Vous êtes sur la page 1sur 15

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Buenos Aires

Introduccin a la Ingeniera Naval

Presentada por: Cherubino, Nicols Garbalena, Juan Ignacio Munn, Denise Ttulo:

Remolcadores

Profesora: Ing. Figueroa, Nancy Profesor TPS: Ing. Massi, Enrique

Julio de 2010

-1-

Remolcadores

Tabla de Contenidos
Tabla de Contenidos.................................................................................................................... 2 Captulo I...................................................................................................................................... 3 Introduccin............................................................................................................................. 3 Captulo II..................................................................................................................................... 4 Captulo III.................................................................................................................................. 13 Conclusiones......................................................................................................................... 14 Como conclusiones de esta investigacin se pudo observar que las hlices especiales son superiores que las hlices convencionales, porque realizan la funcin de propulsin y gobierno, cuando las convenciones no lo realizan................................................................14 Se observ las caractersticas que tiene un remolcador, siendo sus funciones y su estructura diferentes, y en algunos casos superiores, que las de un buque convencional. . 14 Tambin se observ que hay distintos tipos de remolcadores segn su operacin y la misin a realizar. La diferencia que hay entre ellos es la medida que tiene de eslora, potencia y la diferencia de traccin a punto fijo.......................................................................................... 14 Una de las causas que diferencian a un remolcador de otro es la posicin de hlices y el nmero de las mismas, variando el tipo de maniobrabilidad que obtenga............................14 Los sistemas de gobierno es una de las caractersticas importantes del remolcador porque usan timones compensados y semicompensados habiendo distintos tipos de los mismos.. 14 .............................................................................................................................................. 14 Referencias Bibliogrficas.......................................................................................................... 14

-2-

Remolcadores

Captulo I
Introduccin
Se habla de Remolcadores a embarcaciones pequeas utilizadas para el rescate y ofrecer ayuda a buques y a otros elementos flotantes. Se bas la investigacin en los sistemas de propulsin utilizados por los remolcadores, los diferentes tipos de propulsin y en su sistema de gobierno. Concluyendo cual es el ms conveniente usar segn la actividad que realizar el mismo.

-3-

Remolcadores

Captulo II
Remolcadores
Un remolcador es una embarcacin pequea utilizada para auxiliar a la maniobra y a la navegacin de los buques y otros elementos flotantes, que se utilizan para las siguientes funciones: principalmente al halar o empujar a dichos barcos en muelles, tanto en ros mares o canales. En los mulles su objetivo es guiar cuidadosamente a la embarcacin a su destino de anclaje. Asistir al buque en las maniobras de atraque, desatraque. Ayudar al buque en el reviro en un rea reducida. Dar el apoyo necesario para contrarrestar la accin del viento, el oleaje, o de las corrientes en situaciones en que la eficiencia del motor propulsor y el timn sean bajas. Remolcar, empujar o auxiliar a un buque que se ha quedado sin propulsin o gobierno. Transportar barcazas, gabarras de un lugar a otro.

Fig. 1.1-Remolcadores a escala. Estos mismos son muy fuertes respecto a su tamao alcanzando potencias de los 750 a los 3000 CV y los ms grandes hasta 25000 CV.

-4-

Remolcadores

Tipos de remolcadores
Se diferencian segn su operacin y a la misin a realizar por el remolcador: Se pueden dividir en:

Remolcador de puerto: es el que se utiliza en el trafico interior de puerto, su potencia puede variar entre los 400 y los 3000 CV., con una eslora de 20 a 30 metros y un calado de 3 a 4,5 metros y una velocidad de varia entre los 5 y 13 nudos. Con una traccin a punto fijo que varia entre 6 a 30 T. (Ver Fig. 1.2) Remolcadores de puerto y altura: sus operaciones pueden dividirse en servicio de puerto, auxiliares de grandes buques, remolques costeros de altura, etc. Su eslora esta comprendida entre los 25 y 40 metros y su potencia puede variar desde los 1500 y 5000 CV. Con una traccin a punto fijo de 20 a 55 T. Remolcadores de altura y salvamento: es el que por su tamao y potencia permite efectuar remolques ocenicos y prestar asistencia a los buques de alta mar. Su eslora vara entre 40 a 80 metros con una potencia que va de los 4000 a 20000 CV., con una traccin de punto fijo de 55 a 180 T. Remolcador de ro: se disean como recipiente ajustados-apagado grande con el plano arcos para conectar con el rectangular popa de las lanchas a remolque. Son grandes y de gran alcance vistos en los ros mas grandes del mundo. Son capaces de empujar las flotas enormes balsas que pueden tener hasta 300 metros de eslora y 62 metros de manga.

