Vous êtes sur la page 1sur 4

Estrategias de enseanza

Definicin Es proceso educativo desde la transmisin de ideas por parte de una persona hasta una comprensin real y significativa por parte de otra que juega el rol de receptor. Reconociendo sus 3 facetas la informativa, persuasiva y emotiva. Es la consideracin del individuo como ser nico y la enseanza tiene que adaptarse a l en concreto. Es un proceso permanente en el que el ser humano interioriza una serie de esquemas de conducta que le permite adaptarse hoy y maana en esta sociedad. Para un funcionamiento correcto y coherente debe de cumplirse con ciertas caractersticas: A . Tener claro el rol del docente, liderazgo y sus objetivos . B . Tener presente las 3 tipologas bsicas de grupo. 1. Anrquico. 2. Autocrtico. 3. Democrtico Es un principio de carcter global indispensable sobre las estrategias de enseanza aprendizaje, teniendo presente la apertura desde dos vertientes: A. Personal. B. Social. Ejemplos Las instrucciones escritas de un examen. Indicaciones de manera oral para realizar una actividad. La exposicin de un tema La realizacin de actividades ldicas teniendo presente las caractersticas de cada uno de nuestros alumnos. La realizacin de proyecto escolar por asignatura. La exposicin de un tema por equipo. El trabajo colaborativo para el desarrollo de cualquier tema.

Principio de Comunicacin

Principio de individualizacin

Principio de socializacin

Principio de Apertura

Actividad de debate Exposicin de clase

Estrategias de enseanza

Estrategias para adquirir y/o desarrollar conocimientos

Estrategias para adquirir y/o desarrollar procedimientos o habilidades

Estrategias para desarrollar contenidos procedimentales

En donde se debe de tener presente uno de los cuatro pilares propuesto en el propio Informe Delors (1996) aprender a vivir juntos , aprender a vivir con los dems Es la actuacin secuenciada potencialmente consciente del profesional en educacin , del proceso de enseanza en su triple dimensin del saber , saber hacer y ser ( Rajadell 1992) Es una serie de estrategias que facilitan la adquisicin o la ampliacin de conocimientos, desde realidades concretas y especficas , teniendo presentes las abstracciones, para lograr conjuntos conceptuales mas complejos. Ir de lo simple a los complejo. Teniendo presente las 5 fases sucesivas. 1. Memorizar 2. Reconocer 3. Comprender 4. Interpretar 5. Juzgar Es una estrategia que favorece el desarrollo o la adquisicin de determinadas habilidades o destrezas por parte del educando. Las cuales forman parte de la dimensin didctica del saber hacer. Es el planteamiento de objetivos y por ello constantemente se planifican los procedimientos que permitan el acceso, con un mnimo esfuerzo y un

Plan anual de trabajo Plan de clase

Proyecto de la asignatura La investigacin y exposicin de un tema.

La realizacin de modelos o maquetas. Dibujos o esquemas de los diferentes ciclos biolgicos.

Plan de clase. El cronograma actividades desarrollar en bimestre.

de a un

ptimo resultado.

Estrategias para ensear habilidades cognitivas

Estrategias de aprendizaje

Estrategias de adquisicin o codificacin de la informacin

Estrategias de retencin o almacenamiento de la informacin

Estrategias de recuperacin, evocacin y utilizacin de la informacin

Se pretende realizar un anlisis progresivo de los aspectos referidos del sujeto como al objetivo general. Teniendo presente la realidad a la que se va a presentar el educando teniendo presente su aprendizaje significativo. Es la actuacin secuenciada, consciente o inconsciente, por parte del alumno con la intencionalidad de aprender de forma total o parcial un nuevo concepto a partir de la actuacin de otra persona que juega el rol de educador que pretende ensear.(Rajadell 1992) Es un primer contacto con la informacin , que acostumbre a ser relativamente rpido y poco profundo en donde se debe de tener presente las estrategias de atencin y de codificacin elemental. A partir de la recepcin es el segundo paso el que consiste en organizar la misma y diferenciar las dos tipologas : estrategia d elaboracin y de organizacin. Es la manera en retomar la informacin que tericamente ha sido retenida con anterioridad .

La resolucin de un problema de fsica . Exponer a una problemtica ambiental en donde sea capaz de dar una solucin al problema Lluvia de ideas Cuadro sinptico Resumen

Lectura de comprensin y anlisis (subrayado de las ideas principales) Resumen Sntesis

Mapa conceptual Mapa mental Ejercicios Examen abierto y/o opcin mltiple Examen abierto y/o opcin mltiple. Mapa conceptuales Mapa mental Cuadro sinptico

Estrategias de soporte al procesamiento de la informacin

Estrategias colaborativas que ofrecen un soporte indispensable, desde su adquisicin final hasta su evocacin final.

Estrategias para ensear habilidades psicomotoras

Estrategias para el cambio de actitudes y valores sociales

Es la adquisicin de destrezas perceptivomotoras, acompaadas de un soporte mental, para realizar determinadas tareas, desde la expresin Caractersticas fundamental de la educacin que incide en las diferencias individuales, potenciando los aspectos positivos de cada persona frente a otros.

Elaboracin de proyecto de asignatura desde su fase de investigacin hasta divulgacin. Presentacin a travs de exposicin de clase. Foros de debate. Elaboracin de modelos (maquetas). Tablas gimnasticas. Collage.

En la realizacin de trabajo colaborativo teniendo como regla desde un inicio los valores y actitudes con los que debe de actuar. Trabajo en clase en un ambiente de respeto tolerancia, y el manejo de otros valores.

Vous aimerez peut-être aussi