pesados, metaloides y otras sustancias qumicas, que han sido priorizados. La programacin de esta finalidad ser realizada por los establecimientos de salud del primer nivel de atencin (I-I al I-4), segn corresponda y equipos AISPED.

5.4.4. Familias desarrollan prcticas saludables para el cuidado de la salud integral y prevencin de la Hipertensin Arterial y Diabetes Mellitus (4398804)
Definicin Operacional: Son aquellas familias que desarrollan prcticas saludables en alimentacin y nutricin enfatizando en el consumo de frutas y verduras, consumo bajo de sal, actividad fsica y medidas preventivas para evitar el riesgo de Hipertensin Arterial y Diabetes Mellitus.Para ello cada familia recibir:

02 sesiones educativas por ao, prcticas saludables en alimentacin y nutricin enfatizando en el consumo de frutas y verduras, consumo bajo de sal, actividad fsica y medidas preventivas, de 03 horas de duracin, en un local comunal. Estas intervenciones son ejecutadas por personal de salud capacitado en Alimentacin y Nutricin Saludable, Actividad Fsica y Medidas Preventivas para evitar el riesgo de Hipertensin Arterial y Diabetes Mellitus, utilizando los insumos requeridos, entre otros. La capacitacin del personal de salud que efectuar estas intervenciones, ser realizada en la microred, por un personal de salud de la microred capacitado, una vez al ao, y con una duracin de 12 horas efectivas, utilizando para ello los insumos requeridos. CRITERIO DE PROGRAMACION: La programacin se realizar al 15 % de familias en los municipios de los distritos del Quintil 1 y 2 y los bolsones de pobreza del quintil 3 priorizados con en riesgo de presentar enfermedades no transmisibles. La programacin de esta finalidad ser realizada por los establecimientos de salud del primer nivel de atencin (I-I al I-4), segn corresponda y los equipos AISPED.

5.4.6. Familias desarrollan prcticas saludables para el cuidado integral de la Salud Ocular (4398806)
Definicin Operacional: Deteccin temprana de errores refractarios y cataratas son acciones de tamizaje que se realizarn a travs de campaas que irn en poblacin informada. NO ES FINALIDAD DE PROMOCION DE LA SALUD, LO DESARROLLA COMUNICACIONES.

5.5.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE PROMUEVEN PRACTICAS HIGIENICAS SANITARIAS PARA PREVENIR LAS ENFERMEDADES NO TRASMISIBLES (SALUD MENTAL, SALUD BUCAL, OCUALR, METALES PESADOS, HIPERTENSIN Y DIABETES) (43989)
Definicin Operacional: Es la Institucin Educativa estatal del nivel inicial, primario y secundario; cuya comunidad educativa conformada por docentes, estudiantes y padres de familia, se organiza, planifica y ejecuta acciones educativas que promuevan prcticas saludables en alimentacin/nutricin, higiene/ambiente, actividad fsica y habilidades sociales, as como las medidas preventivas segn riesgo identificado, promoviendo la generacin de las condiciones necesarias para contribuir con la disminucin de enfermedades NO trasmisibles. Para ello luego del trabajo con el Consejo Educativo Institucional (CONEI) o quien haga sus veces, se inicia la capacitacin de los docentes e implementacin de acciones; las cuales se monitorearan y evaluaran al finalizar el ao escolar, a travs de los estndares establecidos en la matriz de reconocimiento de logros.

