Vous êtes sur la page 1sur 102

Grado once A Pre-escolar

UNIDAD 1 DAD 1 TITULO: Los estudiantes viven la democracia LOGRO: Promocin en el ejercicio de los derechos. COMPETENCIAS CAMPOS CONCEPTUALES
La participacin fundamento de la democracia. Manual de convivencia como regulador de la participacin democrtica estudiantil. El decreto 1860 de 1994.

TIEMPO: 10 HORAS

PERIODO: 1

COGNITIVAS
-Interpreta las normas sobre el gobierno escolar contenida en la ley 115 de 1994, decreto de 1860 de 1994 y manual de convivencia. -Interpreta y analiza normas del manual convivencia. las de

PROCEDIMENTALES
-Comprende el proceso de eleccin de los representantes del gobierno escolar por parte de los estudiantes.

ACTITUDINALES
-Participa en forma activa en la eleccin de los estudiantes al gobierno escolar.

-Emite juicios de valor sobre la importancia que las minoras respeten las mayoras.
- Sus actuaciones son coherentes con el manual de convivencia. - Asume con responsabilidad deberes y derechos contemplados en el manual de convivencia.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Cmo lograr la participacin seria y comprometida de los estudiantes en la conformacin del gobierno escolar?
2

GRADO 11 EJE CURRICULAR 1 TITULO: Por una sociedad justa e igualitaria. TIEMPO: 5 HORAS PERI: 1

LOGRO: Fomento de la comprensin de los derechos como va para construir una sociedad ms justa para todas las edades y condiciones.
COMPETENCIAS

CAMPOS CONCEPTUALES
Los nios y los jvenes frente a las leyes y polticas en el pas. Culturas y subculturas juveniles, sus organizaciones y expresiones contra culturales. -Los adultos mayores como fuente de experiencia para nuevas posibilidades sociales. La conservacin de las tradiciones culturales en desafi para las juventudes de los grupos tnicos.

COGNITIVAS
-Identifica y reconoce las culturas juveniles como parte fundamental de las sociedades constructoras de identidad y convivencia. -Conoce y aportes y representan del pas las pblicasargumenta los limitaciones que para la juventud distintas polticas

PROCEDIMENTALES
-Realiza recoleccin de informacin y escribe un ensayo sobre la manera como los medios de comunicacin influyen en la forma de ser de los jvenes, e ignoran las necesidades de las otras edades.

ACTITUDINALES
-Valora los aportes que a nivel poltico, cultural, ambiental, han promovido diversos grupos en distintas pocas de la humanidad. -Valora la importancia que representa para los jvenes pertenecer a diferentes grupos juveniles. -Respeta y reconoce la importancia del adulto mayor para la sociedad Colombiana. -Argumenta sobre el pas que se merecen los nios.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Cmo construir una sociedad justa para todas GRADO 11 las edades y condiciones?
3

GRADO 11 EJE CURRICULAR 2 TITULO: Por el respeto de los derechos humanos. LOGRO: Fomento de la comprensin de los organismos defensores de los derechos humanos
COMPETENCIAS

TIEMPO: 5 HORAS PERI: 1

CAMPOS CONCEPTUALES
El derecho internacional humanitario (D.I.H) y la cruz roja internacional como organismos defensores de los derechos humanos Convenios de ginebra para la proteccin de la poblacin civil y el trato digno a los prisioneros de guerra. La corte penal internacional (C.P.I) como juez supranacional para las violaciones de derechos humanos y crmenes de guerra. Protocolo II como medio para solucionar el conflicto armado interno de nuestro pas. Principales hechos polticos en Colombia despus de mediados de el siglo lxx. Crisis del bipartidismo y movimientos guerrilleros Colombia. los en

COGNITIVAS -Establece
las relaciones bsicas existentes entre los diferentes convenios que ayudan a evitar las infracciones al D.I.H -Identifica y diferencia las caractersticas que presenta un conflicto internacional de un conflicto armado interno. -Reconoce las principales violaciones que se cometen frente al D.I.H

PROCEDIMENTALES
-Selecciona, compara y analiza noticias provenientes de los medios de comunicacin o de las ONG, relacionadas con el D.I.H y con el conflicto armado interno para elaborar un ensayo.

ACTITUDINALES
-Divulga las normas del D.I.H, los convenios y protocolos adicionales como normatividad internacional que ayuda a regular el conflicto armado colombiano. -Critica con firmeza toda manifestacin de violencia e intolerancia. -Defiende con claridad la concertacin y el dialogo como medios para la solucin de conflictos.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Cmo podemos establecer lmites a las atrocidades de la guerra?

GRADO 11 EJE CURRICULAR 3 TITULO: El desarrollo sostenible; Una solucin viable? LOGRO: Fomento del conocimiento del desarrollo sostenible como solucin a la crisis ambiental mundial
COMPETENCIAS

TIEMPO: 5 HORAS

PERI: 2

CAMPOS CONCEPTUALES
Las ventajas de las tecnologas y sus riesgos si se manejan sin control. Los avances y lmites del concepto de desarrollo sostenible como perspectiva sociocultural. Las sinrazones crecimiento de hambrunas. del las

COGNITIVAS
-Elabora cortos ensayos donde argumenta la importancia de apoyar y controlar el desarrollo cientfico. -Identifica y describe los daos causados al ambiente por parte de los sistemas econmicos capitalista y socialista. -Identifica y analiza las consecuencias sociales, econmicas, polticas y culturales de los procesos de concentracin de la poblacin en los centros urbanos y abandono del campo.

PROCEDIMENTALES
-Caracteriza la viabilidad en la actualidad, de lograr un desarrollo sostenible.

ACTITUDINALES
-Asume una actitud responsable frente al ambiente. -Apoya los programas de difusin de las normas legales de los convenios y las campaas internacionales para solucionar los problemas ambientales. -Impulsa campaas en beneficio de la calidad ambiental de las comunidades

Los deberes de la sociedad civil frente al problema. El capitalismo y socialismo sistemas que perjudican el desarrollo sostenible.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Por qu puede el desarrollo sostenible ser una alternativa viable ante el deterioro del ambiente mundial?
5

GRADO 11 EJE CURRICULAR N4 TITULO: La globalizacin: un mal para la humanidad? LOGRO: Fomento de la comprensin de la economa mundial en la actualidad
COMPETENCIAS

TIEMPO: 5 HORAS

PERI: 2

CAMPOS CONCEPTUALES
La concentracin de capital en la economa globalizada: Norte Sur. Competitividad educacin, desarrollo, ciencia Tecnologa y empleo en una economa globalizada. Los dineros fuera de control de los estados y su impacto social. El papel de las monedas fuertes y el peso del dinero virtual. Latinoamrica, subdesarrollo y dependencia.

COGNITIVAS
-Indica las consecuencias que acarrea la mala distribucin de la riqueza en el mundo. -Identifica las principales caractersticas de la globalizacin econmica. -Reconoce el impacto de la globalizacin sobre las distintas economas y reconoce diferentes reacciones ante este fenmeno.

PROCEDIMENTALES
-Analiza las caractersticas de la globalizacin a partir de informaciones de prensa y consultas. -Identifica en el caso Colombiano algunas consecuencias de la globalizacin econmica. -Correlaciona desarrollo y distribucin de las riquezas.

ACTITUDINALES
-Emite opiniones lgicas frente a la distribucin de las riquezas en el mundo. -Analiza y emite juicios de valor sobre el estado actual de la economa. -Condena el uso de dineros fuera del control del estado porque afectan la sociedad.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Que implicaciones tiene para un GRADO pas en desarrollo estar incierto en medio de una economa globalizada. ? 11
6

GRADO 11 EJE CURRICULAR 5 TITULO: La economa forma parte de nuestra vida? LOGRO: Fomento de la comprensin del desarrollo de la economa en un mundo globalizado.
COMPETENCIAS

TIEMPO: 5 HORAS PERI: 3

CAMPOS CONCEPTUALES
Las globalizaciones econmicas a lo largo de la historia. Aceleracin de la economa, informtica, finanzas, telecomunicaciones, etc. Las grandes ciudades como espacio de la economa global. El trabajo y su organizacin en la economa global. El neoliberalismo.

COGNITIVAS
-Identifica las principales caractersticas de las diferentes globalizaciones a travs del tiempo.

PROCEDIMENTALES -Analiza
textos sobre las globalizaciones presentadas a travs del tiempo. -Comenta textos sobre la realidad econmica del pas.

ACTITUDINALES
-Emite opiniones lgicas sobre la incidencia de la economa en la vida diaria. -Expresa juicios sobre los efectos del neoliberalismo en la sociedad Colombiana.

-Conoce e identifica los principales elementos de la revolucin tecnolgica.


-Describe los aspectos fundamentales del mercado laboral dentro de la economa global.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Es el hombre para la economa, o es la economa para el hombre? EJE CURRICULAR N6

GRADO 11

TITULO: El mundo actual: Crudas realidades!

GRADO 11
7

TIEMPO: 5 HORAS

PERI: 3

GRADO 11 EJE CURRICULAR 6 LOGRO: Fomento del conocimiento de la sociedad mundial actual y sus retos.
COMPETENCIAS

CAMPOS CONCEPTUALES COGNITIVAS


Organismos internacionales que defienden los derechos de los pueblos. Continentes y civilizaciones reclaman sus derechos. La creciente pobreza de la poblacin mundial. La necesidad de construir desarrollos sociales participativos. -Identifica las organizaciones internacionales que surgieron a lo largo del siglo xix (ONU, OEA) y evala el impacto de su gestin en el mbito internacional y nacional. .-Conoce y argumenta los retos de la humanidad para el siglo XXI. -Elabora ensayos donde argumenta sobre las causas de creciente pobreza de la poblacin mundial.

PROCEDIMENTALES
-Realiza consultas y redacta informes sobre el poder de los medios de comunicacin.

ACTITUDINALES
-Expresa opiniones sobre la tensin entre informacin y control a los medios de comunicacin.

El poder de los medios de comunicacin y la tensin entre informacin y control.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: La actual complejidad del mundoGRADO que tipo de 11replanteamiento exige para que las mltiples civilizaciones Convivan creativamente?
8

GRADO 11 EJE CURRICULAR 7 TITULO: Tecnologa y nuevo orden TIEMPO: 5 HORAS PERI: 4

LOGRO: Fomento de la comprensin del desarrollo tecnolgico de los medios de comunicacin en nuestra poca.
COMPETENCIAS

CAMPOS CONCEPTUALES
El poder de los medios de comunicacin y el control democrtico. La informtica y las tecnologas de la comunicacin en el nuevo orden mundial. La homogenizacin de las culturas bajo los medios masivos. Libertad y responsabilidad de la prensa y la propiedad privada de los medios de comunicacin (privacidad de las personas ante los medios).

COGNITIVAS
-Elabora un artculo donde argumenta sobre la relacin: de los medios de comunicacin con la participacin democrtica. -Investiga y analiza la incidencia de la informtica y las tecnologas de la comunicacin en el nuevo orden mundial.

PROCEDIMENTALES
-Realiza investigaciones y redacta un ensayo sobre las responsabilidades de la prensa frente a la privacidad de las personas. -Consulta y influencia de conformacin mundial. discute sobre la los medios en la del nuevo orden

ACTITUDINALES
-Defiende la privacidad como un derecho de todos los seres humanos. -Asume una posicin critica y personal frente a la preservacin de la cultura como identidad de los pueblos.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: El desarrollo tecnolgico de los medios de comunicacin contribuye al conocimiento y conservacin de la diversidad cultural? 9 Cultural ?

GRADO 11 EJE CURRICULAR N 8 TITULO: Las sociedades frente al nuevo orden mundial. TIEMPO: 5 HORAS PERI: 4

LOGRO: Desarrollo de la comprensin del panorama econmico y poltico mundial actual.


COMPETENCIAS

CAMPOS CONCEPTUALES
Nuevo orden econmico y poltico internacional, y distintos movimientos sociales frente a el. La crisis de legitimidad y gobernabilidad de los estados. La economa y la cultura, macro fuerza explicativa de las nuevas tensiones internacionales. Los mapas geopolticos neoeconmicos del futuro. y

COGNITIVAS
-Identifica en el campo econmico y poltico los elementos que caracterizan el nuevo orden mundial. -Identifica y caracteriza los problemas econmicos y polticos en el nuevo orden mundial para las distintas sociedades. -Identifica los factores que han llevado a la crisis de legitimidad y gobernabilidad a los estados -Analiza el impacto de la cultura y la economa en las tensiones actuales del mundo. -Analiza el paso de un sistema democrtico reprentativo a un sistema democrtico participativo en Colombia.

PROCEDIMENTALES
-Redacta de manera positiva un artculo de prensa frente a la crisis de legitimidad y gobernabilidad de los estados. -Analiza textos sobre las tensiones internacionales en la actualidad. -Reconoce en distintos textos los mapas geopolticos y geoeconomicos del futuro.

ACTITUDINALES
-Plantea de manera descriptiva algunas formas de solucin, a los problemas del nuevo orden mundial. -Analiza diferentes puntos de vista sobre los mapas geopolticos econmicos del futuro

De la democracia participativa a la representativa.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Qu posibilidades de realizacin para10 distintas sociedades existen en el llamado nuevo orden mundial ?

GRADO 10 EJE CURRICULAR N1 TITULO: Es posible la felicidad? LOGRO: Promocin de la defensa de la condicin humana y el respeto por su diversidad
COMPETENCIAS

TIEMPO: 5 HORAS PERI: 1

CAMPOS CONCEPTUALES
El error como posibilidad de crecimiento y aprendizaje. La tica civil como referencia humana de convivencia y comportamiento. El respeto a la vida, la justicia y la tolerancia como fundamento de las opciones personales o sociales.

COGNITIVAS
-Reconoce la tica como fundamento de nuestro proceder.

PROCEDIMENTALES
-Relata situaciones personales donde el error fue parte del aprendizaje. -Redacta un ensayo sobre el respeto, la tolerancia y la justicia fundamentos para una mejor convivencia. -Dramatiza vivencias sobre la conciencia como juez de nuestras actitudes.

ACTITUDINALES
-Valora la importancia del respeto la justicia y la tolerancia en la convivencia humana.

-Analiza el derecho a la vida principio de toda convivencia pacifica.

-Reflexiona acerca de la conciencia como juez de nuestras actuaciones.

La conciencia como juez ultimo de las opciones vitales y valorativas

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Que importancia tiene para los seres humanos, GRADO 10 explorar responsablemente nuevos caminos buscando su posible Felicidad?
11

GRADO 10 EJE CURRICULAR N2 TITULO: Derechos de tercera generacin y colectivos LOGRO: Promocin de la defensa de los derechos constitucionales
COMPETENCIAS

TIEMPO: 5 HORAS PERI: 1

CAMPOS CONCEPTUALES
Derechos colectivos (medio ambiente, trabajo, educacin y salud. Convivencia pacfica (derecho de tercera generacin y medio ambiente sano etc. Mecanismos de proteccin (acciones populares y de grupo).

COGNOTIVAS
-Reconoce e derechos establecidos constitucin. identifica los colectivos en la

PROCEDIMENTALES
-Selecciona artculos y elabora carteles sobre los derechos de tercera generacin y medio ambiente sano.

ACTITUDINALES
-Valora el papel de las organizaciones de la sociedad civil.

-Analiza el cumplimiento de -Selecciona, analiza y compara los derechos colectivos noticias provenientes de los medios GRADO 10 relacionados con los establecidos en la de comunicacin mecanismos de proteccin. constitucin.. Identifica y reconoce los derechos colectivos de primer, segundo y tercer grado como parte da la convivencia pacifica. -Identifica mecanismos e instituciones constitucionales que protegen los derechos fundamentales de los ciudadanos y la ciudadana. -Elabora un ensayo sobre el papel de la organizacin de la sociedad civil en el respeto de los derechos colectivos y la convivencia pacifica. -Denuncia y plantea soluciones a las violaciones de los derechos de tercera generacin y colectivos.

-Redacta oficios para enviar a las organizaciones defensoras de los derechos colectivos y a convivencia pacifica.

Papel de las organizaciones de la sociedad civil.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Si eres parte de una sociedad, que mecanismos debes utilizar para garantizar el cumplimiento de los derechos constitucionales ?
12

GRADO 10 EJE CURRICULAR N3 TITULO: Preocupaciones por el medio ambiente LOGRO: Promocin del anlisis de las condiciones actuales del deterioro ambiental
CAMPOS CONCEPTUALES El impacto de las agriculturas intensivas y las industrias polucionantes. El crecimiento poblacional y sus efectos sobre los recursos disponibles. Acuerdos y desacuerdos en el control de los problemas ambientales. El papel de los medios de comunicacin ante la desaparicin de especies y ecosistemas. Impacto del desarrollo industrial y tecnolgico sobre el medio ambiente y el ser humano. Formula y desarrolla proyectos de su comunidad. COMPETENCIAS

TIEMPO: 5 HORAS

PERI: 2

COGNITIVAS
-Conceptualiza sobre agricultura y sus clases. -Identifica las industrias que causan mayor polucin en el mundo. -Estudia los principales aspectos de la explosin demogrfica y sus efectos sobre los recursos disponibles. -Explica y evala el impacto del desarrollo tecnolgico e industrial sobre el medio ambiente y el ser humano. -Realiza investigaciones como lo hacen los cientficos sociales y disea proyectos y presenta resultados.

PROCEDIMENTALES
-Elabora un cuadro comparativo entre la agricultura tradicional y la agricultura intensiva. -Realiza carteleras con recortes de peridicos y revistas donde se destaque la polucin y otros daos ambientales ocasionados por las industrias. -Consulta y discute en mesa redonda sobre el crecimiento poblacional y sus efectos sobre los recursos disponibles. -Consulta en peridicos noticias sobre acuerdos y desacuerdos en el control de los problemas ambientales.

ACTITUDINALES
-Escribe una reflexin a cerca de las acciones que debe poner en practica la sociedad y cada uno de los ciudadanos para preservar los recursos naturales. -Asume una actitud critica frente a la informacin que ofrecen los medios sobre la desaparicin de espacios y ecosistemas.

13 para detener el deterioro del ambiente? PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Qu estrategias debe crear la humanidad

GRADO 10 EJE CURRICULAR N4 TITULO: Economa y nuevo orden mundial LOGRO: Promocin del anlisis de las condiciones actuales de la economa mundial.
COMPETENCIAS

TIEMPO: 5 HORAS

PERI: 2

CAMPOS CONCEPTUALES
Desarrollo y crisis del socialismo, y la economa planificada, versus una economa de libertad de mercados. Funcionamiento de la economa mundial (la globalizacin y sus rbitros). El orden econmico mundial y las relaciones norte y sur. Los procesos de integracin en Europa, en las Amricas, en Asia y en frica. Las empresas internacionales y sus nuevos roles.

COGNITIVAS
-Identifica los principales postulados del liberalismo clsico, el socialismo, el Marxismo-Leninismo y analiza la vigencia actual de algunos de ellos. -Conceptualiza sobre la globalizacin y la economa mundial. -Identifica principales aspectos sobre las relaciones econmicas entre el norte y el sur.

PROCEDIMENTALES
-Elabora cuadro comparativo entre el socialismo y la economa planificada versus economa de libertad de mercados. -Lee y entrega informes sobre secciones econmicas de peridicos enfatizando en el fenmeno de la globalizacin. -Debate sobre la ayuda Norteamericana y sus implicaciones en los pases latinoamericanos. -Analiza los problemas y convenios internacionales para solucionar problemas econmicos.

ACTITUDINALES
-Valora la importancia de establecer tratados que fomenten la integracin entre pases.

-Reconoce la importancia econmica que representa Amrica para el mundo.


-Valora el papel de la planeacin en la orientacin econmica de un pas.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Cul es la necesidad posibilidad y limites de una justa y equitativa cooperacin internacional ?
14

GRADO 10 EJE CURRICULAR N5 TITULO: Las migraciones causas y efectos. LOGRO: Promocin en el ejercicio de los derechos humanos.
COMPETENCIAS

TIEMPO: 5 HORAS

PERI: 3

CAMPOS CONCEPTUALES
Movilidad espacial de la poblacin (grandes migraciones histricas). Migrar para trabajar, legales, clandestino, y sus problemticas. Migrar para sobrevivir, refugiados, desplazados. Polticas de los pases receptores y consecuencias para los pases de origen

COGNITIVAS
-Establece criterios sobre migraciones, causas y consecuencias.

