Vous êtes sur la page 1sur 72

1

CAPITULO 1 INTRODUCCIN. 1.1 Antecedentes.


En las dcadas de los ochenta, en las zonas costeras de Espaa aparecieron varios casos en que los niveles piezomtricos llegaron a alcanzar varios metros por debajo del nivel del mar; esto provoc el avance de la interfase marina especialmente en la costa de Plana de Jvea (lvarez y Martnez, 1988). En las zonas costeras con alta densidad de poblacin, se empez a presentar un problema de intrusin marina donde la demanda de agua dulce era apremiante. La creciente salinizacin de las aguas extradas de pozos fue notada en Londres y Liverpool en 1855. (TIAC, 2003). En el Estado de Sonora, Mxico, se presentan graves problemas hidrolgicos derivados de la insuficiente disponibilidad de agua para satisfacer la demanda de este recurso. La sobreexplotacin se observa en la zona costera del estado en donde el abatimiento es de ms de cincuenta metros por debajo del nivel del mar ocasionando la presencia de la intrusin salina en estos acuferos. (Castillo, et al, 2002). Un elemento regulador de la hidrologa costera es la capa de caliche que confina el acufero en esa porcin y que permite el paso del agua al exterior a travs de fisuras y manantiales. Por encima de este caliche costero se desarrolla un pequeo acufero libre en la barra arenosa litoral. La costa de Celestn representa las lneas de drenaje superficial de las aguas subterrneas vertidas en la costa y permanece conectada al mar gracias al flujo constante de agua dulce. (CNA, 2002). La explotacin en el acufero en sitios cercanos a la costa ha producido el ascenso de agua salobre con altos contenidos de sales, principalmente de cloruros, tales son los casos de la zona Hortcola y el de Dzonot Carretero, ambas zonas forman parte de la franja paralela a la lnea de la costa. (SARH, 1988).

1.2 Problemtica.
La poblacin mundial en 1900 era de apenas 1,600 millones de habitantes y en 1950 era de 2,500 millones de habitantes; en 2002, la poblacin mundial estimada era de 6,200 millones. Se proyecta que la poblacin mundial en el ao 2050 ser de entre 7,500 y 10,300 millones de habitantes (SARH, 1988). Como resultado de esto, como las provisiones de agua no han cambiado, en los ltimos aos, cada vez existe mayor escasez de agua de buena calidad disponible para el consumo humano, al igual que para las actividades comerciales, industriales y agrcolas. Debido a que solamente una fraccin del agua global se encuentra disponible para consumo humano, es por ello que se necesitan crear programas de cuidado del agua en todas las partes del mundo para crear conciencia en todas las personas. A consecuencia de las grandes demandas de agua y al deficiente control de su aprovechamiento, la sobreexplotacin de acuferos se ha generalizado. Debido al vertiginoso abatimiento de los niveles de agua en las reas de bombeo, miles de pozos han sido inutilizados; se ha mermado el caudal; los costos de bombeo se han incrementado hasta alcanzar valores elevados para el sector agropecuario; el terreno se ha asentado y fracturado produciendo a su vez daos en estructuras, redes hidrulicas e instalaciones subterrneas, se ha propiciado la desertificacin y el desequilibrio ecolgico; y la salinidad del agua subterrnea se ha incrementado bajo los efectos del bombeo. (SARH, 1988). Aunado a la contaminacin del agua por existencia de niveles elevados de sales, se puede agregar la contaminacin del agua debido a desechos txicos y existencia de microorganismos debidos a las actividades humanas. Cuando la extraccin de agua es inmoderada, induce el ascenso del agua salada que se encuentra por debajo del agua dulce, presentndose el fenmeno de intrusin salina que es una limitante para la extraccin de agua subterrnea.

1.3 Objetivo.
El objetivo del trabajo de la tesis es el de analizar y comprender la variacin de la interfase salina de la zona costera poniente del Estado de Yucatn, analizando las diferentes propiedades fsicas del agua que se encuentra en esta zona; para as crear conciencia a diferentes organizaciones para que no se siga contaminando de esta manera el agua del subsuelo.

1.4 Objetivos Especficos.


Conocer la calidad fsica del acufero en cuanto a sus parmetros de temperatura, pH, Cond. Elctrica, Eh y Oxgeno Disuelto. Determinar la variacin del nivel esttico de los pozos de observacin. Determinar el nivel donde se encuentra la interfase salina, mediante el

comportamiento y la variacin de las caractersticas del agua que se encuentra en el acufero A continuacin se presenta el desarrollo del trabajo de Tesis: En el captulo 1 se presenta una breve introduccin al tema de tesis y los objetivos del trabajo En el captulo 2 el Marco terico tiene la finalidad de explicar los conceptos de interfase salina, los parmetros de los registros de calidad de agua, los registros de nivel esttico y la intrusin marina. En el captulo 3 Marco fsico se muestra la localizacin de los pozos de monitoreo y se enumeran las caractersticas fsicas de la zona de estudio como el clima, geologa, hidrogeologa y la hidrografa, con el fin de conocer las condiciones con las que se est estudiando la zona para posteriormente analizar los datos obtenidos. En el captulo 4 Metodologa se explica el proceso detallado de cmo se realiza ron los registros de calidad de agua y el perodo de estudio; como tambin los de medicin del nivel fretico y la precipitacin pluvial.

4 En el captulo 5 Resultados y discusiones se analizan los resultados obtenidos para poder concluir acerca de la calidad del agua y de la variacin de la interfase salina en la zona de estudio. Y por ultimo en el captulo 6 se presentan las Conclusiones obtenidas durante el desarrollo de este trabajo de tesis.

CAPITULO 2 MARCO TEORICO.


La preocupacin hoy en da, es el recurso llamado agua que se encuentra en las fuentes de almacenamiento tanto superficiales como subterrneas, esto se debe a que las personas no estn conscientes que este recurso se acabar algn da no muy lejano. Esto es grave ya que el agua es esencial para todas las actividades humanas. Debido al uso inadecuado en las fuentes de almacenamiento, el hombre las ha venido contaminando ya sea con desechos o con sustancias nocivas, ocasionando enfermedades para los que la consumen. Por su naturaleza, las estimaciones de la cantidad de agua subterrnea son menos precisas que las del agua superficial ya que existe mayor instrumentacin para las mediciones de la cantidad de agua superficial a comparacin del agua subterrnea. A la fecha, estudios correspondientes han cubierto el 73% del territorio nacional y en esa extensin se ha encontrado un volumen de agua subterrnea de 31 kilmetros cbicos. (SARH, 1988). El agua puede contaminarse de dos formas, en forma natural o como resultado de la accin del hombre. En el primer caso la contaminacin suele ocurrir cuando las corrientes o los almacenamientos se ponen en contacto con aguas fsiles salinas o con rocas solubles. El segundo caso, se produce por lo general a causa de las descargas de sustancias que rebasan la capacidad de autopurificacin del agua (SARH, 1988). El subsuelo del pas aloja acuferos con amplia distribucin geogrfica, los cuales son de vital importancia para el desarrollo nacional y cuyas caractersticas, edad y composicin geolgica son muy variadas; destacan entre ellos: las calizas acuferas de alta permeabilidad diseminadas en la porcin oriental que incluyen los acuferos krsticos de la plataforma yucateca; las rocas de origen volcnico, entre las que destacan las riolticas que forman extensos mantos en el altiplano mexicano; las rocas baslticas jvenes que predominan en la faja volcnica y zonas con materiales

6 aluviales ampliamente distribuidos en las partes bajas de las cuencas. (SARH, 1988). La pennsula de Yucatn carece de corrientes superficiales importantes; as, gran parte de la precipitacin pluvial se evapotranspira y el resto se infiltra al manto subterrneo a travs de fracturas, oquedades y conductos crsticos en las calizas. Una vez que el agua se integra al sistema del acufero, sigue diferentes trayectorias de flujo, controladas por el desarrollo o evolucin del karst profundo. (Velzquez, 1986). Las trayectorias del agua en el subsuelo dependern de la ubicacin de la zona de estudio, ya que existen zonas donde el agua puede fluir libremente a cierta velocidad en el subsuelo y existen zonas en lo que sucede todo lo contrario. En la zona del litoral poniente, no se evidencian corrientes de agua superficiales como se menciona anteriormente, ocasionando que se presente el proceso de infiltracin al subsuelo. Las rocas que conforman el rea presentan una alta permeabilidad y porosidad secundaria con fracturas y cavidades de disolucin desarrollando un acufero krstico libre. (Zamacona et al, 1986). Igualmente se presentan problemas en el sector agrcola cuando existe en el agua que se utiliza para riego, la presencia de altos contenidos de sales causando que grandes hectreas de cultivo desaparezcan. Las caractersticas de un acufero que tan vulnerable lo hacen a la contaminacin y a la salinizacin, tambin permiten que estos fenmenos sean reversibles, recuperndose la cantidad de agua al cesar la causa que los produce; y esta recuperacin tambin coadyuvan la abundante recarga que recibe el acufero y la velocidad del flujo subterrneo. El acufero de la Pennsula de Yucatn es la nica fuente de abastecimiento de agua dulce en el Estado de Yucatn. La zona de alimentacin del acufero genera un flujo que parte de la regin sur oriental del estado, dispersndose hacia el noroeste, noreste y norte, rumbo a Celestn, Dzilm de Bravo y San Felipe, respectivamente. Precisamente en estos lugares el agua aflora a manera de ro y fluye hacia las lagunas costeras de estas poblaciones, donde se conoce la ra de Celestn y Ro Lagartos. (CNA, 2002).

7 A lo largo de la lnea costera del Estado de Yucatn se mezcla el agua dulce con el agua de mar y ste ltimo penetra dentro de los acuferos de agua dulce, debido a la alta permeabilidad de los estratos carbonatados. El nivel del agua es de solamente unos cuantos centmetros por arriba del nivel del mar y su espesor poco a poco incrementa hacia tierra adentro. Por ello la interfase salina est cercana a la superficie del terreno y el agua dulce forma una cua delgada. (Lesser y Weidie, 1988). Los puertos de Celestn y Sisal, gracias a sus variedades de flora y fauna, han crecido de forma comercial, esto ha ocasionado que turistas visiten estos puertos y gente del interior del Estado resida ah trabajando en los comercios. Es por ello que el abastecimiento del agua sea mayor cada da ms, propiciando a largo plazo la dinmica del acufero principalmente en esta zona. El balance hidrolgico de la zona de estudio es favorable desde el punto de vista cuantitativo ya que tiene una disponibilidad de agua subterrnea muy superior a las demandas esperadas a largo plazo; sin embargo la calidad de agua plantea serios problemas en algunas reas, las cuales se tienen que atenderse con urgencia para prevenir mayor dao a la salud pblica y la salinizacin de la fuente subterrnea.

2.1 Interfase Salina.


El agua en el subsuelo, est formada por agua dulce, agua salada y la combinacin de estas dos ocasionado por la fusin molecular que existe entre ellas. A esta mezcla de agua dulce con agua salada se le conoce como interfase salina. Debido al movimiento de las mareas y a la variacin de temperatura entre estos dos tipos de agua, el agua dulce se combina con el agua salada haciendo una zona divisoria entre stas dos. sta lnea de divisin adems de que a causa del movimiento de las mareas y a la variacin de temperatura, se forma tambin debido a la diferencia de densidades agua dulce agua salada provocando que las propiedades del agua cambien (figura 3).

