Vous êtes sur la page 1sur 48

DOCUMENTOS QUE HICIERON UN PAIS

ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

REFORMAS A LA CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DE 1886 (1910) ACTO LEGISLATIVO NO. 3. 31 DE OCTUBRE, 1910 REFORMATORIO DE LA CONSTITUCIN NACIONAL En el nombre de Dios, fuente suprema de toda autoridad, la Asamblea Nacional de Colombia, DECRETA: Ttulo I Artculo 1.- Son lmites de la Repblica con las naciones vecinas los siguientes: con la de Venezuela, los fijados por el Laudo arbitral del Rey de Espaa; con la de Costa Rica, los sealados por el Laudo arbitral del Presidente de la Repblica Francesa; con el Brasil, los determinados por el Tratado celebrado con esa Repblica, en la parte delimitada con l, y el resto, los que tena el Virreinato de la Nueva Granada con las posesiones portuguesas en 1810; con la Repblica del Ecuador, provisionalmente, los fijados en la Ley colombiana de 25 de junio de 1824, y con el Per, los adoptados en el Protocolo Mosquera-Pedemonte, en desarrollo del Tratado de 22 de septiembre de 1829. Las lneas divisorias de la Repblica con las naciones limtrofes slo podrn variarse en virtud de Tratados pblicos debidamente aprobados por ambas Cmaras Legislativas. Artculo 2.- El territorio nacional se dividir en Departamentos, y stos en Municipios o Distritos Municipales. La ley puede decretar la formacin de nuevos Departamentos, desmembrando los existentes, cuando haya sido solicitada por las tres cuartas partes de los Consejeros Municipales de la comarca que ha de formar el nuevo Departamento, y siempre que se llenen estas condiciones: 1. Que el nuevo Departamento tenga por lo menos 250.000 habitantes y $250.000 oro de renta anual; 2. Que aqul o aqullos de que fuere segregado quede, cada uno, con una poblacin de 250.000 habitantes, por lo menos, y con una renta anual no menor de $ 250.000; y, 3. Que la creacin sea decretada por una ley aprobada por dos Legislaturas anuales sucesivas. Para la supresin de cualquier Departamento que se cree con posterioridad al presente Acto Legislativo, bastar una ley aprobada en la forma ordinaria, siempre que durante el debate se compruebe que la entidad que va a suprimirse carece de alguna de las condiciones expresadas. La ley podr segregar Municipios de un Departamento, o suprimir Intendencias, y agregar stas y aqullas a otro u otros Departamentos limtrofes. Ttulo III Artculo 3.- El legislador no podr imponer la pena capital en ningn caso.

DOCUMENTOS QUE HICIERON UN PAIS

ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

Artculo 4.- Ninguna ley que establezca un monopolio podr aplicarse antes de que hayan sido plenamente indemnizados los individuos que en virtud de ella deban quedar privados del ejercicio de una industria lcita. Ningn monopolio podr establecerse sino como arbitrio rentstico y en virtud de ley. Slo podrn concederse privilegios que se refieran a inventos tiles y a vas de comunicacin. Artculo 5.- En tiempo de paz nadie podr ser privado de su propiedad en todo o en parte, sino por pena o apremio, o indemnizacin, o contribucin general, con arreglo a las leyes. Por graves motivos de utilidad pblica, definidos por el legislador, podr haber enajenacin forzosa mediante mandamiento judicial, y se indemnizar el valor de la propiedad antes de verificarse la expropiacin. Artculo 6.- En tiempo de paz solamente el Congreso, las Asambleas Departamentales y los Consejos Municipales podrn imponer contribuciones. Artculo 7.- Queda prohibida en absoluto toda nueva emisin de papel moneda de curso forzoso. Ttulo VI Artculo 8.- Las Cmaras Legislativas se reunirn por derecho propio cada ao, el da 20 de julio, en la capital de la Repblica. Si por cualquier causa no pudieren hacerlo en la fecha indicada, se reunirn tan pronto como fuere posible dentro del ao. Las sesiones del Congreso durarn noventa das, y podrn prorrogarse hasta por treinta ms, si as lo disponen los dos tercios de los votos de una y otra Cmara. Podr tambin reunirse el Congreso por convocacin del Gobierno, y entonces se ocupar en primer lugar en los negocios que ste someta a su consideracin. En tal caso durar reunido por el tiempo que el mismo Gobierno determine. Artculo 9.- El Congreso se reunir en un solo Cuerpo nicamente para dar posesin al Presidente de la Repblica y para elegir Designados. En tales casos, el Presidente del Senado y el de la Cmara sern respectivamente Presidente y Vicepresidente del Congreso. Artculo 10.- El Congreso elegir cada ao dos Designados, primero y segundo, quienes ejercern por su orden el Poder Ejecutivo a falta del Presidente. Ttulo VIII Artculo 11.- El Senado se compondr de tantos miembros cuantos correspondan a la poblacin de la Repblica, a razn de uno por cada 120.000 habitantes y uno ms por toda fraccin no menor de 50.000. Por cada Senador se elegirn dos suplentes. Artculo 12.- Los Senadores sern elegidos por Consejos Electorales. Artculo 13.- Corresponde a las Asambleas Departamentales elegir los miembros de los Consejos Electorales en la proporcin de uno por cada 30.000 habitantes del respectivo Departamento.