PROCEDIMENTALES
-Elabora un cuadro cronolgico y topogrfico sobre las grandes migraciones y sus consecuencias.

ACTITUDINALES
-Comprende la situacin de los desplazados y se solidariza con ellos.

-Identifica situaciones de legalidad y ilegalidad de estas migraciones.


-Reconoce polticas de los pases receptores y las consecuencias de los pases de origen. -Identifica y analiza las consecuencias sociales, econmicas polticas y culturales de los procesos de construccin de la poblacin en los centros urbanos y el abandono del campo.

-Participa en mesa redonda sobre la problemtica de migrar para trabajar ilegal o clandestinamente.
-Visita y entrevista a desplazados que habitan en la comunidad. Plenaria. -Elabora carteleras con mensajes grficos y de texto sobre la problemtica de los desplazados.

-Valora la importancia de creer en el pas y de trabajar por su engrandecimiento.


-Propone acciones que busquen actitudes favorables para los desplazados.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Cmo hacer compatible los principios consagrados en los derechos humanos ( libertad de migracin, derecho de GR Trabajo, vida digna ) y los intereses especficos de los pases ?
15

GRADO 10 EJE CURRICULAR N6 TITULO: Siglos XIX Y XX: un nuevo mapa poltico. TIEMPO: 5 HORAS PERI: 3

LOGRO: Fomento de la comprensin de la realidad poltica europea y Americana durante los siglos XIX y XX.
COMPETENCIAS

CAMPOS CONCEPTUALES
Los nacionalismos y primera guerra mundial. la

COGNITIVAS -Explica los conceptos de


nacionalismo, ideologa, capitalismo, poltica. -Identifica los principales acontecimientos que dieron origen a la primera guerra mundial. -Reconoce los cambios geopolticos que condujeron a la segunda guerra mundial. -Analiza los principales rasgos de orden internacional surgidos por el periodo de la guerra fra. -Analiza los efectos de la guerra fra en Latinoamrica.

PROCEDIMENTALES
-Realiza un cuadro comparativo enfatizando cules eran los intereses iniciales de los dos bloques que enfrentaron la primera guerra y cuales fueron las ganancias o perdidas. -Elabora mapa conceptual sobre antecedentes etapas y consecuencias de la segunda guerra mundial. -Representa a travs de caricaturas las diferencias existentes entre el mundo socialista y capitalista. -Elabora cartelera con recorte de noticias sobre la guerra actual explicando su repercusin en Amrica latina. -Participa en mesa redonda sobre la influencia de las guerras en la proliferacin de naciones en el siglo XIX Y XX. -Realiza carteles explicando: la guerra no soluciona conflictos; los crea.

ACTITUDINALES
-Toma conciencia de las consecuencias de un conflicto armado.

Las ideologas y la segunda guerra mundial. La guerra fra y la lucha por el control econmico y poltico. Hispanoamrica en la guerra fra, el nuevo orden mundial y la importancia de una integracin latinoamericana

-Asume una posicin crtica sobre la legitimidad que tiene la amenaza nuclear y biolgica en los conflictos armados.
-Manifiesta una actitud critica frente a las polticas Estadounidenses para Latinoamrica.

Dictaduras en Amrica y sus impactos en la construccin de la democracia.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Qu impuls la proliferacin de naciones GR en el siglo XIX Y XX y qu tipo de ordenes mundiales se produjeron y se producen ?
16

GRADO 10 EJE CURRICULAR N7 TITULO: La tecnologa: un beneficio para todos ? LOGRO: Promocin del anlisis de uso de la tecnologa para el beneficio de todos los seres humanos.
COMPETENCIAS

TIEMPO: 5 HORAS

PERI: 4

CAMPOS CONCEPTUALES
El aumento de la brecha cientfica y tecnolgica entre los pases y sus implicaciones. Los nuevos actores de la investigacin cientfica tecnolgicas. Las tendencias a patentar la biodiversidad biolgica y los nuevos problemas ticos y legales. La discusin actual acerca de las limitaciones en el uso de patentes. La propiedad, versus beneficio
social

COGNITIVAS
-Reconoce los pases que han tenido un mayor desarrollo tecnolgico.

PROCEDIMENTALES
-Elabora cuadro comparativo entre pases que han alcanzado un alto grado tecnolgico y los que se encuentran en va de desarrollo. -Disea plegable con inventos producto de la tecnologa su procedencia y utilidad. -Elabora un ensayo sobre: Qu justifica que los conocimientos que pueden salvar vidas o ayudar a un mejor desarrollo de la gente sean restringidos por las patentes o derechos privados ?. -Realiza una muestre la beneficio social. historieta propiedad donde versus

ACTITUDINALES
-Valora la importancia de la tecnologa y su utilidad para el desarrollo de la humanidad.

-Identifica los ltimos avances tecnolgicos y su procedencia.


-Reconoce los principales aspectos de las patentes y derechos de autor.

-Se concientiza sobre la necesidad de poner a servicio de la humanidad la tecnologa.


-Investiga y cuestiona casos presentados en su comunidad donde el beneficio social prima sobre la sociedad o viceversa.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Qu justifica que los conocimientos que GRpueden salvar vidas, o ayudan a un mejor desarrollo de la gente, sean restringidos por las patentes o derechos privados?
17

GRADO 10 EJE CURRICULAR N8 TITULO: Capitalismo y Socialismo: un mundo de tensiones. TIEMPO: 5 HORAS LOGRO: Fomento de la comprensin de la influencia de los sistemas econmicos en la sociedad mundial.
COMPETENCIAS

PERI: 4

CAMPOS CONCEPTUALES
Regmenes democrticos autoritarios en el mundo. y

COGNITIVAS
-Conceptualiza democracia, autoritarismo, nacionalismo y ciudadana. -Analiza la guerra fra y sus manifestaciones en distintos lugares. -Estudia las funciones de las organizaciones polticas y econmicas creadas durante la guerra fra. -Analiza las consecuencias de la disolucin del socialismo.

PROCEDIMENTALES
Elabora un mapa conceptual destacando los principales aspectos de los regimenes democrticos y autoritarios en el mundo. -Realiza ensayo sobre la seguridad nacional ciudadana enfatizando experiencias en Amrica latina. -Participa en mesa redonda sobre las manifestaciones ideolgicas, econmicas y polticas en cada uno de los bloques que se enfrentaron en la guerra fra. -Elabora un cuadro comparativo destacando los principales aspectos de las organizaciones creadas durante la guerra fra (OTAN-CEE-CAME-ONU-OITFMI-OMS). -Elabora cartelera con reportes de peridicos y revistas explicndola labor de las organizaciones creadas durante la guerra fra, en la actualidad.

ACTITUDINALES
-Asume una actitud critica frente a los regimenes democrticos y autoritarios en el mundo. -Manifiesta una actitud critica frente a la seguridad nacional ciudadana. -Aprecia el valor de estas organizaciones para el servicio humanitario.

La seguridad nacional y ciudadana (experiencias en Amrica Latina). La guerra fra y sus manifestaciones en distintos lugares. Las organizaciones polticas y econmicas creadas durante la guerra fra en ambos bloques y las luchas surgidas despus de la disolucin del socialismo

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: La tensin capitalismo socialismo GR Qu tipo de organizacin mundial gener ?.

18

GRADO 9 EJE CURRICULAR No.1 TITULO: La mujer, de igual a igual con el hombre. TIEMPO: 15 HORAS PERI: 1 LOGRO: Fomento de la comprensin de los derechos para la defensa de la equidad entre mujeres y hombres.
COMPETENCIAS

CAMPOS CONCEPTUALES
Papel de la mujer en la construccin y transformacin de Colombia.

COGNITIVAS
-Establece el rol de la mujer a travs de las diferentes pocas de la sociedad mundial. -Reconoce las mujeres que han ocupado por sus meritos un lugar destacado en la historia mundial y colombina. -Identifica los derechos de la mujer otorgados por la constitucin nacional y la conferencia internacional de Beijn.

PROCEDIMENTALES
-Selecciona, compara y analiza noticias de medios de comunicacin relacionadas con las actividades que desempean las mujeres colombianas a los diferentes campos de la sociedad. -Redacta ensayos sobre las polticas nacionales para la mujer y su situacin en Colombia.

ACTITUDINALES
-Valora los aportes que a nivel poltico, cultural y econmico han generado las mujeres en nuestro pas en la actualidad. -Divulga las normas constitucionales y convenios internacionales que propenden por una participacin mas igualitaria con los hombres. -Acepta las relaciones de equidad, respeto y aceptacin de la diferencia entre hombres y mujeres.

Derechos de la mujer (conferencia Internacional de Beijn).


Polticas nacionales para la mujer y su situacin en Colombia (desplazados, campesinos y de los diferentes grupos tnicos. Participacin social y poltica de las mujeres en el pas

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Promueven y viven los hombres relaciones de equidad, respeto y aceptacin y diferencia con las mujeres, y viceversa ?
19

GRADO 9 GR

GRADO 9 EJE CURRICULAR N2 TITULO: Los derechos humanos Una utopa ? LOGRO: Promocin en el ejercicio de los derechos humanos.
COMPETENCIAS

TIEMPO: 15 HORAS PERI: 1

CAMPOS CONCEPTUALES
Las obligaciones bsicas del estado segn la constitucin.

COGNITIVAS
-Argumenta sobre el respeto y aplicacin de los derechos consagrados en la constitucin. -Reconoce y argumenta las obligaciones bsicas del estado Colombiano declaradas en la constitucin nacional. -Elabora cortos ensayos donde argumenta la situacin de los derechos humanos en nuestro pas. -Identifica los derechos humanos. principales

PROCEDIMENTALES
-Realiza consultas y redacta ensayo sobre el origen y los derechos humanos proclamados en 1948. -Selecciona y analiza noticias publicadas en diferentes medios de comunicacin relacionados con la situacin de los derechos humanos en nuestro pas. -Dramatiza diferentes formas existentes para resolver conflictos.

ACTITUDINALES
-Expresa opiniones sobre las responsabilidades y acciones que debe asumir la sociedad civil frente a los derechos humanos. -Reconoce y valora las formas existentes para resolver conflictos. -Valora la importancia de la aplicacin y respeto por los derechos humanos. Propicia dialogo sobre la importancia para la comunidad de exigir por diferentes medios las obligaciones bsicas del estado.

Situacin de los derechos humanos en el pas.


Responsabilidades y acciones que debe asumir la sociedad civil Colombiana. Alternativas para resolucin de conflictos. Mecanismos de participacin ciudadana contemplados en la Constitucin Poltica de 1.991.

-Identifica los mecanismos de participacin ciudadana contemplados en la Constitucin de 1.991 y evala su aplicabilidad.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Como afecta a la democracia y a la ciudadana; las violaciones de los derechos humanos? GRA
20

GRADO 9 EJE CURRICULAR N3 TITULO: El medio ambiente en peligro LOGRO: Fomento de la comprensin de la problemtica ambiental Colombiana.
COMPETENCIAS

TIEMPO: 20 HORAS PERI: 2

CAMPOS CONCEPTUALES
Las colonizaciones o corrimientos de fronteras y sus repercusiones en el uso del suelo y la violencia. Industria Extractiva y de transformacin. Comportamiento estadstico de la minera en Colombia. La industria extractiva y transformacin frente a la economa. Visin del sector extractivo y transformador. La prdida y contaminacin del recurso hdrico y sus repercusiones en la salud. Los procesos de desertizacin y alternativas usadas. Mecanismos y procedimientos legales para la proteccin del ambiente: Parques Naturales, Reservas, Humedales, etc. Formas alternativas de utilizacin y manejo de los recursos naturales (estudio de caso: energa solar o purificacin de aguas residuales, etc.)

COGNITIVAS
-Argumenta las razones y repercusiones del corrimiento de fronteras a lo largo del siglo XIX y siglo XX en Colombia. -Elabora un corto ensayo argumentando la importancia del recurso hdrico para la vida humana. -Identifica y describe los problemas de prdida y contaminacin del recurso hdrico.

PROCEDIMENTALES
-Caracteriza la viabilidad en la actualidad de aplicar los procedimientos y mecanismos legales para la proteccin del ambiente.

ACTITUDINALES
-Cuida y valora naturales. los recursos

-Realiza investigaciones sobre el manejo de aguas residuales en nuestro municipio.

-Plantea soluciones a los problemas ambientales de la localidad. -Manifiesta una actitud critica frente a las acciones humanas que afectan los recursos naturales.

-Establece las repercusiones para la vida de la contaminacin hdrica.


-Reconoce las principales causas de la desertizacin de nuestro pas y plantea las alternativas de solucin.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Como se crearon y como intentan solucionarse los problemas ambientales que afectan a Colombia en la GRA actualidad ?
21

GRADO 9 EJE CURRICULAR N4 TITULO: La economa Colombina: Una crisis sin solucin? LOGRO: Fomento de la comprensin de la economa para el mejoramiento de la calidad de vida
COMPETENCIAS

TIEMPO: 20 HORAS PERI: 2

CAMPOS CONCEPTUALES
Sectores de la economa Colombiana (primario, secundario y terciario) y su funcionamiento. Las crisis econmicas (recesin, deflacin, desempleo e inseguridad). Recuperacin del potencial agrcola y el desarrollo de los recursos marinos.

COGNITIVAS
-Analiza los sectores de la organizacin econmica del pas -Entiende en que consiste; inflacin, deflacin y recesin. -Conoce las acciones gobierno para frenar desempleo. del el

PROCEDIMENTALES
-Expresa casos que demuestren el conocimiento de la organizacin de la economa del pas. -Reconstruye, analiza y comenta situaciones en donde se vive el desempleo. -Realiza investigaciones y redacta un ensayo sobre las consecuencias econmicas para nuestro pas de la firma del ALCA y ATPA.

ACTITUDINALES
-Asume una actitud critica frente al comportamiento y organizacin de la economa. -Suscita juicios de valor en torno a la inflacin. -Argumenta y propone soluciones al fenmeno del desempleo en el sector que vivimos.

-Interpreta las polticas estatales encaminadas al mejoramiento de la agricultura y la explotacin de los recursos marinos.

Ampliacin de fuentes de ingresos alternativos para el pas (exportaciones no tradicionales, ecoturismo, biotcnicas)

-Conoce y argumenta las formas alternativas para generar ingresos al pas.


-Indica alguna caracterstica de las micro empresas.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Teniendo en cuenta la situacin econmica GRA de nuestro pas Que estrategias podran explorar los Colombianos para mejorar sus niveles de calidad de vida ? la ecom
22

GRADO 9 EJE CURRICULAR N 5 TITULO: El agro colombiano: Al borde del abismo? LOGRO: Fomento de la comprensin de la economa Colombiana por un desarrollo sostenible
COMPETENCIAS

TIEMPO: 20 HORAS PERI: 3

CAMPOS CONCEPTUALES
La prdida de competitividad agrcola, importacin de alimentos y abandono del campo. El desplazamiento de los sectores primario y secundario y el auge del terciario. La evolucin de los distintos modelos econmicos en el pas y sus implicaciones. La viabilidad de un modelo de produccin flexible y la bsqueda de desarrollo sostenible en los planes de ordenamiento territorial

COGNITIVAS -Identifica
las principales actividades econmicas del pas y las ubica dentro de un mapa.

PROCEDIMENTALES
-Obtiene y analiza informacin sobre la crisis de la economa Colombiana. -Elabora grficos estadsticos sobre produccin de bienes en nuestro pas. -Escribe un ensayo sobre la viabilidad de un nuevo modelo de desarrollo econmico que acabe con la crisis. -Sustenta la viabilidad de lograr un desarrollo sostenible en nuestro pas en la actualidad.

ACTITUDINALES
-Asume una actitud critica frente al desarrollo sostenible que se asume en el P.O.T de Ibagu. -Valora la importancia del desarrollo sostenible en el cambio de las costumbres econmicas. -Participa en actividades grupales sobre el anlisis del agro colombiano.

-Argumenta las razones de la crisis agraria y las incidencias de ellas en la economa del pas.
-Establece las razones del desarrollo del sector terciario en detrimento de los dems sectores econmicos. -Explica las polticas que orientaron la economa colombiana a lo largo del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. (Proteccionismo, Liberalismo econmico).

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: La crisis econmica en Colombia son producto de una falta de competitividad o voluntad poltica.?

23

GRADO 9 EJE CURRICULAR N6 TITULO: Grandes cambios en el siglo XVIII. TIEMPO:20 HORAS PERI: 3 LOGRO: Fomento de la comprensin del desarrollo de la sociedad Americana y Europea en el siglo XVIII
COMPETENCIAS

CAMPOS CONCEPTUALES
La independencia de USA y la guerra civil. La revolucin francesa y la reaccin conservadora. Las distintas independencias latinoamericanas (Colombia y su proceso para consolidarse como republica). Los Nacionalismos extrovertidos de Latinoamrica.

COGNITIVAS
-Conoce y argumenta las ideas polticas y econmicas de la ilustracin. -Identifica y reconoce las causas y efectos de la independencia de los estados unidos. -Conoce y argumenta las causas que dieron origen a la guerra civil en Estados Unidos. -Identifica y describe por escrito el proceso de la revolucin Francesa. -Identifica e interpreta los acontecimientos revolucionarios ms importantes del siglo XVIII en Amrica Ltina. -Identifica y argumenta el proceso de consolidacin como republica en nuestro pas. -Relaciona los acontecimientos socio-polticos ocurridos en Amrica con los europeos en el siglo XVIII y XIX. -Compara alguno de los procesos polticos que tuvieron lugar en Colombia en los siglos XIX y XX (radicalismo liberal, Revolucin en marcha, etc.)

PROCEDIMENTALES
-Redacta un ensayo sobre las diferencias de las revoluciones en Europa y Amrica que llevaron a un desarrollo diferente.

ACTITUDINALES
-Valora los aportes del movimiento popular a las luchas de independencia. -Manifiesta su opinin frente a las caractersticas de los movimientos independentistas en Amrica Latina.

-Ubica en un mapa de Europa y Amrica las caractersticas fsicas y los pases que fueron escenario de revoluciones.
-Ubica en una lnea de tiempo las revoluciones del siglo XVIII y comienzos del XIX.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Por qu fueron tan parecidas en sus planteamientos y tan diferentes en resultados las revoluciones liberales de Amrica y Europa en cuanto a las naciones que se crearon?
24

GRADO 9 EJE CURRICULAR N7 TITULO: La tecnologa en pro del desarrollo humano LOGRO: Fomento de la comprensin de la realidad cientfica y tecnolgica Colombiana.
COMPETENCIAS

TIEMPO:15 HORAS PERI: 4

CAMPOS CONCEPTUALES
La poltica Nacional de ciencia y tecnologa en Colombia. Las posibilidades reales de investigacin en el pas. La recuperacin de los saberes y tecnologas populares. La migracin del recurso humano profesional en Colombia.

COGNITIVAS
-Elabora un artculo de prensa donde argumenta sobre las reales posibilidades de investigacin de nuestro pas. -Identifica y reconoce los avances tecnolgicos de nuestro pas en las ltimas dcadas. -Conoce y argumenta los aportes y limitaciones de la poltica Colombiana en el campo de la ciencia y tecnologa. -Indica con ejemplos la importancia de las tecnologas extranjeras en el desarrollo del pas.

PROCEDIMENTALES
-Realiza investigaciones y relata informe sobre las tecnologas populares ms usadas en nuestro pas. -Selecciona y analiza noticias obtenidas en diferentes medios relacionados con la ciencia y tecnologa en nuestro pas. -Realiza una pequea encuesta para recoger informacin de las tecnologas populares utilizadas en el sector donde vive.

ACTITUDINALES
-Plantea posibles soluciones a la situacin de la ciencia y tecnologa en nuestro pas.