Figura 1. Interaccin del agua dulce y el agua de mar bajo condiciones de equilibrio. sta zona igual se puede desplazar por efecto de: la disminucin del flujo de agua dulce haca el mar, del aumento de la permeabilidad y heterogeneidad (Vera, 2005). Las propiedades del agua que pueden cambiar debido a las variaciones de nivel de la interfase salina pueden ser: la temperatura, la conductividad elctrica, los niveles de pH, la cantidad de oxgeno disuelto y el potencial Redox. Estudios de calidad de agua indican que existen dos fuentes de agua salada: Disolucin de depsitos de evaporitas intercalados con sedimentos

carbonatados, lo que significa, que algunas de estas son aguas duras que contienen calcio. Agua de mar que circunda sobre un depsito (Lesser y Weidie, 1998). La profundidad del agua salada en un acufero, es funcin de la altura del nivel fretico con respecto al nivel medio del mar y de la densidad del agua de mar, (CNA, 1994). Se dice tambin que la profundidad de esta lnea divisoria de agua dulce y agua salada vara de un lugar a otro, debido al movimiento de las mareas y de la extraccin del agua para el uso humano en las zonas costeras preferentemente.

2.2 Registros de Calidad de Agua.


Un mtodo sencillo y no muy costoso es la realizacin de los registros de calidad de agua, que consisten en las mediciones de las caractersticas del agua como las son: la temperatura, la conductividad elctrica, el pH, oxigeno disuelto y el potencial xido - reduccin; estos parmetros indican entre otras cosas, las caractersticas fsicas

9 del agua, y sobre estas mediciones, se pueda concluir de una manera preliminar el estado de la calidad del agua, para su uso (Yam, 2006).

2.2.1 Temperatura.
La temperatura del agua tiene gran importancia debido a que los organismos requieren determinadas condiciones para sobrevivir. Este parmetro influye en el comportamiento de otros indicadores de calidad del recurso hdrico, como los son el pH y la conductividad elctrica. Una de las caractersticas del las aguas subterrneas, es que a lo largo del ao tienen una temperatura ms o menos constante. (Cern, et al 2005).

2.2.2 Conductividad elctrica.


La conductividad elctrica es la capacidad que una solucin acuosa tiene para conducir corriente elctrica, esta capacidad de conducir corriente elctrica depende de la presencia de iones, su concentracin total, su movilidad y de la temperatura de medicin. Esta caracterstica del agua se expresa en microSiemens por centmetro (S/cm), o micromhos por centmetro, (hos/cm) (Cern, et al 2005). En la siguiente tabla se presentan diferentes valores de conductividad elctrica para cada tipo de agua que se presenta. (Cern, et al 2005).

TIPO DE AGUA Agua Pura Agua Destilada Agua de Lluvia Agua Potable Agua Salobre Agua de Mar Salmuera

CONDUCTIVIDAD ELECTRICA (mS/cm) 0.04 0.5 a 5 5 a 20 < 2500 2500 - 20000 45000 - 55000 >100000

Tabla 1. Conductividad Elctrica para diferentes tipos de agua.

10

2.2.3 Oxigeno Disuelto.


La escasez o dficit de oxigeno disuelto en el agua, representa la diferencia con el mximo terico que puede presentarse, calculado a partir de los valores de altitud, temperatura y oxigeno disuelto en cada punto de monitoreo y a diferente profundidad. El oxigeno disuelto, es el oxigeno que se encuentra libremente disponible en el agua, y sus valores oscilan entre los 0 y 8 mg/L. La contaminacin en el agua es mayor cuando el valor de oxigeno disuelto se acerca a 0 mg/L. (Cern et al, 2005).

2.2.4 Potencial de Hidrgeno.


El Potencial de Hidrgeno (pH) es una expresin de la intensidad de las condiciones cidas o bsicas de un lquido. El valor que determina si una sustancia es cida, neutra o bsica, se determina calculando el numero de iones de hidrgeno presentes. El pH es medido desde una escala de 0 a 14, el cual el nmero intermedio que viene siendo el 7 indica que la sustancia es neutra. Los valores de pH por debajo de 7, indican que es una sustancia cida, y los valores por encima de 7, indican que la sustancia es bsica (Yam, 2006).

2.2.5 Potencial Redox (xido-Reduccin).


El Potencial Redox indica la relacin existente entre el oxgeno con los microorganismos vivos y puede ser utilizado para especificar el ambiente en el que un microorganismo puede ser capaz de generar energa y sintetizar nuevas clulas sin recurrir al oxgeno molecular. Los microorganismos aerobios, necesitan valores positivos de Redox mientras que los anaerobios requieren frecuentemente valores Redox negativos. (Cern et al, 2005). En diferentes pozos donde se realizan las lecturas de xido Reduccin, el valor Redox puede oscilar dentro de un rango comprendido en una cifra anaerbica de 420 milivoltios (mV), hasta una cifra aerbica de aproximadamente de +300 mV. (Cern et al, 2005).

11 Mientras el valor de Redox sea elevado, la calidad del agua ser buena, de lo contrario, si el valor Redox se acerca a 0 mV, indican que existen condiciones reductoras o la presencia de bacterias y peor an si los valores son negativos nos indican que existe contaminacin bacteriana.

2.3 Registros de Nivel Esttico.


El nivel esttico o en otros trminos el nivel fretico en un pozo es la distancia que comprende del brocal de un pozo de observacin al nivel de agua en el pozo. En un acufero libre la presin en el nivel fretico es igual a la presin atmosfrica. Cuando el acufero es confinado ya no se habla de nivel fretico, sino de nivel piezomtrico, en donde la presin no necesariamente es la presin atmosfrica. Los registros del nivel esttico en los pozos de observacin ayudan a conocer la variacin de los niveles freticos en un determinado tiempo. Cuando el nivel fretico asciende, se dice que han existido lluvias en esa zona o esa zona es una zona de descarga de las aguas subterrneas, por lo que hace que ascienda el nivel esttico. Por lo contrario, cuando el nivel fretico desciende, durante un periodo de tiempo determinado se dice que no han existido lluvias durante esa poca.

12

CAPITULO 3 MARCO FSICO. 3.1 Localizacin de la Zona de Estudio.


El estado de Yucatn se encuentra situado en la porcin sureste de la Repblica Mexicana y en el norte de la Pennsula de Yucatn, colindando con los estados de Campeche y Quintana Roo; comprendido entre los paralelos 19 35 y 21 35, de latitud Norte, y entre los meridianos 8730 y 90 15 de longitud Oeste, el Golfo de Mxico lo limita en la parte norte y ocupa una superficie territorial de 38,402 km 2. (SARH, 1988). El rea de estudio se encuentra en la porcin poniente del estado de Yucatn, geogrficamente comprendida dentro de los paralelos 20 34 00 de latitud Norte con lmite hasta la costa Norte y el meridiano 89 50 00 de longitud Oeste, limitando con la costa occidental, colindando con el municipio de Maxcan, Yucatn, con una superficie estimada de 2, 952 km2. (SARH, 1988). (figura 1)

Figura 2.- Localizacin de la zona de estudio.

3.2 Geologa.
La Pennsula de Yucatn est cubierta por rocas calcreas marinas del Terciario y Cuaternario. El Cuaternario aflora hacia las zonas costeras y corresponde a

13 depsitos calcreos que han sido expuestos despus de una ligera emersin a la pennsula. Los sedimentos terciarios, se encuentran prcticamente en posicin horizontal, los primeros 220 m, corresponden a calizas masivas, recristalizadas, cavernosas, de buena permeabilidad; las cuales se encuentran cubriendo a calizas prcticamente impermeables, que tienen varios metros de espesor. (Lesser, 1976). Las rocas ms antiguas se encuentran al sur del Estado aflorando en la sierrita de Ticul, stas, corresponden a la poca del Paleoceno- Eoceno, incluyendo a las evaporitas de la formacin caliche, constituidas por yeso, anhidrita y halita, ricas en sulfatos y cloruro de sodio respectivamente. (CNA, 1997). El subsuelo de la zona costera est formado de rocas carbonatadas solubles de origen marino, caracterizadas por la existencia de fracturas, (Duch, 1991). La presencia de rocas marinas, ha originado suelos rojisos-luvisoles, profundos, en depresiones del relieve que consisten en material muy fino, que no contiene mucha pedregosidad; en la planicie costera, se forman suelos inmaduros que resultan de la aglomeracin de material calcreo como son las conchas, sin consolidacin y muy pocos nutrientes. (Santos, 1984). Una de las caractersticas del suelo de la zona de estudio, es la presencia de suelos azonales, es decir, suelos que no presentan una zona transicional entre la superficie del suelo (materia orgnica) y la roca subyacente (calizas). Se presentan suelos jvenes en las partes meridionales de la duna costera, en los depsitos arenosos de la barra arenosa. Se caracterizan por ser suelos frtiles e inestables debido a la posicin frontal con los vientos y mareas, lo que produce las playas y dunas que conforman al cordn litoral, de la costa. (Espejel, 1988).

3.3. Clima.
Los vientos dominantes en el Estado de Yucatn, son de componente oriental, sureste y noreste. De Noviembre a Febrero se presentan vientos del norte, con rachas, violentas acompaadas de temperaturas bajas. El Estado est situado en la

14 zona ciclnica del Caribe, presentndose ocasionalmente estos fenmenos en los meses de Junio a Noviembre. (Yam. 2006). De acuerdo con la clasificacin climtica de Koppen (modificado por E. Garca, 1978), entre Sisal y Celestn, el tipo climtico predominante es BS1(h)w(i), donde la temperatura media anual es de 26.5C y la precipitacin media anual vara entre 700 y 800 mm. Los meses lluviosos son pocos y su cantidad es relativamente pequea en comparacin a los meses secos (Duch, 1986). La regin se encuentra ubicada en el trayecto de tormentas tropicales y huracanes que tienen origen en el Atlantico y el Caribe Oriental. Estos fenmenos atmosfricos son estacionales y se inician en el mes de Julio y terminan en Noviembre. Tambin, por su ubicacin frente a la sonda de Campeche se encuentra sujeta bajo efecto de marejadas y tormentas que ah se generan (Beltrn, 1958).