DOCUMENTOS QUE HICIERON UN PAIS

ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

Artculo 14.- La ley dividir el territorio nacional en Circunscripciones Senatoriales de uno o ms Departamentos, de manera que puedan tener representacin las minoras. Artculo 15.- La eleccin de Senadores no podr recaer en individuos que pertenezcan al respectivo Consejo Electoral. Artculo 16.- Los Senadores durarn cuatro aos en el ejercicio de sus funciones y son reelegibles indefinidamente. Artculo 17.- Es atribucin del Senado, adems de las que le seala el Artculo 98 de la Constitucin, elegir cuatro Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y sus suplentes, de ternas presentadas por el Presidente de la Repblica. Ttulo IX Artculo 18.- La Cmara de Representantes se compondr de tantos individuos cuantos correspondan a la poblacin de la Repblica, a razn de uno por cada 50.000 habitantes. Por cada Representante se elegirn dos suplentes. Artculo 19.- Los Representantes durarn en el ejercicio de sus funciones dos aos y sern reelegibles indefinidamente. Artculo 20.- Son atribuciones de la Cmara de Representantes: 1. Examinar y fenecer definitivamente la cuenta general del Tesoro; 2. Iniciar la formacin de las leyes que establezcan contribuciones u organicen el Ministerio Pblico; 3. Elegir cinco Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y sus suplentes, de temas que presente el Presidente de la Repblica; 4. Acusar ante el Senado, cuando hubiere justas causas, al Presidente de la Repblica, a los Ministros del Despacho, al Procurador General de la Nacin y a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia; y, 5. Conocer de los denuncios y quejas que ante ella se presenten por el Procurador General de la Nacin o por particulares, contra los expresados funcionarios, y si prestan mrito, fundar en ellos acusacin ante el Senado. Ttulo X Artculo 21.- Ningn miembro del Congreso podr ser aprehendido ni llamado a juicio civil o criminal sin permiso de la Cmara a que pertenezca, durante el perodo de las sesiones, cuarenta das antes y veinte das despus de stas. En caso de flagrante delito podr ser detenido el delincuente, y ser puesto inmediatamente a disposicin de la Cmara respectiva. Artculo 22.- El Presidente de la Repblica, los Ministros del Despacho, los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el Procurador General de la Nacin y los Gobernadores no podrn ser elegidos miembros del Congreso sino tres meses despus de haber cesado en el ejercicio de sus funciones. Tampoco podr ser Senador o Representante ningn individuo por Departamento o Circunscripcin Electoral donde tres meses antes de las elecciones haya ejercido jurisdiccin o autoridad civil, poltica o militar.

DOCUMENTOS QUE HICIERON UN PAIS

ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

Artculo 23.- El Presidente de la Repblica no podr conferir empleo a los Senadores o Representantes que hubieren ejercido el cargo durante el perodo de sus funciones, con excepcin de los de Ministros del Despacho, Gobernador, Agente Diplomtico y Jefe Militar en tiempo de guerra. La infraccin de este precepto vicia de nulidad el nombramiento. La aceptacin de cualquiera de aquellos empleos por un miembro del Congreso produce vacante absoluta en la respectiva Cmara, excepto la del cargo de Ministro del Despacho, que no la produce sino transitoria, durante el tiempo en que desempee el empleo. Artculo 24.- En caso de falta de un miembro del Congreso, sea temporal o absoluta, le subrogar el respectivo suplente. Ttulo XI Artculo 25.- El Presidente de la Repblica ser elegido en un mismo da por el voto directo de los ciudadanos que tienen derecho a sufragar para Representantes, y para un perodo de cuatro aos, en la forma que determine la ley. Artculo 26.- En caso de falta temporal del Presidente de la Repblica, y en caso de falta absoluta mientras se verifica nueva eleccin, ejercer el Poder Ejecutivo, por su orden, el primero o el segundo Designado que el Congreso elegir cada ao. Cuando por cualquier causa no hubiere hecho el Congreso eleccin de Designados, conservarn el carcter de tales los anteriormente elegidos. A falta de Designados entrarn a ejercer el Poder Ejecutivo los Ministros, en el orden que establezca la ley, y en su defecto, los Gobernadores, siguiendo stos el orden de proximidad de su residencia a la capital de la Repblica. Son faltas absolutas del Presidente: Su muerte, su renuncia aceptada, la destitucin decretada por sentencia, la incapacidad fsica permanente, y el abandono del puesto, declarados stos dos ltimos por el Senado. Artculo 27.- En caso de falta absoluta del Presidente de la Repblica, el Encargado del Poder Ejecutivo convocar a elecciones para dentro de los sesenta das siguientes. El Encargado del Poder Ejecutivo continuar ejercindolo cuando falte un ao o menos para terminar el perodo, sin convocar a nuevas elecciones. Artculo 28.- El Presidente de la Repblica no es reelegible en ningn caso para el perodo inmediato. No podr tampoco ser elegido Presidente de la Repblica ni Designado el ciudadano que a cualquier ttulo hubiere ejercido el Poder Ejecutivo dentro del ao inmediatamente anterior a la eleccin. Artculo 29.- El Presidente de la Repblica, o quien haga sus veces, ser responsable por sus actos u omisiones que violen la Constitucin o las leyes. Artculo 30.- Ningn acto del Presidente, excepto el de nombramiento y remocin de Ministros, tendr valor ni fuerza alguna mientras no sea refrendado y comunicado por el Ministro del ramo respectivo, quien por el mismo hecho se constituye responsable. Artculo 31.- El Presidente de la Repblica durante el perodo para que sea elegido, y el que se halle encargado del Poder Ejecutivo, mientras lo ejerza, no podrn ser

