Vous êtes sur la page 1sur 16

PRODUCCIN DE CAL Y DE CEMENTO

QUIMICA INDUSTRIAL
P Pr ro of f.. IIn ng g.. D Diilliia aM Ma ar riib be ell B Ba ar rr re en no oM M..

CONTENIDO GENERAL

INTRODUCCIN PRODUCCIN DE CAL 1) DEFINICIN Y PROPIEDADES FSICAS 2) TIPOS DE CAL 3) DESCRIPCIN DEL PROCESO DE OBTENCIN DE LA CAL 4) PROPIEDADES Y USOS DE LA CAL 5) LOCALIZACIN DE LAS EMPRESAS QUE PROCESAN LA CAL PRODUCCIN DE CEMENTO 1) DEFINICIN 2) CLASIFICACIN DE CEMENTOS SEGN SU ORIGEN 3) USOS DE LOS CEMENTOS PORTLAND 4) PROCESO DE EXTRACCIN Y FABRICACIN DE CEMENTO 5) LOCALIZACIN CEMENTO DE LAS EMPRESAS QUE PROCESAN

BIBLIOGRAFA A CONSULTAR

QUMICA INDUSTRIAL: PRODUCCIN DE CAL Y CEMENTO Prof. Ing. Dilia Maribel Barreno M.

MAYO, 2009

6) IMPACTO AMBIENTAL

INTRODUCCIN

En la vida diaria quizs unos de los compuestos que se utilizan ms frecuentemente son LA CAL y EL CEMENTO, sobretodo en la industria de la construccin, ya que para cualquier edificacin pequea o grande, se requiere el uso de ambos. Otros usos que se le da a la cal, est relacionada

con la industria minera, tratamiento de agua y hasta en la fabricacin de un tipo especial de cemento. Por su parte, el cemento esta destinado a la construccin de obras de infraestructura y de acuerdo al tipo que ste sea, se enfoca a una construccin especfica. En esta gua de estudio, discutiremos sobre aspectos relacionados con la produccin a nivel industrial de la cal y el Cemento, y nos enfocaremos en la descripcin de los procesos de manufactura y los usos que se le dan a estos productos terminados. Es de gran importancia que tomes las riendas de la investigacin y puedas ampliar los conceptos y los puntos que aqu tratamos, as puedes abrir la puerta a grandes e importantes conocimientos, sobretodo teniendo en el estado una empresa productora de uno de los cementos mas usados en nuestro pas.
MAYO, 2009 QUMICA INDUSTRIAL: PRODUCCIN DE CAL Y CEMENTO Prof. Ing. Dilia Maribel Barreno M.

PRODUCCIN DE CAL 1.- DEFINICIN.


Es una roca sedimentaria porosa de origen qumico, formada mineralgicamente por carbonatos, principalmente carbonato de calcio. SU FRMULA SUBDESARROLLADA ES CaO

PROPIEDADES FSICAS
Estado de Agregacin Apariencia Densidad Masa Punto de Fusin Punto de Ebullicin Slido Blanca 3,3 g/cm3 56,1 uma 3200 K 3773 K

2.- TIPOS DE CAL


Dentro de las variedades de cal, podemos encontrarnos con tres (3) tipos generales de cal, de esta manera tenemos la siguiente clasificacin:

QUMICA INDUSTRIAL: PRODUCCIN DE CAL Y CEMENTO Prof. Ing. Dilia Maribel Barreno M.

MAYO, 2009

CAL VIVA: Producto resultante de la calcinacin y descomposicin de las rocas calizas al someterlas a temperaturas entre 90 C y 1200 C. De acuerdo con el porcentaje de xido de Calcio en las cales vivas, tenemos dos variedades: Cal Grasas: Son las blancas, fabricadas con piedras calizas de gran pureza, que en presencia de agua reaccionan con fuerte desprendimiento de calor. Cal magra: Son ms amarillentas e impuras porque poseen sustancias como arcillas, xido de magnesio, entre otras, que en presencia de agua reaccionan con poco desprendimiento de calor. CAL APAGADA: Se obtiene a partir de la cal viva haciendo una reaccin estequiomtrica con agua, generando una reaccin exotrmica que evapora parte del agua y formando una base: CaO + H2O Ca(OH)2