3.4 Hidrogeologa.
En el Estado de Yucatn, la profundidad al nivel fretico vara desde los 8 mts, al Norte de la Sierrita de Ticul, 15 mts al pie de la misma y hasta unos pocos metros en el litoral costero. Debido a las condiciones geolgicas que predominan en la zona, el acufero es de tipo libre, excepto en una franja estrecha paralela a lo largo de toda la costa. (Perry et al, 1989). En las cercanas de Mrida el estrato de agua dulce es de 40 mts de espesor aproximadamente. Sobreyaciendo a agua de mayor contenido de sales que el agua marina actual (Graniel et al, 1999). Investigaciones recientes han demostrado que la presencia del anillo de cenotes, el cual es una banda semicircular de aproximadamente 180 km de dimetro y en el que hay un gran nmero de estos, producto del impacto de un meteoro en el limite Cretcico-Terciario, el cual le brinda al acufero propiedades hidrogeolgicas peculiares como son: una alta descarga de agua subterrnea en regiones donde el anillo colinda con la costa y la existencia de diferentes medidas de niveles piezomtricos en las regiones de adentro y afuera del anillo (Perry et al, 1995). . La naturaleza crstica del acufero yucateco, est caracterizada por rocas calizas y depsitos de litoral de alta permeabilidad y porosidad, por el fracturamiento de la roca, favoreciendo el flujo del agua formando a su vez, conductos de dilucin de

15 diversas magnitudes por donde circula el agua en direccin de la pendiente originada por las propiedades de las diferentes formaciones de las rocas en el subsuelo. La direccin general de flujo subterrneo en el plano horizontal es en forma radial del centro del Estado hacia la lnea de la costa que circunda la pennsula, incluyendo las colindancias de los estados de Campeche y Quintana Roo. (Velzquez, 1986). El origen de la salinidad del agua en el interior de la Pennsula puede deberse a varios factores: 1) al agua de mar atrapada en el interior de la planicie, 2) a intrusin del mar que circunda a la Pennsula, facilitada por el fenmeno de carstificacin e inducida por la explotacin del acufero (Lesser y Weide, 1988) y 3) a la disolucin de sedimentos de evaporitas intercalados con los estratos carbonatados (Jimnez, 2000). Una caracterstica de la zona costera, relacionada con la descarga de aguas subterrneas, es la presencia de una capa geologa denominada caliche que confina al acufero subterrneo. Esta capa cementa los poros y las fisuras de la coraza calcrea superficial; precisamente en zonas de descargas continentales del acufero, hacia la costa y zona de cinagas. Esta delgada capa (0.50 a 1.40m) se extiende a lo largo de los 200 km de costa y en una franja de 2 a 20 km de ancho (Perry, et al, 1989)., generando dos aspectos de gran importancia, primero, que a una distancia de 5 a 7 km de la costa, tierra adentro, el acufero presenta alturas hidrostticas que varan de 0.32 a 0.77 m por encima del nivel medio del mar y el segundo aspecto, es que el caliche se extiende en algunas zona ms de 3 km mar adentro, donde inicia un proceso de destruccin a consecuencia de organismos incrustantes (Perry, et al, 1989). Existe una evidencia en el sentido de que la elevacin de la superficie piezomtrica del acufero cerca de la costa es mayor al nivel medio del mar, debido a que la mayor descarga de agua dulce ocurre a varios kilmetros de la costa (mar adentro) y a varios metros de profundidad. (Perry, et al, 1989). La recarga del acufero costero proviene del agua de lluvia que se infiltra directamente de la superficie y del flujo subterrneo proveniente del continente, que circula, hacia el mar, Aproximadamente el 80% del agua proveniente de la lluvia se

16 evapora y casi el 20% contribuye a la recarga de los acuferos; los cuales,

descargan por flujo subterrneo haca el mar (CNA, 1997).

3.5 Hidrografa.
La Pennsula de Yucatn se clasifica como una regin Carstica hmeda y subtropical, (Stringfield, 1974), y como tal, su anlisis hidrogeolgico debe de ser el resultado de la relacin entre la morfologa e karst y el ciclo hidrolgico. El estado de Yucatn, se clasifica en cuatro zonas geohidrolgicas (figura 3).

Figura. 3 Regiones Geohidrogrficas del Estado de Yucatn. Las playas rodean la regin costera de la pennsula y como resultado de la intrusin salina del agua de mar, el agua subterrnea es afectada por altos contenidos de sodio y cloruros. En la zona de la planicie interior, incluye la parte norte, este y oeste de la pennsula, debido al tipo de subsuelo se tiene que el agua subterrnea es de alto contenido de calcio y bicarbonatos (INEGI, 2002). En la regin de cerros y valles, las partes centrales y sur de la pennsula estn rodeada por estos, conteniendo en esta regin las zonas ms antiguas, los suelos

17 profundos, alta vegetacin, y los niveles freticos ms profundos, debido a la presencia de evaporitas, el agua subterrnea de esta zona posee altas concentraciones de sodio, calcio y sulfatos (Velzquez, 1986). El cinturn de cenotes se ubica en la zona centro-noroeste de la pennsula y registra el mayor volumen de extraccin de agua. Presenta una direccin preferencial de agua de flujo subterrnea hacia el norte, noreste y noroeste, regido por un sistema de fracturaciones y canales de disolucin, (INEGI, 2002).
.

18

CAPITULO 4 METODOLOGA. 4.1 Ubicacin de los Pozos de Observacin.


Para el estudio de la dinmica de la interfase salina en la zona poniente de la costa del Estado de Yucatn, se utiliz una red de pozos de monitoreo, distribuidos en la zona poniente de la costa yucateca como se aprecia en la figura 4.

Figura 4. Ubicacin de los Pozos de Monitoreo. En la tabla 2, se presentan las caractersticas de cada uno de los pozos de monitoreo y en la figura 5 se muestra el diseo general de los pozos.
CARACTERISTICAS DE LOS POZOS DE OBSERVACION ALTURA DEL DIST. A LA UBICACIN LONGITUD LATITUD BROCAL COSTA (MUNICIPIO) (msnmm) (KM) CELESTUN 14.06 90.25813 20.87685 1.2640 CHUNCHUCMIL 27.12 90.18862 20.69998 2.8370 AMARIS II 24.5 90.11295 20.90257 3.3940 NOHUAYUN 21.8 89.99597 20.97406 3.9820 SISAL 8.46 90.00391 21.09765 0.9626

POZO 1 2 3 4 5

PROFUNDIDAD TOTAL (m) 30 31 31 31 31

Tabla 2. Caractersticas de los pozos de monitoreo

19

Figura 5. Esquema del diseo de los pozos de monitoreo. Los pozos de monitoreo estn ademados con tubera de PVC liso de 4 (10.16cm) de dimetro hasta el nivel esttico, y ranurado verticalmente hasta la profundidad total, terminando con un brocal que sobresale del terreno natural 50 cm y se construy un brocal para cada pozo con una base de forma trapezoidal de concreto armado con resistencia de Fc= 150 kg/cm2, con seccin inferior de 0.50x0.50m y superior de 0.30 x 0.30m se protegieron con una tapa metlica con bisagras

ahogadas en el concreto, pasador y candado (figura 5).

4.2 Medicin del Nivel Fretico.


Las lecturas de los niveles piezomtricos se realizaron una vez al mes durante el periodo de Octubre de 2010 a Junio de 2011, los pozos fueron referenciados al nivel medio del mar previamente por la CONAGUA. La carga hidrulica en cada pozo se obtuvo mediante la siguiente ecuacin.

20 C.H. = Cota N.E. Donde: C.H.= carga hidrulica. Cota = elevacin sobre el nivel medio del mar. N.E.= profundidad al nivel esttico. La carga hidrulica obtenida en los 5 pozos nos permite definir la direccin del flujo subterrneo en la zona de estudio. El movimiento del agua subterrnea se presenta de valores de mayor carga hidrulica a los de menor carga hidrulica.

4.3 Registros de Calidad de Agua.


Mes a mes se realizaron los registros de calidad de agua en el periodo de Octubre de 2010 a Junio de 2011, para tener datos representativos al momento de estar analizando los parmetros de la calidad del agua y de la interfase salina. Los registros de calidad se hicieron en todos los pozos de observacin con la sonda multiparamtrica, de marca Quanta Hydrolab, este equipo fue previamente calibrado en el laboratorio para realizar las lecturas. La calibracin del equipo consisti en utilizar soluciones de concentraciones conocidas para que las constantes de los parmetros como son: temperatura, conductividad elctrica, pH, oxigeno disuelto y potencial Redox sean las indicadas y para que las lecturas de campo sean las correctas. Se midieron los siguientes parmetros: temperatura (C), conductividad elctrica (mS/cm), pH, el oxigeno disuelto (mg/L), y el potencial de xido - reduccin (mV). Estos se analizaron detalladamente para poder conocer la calidad de agua en la zona de estudio. Parmetros como el oxgeno disuelto y potencial xido reduccin ayudaron a conocer la calidad del agua subterrnea de la zona; y la conductividad elctrica indic la variacin de la profundidad de la interfase salina, ya que nos indica la concentracin de sales disueltas en el agua.

21

4.4 Precipitacin Pluvial.


Se solicit a la CONAGUA los valores medidos de la precipitacin media en la zona de estudio para cada mes durante el periodo de Octubre de 2010 a Junio de 2011, para analizar el efecto de la lluvia en la zona; para as posteriormente poder comparar las variaciones de las cargas hidrulicas medidas una vez al mes con respecto a los niveles de precipitacin en cada uno de los pozos de monitoreo para cada mes.

4.5 Interfase Salina.


Para determinar la ubicacin de la interfase salina en el acufero se utiliz la conductividad elctrica del agua in Situ y la profundidad. Establecindose como lmite mnimo de conductividad elctrica el valor de 2.5 mS/cm para el inicio de la interfase salina, el agua ya no se considera dulce debido a que presenta un sabor salado (Jimnez, 2000). Cuando los valores sobrepasaron el valor de 20 mS/cm se consideraba que el agua no es salobre, sino que corresponde a agua salada, por medio de este rango de valores se obtuvo el espesor del agua salobre.

22

CAPITULO 5 RESULTADOS Y DISCUCIONES.


Para cumplir con los objetivos de la tesis, se realiz el anlisis y la interpretacin de los datos obtenidos en el periodo de estudio, lo que nos permitir conocer las condiciones en las que se encuentra el acufero de la zona.

5.1 Carga Hidrulica y Direccin de Flujo.


Los valores de la carga hidrulica variaron de 0.5m a 1.1m (Figura 6). El valor mnimo se registro en el pozo 5 y el nivel mximo se registro en el pozo 3. En octubre del 2010 se registr el valor mximo de la carga hidrulica durante el periodo de estudio, esto debido a que en esa fecha se presentaron lluvias que recargaron el acufero; mientras que el mnimo fue en el mes de Febrero de 2011 debido a que es poca de secas. En el pozo 5 el valor mximo de la carga hidrulica se registr en Octubre de 2010, mientras que en Noviembre de 2010 se registr el nivel mnimo del periodo de estudio. En el pozo 4 el valor mximo de carga hidrulica fue en Octubre de 2010 y el mnimo fue en Mayo de 2011. En los pozos 1, 2 y 3 los valores ms altos de carga hidrulica se registraron en Octubre de 2010, en cuanto a los valores mnimos se registraron en Mayo de 2011. En la figura 6 se observa el comportamiento de la carga hidrulica y los niveles de precipitacin registrados en la zona de estudio; los valores de carga hidrulica corresponden a cada mes que se midi en cada uno de los pozos y los valores promedio de precipitacin fueron proporcionados por la CONAGUA. Los valores de la carga hidrulica para Octubre de 2010 variaron de 0.617 m a 1.094m, en el cual, la direccin del flujo subterrneo fue de sureste a noroeste en forma paralela a la costa (figura 7), descargando el agua hacia el mar.

23

Figura 6. Carga hidrulica y niveles de precipitacin en la zona de estudio.