DOCUMENTOS QUE HICIERON UN PAIS

ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

perseguidos ni juzgados por delitos, sino en virtud de acusacin de la Cmara de Representantes y cuando el Senado haya declarado que hay lugar a formacin de causa. Artculo 32.- El Presidente de la Repblica o quien haga sus veces no podr salir del territorio de la Nacin durante el ejercicio de su cargo y un ao despus, sin permiso del Senado. La infraccin de esta disposicin, estando alguno de aquellos en el ejercicio del cargo, implica abandono del puesto. Artculo 33.- En caso de guerra exterior o de conmocin interior podr el Presidente, con la firma de todos los Ministros, declarar turbado el orden pblico y en estado de sitio toda la Repblica o parte de ella. Mediante tal declaracin, el Gobierno tendr, adems de las facultades legales, las que, conforme a las reglas aceptadas por el Derecho de Gentes, rigen para la guerra entre naciones. Los decretos que dentro de estos lmites dicte el Presidente tendrn carcter obligatorio, siempre que lleven la firma de todos los Ministros. El Gobierno no puede derogar las leyes por medio de los expresados decretos. Sus facultades se limitan a la suspensin de las que sean incompatibles con el estado de sitio. El Gobierno declarar restablecido el orden pblico tan pronto como haya cesado la guerra exterior o se haya reprimido el alzamiento; y dejarn de regir los decretos de carcter extraordinario que haya dictado. Sern responsables el Presidente y los Ministros cuando declaren turbado el orden pblico sin haber ocurrido el caso de guerra exterior o de conmocin interior; y lo sern tambin, lo mismo que los dems funcionarios, por cualquier abuso que hubieren cometido en el ejercicio de las facultades concedidas en el presente Artculo. Restablecido el orden pblico, el Gobierno convocar el Congreso y le pasar una exposicin motivada de sus providencias. En el caso de guerra exterior el Gobierno convocar el Congreso en el decreto en que declare turbado el orden pblico y en estado de sitio la Repblica, para que se rena dentro de los sesenta das siguientes, y si no lo convocare, podr el Congreso reunirse por derecho propio. Artculo 34.- Corresponde al Presidente de la Repblica, como suprema autoridad administrativa, dirigirlas relaciones diplomticas y comerciales con las dems potencias o soberanos; nombrar los Agentes Diplomticos, recibir los Agentes respectivos y celebrar con potencias extranjeras Tratados y Convenios, que se sometern a la aprobacin del Congreso. Ttulo XV Artculo 35.- La Corte Suprema de Justicia se compondr de nueve Magistrados. La ley la dividir en Salas sealar a cada una de ellas los asuntos de que debe conocer separadamente, y determinar aquellos en que deba intervenir toda la Corte. Artculo 36.- El perodo de los Magistrados de la Corte Suprema ser de cinco aos, y de cuatro el de los Magistrados de los Tribunales Superiores. Unos y otros podrn ser reelegidos indefinidamente. Artculo 37.- El Presidente de la Corte Suprema ser elegido cada ao por la misma Corte.

DOCUMENTOS QUE HICIERON UN PAIS

ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

Artculo 38.- Los Magistrados de los Tribunales Superiores y los suplentes respectivos sern nombrados por la Corte Suprema, de ternas que presenten las respectivas Asambleas Departamentales. Artculo 39.- El Gobierno nombrar los Magistrados interinos de la Corte Suprema de Justicia, y los Gobernadores respectivos nombrarn los de los Tribunales Superiores, cuando las faltas de los principales no puedan ser llenadas por los suplentes. Artculo 40.- En todo caso de incompatibilidad entre la Constitucin y la ley se aplicarn preferencia las disposiciones constitucionales. Artculo 41.- A la Corte Suprema de Justicia se le confa la guarda de la integridad de la Constitucin. En consecuencia, adems de las facultades que le confieren sta y las leyes, tendr la siguiente: Decidir definitivamente sobre la exequibilidad de los Actos Legislativos que hayan sido objetados como inconstitucionales por el Gobierno, o sobre todas las leyes o decretos acusados ante ella por cualquier ciudadano como inconstitucionales, previa audiencia del Procurador General de la Nacin. Artculo 42.La ley establecer la jurisdiccin contencioso-administrativa. Ttulo XVII Artculo 43.- Todos los ciudadanos eligen directamente Consejeros Municipales y Diputados a las Asambleas Departamentales. Artculo 44.- Los ciudadanos que sepan leer y escribir, o tengan una renta anual de trescientos pesos, o propiedad raz de valor de mil pesos, elegirn directamente Presidente de la Repblica y Representantes. Artculo 45.- En toda eleccin en que se vote por ms de dos individuos, aqulla se har por el sistema del voto incompleto, o del cuociente electoral, o del voto acumulativo, u otro cualquiera que asegure la representacin proporcional de los partidos. La ley determinar la manera de hacer efectivo este derecho. Artculo 46.- Compete a la ley hacer la demarcacin de Distritos Electorales para la eleccin de Representantes, y a las Asambleas Departamentales hacer la demarcacin de Distritos Electorales para la eleccin de Diputados, si el sistema electoral que se adopte exige la formacin de Distritos Electorales. En tal caso ninguno de stos podr elegir menos de tres Representantes o Diputados. Ttulo XVIII Artculo 47.- El territorio de la Repblica se divide para la Administracin Pblica en Departamentos. Cada uno de stos ser regido por un Gobernador, que ser a un mismo tiempo Agente del Poder Ejecutivo y Jefe de la Administracin Seccional. Artculo 48.Los Departamentos tendrn independencia para la administracin de los asuntos seccionales, con las limitaciones que establece la Constitucin. Artculo 49.- Los Departamentos se dividen en Distritos Municipales. Para el mejor servicio administrativo le ley puede establecer divisiones provinciales y otras.