5.5.1. Institucin Educativa con Consejo Educativo Institucional (CONEI) comprometido para promover prcticas saludables que contribuyan con la prevencin y el control de las Enfermedades No Trasmisibles (4398901)
Definicin Operacional: Es la institucin educativa cuyo Consejo Educativo Institucional (CONEI) comprometido o quien haga sus veces, promueve la participacin de la comunidad educativa, fomenta la concertacin de las autoridades educativas, identifica los contenidos sobre las prcticas saludables para su desarrollo integral en la curricula escolar, participa en el monitoreo y evala de los procesos que genera las condiciones para desarrollar acciones a favor de la prevencin de las Enfermedades No Trasmisibles El personal de salud realizar las siguientes actividades con el CONEI: o 01 reunin de sensibilizacin, en la institucin educativa, de 2 horas de duracin o 02 reuniones anuales: una de planificacin y otra de evaluacin propios de la participacin del CONEI, de 4 horas de duracin cada una, realizada en la Institucin Educativa. o 03 visitas de monitoreo al ao, realizado a la Institucin Educativa, de 2 horas efectivas de duracin, utilizando las herramientas de monitoreo disponibles. Para ello es necesario capacitar al personal de salud en la Gua Tcnica para el impulso de acciones de Promocin de las Salud en las Instituciones Educativas para el Desarrollo Sostenible; capacitacin prevista por la microred, una vez al ao, con 12 horas de duracin efectivas, utilizando para ello los insumos requeridos.

CRITERIO DE PROGRAMACION Para esta subfinalidad, se programar al 100% las instituciones educativas del nivel inicial, primario y secundario de las reas de riesgo de trasmisin de Enfermedades No Trasmisibles, donde se implementan acciones con las familias. La programacin de esta subfinalidad corresponder a los establecimientos de salud del primer nivel de atencin (I-I al I-4).

5.5.2. Docentes de Instituciones Educativas capacitados en contenidos temticos para promover prcticas saludables que contribuyan con la prevencin y el control de las Enfermedades No Trasmisibles (4398902)
Definicin Operacional: Son los docentes capacitados de las Instituciones Educativas estatales del nivel inicial, primario y secundario, que planifican y ejecutan acciones educativas que complementan las desarrolladas por el CONEI o quien haga sus veces, quienes a travs del desarrollo de la curricula escolar promueven la adopcin de prcticas saludables en alimentacin/nutricin, higiene/ambiente, habilidades sociales y medidas preventivas para contribuir con la disminucin de las Infecciones de Trasmisin Sexual, VIH SIDA y la Tuberculosis El personal de Salud realizar las siguientes actividades con los docentes:

o 01 taller de capacitacin a docentes, en la institucin educativa, de 18 horas efectivas de duracin, en los siguientes mdulos: Mdulo I: Practicas saludables en Alimentacin/Nutricin, Actividad Fsica e Higiene/Ambiente y Plan Cuido a Mi Familia Modulo II: Prcticas Saludables en Cultura de Paz Buen Trato y Habilidades Sociales Mdulo III: Medidas Preventivas segn riesgo priorizado en Salud Bucal, Salud Mental (Incorpora Ficha de Tamizaje de Riesgos en Salud Mental), Metales Pesados, metablicas y Salud Ocular Mdulo IV: Metodologas educativas Mdulo V: Reconocimiento de Logros (monitoreo y evaluacin). La capacitacin ser realizada por un personal de la Microrred, es una vez al ao, con 18 horas de duracin efectivas por modulo, efectuada en la Microrred, utilizando para ello los insumos requeridos. CRITERIO DE PROGRAMACION La programacin de esta subfinalidad, corresponder a los establecimientos de salud del primer nivel de atencin (I-3 y I-4), tomando en cuenta programar el 50% de docentes de las instituciones educativas del nivel inicial, primario y secundario priorizadas de acuerdo al riesgo y identificado para enfermedades no trasmisibles, donde se implementan acciones con las familias. NOTA: Si alguna de las actividades de esta subfinalidad ha sido programada en algn otro Programa Estratgico, no ser necesario volver a programarla, salvo los insumos de las actividades correspondientes al problema sanitario abordado

5.6.

