Vous êtes sur la page 1sur 21

NUEVO SISTEMA EDUCATIVO EN JAPON

CLIC

Se est probando en Japn, un revolucionario plan piloto llamado "Cambio Valiente" (Futojino henko), basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Es un cambio conceptual que rompe todos los paradigmas.

Es tan revolucionario que forma a los nios como "Ciudadanos del mundo", no como japoneses. En esas escuelas, no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a hroes inventados por la historia. Los alumnos ya no creen que su pas es superior a otros, por el solo hecho de haber nacido all.

Ya no irn a la guerra para defender los intereses econmicos de los grupos de poder, disfrazados de "patriotismo". Entendern y aceptarn diferentes culturas y sus horizontes sern globales, no nacionales.
Imagnese que ese cambio se est dando en uno de los pases ms tradicionalistas y machistas del mundo!

El programa de 12 aos, est fundado en los conceptos que no son encaminados solamente hacia Japn, sino en una concepcin universal, sin materias de relleno y con cinco actividades acadmicas, en las que se entrega la tecnologa mas avanzada. Estas asignaturas son:

1. Aritmtica de Negocios. Las operaciones bsicas y uso de calculadoras de negocio. Comercio exterior. 2. Lectura. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada nio escoja, y terminan leyendo un libro por semana.
3. Civismo. Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la tica, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecologa.

4.

Computacin. Office, internet, redes sociales y negocios on-line. 5. 4 Idiomas, Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y rabe, con visitas de intercambio a familias de cada pas durante el verano. Y tras de todo esto est el esfuerzo gubernamental, familiar e individual.

Cul ser la resultante de este programa?

Jvenes que a los 18 aos hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones.
Son expertos en uso de sus computadoras. Leen 52 libros cada ao. Respetan la ley, la ecologa y la convivencia Manejan la aritmtica de negocios al dedillo. .Tienen dominio del mundo del comercio y la tecnologa. Muchachos que van a ser tecnicos o universitarios, que se dedicarn a la investigacin, creacin, descubrimientoslogrando asi mas patentes, para sus inventos, en los grandes mercados mundiales.

Contra ellos van a competir nuestros hijos?


Educados por "maestros" que siempre estn haciendo huelgas, paros y marchas, porque estn mal pagos, el gobierno no invierte en educacin, no tienen elementos suficientes para ensear, no tienen dominio de la disciplina en las aulas, no estn satisfechos con su trabajo, hacen pocas evaluaciones, son laxos con la exigencia Y, logicamente, eso es lo que transmiten a sus alumnos. Consecuencia: Abandono y enorme desercin estudiantil. Intereses errneos y mal encaminados:

Chicos que saben ms de los chismes de la T.V., que se saben los nombres de los artistas famosos, pero nada de Historia.
-

Chicos que hablan espaol solo ms o menos, que tienen psima ortografa, que no saben hacer sumas de quebrados, que son expertos en "copiar" los exmenes. Chicos que pasan ms tiempo viendo las estupideces de la televisin, los novelones de narcos y guerrilla, o partidos de Futbol, que estudiando o leyendoMuchachos sin disciplina a quienes los padres y maestros les tienen miedo.

Si no abrimos los ojos, ante sta realidad, nos iremos quedando mas y mas rezagados. Confucio deca: Si tu objetivo es progresar un ao, siembra trigo, Si tu objetivo es progresar diez aos, siembra rboles. Si tu objetivo es progresar cien aos, educa a tus hijos.

Vous aimerez peut-être aussi