-Disea un aparato para utilizar en su hogar y suplir una necesidad.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Qu tendra que hacer Colombia para alcanzar y posibilitar un pas que utilice mejor la riqueza de su recurso humano ?
25

GRADO 9 EJE CURRICULAR N8 TITULO: La organizacin del estado LOGRO: Desarrollo del conocimiento de la constitucin poltica Colombiana.
COMPETENCIAS

TIEMPO: 15 HORAS PERI: 4

CAMPOS CONCEPTUALES
Proceso formativo del Estado Colombiano. La finalidad del estado Colombiano segn la constitucin actual. El funcionamiento de los poderes ejecutivo, legislativo, judicial y su problemtica. La democracia participativa y la descentralizacin colombiana. Diferentes formas de reaccin de la sociedad colombiana (organizaciones de la sociedad civil, ONG, grupos independientes, grupos empresariales, sindicatos y organizaciones al margen de la ley) Mecanismos de participacin democrtica.

COGNITIVAS
-Identifica y explica algunos de los principales procesos polticos del siglo XIX en Colombia (Federalismo, Centralismo, Regeneracin, etc.).

PROCEDIMENTALES
-Selecciona y analiza informacin sobre la problemtica del poder judicial, legislativo y ejecutivo.

ACTITUDINALES
-Expresa opiniones de respeto a la participacin democrtica. -Valora los aportes de diferentes organismos en la defensa de la democracia. -Condena los abusos de organismos fuera de la ley que atentan contra la democracia.

-Conoce y analiza los fines del


estado Colombiano constitucin. segn la

-Diferencia conceptos de estado, nacin, patria y pas como ideas bsicas de la organizacin jurdica de un pas. -Diferencia las funciones de las ramas del poder pblico. -Conoce y argumenta la problemtica existente en las ramas del poder publico. -Identifica y describe las violaciones a la democracia en nuestro pas. -Elabora una noticia donde argumenta la importancia de la democracia participativa y la descentralizacin Colombiana.

-Realiza investigaciones sobre denuncias hechas en pocas de votacin.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Cmo se garantiza en la democracia Colombiana la participacin ciudadana?


26

GRADO 8 EJE CURRICULAR N 1 TITULO: La discriminacin un golpe a la dignidad humana. LOGRO: fomento de la comprensin de los derechos como defensa de la dignidad humana.
COMPETENCIAS

TIEMPO: 15 HORAS PERI: 1

CAMPOS CONCEPTUALES
Xenofobia: ante inmigrantes y grupos tnicos distintos. El racismo y sus manifestaciones en la sociedad (empleo, igualdad de oportunidades, apartheid). Explotacin y trfico de minas y mujeres. Respaldo de la sociedad civil a los acuerdos internacionales para impedir la discriminacin. Composicin y estructura de la poblacin colombiana y los diferentes tipos regionales. La cultura Afrocolombiana y sus aportes a la sociedad Colombiana. Grupos tnicos colombianos. Saberes y tradiciones de los grupos tnicos.

COGNITIVAS
-Identifica las prcticas discriminatorias que atentan contra la dignidad humana. -Analiza y argumenta los aportes de los acuerdos internacionales para impedir la discriminacin. -Identifica la conformacin y estructura de la poblacin Colombiana. -Reconoce en el pasado y en la actualidad el aporte de algunas tradiciones artsticas y saberes cientficos de los diferentes grupos tnicos.

PROCEDIMENTALES
-Realiza consultas y redacta ensayo sobre la importancia de grupo Afrocolombiano en desarrollo del pas. -Elabora grficos que representan la distribucin de la poblacin Colombiana. -Redacta un artculo de prensa sobre el trfico de nios y la trata de blancas.

ACTITUDINALES
-Comparte inquietudes acerca de la discriminacin racial y el respeto hacia la diversidad tnica existente en nuestro pas. -Respeta y reconoce los aportes de las negritudes a la sociedad Colombiana. -Valora la importancia de la unin familiar. -Reconoce la importancia del patrimonio cultural y contribuye con su preservacin.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Si la dignidad humana es la base de todos los derechos, Cmo se explican las prcticas discriminatorias?

27

GRADO 8 EJE CURRICULAR N2 TITULO: Por la defensa de los derechos humanos. LOGRO: Fomento del conocimiento de los derechos humanos.
COMPETENCIAS

TIEMPO: 15 HORAS PERI: 1

CAMPOS CONCEPTUALES
Antecedentes, definicin y declaracin universal de los derechos humanos. El estado como garante de los derechos humanos. Mecanismos de proteccin de los derechos humanos de Colombia (accin de tutela, derechos de peticin, accin de cumplimiento, Habeas Hbeas, Habeas Data).

COGNITIVAS
-Identifica y reconoce los antecedentes, definicin y la declaracin universal de los derechos humanos, como fundamento de la convivencia. -Analiza y argumenta los aportes del estado como garanta de los derechos humanos. -Idntica y reconoce los mecanismos de proteccin nacional e internacional de los derechos humanos.

PROCEDIMENTALES
-Sintetiza el contenido de la declaracin universal de los derechos humanos. -Recolecta informacin sobre la aplicacin y respeto de los derechos humanos en nuestro pas. -Redacta Tutelas, derechos de peticin, etc como forma practica de aprender a hacerlo para una vida futura.

ACTITUDINALES
-Aplica en la vida diaria los derechos humanos. -Expresa opiniones de no aceptacin de situaciones frente a la violacin de los derechos humanos. -Dramatiza y analiza situaciones sobre violacin de derechos humanos. -Reconoce que los derechos fundamentales de las personas estn por encima de su gnero, su filiacin poltica, religin, etnia, etc.

Mecanismos internacionales de los derechos humanos (CIDH) y corte penal Internacional (CPI).

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Ante la violacin de los derechos, que alternativas ha creado la humanidad para defenderlos?

28

GRADO 8 EJE CURRICULAR N3 TITULO: Por un ambiente sano. LOGRO: Fomento de la comprensin de la preservacin del ambiente para una mejor calidad de vida.
COMPETENCIAS

TIEMPO: 20 HORAS

PERI: 2

CAMPOS CONCEPTUALES
La cultura social y sus interacciones con ambientes especficos. El ambiente y la calidad de vida de las comunidades. El derecho a un ambiente sano garantizado en nuestras leyes. El deber de los medios de comunicacin de informar oportunamente sobre la problemtica ambiental.

COGNITIVAS
-Identifica y describe diferentes ecosistemas y la forma de actuar en ellos los seres humanos.

PROCEDIMENTALES
-Redacta una carta a los periodistas sobre la forma como estos deben participar en la lucha por un ambiente sano.

ACTITUDINALES
-Lidera campaas ambiente sano. por un

-Emite juicios ante los problemas ambientales de su comunidad. -Divulga las leyes y normas que ayudan a la preservacin de un ambiente sano. -Plantea soluciones para obtener un ambiente sano en su comunidad.

-Elabora pequeos ensayos sobre la relacin ambiente y calidad de vida de las comunidades.
-Interpreta las normas que propenden por un ambiente sano. -Compara las maneras como distintas comunidades, etnias y culturas se han relacionado econmicamente con el medio ambiente en Colombia: subienda, cultivo en terrazas.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Por qu el cuidado y preservacin del ambiente es un derecho y deber de todo ciudadano?

29

GRADO 8 EJE CURRICULAR N4 TITULO: Colonialismo e imperialismo. LOGRO: Desarrollo del conocimiento cientfico de la sociedad mundial del siglo XIX.
COMPETENCIAS

TIEMPO: 20 HORAS PERI: 2

CAMPOS CONCEPTUALES

COGNITIVAS
-Identifica y reconoce las caractersticas y efectos del colonialismo en el mundo. -Identifica en un mapamundi los pases colonialistas y sus colonias. -Reconoce a la burguesa como la clase social dominante poltica economicante desde el siglo XVII. -Elabora una noticia donde argumenta la importancia del control de los mercados como una de las bases para la formacin de las naciones. -Identifica y compara algunos de los procesos polticos que tuvieron lugar en el mundo en el siglo XIX y principios del XX.

PROCEDIMENTALES
-Consulta y redacta un informe sobre el imperialismo como consecuencia de la necesidad de ampliar los mercados. -Elabora una historia sobre el efecto del imperialismo en las colonias. -Redacta y responde una entrevista sobre el imperialismo a un hombre europeo del siglo XVIII. -Establece diferencias de los sistemas capitalistas y socialistas.

ACTITUDINALES
-Desarrolla una visin critica frente a los efectos del colonialismo y imperialismo. -Emite juicios de valor frente al capitalismo y socialismo.

La formacin de los imperios coloniales y la economa de occidente. El surgimiento de la burguesa como clase econmica dominante. El control de mercados como una de las bases para formar naciones. El pensamiento econmico moderno: capitalismo (libre mercado) y socialismo (economa planificada) Procesos polticos que tuvieron lugar en el mundo del siglo XIX y primera mitad del siglo XX (Procesos coloniales en Asia y frica; Revolucin Rusa y China; Primera y Segunda Guerra Mundial)

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Qu implicaciones tuvo el comercio en la formacin de la economa moderna?

30

GRADO 8 EJE CURRICULAR N5 TITULO: Movimiento de la atmsfera LOGRO: Fomento del conocimiento cientfico de la estructura gaseosa de la tierra.
COMPETENCIAS

TIEMPO:20 HORAS PERI: 3

CAMPOS CONCEPTUALES
El cambio climtico a travs del tiempo y sus consecuencias. Elementos que aumentan o detienen el cambio climtico, el efecto invernadero y el debilitamiento de la capa de ozono. Procesos atmosfricos que posibilita, la vida en la tierra.

COGNITIVAS -Identifica
factores clima. y y describe elementos los del

PROCEDIMENTALES
-Elabora esquemas sobre los tipos de clima. -Examina los problemas de las variaciones climticas en su entorno. -Ilustra los elementos que aumentan o detienen el cambio climtico el efecto invernadero y adelgazamiento de la capa de ozono y su impacto en el mundo. -Reproduce los medios a nivel poltico para contrarrestar los problemas climticos.

ACTITUDINALES
-Establece problemas climticas. juicios de las ante los variaciones

-Argumenta las razones y efectos de las variaciones climticas a travs del tiempo. -Caracteriza los principales problemas del clima y sus repercusiones. -Indica los medios a nivel gubernamental para contrarrestar los efectos del clima. -Argumenta por escrito sobre los procesos atmosfricos que posibilita la vida en la tierra.

-Valora los beneficios del clima para las actividades humanas.

Variaciones climticas y sus efectos (fenmeno del nio y la nia, inundaciones, sequas.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Qu decisin tendra que tomar la humanidad para controlar los efectos que sus acciones desencadenan en el clima ?
31

GRADO 8 EJE CURRICULAR N6 TITULO: La revolucin industrial y el movimiento obrero. LOGRO: Fomento de la comprensin del desarrollo de la sociedad del siglo XIX.
COMPETENCIAS

TIEMPO: 20 HORAS PERI: 3

CAMPOS CONCEPTUALES
Los cambios demogrficos y la revolucin agrcola. El Darwinismo social y las leyes del progreso. La primera revolucin industrial: ciencia y tecnologa para el poder Nacional. La aparicin de la clase obrera, el socialismo y la legislacin moderna, para proteger a los trabajadores.

COGNITIVAS
-Identifica y reconoce el aspecto fisiogrfico de gran bretaa. -Conoce y argumenta los aportes del Darwinismo social y las leyes del progreso a la sociedad del siglo XIX. -Establece la relacin entre la revolucin industrial con el uso de la ciencia y la tecnologa y el poder nacional. -Explica los cambios demogrficos y la revolucin agrcola europea en el siglo XVIII. -Redacta una historia sobre la reaccin del movimiento obrero ante la explotacin burguesa. -Interpreta las normas legales que favorecen a los trabajadores en la actualidad. -Explica la influencia de la Revolucin Industrial en algunos procesos sociales, polticos y econmicos posteriores en Colombia y Amrica Latina.

PROCEDIMENTALES
-Sustenta la importancia de la tecnologa en el desarrollo de las ciencias y del ser humano. -Realiza consultas y redacta un ensayo sobre la forma que el socialismo defenda los intereses de la clase obrera. -Realiza consultas y menciona los aportes de Darwin y Marx a ala sociedad. -Ubica en una lnea de tiempo los acontecimientos ms importantes de la revolucin industrial.

ACTITUDINALES
-Valora el desarrollo de la ciencia y la tecnologa para el mejoramiento de la calidad de vida del ser humano. -Apoya las normas legales y los convenios internacionales para favorecer la clase obrera.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Todo puede determinarse y preverse segn las leyes naturales?

32

GRADO 8 EJE CURRICULAR N7 TITULO: Tecnologa y vida humana. LOGRO: Desarrollo del conocimiento de los efectos de la tecnologa en los seres humanos.
COMPETENCIAS

TIEMPO: 12 HORAS PERI: 4

CAMPOS CONCEPTUALES
Los sufrimientos sociales y humanos que se asumieron y se asumen. El surgimiento y justificacin de la creencia del desarrollo indefinido. El cuestionamiento a ciencia y tecnologa control. una sin

COGNITIVAS
-Identifica y reconoce las 3 grandes revoluciones industriales. -Conoce y argumenta los sufrimientos sociales y humanos del uso de la tecnologa en el pasado y presente. -Reconoce la dependencia tecnolgica externa de los pases subdesarrollados. -Describe el impacto del proceso de modernizacin (desarrollo de los medios de comunicacin, industrializacin, urbanizacin) en la organizacin social, poltica, econmica y cultural de Colombia en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

PROCEDIMENTALES
-Realiza investigaciones y escribe una sntesis sobre el surgimiento y justificacin de la ley del desarrollo indefinido. -Selecciona y analiza informes de los medios sobre los virus que afectan la salud humana en nuestros tiempos.

ACTITUDINALES
-Emite juicios sobre la incidencia de la tecnologa en nuestras vidas. -Seala escenarios reales donde se percibe el influjo tecnolgico.

Los nuevos virus desconocen las fronteras y los desarrollos de la medicina

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Cmo contribuye el cambio tecnolgico a mejorar o deteriorar las condiciones de vida de las sociedades?

33

GRADO 8 EJE CURRICULAR N8 TITULO: La nacin como ente sociopoltico. TIEMPO:12 HORAS PERI: 4 LOGRO: Fomento de la comprensin del desarrollo sociopoltico de la nacin Colombiana en la actualidad.
COMPETENCIAS

CAMPOS CONCEPTUALES
Nacin moderna y los ideales nacionalistas. Lo pblico y lo privado. Las organizaciones empresariales. Las organizaciones de clase (sindicales, campesinas, de mujeres, de artesanos, de tnias..). Los partidos y las ideologas polticas y sus conflictos en el siglo XIX. Lo pblico y lo privado.

COGNITIVAS
-Argumenta los objetivos de la nacin y los ideales nacionalistas. -Argumenta sobre los aportes y limitaciones de las organizaciones empresariales. -Identifica y diferencia la ideologa y conflictos de los partidos polticos en el siglo XIX. -Reconoce las principales caractersticas de las organizaciones de clase. -Identifica algunas formas en las que las organizaciones estudiantiles, movimientos sociales, partidos polticos, sindicatos, participaron en la actividad poltica colombiana a lo largo del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

PROCEDIMENTALES
-Analiza e interpreta noticias o textos sobre las organizaciones de clase. -Consulta y rinde informe escrito sobre las principales organizaciones empresariales del pas.

ACTITUDINALES
-Expresa opiniones sobre la importancia de los partidos polticos.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Las naciones, concrecin de una necesidad o un juego de intereses?

34

GRADO 7 EJE CURRICULAR N1 TITULO: Lucha de las etnias mas desfavorecidas durante la colonia. LOGRO: Promocin de la defensa de la condicin humana y el respeto por su diversidad
COMPETENCIAS

TIEMPO: 15 HORAS PERI: 1

CAMPOS CONCEPTUALES
Poblamiento del hombre Americano como forma de conocer su origen. Movimientos de lucha y resistencia de diferentes grupos tnicos. Transformaciones organizativas, polticas, econmicas y sociales de los pueblos indgenas despus de la colonia. La problemtica de las poblaciones Afroamericanas (colonia, abolicin de la esclavitud y actualidad). La lucha por mantener y conservar los resguardos y trminos colectivos. Organizacin econmica de las colonias: Espaola, Portuguesa e inglesa en Amrica.

COGNITIVAS
-Conoce y compara las teoras sobre los primeros pobladores de Amrica. -Identifica las principales caractersticas fsicas de Asia, Oceana y Amrica. -Redacta un informe sobre las transformaciones sociopolticas, econmicas y culturales de los pueblos indgenas despus de la colonia. -Identifica y diferencia la problemtica de indgenas y negros desde la colonia hasta la actualidad. -Compara caractersticas de la organizacin econmicas de la colonia en Amrica.

PROCEDIMENTALES
-Realiza investigacin y redacta un informe sobre la lucha de los indgenas y negros para conservar los resguardos y territorios colectivos.

ACTITUDINALES
-Valora la raza indgena y negra como un aporte a la sociedad actual. -Reconoce la esclavitud como denigrante a la dignidad humana. -Identifica diferencias en las concepciones que legitiman las actuaciones en la historia y asume una actitud crtica frente a ellas.

-Dibuja el mapamundi y ubica las principales rutas seguidas por los primeros pobladores de Amrica.
-Selecciona y analiza noticias publicadas en diferentes medios de comunicacin sobre la problemtica de indgenas y negros en la actualidad. -Elabora un cuadro comparativo sobre tenencia de tierra, mano de obra y tipos de explotacin de las colonias en Amrica.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: El mestizaje americano sirvi para solucionar los problemas socio tnicos surgidos en la colonia o por el contrario se agudizaron los conflictos. agudizaron los conflictos.
35

GRADO 7 EJE CURRICULAR N2 TITULO: La equidad un camino para la convivencia pacifica. LOGRO: Promocin en la defensa de derechos humanos.
COMPETENCIAS

TIEMPO: 15 HORAS PERI: 1

CAMPOS CONCEPTUALES
Derechos Fundamentales. La diferencia como base de la igualdad. Diferencias que generan discriminacin (genero, tnia, religin, opcin de vida, cultura, subcultura, condicin social, poltica e ideolgica). Mecanismos de proteccin de los derechos ( accin de tutela).

COGNITIVAS
-Conceptualiza sobre derechos fundamentales. los

PROCEDIMENTALES -Elabora un plegable que ilustre la


aplicabilidad de fundamentales. los derechos

ACTITUDINALES
-Asume una posicin crtica frente a las situaciones donde se vulneran los derechos fundamentales. -Respeta las diferencias entre sus compaeros. -Valora la equidad instrumento de paz. como

-Identifica y reconoce la diferencia como base de las relaciones con equidad. -Reconoce y redacta acciones de tutela como mecanismo de proteccin de los derechos fundamentales. -Lee y analiza la ley 22 De 1981.

-Elabora una historieta en donde represente algn tipo de discriminacin. -Relate un escrito donde narre una historia en la cual haya sido discriminado. -Redacta una sntesis sobre la ley 22 de 1981 sobre la eliminacin de la discriminacin.

Convencin internacional sobre la eliminacin de la discriminacin, o ley 22 de 1981.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Por qu las diferencias nos producen miedo y/o rechazo?

36

GRADO 7 EJE CURRICULAR N3 TITULO: Los seres humanos: capaces de ampliar sus espacios? TIEMPO: 20 HORAS PERI: 1 LOGRO: Fomento del conocimiento del uso adecuado del espacio agrcola y habitable para el mejoramiento de la calidad de vida.
COMPETENCIAS

CAMPOS CONCEPTUALES
Los saberes de las culturas indgenas americanas para aprovechar los pisos trmicos. El desecamiento de pantanos en Europa para solucionar epidemias y hambres. La utilizacin de sistemas de canales en oriente. El aprovechamiento de la selva en los pueblos africanos.

COGNITIVAS
-Reconoce las zonas climticas de Amrica segn la altitud y latitud. -Conoce y compara las condiciones de los pisos trmicos de Amrica. -Reconoce las caractersticas fsicas y climticas de Europa -Explica las caractersticas fsicas y climticas de frica. -Analiza la importancia de la utilizacin de canales en el desarrollo econmico de oriente.