Figura 7. Isovalores de carga hidrulica de Octubre de 2010. Las figuras de los dems meses se encuentran en el anexo adjunto (figura 13 y 14).

24 Los valores de la carga hidrulica para Noviembre de 2010 variaron de 0.542 m a 0.91m, en el cual la direccin del flujo subterrneo fue de sureste a noroeste en forma paralela a la costa, descargando el agua hacia el mar (figura 8a). Los valores de carga hidrulica en Enero de 2011 variaron de 0.592m a 0.934m, en el cual la direccin del flujo subterrneo fue de forma semi circular de sureste a noroeste en forma paralela a la costa, descargando el agua hacia el mar (figura 8b). En Febrero de 2011 los valores de la carga hidrulica variaron de 0.562m a .794m en el cual la direccin del flujo subterrneo fue de sureste a noroeste en forma paralela a la costa, descargando el agua hacia el mar (figura 8c). En Marzo y Mayo del 2011 los valores de la carga hidrulica variaron de 0.562m a 0.894m en los cuales las direcciones de los flujos subterrneos se presentaron de forma semi circular de suroeste a noreste para Marzo y de sureste a noroeste para Mayo ambas tendiendo con curvas paralelas a la costa, descargando el agua hacia el mar teniendo los valores de carga hidrulica ms altos en el pozo 3 (figura 8d y 9e). En Junio de 2011 los valores de carga hidrulica variaron de de 0.562m a 0.944m en el cual, la direccin del flujo subterrneo fue de suroeste a noreste (figura 9f). En general, se observa una respuesta del nivel esttico a la precipitacin, aumentando cuando est se presenta.

5.2 Registros de Calidad de Agua.


Los registros de calidad de agua se realizaron en tiempo y espacio, con el fin de obtener informacin ms detallada del acufero de la zona de estudio. A continuacin se analiza cada uno de los parmetros medidos en los pozos con un enfoque espacial.

5.2.1. Temperatura (OC).


En el pozo 5 las temperaturas oscilaron entre 26.21C a los 28.41C, se observaron tres estratos de agua; el primero a partir del nivel fretico hasta los 6m de

25 profundidad donde la temperatura varia de 28.41c a 26.2C, en el segundo estrato de agua la temperatura se mantiene constante entre los 7m a los 18m de profundidad y en el tercer estrato de agua, existi un ligero incremento de temperatura a partir de los 19m hasta llegar al fondo del pozo (figura 10a). En el pozo 4 los valores de temperatura oscilaron entre los 26.87C y 28.36C, observndose solamente dos estratos de agua, en el primero, la temperatura se mantiene constante a partir del nivel fretico hasta llegar a los 28m de profundidad; en el segundo estrato de agua, se observ un incremento de temperatura hasta llegar al fondo del pozo (figura 12a). En el pozo 3 se registraron valores de temperatura oscilando entre 26.6C y 27.0C, en donde la temperatura se mantiene constante en todo el pozo (figura 14a). Los valores de temperatura para el pozo 1 oscilaron entre los 23.9C y 27.6C; para Noviembre de 2010 a Junio de 2011 la temperatura del agua se mantuvo constante con un valor promedio de 26.3C en todo el pozo, mientras que para Octubre de 2010 se registr el valor mnimo de temperatura que fue de 24C en promedio (figura 16a). En el pozo 2 se registraron valores de temperatura que oscilaron entre 24.93C y 31.9C; de Noviembre de 2010 a Junio de 2011 los valores de temperatura se mantuvieron constantes con un valor promedio de 27.8C, mientras que en Octubre de 2010 se registraron los valores mnimos siendo de 25C promedio (figura 18a). En general se observa en los pozos tres estratos de agua, el primero se encuentra sometido a las condiciones del ambiente, el segundo estrato permanece constante debido a que es agua de buena calidad y por ltimo el tercer estrato presenta un ligero incremento debido a la presencia de agua salobre. En ocasiones se presentan tambin dos estratos de agua, en el primero las condiciones del ambiente predominan hasta llegar al segundo estrato donde los valores de temperatura se mantienen constantes como lo es en el caso de los pozos 3, 4 y 5.

26

5.2.2 Conductividad Elctrica (mS/cm).


Los valores de conductividad elctrica para el pozo 5 oscilaron entre 2.21mS/cm y 51.7mS/cm; mantenindose constantes del nivel fretico hasta los 17m de profundidad con un valor promedio de 1.5 mS/cm. A partir de los 18 m de profundidad se fueron incrementando los valores hasta llegar a los 51.7 mS/cm (figura 10b). En el pozo 4 los valores de conductividad elctrica oscilaron entre 1.5 mS/cm y 9.15 mS/cm; mantenindose constantes con un valor promedio de 1.65 mS/cm hasta llegar a 28 m de profundidad. A los 29 m se incrementaron los valores hasta llegar a los 9.15 mS/cm. (figura 12b). Los valores de conductividad elctrica en el pozo 3 oscilaron entre 0.67 mS/cm y 3.28 mS/cm; se observaron tres estratos de agua, en el primero los valores fueron aumentando de 0.7 mS/cm hasta 3.1 mS/cm llegando a los 8 m de profundidad, en el segundo estrato de agua la conductividad elctrica se mantuvo constante con un valor promedio de 3.2 mS/cm llegando hasta los 22 m, y en el ltimo estrato de agua la conductividad elctrica aument ligeramente hasta llegar a los 3.35 mS/cm en el fondo del pozo (figura 14b). Los valores de conductividad elctrica en el pozo 1 oscilaron entre 3.32 mS/cm y 40.4 mS/cm, se observaron dos estratos de agua, en el primero la conductividad elctrica se mantuvo constante hasta llegar a los 28 m de profundidad con un valor promedio de 3.33 mS/cm, en el segundo estrato de agua fueron aumentando hasta llegar a los 40 mS/cm en el fondo del pozo (figura 16b). Los valores de conductividad elctrica en el pozo 2 oscilaron entre 1.33 mS/cm y 18.05 mS/cm; se observaron dos estratos de agua, en el primer estrato los valores de conductividad elctrica fueron ascendiendo de 1.43 mS/cm a 3.1 mS/cm hasta llegar a los 23 m de profundidad, en el segundo la conductividad elctrica fue creciendo hasta alcanzar los 18.05 mS/cm en el fondo del pozo (figura 18b). En general se observa en los pozos dos estrados de agua, el primero la conductividad elctrica se mantiene constante hasta llegar al segundo estrato de agua donde los valores se incrementan llegando a agua salobre.

27

5.2.3 Oxgeno Disuelto (mg/L).


Los valores de oxgeno disuelto en el pozo 5 oscilaron entre 0.07 mg/L y 6.6 mg/L; se observaron tres estratos de agua para los meses de Noviembre de 2010 a Junio de 2011 en el primer estrato de agua el oxgeno disuelto desciende de los 6.6 mg/L a los 0.98 mg/L llegando a los 5 m de profundidad, en el segundo los valores de oxigeno se mantienen constantes con un valor promedio de 0.65 mg/L a una profundidad de 18 m y en el tercer estrato de agua el oxigeno disuelto disminuye de 0.65 mg/L a 0 mg/L; para el mes de Octubre de 2010 se presentan dos estratos de agua, en el primero el oxgeno disuelto se mantuvo constante hasta los 18 m de profundidad con un valor promedio de 2.5 mg/L, en el segundo estrato de agua el oxgeno disminuye hasta llegar a 0.86 mg/lt en el fondo del pozo (figura 10c). En el pozo 4 los valores de oxgeno disuelto oscilaron entre 0.16 mg/L y 6.03 mg/L, presentndose tres estratos de agua; en el primero el oxigeno disuelto disminuy de 6.03 mg/L a 2.88 mg/L hasta llegar a una profundidad de 7 m, en el segundo los valores de oxigeno disuelto se mantuvieron constantes con un valor promedio de 2.98 mg/L llegando a 27 m de profundidad y en el tercer estrato de agua los valores de oxigeno disuelto disminuyeron de 2.98 mg/L a 0.16 mg/L teniendo como limite el fondo del pozo (figura 12c). En el pozo 3 los valores de oxgeno disuelto oscilaron entre 0.22 mg/L y 4.76 mg/L observndose dos estratos de agua, en el primero, el oxgeno disuelto aument de 0.82 mg/L a 2.82 mg/L llegando hasta los 9 m de profundidad. En el segundo estrato de agua el oxgeno disuelto se mantiene constante con un valor promedio de 3.09 mg/L hasta llegar al fondo del pozo (figura 14c). Los valores de oxgeno disuelto en el pozo 1 oscilaron entre 0.07 mg/L y 4.48 mg/L, se presentaron dos estratos de agua, en el primero el oxgeno disuelto disminuy de 4.48 mg/L a 0.25 mg/L llegando a 5 m de profundidad. En el segundo estrato de agua los valores de oxgeno disuelto se mantuvieron constantes con un valor promedio de 0.13 mg/L hasta el fondo del pozo (figura 16c). En el pozo 2 los valores de oxgeno disuelto oscilaron entre 0.18 mg/L y 3.08 mg/L, observndose tres estratos de agua; en el primero los valores de oxgeno disuelto

28 disminuyeron de 3.08 mg/L a 0.46 mg/L en promedio hasta llegar a los 12 m de profundidad, en el segundo estrato de agua el oxigeno disuelto aument de 0.46 mg/L a 2.35 mg/L hasta llegar a los 22 m de profundidad y por ultimo en el tercer estrato de agua disminuy de 2.35 mg/L a 0.39 mg/L hasta llegar al fondo del pozo (figura 18c). En general se observa en los pozos tres estratos de agua, el primero se encuentra sometido a las condiciones del ambiente, el segundo estrato permanece constante debido a que es agua de buena calidad y por ltimo el tercer estrato presenta un ligero descenso debido a la presencia de agua salobre.