Normalmente es realizada por los albailes en las construcciones, en hoyos excavados donde adicionan la cal viva y la cubren con agua mezclndolos y reposando la mezcla durante 48 horas. Adems, esta cal es pastosa y como es castica, no la podemos tocar. CAL HIDRATADA: Esta cal se conoce como Hidrxido de calcio, la cual debe ser tratada cuidadosamente en condiciones controladas, para obtenerse como polvo seco. Este tipo de cal es la que encontramos en bolsas de papel impermeable de 40 kilos, es usada como cal apagada, pero reporta otras ventajas, como: o Transporte sencillo o Almacenamiento en pilas o Conservacin excelente
MAYO, 2009

o Aplicacin inmediata, ya que no necesita reposo de 48 horas.

QUMICA INDUSTRIAL: PRODUCCIN DE CAL Y CEMENTO Prof. Ing. Dilia Maribel Barreno M.

3.- DESCRIPCIN DEL PROCESO DE DESCRIPCIN DE LA CAL


El proceso que se realiza para obtener la cal contempla cuatro (4) pasos o etapas, sin embargo, vamos a describir la produccin de Cal en polvo, que corresponde la de mayor interes economico, claro sin restarle importancia a las demas presentaciones. Veamos cuales son estas etapas y de que se tratan cada una de ellas:

EXTRACCIN DE LA MATERIA PRIMA: Inicialmente


se realiza la excavacin minera en los yacimientos, para extraer las rocas y carbonatos necesarios para el proceso.

TRITURACIN: Durante esta etapa se enva la


materia prima a una especie de molinos con la finalidad de disminuir el tamao de las rocas calizas y sedimentarias, hasta un tamao fcil y necesario para ser procesadas.

CALCINACIN: Esta etapa constituye la coccin de la


materia prima, bajo condiciones establecidas de temperatura en un horno, para garantizar la calcinacin de las rocas.

PULVERIZADO: Una vez formada la cal (CaO), se


enva hasta un equipo pulverizador, donde se reduce el tamao de las partculas hasta obtener el producto en forma de polvo, tal como lo conocemos en el mercado.
MAYO, 2009

QUMICA INDUSTRIAL: PRODUCCIN DE CAL Y CEMENTO Prof. Ing. Dilia Maribel Barreno M.

4.- PROPIEDADES Y USOS DE LA CAL


Dentro de las propiedades que tiene la cal podemos describir las siguientes: PROPIEDADES:

Dureza: Esta propiedad depende de las impurezas que tenga la caliza utilizada
para obtener la cal, as como tambin, de la temperatura de calcinacin, de esta manera mientras mayor cantidad de impurezas tenga la materia prima se obtendrn cales ms duras.

Porosidad: Depende de la temperatura de calcinacin. Esta propiedad mantiene


una relacin inversamente proporcional a la temperatura de calcinacin, es decir, mientras mas elevada es esta temperatura menor porosidad tendr la cal, sin embargo, la densidad es mayor.

Contenido de Arcilla: Es una propiedad que relaciona la cal con caractersticas


hidrulicas, conocidas tambin como cales cementicas. Estas cales provienen de calizas que contienen entre 15 y 30% de materia arcillosas.

Por otra parte, los usos de la cal van a depender del tipo de cal con la que se trate. Vamos a concentrar la atencin en slo dos (2) tipos de cal, ya que la apagada proviene de la cal viva, como ya lo discutimos antes.

USOS:
Como fundente en la produccin del acero. En la fabricacin de lingotes de moldes para hierro, ya que evita la adherencia entre ellos. MAYO, 2009

Cal viva

Produccin del acetileno, cuando se hace mezcla de coque, produciendo carburo (CaC2). En la produccin del cemento Portland.

QUMICA INDUSTRIAL: PRODUCCIN DE CAL Y CEMENTO Prof. Ing. Dilia Maribel Barreno M.