PROCEDIMENTALES
-Elabora y ubica en mapas de Amrica las principales zonas climticas. -Realiza un grafico con los pisos trmicos destacando la flora y la fauna de Amrica. -Ubica en mapas de Europa los principales aspectos fsicos. Elabora un ensayo donde se destaque la importancia de la desecacin de los pantanos Europeos. -Elabora un peridico con noticias del conflicto actual en el medio oriente ( Irak). -Participa en un debate sobre los conflictos actuales de oriente. -Elabora cuadro comparativo entre el conflicto de oriente y la violencia Colombiana. Ubica los principales accidentes geogrficos en mapas de frica. -Elabore un collage donde destaque la flora y la fauna de la selva africana.

ACTITUDINALES
-Muestra sentido de pertenencia por el entorno que nos ofrece el medio. -Asume actitudes de tolerancia y de paz frente a los conflictos y a la violencia diaria.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Cmo han hecho las sociedades para recuperar o ampliar los espacios cultivables y habitables?

37

GRADO 7 EJE CURRICULAR N4 TITULO: El trabajo! ganancia para uno pocos LOGRO: Promocin en el ejercicio de los derechos de los trabajadores
COMPETENCIAS

TIEMPO: 20 HORAS

PERI: 2

CAMPOS CONCEPTUALES

COGNITIVAS -Reconoce
el papel del esclavismo en la acumulacin de riquezas. -Compara el trafico ilegal de personas (nios, trata de blancas, inmigrantes y desplazados). -Analiza la explotacin laboral en el tiempo.

PROCEDIMENTALES
-Elabora caricaturas resaltando el esclavismo como fuente de riqueza. -Identifica a travs de sociodramas la problemtica del trafico ilegal de personas (nios, trata de blancas, inmigrantes y desplazados). -Realiza entrevistas a los trabajadores del sector. -Participa en mesa redonda en la que se plantea la problemtica de nios trabajadores en diferentes pocas. -Realiza historieta resaltando los derechos del nio. -Elabora carteleras con recortes de peridico y revistas enfatizando la explotacin laboral. -Realiza cuadro comparativo destacando la explotacin laboral a travs del tiempo. -Analiza el cdigo del trabajo y sus recientes reformas.

ACTITUDINALES
-Reconoce el papel del esclavismo en la acumulacin de riqueza. -Reflexiona sobre la problemtica del trfico ilegal de personas. -Toma conciencia de la necesidad de desligar los nios del trabajo en la actualidad. -Valora la importancia de hacer valer los derechos de los nios. -Se interesa por profundizar sobre la explotacin laboral en la actualidad.

El papel del esclavismo en la acumulacin de riqueza. Trafico ilegal de personas (Nios, trata de blancas, inmigrantes y desplazados). Trabajo de nios en distintos contextos y pocas. Explotacin tiempo. laboral en el

Derechos del nio. Cdigo del trabajo.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Qu implica para una sociedad mantener en condiciones infrahumanas de trabajo a algunos grupos de Poblacin?

38

GRADO 7 EJE CURRICULAR N5 TITULO: Geografa humana LOGRO: Fomento del conocimiento cientfico.
COMPETENCIAS

TIEMPO: 20 HORAS PERI: 3

CAMPOS CONCEPTUALES
Funcionamiento bsico de la dinmica demogrfica: natalidad- mortalidad, sexo y edad. Los cambios demogrficos a travs de la historia. La explosin demogrfica y la necesidad de educar para un uso equilibrado de la madre tierra. El envejecimiento de la poblacin y la superpoblacin. El mundo y la distribucin de la poblacin.

COGNITIVAS
-Identifica los elementos conceptuales de la geografa humana. -Explica los conceptos de: natalidad, mortalidad, sexo, edad, censos, explosin demogrfica, migraciones, desplazados. -Compara los cambios demogrficos a travs de la historia. -Analiza las causas y consecuencias de la explosin demogrfica. -Identifica las consecuencias de las aglomeraciones urbanas. -Explica la distribucin de la poblacin en el mundo. -Explica la relacin que existe entre poblacin, derecho a la vida y medio ambiente.

PROCEDIMENTALES
-Elabora mapa conceptual sobre los principales aspectos de la geografa humana. -Realiza y explica carteleras con datos de peridicos y revistas sobre la natalidad y mortalidad en los pases desarrollados comparados con los de en va de desarrollo. -Desarrolla cuadro comparativo sobre los cambios demogrficos a travs de la historia. -Ilustra con recortes las principales caractersticas de la explosin demogrfica. -Argumenta las causas y consecuencias de la explosin demogrfica. -Realiza una historieta donde desarrolla el problema de migraciones y desplazados y sus consecuencias. -Busca en el peridico y explica una noticia que tenga relacin con los desplazados. -Narra vivencias de los estudiantes desplazados del grado. -Elabora un escrito sobre: qu problemas se derivan de un excesivo crecimiento demogrfico y cuales serian sus posibles soluciones. -Elabora mapa conceptual de los factores que influyen en la distribucin de la poblacin.

ACTITUDINALES
-Reconoce las situaciones que afectan el bienestar de las comunidades. -Asume una actitud crtica ante la realidad social en Colombia. -Manifiesta inters por la situacin poblacional que afecta al mundo y plantea alternativas para mejorarlo. -Toma conciencia frente a la problemtica de las poblaciones humanas.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Cmo afectan los desequilibrios poblacionales la supervivencia en el planeta?

39

GRADO 7 EJE CURRICULAR N6 TITULO: De la escolstica de la Edad Media al humanismo del renacimiento. 20 HORAS PERI: 3la comprensin de la filosofa medieval y renacentista LOGRO: Fomento de
COMPETENCIAS

TIEMPO:

CAMPOS CONCEPTUALES
Cambio de la explicacin teocntrica a antropocntrica. El desarrollo de las nuevas universidades. La concepcin humanstica. Desarrollo urbano, costumbres y formas de vida en las ciudades

COGNITIVAS
-Explica los conceptos de: antropocentrismo, teocentrismo, humanismo y escolstica. -Explica el desarrollo de las nuevas universidades en la poca medieval y moderna. -Identifica las fundamentales humanismo. ideas del

PROCEDIMENTALES
-Realiza paralelos destacando las principales caractersticas del geocentrismo y antropocentrismo. -Elabora cartelera destacando el desarrollo de las nuevas universidades en el renacimiento. -Realiza ensayo resaltando el avance de universidades en nuestra regin. -Realiza exposicin sobre el humanismo resaltando su importancia y los cambios para la humanidad. -Elabora grficos sobre el desarrollo humano, costumbres y formas de vida en las ciudades en el siglo XVIII.

ACTITUDINALES
-Valora el papel de los intelectuales en la transformacin del mundo ( siglo XVIII).. -Reconoce que de la confrontacin de ideas surgen soluciones a problemas sociales. Valora la influencia del humanismo en el desarrollo cientfico y tecnolgico en la poca actual.

-Analiza el desarrollo de las ciudades, costumbres y formas de vida en las ciudades del siglo XVIII.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Qu genero el cambio del ideal de cristiandad al ideal antropocntrico moderno?

40

GRADO 7 EJE CURRICULAR N7 TITULO: Tememos a la tecnologa? LOGRO: Desarrollo del conocimiento cientfico de la ciencia y la tecnologa.
COMPETENCIAS

TIEMPO: 15 HORAS

PERI: 4

CAMPOS CONCEPTUALES
La destruccin de las formas y culturas tradicionales de trabajo. Alteracin del tejido y roles sociales. Resistencia de los mas desprotegidos. (mujeres, nios, obreros) por los abusos que se generaron en el surgimiento de la industria. Desaparicin de las pequeas estructuras de produccin

COGNITIVAS
-Argumenta la destruccin de las formas y culturas tradicionales de trabajo. -Reconoce y argumenta la resistencia de los ms desprotegidos al uso de la ciencia y tecnologa. -Plantea formas alternativas para loa abusos que se generaron con el surgimiento de la industria (mujeres, nios, obreros). -Argumenta la desaparicin de las pequeas estructuras de produccin.

PROCEDIMENTALES
-Describe y analiza la destruccin e las formas y culturas tradicionales de trabajo-Recrea acciones y situaciones acerca de los abusos que se generaron con el surgimiento de la industria (Mujeres, nios, obreros). -Redacta escritos en los que explica la desaparicin de las pequeas estructuras de produccin.

ACTITUDINALES
-Emite juicios sobre la destruccin de las formas y culturas tradicionales de trabajo. -Aporta al trabajo en grupo y presta atencin a las opiniones de las dems personas. -Emite juicios positivos y/o negativos sobre el uso de la ciencia y la tecnologa.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Por qu ciertos conocimientos en ciencia y tecnologa suelen al comienzo producir rechazo en las sociedades?

41

GRADO 7 EJE CURRICULAR N8 TITULO: Poder y gobierno LOGRO: Fomento de la comprensin de las formas de gobierno en diferentes momentos histricos.
COMPETENCIAS

TIEMPO: 15 HORAS PERI: 4

CAMPOS CONCEPTUALES
Monarqua (absolutista, constitucional, parlamentaria, representativa). Estamentos aristocrticos y burgueses mercantiles. Gremios de artesanos. El papel de la institucin eclesistica.

COGNITIVAS
-Identifica el proceso de la formacin de las monarquas en Europa. -Reconoce los estamentos aristocrticos y burgueses. -Estudia la situacin de los gremios artesanales. -Analiza el papel de las instituciones eclesisticas.

PROCEDIMENTALES
-Realiza plegable que muestre los principales aspectos de la clase monrquica (absolutista, constitucional, parlamentaria, representativa). -Representa con caracterizaciones el absolutismo monrquico en Francia, Inglaterra y Espaa. -Argumenta con un ensayo el papel de los gremios de artesanos en el desarrollo econmico de los pueblos Europeos. -Participa en mesa redonda en la que se analiza el papel de la institucin eclesistica en Europa. -Elabora cuadro comparativo entre los gobiernos monrquicos antiguos y las monarquas que aun perduran. -Consulta sobre los pases que en la actualidad tienen una clase de gobierno monrquico.

ACTITUDINALES
-Asume una actitud crtica frente a la influencia de las monarquas y las instituciones eclesisticas en la sociedad. -Valora la importancia de una democracia bien fundamentada para el pleno desarrollo de los pueblos.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Cmo se acept que el destino de un pueblo estuviera ligado a la herencia de sangre?

42

GRADO 6 EJE CURRICULAR N1 TITULO: Las minoras tnicas, por el respeto a la igualdad. LOGRO: Promocin de la defensa de la condicin humana y el respeto por su diversidad.
COMPETENCIAS

TIEMPO: 15 HORAS PERI: 1

CAMPOS CONCEPTUALES
Concepto cultura. de sociedad y

COGNITIVAS
-Expresa su pensamiento sobre la situacin actual de los pueblos y comunidades indgenas. -Identifica y reconoce las principales organizaciones de movimientos sociales y polticos de los pueblos y comunidades indgenas y pueblos negros. -Establece los derechos sobre proteccin indgena y grupos tribales otorgados por la OTI. -Reconoce los principales tratados fronterizos para la circulacin de pueblos indgenas.

PROCEDIMENTALES
-Ubica en el croquis de Amrica las grandes culturas que sobresalieron en la poca precolombina. -Identifica en las zonas fronterizas de Amrica los caminos que ms usan los pueblos indgenas.

ACTITUDINALES
-Valora lo dejado por los diferentes pueblos indgenas. -Comenta y compara los diferentes aspectos de las comunidades indgenas y grupos tnicos. -Respeta y reconoce la importancia de los tratados internacionales de la OTI y sobre la proteccin de los pueblos indgenas y grupos tribales.

Situacin actual de los pueblos y comunidades tnicas en Amrica. Asociaciones nacionales e internacionales de los pueblos y comunidades tnicas (organizaciones, movimientos sociales y polticos). Tratado Internacional de la OIT sobre proteccin de los pueblos indgenas y grupos tribales. Tratados fronterizos para circulacin de pueblos indgenas.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Qu implicaciones tuvieron y tienen los procesos de colonizacin y aculturacin permanente de los pueblos Indgenas y de las comunidades afro-americanas?

43

GRADO 6 EJE CURRICULAR N2 TITULO: Justicia y autoridad vas para la democracia TIEMPO: 15 HORAS PERI: 1 LOGRO: Promocin de los deberes y derechos humanos como mecanismos para construir las democracias
COMPETENCIAS

CAMPOS CONCEPTUALES
Derechos humanos. Conceptos de justicia, autoridad y poder en distintos momentos y culturas. El sistema democrtico como garante de la justicia, autoridad y poder. Diferentes formas de ejercer la justicia, la autoridad y el poder en diferentes culturas de Colombia y otros pases. Instituciones encargadas de velar por la justicia. Implicaciones del referendo en la sociedad colombina.

COGNITIVAS
-Conceptualiza sobre derechos humanos. los

PROCEDIMENTALES -Elabora carteleras que ilustran la


aplicabilidad y violacin derechos humanos. de los

ACTITUDINALES
-Asume una posicin crtica frente a las situaciones donde se vulneran los derechos humanos. -Respeta las instituciones encargadas de velar por la justicia en nuestra sociedad. -Respeta las relaciones de justicia, autoridad y poder en la justicia. -Promueve entre sus compaeros principios de justicia y equidad.

-Explica los conceptos de justicia autoridad y poder.

-Reconoce en diferentes culturas y tiempos el manejo de justicia, autoridad y poder.


-Analiza las principales violaciones que el referendo comete frente a los derechos humanos. -Identifica y caracteriza instituciones encargadas de velar por la justicia.

-Recolecta e interpreta caricaturas relacionadas con la justicia, la autoridad y el poder. -Elabora mapa conceptual sobre los poderes pblicos en Colombia. -Recorta y analiza noticias de peridicos y revistas sobre denuncias relacionadas con el manejo del poder, la justicia y la autoridad.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Los conceptos de justicia autoridad y poder son iguales en todas las culturas?

44

GRADO 6 EJE CURRICULAR N3 TITULO: El legado ambiental de nuestros antepasados LOGRO: Fomento Del conocimiento del legado ambiental de las civilizaciones precolombinas.
COMPETENCIAS

TIEMPO: 20 HORAS PERI: 2

CAMPOS CONCEPTUALES
El cultivo y preservacin de alimentos (altiplano Boliviano, Aztecas Chinampas). La interaccin con el bosque de los pueblos de la selva. La construccin del suelo en los aires Incaicos. El manejo del agua en el pueblo Sin.

COGNITIVAS
-Identifica y reconoce las principales civilizaciones precolombinas en Amrica. -Relaciona las caractersticas del paisaje con las actividades econmicas y sociales de los pueblos de la selva. -Identifica las caractersticas del relieve de Amrica latina. -Conoce y argumenta el uso de alimentos y plantas que difundieron los grupos indgenas y que se usan en la actualidad. -Argumenta las razones de las tcnicas y aprovechamiento del suelo en las civilizaciones precolombinas.

PROCEDIMENTALES
-Identifica la variedad de productos en Amrica latina de acuerdo a los pisos trmicos. -Ubica en mapas de Amrica latina los principales aspectos fsicos (relieve, hidrografa). -Elabora un cuadro comparativo destacando las semejanzas y diferencias sobre el aprovechamiento de los recursos naturales en las diferentes culturas Americanas. -Ilustra los aspectos econmicos y sociopolticos de las principales familias indgenas Americanas. -Ubica en mapas de Colombia los principales grupos indgenas de la poca precolombina. -Explica las actividades econmicas y sociales de las principales culturas Colombianas.

ACTITUDINALES
-Muestra inters por el estudio del manejo adecuado del agua. -Valora los aportes manejo ambiental civilizaciones Americanas. sobre el de las indgenas

-Muestra respeto por los grupos indgenas sobrevivientes en el territorio Colombiano.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Qu tipo de relacin con su entorno generaron las culturas indgenas que podrn inspirar a la sociedad actual Para superar sus problemas ambientales?

45

GRADO 6 EJE CURRICULAR N4 TITULO: Economa de las civilizaciones precolombinas LOGRO: Fomento de la comprensin de la economa de las civilizaciones precolombinas.
COMPETENCIAS

TIEMPO: 20 HORAS PERI: 2

CAMPOS CONCEPTUALES
La economa comunitaria del imperio Inca. La economa de intercambio del Imperio Azteca. La economa solidaria de los pueblos Colombianos. La economa ambiental de los indgenas Norteamericanos (carta del jefe Indio)

COGNITIVAS -Identifica las caractersticas


de la economa comunitaria del imperio Inca. -Compara las economas de los diferentes pueblos indgenas Americanos ( comunitaria, solidaria, intercambio). -Identifica y reconoce las principales caractersticas fsicas de Norteamrica. -Identifica y argumenta tipo de tributos y prestaciones que los Ayllus les daban a los Incas. -Describe los principales grupos indgenas de Norteamrica de la poca prehispnica.

PROCEDIMENTALES
-Representa por medio de historieta la importancia del Ayllu en la economa Inca. -Por medio de grficos representa la forma en que se dio el intercambio entre las diferentes culturas indgenas. -Elabora una cartelera sobre las actividades econmicas indgenas: El Ayllu, Ulta y las tcnicas empleadas para la produccin. -Elabora un cuadro comparativo destacando las ventajas y desventajas de la economa solidaria de los pueblos solidarios. -Realiza un collage sobre el desarrollo econmico de los grupos indgenas actuales Colombianos. -Identifica en mapas de Norteamrica los principales aspectos fsicos. Ubica los principales grupos indgenas en mapas de Norteamrica. -Redacta un articulo sobre la importancia del maz y el frjol en la economa de los indgenas norteamericanos.

ACTITUDINALES
-Muestra agrado por tratar los temas relativos las comunidades precolombinas en Amrica y en Colombia. -Valora los aportes en el aspecto econmico dejado por Incas, Aztecas y los grupos indgenas Colombianos. -Valora las actitudes positivas de los indgenas norteamericanos a travs del cine foro..

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Por qu cuando llegaron los espaoles a Amrica se sorprendieron con la economa y nivel de vida que tenan Los pueblos indgenas?

46

GRADO 6 EJE CURRICULAR N5 TITULO: Generalidades de la tierra LOGRO: Fomento del conocimiento cientfico de la tierra.
COMPETENCIAS

TIEMPO: 20 HORAS PERI: 3

CAMPOS CONCEPTUALES
Estructura terrestre, su formacin y sus continuos cambios. Estructura atmosfrica, su formacin y las posibilidades de comunicacin. Zonas climticas en la tierra y posibilidades de vida. Latitud, longitud y husos horarios como medios de ubicacin del hombre. Ubicacin geogrfica mapas). y descripcin (paisajes y

COGNITIVAS
-Identifica y reconoce la estructura terrestre, su formacin y sus continuos cambios que la hacen un planeta vivo. -Reconoce la estructura atmosfrica su formacin y las posibilidades de formacin. -Analiza los cambios drsticos de temperatura en las diferentes capas de la atmsfera. -Estudia las causas climticas en la tierra y sus posibilidades de vida. -Compara las caractersticas principales de los climas de latitud y altitud. -Conceptualiza latitud, longitud, husos horarios.

PROCEDIMENTALES
-Representa en una esfera de icopor la estructura terrestre y su formacin. -Reproduce en cartulina la silueta de los 5 continentes y trata de unirlos a manera de rompecabezas, comenta con tus compaeros la experiencia. -Observa el estado del tiempo atmosfrico en tu localidad durante 10 o 15 das, escriba las caractersticas que presenta tanto en la maana como en la tarde , grafiquelas y explquelas. -Elabora un friso explicando las caractersticas de las estaciones. -Con plastilina u otro material maleable represente los pisos trmicos con su respectiva vegetacin. -Dibuja las coordenadas geogrficas y explica su utilidad. -Elabora cartelera con recortes de peridicos y revistas enfatizando la diferencia de horarios en los continentes. -Elabora mapas utilizando coordenadas, convenciones y escalas.