5.2.4 Potencial de Hidrgeno.


En el pozo 5 los valores de potencial de hidrgeno oscilaron entre 6.76 y 7.12, en Octubre de 2010 el valor de pH promedio fue de 6.81, en Noviembre de 2010 el valor promedio fue de 6.79, en Enero de 2011 el valor promedio fue de 6.92, el valor promedio para el mes de Febrero de 2011 fue de 6.85, para Marzo de 2011 fue de 7.00, en Mayo de 2011 el valor promedio fue de 6.85 y para el mes de Junio de 2011 fue de 6.8 promedio (figura 11d). Los valores de potencial de hidrgeno en el pozo 4 oscilaron entre 6.76 y 7.01, en Octubre de 2010 el valor de pH promedio fue de 6.83, en Noviembre de 2010 el valor promedio fue de 6.81, en Enero de 2011 el valor promedio fue de 6.89, el valor promedio para el mes de Febrero de 2011 fue de 6.82, para Marzo de 2011 fue de 6.96, en Mayo de 2011 el valor promedio fue de 6.79 y para el mes de Junio de 2011 fue de 6.76 promedio (figura 13d). Los valores de potencial de hidrgeno en el pozo 3 oscilaron entre 6.74 y 7.1, en Octubre de 2010 el valor de pH promedio fue de 6.84, en Noviembre de 2010 el valor promedio fue de 6.78, en Enero de 2011 el valor promedio fue de 6.91, el valor promedio para el mes de Febrero de 2011 fue de 6.86, para Marzo de 2011 fue de 7.01, en Mayo de 2011 el valor promedio fue de 6.79 y para el mes de Junio de 2011 fue de 6.76 promedio (figura 15d). Los valores de potencial de hidrgeno en el pozo 1 oscilaron entre 6.71 y 6.98, en Octubre de 2010 el valor de pH promedio fue de 6.85, en Noviembre de 2010 el

29 valor promedio fue de 6.71, en Enero de 2011 el valor promedio fue de 6.81, el valor promedio para el mes de Febrero de 2011 fue de 6.78, para Marzo de 2011 fue de 6.94, en Mayo de 2011 el valor promedio fue de 6.77 y para Junio de 2011 fue de 6.75 promedio (figura 17d). En el pozo 2 los valores de pH oscilaron entre de 6.59 y 6.96, para Noviembre de 2010 a Junio de 2011 los valores de pH aumentaron gradualmente del nivel fretico hasta llegar a los 9 m de profundidad; en Octubre 2010 descienden ligeramente los valores de pH hasta llegar a los 4 m. a partir de los 10 m de profundidad los valores de pH se mantuvieron constantes hasta llegar al fondo del pozo, para Octubre de 2010 el valor promedio fue de 6.86, para Noviembre de 2010 de 6.68, en Enero de 2011 fue de 6.72, para Febrero de 2011 fue de 6.7, en el mes de Marzo de 2011 fue de 6.95, en Mayo de 2011 fue de 6.76 y en Junio fue de 6.73 (figura 19d). En general se observa en los pozos dos estratos de agua, el primero se encuentra sometido a las condiciones del ambiente, el segundo estrato permanece constante debido a que es agua de buena calidad con un ph promedio general entre 6.5 a 7.

5.2.5 Potencial xido - Reduccin (Eh).


En el pozo 5 los valores oscilaron entre 195 mV y -121 mV presentndose condiciones aerbicas y anaerbicas en todos los meses del periodo de estudio. Se observaron dos estratos de agua, en el primero, los valores de Eh se mantuvieron constantes con un valor promedio de 153 mV llegando hasta los 22 m de profundidad. En el segundo estrato de agua, los valores de Eh disminuyeron hasta llegar a los -121 mV en el fondo de pozo (Figura 11e). En el pozo 4, los valores de Eh oscilaron entre 257 mV y -43 mV para todos los meses que comprenden el periodo de estudio, los valores de Eh se mantuvieron constantes hasta llegar a los 26 m de profundidad, en el fondo del pozo se presentaron condiciones anaerbicas ya que se observaron valores negativos de Eh (figura 13e). En el pozo 3 los valores de Eh oscilaron entre 173 mV y -128 mV, para Octubre y Noviembre de 2010 los valores de Eh disminuyeron gradualmente de --100 mV a 85 mV en promedio mientras ms aumentaba la profundidad en el pozo (figura 15e).

30 En el pozo 1, los valores de Eh oscilaron entre 327 mv a 89 mV, presentndose en Octubre de 2010 los valores mnimos de Eh y los mximos en Junio de 2011. Los valores se mantuvieron constantes en todo el pozo, para Octubre de 2010 se registr un valor promedio de 106 mV, en Noviembre de 2010 fue de 174 mV, en Enero de 2011 se registraron 215 mV promedio, en Febrero de 2011 fue de 262 mV, para Marzo de 2011 fue de 228 mV, en Mayo de 2011 fue de 210 mV y para Junio de 2011 fue de 330 mV (figura 17e). En el pozo 2 los valores de Eh oscilaron entre 164 mV y -24 mV; para Mayo de 2011 los valores de Eh aumentaron de -24 mV a 164 mV en todo lo profundo del pozo. Mientras que en Octubre y Noviembre de 2010, y para Enero, Febrero, Marzo y Junio de 2011 los valores de Eh se mantuvieron constantes en todo el pozo (figura 19e). En general se observa en los pozos dos estratos de agua, el primero se encuentra sometido a las condiciones del ambiente estando constantes hasta llegar al segundo estrato donde los valores descienden presentndose condiciones anaerbicas.

5.2.6 Anlisis de los registros de calidad en Octubre 2010.


La temperatura en los pozos de monitoreo se mantuvieron constantes, para el pozo 5 la temperatura promedio fue de 27.06C, en el pozo 4 la temperatura promedio fue de 27.16C, para el pozo 3 fue de 26.77C, para el pozo 1 fue de 24.06C y para el pozo 2 fue de 24.93C, registrndose los valores mnimos de temperatura en el pozo 1(figura 20a). La conductividad elctrica en los pozos 1, 3 y 4 se mantuvo constante, teniendo un valor promedio para el pozo 1 de 3.4 mS/cm, para el pozo 3 de 2.64mS/cm y para el pozo 4 de 1.71 mS/cm. Para el pozo 2 a los 21 m de profundidad la conductividad elctrica aumenta gradualmente hasta alcanzar los 18.05 mS/cm. Para el pozo 5 a los 12 m de profundidad los valores de conductividad elctrica aumentaron gradualmente hasta alcanzar los 50.9 mS/cm en el fondo del pozo (figura 20b). Para los pozos 1, 3 y 4 los valores de oxgeno disuelto fueron constantes, teniendo un valor promedio de 0.6 mg/L en el pozo 1, 2.95mg/L para el pozo 2 y un valor de 3.41 mg/L en el pozo 4. En el pozo 2 los valores de oxgeno disuelto variaron en

31 todo lo profundo del pozo oscilando los valores entre 0.39 mg/L y 2.34 mg/L. En el pozo 5 el oxgeno disuelto pas de 3.21 mg/L a 0.86 mg/L disminuyendo mientras aumentaba la profundidad de la lectura (figura 20c). Los valores de pH en todos los pozos para el mes de Octubre de 2010 fueron constantes, registrndose el valor mnimo de 6.76 en el pozo 5 y el valor mximo de 6.9 en el pozo 2 (figura 21d). Para los pozos 1, 2 y 3 los valores de Eh se mantuvieron constantes, mientras que para el pozo 5 los valores de Eh fueron constantes en los primeros 22 m de profundidad, y en los ltimos metros hasta llegar al fondo del pozo disminuyeron hasta alcanzar los -121 mV (figura 21e).

5.2.7 Anlisis de los registros de calidad en Noviembre 2010.


La temperatura en los pozos 1, 3, 4 y 5 se mantuvo constante, mientras que para el pozo 2 la temperatura disminuy mientras la profundidad de lectura aument (figura 22a) La conductividad elctrica para los pozos 1, 3 y 4 se mantuvieron, mientras que en el pozo 2 y 5 los valores de conductividad elctrica se mantuvieron constantes hasta los 21 m y 16 m respectivamente aumentando la conductividad hasta llegar al fondo del pozo (figura 22b). El oxgeno disuelto para los pozos 1, 3, 4 y 5 se mantuvo constante, para el pozo 2 los valores de oxgeno disuelto oscilaron entre 0.16 mg/L y 2.24 mg/L (figura 22c). Los valores de pH para este mes en todos los pozos se mantuvo constante registrndose para el pozo 5 un valor promedio de 6.79, para el pozo 4 de 6.77, en el pozo 3 un valor de 6.81, para el pozo 1 un valor de 6.72 y para el pozo 2 un valor promedio de 6.73 mg/L (figura 23d). Los valores de Eh para los pozos 1, 2, 4 y 5 se mantuvieron constantes, mientras que en el pozo 3 los valores de Eh fueron aumentando conforme aumentaba la profundidad de lectura (figura 23e).

32

5.2.8 Anlisis de los registros de calidad en Enero 2011.


Los valores de temperatura para los pozos 1, 2, 3 y 4 se mantuvieron constantes, mientras que en el pozo 5 la temperatura se mantuvo constante con un valor promedio de 26.5C hasta llegar a los 18 m de profundidad aumentando a los 27.1C en el fondo del pozo (figura 24a). La conductividad elctrica tuvo el mismo comportamiento en todos los pozos, ya que en los primeros 25 m de profundidad se mantuvieron constantes los valores, a excepcin del pozo 5 que la conductividad elctrica se mantuvo constante hasta llegar a los 17 m de profundidad; aumentando gradualmente hasta llegar a agua salada en el fondo del pozo 5 (figura 24b). Los valores de oxgeno disuelto mnimos registrados fueron en los pozos 1 y 5, mientras que en el pozo 3 fueron los valores mximos registrados con un valor promedio de 3.19 mg/L (figura 24c). El comportamiento de pH fue el mismo para todos los pozos, mantenindose constante en toda la profundidad de cada pozo (figura 25d). El comportamiento del potencial xido reduccin fue el mismo para los pozos 1, 2 y 3 ya que se mantuvo constante; mientras que para los pozos 4 y 5 se mantuvo constante hasta llegar a los 28 m y 23 m respectivamente, llegando a valores negativos (condiciones anaerbicas) en el fondo del pozo (figura 25e).

5.2.9 Anlisis de los registros de calidad en Febrero 2011.


El comportamiento de la temperatura para todos los pozos fue similar ya que se mantuvo constante, a excepcin del pozo 5, ya que la temperatura aumento paso de ser de 26C a 27C en el fondo del pozo (figura 26a). La conductividad elctrica tuvo el mismo comportamiento en todos los pozos, ya que en los primeros 28 m de profundidad se mantuvieron constantes los valores, a excepcin del pozo 5 que la conductividad elctrica se mantuvo constante hasta llegar a los 17 m de profundidad; aumentando gradualmente hasta llegar a agua salada en el fondo del pozo 5 (figura 26b).

33 Los valores de oxgeno disuelto para los pozos 1 y 5 fueron de 0.09 mg/L siendo los valores mnimos en todos los pozos, mientras qu para el pozo 3 se registr el valor promedio de 2.62 mg/L siendo el ms alto en todos los pozos (figura 26c). El comportamiento de pH fue similar en todos los pozos ya que se mantuvo constante con un valor promedio de 6.78 para el pozo 1, para el pozo 2 un valor promedio de 6.68, para el pozo 3 de 6.82, en el pozo 4 fue de 6.86 y para el pozo 5 de 6.88 (figura 27d). El comportamiento del potencial xido reduccin fue similar en todos los pozos teniendo un valor promedio de 197 mV, en los pozos 1 y 4 se registraron valores negativos presentndose en el fondo de cada uno de estos pozos agentes reductores (figura 27e).

5.2.10 Anlisis de los registros de calidad en Marzo 2011.


La temperatura del agua mxima se registr en el pozo 2 con un valor promedio de 27.8C, mientras que en el pozo 1 se registr la temperatura mnima que fue de 26.1C (figura 28a). La conductividad elctrica en el pozo 5 se mantuvo constante con un valor promedio de 2.71 mS/cm hasta llegar a los 17 m de profundidad, mientras que al llegar al fondo del pozo se registraron valores correspondientes a agua salada (figura 28b); para los pozos 1, 2, 3 y 4 el comportamiento de la conductividad elctrica se mantuvo constante en cada pozo. Los valores de oxgeno disuelto para este mes fueron similares a los del mes de Febrero de 2011 ya que los valores mnimos de oxigeno se registraron en los pozos 1 y 5 con un valor promedio de 0.1 mg/L (figura 28c). Los valores de potencial de hidrgeno oscilaron entre 6.85 y 7.12 registrndose los valores mnimos en el pozo 2 y los mximos en el pozo 5 (figura 29d). El comportamiento de Eh en los pozos 1, 2 y 3 fue similar ya que los valores se mantuvieron constantes; mientras que para los pozos 4 y 5, el potencial xido reduccin se mantuvo constante hasta una profundidad de 28 m y 18 m

34 respectivamente, llegando a valores negativos en el fondo de cada uno de estos pozos (figura 29e).