La mayora de los remolcadores cuentan hoy en da con equipos de lucha contra contaminacin y contra incendios de agua y agua-espuma.

-5-

Remolcadores

Fig. 1.2-remolcador de puerto.

Fig. 1.3 Remolcador de altura.

Fig. 1.4- Remolcadores de Ro.

Caractersticas de los Remolcadores

-6-

Remolcadores

Maniobrabilidad: esta depende de la forma del casco, para lo cual suele estar especialmente construido de forma hidrocnica a popa, de fondo plano a fin de que las corrientes de aspiracin llegue a las hlices sin turbulencias. Otro factor es la posicin del gancho o chigre de remolque, que deber estar muy cerca del centro de resistencia lateral o algo hacia popa. Estabilidad: la curva de estabilidad esttica para un remolcador debe ser positiva hasta los 60-70 con una altura metacntrica de 60 cm. Por lo que ser necesario que las puertas sean estancas ante la posibilidad de alcanzar grandes escoras al realizar el remolque en direccin del travs. Los mtodos por lo que se puede mejor la estabilidad se basa en el incremento de la manga, en la reduccin de la resistencia transversal del casco, en la reduccin de la altura del gancho o punto de tiro y de la altura del punto de empuje y en la utilizacin de lneas de amarre o cabos de remolque con buenas caracterstica de absorcin de cargas de impacto. Potencia: para las operaciones de transporte la potencia del remolcador deber ser como mnimo la necesaria para remolcar o empujar un remolque de un determinado desplazamiento a una cierta velocidad que le permita gobernar en las peores condiciones meteorolgicas durante el transporte. Esta potencia depender del rendimiento del motor propulsor, de la lnea de eje, de la hlice y del rendimiento del casco del remolcador y del remolcado. Traccin a punto fijo: es la cantidad de fuerza horizontal que puede aplicar el remolcador trabajando avante en el supuesto de velocidad nula de desplazamiento, coincidir por tanto con la traccin que el remolcador producir. Esta depender del rea de giro de la hlice, su paso, la potencia al freno y la potencia en el eje, adems del desplazamiento, forma de casco y tipo de propulsor. Forma del casco: una de las caractersticas de estos buques es su puntal relativamente reducido, no tiene cubierta castillo e intentan mantener la altura el puente lo menos elevada posible con respecto a la cubierta. Los vrtices de popa del casco suelen estar redondeados, con un gran radio, posibilitando el giro contra el casco de un buque. Modalidad de remolque: se dividen segn el tipo de tiron utilizado. El remolque de tiro directo es aquel en el que el tiro efectivo sobre el buque remolcado recae directamente en la potencia desarrollada por el motor del remolcador. Por otra parte el remolque por tiro indirecto aprovecha la potencia suministrada por el remolcador junto con la fuerza y la hidrodinmica del agua sobre el casco, regulando la potencia resultante

-7-

Remolcadores

con el ngulo de la fuerza de tiro del remolque. La diferencia entre ambos est en el aprovechamiento de las fuerzas hidrodinmicas.

Los remolcadores segn su sistema de propulsin

El sistema de propulsin de los remolcadores es por motores diesel, que accionan hlices convencionales o especiales, ests pueden ser:

Hlices convencionales: Las hlices de paso fijo mantienen su configuracin invariable mientras que la de paso variable se pueden hacer girar cada una de las palas sobre su propio eje, dando el paso requerido en un sentido o en otro e incluso dejando anulado girando las palas como en disco. Las hlices de paso variable son mas eficaces, por que el ajuste de las palas permite desarrollar la mxima potencia a cualquier velocidad, sin embargo estas proporcionan un menor empuje para navegacin marcha atrs. La incorporacin de toberas a estos sistemas mejora significativamente la eficacia del propulsor, equivalente a un incremente del dimetro efectivo de la hlice. El efecto que produce es que al alcanzar el paso de agua se consigue un <aumento de la velocidad en la seccin mnima donde esta la hlice, velocidad que disminuye al sobrepasar esta seccin, aumentando en un 25% al 40% la presin y el empuje.