ACTITUDINALES
-Siente compromiso con el medio en que vive y reconoce su vulnerabilidad. -Lidera procesos educativos y de concientizacin sobre la situacin de nuestro planeta. -Argumenta en favor sobre la preservacin de la tierra. -Manifiesta actitudes solidarias con la preservacin del medio.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Por qu se compara el funcionamiento de una maquina con la tierra?

47

GRADO 6 EJE CURRICULAR N6 TITULO: La educacin y al aprendizaje nicamente en la escuela? TIEMPO: 20 HORAS PERI: 3 LOGRO: Fomento de la comprensin de la educacin y el aprendizaje como producto de las relaciones sociales.
COMPETENCIAS

CAMPOS CONCEPTUALES
Distintos medios y formas de aprendizaje (educacin, lectura, televisin, etc.,). Pautas de crianza (antes, ahora) segn fuentes (orales y escritas). Las escuelas de antes y de ahora (Sumeria, Egipto, Grecia, Roma). Para que sirve la educacin (campo, ciudad, antigedad y hoy)

COGNITIVAS
-Conoce las ventajas de los distintos medos y formas de aprendizaje. -Compara las pautas de crianza antes y ahora segn las fuentes orales, escritas y visuales. -Reconoce las caractersticas socioculturales de Egipto, mesopotamia, india y china. -Argumenta las caractersticas de la antigedad y de ahora. -Identifica las caractersticas polticas y socioculturales de Grecia y Roma. -Argumenta sobre la importancia de la educacin para los seres humanos.

PROCEDIMENTALES
-Realiza cuadro comparativo destacando los distintos medios y formas de aprendizaje (Educacin, lectura, TV, etc). -Elabora cartelera destacando las fuentes orales (cuentos, fbulas) y las escritas (peridicos, revistas, plegables) visuales (Pelculas, acetatos). -Ubica en mapas del antiguo continente Egipto, mesopotamia, india y china. - Elabora cuadro comparativo destacando los principales aspectos socioculturales de Egipto mesopotamia, india y china. -Ubica en mapa de antiguo continente las ciudades de la antigua mesopotamia implicadas en la guerra con EE.UU. -Localiza en mapa de Europa las civilizaciones de Grecia y Roma. -Representar en friso los aportes culturales mas significativos de estas civilizaciones a la humanidad. -Realiza una historieta explicando para que sirve la educacin. -Elabora carteleras con reportes de prensa de las noticias actuales del conflicto EE.UU IRAK.

ACTITUDINALES
-Destaca la importancia de la educacin, lectura, televisin como medios de aprendizaje. -Valora las fuentes orales y escritas como pautas de crianza. -Valora los aportes culturales de las civilizaciones antiguas. Valora la trascendencia de las civilizaciones antiguas en su momento y en la sociedad actual. -Destaca la importancia de la educacin en la antigedad y en la actualidad. -Emite juicios sobre la educacin que recibe en el colegio y el hogar.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: La educacin y al aprendizaje son actividades escolares o sociales?

48

GRADO 6 EJE CURRICULAR N7 TITULO: EL universo. LOGRO: Fomento del conocimiento cientfico del universo.
COMPETENCIAS

TIEMPO: 12 HORAS PERI: 4

CAMPOS CONCEPTUALES
La aparicin de los cuerpos celestes en el universo. Cosmos, universo, galaxias, sol y planetas. Lo que las estrellas y los planetas nos ensean(todos somos materia y energa). El sueo cumplido, y por cumplir, de los viajes espaciales

COGNITIVAS
-Compara y argumenta las teoras sobre el origen del universo. -Reconoce las caractersticas de los cuerpos celestes. -Conceptualiza cosmos, universo, galaxias, sol y planetas. -Reconoce las caractersticas de los planetas y satlites del sistema solar.

PROCEDIMENTALES
-Simula la explosin del BIG-BANG a partir de hacer estallar una bomba elstica, comenta la experiencia. -Dibuja cometas, estrellas, meteoritos y planetas. -Representa sobre 1/8 de cartn paja el sistema solar con plastilina. -Muestra por medio de graficas la energa y materia que contienen los cuerpos celestes como las estrellas y los planetas. -Realiza historieta mostrando la importancia de las estrellas y el cosmos para diferentes culturas. -Narrar los ltimos acontecimientos relacionados con los viajes espaciales. -Redacta un cuento sobre un viaje imaginario por el universo.

ACTITUDINALES
-Valora el universo por contener todo lo que existe. -Expresa respeto y admiracin por los avances cientficos en el descubrimiento del universo. -Reflexiona acerca de la importancia y trascendencia del ser humano en el planeta. -Reflexiona sobre la importancia de conocer y explorar el universo.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Por qu para todas las culturas era tan importante observar las estrellas y el cosmos?

49

GRADO 6 EJE CURRICULAR N8 TITULO: Imperios de la poca antigua. LOGRO: Fomento de la comprensin del desarrollo de la sociedad de la poca antigua.
COMPETENCIAS

TIEMPO: 12 HORAS PERI: 4

CAMPOS CONCEPTUALES
Caractersticas del poder imperial y tipos de imperio (Continentales, martimos). La organizacin sacerdotal, letradas y militares. Las creencias organizadoras de las sociedades. El papel de la tecnologa en los imperios Sistemas polticos de estas culturas.

COGNITIVAS
-Ubica en mapa de Europa los accidentes geogrficos. -Argumenta las caractersticas de los imperios de Grecia y Roma. -Ubica en un mapa de Europa los imperios de Grecia y Roma. -Reconoce el origen y evolucin sociopoltica de la civilizacin Griega. -Reconoce los orgenes y aportes de la cultura Romana. -Analiza la importancia de la mujer en la sociedad Griega. -Argumenta los avances cientficos y culturales de los imperios antiguos. -Analice el origen de los juegos olmpicos y relacinelos con la poca actual. -Argumenta las formas de gobierno que existieron en Roma y su influencia en el desarrollo histrico de esta cultura.

PROCEDIMENTALES
-Realiza un cuadro comparativo entre los imperios (Grecia y Roma) destacando los aspectos sociopolticos. -Elabora historietas con la organizacin militar, religiosa, cultural. (Esparta Atenas). -Compara el funcionamiento de la democracia ateniense con la democracia Colombiana. -Realizar una lectura (ldica cotidiana) y hacer un paralelo entre Atenas y esparta resaltando las creencias organizadoras de las sociedades. -Elabora una cartelera sobre los aportes de la civilizacin Helena y explica su importancia en la poca actual. -Elabora una caricatura donde represente la organizacin social y poltica de Roma y los logros conquistados por los plebeyos.

ACTITUDINALES
-Emite juicios de valor sobre la importancia de la cultura Griega y Romana. -Indica el valor de las tecnologas usadas en la poca de Grecia y Roma. -Argumenta la importancia que los griegos dieron al ser humano y los valores aun vigentes. -Asume una actitud critica frente al funcionamiento de las democracias ateniense, romana y Colombiana. -Valora la importancia del derecho romano y su influencia en las Leyes actuales.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Qu tipo de estructuras crearon los imperios clsicos que les permitieron tan larga duracin?

50

GRADO 5 UNIDAD 1 TITULO: colonia e independencia TIEMPO: 15 HORAS PERI: 1 TIEMPO: LOGRO: Identifica y reconoce las diferentes instituciones socio polticas, socio culturales y socio econmicas coloniales; su repercusin y trascendencia en la historia colombiana.
COMPETENCIAS

CAMPOS CONCEPTUALES
Instituciones econmicas, polticas y sociales implantadas por Europa en Amrica latina, durante el periodo colonial. La base de la economa colonial en el siglo XVI, XVII, XVIII fue la extraccin y explotacin de metales preciosos. El monopolio comercial ocasion un control por parte de Espaa y la reduccin del comercio interno. Los impuestos y obligaciones fiscales dadas por la corona espaola provocaron mayor explotacin y control a las colonias. Los grupos sociales coloniales tuvieron una marcada diferencia y discriminacin que provoco el resentimiento y deseo de independencia.

COGNITIVAS
-Explica y reconoce las diferentes instituciones sociopolticas, econmicas, culturales, sociales implantadas durante la colonia. -Conoce la base de la economa colonial. -Identifica el monopolio comercial desarrollado durante la colonia. -Reconoce y explica los diferentes impuestos dados por Espaa durante la colonia. -Reconoce la extraccin de metales preciosos como base de la economa en la colonia. -Reconoce la importancia de los impuestos y su trascendencia. -Identifica los diferentes grupos sociales coloniales.

PROCEDIMENTALES
-Elabora mapas conceptuales sobre la poltica administrativa colonial y dems temas desarrollados. -Selecciona mediante evaluacin tipo ICFES las o la respuesta acertada sobre las temticas vistas. -Elabora cuadros comparativos sobre los impuestos implantados en la colonia y los que hoy conocemos en nuestra sociedad. -Disea mapas conceptuales donde muestra la trascendencia e importancia del desarrollo de la sociedad colombiana.

ACTITUDINALES
-Valora la trascendencia histrica de las instituciones polticas, econmicas y sociales de la colonia. -Reflexiona acerca de la relacin de las instituciones instauradas en la colonia y las conocidas actualmente.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Las organizaciones que existieron en el pas en otras pocas, Qu tipo de problemas afrontaron y que resultados alcanzaron? Obtuvieron?
51

GRADO 5 EJE CURRICULAR N1 TITULO: La sociedad y sus diferentes formas de manifestacin. LOGRO: Identifica la diversidad multicultural, tnica, de genero, y opcin personal de vida.
COMPETENCIAS

TIEMPO: 12 HORAS

PERI: 1

CAMPOS CONCEPTUALES
Tipos de discriminacin (gnero, etnia, religin, cultura, etc). Sexismo, sus formas y manifestaciones en el humor, lenguaje empleo, valores, etc. El racismo y sus vertientes ante los afroamericanos indgenas y mestizos.. El rechazo a la diferencia (discapacitados, gordos, etc).

COGNITIVAS
-Reconoce cmo la discriminacin influye en el comportamiento social de una regin o pas. -Explica el afroamericanismo, indigenismo y el mestizaje, como expresiones del racismo. -Identifica cmo el sexismo influye en la vida de las sociedades. -Identifica cmo se manifiesta el rechazo a la diferencia en nuestra sociedad.

PROCEDIMENTALES
-Elabora cuadros comparativos entre las diferentes sociedades sobre discriminacin, racismo, sexismo y rechazo a la diferencia. -Disea mapas conceptuales sobre las diferentes temticas trabajadas. -Presenta exposiciones sobre distintas expresiones temticas. las

ACTITUDINALES
-Propone alternativas para evitar la discriminacin social. -Juzga de forma constructiva las diferentes expresiones sexistas y racistas. -Valora los diferentes comportamientos sociales.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Qu practicas discriminatorias observas que se estn dando en el pas y, qu consecuencias trae para los distintos grupos ?

52

GRADO 5 EJE CURRICULAR N2 TITULO: La sociedad civil y los derechos fundamentales. LOGRO: Identifica los mecanismos de la defensa de los derechos humanos.
COMPETENCIAS

TIEMPO: 13 HORAS PERI: 1

CAMPOS CONCEPTUALES
Derechos fundamentales (vida, dignidad humana, igualdad, libre desarrollo de la personalidad, libertada de conciencia, debido proceso, etc. Manual de convivencia y su relacin con los derechos. Organizaciones que promueven y protegen los derechos de la escuela (Gobierno Escolar, Consejo Estudiantil y personero). Instituciones que promueven y defienden los derechos fundamentales en el pas ( Defensora del Pueblo, Personera Distrital, Juzgados de Familia Y Procuradura General de la Nacin).

COGNITIVAS
-Identifica la vida, la dignidad humana, igualdad, libre desarrollo de la personalidad, la libertad de conciencia, debido proceso etc, como derechos fundamentales. -Reconoce al gobierno escolar, el consejo estudiantil y la personera estudiantil, como organizaciones que promueven y defienden los derechos en la escuela. -Identifica la defensoria del pueblo, la personera, los juzgados de familia y la procuradura general de la nacin como instituciones que velan por el cumplimiento de los derechos fundamentales.

PROCEDIMENTALES
-Elabora mapas conceptuales sobre los derechos fundamentales. -Investiga sobre las funciones de las diferentes instituciones que promueven los derechos fundamentales del pas.

ACTITUDINALES
-Valora los derechos fundamentales y los aplica. -Propone alternativas para formar lideres estudiantiles.

-Participa en la investigacin de instituciones que promueven los derechos fundamentales.


-Participa en la formacin de lideres para la defensa de los derechos.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Cules son los derechos fundamentales que estn planteados dentro de la constitucin poltica del pas, y cmo los vivimos en el colegio?

53

GRADO 5 EJE CURRICULAR N3 TITULO: El mar generador de vida. LOGRO: Reconoce la importancia e influencia del mar en la vida del hombre.
COMPETENCIAS

TIEMPO: 20 HORAS

PERI: 2

CAMPOS CONCEPTUALES
El mar como fuente de vida, regulador del clima y medio de comunicacin. El mar como fuente de riqueza y alimentos para el pas. Formas de vida de las poblaciones costeras en los mares Colombianos. Actividades destruyen marino. humanas que el ecosistema

COGNITIVAS
-Descubre el mar como fuente de vida, regulador del clima y medio de comunicacin, fuente de riqueza y alimento.

PROCEDIMENTALES
-Elabora mapas conceptuales sobre la forma de vida de las poblaciones costeras de los mares Colombianos. -Elabora cuadros sinpticos.

ACTITUDINALES
-Valora la importancia del mar en la vida de la humanidad. -Expresa respeto por las diferentes formas de vida de las poblaciones costeras. -Inicia un trabajo de conservacin del ecosistema martimo que a travs de propuestas tericas practicas. -Emite juicios importancia del nosotros. sobre la mar para

-Explica y define las diferentes formas de vida de las poblaciones costeras.


-Analiza e interpreta las diferentes actividades realizadas por el hombre en la destruccin del ecosistema martimo.

-Investiga y redacta informe sobre la forma de vida de las poblaciones costeras en los mares Colombianos.
-Propone alternativas de solucin a los daos en el ecosistema marino.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Cules son los grandes peligros que amenazan al mar como generador de vida y de posibilidades para el pas?

54

GRADO 5 EJE CURRICULAR N 4 TITULO: Base econmica del pas LOGRO: Identifica y TIEMPO: conoce el desarrollo econmico colombiano, sus implicaciones y repercusiones
COMPETENCIAS

TIEMPO: 20 HORAS PERI: 2

CAMPOS CONCEPTUALES
Caractersticas del sector primario, secundario y terciario en Colombia. Recursos agrcolas colombianos (comercializacin y distribucin). ndices de pobreza y desempleo en Colombia en las ltimas dcadas. Nuevas fuentes de desarrollo econmico: (recurso humano, industria, pesquera. etc)

COGNITIVAS
-Define como conformados los econmicos. estn sectores

PROCEDIMENTALES
-Realiza mapas conceptuales sobre las caractersticas de los sectores econmicos. -Elabora cuadro sinptico sobre comercializacin y distribucin. -Realiza exposiciones sobre las nuevas fuentes de desarrollo econmico. -Elabora tablas estadsticas sobre los ndices de pobreza y desempleo en las ltimas dcadas. -Investiga y redacta un informe sobre las nuevas fuentes de desarrollo econmico. -Hace encuestas en su hogar sobre los productos de los sectores econmicos utilizados en su hogar.

ACTITUDINALES
-Valora la importancia del desarrollo de los sectores econmicos. -Expresa inters por conocimiento de desigualdades econmicas Colombia. el las en

-Explica como es el manejo de los recursos agrcolas. -Interpreta como se han desarrollado los ndices de pobreza y desempleo. -Analiza las nuevas formas de fuentes de desarrollo econmico.

-Emite juicios de valor sobre la pobreza y desempleo de su familia y comunidad. -Propone soluciones para salir de la pobreza y desempleo.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Cmo aprovechar adecuadamente nuestros recursos para que todos los colombianos vivan mejor?

55

GRADO 5 EJE CURRICULAR 5 TITULO: El territorio colombiano TIEMPO: 20 H PERI: TIEMPO: LOGRO: Reconoce e identifica la importancia de los recursos naturales de Colombia y los espacios geogrficos que la comprenden.
COMPETENCIAS

CAMPOS CONCEPTUALES
Espacios geogrficos que comprende el territorio colombiano. Las riquezas naturales de Colombia y su manejo. Las zonas agrcolas, ganaderas, mineras etc. De Colombia. Los tipos explotacin naturales. y formas de de recursos

COGNITIVAS
-Define las diferentes espacios geogrficos que se encuentran e nuestro pas. -Analiza como han sido las formas de explotacin de la tierra y sus recursos naturales. -Diferencia zonas de Colombia. los diferentes explotacin en

PROCEDIMENTALES -Elabora
Colombia. -Ubica en los mapas de Colombia las zonas agrcolas, ganaderas y mineras mas importantes. -Investiga sobre las nuevas formas de explotacin de la tierra en Colombia. -Elabora mapas conceptuales sobre la explotacin de los recursos naturales. -Elabora listado de los recursos mineros, ganaderos y agrcolas mas importantes del municipio de Ibagu. mapas geogrficos de

ACTITUDINALES
-Valora las riquezas naturales de nuestro pas. -Reflexiona sobre la importancia de la conservacin de los recursos naturales del mundo. -Trabaja en la conservacin de los recursos naturales de Colombia, de su ciudad, de su barrio.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Qu ventajas tiene para un pas conocer sus recursos naturales?

56

GRADO 5 EJE CURRICULAR N6 TITULO: Construcciones sociopolticos de Colombia en el siglo XIX y XX. TIEMPO: 20 HORAS LOGRO: Identifica el desarrollo cultural luego de la independencia que origino conflictos y nuevas identidades socio-polticas.
COMPETENCIAS

PERI: 3

CAMPOS CONCEPTUALES
La independencia y sus aplicaciones polticas, econmicas y sociales. Aparicin, desarrollo e importancia de los partidos polticos. El urbanismo como reflejo de influencias culturales. Los cambios en las mentalidades y las influencias forneas.

COGNITIVAS
-Interpreta la aparicin de los partidos polticos y su desarrollo. -Interpreta las implicaciones de la guerra de independencia y sus efectos polticos. -Reconoce cmo las influencia culturales provocan el urbanismo. -Argumenta sobre los cambios en las mentalidades y las influencias forneas.

PROCEDIMENTALES
-Construye mapas conceptuales sobre las temticas ( partidos polticos y su desarrollo ). -Compara el proceso de las diferentes guerras a travs de la historia, por medio de tablas comparativas. -Prepara debate sobre: movimientos sindicales, estudiantiles, comerciantes, profesores, etc. Dramatiza. -Elabora exposiciones sobre las repercusiones de la constitucin de 1991. -Presenta noticiero o reportaje sobre el desarrollo del urbanismo y su influencia cultural.

ACTITUDINALES
-Asume actitud critica sobre la aparicin y desarrollo de los partidos polticos. -Trabaja por lograr la convivencia pacifica en su comunidad, teniendo como base el conocimiento histrico de las influencias negativas de la guerra. -Valora y reconoce el papel de las organizaciones sociales (sindicales) como validos en la defensa de los derechos ciudadanos. - Expresa respeto por las formas de gobierno democrtico (estado de derecho) representadas en nuestra constitucin. -Valora el urbanismo como parte del desarrollo sociocultural necesarios para el progreso de los pueblos.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Cmo se construyen las distintas mentalidades despus de la independencia a lo largo de la republica ?

57

GRADO 5 EJE CURRICULAR N 7 TITULO: El hombre y su ubicacin en el espacio y el tiempo TIEMPO: 20 HORAS PERI: 4 TIEMPO: LOGRO: Reconoce y maneja: materiales cartogrficos, formas de orientarles y medir el tiempo, utilizados por el hombre a travs del tiempo y su trascendencia.
COMPETENCIAS

CAMPOS CONCEPTUALES
Materiales cartogrficos.(mapas, smbolos y convenciones, clases de mapas: generales, temticos). El tiempo y los relojes, antes y ahora en distintas culturas. (reloj de arena, reloj solar, reloj de agua). Importancia de orientarse y calcular el tiempo. Formas de orientarse, medir el tiempo y las distancias en el campo, en la ciudad, antes y hoy.