5.2.11 Anlisis de los registros de calidad en Mayo 2011.


El comportamiento de la temperatura fue similar en todos los pozos, ya que se mantuvo constante en cada pozo (figura 30a). El comportamiento de conductividad elctrica y de oxgeno disuelto fue similar al de los meses de Febrero y Marzo de 2011, ya que en el pozo 5 la conductividad elctrica se mantuvo constante en los primeros 17 m con un valor de 2.36 mS/cm, hasta llegar a 50 mS/cm en el fondo del pozo (figura 30 b y c). El comportamiento del potencial xido reduccin en los pozos 1, 3, 4 y 5 fue similar, ya que del nivel fretico hasta el fondo del pozo se mantuvo constante; para el pozo 2 los valores de Eh fueron amentando de -24 mV (registrndose condiciones anaerbicas), hasta llegar a los 164 mV (figura 31e).

5.2.12 Anlisis de los registros de calidad en Junio 2011.


La temperatura para todos los pozos se mantuvo constante teniendo un valor promedio de 26.6C (figura 32a). La conductividad elctrica para todos los pozos fue constante con un valor promedio de 2.82 mS/cm, con excepcin del pozo 5 ya que de 2.82 mS/cm a los 17 m de profundidad, aument a 47.2 mS/cm en el fondo del pozo (figura 32b). Los valores de oxgeno disuelto mnimos se registraron en los pozos 1 y 5 tal como en todos los meses anteriores (figura 32c). Los valores de pH se mantuvieron constantes en todos los pozos, teniendo un valor promedio de 6.75 (figura 33d). Al igual que en los meses anteriores, en los pozos 4 y 5 se registraron valores negativos de potencial xido reduccin presentndose condiciones anaerbicas,

35 mientras que en los pozos 1, 2 y 3 los valores de potencial xido reduccin fueron constantes (figura 33e).

5.3 Variacin de la Interfase Salina en el Periodo de Estudio.


Las variaciones que se pueden presentar en la interfase salina pueden estar relacionadas con las variaciones de las mareas y con los periodos de recarga del acufero. A continuacin se presenta la dinmica de la interfase salina basados en los valores de conductividad elctrica. Para analizar las variaciones de la interfase salina en la zona de estudio, se analizaron los niveles de conductividad elctrica nicamente para los pozos que pertenecen a una red de monitoreo que son los pozos 1, 3 y 4; ya que los pozos coinciden con la alineacin hacia la costa, siendo el pozo 4 el ms lejano y el pozo 1 el ms cercano a la costa. As es como se podr analizar la variacin de la interfase salina en esta zona. En Octubre de 2010, los tres pozos mencionados anteriormente indican que el agua es salobre ya que varan de 2.5 a 20 mS/cm. En el pozo 1 se registraron valores mximos de conductividad elctrica (Figura 34a). De igual manera para Noviembre de 2010 los valores de conductividad elctrica corresponden a los de aguas salobres (Figura 34b). La presencia de las sales disueltas depende de que tan cerca se encuentre el pozo a la costa, se observ que los valores correspondientes a agua salobre en el pozo 1 se presentan a pocos metros de profundidad, lo que no pasa con los dems pozos ya que se encuentran ms lejos de la costa a comparacin del primer pozo. En Enero de 2011 el pozo 3 se observa que a los 15 m de profundidad los niveles de conductividad elctrica corresponden a agua dulce, mientras que de los 16 m de profundidad hasta llegar al fondo del pozo correspondieron a los valores de agua salobre sin llegar a ser agua salada (figura 34c). Caso contrario pasa en el pozo 2 ya que solo se presentan valores de agua dulce (<2.5mS/cm). Los perfiles de Febrero y Marzo 2011, para el pozo 1 tuvieron valores de agua salobre, en el fondo del pozo se presentaron valores de agua salada (> 20 mS/cm).

36 A diferencia de los pozos 2 y 3 los valores de conductividad elctrica son de agua salobre (figura 34d y 35e). Para Mayo y Junio de 2011, en el pozo 2 los niveles de conductividad correspondieron al de agua dulce (<2.5mS/cm). Y para el pozo 1 los valores que se presentaron fueron de agua salobre (Figura 35f y 35g).

37

CAPITULO 6 CONCLUSIONES.

1.La direccin del flujo subterrneo fue de sureste a noroeste para Octubre de 2010 a Febrero de 2011; mientras que de Marzo a Junio de 2011 la direccin del flujo subterrneo cambio un poco presentando una direccin suroeste a noreste en la porcin norte del rea de estudio.

2.En Octubre de 2010 se presentaron los valores de carga hidrulica ms altos, debido a que existieron numerosas lluvias que recargaron el acufero, mientras que en el periodo de Febrero a Mayo de 2011 se presentaron los valores de carga hidrulica mnimos, debido a la temporada de seca en la zona de estudio donde no se presentaron lluvias durante muchos das segn los pobladores de esa zona.

3.En Octubre de 2010 se presentaron los valores de temperatura del agua ms bajos, teniendo una diferencia de 2 grados menos a comparacin con la temperatura de los dems meses; esta diferencia de temperatura fue a

consecuencia de las numerosas lluvias que se presentaron de Agosto a Octubre de 2010.

4.El espesor del estrato de agua salobre en el pozo 1 fue mayor que en los pozos 2, 3, 4 y 5; debido a su cercana con la costa. A partir de los 26 m de profundidad se incrementaron los valores de conductividad elctrica indicando la presencia de agua salada.

5.A partir de los 17 m de profundidad del pozo 5 se incrementaron los valores de conductividad elctrica indicando la presencia de agua salada, ocasionando que en este pozo se presente la interfase salina a menor profundidad que en los dems pozos.

6.En los pozos en la parte superior del acufero se presentaron valores positivos de potencial xido reduccin; indicando condiciones aerobicas debido a que no se presentan agentes reductores ni mucho menos contaminacin

38 bacteriana. Y en la parte inferior de los pozos existieron valores negativos de potencial xido reduccin indicando que existen condiciones anaerbicas en la porcin profunda del acufero.

7.En los pozos 1 y 5 se observ que existe agua de mala calidad; ya que los valores registrados de oxgeno disuelto en estos pozos son cercanos a 0 mg/L lo que indica la poca o nula existencia de oxgeno haciendo que existan microorganismos que la contaminen.

8.Debido a la cercana de los pozos 1 y 5 a la costa; las concentraciones de agua salobre se presentaron desde el nivel fretico de estos pozos, ocasionando que la interfase salina se presente a escasos metros de profundidad comparados con los dems pozos.

9.En general se observa que el acufero presenta una respuesta inmediata a la precipitacin debido a la infiltracin del agua de lluvia que recarga el acufero haciendo cambiar las condiciones del agua subterrnea en cuanto a su calidad.

39

REFERENCIAS.
Alvarez Rodriguez, A. y Martinez Navarrete, C. 1988. Evolucin y Estado Actual de la Intrusin en el Acufero Detrtico de Plan de Jvea. Actas Simposio Internacional TIAC (1988). Tecnologa de la Intrusin en Acuferos Costeros. La Intrusin en Espaa. Almuecar. 199 210.

Beltn, E., 1958. Los recursos Naturales de Sureste y su Aprovechamiento. Ed. IMERNAR A.C. 2215-271, Mxico.

Castillo Gurrola, J.; Rodriguez J.C y Watts C. J. (2002). El Uso y Manejo del Agua. El Agua Subterrnea en Sonora. Sexto Seminario de Acuferos de Sonora. Poblado Morelos. Empalme Sonora, Mxico.

Cron J, Moreno M. y Olas M. (2005), Contaminacin y tratamiento de aguas; artculo de Hidrologa Subterrnea, Barcelona Espaa.

CNA (1994) Manual para Evaluar Recursos Hidrulicos Subterrneos, Comisin Nacional del Agua, Subdireccin General de Administracin del Agua.

CNA. (1997), Condiciones Hidrogeolgicas de Las Coloradas, Municipio de Rio Lagartos, Yucatn, Yucatn, Mxico.

CNA, (2002), Diagnstico de la Regin XII, Pennsula de Yucatn.Subdireccin General de Programacin; Gerencia de Planeacin Hidrulica; Gerencia Regional de la Pennsula de Yucatn

Duch, G. (1991). Fisiografa del Estado de Yucatn, 1a edicin, Universidad Autnoma de Chapingo, Mxico. Duch, J 1986. La Conformacion Territorial del Estado de Yucatn. Los Componentes del Medio Fsico. Centro Regional de la Pennsula de Yucatn.

40

Espejel, 1. 1988. Studies on coastal sand dune vegetation of the Yucatan Peninsula, doctoral thesis, Uppsala University. USA.

Graniel C.E.., Cardona A., Carrillo Rivera J.J. (1999). Hidrogeoqumica del acufero Calcareo de Mrida, Yucatn: elementos traza. Ingeniera Hidrulica en Mxico Vol XIV, Num 3, 19 -28.

INEGI, (2002), Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica, Estudio Hidrolgico del Estado de Yucatn; primera parte, Gobierno del Estado de Yucatn

Jimenez A. Laura C. (2000). Hidrodinamica de la interfase Salina en la porcin suroeste de la Ciudad de Mrida, Yucatn. Tesis Maestra en Ingeniera Ambiental. Facultad de Ingenieria, Universidad Autnoma de Yucatn.

Lesser,

J.M.,

(1976).

Resumen

del

Estudio

Geohidrolgico

Hidrogeoqumico de la Pennsula de Yucatn. Direccin de Geohidrologa y de zonas ridas; Departamento de Informacin y Control de Datos. Boletn No. 10. Lesser J.M. y Weide A.E; (1988); Region 25, Yucatn Peninsula. The Geology of North America, v 0-2 Hydrology. Geological Society Of America. Lesser Illades J.M. and Weidie A.E. (1998) Regin 25, Yucatn Peninsula, Chapter 28; The Geology of North America Vol. O-2, Hydrogeology; The Goelogical Society of America.

Perry E., swift J., Gamboa J., Reeve A., Sanborn R., Marn L., Villasuso M ( 1989). Geological and Enviromental aspects of surface cementation, north coast, Yucatn, Mexico. Geology, Vol XVII, 818-821.