8 En clarificacin y remocin de bacterias durante el tratamiento y en el ablandamiento de aguas. Como pinturas. En los suelos agrcolas como nutriente y neutralizador. En el tratamiento de desechos orgnicos y basura. Como neutralizante de gases txicos, como: H2S y SO2 producidos en la refinacin de metales.

Cal Hidratada

5.- LOCALIZACIN DE LAS EMPRESAS QUE PROCESAN CAL.


Vamos a describir a continuacin la ubicacin

geogrfica de las ms importantes empresas que manufacturan cal a nivel nacional, entre ellas tenemos las siguientes:

MAXICAL C.A.: Se dedica a la produccin de


Cal Hidratada, Cal para uso agrcola (Cal Agrcola) y Cal en forma de pasta (Pasta de Cal). Esta empresa se encuentra en la ciudad de Yaritagua, en el Estado Aragua.

CALERA MIRANDA C.A.: Ubicada en el Estado Miranda, dedica su produccin a


la Cal en forma de Pasta y en Polvo (Cal hidratada).

SUPRACAL C.A.: Esta empresa venezolana, ubicada en el Estado Yaracuy, con


mas de 25 aos dedicada a procesar y distribuir cal en diferentes presentaciones, como: Cal hidratada Cal agrcola Cal en pasta.
QUMICA INDUSTRIAL: PRODUCCIN DE CAL Y CEMENTO Prof. Ing. Dilia Maribel Barreno M. MAYO, 2009

Cal viva

PRODUCCIN DE CEMENTO 1.- DEFINICIN.


El Cemento es un conglomerante que une o da cohesin. Es un polvo que se obtiene al pulverizar calizas y arcillas despus de quemarlas, adicionarles yeso y molerlas. Tiene la particularidad de endurecerse con el agua,

produciendo un compuesto mecnicamente resistente, es por ello que es mundial y generalmente usado la construccin e ingeniera civil.

2.- CLASIFICACIN DE LOS CEMENTOS DE ACUERDO A SU ORIGEN.


Existen diversos tipos de cementos, que se diferencian por su composicin, propiedades de resistencia y durabilidad, y en funcin de sus usos. Desde el punto de vista qumico, el cemento se trata de una mezcla de silicatos y aluminatos de calcio, obtenidos de de cocido de calcreo, arcilla y arena, que luego es molida finamente, mezclada con agua para hidratarse y se solidifica progresivamente. Los cementos guardan una clasificacin en funcin a como se obtienen, las mezclas que se realizan para procesarlo, es decir, de acuerdo a su origen. As pues, tenemos los siguientes tipos: Puzolnico: Obtenidos de la molienda conjunta del clnquer, puzolana (material slice-aluminoso) y yeso. Arcilloso: Obtenidos a partir de arcilla y piedra caliza, en una mezcla de proporcin 1:4 aproximadamente.
MAYO, 2009

QUMICA INDUSTRIAL: PRODUCCIN DE CAL Y CEMENTO Prof. Ing. Dilia Maribel Barreno M.

10

Los cementos tienen una composicin qumica muy compleja, por lo tanto definimos los siguientes tipos de cementos en funcin a estas composiciones: Naturales: Obtenidos por la calcinacin de rocas calizas y arcillas, a una temperatura necesaria, luego el producto obtenido es pulverizado.

Artificiales: Son cementos tipo hidrulicos obtenidos por la coccin de una


mezcla homogenizada y dosificada de caliza y arcilla, a una temperatura de 1450 C, que posterior a estos procesos se muele finamente. Estos tipos de cementos se clasifican en diferentes tipos a su vez, como los Portland, los Siderrgicos, los Aluminosos y los cementos por adicin, sin embargo, por la importancia y uso vamos a definir entre ellos a los cementos Portland: Cementos Portland, es el tipo de cemento mayormente utilizado como aglomerante para la preparacin de hormign o concreto, debido a las caractersticas plsticas y adherentes que muestra este cemento al mezclarse con agua. La calidad de este cemento debe estar adecuada por la norma ASTM C150, la composicin de stos es: Cal (CaO) 62-65%, Slice (SiO2) 1922%, Almina (Al2C3) 4-7%, xido de hierro (Fe2O3) 2-4% y el resto en Magnesia (MgO).