COGNITIVAS
-Maneja y aplica las formas de las diferentes representaciones cartogrficas. -Usa las convenciones en la realizacin de las representaciones cartogrficas. -Distingue los avances tecnolgicos de las diferentes culturas para la medicin del tiempo. -Explica las formas de orientarse y medir el tiempo en los diferentes espacios.

PROCEDIMENTALES -Elabora mapas con sus diferentes


representaciones.(mapamundi, globo terrqueo, planisferio). -Realiza mapas conceptuales sobre las formas de ubicacin en el tiempo. -Prepara exposicin sobre las formas de orientarse en los espacios. -Relata historias contadas por sus abuelos sobre el manejo del tiempo en sus pocas.

ACTITUDINALES
-Valora el manejo de los mapas y sus diferentes representaciones. -Expresa inters por conocer e investigar sobre las formas de comunicacin en el tiempo y espacio -Valora la utilizacin adecuada del tiempo en las diferentes actividades que realicemos.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: porqu los grupos humanos buscaron 58 medir el tiempo y orientarse en los espacios ?

GRADO 5 EJE CURRICULAR N8 TITULO: Institucin poltico jurdicas y sociales del siglo XVIII y XIX en Colombia. TIEMPO: 20 HORAS PERI: 4 LOGRO: Promocin del conocimiento de las instituciones poltico jurdicas y sociales del siglo XVIII y XIX en Colombia
COMPETENCIAS

CAMPOS CONCEPTUALES
Las leyes de indias, las leyes borbnicas. Tipos de organizacin en la colonia, independencia y republica. Organizaciones sociales, polticas y econmicas de la colonia hasta mediados del siglo XIX. La gran Colombia y los estados soberanos.

COGNITIVAS
-Explica la importancia de las leyes de indias y borbnicas. -Identifica y describe los tipos de organizacin en la colonia, independencia y republica. -Reconoce y caracteriza las organizaciones sociales, polticas y econmicas.

PROCEDIMENTALES
-Consulta y sintetiza sobre la importancia para el pas de la gran Colombia y los estados generales. -Investiga y analiza los aspectos mas importantes de las leyes de indias y borbnicas. -Disea mapa conceptual sobre los tipos de organizacin en la colonia, independencia y republica.

ACTITUDINALES
-Emite juicios a favor y en contra sobre los tipos de organizacin en la colonia, independencia y republica. -Opina sobre la importancia de las organizaciones polticas y sociales.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Las organizaciones que existieron en el pas en otras pocas, Qu tipos de problemas afrontaron y qu resultados obtuvieron ?

59

GRADO 4 UNIDAD 1 TITULO: El universo LOGRO: Desarrollo del conocimiento cientfico del universo.
COMPETENCIAS

TIEMPO: 15 HORAS PERI: 1

CAMPOS CONCEPTUALES
Elementos que integran el universo (galaxias, nebulosas, estrellas, constelaciones, planetas, satlites, asteroides). Instrumentos que se utilizan para investigar el universo. (aeronaves, telescopios, transbordadores: challenger, columbia) La tierra en el sistema solar, sus movimientos. Los otros planetas del sistema solar (caractersticas y diferencias). La tierra y sus representaciones cartogrficas. La luna, satlite natural y sus fases, Posicin geogrfica de los continentes.

COGNITIVAS
-Identifica el sistema solar y el planeta tierra como parte de este. -Conoce los diferentes cuerpos o elementos que conforman el universo. -Identifica algunos conceptos como: galaxias, satlites, planetas, asteroides, estrellas, etc. -Reconoce algunos instrumentos de investigacin, para el estudio del universo. -Conoce caractersticas de los planetas y satlites como la luna. -Conoce las representaciones (bsicas) cartogrficas de la tierra. -Identifica la posicin geogrfica de los continentes.

PROCEDIMENTALES -Elabora mapas conceptuales sobre


las diferentes temticas. Caractersticas-universo. -Crea un dibujo sobre el universo y el sistema solar como exposicin de aula. -Elabora crucigramas y sopa de letras sobre los conceptos: sistema solar, universo. -Recorta lminas alusivas: al universo y viajes espaciales de los ltimos tiempos. -Elabora las diferentes representaciones cartogrficas de la tierra: planisferio, globo terrqueo, mapamundi. (Papel, material de reciclaje). -Dibuja los continentes con la posicin geogrfica.

ACTITUDINALES
-Valora el universo por contener todo cuanto existe. -Expresa respeto y admiracin por los avances cientficos en el descubrimiento del universo. -Valora nuestro manifiesta su conservarlo. planeta y deseo por

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Conociendo la inmensidad del universo, Cmo podremos adentrarnos a esa parte conocida como va Lctea, sistema solar y sus respectivos movimientos ?. Cmo ubicar geogrficamente los continentes?

60

GRADO 4 EJE CURRICULAR N1 TITULO: Los grupos tnicos y sus representaciones. TIEMPO: 10 HORAS PERI: 1 LOGRO: Reconocer la importancia de los grupos tnicos, su desarrollo e implicaciones socio econmicos y socio polticos para el pas.
COMPETENCIAS

CAMPOS CONCEPTUALES
Primeros grupos humanos. Zonas Geogrficas y Climticas donde predominan los grupos tnicos. Lenguas, mitos, costumbres, fiestas, vestidos y platos tpicos de los grupos tnicos de Colombia y Amrica. Ventajas que representa para Colombia la diversidad tnica y cultural. Organizacin social, poltica econmica de los grupos tnicos Periodos histricos de Colombia. y

COGNITIVAS
-Identifica y describe caractersticas
sociales, econmicas y cultrales de los primeros grupos humanos. Ubica las zonas geogrficas climticas de los grupos tnicos. y

PROCEDIMENTALES
-Elabora mapas ubicando las zonas geogrficas y climticas. -Realiza mapas conceptuales de las manifestaciones culturales tnicas.

ACTITUDINALES
-Valora y respeta las distintas manifestaciones tnicas. -Asume un papel representativo hacia las manifestaciones tnicas de su regin. -Defiende las manifestaciones tnicas de la regin.

-Distingue las distintas manifestaciones culturales de los grupos tnicos.


-Define las ventajas de la diversidad tnica. -Explica la organizacin grupos tnicos. de los

- Identifica y compara algunas causas que dieron lugar a los diferentes periodos histricos de Colombia.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Siendo Colombia un pas tan aparentemente homogneo, heterogneo Cmo hemos llegado a constituir un Pas?

61

GRADO 4 EJE CURRICULAR N2 TITULO: Los nios sus derechos y deberes. LOGRO: Reconocer a la niez como ejes fundamentales de la sociedad.
COMPETENCIAS

TIEMPO: 15 HORAS PERI: 1

CAMPOS CONCEPTUALES
Factores que ubican a la niez como poblacin especialmente vulnerable. Instituciones protectoras de los derechos de las y los nios. Derechos y deberes establecidos por el cdigo del menor en Colombia. Derechos de la niez segn los acuerdos internacionales y el papel de la UNICEF. El personero estudiantes. de los

COGNITIVAS
-Explica los aspectos que definen a la poblacin infantil (niez) como vulnerable. -Nombra las instituciones que protegen los derechos de los nios. -Identifica ala UNICEF, como defensora de los derechos y deberes del mundo. -Reconoce las responsabilidades que tienen las personas elegidas por voto popular.

PROCEDIMENTALES
-Elabora cuadros conceptuales sobre los aspectos vulnerables de la niez. -Realiza mapas conceptuales sobre los derechos y deberes del nio.

ACTITUDINALES
-Valora a al niez como poblacin importante en la sociedad. -Expresa respeto por derechos de los nios. los

-Relata ancdotas sobre violaciones de los derechos de los nios de su comunidad.


-Plantea soluciones para lograr el respeto de los derechos de los nios por parte de los adultos.

-Hace respetar los derechos de los nios y defenderlos.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Por qu la niez tiene derechos especficos en la sociedad?

62

GRADO 4 EJE CURRICULAR N3 TITULO: La importancia del agua en el planeta. LOGRO: Desarrollo de la comprensin de la importancia del agua para la vida.
COMPETENCIAS

TIEMPO: 20 HORAS PERI: 2

CAMPOS CONCEPTUALES
El derecho al agua y redes de alcantarillado para todos. Potencial hdrico del pas. Actividades econmicas que afectan los recursos hdricos del pas. Problemas y catstrofes que pueden surgir de un mal uso de las aguas.

COGNITIVAS
-Analiza y explica los derechos al agua y las redes de alcantarillado. -Argumenta sobre el potencial hdrico de nuestro pas. -Reconoce las actividades econmicas que afectan el recurso hdrico. -Identifica y reconoce los problemas que surgen del mal manejo del agua.

PROCEDIMENTALES
-Elabora mapas conceptuales sobre las actividades econmicas. -Construye escritos sobre contaminacin del agua. la

ACTITUDINALES
-Valora la importancia del recurso hdrico. -Corrige formas del mal uso del agua.

-Elabora carteleras sobre los problemas y catstrofes por el mal uso del recurso hdrico.

-Realza campaas de sensibilizacin de la conservacin del agua.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Cmo afectan las actividades humanas la cantidad, calidad y acceso al agua que tienen las comunidades?

63

GRADO 4 EJE CURRICULAR N4 TITULO: La canasta familiar y sus necesidades bsicas. LOGRO: Identifica y reconoce las necesidades bsicas de la familia Colombiana.
COMPETENCIAS

TIEMPO: 20 HORAS

PERI: 2

CAMPOS CONCEPTUALES
Las necesidades bsicas de (servicios pblicos, educacin y vivienda). Necesidades bsicas de una familia de hoy. La canasta familiar como referencia de las necesidades bsicas. El ingreso y la satisfaccin de las necesidades bsicas.

COGNITIVAS
-Interpreta las necesidades bsicas para obtener una mejor calidad de vida. -Explica las necesidades bsicas de una familia. -Compara los ingresos con la satisfaccin de las necesidades bsicas.

PROCEDIMENTALES
-Elabora mapas conceptuales -Presenta trabajos escritos. -Expone ideas, realiza tablas.

ACTITUDINALES
-Valora las necesidades bsicas de un pas, de una familia. -Jerarquiza las necesidades de su familia y de la sociedad.

-Propone formas de distribuir los ingresos familiares.


-Valora la importancia de invertir el dinero en las necesidades bsicas.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Qu podramos hacer como sociedad civil y ciudadanos, para que los Colombianos cubran sus necesidades Bsicas?

64

GRADO 4 EJE CURRICULAR N5 TITULO: Los recursos naturales y su trascendencia. LOGRO: Conoce y utiliza los recursos naturales.
COMPETENCIAS

TIEMPO: 20 HORAS PERI: 3

CAMPOS CONCEPTUALES
Relieve, hidrografa, clima y vegetacin en Colombia. Riqueza Colombiana, bosques, fauna, flora y recursos naturales. Actividades econmicas: ganadera, pesca, comercio e industria. Uso adecuado a la potencialidad del suelo. Control a los distintos tipos de contaminacin ambiental (aire). Cuidado de la biodiversidad Colombiana. Aprovechamiento de los recursos hdricos y martimos. Zonas culturales de alta biodiversidad y de importancia hidrogrfica en el departamento.

COGNITIVAS
-Ubica en un mapa de Colombia el relieve, hidrografa, clima vegetacin. -Explica cuales son las actividades econmicas ms importantes de el pas. del pas. -Reflexiona sobre el aprovechamiento de los recursos hdricos. -Investiga sobre la riqueza Colombiana en fauna, flora y recursos naturales. -Reconoce e identifica las zonas culturales de alta biodiversidad y de importancia hidrogrfica en el departamento del Tolima.

PROCEDIMENTALES
-Elabora convenciones actividades econmicas. sobre las

ACTITUDINALES
-Expresa admiracin y respeto por la biodiversidad Colombiana. -Trabaja en su comunidad por la conservacin del medio ambiente. -Elabora listado sobre los principales fuentes hdricas y de flora y fauna del departamento.

-Ubica en un mapa de Colombia las Zonas de alta biodiversidad.

-Propone formas de control para la contaminacin del aire.


-Plantea alternativas de solucin para el cuidado de la biodiversidad Colombiana.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Qu impacto, a mediano y largo plazo, tiene sobre la vida el uso inadecuado de los recursos naturales?

65

GRADO 4 EJE CURRICULAR N6 TITULO: Las tradiciones culturales de la colonia. LOGRO: Promocin en el conocimiento de las formas de vida durante la colonia.
COMPETENCIAS

TIEMPO: 20 HORAS PERI: 3

CAMPOS CONCEPTUALES
Comidas, fiestas, rituales y juegos en la colonia como expresin especifica de las formas de vida en distintos grupos. Caractersticas, de las diversas formas de vida en la colonia, de los diversos grupos: espaoles, criollos, mestizos, indgenas, esclavos. Conflictos usuales en la colonia entre grupos sociales. Persecucin costumbres paganos. y de las rituales

COGNITIVAS
-Analiza los efectos de la poca colonial en Colombia. -Establece las tradiciones y expresiones de vida en la poca colonial. -Explica y caracteriza las formas de vida de los grupos sociales de la colonia. - Relata los conflictos de los grupos sociales ms comunes durante la colonia. -Investiga y escribe informe sobre las persecuciones de las costumbres y rituales paganos.

PROCEDIMENTALES
-Organiza dramatizaciones sobre las expresiones de vida colonial. -Elabora mapas conceptuales sobre los conflictos coloniales.

ACTITUDINALES
-Expresa respeto por expresiones de vida colonial. las

-Se identifica con los conflictos coloniales y los de hoy y propone alternativas pacificas ante estos.

-Organiza exposiciones independencia.

sobre

la

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Cmo se construyen las costumbres comunes a partir de tradiciones distintas y conflictivas.?

66

GRADO 4 EJE CURRICULAR N7 TITULO: Los saberes tradicionales. LOGRO: Conoce e interpreta las culturas antiguas y su trascendencia en la vida de hoy.
COMPETENCIAS

TIEMPO: 20 HORAS PERI: 4

CAMPOS CONCEPTUALES
La importancia de los mitos, magia, saberes populares y creencias para conformar las estructuras sociales. Los grandes saberes y tecnologas que desarrollaron las antiguas culturas. Saberes de antes, usados hoy. La recuperacin de medicina tradicional. la

COGNITIVAS
-Comprende la importancia de los mitos. -Explica el desarrollo de los saberes tecnolgicos de las culturas antiguas. -Relaciona los ayer y de hoy. saberes de

PROCEDIMENTALES
-Elabora mapas conceptuales -Crea tablas comparativas. -Prepara exposiciones.

ACTITUDINALES
-Desarrolla la capacidad de anlisis e interpretacin de los saberes tecnolgicos de la antigedad. -valora los saberes de ayer y de hoy. -expresa respeto por la medicina tradicional. -Relata historias sobre mitos y leyendas.

-Organiza mesas redondas y debates.

-Reconoce la importancia de la medicina tradicional.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Qu valor tuvieron los distintos saberes y mitos en las antiguas culturas y qu valor tienen para nosotros?

67

GRADO 4 EJE CURRICULAR N8 TITULO: Colombia un pas maravilloso. LOGRO: Identifica y reconoce la importancia de las organizaciones poltico administrativas.
COMPETENCIAS

TIEMPO: 20 HORAS PERI: 4

CAMPOS CONCEPTUALES
Sus ciudades, pueblos, museos y parques naturales. Su organizacin administrativa. poltico

COGNITIVAS
-Localiza en un mapa de Colombia las ciudades ms importantes por sus museos y parques naturales.

PROCEDIMENTALES
-Crea mapas conceptuales sobre la organizacin poltico administrativa colonial. -Elabora un lbum con las riquezas ms importantes de la biodiversidad Colombiana. -Relata experiencias sobre excursiones a ciudades y pueblos tradicionales, museos y parques nacionales.

ACTITUDINALES
-Valora la trascendencia de: pueblos, museos, ciudades, parques naturales. -Expresa inters por estudiar la organizacin poltica administrativa. -Demuestra respeto y cultura por la conservacin de los sitios culturales. -Invita a los otros a participar en el cuidado de: servicios pblicos, vas, medios de comunicacin.

Su infraestructura, servicios, pblicos, vas, medios de informacin y comunicacin. La riqueza biodiversidad. de su

-Describe la organizacin poltica administrativa colombiana.


-Seala la importancia para la vida de la infraestructura, servicios pblicos, vas y medios de comunicacin. -Investiga sobre la riqueza de la biodiversidad Colombiana.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Cmo explicar a alguien que no conoce nuestro pas, lo maravilloso, a pesar de sus problemas?

68

GRADO TERCERO EJE CURRICULAR No. 1 La defensa de la condicin humana y el respeto por su diversidad: multicultural, tnica, de gneros y opcin personal de vida como recreacin de la identidad colombiana. TITULO: tnicos del departamento. LOGRO: Fomento el conocimiento de la diversidad tnica de mi departamento. CAMPOS CONCEPTUALES COGNITIVAS grupos poblacionales (identificacin y ubicacin). Caractersticas de los grupos humanos y sus condiciones geografiazas, econmicas y sociales. Problemticas propias de los grupos de adultos mayores, nios, mujeres, etnias, etc. Y sus posibles soluciones. Identifica y ubica los diferentes grupos tnicos y culturales del departamento. Reconoce, describe y compara las actividades econmicas d algunas personas en su entorno y el efecto de su trabajo en la comunidad. Identifica y escribe caractersticas y funciones bsicas de organizaciones sociales y polticas de su entorno (familia, colegio, barrio, vereda, etc.) COMPETENCIAS PROCED MENTALES Representa grficamente los diferentes grupos tnicos y culturales del departamento. Realiza descripciones oralmente comparando las actividades econmicas de su entorno. ACTITUDINALES Valora y respeta los diferentes grupos tnicos y su cultura. TIEMPO: 10 horas PERIODO: I

PREGUNTA PROBLEMTIZADORA: Cules son los problemas que usualmente escuchas y que afectan a los distintos grupos humanos de tu departamento o regin?

69

GRADO TERCERO EJE CURRICULAR No. 2 Sujeto, sociedad civil y estado comprometidos con la defensa y promocin de los deberes y derechos humanos, como mecanismo para construir la democracia y buscar la paz. TITULO: Normas y convivencia. LOGRO: Construye y aplica normas de convivencia. CAMPOS CONCEPTUALES COGNITIVAS caractersticas bsicas de las normas de mi escuela, barrio y ciudad. Las normas, sus ventajas, su construccin, la forma de colaborar para que sean benficas para todos. La participacin ciudadana como respuesta a las necesidades de la escuela, barrio, ciudad. Acciones y mecanismos para afrontar una norma, que es apreciada como injusta. Reconoce algunas normas que han sido constituidas socialmente y distingue aquellas en cuya construccin y modificacin puede participar (normas del hogar, manual de convivencia escolar, etc.) Identifica factores que generan cooperacin y conflicto en las organizaciones sociales y polticas de su entorno y explica por que lo hace. COMPETENCIAS PROCED MENTALES Realiza carteles sobre normas de convivencia. Representa a travs de socio dramas conflictos y cooperacin en las organizaciones socio polticas. ACTITUDINALES Participa en la construccin de normas para la convivencia en los grupos sociales y poltica a los que pertenece (familia, colegio, barrio) TIEMPO: 10 horas PERIODO: I

PREGUNTA PROBLEMTIZADORA: Cul es la importancia de la existencia y construccin de normas para una mejor convivencia dentro de una sociedad?

70

GRADO TERCERO EJE CURRICULAR No. 3 Mujeres y hombres como guardianes y beneficiarios de la madre tierra. TITULO: Fuentes de vida ( sol, agua, suelo ) LOGRO: Reconoce la importancia del sol, del suelo y del agua. CAMPOS CONCEPTUALES COGNITIVAS El sol como fuente de energa primaria. El agua como soporte de todos los procesos biolgicos. El suelo como poseedor de nutrientes. La atmsfera como fuente de oxigeno y otros elementos necesarios para la vida. Reconoce al sol, suelo y agua como soporte de los procesos biolgicos. Argumenta la importancia de la atmsfera como fuente de vida. COMPETENCIAS PROCED MENTALES Representa por medio de dibujos la importancia del sol, el suelo y el agua para la supervivencia de los seres vivos. ACTITUDINALES Plantea crticas al uso inadecuado del suelo, agua y atmsfera. Plantea usos adecuados de la energa solar. TIEMPO: 10 horas PERIODO: II

PREGUNTA PROBLEMTIZADORA: Cules son los elementos bsicos que permiten la existencia de las distintas formas de vida?

