Vous êtes sur la page 1sur 5

DIPROGESA

Distribuidora de Productos Generales, S.A.


CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO
Los suscritos, mayor de edad, casado, Licenciado en Administracin de Empresas y de este domicilio, con cdula de identidad nmero 201-190275-0000S, actuando en nombre y representacin de la ENTIDAD COMERCIAL DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS GENERALES, S.A. (DIPROGESA) a quien en adelante se le denominar simplemente como LA EMPRESA, y Ariel Alejandro Ruiz Maradiaga, mayor de edad, casado, de profesin Ejecutivo de Ventas y de este domicilio, con cdula de identidad nmero 001-220683-0042Y, a quien en adelante se le denominar simplemente como EL TRABAJADOR, hemos convenido en celebrar el presente Contrato Individual de Trabajo el cual se regir por las Clusulas que a continuacin se definen:

CLUSULA PRIMERA: OBJETO DEL CONTRATO


EL TRABAJADOR se obliga a prestar sus servicios para LA EMPRESA como Ejecutivo de Ventas y otras funciones designadas por el empleador asumiendo las responsabilidades propias de dicho cargo, el cual ejercer de acuerdo a las instrucciones que le indique LA EMPRESA.

CLUSULA SEGUNDA: OBLIGACIONES


Son obligaciones del TRABAJADOR las que deriven del presente contrato individual de trabajo y las que se encuentran establecidas en el Cdigo del Trabajo, especialmente las contenidas en el Arto. 18 CT. Y las definidas en el reglamento interno de trabajo. Son obligaciones de LA EMPRESA las establecidas en este contrato individual de trabajo y en el Cdigo del Trabajo. Es obligacin de la empresa reconocer al trabajador todas sus prestaciones sociales segn la ley Nicaragense (Vacaciones, Aguinaldo e Indemnizacin). Adems es obligacin de la Empresa asegurar ante el Instituto Nicaragense de seguridad Social (INSS) a todo trabajador que inicie labores con la Empresa. 1 Los Robles, De donde fue la Casa de los Meja Godoy, 2 c. Arriba

DIPROGESA
Distribuidora de Productos Generales, S.A.

CLUSULA TERCERA: JORNADA DE TRABAJO:


Cabe mencionar que por la naturaleza y responsabilidades del TRABAJADOR este no est sujeto al Artculo 51 del Cdigo del Trabajo.

CLUSULA CUARTA: SALARIO, FORMA, PERIODO Y LUGAR DE PAGO


El trabajador devengar un salario bsico mensual de C$ 3,000.00 (Tres Mil Crdobas Netos) los que sern pagados en dos periodos quincenales, en moneda de curso legal. El pago se realizar en el centro de trabajo o en la forma en que llegare a pactarse posteriormente por las partes. Si el da de pago coincidiere con un da inhbil, el salario se pagar el da anterior hbil. Adicional al su salario bsico mensual el Trabajador gozara de un bono por cumplimiento de metas establecidas por la empresa. Todos los meses se determinara un Bono por cumplimiento de meta individual por vendedor. Cabe mencionar que dicha meta ser establecida segn los requerimientos de DIPROGESA y basado en los planes comerciales de telefona celular de Nicaragua. Cada vendedor tendr una meta establecida segn el territorio y cobertura asignado. Dicha meta de ventas ser pactada en comn acuerdo con el trabajador. Si el trabajador cumple con esa meta de venta en el mes tendr derecho a recibir una bonificacin por cumplimiento de la misma.

A continuacin detallamos la tabla. 2 Los Robles, De donde fue la Casa de los Meja Godoy, 2 c. Arriba

DIPROGESA
Distribuidora de Productos Generales, S.A.
Cumplimiento 100% 95% 90% 85% 80% 75% 70% Porcentaje Sobre Meta 1.00% 0.95% 0.90% 0.85% 0.80% 0.75% 0.70%

CLUSULA QUITA: DURACIN DEL CONTRATO


El presente contrato se celebra por tiempo determinado a partir del 01 de Mayo del corriente, pudiendo las partes darlo por concluido cumpliendo con las obligaciones que la ley impone al respecto a cada una de las partes.

CLUSULA SEXTA: CAUSAS DE TERMINACIN DEL CONTRATO.


Son causas de terminacin de este contrato el incumplimiento de las obligaciones contenidas en el mismo, la violacin de las obligaciones citadas en el Cdigo del Trabajo, as como las causales establecidas en el Arto. 48 del Cdigo del Trabajo, PREVIA AUTORIZACIN DEL ministerio del trabajo EL CONTRATO DEL TRABAJO TERMINA ART. 41 CT

3 Los Robles, De donde fue la Casa de los Meja Godoy, 2 c. Arriba

DIPROGESA
Distribuidora de Productos Generales, S.A.

a) Por expiracin del plazo convenido de la obra o servicio que dieron origen al contrato. b) Por muerte o incapacidad permanente del empleador que traiga como consecuencia precisa la terminacin de la empresa; o por muerte o incapacidad permanente del trabajador. c) Por sentencia condenatoria o pena privativa de la libertad del trabajador. d) Por cesacin definitiva de la industria, comercio o servicio basada en motivos econmicos legalmente fundamentos y debidamente comprobados por el Ministerio del Trabajo. e) Por resolucin judicial firme cuya consecuencia sea la desaparicin definitiva de la empresa. f) Por terminacin del contrato de acuerdo con la ley. g) Por jubilacin del trabajador. h) Por fuerza mayor o caso fortuito cuando traigan como consecuencia precisa el cierre de la empresa. El presente contrato tambin podr concluir por renuncia efectuada por el TRABAJADOR con una anticipacin de quince (15) das. Art 44 cdigo del trabajo, De igual forma LA EMPRESA puede darlo por concluido en cualquier tiempo, de acuerdo a lo establecido en el Arto. 45 del Cdigo del Trabajo.

CLAUSULA SPTIMA: LEYES APLICABLES:

Las partes contratantes convienen que para los efectos, interpretacin y aplicacin del presente contrato se tomarn en cuenta las disposiciones del Cdigo de Trabajo y dems disposiciones y regulaciones legales vigentes en la Repblica de Nicaragua y leyes conexas que se relacionan en materia laboral. Para que as conste, se extiende este Contrato en duplicado en el lugar y fecha, firmado por las partes interesadas.

4 Los Robles, De donde fue la Casa de los Meja Godoy, 2 c. Arriba

DIPROGESA
Distribuidora de Productos Generales, S.A.

Managua, al primer da del mes de _________________________ LA EMPRESA

Septiembre

del ao dos mil Doce.

_____________________________ EL EMPLEADO

5 Los Robles, De donde fue la Casa de los Meja Godoy, 2 c. Arriba

Vous aimerez peut-être aussi