41

Perry, E.C., Marn, L.E., Mc Clain, J. and Velazquez G., J., 1995, the ring of cenotes (sinkholes), Northwest Yucatn, Mxico: Hydrogeologic

Characteristics and Possible association whit the Chicxxulub Impact Crater. Geology, 23 Santos Ocampo A (1984), Inventario de reas erosionadas en el estado de Campeche, Secretaria de Agricultura y Recursos Hidrulicos, Mxico. SARH (1988), Sinopsis Geohidrolgica del Estado de Yucatn, Secretara de Agricultura y Recursos Hidrulicos, Subsecretara de Infraestructura Hidrulica, Direccin General de Administracin y Control de Sistemas Hidrolgicos, Mxico, D.F. Stringfield V.T., Legrand H.E., (1974); Karst Hidrology of northern Yucatan Peninsula, Mexico, in: field seminar on water and carbonate rocks of the Yucatan Peninsula, Mexico, by: ed. A.E. Weidie, New Orleans Geological Society. New Orleans.

TIAC (2003). Tecnologa de la Intrusin en Acuferos Costeros. La Intrusin en Espaa. Almuecar.

Velzquez, A.L.; (1986); Aplicacin de Principios Geoqumicos

en la

Hidrologa Krstica de la Pennsula de Yucatn; Ingeniera Hidrulica en Mxico, Vol 2. Vera I. (2005) Estudio de la Dinmica de la Interfase Salina y Caractersticas Fsico-Qumicas del Acufero Costero Nororiental del Estado de Yucatn, Tesis Maestra en Ingeniera Ambiental, Facultad de Ingeniera. Yam J. (2006) Aplicacin de los Registros de Calidad de Agua en la Costa Nororiental de Yucatn. Tesis Licenciatura Ingeniera Civil, Facultad de Ingeniera, UADY.

42

Zamacona, J. I. Snchez, L. Prez, R. Medina, L. Chumba y V. Cobos. (1986). Prospeccin y factibilidad de explotacin del estero de Ra Lagartos. Universidad Autnoma de Yucatn, 56 pp.

43

ANEXOS

44

a)

b)

c)

d)

Figura 8. Isovalores de carga hidrulica. a) Nov 2010, b )Ene 2011, c) Feb 2011, d) Mar 2011.

45

e)

f) Figura 9. Isovalores de carga hidrulica. e) May 2011, f) Jun 2011.

46
0 -5 Profundidad (m) -10 -15 -20 -25 -30 26 8 Oct 2010 24 Mar2011 26.5 27 27.5 28 Temperatura (C) 26 Nov 2010 11 Ene 2011 5 May 2011 15 Jun 2011 28.5 29 15 Feb 2011

a)

0 -5
Profundidad (m)

-10 -15 -20 -25 -30 0 10 20


8 Oct 2010 24 Mar 2011 26 Nov 2010 5 May 2011

30 C.E (mS/cm)

40

50

60

b)

11 Ene 2011 15 Jun 2011

15 Feb 2011

0 -5
Profundidad (m)

-10 -15 -20 -25 -30 0


8 Oct 2010 24 Mar 2011

2
26 Nov 2010 5 May 2011

4 O.D (mg/L)
11 Ene 2011 15 Jun 2011

8
15 Feb 2011

c)

Figura 10. Perfiles de calidad de agua en el pozo 5 a)Temp (C), b) C.E. (mS/cm), c) O.D. (mg/lt)

47
0 -5
Profundidad (m)

-10 -15 -20 -25 -30 6.6 6.7 6.8


26 Nov 2010 5 May 2011 8 Oct 2010 24 Mar 2011

6.9 pH

7
11 Ene 2011 15 Jun 2011

7.1

7.2
15 Feb 2011

d)

0 -5
Profundidad (m)

-10 -15 -20 -25 -30 -200


8 Oct 2010

-100

0 100 REDOX (mV)


11 Ene 2011 15 Jun2011

200

300
15 Feb 2011

26 Nov 2010 5 May 2011

e)

24 Mar2011

Figura 11. Perfiles de calidad de agua en el pozo 5 d) pH, e) Redox (mV).

48
0 -5
Profundidad (m)

-10 -15 -20 -25 -30 -35 26.5 27


8 Oct 2010 24 Mar 2011 26 Nov 2010 5 May 2011

27.5 Temperatura (C)

28

28.5
15 Feb 2011

a)

11 Ene 2011 15 Jun 2011

0 -5
Profundidad (m)

-10 -15 -20 -25 -30 -35 0 2 4


8 Oct 2010 24 Mar 2011 26 Nov 2010 5 May 2011

6 C.E. (mS/cm2)

10

12

b)

11 Ene 2011 15 Jun 2011

15 Feb 2011

0 -5
Profundidad (m)

-10 -15 -20 -25 -30 -35 0 2


26 Nov 2010 5 May 2011

4
O.D. (mg/L)
11 Ene 2011 15 Jun 2011

6
15 Feb 2011

c)

8 Oct 2010 24 Mar2011

Figura 12. Perfiles de calidad de agua en el pozo 4 a)Temp (C), b) C.E. (mS/cm), c) O.D. (mg/lt).

49
0 -5
Profundidad (m)

-10 -15 -20 -25 -30 -35 6.6 6.7 6.8


26 Nov 2010 5 May 2011 8 Oct 2010 24 Mar 2011

6.9 pH

7
11 Ene 2011 15 Jun 2011

7.1

7.2

15 Feb 2011

d)

0 -5
Profundidad (m)

-10 -15 -20 -25 -30 -35 -100 -50 0


8 Oct 2010 24 Mar 2011 26 Nov 2010 5 May 2011

50 100 150 REDOX (mV)

200

250

300

e)

11 Ene 2011 15 Jun 2011

15 Feb 2011

Figura 13. Perfiles de calidad de agua en el pozo 4 d) pH, e) Redox (mV).

50
0 -5
Profundidad (m)

-10 -15 -20 -25 -30 -35 26


8 Oct 2010 24 Mar 2011

26.5

27

27.5 28 Temperatura (C)

28.5

29

29.5

a)

26 Nov 2010 5 May 2011

11 Ene 2011 15 Jun 2011

15 Feb 2011

0 -5
Profundidad (m)

-10 -15 -20 -25 -30 -35 0


8 Oct 2010 24 Mar 2011

0.5

b)

26 Nov 2010 5 May 2011

1.5 2 C.E. (mS/cm)

2.5

3.5

11 Ene 2011 15 Jun 2011

15 Feb 2011

0 -5
Profundidad (m)

-10 -15 -20 -25 -30 -35 0 1


8 Oct 2010 24 Mar 2011 26 Nov 2010 5 May 2011

2 3 O.D. (mg/L)

5
15 Feb 2011

c)

11 Ene 2011 15 Jun 2011

Figura 14. Perfiles de calidad de agua en el pozo 3 a)Temp (C), b) C.E. (mS/cm), c) O.D. (mg/lt).

51
0 -5
Profundidad (m)

-10 -15 -20 -25 -30 -35 6.7 6.75 6.8 6.85
pH

6.9

6.95

7.05

d)

8 Oct 2010 24 Mar 2011

26 Nov 2010 5 May 2011

11 Ene 2011 15 Jun 2011

15 Feb 2011

0 -5
Profundidad (m)

-10 -15 -20 -25 -30 -35 -150 -50


8 Oct 2010 24 Mar 2011 26 Nov 2010 5 May 2011

50 150 REDOX (mV)

250

350
15 Feb 2011

e)

11 Ene 2011 15 Jun 2011

Figura 15. Perfiles de calidad de agua en el pozo 3 d) pH, e) Redox (mV).

52
0 -5
Profundidad (m)

-10 -15 -20 -25 -30 23 24


8 Oct 2010 24 Mar 2011 26 Nov 2010 5 May 2011

25 26 Temperatura (C)

27

28
15 Feb 2011

a)

11 Ene 2011 15 Jun 2011

0
Profundidad ( m)

-5 -10 -15 -20 -25 -30 0


8 Oct 2010 24 Mar 2011

10

20 C.E (mS/cm)

30

40
15 Feb 2011

b)

26 Nov 2010 5 May 2011

11 Ene 2011 15 Jun 2011

c) Figura 16. Perfiles de calidad de agua en el pozo 1 a)Temp (C), b) C.E. (mS/cm), c) O.D. (mg/lt).

53
0 -5
Profundidad (m)

-10 -15 -20 -25 -30 6.5 6.6 6.7


26 Nov 2010 5 May 2011 8 Oct 2010 24 Mar 2011

pH

6.8
11 Ene 2011 15 jun 2011

6.9

7
15 Feb 2011

d)
0
Profundidad (m)

-5

-10 -15 -20 -25 -30 0 50 100 150 200 REDOX (mV) 250 300 350

8 Oct 2010

26 Nov 2010 5 May 2011

11 Ene 2011 15 Jun 2011

15 Feb 2011

e)

24 Mar 2011

Figura 17. Perfiles de calidad de agua en el pozo 1 d) pH, e) Redox (mV).

54
0 -5
Profundidad (m)

-10 -15 -20 -25 -30 24 26


8 Oct 2010 24 Mar 2011 26 Nov 2010 5 May 2011

28 Temperatura (C)

30

32
15 Feb 2011

a)

11 Ene 2011 15 Jun 2011

0 -5
Profundidad (m)

-10 -15 -20 -25 -30 0 5


8 Oct de 2010 24 Mar 2011 26 Nov 2010 5 May 2011

10 C.E. (mS/cm)

15

20
15 Feb 2011

b)

11 Ene 2011 15 Jun 2011

0 -5
Profundidad (m)

-10 -15 -20 -25 -30 0 1


26 Nov 2010 5 May 2011 8 Oct 2010 24 Mar 2011

2 O.D. (mg/L)

4
15 Feb 2011

c)

11 Ene 2011 15 Jun 2011

Figura 18. Perfiles de calidad de agua en el pozo 2 a)Temp (C), b) C.E. (mS/cm), c) O.D. (mg/lt).

55
0 -5
Profundidad (m)

-10 -15 -20 -25 -30 6.5


8 Oct 2010 24 Mar 2011

6.6

6.7
26 Nov 2010 5 May 2011

pH

6.8
11 Ene 2011 15 Jun 2011

6.9

7
15 Feb 2011

d)

0 -5
Profundidad (m)

-10 -15 -20 -25 -30 -100 0 100 200 REDOX (mV)
26 Nov 2010 5 May 2011 11 Ene 2011 15 Jun 2011

300

400
15 Feb 2011

e)

8 Oct 2010 24 Abr 2011

Figura 19. Perfiles de calidad de agua en el pozo 2 d) pH, e) Redox (mV).

56

0 -5 Profundidad (m) -10 -15 -20 -25 -30 -35 23 25 27 Temperatura (C)
Pozo4 Pozo 3 Pozo 1

29
Pozo2

a)

Pozo 5

0 -5 -10 Profundidad (m) -15 -20 -25 -30 -35 0


Pozo 5

10

20
Pozo 4

30 C.E (mS/cm)
Pozo 3

40
Pozo 1

50

60
Pozo 2

b)

0 -5 Prpfundidad (m) -10 -15 -20 -25 -30 -35 0


Pozo 5

1
Pozo 4

3 O.D (mg/L)
Pozo 3

4
Pozo 1

6
Pozo 2

c) Figura 20. Perfiles de calidad de agua Oct 2010, a)Temp (C), b) C.E.(mS/cm), c) O.D. (mg/lt).