Hlices especiales: son sistemas en que las hlices hacen la funcin de propulsin y gobierno. Los sistemas mas desarrollado son el tipo Schottel y el Voith-Schneider.

Sistema Schottel: Este consiste en una hlice suspendida de un eje vertical en Z o ngulo recto. Fijo al eje hay una tobera dentro de la cual gira la hlice y todo en conjunto puede girar 360. Este sistema da una gran maniobrabilidad al remolcador que puede desplazarse en todo los sentidos.(ver figura 101)

-8-

Remolcadores

Imagen 101

Sistema Voith-Schneider: Consiste en un rotor que gira sobre un eje vertical fijo al casco, provisto de cuatro palas que pivotan sobre ejes verticales accionadas por un mecanismo llamado control de gobierno, que fija el ngulo de ataque de las palas en las diferentes posiciones de maniobra , determinando la posicin del centro de gobierno. Cuando el centro de gobierno se separa del centro geomtrico del rotor, las palas ejercen un movimiento alrededor de su eje produciendo un chorro de agua que crea una reaccin en contrario. Este sistema produce un menor empuje para navegacin avante que una hlice de paso fijo, sin embargo esta perdida de eficacia esta compensada por la alta maniobrabilidad, que es muy necesaria para operaciones en aguas restringidas.(ver figura 102) Imagen 102

-9-

Remolcadores

Los remolcadores tambin se pueden clasificar segn el nmero y posicin de las hlices:

Remolcador de una hlice: Es el convencional que tiene una sola hlice a popa, pudiendo llevarla dentro de una tobera para aumentar la fuerza de traccin, pudiendo ser hlices de paso fijo o controlables (ver figura 103). Poseen las siguientes caractersticas: Es adecuado como remolcador de proa, maniobrable a todas las velocidades. Es inadecuado como remolcador de popa porque no tienen maniobrabilidad. No tiene maniobrabilidad en marcha atrs.

Imagen 103

- 10 -

Remolcadores

Remolcador de dos hlices: Es el remolcador de hlices gemelas instaladas a popa accionadas por ejes horizontales, cuyas palas pueden ser de paso fijo o controlable, instaladas dentro de toberas o sin ellas. Para aumentar la maniobrabilidad se pueden instalar dos timones-tobera.

Remolcador tipo tractor: Es el remolcador que lleva el elemento propulsor en la parte de proa, del Schottel o Voith-Schneider (ver imagen 104). Debido a su especial maniobrabilidad, lleva de remolque a popa, lo cual evita que el remolcador pueda zozobrar al tirar de travs. Sus caractersticas son: Es adecuado como remolcador de proa y de popa. Es adecuado para operaciones de empuje y tiro. Tiene gran maniobrabilidad, incluso en desplazamiento lateral. Tiene gran fuerza de traccin en todas las direcciones.

- 11 -

Remolcadores

Imagen 104

Remolcador tipo Z-peller: Es un remolcador de propulsin a popa con hlices gemelas tipo Schottel con 360 de giro que debido a su gran maniobrabilidad y tiro puede actuar como remolcar tipo tractor o para empuje y tipo. La instalacin de dos chigres de remolque, uno a proa y uno a popa, cerca de la bita de remolque principal, le aumenta su capacidad de accin en cualquier direccin. Sus caractersticas son: Es adecuado para remolcar de proa utilizando el chigre en la bita principal como remolcador convencional. Es adecuado como remolcador de popa enganchando el remolque por el chigre delantero, operando como remolcador tipo tractor. Tiene elevada velocidad en marcha libre avante y atrs. Tiene gran maniobrabilidad tanto con remolque como sin l. Es adecuado para operaciones de tiro y empuje.