DOCUMENTOS QUE HICIERON UN PAIS

ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

Artculo 50.- Los bienes y rentas de los Departamentos, as como los de los Municipios, son propiedad exclusiva, respectivamente, de cada uno de ellos, y gozan de las mismas garantas que las propiedades y rentas de los particulares. No podrn ser ocupadas estas propiedades sino en los mismos trminos en que lo sea la propiedad privada. El Gobierno Nacional no podr conceder exenciones de derechos departamentales ni municipales. Artculo 51.- Los bienes, derechos, valores y acciones que por leyes o por decretos del Gobierno Nacional o por cualquier otro ttulo pertenecieron a los extinguidos Estados Soberanos, continuarn siendo propiedad de los respectivos Departamentos. Exceptanse los inmuebles que se especifican en el Artculo 202 de la Constitucin. Artculo 52.- Habr en cada Departamento una corporacin administrativa denominada Asamblea Departamental, que se reunir cada ao en la capital del Departamento. Artculo 53.- Las Asambleas Departamentales sern de eleccin popular y se compondrn de los Diputados que correspondan a la poblacin de los Departamentos, a razn de uno por cada 12.000 habitantes y uno por cada fraccin que pase de 6.000. La ley podr variar esta base de eleccin y fijar la poca y duracin de las sesiones. Artculo 54.- Corresponde a las Asambleas: 1. Reglamentar por medio de ordenanzas y de acuerdo con los preceptos constitucionales los establecimientos de instruccin primaria y secundaria y los de beneficencia, cuando fueren costeados con fondos del Departamento; 2. Dirigir y fomentar por medio de ordenanzas y con los recursos propios del Departamento, las industrias establecidas y la introduccin de otras nuevas, la importacin de capitales extranjeros, la colonizacin de tierras pertenecientes al Departamento, la apertura de caminos y de canales navegables, la construccin de vas frreas, la explotacin de bosques de propiedad del Departamento, la canalizacin de ros, lo relativo a la polica local, la fiscalizacin de las rentas y gastos de los Distritos y cuanto se refiera a los intereses seccionales y al adelantamiento interno; 3. Organizar las Contaduras o Tribunales de Cuentas de los Departamentos, nombrar los Contadores o Magistrados correspondientes y presentar sendas ternas para el nombramiento de los Fiscales de los Tribunales y Juzgados Superiores y de sus respectivos suplentes; 4. Crear y suprimir Municipios con arreglo a la base de la poblacin que determine la ley, y segregar o agregar trminos municipales, consultando los intereses locales. Si de un acto de agregacin o segregacin se quejare algn vecindario interesado en el asunto, la resolucin definitiva corresponder al Congreso; 5. La creacin y supresin de Circuitos de Notara y de Registro y la fijacin del nmero de empleados departamentales, sus atribuciones y sueldos; y, 6. Llenar las dems funciones que les sealen la Constitucin y las leyes. Artculo 55.- Las Asambleas votarn anualmente el Presupuesto de Rentas y Gastos del respectivo Departamento. Artculo 56.- Las Asambleas Departamentales, para cubrir los gastos de administracin que les correspondan, podrn establecer contribuciones con las condiciones y dentro de los lmites que fije la ley.

DOCUMENTOS QUE HICIERON UN PAIS

ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

Artculo 57.- Las ordenanzas de las Asambleas son obligatorias mientras no sean anuladas por la autoridad judicial en la forma que prescriba la ley. Artculo 58.- Los particulares agraviados por actos de las Asambleas pueden recurrir al Tribunal competente, y ste, por pronta providencia, cuando se trate de un grave perjuicio, podr suspender el acto denunciado. Artculo 59.- Son atribuciones del Gobernador: 1. Cumplir y hacer que se cumplan en el Departamento las rdenes del Gobierno; 2. Dirigir la accin administrativa en el Departamento, nombrando y separando sus agentes, reformando o revocando los actos de stos y dictando las providencias necesarias en todos los ramos de la administracin; 3. Llevar la voz del Departamento y representarlo en asuntos polticos y administrativos; 4. Auxiliar la justicia como lo determina la ley; 5. Ejercer el derecho de vigilancia y proteccin sobre las corporaciones oficiales y establecimientos pblicos; 6. Sancionar en la forma legal las ordenanzas que expidan las Asambleas Departamentales; 7. Revisar los actos de las Municipalidades y los de los Alcaldes por motivos de inconstitucionalidad o de ilegalidad, revocar los ltimos y pasar los primeros a la autoridad judicial, para que sta decida sobre su exequibilidad; 8. Las dems atribuciones que por la ley le competan. Artculo 60.- El Gobernador podr requerir el auxilio de la fuerza armada, y el Jefe militar obedecer sus instrucciones, salvo las disposiciones especiales que dicte el Gobierno. Artculo 61.- En cada Distrito Municipal habr una corporacin de eleccin popular, que se designar con el nombre de Consejo Municipal. Artculo 62.- Corresponde a los Consejos Municipales ordenar lo conveniente por medio de acuerdos o reglamentos interiores para la administracin del Distrito; votar, en conformidad con la Constitucin, la ley y las ordenanzas expedidas por las asambleas, las contribuciones y gastos locales; llevar el movimiento anual de la poblacin; formar el censo civil cuando lo determine la ley; nombrar Jueces, Personeros y Tesoreros municipales y ejercer las dems funciones que les sean sealadas. Artculo 63.- Los acuerdos de los Consejos Municipales son obligatorios mientras no sean anulados por la autoridad judicial. Artculo 64.- Los particulares agraviados por actos de los Consejos Municipales podrn ocurrir al Juez, y ste, por pronta providencia, suspender el acto denunciado por causa de inconstitucionalidad o ilegalidad. Artculo 65.- En todo Municipio habr un Alcalde que ejercer las funciones de agente del Gobernador y que ser Jefe de la administracin municipal. Ttulo XIX Artculo 66.- El Poder Ejecutivo formar anualmente el Presupuesto de Rentas y Gastos y lo presentar al Congreso en los primeros diez das de sus sesiones anuales. Artculo 67.- En tiempo de paz no se podr establecer contribucin o impuestos que no figure en