Los cementos de este tipo pueden ser: Portland Especiales, obtenidos de la misma forma descrita anteriormente, pero vara el porcentaje en la composicin de los componentes que lo forman. Portland Frrico, como indica su nombre es un cemento con alto grado de hierro, caracterstica que se logra al adicionar cenizas de pirita o minerales de
MAYO, 2009

hierro en polvo, adems tiene gran contenido de Fe2O3, por lo tanto menor proporcin de 3CaOAl2O3, lo que lo hace resistente a las aguas agresivas y propio para usarse en climas clidos.

QUMICA INDUSTRIAL: PRODUCCIN DE CAL Y CEMENTO Prof. Ing. Dilia Maribel Barreno M.

11

Portland Blanco, cemento artificial que contiene dentro de sus materias primas compuestos como el caoln y la Creta. Se diferencia en el color gris de los otros tipos de portland por la falta de hierro.

3.- USOS DE LOS CEMENTOS PORTLAND.


Los cementos portland como lo vimos anteriormente, es el ms usado de los cementos; sin embargo el destino que tome el cemento va a depender su tipo. El portland Normal (tipo I), es destinado a usos generales como, estructuras, pavimentos, bloques, tubos (obras de ingeniera en general) Tipo II o Portland Moderado, se usa de forma general para obras hidrulicas, en alcantarillados, tubos y zonas industriales Tipo III o de Rpido Endurecimiento, es utilizado cuando se requiere de una alta resistencia inicial y un rpido endurecimiento Los portland especiales, como por ejemplo el Tipo IV, es utilizado para grandes obras, el vaciado de columnas de concreto y tneles de mayor tamao. Los de Tipo V, generalmente usado para estructuras que estn en contacto con el agua de mar y con alto contenido de lcalis.
MAYO, 2009 QUMICA INDUSTRIAL: PRODUCCIN DE CAL Y CEMENTO Prof. Ing. Dilia Maribel Barreno M.

12

4.- PROCESOS DE EXTRACCIN Y FABRICACIN DEL CEMENTO.


A continuacin vamos a describir el proceso mediante el cual se extraen los componentes que sirven para obtener el cemento (su materia prima), adems veremos los pasos que deben seguirse hasta completar la fabricacin del cemento o producto terminado.

Canteras: Es donde se extrae la materia prima necesaria para la produccin del


cemento. (Recuerdas cules son?)

Trituracin: En este paso es donde se reduce el tamao de la piedra caliza y la


arcilla hasta un tamao de aproximadamente 0,46 micrones.

Almacenaje de materia prima: Una vez triturada se almacenan las calizas y


arcillas, previas a una etapa inicial de homogenizacin.

Molienda del crudo: Se realiza en molinos de bolas y la correccin qumica de


las materias primas involucradas se controla a travs de analizadores en la salida de la molienda.

Homogenizacin: El conjunto de material molido se busca homogenizar en silos


para garantizar la mezcla.

Intercambio de calor: La mezcla homognea se precalienta con el fin de elevar la


temperatura de la misma, para ser luego alimentada a un horno rotatorio y as obtener el Clnquer, el cual se enfra, pasado por un quebrantador y finalmente almacenado.

Molienda con adicin: El clnquer es conducido a la molienda de cemento, donde


la adicin de ciertos elementos o aditivos dan lugar a los diferentes tipos de cementos.

Silos: El producto terminado se valida y controla mediante anlisis qumicos y


ensayos fsicos, luego es enviado a silos de depsitos, los cuales son previos a la zona de despacho.

Embalaje-Despacho: Utilizando cintas rotativas se van armando las cargas de


las bolsas en paletas para despacharlas y cuando se vende a granel, se cargan en forma automtica en camiones o vagones tipo tolva.
QUMICA INDUSTRIAL: PRODUCCIN DE CAL Y CEMENTO Prof. Ing. Dilia Maribel Barreno M.

MAYO, 2009

13

El siguiente esquema nos da una idea de este proceso paso a paso, es decir, desde la extraccin de materia prima en las canteras hasta el despacho del producto terminado.