57

0 -5 -10 Profundidad (m) -15 -20 -25 -30 -35 6.7


Pozo 5

6.8
Pozo 4

pH

6.9

7
Pozo 1

7.1
Pozo 2

Pozo 3

d)

0 -5 -10 Profundidad (m) -15 -20 -25 -30 -35 -150


Pozo 5

-50
Pozo 4

50 REDOX (mV)
Pozo 3

150
Pozo 1

250
Pozo 2

e) Figura 21. Perfiles de calidad de agua Oct 2010, d) pH, e) Redox (mV).

58
0 -5 Profundidad (m) -10 -15 -20 -25 -30 -35 26 26.5 Pozo 4 27 27.5 28 Temperatura (C) Pozo 3 Pozo 1 28.5 Pozo 2 29

a)
0 -5 Profundidad (m) -10 -15 -20 -25 -30 -35

Pozo 5

0 Pozo 5

10 Pozo 4

20

30 C.E. (mS/cm) Pozo 3

40 Pozo 1

50 Pozo 2

60

b)

0 -5 Profundidad (m) -10 -15 -20 -25 -30 -35 0 Pozo 5 1 Pozo 4 2 O.D (mg/L) Pozo 3 3 Pozo 1 Pozo 2 4

c)

Figura 22. Perfiles de calidad de agua Nov 2010, a)Temp (C), b) C.E.(mS/cm), c) O.D. (mg/lt).

59
0 -5

Profundidad (m)

-10 -15 -20 -25 -30 -35 6 6.2 6.4 6.6 6.8 7

pH Pozo 5 Pozo 4 Pozo 3 Pozo 1 Pozo 2

d)

0 -5 Profundidad (m) -10 -15 -20 -25 -30 -35 -200 -100 Pozo 4 0 100 REDOX (mV) Pozo 3 200 Pozo 1 300 400 Pozo 2

e)

Pozo 5

Figura 23. Perfiles de calidad de agua Nov 2010, d) pH, e) Redox (mV).

60
0 -5 Profundidad (m) -10 -15 -20 -25 -30 -35 26 26.5 Pozo 4 27 27.5 Temperatura (C) Pozo 3 28 Pozo 1 28.5 Pozo 2

a)

Pozo 5

0 -5 Profundidad (m) -10 -15 -20 -25 -30 -35 0 Pozo 5 10 20 Pozo 4 30 C.E. (mS/cm) Pozo 3 40 Pozo 1 50 60 Pozo 2

b)

0 -5 Profundidad (m) -10 -15 -20 -25 -30 -35 0 1 2 Pozo 4 3 4 O.D. (mg/L) Pozo 3 5 Pozo 1 6 Pozo 2 7

c)

Pozo 5

Figura 24. Perfiles de calidad de agua Ene 2011, a)Temp (C), b) C.E.(mS/cm), c) O.D. (mg/lt).

61
0 -5 Profundidad (m) -10 -15 -20 -25 -30 -35 6.6 Pozo 5 6.65 6.7 Pozo 4 6.75 6.8 pH Pozo 3 6.85 6.9 Pozo 1 6.95 Pozo 2 7

d)
0

-5 Profundidad (m) -10 -15 -20 -25 -30 -35 0 Pozo 5 50 Pozo 4 100 150 REDOX (mV) Pozo 3 200 Pozo 1 250 300 Pozo 2

e) Figura 25. Perfiles de calidad de agua Ene 2011, d) pH, e) Redox (mV).

62
0 -5 Profundidad (m) -10 -15 -20 -25 -30 -35 26 26.5 Pozo 4 27 27.5 28 Temperatura (C) Pozo 3 Pozo 1 28.5 Pozo 2

a)

Pozo 5

0 -5 Profundidad (m) -10 -15 -20 -25 -30 -35 0 10 Pozo 4 20 30 C.E. (mS/cm) Pozo 3 40 Pozo 1 50 Pozo 2

b)

Pozo 5

0 -5 Profundidad (m) -10 -15 -20 -25 -30 -35 0 1 Pozo 4 2 O.D. (mg/L) Pozo 3 3 Pozo 1 4 Pozo 2 5

c)

Pozo 5

Figura 26. Perfiles de calidad de agua Feb 2011, a)Temp (C), b) C.E.(mS/cm), c) O.D. (mg/lt).

63
0 -5 Profundidad (m) -10 -15 -20 -25 -30 -35 6.55 Pozo 5 6.6 6.65 Pozo 4 6.7 6.75 pH Pozo 3 6.8 6.85 Pozo 1 6.9 6.95 Pozo 2

d)
0 -5 Profundidad (m) -10 -15 -20 -25 -30 -35 -100 Pozo 5 0 Pozo 4 100 200 REDOX (mV) Pozo 3 Pozo 1 300 400 Pozo 2

e)

Figura 27. Perfiles de calidad de agua Feb 2011, d) pH, e) Redox (mV).

64
0 -5 Profundidad (m) -10 -15 -20 -25 -30 -35 26 26.5 Pozo 4 27 27.5 Temperatura (C) Pozo 3 28 Pozo 1 28.5 Pozo 2

a)

Pozo 5

0 -5 Profundidad (m) -10 -15 -20 -25 -30 -35 0 Pozo 5 10 Pozo 4 20 30 C.E. (mS/cm) Pozo 3 40 Pozo 1 50 60 Pozo 2

b)

0 -5 Profundidad (m) -10 -15 -20 -25 -30 -35 0 Pozo 5 1 Pozo 4 2 3 O.D. (mg/L) Pozo 3 Pozo 1 4 Pozo 2 5

c)

Figura 28. Perfiles de calidad de agua Mar 2011, a)Temp (C), b) C.E.(mS/cm), c) O.D. (mg/lt).

65
0 -5 Profundidad (m) -10 -15 -20 -25 -30 -35 6.8 6.85 6.9 Pozo 4 6.95 Pozo 5 pH Pozo 3 7 7.05 Pozo 1 7.1 Pozo 2 7.15

d)

0 -5 Profundidad (m) -10 -15 -20 -25 -30 -35 -100 0 Pozo 4 100 REDOX (mV) Pozo 3 200 Pozo 1 300 Pozo 2

e)

Pozo 5

Figura 29. Perfiles de calidad de agua Mar 2011, d) pH, e) Redox (mV).

66
0 -5 Profundidad (m) -10 -15 -20 -25 -30 -35 26 26.5 27 Pozo 4 27.5 28 Temperatura (C) Pozo 3 28.5 Pozo 1 29 29.5 Pozo 2

a)
0 -5 Profundidad (m) -10 -15 -20 -25 -30 -35

Pozo 5

10 Pozo 4

20

b)

Pozo 5

30 C.E. (mS/cm) Pozo 3

40 Pozo 1

50

60 Pozo 2

0 -5 Profundidad (m) -10 -15 -20 -25 -30 -35 0 1 2 Pozo 4 3 4 O.D. (mg/L) Pozo 3 5 Pozo 1 6 Pozo 2 7

c)

Pozo 5

Figura 30. Perfiles de calidad de agua May 2011, a)Temp (C), b) C.E.(mS/cm), c) O.D. (mg/lt).

67
0 -5 Profundidad (m) -10 -15 -20 -25 -30 -35 6.65 6.7 Pozo 4 6.75 6.8 pH Pozo 3 6.85 Pozo 1 6.9 6.95 Pozo 2

d)

Pozo 5

0 -5 Profundidad (m) -10 -15 -20 -25 -30 -35 -50 0 Pozo 4 50 Pozo 5 100 REDOX (mV) Pozo 3 150 Pozo 1 200 250 Pozo 2

e)

Figura 31. Perfiles de calidad de agua May 2011, d) pH, e) Redox (mV).

68
0 -5 Profundidad (m) -10 -15 -20 -25 -30 -35 25 27 Pozo 4 29 31 Temperatura I(C) Pozo 3 33 Pozo 1 35 Pozo 2

a)

Pozo 5

0 -5 TProfundidad (m) -10 -15 -20 -25 -30 -35 0 10 Pozo 4 20 30 C.E. (mS/cm) Pozo 3 40 Pozo 1 50 Pozo 2

b)

Pozo 5

0 -5 Profundidad (m) -10 -15 -20 -25 -30 -35 0 1 Pozo 4 2 O.D. (mg/L) Pozo 3 3 Pozo 1 Pozo 2 4

c)

Pozo 5

Figura 32. Perfiles de calidad de agua Jun 2011, a)Temp (C), b) C.E.(mS/cm), c) O.D. (mg/lt).

69
0 -5 Profundidad (m) -10 -15 -20 -25 -30 -35 6.6 Pozo 5 6.65 6.7 Pozo 4 6.75 pH 6.8 6.85 Pozo 1 6.9 6.95 Pozo 2

Pozo 3

d)
0 -5 Profundidad (m) -10 -15 -20 -25 -30 -35 0 100 Pozo 4 200 Redox (mV) Pozo 3 300 Pozo 1 400 Pozo 2

e)

Pozo 5

Figura 33. Perfiles de calidad de agua Jun 2011, d) pH, e) Redox (mV).

70
Octubre 2010
Pozo 4 Pozo 3
Pozo 3

Noviembre 2010
Pozo 4

Pozo 1

Pozo 1

-5 -10 -15 -20 -25 -30

38 32
PROFUNDIDAD (m)

-5 -10

38 32
PROFUNDIDAD (m)

26 20 14 8 5 3.5 2 -4 -10
-25 -30 -15 -20

26 20 14 8 5 3.5 2 -4 -10

10

15

20

25

30

35

40

45

10

15

20

25

30

35

40

45

a)

Distancia a la Costa (km)

b)

Distancia a la Costa (km)

Enero 2011

Febrero 2011

Pozo 4
Pozo 3
Pozo 1

Pozo 4

Pozo 1

Pozo 3

-5 -10 -15 -20 -25 -30

38 32
PROFUNDIDAD (m)

-5 -10 -15 -20 -25 -30

38 32
PROFUNDIDAD (m)

26 20 14 8 5 3.5 2.75 2 -4 -10

26 20 14 8 5 3.5 2 -4 -10

10

15

20

25

30

35

40

45

10

15

20

25

30

35

40

45

c)

Distancia a la Costa (km)

d)

Distancia a la Costa (km)

Figura 34. Perfil de conductividad elctrica a) Oct 2010, b) Nov 2010, c) Ene 2011, d) Feb 2011.

71
Marzo 2011
Pozo 4

Mayo 2011
Pozo 4
Pozo 3
Pozo 1

Pozo1

Pozo 3

-5 -10 -15 -20 -25 -30

38 32
PROFUNDIDAD (m)

-5 -10

38 32
PROFUNDIDAD (m)

26 20 14 8 5 3.5 2 -4 -10
-25 -30 -15 -20

26 20 14 8 5 3.5 2 -4 -10

10

15

20

25

30

35

40

45

10

15

20

25

30

35

40

45

e)

Distancia a la Costa (km)

f)

Distancia a la Costa (km)

Junio 2011
Pozo 4 Pozo 1

Pozo 3

-5 -10 -15 -20 -25 -30

38 32
PROFUNDIDAD (m)

26 20 14 8 5 3.5 2 -4 -10

10

15

20

25

30

35

40

45

g)

Distancia a la Costa (km)

Figura 35. Perfil de conductividad elctrica e) Mar 2011, f) May 2011, g) jun 2011.

72

Vous aimerez peut-être aussi