DOCUMENTOS QUE HICIERON UN PAIS

ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

el Presupuesto de Rentas, ni hacer erogacin del Tesoro que no se halle incluida en el de Gastos. Artculo 68.- El Poder Ejecutivo no podr abrir los crditos suplementales y extraordinarios de que trata el Artculo 208 de la Constitucin, ni hacer traslaciones dentro del Presupuesto, sino en las condiciones y por los trmites que la ley establezca. Artculo 69.- Ninguna contribucin indirecta ni aumento de impuesto de esta clase empezar a cobrarse sino seis meses despus de promulgada la ley que establezca la contribucin o el aumento. Ttulo XX Artculo 70.- La Constitucin slo podr ser reformada por un Acto Legislativo discutido primeramente y aprobado por el Congreso en la forma ordinaria; y de igual modo considerado en la reunin anual subsiguiente, y aprobado en sta, por ambas Cmaras, en segundo y tercer debates, por la Mayora absoluta de los individuos que componen cada una de ellas. Disposiciones transitorias Artculo A.- Las fechas iniciales de los prximos perodos de las corporaciones y funcionarios de que tratan la Constitucin y el presente Acto Reformatorio de ella sern las siguientes; 1. La del Congreso Nacional, el 20 de julio de 1911; 2. La del Presidente de la Repblica, el 7 de agosto de 1914; 3. La de las Asambleas Departamentales, el 1. de marzo de 1911; 4. La de la Corte Suprema de Justicia, el 1. de mayo de 1915. La presente Asamblea elegir los dos Magistrados que completan el nmero de nueve, sealado por este Acto, y el perodo de todos terminar el 30 de abril de 1915; 5. La de los Tribunales Superiores, el 1. de mayo de 1911. Artculo B.- Los delitos castigados con pena de muerte en el Cdigo Penal, lo sern en adelante con veinte aos de presidio, mientras la ley dispone otra cosa. Artculo C.Mientras el Congreso y las Asambleas no hayan dictado las leyes y ordenanzas correspondientes, el Gobierno proveer lo necesario en materia de divisin territorial electoral. Artculo D.- Dergase el Artculo 180 de la Constitucin, que establece Jueces de Escrutinio. Artculo E.- Quedan derogadas las disposiciones de la Constitucin Nacional de 5 de agosto de 1886, que sean contrarias al presente Acto Legislativo, y todos los Actos Legislativos expedidos por la Asamblea Nacional anteriores al presente. Artculo F.- Mientras se rena el prximo Congreso, de acuerdo con el presente Acto reformatorio de la Constitucin, la actual Asamblea Nacional continuar en ejercicio de sus funciones para el caso de que el Gobierno juzgue necesario convocarla. Artculo G.El presente Acto Legislativo regir desde su sancin para los altos poderes nacionales, y para la Nacin despus de treinta das de publicado en el Diario Oficial. Dado en Bogot, a veintisiete de septiembre de mil novecientos diez. El Presidente de la Asamblea Nacional, Diputado por la Circunscripcin Electoral de Santa Rosa, Luis A. Mesa.- El primer Vicepresidente, Diputado por la Circunscripcin Electoral de Neiva, Jos M. Lombana Barreneche.- El segundo Vicepresidente, Diputado por la Circunscripcin Electoral de Bogot, Eduardo Restrepo Senz.- El Diputado por la Circunscripcin Electoral de Antioquia, Ramn Arango.- El Diputado por la Circunscripcin Electoral de Antioqua, Jess del Corral.- El Diputado por la Circunscripcin Electoral de Antioquia, Nicols Esguerra.- El Diputado por la Circunscripcin Electoral de Barranquilla, Abel Carbonell.- El Diputado por la

DOCUMENTOS QUE HICIERON UN PAIS

ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

Circunscripcin Electoral de Barranquilla, Clemente Salazar M.- El Diputado por la Circunscripcin Electoral de Barranquilla, Julio A. Vengoechea.- El Diputado por la Circunscripcin Electoral de Bogot, Emilio Saiz.- El Diputado por la Circunscripcin Electoral de Bogot, Carlos Jos Espinosa.- El Diputado por la Circunscripcin Electoral de Bucaramanga, Anbal Garca Herreros.- El Diputado por la Circunscripcin Electoral de Bucaramanga, Guillermo Quintero O.- El Diputado por la Circunscripcin Electoral de Bucaramanga, Nicols Olarte.- El Diputado por la Circunscripcin Electoral de Cali, Joaqun A. Collazos.- El Diputado por la Circunscripcin Electoral de Cartagena, Carmelo Arango.- El Diputado por la Circunscripcin Electoral de Cartagena, Julio Torrente E.- El Diputado por la Circunscripcin Electoral de Cartagena, L. Segovia.- El Diputado por la Circunscripcin Electoral de Ccuta, Emilio Ferrero.- El Diputado por la Circunscripcin Electoral de Ccuta, Hermes Garca G.- El Diputado por la Circunscripcin Electoral de Ccuta, Augusto N. Samper.- El Diputado por la Circunscripcin Electoral de Facatativ, Juan O. Arbeldez.- El Diputado por la Circunscripcin Electoral de Facatativ, Jos Gregorio Hernndez.- El Diputado por la Circunscripcin Electoral de Facatativ, Gabriel Rosas.- El Diputado por la Circunscripcin Electoral de Manizales, Juan Pinzn.- El Diputado por la Circunscripcin Electoral de Manizales, Aquilino Villegas.- El Diputado por la Circunscripcin Electoral de Medelln, Romn Gmez.- El Diputado por la Circunscripcin Electoral de Medelln, Pedro Nel Ospina.- El Diputado por la Circunscripcin Electoral de Neiva, Julio M. Escobar.- El Diputado por la Circunscripcin Electoral de Neiva, Hernando Holgun y Caro.- El Diputado por la Circunscripcin Electoral de Neiva, Augusto Martnez.- El Diputado por la Circunscripcin Electoral de Pasto, Jos A. Llorente.- El Diputado por la Circunscripcin Electoral de Pasto, Gonzalo Prez.- El Diputado por la Circunscripcin Electoral de Pasto, Benjamn Guerrero.- El Diputado por la Circunscripcin Electoral de Popayn, Eudoxio Constan.- El Diputado por la Circunscripcin Electoral de Santa Rosa, Pedro M. Carreo.- El Diputado por la Circunscripcin Electoral de Santa Rosa, Rafael Valderrama.- El Diputado por la Circunscripcin Electoral de Tunja, Nemesio Dulcey.- El Diputado por la Circunscripcin Electoral de Tunja, Jess Perilla V.- El Diputado por la Circunscripcin Electoral de Tunja, Bartolom Rodrguez P.- El Secretario de la Asamblea Nacional, Manuel Mara Gmez P. Poder Ejecutivo.- Bogot, octubre 31 de 1910. Publquese y cmplase.- Carlos E. Restrepo. El Subsecretario de Gobierno encargado del Despacho, Bernardo Escobar.- El Ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Olaya Herrera.- El Ministro de Hacienda, Toms O. Eastman.- El Ministro de Guerra, Mariano Ospina V.- El Ministro de Instruccin Pblica, Pedro M. Carreo.- El Ministro de Obras Pblicas, Celso Rodrguez O.- El Ministro del Tesoro, G. Martnez A