Este es bsicamente los pasos que se siguen el la manufactura de este compuesto tan fundamental y cotidiano en nuestra vida. Es importante recalcar que nosotros en Falcn contamos con una empresa con marcada trayectoria que fabrica Cemento de alta y destacada calidad, como lo es Holcim, antiguamente conocida con el nombre de Cemento Caribe, la cual seguramente, utiliza este esquema de proceso para lograr el producto terminado, con las caractersticas preestablecidas bajo rgimen de
MAYO, 2009

aceptacin.

QUMICA INDUSTRIAL: PRODUCCIN DE CAL Y CEMENTO Prof. Ing. Dilia Maribel Barreno M.

14

5.-

LOCALIZACIN

GEOGRFICA

DE

LAS

EMPRESAS

QUE

PROCESAN CEMENTO.
A continuacin se describen las empresas que en el pas se dedican a procesar el cemento. Estas empresas son tres (3), las cuales son:

CEMENTOS CATATUMBO C.A.: Planta fabricante de


cemento ubicada en el estado Zulia. Distribuye en estados Zulia, Tchira, Mrida, Trujillo, Falcn, Lara y Carabobo.

CEMEX VENEZUELA: Empresa lder en Venezuela en el mercado de cemento.


Cuenta con tres plantas de cementos, ubicadas en el Estado Anzotegui, Barquisimeto y Maracaibo y una Molienda de clnker, ubicada en Ciudad Guayana, Estado Bolvar.

HOLCIM VENEZUELA C.A.: Empresa perteneciente al grupo suizo Holcim, una


de las principales proveedoras de cemento, concreto, agregados y todos los servicios relacionados con la construccin en ms de 70 pases de los cinco continentes en los que hace presencia.

QUMICA INDUSTRIAL: PRODUCCIN DE CAL Y CEMENTO Prof. Ing. Dilia Maribel Barreno M.

MAYO, 2009

15

6.- IMPACTO AMBIENTAL.


La extraccin y produccin del Cemento causa dos (2) tipos de Impactos Ambientales y son:

Impacto Ambiental Positivo


Se relaciona directamente con el manejo de desechos en la reutilizacin o destruccin de materiales residuales. El polvo del horno que NO se puede reciclar sirve para: Tratar los suelos Neutralizar efluentes cidos de minas. Estabilizar los desechos peligrosos o para el relleno del asfalto.

Impacto Ambiental Negativo


Estos impactos ocurren en las etapas del proceso como, Manejo y almacenamiento de los materiales, molienda y emisiones durante el enfriamiento del horno ocurriendo lo siguiente: Gases de combustin que contienen monxido (CO) y dixido de carbono (CO2), hidrocarburos). El polvo constituye un riesgo importante para la salud de los empleados de la planta cuya exposicin provoca la silicosis El escurrimiento y el liquido lixiviado de la rea de almacenamiento de los materiales y de la eliminacin de los desechos pueden ser un contaminante para las aguas superficiales de los materiales y de la eliminacin de los desechos pueden ser un contaminante para las aguas superficiales.

QUMICA INDUSTRIAL: PRODUCCIN DE CAL Y CEMENTO Prof. Ing. Dilia Maribel Barreno M.

MAYO, 2009

16

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
TEXTOS GEORGE, A. Manual de procesos qumicos en la industria. Editorial Mc Graw Hill. NEMENOW, N. Tratamientos vertidos industriales y peligrosos. Editorial Daz de Santos. ORTUO, A. Introduccin a la Qumica Industrial. Editorial Revert, S.A.

ENLACES ELECTRNICOS www.cemexvenezuela.com www.atelier-st-andre.net/es/paginas/tecnica_fresco/produccion_cal.html www.fundacionbariloche.org.ar/presentaciones/Segundo%20taller/procesos%20I ndustriales.ppt

QUMICA INDUSTRIAL: PRODUCCIN DE CAL Y CEMENTO Prof. Ing. Dilia Maribel Barreno M.

MAYO, 2009

Vous aimerez peut-être aussi