MUNICIPIOS QUE DESARROLLAN ACCIONES DIRIGIDAS A PREVENIR LOS LAS ENFERMEDADES NO TRASMISIBLES (SALUD MENTAL, SALUD BUCAL, SALUD OCULAR, METALES PESADOS, HIPERTENSIN ARTERIAL , DIABETES MELLITUS) (43990)

5.6.1. Comunidades promueven prcticas saludables para el cuidado de la salud y contribuyen con la prevencin de enfermedades no transmisibles (Salud Mental, Salud Bucal, Salud Ocular, Metales Pesados, Hipertensin Arterial y Diabetes Mellitus) (4399001)
Definicin Operacional: Es la comunidad representada por la Junta Vecinal Comunal que en el marco de la gestin comunal, implementa la vigilancia comunitaria en salud; para ello cuenta con agentes comunitarios de salud capacitados para promover en las familias las prcticas saludables priorizadas y acciones a favor de la prevencin y control de enfermedades no transmisibles. Para ello, el personal capacitado realizara las siguientes actividades: Con la Junta vecinal. o 03 reuniones anuales, realizadas en el local comunal: 01 reunin sensibilizacin de 2 horas de duracin, 01 de planificacin y 01 de evaluacin de 4 horas de duracin cada una, utilizando para ello los insumos requeridos.

o 02 talleres anuales de capacitacin con la Junta Vecinal, realizada en el local comunal, en los siguientes temas: 01 en gestin comunal y 01 en vigilancia comunitaria en salud, con 12 horas efectivas de capacitacin cada una, utilizando para ello los insumos requeridos. o 04 reuniones anuales de monitoreo de las acciones realizadas por la comunidad, a cargo de la junta vecinal y personal de salud, de 2 horas efectivas de duracin, realizadas en el local comunal. Con los Agentes Comunitarios. o 03 talleres anuales de capacitacin en el uso del manual del agente comunitario (modulo I, II y III), de 6 horas de duracin cada uno, realizados en el establecimiento de salud, utilizando para ello los insumos requeridos. o 01 taller anual de capacitacin en sistema de vigilancia comunitaria para promover prcticas y acciones a favor de la prevencin y control de enfermedades no transmisibles de 12 horas efectivas, realizados en el establecimiento de salud, utilizando para ello los insumos requeridos. o 01 taller anual en sesiones demostrativas en: almacenamiento de agua, recojo de inservibles, limpieza y refaccin de viviendas, de 12 horas de duracin efectivas, realizadas en el establecimiento de salud. El personal de salud que realizara estas acciones, deber ser capacitado, por un personal de salud de la micro red, Red o Direccin regional de salud o quien haga sus veces, en un local de la Micro red, utilizando para ello los insumos requeridos y de acuerdo a los siguientes temas: o 01 Taller de Organizacin de los Servicios de Salud para el Trabajo con la Comunidad (sectorizacin, mapeo comunal, mapeo de actores sociales, censo comunal, plan de trabajo anual, visita domiciliaria, plan de capacitacin al ACS), de 12 horas efectivas una vez al ao. o 01 Taller de Organizacin de la Comunidad: para la implementacin del sistema de vigilancia comunitaria y trabajo con agentes comunitarios, de 12 horas efectivas una vez al ao. o 01 Taller para uso del Manual del Agente Comunitario, relacionado a las acciones para promover prcticas para la prevencin y control de enfermedades no trasmisibles, de 12 horas efectivas una vez al ao. o 01 Taller de Metodologa de Educacin para Adultos (sesiones educativas), de 12 horas efectivas una vez al ao. Si alguna de las actividades antes mencionadas ha sido programada y presupuestada en otro Programa Estratgico ya no ser considerada para este programa. CRITERIO DE PROGRAMACION Para esta finalidad, se programar de la siguiente manera: o Para las intervenciones de Salud Mental se programarn el 50% de comunidades de los municipios de los distritos de quintiles 1, 2 y bolsones de pobreza del quintil 3 priorizados o Para las intervenciones en Salud Bucal, se programar 100% de comunidades de los municipios del quintil I y II intervenidas a travs del programa articulado nutricional o Para las intervenciones sobre Metales Pesados y otros contaminantes se programar al 50% de comunidades de los municipios de distritos en zonas de exposicin de Metales Pesados o cercanos a zonas mineras o Para las intervenciones en enfermedades metablicas priorizadas y Salud Ocular: se programar al 50% de comunidades de los municipios de los

distritos del Quintil 1 y 2 y los bolsones de pobreza del quintil 3 con riesgo de presentar las enfermedades no transmisibles priorizadas. La programacin de esta finalidad ser realizada por los establecimientos de salud del primer nivel de atencin (I-I al I-4) y equipo AISPED. NOTA: Si alguno de los procesos de esta subfinalidad ha sido programado en algn otro Programa Estratgico, no ser necesario volver a programarlo, salvo los insumos de las actividades correspondientes al problema sanitario abordado.