71

GRADO TERCERO EJE CURRICULAR No. 4 La necesidad de buscar un desarrollo econmico sostenible que permita preservar la dignidad humana. TITULO: Economa tolimense. LOGRO: Reconoce los principales sectores de la economa Tolimense. CAMPOS CONCEPTUALES COGNITIVAS Incentivos para la produccin, conservacin y comercializacin. Vas de comunicacin y medios de transporte. Fuentes de empleo en el departamento. Trabajos y oficios usuales en el departamento. Analiza los incentivos establecidos para la produccin y comercializacin de los productos. COMPETENCIAS PROCED MENTALES Seala en un mapa las principales vas de comunicacin y medios de transporte del departamento. Elabora un texto corto sobre la importancia de los medios de comunicacin. Consulta sobre los principales trabajos y oficios usuales en el departamento. Elabora un mapa con los principales productos del departamento. ACTITUDINALES Describe la importancia de las relaciones de produccin en el departamento. TIEMPO: 10 horas PERIODO: II

PREGUNTA PROBLEMTIZADORA: Qu acciones necesitara mi departamento para que se produzcan mas empleo?

72

GRADO TERCERO EJE CURRICULAR No. 5 Nuestro planeta como un espacio de interacciones cambiantes que nos posibilita y limita. TITULO: Mi actitud frente a los peligros de una comunidad. TIEMPO: 10 horas PERIODO: III

LOGRO: Reconoce la importancia para organizar y prevenir los desastres naturales que pueden afectar mi regin. CAMPOS CONCEPTUALES COGNITIVAS Elementos que ponen en riesgo la comunidad. La vulnerabilidad ante los desastres naturales y tecnolgicos. La vulnerabilidad de las comunidades empobrecidas. Medidas para reducir el riesgo: antes y despus de una catstrofe. Zonas del alto riesgo en su comunidad. Reconoce los elementos que ponen en riesgo a una comunidad. Analiza la vulnerabilidad que corren las personas pobres o ante un desastre natural o tecnolgico. Identifica las zonas de alto riesgo en la comunidad y las medidas que se pueden tomar para reducir estos riesgos. COMPETENCIAS PROCED MENTALES Dibujar las zonas de mayor riesgo en su departamento. ACTITUDINALES Establece medidas antes, en y despus de un desastre natural (incendios, temblores, inundaciones, etc.)

PREGUNTA PROBLEMTIZADORA: Cmo nos podemos organizar y preparar para prevenir los desastres naturales que puedan ocurrir en mi regin?

73

GRADO TERCERO EJE CURRICULAR No. 6 Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidades y conflictos. TITULO: Encuentro de tres culturas. LOGRO: Reconocer la importancia de la conquista. CAMPOS CONCEPTUALES COGNITIVAS La aventura de cruzar el ocano. Condiciones y cambios de vida de grupos aborgenes, europeos y africanos (vivienda, vestido, alimentos, cultivos, uso de armas de fuego.) Enfermedades y remedios de Espaa y en la selva. Comparacin pasado presente. COMPETENCIAS PROCED MENTALES ACTITUDINALES TIEMPO: 10 horas PERIODO: III

Describe la aventura de la Mediante cortos socio dramas los Emite crticas positivas y negativas conquista de Amrica. estudiantes expresaran las frente a la conquista espaola. - Restablece diferencias entre condiciones de vida de los el pasado de la conquista y indgenas, europeos y africanos. el presente. - Describe las condiciones de vida de europeos, Indgenas y africanos en la poca de la conquista. - Enfermedades y curas a las enfermedades presentadas en Amrica durante la conquista. PREGUNTA PROBLEMTIZADORA: En los tiempos de los explotadores y conquistadores, Qu cambios supuso para los que llegaban y para los que Vivian en el pas?

74

GRADO TERCERO EJE CURRICULAR No. 7 Las distintas culturas como creadoras de diferentes tipos de saberes valiosos (ciencia, tecnologa, medios de comunicacin) TITULO: Una mirada al pasado. LOGRO: Desarrolla el conocimiento de la vida se4dentaria para la evolucin de la sociedad. CAMPOS CONCEPTUALES COGNITIVAS La domesticacin de plantas y animales: los saberes que implica. La aparicin de la familia y la formacin de la vida sedentaria. Pueblos que aun son nmadas en la actualidad. La tcnica al servicio de una mejor calidad de vida. Reconoce la importancia de domesticacin de plantas por el hombre. Analiza la importancia de la familia en la vida sedentaria. Menciona y caracteriza pueblos que aun hoy son nmadas. Analiza la importancia de la tcnica para el mejoramiento de la calidad de vida. COMPETENCIAS PROCED MENTALES Realizar consultas sobre las formas que los seres humanos domestic plantas y animales. ACTITUDINALES La importancia de una alimentacin sana para nios, jvenes y adultos. TIEMPO: 10 horas PERIODO: IV

PREGUNTA PROBLEMTIZADORA: En qu forma el hombre aprendi a cultivar plantas y domesticar animales, para vivir mejor?

75

GRADO TERCERO EJE CURRICULAR No. 8 Las organizaciones polticas y sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para afrontar necesidades y cambios. TITULO: Organizaciones polticas administrativas del departamento. TIEMPO: 10 horas PERIODO: IV

LOGRO: Reconoce la importancia de las organizaciones polticas y sociales de mi departamento para afrontar necesidades. CAMPOS CONCEPTUALES COGNITIVAS Organizaciones poltico / administrativas. Organizaciones de control y vigilancia. Organizaciones sociales (pblicas y privadas). Organizaciones de proteccin a grupos etreos (nios, mujeres, jvenes, adultos mayores). Mediante un esquema se establecer las ramas del poder publico del departamento Reconoce las principales organizaciones sociales de control y vigilancia y de proteccin a grupos etreos. COMPETENCIAS PROCED MENTALES Elabora un collage con recortes de peridico, revistas sobre distintas organizaciones. Elabora un oficio a la asamblea departamental solicitando ayuda para la Institucin Educativa. ACTITUDINALES Aprovecha las organizaciones a las que pueda acudir en caso de necesidades o problemas.

PREGUNTA PROBLEMTIZADORA: Qu tan efectivas son las organizaciones y autoridades de mi departamento para resolver los problemas que nos afectan?

76

GRADO SEGUNDO EJE CURRICULAR No.1 La defensa de la condicin humana y el respeto por su diversidad: multicultural, tnica, de gneros y opcin personal de vida como recreacin de la identidad colombiana. TITULO: Costumbres de la comunidad. LOGRO: Desarrollo del conocimiento de las costumbres de la comunidad en que vive. CAMPOS CONCEPTUALES COGNITIVAS Distintas formas de asociacin, vivienda, cultivos. Tradiciones, costumbres y lenguajes que caracterizan a cada grupo. Fiestas propias de la comunidad. COMPETENCIAS PROCED MENTALES ACTITUDINALES Participa en actividades que expresan valores en su comunidad y otras diferentes a las de el. TIEMPO: 10 horas PERIODO: I

Identifica y describe algunas Consultar sobre las costumbres y de las caractersticas a las tradiciones de la comunidad. que pertenezco y de otras diferentes a las mas. Identifica los aportes culturales que en mi comunidad y otras diferentes a la ma han hecho a lo que somos hoy.

PREGUNTA PROBLEMTIZADORA: Qu grupos humanos conviven con el mo y, como nos integramos en nuestra comunidad, vereda, municipio?

77

GRADO SEGUNDO EJE CURRICULAR No. 2 Sujeto, sociedad civil y estado comprometidos con la defensa y promocin de los deberes y derechos humanos, como mecanismo para construir la democracia y buscar la paz. TITULO: Deberes y derechos de los nios. LOGRO: Fomenta el conocimiento de los deberes y derechos de los nios. CAMPOS CONCEPTUALES COGNITIVAS Derechos y deberes en la casa y en la escuela. Promocin de valores como: solidaridad, cooperacin, amistad y perdn. Solucin de conflictos de los distintos ambientes. Elementos bsicos del manual de convivencia. Hace preguntas sobre mi y las organizaciones sociales a las que pertenezco (familia, curso, colegio, barrio) COMPETENCIAS PROCED MENTALES En una cartelera escribe los derechos del nio. Cuenta ancdotas de su vida cotidiana. Recorta noticias del peridico sobre los derechos del nio. ACTITUDINALES Se compromete a respetar los derechos y deberes de sus compaeros y del mismo. TIEMPO: 10 horas PERIODO: I

PREGUNTA PROBLEMTIZADORA: Cuales crees que son los derechos y deberes que tienes en tu casa, y escuela, y como sientes que se estn cumpliendo?

78

GRADO SEGUNDO EJE CURRICULAR No. 3 Mujeres y hombres como guardianes y beneficiarios de la madre tierra. TITULO: La biodiversidad de mi comunidad. LOGRO: Reconozca y proteja la biodiversidad de mi comunidad. CAMPOS CONCEPTUALES COGNITIVAS La naturaleza del suelo y su uso. Flora y fauna caractersticas de la zona donde vive. Fuentes de agua: nacimientos y desecamientos en la zona. Lugares posibles para crear zonas de conservacin ambiental en su regin. Identifico y describo las caractersticas de un paisaje natural y un paisaje cultural. Describe las caractersticas de la flora y fauna y especies de su comunidad. Reconoce las fuentes de agua de su comunidad. COMPETENCIAS PROCED MENTALES Elabora un albn con las principales especies de su comunidad. Escribe carteles invitando a proteger las especies. ACTITUDINALES Establece posibles lugares para crear zonas de conservacin ambiental. Recompromete a respetar las diferentes especies de su comunidad. TIEMPO: 10 horas PERIODO: II

PREGUNTA PROBLEMTIZADORA: Cmo explicarlas a un amigo las caractersticas ambientales de tu localidad?

79

GRADO SEGUNDO EJE CURRICULAR No. 4 La necesidad de buscar un desarrollo econmico sostenible que permita preservar la dignidad humana. TITULO: El trabajo orgullo de todos. LOGRO: Distingue los distintos oficios que hay en el campo y la ciudad. CAMPOS CONCEPTUALES COGNITIVAS Trabajos y oficios que han permanecido y cambiado a lo largo del tiempo. El valor y la importancia de los oficios para vivir en comunidad. Trabajos propios de la ciudad y el campo. El trabajo de los nios y sus problemas. Identifico formas de medir el tiempo, horas, das, aos y las relaciones con las actividades de las personas. Distingue las actividades propias de las zonas rurales y urbanas. COMPETENCIAS PROCED MENTALES Por medio de un socio drama se hace la representacin se hace la representacin de las labores propias del campo y la ciudad. ACTITUD INHALES Reconoce y respeta las diferentes labores que hacen las personas en su comunidad. TIEMPO: 10 horas PERIODO: II

PREGUNTA PROBLEMTIZADORA: Cul es la importancia de los oficios que desempean las personas dentro de una comunidad?

80

GRADO SEGUNDO EJE CURRICULAR No. 5 Nuestro planeta como un espacio de interacciones cambiantes que nos posibilita y limita. TITULO: Diversidad del clima del municipio. LOGRO: Reconoce la importancia del clima en los seres humanos. CAMPOS CONCEPTUALES COGNITIVAS Diferencias climticas (calido, templado, fri y pramo). Representaciones grafica de lugares importantes del municipio. Densidad de poblacin segn el clima. Reconocimiento de zonas o lugares difciles para asentamientos. Elementos cartogrficos (calles, carreras, puntos importantes del entorno). Establezco relaciones entre el clima y las actividades econmicas de las personas. Distingue cuales son los componentes geogrficos de mi ciudad. COMPETENCIAS PROCED MENTALES ACTITUDINALES TIEMPO: 10 horas PERIODO: III

Recolecta informacin y Determina la importancia de los elabora graficas sobre clima diferentes climas de mi ciudad. del municipio de Ibagu. Elabora grafico de mi ciudad.

PREGUNTA PROBLEMTIZADORA: Cmo posibilitan o limitan la vida de las personas en una comunidad el clima, el relieve, las aguas?

81

GRADO SEGUNDO EJE CURRICULAR No. 6 Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidades y conflictos. TITULO: Medios de transporte. LOGRO: Identifica los diferentes medios de transporte. CAMPOS CONCEPTUALES COGNITIVAS Medios de transporte utilizados en otras pocas. Medios de transporte utilizados en tu entorno y en la actualidad. Medios de transporte que se prevn en el futuro. Identifico y comparo en las diferentes pocas. Reconoce los diferentes medios de transporte utilizados en la ciudad. COMPETENCIAS PROCED MENTALES Dibuja y describe los diferentes medios de transporte. Observa y comenta videos relacionados con el medio de transporte. En diferentes materiales elabora un medio de transporte. ACTITUDINALES Construye normas frente al comportamiento al utilizar medio de transporte y el cuidado requerido en estas normas. TIEMPO: 10 horas PERIODO: III

PREGUNTA PROBLEMTIZADORA: A qu sitios quisieras ir y como podras llegar?

82

GRADO SEGUNDO EJE CURRICULAR No. 7 Las distintas culturas como creadoras de diferentes tipos de saberes valiosos (ciencia, tecnologa, medios de comunicacin) TITULO: Vestidos y viviendas de las diferentes pocas. LOGRO: Reconoce las diferentes formas de vestir segn la poca. CAMPOS CONCEPTUALES COGNITIVAS Los cambios en la forma de vestirse (materiales, herramientas, modas) Las caractersticas de las casas y su iluminacin ( materiales y tcnicas) Muebles y utensilios en las viviendas. El uso de distintas plantas para alimentarse y curase. Identifica y describe algunas caractersticas en la forma de vestir las diferentes pocas. Describe las diferentes caractersticas de una vivienda. Reconoce que una vivienda cuenta con diferentes muebles y utensilios. Reconoce la importancia de las plantas en la alimentacin y en la medicina. COMPETENCIAS PROCED MENTALES Hace una maqueta de las viviendas. Hace un friso con las diferentes modas de vestir segn la poca. Elabora en arcilla algunos utensilios utilizados en una vivienda. Investiga con la comunidad la utilizacin de las diferentes plantas medicinales y alimenticias. ACTITUDINALES Respeta y valora las diferentes formas de vestir. Expresa ideas positivas acerca de las viviendas de las dems personas. TIEMPO: 10 horas PERIODO: IV

PREGUNTA PROBLEMTIZADORA: Por qu antiguos objetos que aun se usan diariamente en la casa, nos descubren los saberes que utilizaron las personas para vivir mejor?

83

GRADO SEGUNDO EJE CURRICULAR No. 8 Las organizaciones polticas y sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para afrontar necesidades y cambios. TITULO: Organizaciones sociales y polticas de mi municipio. LOGRO: Reconoce la importancia de las principales organizaciones sociales y polticas de mi municipio. CAMPOS CONCEPTUALES COGNITIVAS funcin social de la alcalda: servicios e infraestructura, medios de comunicacin. Funciones de los consejos y las JAL. Organizaciones de prevencin de desastres. Organizaciones juveniles, infantiles y de adultos y mayores. Describe los servicios que presta una alcalda. Establece algunas funciones de los consejos municipales y la J.A.L. Caracteriza algunas funciones de organizaciones de prevencin de desastres. COMPETENCIAS PROCED MENTALES Realiza simulacros sobre los riesgos y peligros que corre la institucin en fenmenos naturales. Realiza una visita a la alcalda. ACTITUDINALES Relata importancia de pertenecer a una organizacin juvenil e infantil. Emite ideas sobre la importancia de respetar a los adultos y mayores. TIEMPO: 10 horas PERIODO: IV

PREGUNTA PROBLEMTIZADORA: La organizacin que existe en nuestro municipio satisface las necesidades bsicas de su poblacin?

84

GRADO PRIMERO EJE CURRICULAR No. 1: La defensa de la condicin humana y el respeto por su diversidad: multicultural, tnica, de gnero y opcin personal de vida como recreacin de la identidad Colombiana. TITULO: Su comunidad formada por distintos grupos humanos. LOGRO: Reconoce queso comunidad esta formada por distintos grupos humanos. CAMPOS CONCEPTUALES COGNITIVAS Estructura de su grupo Describe las caractersticas de su humano y su comunidad. grupo y de otros distintos al suyo. Caractersticas de su grupo humano y comparacin con otros (genero, edades, etc.) Pautas o normas de comunicacin y preservacin de tradiciones en su entorno. COMPETENCIAS PROCED MENTALES Elabora grficos que representan la estructura de su familia y comunidad. ACTITUDINALES Reconozco situaciones de discriminacin y abuso por irrespeto a los rasgos individuales de las personas (religin, etnia, gnero, discapacidad) y propongo formas de cambiarla. TIEMPO: 10 horas PERIODO: I

PREGUNTA PROBLEMTIZADORA: Quienes vivimos, como nos vemos y como nos comunicamos en nuestra familia, vecindad y escuela?

85

GRADO PRIMERO

EJE CURRICULAR No. 2 Sujeto, sociedad civil y estado comprometidos con la defensa y promocin dlos deberes y derechos humanos, como mecanismo para construir la democracia y buscar la paz. TITULO: Convivencia diaria y aceptacin del otro LOGRO: Reconoce la importancia de convivir con otros. CAMPOS CONCEPTUALES COGNITIVAS Caractersticas personales y emocionales de uno mismo. Fortalezas y debilidades de las personas. Aceptacin de las diferencias y similitudes en tu grupo. Los miembros de la familia y los papeles que cumple cada uno. Explica positivamente las caractersticas de distintas personas: (aspectos fsicos y emocionales, simpatas o gustos, la forma de cumplir las tareas que tienen) COMPETENCIAS PROCED MENTALES Utiliza un pequeo cuestionario para recoger las caractersticas de distintas personas de la clase. ACTITUDINALES Reconozco y respeto diferentes puntos de vista. TIEMPO: 10 horas PERIODO: I

PREGUNTA PROBLEMTIZADORA: Qu cualidades reconoces en ti, en tus compaeros y en tus familiares que te ayudan a sentirte y a actuar mejor?

86

GRADO PRIMERO

EJE CURRICULAR No. 3 Mujeres y hombres como guardianes y beneficiarios de la madre tierra. TITULO: Cuidados y abusos de nuestra tierra. LOGRO: Reconoce que los seres humanos contaminamos nuestro entorno. CAMPOS CONCEPTUALES COGNITIVAS La contaminacin y sus Identifica y describe verbalmente formas. las actuaciones humanas que El entorno y la benefician y deterioran su medio. contaminacin visual, sonora, gases, basuras, aguas, etc.) Acciones humanas qu benefician el entorno inmediato. COMPETENCIAS PROCED MENTALES Usa los procedimientos bsicos de observacin y recoleccin de informacin para recoger datos directos sobre los problemas referidos. ACTITUDINALES Uso responsablemente los recursos (papel; agua, alimento) TIEMPO: 10 horas PERIODO: II

PREGUNTA PROBLEMTIZADORA: Por qu embellecer el lugar donde vivimos y estudias garantiza una vida mejor para todos?

87

GRADO PRIMERO EJE CURRICULAR No. 4 La necesidad de buscar un desarrollo econmico sostenible que permita preservar la dignidad humana. TITULO: Conservacin y aprovechamiento de los recursos naturales. LOGRO: Conoce la importancia del uso adecuado de nuestros recursos naturales. CAMPOS CONCEPTUALES COGNITIVAS Aprovechamiento y Compara actividades econmicas conservacin de alimentos y que se llevan a cabo en diferentes balance de la dieta entornos. alimenticia. Normas bsicas de salud, higiene y prevencin de desastres. Conservacin de los bienes pblicos. Cuidado de los servicios pblicos. COMPETENCIAS PROCED MENTALES realiza comparaciones de alimentos y su beneficio. Observa y comenta sobre los servicios pblicos. Relata normas de salud y prevencin de desastres. ACTITUDINALES Cuido los recursos naturales para halla un equilibrio econmico. TIEMPO: 10 horas PERIODO: II

PREGUNTA PROBLEMTIZADORA: Qu actividades puedo realizar para ayudar a mejorar la economa familiar y escolar de mi comunidad?