(1918) ACTO LEGISLATIVO N 1. 27 DE AGOSTO, 1918 POR EL CUAL SE SUSTITUYE EL ARTCULO 44 DE LA CONSTITUCIN

DOCUMENTOS QUE HICIERON UN PAIS

ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

el Congreso de Colombia DECRETA: Artculo 1. Toda persona podr abrazar cualquier oficio y ocupacin honesta sin necesidad de pertenecer a gremio de maestros o doctores. Las autoridades inspeccionarn las industrias y profesiones en lo relativo a la moralidad, la seguridad y la salubridad pblicas. La ley podr ordenar la revisin y fiscalizacin de las tarifas y reglamentos de las empresas pblicas de transporte o conducciones y exigir ttulos de idoneidad para el ejercicio de las profesiones mdicas y de sus auxiliares y de la de abogado. Artculo 2. Queda en estos trminos sustituido el artculo 44 de la Constitucin. (1936) ACTO LEGISLATIVO N. 1. AGOSTO 5, 1936 REFORMATORIO DE LA CONSTITUCION El Congreso de Colombia DECRETA: Artculo 1.- Son lmites de Colombia con las naciones vecinas los siguientes: Con Venezuela, los definidos en el laudo arbitral pronunciado por el Gobierno del Rey de Espaa, el 16 de marzo de 1891; con el Brasil, los definidos en los Tratados de 24 de abril de 1907 y de 15 de noviembre de 1928; con el Per, los definidos en el Tratado de 24 de marzo de 1922; con el Ecuador, los definidos en el Tratado de 15 de julio de 1916; y con Panam, los definidos en el Tratado de 20 de agosto de 1924. Forman igualmente parte de Colombia, adems de las islas, islotes, cayos, morros y bancos que le pertenecen en los mares limtrofes, la isla de Malpelo y el archipilago de San Andrs y Providencia. Las lneas divisorias de la Repblica con las naciones limtrofes, slo podrn variarse en virtud de tratados pblicos, debidamente aprobados por el Congreso. Artculo 2.- El territorio nacional se divide en Departamentos, Intendencias y Comisaras; los primeros se dividen en Municipios o Distritos Municipales. La ley puede decretar la formacin de nuevos Departamentos, desmembrando o no las entidades existentes, siempre que se llenen estas condiciones: 1. Que haya sido solicitada por las tres cuartas partes de los Concejales de la comarca que ha de formar el nuevo Departamento; 2. Que el nuevo Departamento tenga por lo menos 250.000 habitantes y quinientos mil pesos ($500.000) de renta anual; y, 3. Que aquel o aquellos de que fuere segregado quede cada uno con una poblacin de 250.000 habitantes por lo menos, y con una renta anual de quinientos mil pesos ($500.000). La ley podr segregar territorio de un Departamento para agregarlo a otro u otros limtrofes, teniendo en cuenta la opinin de los habitantes del respectivo territorio y el concepto previo de los

DOCUMENTOS QUE HICIERON UN PAIS

ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

Gobernadores de los Departamentos interesados. La ley reglamentar lo relacionado con esta disposicin. Las lneas divisorias dudosas sern determinadas por comisiones demarcadoras nombradas por el Senado. Las Intendencias y Comisaras quedan bajo la inmediata administracin del Gobierno y corresponde al legislador proveer a la organizacin y a la divisin administrativa de ellas. La ley puede crear y suprimir Intendencias y Comisaras, anexarlas total o parcialmente a los Departamentos, darles estatutos especiales y reglamentar su organizacin electoral, judicial y contencioso administrativa. Artculo 3.- Son nacionales colombianos: 1. Por nacimiento: a) Los naturales de Colombia, con una de dos condiciones: que el padre o la madre hayan sido naturales o nacionales colombianos, o que siendo hijos de extranjeros se hallen domiciliados en la Repblica; b) Los hijos de padre o madre colombianos que hubieren nacido en tierra extranjera y luego se domiciliaren en la Repblica. 2. Por adopcin: a) Los extranjeros que soliciten y obtengan carta de naturalizacin; b) Los hispanoamericanos y brasileos por nacimiento que, con autorizacin del Gobierno, pidan ser inscritos como colombianos ante la Municipalidad del lugar donde se establecieren. Artculo 4.- La calidad de nacional colombiano se pierde por adquirir carta de naturalizacin en pas extranjero, fijando domicilio en el exterior, y podr recobrarse con arreglo a las leyes. Artculo 5.- Los extranjeros disfrutarn en Colombia de los mismos derechos civiles que se concedan a los colombianos. Pero la ley podr, por razones de orden pblico, subordinar a condiciones especiales o negar el ejercicio de determinados derechos civiles a los extranjeros. Gozarn as mismo los extranjeros en el territorio de la Repblica de las garantas concedidas a los nacionales, salvo las limitaciones que establezcan la Constitucin o las leyes. Los derechos polticos se reservarn a los nacionales. Artculo 6.- La capacidad, el reconocimiento, y, en general, el rgimen de las sociedades y dems personas jurdicas, se determinarn por la ley colombiana. Artculo 7.- Son ciudadanos los colombianos varones mayores de veintin aos. La ciudadana se pierde de hecho cuando se ha perdido la nacionalidad. Tambin se pierde, o se suspende, a virtud de decisin judicial en los casos que determinen las leyes. Los que hayan perdido la ciudadana, podrn solicitar rehabilitacin. Artculo 8.- La calidad de ciudadano en ejercicio es condicin previa indispensable para elegir y ser elegido, y para desempear empleos pblicos que lleven anexa autoridad o jurisdiccin. Pero la mujer colombiana mayor de edad puede desempear empleos, aunque ellos lleven anexa autoridad o jurisdiccin, en las mismas condiciones que para desempearlos exija la ley a los ciudadanos. Artculo 9.- Las autoridades de la Repblica estn instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en sus vidas, honra y bienes, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares. Artculo 10.- Se garantizan la propiedad privada y los dems derechos adquiridos