Sistemas de gobierno

La mayora de los remolcadores estn dotados de timones compensados y semicompensados, es decir con el borde de ataque prolongado hacia proa de la mecha del timn, con objeto de utilizar el flujo de forma ms eficaz y hacer que el servo motor funcione con menos carga. La mayora de los timones estn sobredimensionados en relacin por los buques convencionales para favorecer la maniobrabilidad, lo que en general obliga a desarrollar codastes con taln para soportar el timn y en su caso la hlice.

Towmaster: Este sistema de gobierno sita varios timones detrs de cada tobera, que puede llagar a girar 60 en cada banda. Esta cualidad permite una excelente maniobrabilidad en marcha avante; precisando como contrapartida un mayor calado a popa.

Timn Kort: Este sistema consiste una tobera en cuyo interior se encuentra la hlice propulsora. La tobera esta acoplada a la mecha del timn. La ventaja de este sistema es una mejora del rendimiento en marcha avante y una mayor maniobrabilidad marcha atrs. Como desventaja es que la respuesta del timn es ms lenta.

- 12 -

Remolcadores

Timones laterales: Estos timones auxiliares se instalan a proa a cada banda de la hlice propulsora, proporcionando una mayor gobernabilidad en las maniobras marcha atrs. Estos timones operan por controles separados y se mantienen a la va en marcha avante.

Dos hlices y un solo timn: Este sistema de gobierno no es muy eficaz en maniobras dado que el flujo de las hlices no incide directamente sobre el timn a estar centrado entre ellas; sin embargo el sistema es eficaz en las operaciones de remolque con gancho.

Doble timn y una hlice: Este tipo se utiliza en remolcadores con hlice de paso variable con objeto de mejorar las desfavorables caractersticas del gobierno que presentan estos remolcadores cuando se disponen un solo timn de tras de ella y la hlice esta en paso cero.

Propulsor-gobierno: en este caso la hlice hace la funcin de propulsin y gobierno, con lo que por lo tanto sustituye el timn, este corresponde al Schottel y al Voith-Schneider.

Captulo III

- 13 -

Remolcadores

Conclusiones
Como conclusiones de esta investigacin se pudo observar que las hlices especiales son superiores que las hlices convencionales, porque realizan la funcin de propulsin y gobierno, cuando las convenciones no lo realizan. Se observ las caractersticas que tiene un remolcador, siendo sus funciones y su estructura diferentes, y en algunos casos superiores, que las de un buque convencional. Tambin se observ que hay distintos tipos de remolcadores segn su operacin y la misin a realizar. La diferencia que hay entre ellos es la medida que tiene de eslora, potencia y la diferencia de traccin a punto fijo. Una de las causas que diferencian a un remolcador de otro es la posicin de hlices y el nmero de las mismas, variando el tipo de maniobrabilidad que obtenga. Los sistemas de gobierno es una de las caractersticas importantes del remolcador porque usan timones compensados y semicompensados habiendo distintos tipos de los mismos.

Referencias Bibliogrficas
- 14 -

Remolcadores

Vicent Esteban Chapapria., Obras martimas. Capitulo 9.2 (Pg. 163), Editorial: Universidad Politcnica de Valencia. Enciclopedia de la Tcnica y de la Mecnica. (1970), Edicin Nauta N 87, Volumen VI., Pg. 277, 278. Enciclopedia de la Tcnica y de la Mecnica. (1970), Edicin Nauta., Volumen II. http://es.wikipedia.org/wiki/Remolcador. http://es.wikipedia.org/wiki/Remolcador_de_empuje. Aspectos de la seguridad martima en buques remolcadores., Dr. Jaime Rodrigo de Larrucea. Prof. de derecho martimo (U.C.P.) El Schottel Rudder propeller Propulsores Azimutales Schottel, http://www.schottel.de/pdf_data/esp_SRP.pdf. http://www.puertos.es/export/download/ROM_PDFs/ROM3199PARTE_5 .pdf. Remolcador de Altura, Categora: Tipos de Barcos., http://es.wikipedia.org/wiki/Remolcador_de_altura.

- 15 -

Vous aimerez peut-être aussi