88

GRADO PRIMERO EJE CURRICULAR No. 5 Nuestro planeta como un espacio de interacciones cambiantes que nos posibilita. TITULO: Tu planeta y tu pas. LOGRO: Fomenta el conocimiento de su entorno. CAMPOS CONCEPTUALES COGNITIVAS Reconocimiento del entorno ( ros, quebradas, lagos) Reconoce principales accidentes de la zona ( cordilleras, montaas, valles) Caractersticas fsicas de mi colegio, barrio o vereda. Ubicacin bsica en el espacio (derecha, izquierda, adelante, atrs) Se ubica en el entorno fsico y de representacin (mapas y planos) utilizando referentes espaciales como arriba, abajo, dentro, fuera, derecha, izquierda. COMPETENCIAS PROCED MENTALES Elabora un croquis del barrio ola vereda en el que ubica, su casa y su colegio. ACTITUDINALES Cuido el entorno que me rodea y manejo responsablemente las basuras. TIEMPO: 10 horas PERIODO: III

PREGUNTA PROBLEMTIZADORA: Qu le aporta a los personas reconocer y saber movilizarse dentro de su barrio, comunidad, vereda?

89

GRADO PRIMERO EJE CURRICULAR No. 6 Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidades y conflictos. TITULO: La historia cuenta mi vida. LOGRO: Demuestra capacidad para narrar la historia de su vida. CAMPOS CONCEPTUALES COGNITIVAS Historia de las personas y los nios. Historia oral de padres y abuelos. Lugares de procedencia. Documentos testimoniales (documentos, fotos, videos) o recuerdos tradicionales. Identifico factores que generen cooperacin y conflicto en las organizaciones. Identifica y describe algunos elementos que permitan reconocerme como miembro de un grupo regional y de una nacin (territorio, lenguas, costumbres, smbolos patrios). COMPETENCIAS PROCED MENTALES Relata en forma oral la historia de su familia. Recolecta documentos testimoniales para el colegio. ACTITUDINALES Respeta los rasgos individuales y los de otras personas (genero, etnia, religin) TIEMPO: 10 horas PERIODO: III

PREGUNTA PROBLEMTIZADORA: A mi edad, cual es mi historia y la de las personas ms cercanas?

90

GRADO PRIMERO

EJE CURRICULAR No. 7 Las distintas culturas como creadoras de diferentes tipos de saberes valiosos (ciencia, tecnologa, medios de comunicacin) TITULO: Las viviendas a travs del tiempo. LOGRO: Identifica las diferentes clases de vivienda que se han construido. CAMPOS CONCEPTUALES COGNITIVAS Los primeros refugios nmadas, uso de las cuevas y primeros utensilios. Las primeras viviendas en el mundo, desarrollo de la cermica. Los tipos de casas en Colombia. El tipo de vivienda a m alrededor y los lugares de conservacin patrimonial. Reconozco a mi entorno cercano, las huellas que dejaron las comunidades que lo ocuparon en el pasado (monumentos, museos, sitios de conservacin historia) COMPETENCIAS PROCED MENTALES Con recursos del medio elabora diferentes tipos de vivienda que fueron construidas en pocas distintas. ACTITUDINALES Establece normas relacionadas con el cuidado y conservacin de su vivienda y las de su entorno. TIEMPO: 10horas PERIODO: IV

PREGUNTA PROBLEMTIZADORA: Qu nos dicen sobre la gente, las casas y las cosas?

GRADO PRIMERO
91

EJE CURRICULAR No. 8 Las organizaciones polticas y sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para afrontar necesidades y cambios. TITULO: Aprendamos a convivir LOGRO: Reconoce las organizaciones polticas y sociales de su cultura. COMPETENCIAS COGNITIVAS Distintos tipos de familia, sus derechos y deberes. La escuela, sus funciones autoridades y organizaciones. Las organizaciones de mi comunidad. Estructura organizativa del barrio, vereda y unidad residencial. Identifico y describo caractersticas bsicas de organizaciones sociales y poltica de mi entorno. ( familia, colegio, barrio, vereda, corregimiento, resguardo; territorios afro colombianos, municipios) PROCED MENTALES Mediante una dramatizacin los nios representan diferentes roles que se dan en la familia, escuela y comunidad. ACTITUDINALES Participa en la construccin de normas para la convivencia en los grupos sociales y polticos a los que pertenece. (familia, colegio, barrio) TIEMPO: 10 horas PERIODO: IV

CAMPOS CONCEPTUALES

PREGUNTA PROBLEMTIZADORA: Por qu las organizacio9nes que tienen que brindar una proteccin al desarrollo de la niez, no pueden cumplir siempre esa obligacin?

92

LAS CIENCIAS SOCIALES DE EDUCACION PREESCOLAR


Indicadores de Logros curriculares para preescolar. (Resolucin 1996) Dimensin Cognitiva Identifica caractersticas de objetos, los clasifica y los ordena de acuerdo con distintos criterios. Compara pequeas colecciones de objetos, establece relaciones tales como hay ms que,hay menos que, hay tantos como. Establece relaciones con el medio ambiente, con los objetos de su realidad y con las actividades que desarrollan las personas de su entorno. Muestra curiosidad por comprender el mundo fsico, el natural y el social a travs de la observacin, la exploracin, la comparacin, la confrontacin y la reflexin. Utiliza de manera creativa sus experiencias, nociones y competencias para encontrar caminos de resolucin de problemas y situaciones de la vida cotidiana y satisfacer sus necesidades. Interpreta imgenes, carteles fotografas y distingue el lugar y funcin de los bloques de texto escrito, aun sin leerlo convencionalmente. Relaciona conceptos nuevos con otros ya conocidos. 2343 de junio 5 de

Dimensin tica, actitudes y valores. * Muestra a travs de sus acciones y decisiones un proceso de construccin de una imagen de s mismo y disfruta el hecho de ser tenido en cuenta como sujeto, en ambientes de afecto y comprensin. * Participa, se integra y coopera en juegos y actividades grupales que permiten reafirmar su yo. * Manifiesta en su actividad cotidiana el reconocimiento d y la aceptacin de diferencias entre las personas. * Disfruta de pertenecer a un grupo, manifiesta respeto por sus integrantes y goza de aceptacin. * Toma decisiones a su alcance por iniciativa propia y asume responsabilidades que llevan al bienestar en el aula. * Participa en la elaboracin de normas para convivencia y se adhiere a ellas. * Expresa y vive sus sentimientos y conflictos de manera libre y espontnea, exteriorizndolos a travs de narraciones de historietas personales, proyectndolos en personajes reales e imaginarios, dramatizaciones, pinturas o similares.
93

* Colabora con los otros en la solucin de un conflicto que se presente en situaciones de juego y valora la colaboracin como posibilidad para que todas las partes ganen. Dimensin Esttica: * Demuestra sensibilidad e imaginacin en su relacin espontnea y cotidiana con los dems, con la naturaleza y con su entorno. * Explora diferentes lenguajes artsticos para comunicar su visin particular del mundo, utilizando materiales variados. * Muestra inters y participa gozosamente en las actividades grupales. * Participa, valora y disfruta de las fiestas, tradiciones, narraciones costumbres y experiencias culturales propias de su comunidad.

94

CONTENIDOS, LOGROS E INDICADORES DE LOGROS. DIMENSIN COGNITIVA. CONTENIDOS


1. CARACTERSTICAS DE LOS OBJETOS.

LOGROS
- Explorar las diferentes caractersticas de los objetos por: Color, forma, tamao, longitud, peso, volumen.

INDICADOR DE LOGRO
- Mezcla colores primarios para obtener los secundarios y hace gamas. - Dibuja: valo, rombo y cubo. - Establece comparaciones: ms grande que - ms pequeo que. - Establece comparaciones: ms largo que ms corto que, ms ancho que - ms angosto que. - Relaciona elementos de igual peso, ms pesado, ms liviano. - Nomina el cubo y la esfera y hace creaciones con ellos. - Resuelve sencillos ejercicios de razonamiento abstracto. - Interpreta y elabora sencillos jeroglficos. - Evoca acontecimientos, noticias. - Describe teniendo en cuenta pequeos detalles. - Establece causas y consecuencias de una situacin dada. - Establece igualdades y diferencias entre objetos. - Frente a una situacin imaginaria da varias alternativas de solucin. - Utiliza correctamente el verbo en la oracin segn el tiempo. - Nomina algunos meses del ao. - Ordena historietas en secuencia lgica. - Ubica elementos en el espacio: en medio de, entre, frente a, detrs de.

2. PROCESOS DEL DESARROLLO.

- Ejercitar atencin, memoria, observacin, anlisis, comparacin y sntesis.

- Solucionar problemas. 3. NOCIN ESPACIO - Utilizar adecuadamente: - TEMPORAL. ayer, hoy, maana y pasado maana. - Mencionar meses del ao. - Ordenar hechos y acontecimientos. - Ubicar en el espacio conceptos bsicos como: en medio de, entre, en frente, detrs - Ubicar en el espacio grfico: derecha izquierda. - Graficar sobre plano cartesiano. 4. CONJUNTOS - Manejar conjuntos: unitario, vaco, correspondencia unvoca, biunvoca. 95

- Ubica elementos grficamente: derecha izquierda. - Dibuja elementos segn la instruccin dada: (arriba - derecha, abajo - izquierda, etc.) - Dibuja y forma conjuntos. - Establece relaciones entre los elementos de dos conjuntos.

5. CUANTIFICADORES.

- Manejar cuantificadores. - Arma conjuntos: mayor que, menor que, e igual a.

CONTENIDO

LOGRO

INDICADOR DE LOGRO
- Hace seriaciones con tres o ms elementos. - Clasifica elementos teniendo en cuenta tres atributos. - Asocia elementos segn su afinidad. - Escribe el nmero acorde con los elementos de un conjunto. - Dibuja elementos de acuerdo al nmero dado. - Ubica elementos en serie de primero a tercero (mnimo), de acuerdo al lugar que ocupa. - Identifica monedas y billetes por color y luego por el nmero.

6. RELACIONES - Establecer relaciones ENTRE ELEMENTOS. entre elementos como: comparaciones, seriaciones, asociaciones, clasificaciones. 7. NUMERACIN. - Cardinal conjuntos.

8. ORDINACION

9. VALOR MONETARIO

- Ordenar elementos de primero a tercero (mnimo). - Apreciar el valor monetario.

DIMENSIN ESTTICA. CONTENIDO


1. EXPRESIN GRFICO PLSTICA.

LOGRO
- Elaboracin con las diversas formas de expresin grfico-plstica: dibujo real, coloreado asociado a la realidad, aplicacin de tcnicas de pintura ( fumigado, manchn mgico, plantillas con siluetas, crayola derretida, sellos de papa, esgrafiado, desteido con decol), modelado dirigido, moldeado y plantado.. - Aplicar el acento en canciones.

INDICADOR DE LOGRO
- Hace creaciones con las diversas formas de expresin grfico - plstica. - Realiza dibujos reales (con significado). - Colorea utilizando el color apropiado. - Imprime su toque personal en las diferentes actividades utilizando las tcnicas de pintura y materiales variados. - Moldea figuras en caoln y realiza un plantado con plastilina.

2. EXPRESIN MUSICAL.

3. COORDINACIN MOTRIZ FINA.

- Participacin en las fiestas de su entorno. - Desarrollar actividades de habilidad motriz.: plegados, recortados, punzados, pegados.

- Muestra inters y participa gozosamente en las actividades musicales. - Marca el acento en canciones con su cuerpo o con instrumentos de percusin. - Valora las fiestas tradicionales como el folclorito. - Controla movimientos de msculos finos. - Muestra armona en ejercicios culo manuales: plegados con base en diagonales y rectngulos. - Recorta siluetas. - Punza siguiendo instrucciones y teniendo en cuenta lmites. - Pega diferentes materiales dentro y fuera de la figura. 96

DIMENSIN SOCIOAFECTIVA, TICA Y ESPIRITUAL

CONTENIDO
1. CONVIVAMOS EN SOCIEDAD. 2. LIDERAZGO.

LOGRO
- Interiorizacin y manifestacin de actitudes y valores. - Presentacin de propuestas.

INDICADOR DE LOGRO
- Interioriza y aplica, a travs de actividades, y normas de convivencia. - Comparte en sus actividades los materiales. - Disfruta de pertenecer a un grupo, goza de aceptacin. - Toma decisiones correspondientes a su edad y asume responsabilidades en el aula. (orden) - Manifiesta en su actividad cotidiana el reconocimiento y aceptacin de diferencias entre personas. - Expresa y vive sus sentimientos de manera libre y espontnea exteriorizando a travs de historietas y pinturas. - Participa y se integra en las diferentes actividades. - Reconoce el lugar donde vive. - Dice su direccin y nmero telefnico. - Colabora con los otros en la solucin de conflictos que presente el juego o las actividades. - Participa en la elaboracin de normas de convivencia.

3. DERECHOS Y - Interiorizar y reflejar DEBERES DEL NIO. derechos y deberes. - Favorecer la identidad personal. 4. GRUPOS SOCIALES. - Inculcar identidad regional.

5. FORMMONOS EN DEMOCRACIA.

- Fomentar el amor y respeto por los smbolos patrios ( Escudo y el Himno Nacional) 6. MI ENTORNO - Conocer la conservacin ECOLGICO del ambiente y como evitar su contaminacin. 7. HBITOS DE - Aplicar hbitos de FORMACIN formacin. 8. TRANSITEMOS - Identificar seales de CON SEGURIDAD trnsito. 9. ENCUENTRO CON - Utiliza algunos medios LA TECNOLOGA Y de educacin social. AVANCES CIENTFICOS. 10. HABLAMOS CON DIOS - Hablar sobre Dios vida de Jess y milagros.

- Demuestra con sus actitudes respeto y cuidado con la naturaleza. - Manifiesta reconocimiento y aceptacin de hbitos de formacin. - Enuncia algunas de las seales de trnsito (reglamentarias, preventivas, informativas). - Enumera algunas de las partes del telfono. - Establece una conversacin telefnica. - Nombra partes del computador. - Enuncia algunos pasajes de la Semana Santa. - Nombra y tradiciones propias de Navidad y otras celebraciones.

97

Temas y subtemas grado Transicin:


PROYECTO Bienvenidos al jardn TEMAS Dinmicas de integracin Aula SUBTEMAS Nombres de compaeros, profesora y colegio. Materiales Rincones pedaggicos. Normas dentro del aula. Formacin de Hbitos y normas de convivencia. Normas de aseo personal y en el aula. Personal administrativo y docente. Dependencias uso y cuidados. Horarios y uniformes Ncleo familiar. rbol genealgico. Paralelo entre la sagrada familia y mi familia. Funciones que cumplen los miembros de la familia. Apellidos de los padres. Evolucin de la vivienda. Materiales y herramientas. Direccin y nmero de telfono. Nombre del barrio. Ubicacin del barrio. Lugares importantes del barrio. Lugares importantes de la ciudad. Normas de comportamiento en cada lugar. Fundacin de Ibagu. Bandera de Ibagu. Gobernantes de la ciudad.

Planta fsica de la sede

MI ENTORNO Y YO:

La familia

La casa

El barrio y la ciudad

Mi entorno y yo

Vestidos para la ocasin. Clases de vestido. Materiales de fabricacin. Cotidianidad: amarrar, abotonar, pegar botones, sobrehilado, basteado. Creacin libre de trajes. Higiene y cuidado con las prendas de vestir El uniforme. Mi regin y sus Mitos y Leyendas del El mohn, Patasola, candileja, fraile, costumbres Tolima madremonte, llorona, las brujas, etc. Tradiciones Comidas tpicas. Trajes tpicos: elaboraciones. Baile Tpico: El Sanjuanero. Coplas. Comparsas. El Bunde Tolimense, dramatizaciones. Mi amiga la naturaleza Fenmenos atmosfricos Nubes, calor, viento, rayos, arco iris, nieve, y naturales lluvia, heladas, granizo, sombra, huracanes, tornados, tormentas, eclipses, fases de la luna. 98

Vestidos

Accidentes geogrficos

Me comunico con todos

El transporte

Las profesiones

El circo

Montaa, meseta, llanura, bosque, volcn, nevado, playa, isla, lago, ro, mar, cascada, desierto. Historia del transporte. Utilidad de los medios de transporte. Clases de transporte: areo, terrestre, acutico. Las seales de trnsito. Prevencin de accidentes. Caractersticas de algunas profesiones. Funcin e importancia. Oficios. Herramientas. Roles dramatizacin. Personajes. Trajes. Actividades.

El maravilloso mundo Derechos y deberes de Derechos y Deberes como Nios, de la democracia todos Estudiantes, Compaeros, Vecinos e Hijos. Derechos y Deberes de los Padres, con sus Hijos, Profesores y Vecinos. De los Profesores con los Estudiantes y Padres de Familia. Smbolos patrios Bandera Himno El Escudo Flor nacional Palma de cera Fiestas patrias 20 de Julio: Grito de Independencia. 7 de Agosto: Batalla de Boyac. 12 de Octubre: Da de la Raza. Las razas Negra, blanca, mestiza, zamba. Roles democrticos Los partidos polticos: Liberales, conservadores, Polo democrtico. Gobernantes Presidente, Gobernador, Alcalde. Grandes Hroes Cristbal Coln, Simn Bolvar, Francisco de Paula Santander, Antonio Galn. Jornada electoral Votaciones, elecciones. Patria chica y patria Patria Chica es donde nacemos y Patria grande Grande el pas donde vivimos. Semillero de lideres Cumpleaos de Ibagu 14 de Octubre

99

METODOLOGA DIMENSIN COGNITIVA

Se utilizarn estrategias metodolgicas donde el nio pueda aprender a partir de sistemas globales, relacionados entre s, permitindoles a los estudiantes la participacin en actividades donde manipulen el material, interacten con l, realicen experimentos, observen, clasifiquen, comparen, y elaboren sus propios conceptos. Presentar problemas sencillos para motivarlos a buscar posibles soluciones.

METODOLOGA DIMENSIN ESTTICA

Las actividades pertinentes a la dimensin esttica, constituirn un complemento de las dems y son necesarias para lograr un aprendizaje integral del nio. Por esto las diferentes manifestaciones creativas de sta dimensin no deben ser consideradas como simples momentos de esparcimiento, puesto que sin dejar de serlo, constituyen una base importante para el desarrollo lgico del conocimiento en el nio. Todo esto se logra por medio de: a. b. c. d. e. f. g. Vivencias Video Talleres de arte plstica Inventos Experimentos Talleres de expresin musical Talleres de expresin corporal.

METODOLOGA DIMENSIN SOCIOAFECTIVA, TICA Y ESPIRITUAL.

El mejor mtodo para orientar tica, actitudes y valores, es a travs del testimonio, en el vivir en un ambiente personalizado de formacin integral y axiolgica de la alegra de vivir. El nio a travs de su comportamiento y actitudes deja ver los valores y principios que, sin conocerlos rigen su diario vivir por medio de juegos de liderazgo.

100

A travs de las visitas a instituciones que brinden atencin con carcter altruista, fortalece el amor, la solidaridad, democracia, colaboracin, libertad, autonoma y respeto con aquellas personas limitadas socialmente (ancianos, presos, albergues infantiles, comunidades marginadas) Con la formacin de comits en el aula (salud, recreacin, aseo, decoracin). Reconocer las buenas acciones de los nios por medio de estmulos materiales y afectivos. Estas actividades permitirn a los alumnos comparar, relacionar y vivenciar por medio de juegos de roles, dramatizaciones, dilogos y experiencias integradoras que enriquezcan su vida cotidiana y permitan desarrollar y fomentar valores, actitudes y comportamientos adecuados para una convivencia con los dems.

101

102

Vous aimerez peut-être aussi