DOCUMENTOS QUE HICIERON UN PAIS

ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

con justo ttulo, con arreglo a las leyes civiles, por personas naturales o jurdicas, los cuales no pueden ser desconocidos ni vulnerados por leyes posteriores. Cuando de la aplicacin de una ley expedida por motivos de utilidad pblica o inters social, resultaren en conflicto los derechos de particulares con la necesidad reconocida por la misma ley, el inters privado deber ceder al inters pblico o social. La propiedad es una funcin social que implica obligaciones. Por motivos de utilidad pblica o de inters social definidos por el legislador, podr haber expropiacin, mediante sentencia judicial e indemnizacin previa. Con todo, el legislador, por razones de equidad, podr determinar los casos en que no haya lugar a indemnizacin, mediante el voto favorable de la Mayora absoluta de los miembros de una y otra Cmara. Artculo 11.- El Estado puede intervenir por medio de leyes en la explotacin de industrias o empresas pblicas y privadas, con el fin de racionalizar la produccin, distribucin y consumo de las riquezas, o de dar al trabajador la justa proteccin a que tiene derecho. Pargrafo. Las leyes que se dicten en ejercicio de la facultad que otorga este Artculo, requieren para su aprobacin el voto favorable de la Mayora absoluta de los miembros de una y otra Cmara. Artculo 12.- El destino de las donaciones intervivos o testamentarias, hechas conforme a las leyes para fines de inters social, no podr ser variado ni modificado por el legislador. El Gobierno fiscalizar el manejo e inversin de tales donaciones. Artculo 13.- El Estado garantiza la libertad de conciencia. Nadie ser molestado por razn de sus opiniones religiosas, ni compelido a profesar creencias ni a observar prcticas contrarias a su conciencia. Se garantiza la libertad de todos los cultos que no sean contrarios a la moral cristiana ni a las leyes. Los actos contrarios a la moral cristiana o subversivos del orden pblico, que se ejecuten con ocasin o pretexto del ejercicio de un culto, quedan sometidos al derecho comn. El Gobierno podr celebrar con la Santa Sede convenios sujetos a la posterior aprobacin del Congreso para regular, sobre bases de recproca deferencia y mutuo respeto, las relaciones entre el Estado y la Iglesia Catlica. Artculo 14.- Se garantiza la libertad de enseanza. El Estado tendr, sin embargo, la suprema inspeccin y vigilancia de los institutos docentes, pblicos y privados, en orden a procurar el cumplimiento de los fines sociales de la cultura y la mejor formacin intelectual, moral y fsica de los educandos. La enseanza primaria ser gratuita en las escuelas del Estado, y obligatoria en el grado que seale la ley. Artculo 15.- Toda persona es libre de escoger profesin u oficio. La ley puede exigir ttulos de idoneidad y reglamentar el ejercicio de las profesiones. Las autoridades inspeccionarn las profesiones y oficios en lo relativo ala moralidad, seguridad y salubridad pblicas. La ley podr restringir la produccin y el consumo de los licores y de las bebidas fermentadas. Tambin podr la ley ordenar la revisin y la fiscalizacin de las tarifas y reglamentos de las empresas de transporte o conducciones y dems servicios pblicos. Artculo 16.- La asistencia pblica es funcin del Estado. Se deber prestar a quienes careciendo de medios de subsistencia y de derecho para exigirla de otras personas, estn fsicamente incapacitadas para trabajar. La ley determinar la forma

DOCUMENTOS QUE HICIERON UN PAIS

ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

como se preste la asistencia y los casos en que deba darla directamente el Estado. Artculo 17.- El trabajo es una obligacin social y gozar de la especial proteccin del Estado. Artculo 18.- Las leyes determinarn lo relativo al estado civil de las personas, y los consiguientes derechos y deberes. Asimismo, podrn establecer el patrimonio familiar inalienable e inembargable. Artculo 19.- La correspondencia confiada a los telgrafos y correos es inviolable. Las cartas y papeles privados no podrn ser interceptados ni registrados sino por la autoridad, mediante orden de funcionario competente, en los casos y con las formalidades que establezca la ley, y con el nico objeto de buscar pruebas judiciales. Para la tasacin de impuestos se podr exigir la presentacin de los libros de contabilidad y dems papeles anexos. Podr gravarse, pero nunca prohibirse en tiempo de paz, la circulacin de impresos por los correos. Artculo 20.- Es permitido formar compaas, asociaciones y fundaciones que no sean contrarias a la moral o al orden legal. Las asociaciones y fundaciones pueden obtener su reconocimiento como personas jurdicas. Se garantiza el derecho de huelga, salvo en los servicios pblicos. La ley reg lamentar su ejercicio. Artculo 21.- Son rganos del Poder Pblico: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. Los rganos del Poder Pblico son limitados, tienen funciones separadas, pero colaboran armnicamente en la realizacin de los fines del Estado. Artculo 22.- El rgano legislativo es el Congreso, y lo forman el Senado y la Cmara de Representantes. El rgano ejecutivo lo constituyen el Presidente de la Repblica y los Ministros del Despacho. El Presidente y los Ministros, y en cada negocio particular, el Presidente con el Ministro del respectivo ramo, constituyen el Gobierno. El rgano judicial lo constituyen la Corte Suprema de Justicia, los Tribunales Superiores de Distrito, y los dems Tribunales y Juzgados que establezca la ley. El Senado ejerce determinadas funciones judiciales. Artculo 23.- Nadie podr recibir ms de una asignacin que provenga del Tesoro Pblico o de empresas o instituciones en que tenga parte principal el Estado, salvo lo que para casos especiales determinen las leyes. Entindese por Tesoro Pblico el de la Nacin, los Departamentos y los Municipios. Artculo 24.- Las Cmaras Legislativas se reunirn ordinariamente por derecho propio, el 1. de febrero y el 20 de julio de cada ao, en la capital de la Repblica. La primera reunin ordinaria durar noventa das y la segunda ciento veinte das. Podr tambin reunirse el Congreso, por convocacin del Gobierno, durante el tiempo que ste seale, y en ese caso no podr ocuparse sino en los negocios que el Gobierno someta a su consideracin. Si por cualquiera causa no pudiere reunirse el Congreso en las fechas indicadas, se reunir tan pronto como fuere posible, dentro del ao. Artculo 25.- El Ejecutivo formar anualmente el Presupuesto de rentas y junto con el proyecto de la ley de Apropiaciones lo presentar al Congreso en los primeros diez