5.6.2. Municipio que promueve prcticas saludables para el cuidado de la salud y contribuye con la prevencin de enfermedades no transmisibles (Salud Mental, Salud Bucal, Salud Ocular, Metales Pesados, Hipertensin Arterial y Diabetes Mellitus) (4399002)
Definicin Operacional: Es aquella municipalidad que cuenta con un Consejo Municipal y Comit Multisectorial capacitados y que en el marco de la gestin local territorial, implementa polticas pblicas y proyectos de inversin pblica simplificadas en: sistema de vigilancia, alimentacin y nutricin saludable, actividad fsica, higiene/ambiente, manejo sostenible de cuencas, calidad ambiental, Salud Mental, especialmente sobre el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas y genera las condiciones necesarias para desarrollar acciones que contribuyan con la prevencin y control de las enfermedades NO trasmisibles. Para ello el personal de salud junto con el consejo municipal y comit multisectorial, realizan lo siguiente: o 03 reuniones anuales: 01 de induccin de 2 horas de duracin, 01 de organizacin y planificacin de 4 horas de duracin cada una, realizadas en el local municipal. o 03 talleres anuales: 01 en Gestin local territorial, 01 en proyectos de inversin pblica social y 01 en generacin de polticas pblicas; para promover acciones a favor de la prevencin y control y prevencin de enfermedades trasmisibles, de 18 horas efectivas de duracin cada una, realizado en el local municipal. o 04 reuniones anuales: de monitoreo a las acciones realizadas por el municipio y la comunidad, de 2 horas efectivas, realizadas en el local municipal. El personal de salud que realizara estas acciones, deber ser capacitado, por un personal de salud de la micro red, Red o Direccin regional de salud o quien haga sus veces, en un local de la micro red, utilizando para ello los insumos requeridos y de acuerdo a los siguientes temas: o 01 Taller de gestin local Territorial, de 18 horas efectivas una vez al ao. o 01 taller Proyectos de inversin pblica simplificados, de 18 horas efectivas una vez al ao. o 01 taller Polticas pblicas, de 18 horas efectivas una vez al ao.

CRITERIOS DE PROGRAMACION Para esta finalidad, se programar de la siguiente manera: o Para las intervenciones de Salud Mental se programarn el 100% de municipios de los distritos de quintiles 1, 2 y bolsones de pobreza del quintil 3 priorizados o Para las intervenciones en Salud Bucal, se programar 100% de municipios del quintil I y II intervenidas a travs del programa articulado nutricional

o Para las intervenciones sobre Metales Pesados y otros contaminantes se programar al 100% de municipios de distritos en zonas de exposicin de Metales Pesados o cercanos a zonas mineras o Para las intervenciones en enfermedades metablicas priorizadas y Salud Ocular: se programar al 50% de municipios de los distritos del Quintil 1 y 2 y los bolsones de pobreza del quintil 3 con riesgo de presentar las enfermedades no transmisibles priorizadas. La programacin de esta finalidad ser realizada por los establecimientos de salud del primer nivel de atencin (I-I al I-4. En el caso que exista ms de un establecimiento de salud en el distrito, quien deber programar esta finalidad ser el Establecimiento de salud que tenga el mayor nivel de categorizacin o se encuentre ms cercano a la capital del municipio (cuando existe discrepancia, utilizar las 2 condiciones nivel de categorizacin y cercana) NOTA: Si alguno de los procesos de esta subfinalidad ha sido programado en algn otro Programa Estratgico, no ser necesario volver a programarlo, salvo los insumos de las actividades correspondientes al problema sanitario abordado.

Vous aimerez peut-être aussi