DOCUMENTOS QUE HICIERON UN PAIS

ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

das de las sesiones ordinarias de julio. Artculo 26.- Ningn miembro del Congreso podr ser aprehendido ni llamado a juicio criminal sin permiso de la Cmara a que pertenezca, durante el perodo de las sesiones, cuarenta das antes y veinte das despus de stas. En caso de flagrante delito, podr ser detenido el delincuente y ser puesto inmediatamente a disposicin de la Cmara respectiva. Artculo 27.- La remuneracin de los congresistas ser anual y fijada y reglamentada por la ley. Artculo 28.- El Presidente de la Repblica sancionar, sin poder presentar nuevas objeciones, todo proyecto que, reconsiderado, fuere adoptado por la Mayora absoluta de los miembros de una y otra Cmara. Artculo 29.- Los proyectos de ley que queden pendientes en cualquiera de las reuniones del Congreso y que hubieren recibido por lo menos segundo debate en alguna de las Cmaras, continuarn su curso en la subsiguiente reunin, en el Estado en que se encuentren. Artculo 30.- No pueden ser elegidos miembros del Congreso los ciudadanos que a tiempo de la eleccin, o dentro de los seis meses anteriores a ella, estn interviniendo o hayan intervenido en la gestin de negocios con el Gobierno, en su propio inters o en inters de terceros distintos de las entidades o instituciones oficiales. La ley determinar la clase de negocios a que sea aplicable esta disposicin y la prueba especial para demostrar el hecho. Artculo 31.- El Presidente de la Repblica no puede conferir empleo a los Senadores y Representantes durante el perodo de las funciones de stos, cuando hubieren ejercido el cargo, con excepcin de los de Ministro del Despacho, Gobernador, Agente Diplomtico y Jefe Militar en tiempo de guerra. La infraccin de este precepto vicia de nulidad el nombramiento. La aceptacin de cualquiera de aquellos empleos por un miembro del Congreso, produce vacante transitoria por el tiempo en que desempee el cargo. Artculo 32.- Los Ministros, como jefes superiores de la Administracin, y los Gobernadores, como agentes del Poder Ejecutivo, pueden ejercer, bajo su propia responsabilidad, determinadas funciones de las que corresponden al Presidente de la Repblica como suprema autoridad administrativa, segn lo disponga el Presidente. Las funciones que pueden ser delegadas sern sealadas por la ley. La delegacin exime al Presidente de responsabilidad, la que corresponder exclusivamente al delegatario cuyos actos o resoluciones podr siempre reformar o revocar el Presidente, reasumiendo la responsabilidad consiguiente. Artculo 33.- Todos los ciudadanos eligen directamente Concejeros Municipales, Diputados a las Asambleas Departamentales, Representantes al Congreso Nacional y Presidente de la Repblica. Artculo 34.-Quedan expresamente derogados los Artculos 4. (en sus tres ltimos incisos), 8., 9., 11., 12., 14., 15., 16., 17., 18., 19., 31., 32., 36., 38., 39., 40., 41., 43., 49., 50., 53., 55., 56., 57., 58. (inciso 2.), 59.,

DOCUMENTOS QUE HICIERON UN PAIS

ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

60., 64., 91., 111., 135. y 172. de la Constitucin Nacional; 1., 2., 5., 8., 23., 43. y 44. del Acto legislativo nmero 3 de 1910, y el Acto legislativo nmero 1 de 1932; y modificados los Artculos 37 y 47 (incisos 1. y 3.), 88 y 90 (en lo relativo al 88) de la Constitucin, 21 del Acto legislativo nmero 3 de 1910 y 4. del Acto legislativo nmero 1 de 1930. Artculo 35 (transitorio).- Autorzase al Gobierno para que, previo dictamen del Consejo de Estado, haga la codificacin de las disposiciones constitucionales vigentes. La nueva numeracin comenzar por la unidad y los ttulos se ordenarn sujetndose a la distribucin de materias. Dado en Bogot a primero de agosto de mil novecientos treinta y seis. El Presidente del Senado, Eduardo Santos.- El Presidente de la Cmara de Representantes, Carlos M. Prez.- El Secretario del Senado, Rafael Campo A.- El Secretario de la Cmara de Representantes, Carlos Samper Sordo.- Los Senadores por la Circunscripcin de Antioqua: Luis de Greif, Rafael Arredondo V., Antonio M. Gutirrez, Gerardo Molina, Enrique A. Gavina, Ricardo Echevern Ferrer, Alfonso Castro.- Los Senadores por la Circunscripcin del Atlntico: Pedro Juan Navarro, Juan Pablo Manotas, Aquiles Arneta.- Los Senadores por la Circunscripcin de Bolvar: Manuel F. Obregn, Manuel del C. Pareja, Luis Felipe Pineda, Alfonso Arajo.- Los Senadores por la Circunscripcin de Boyac: Armando Solano, Odilio Vargas, Jos V. Combanza, Hctor Jos Vargas, Eduardo A. Rueda, Gustavo Hernndez Rodrguez.Los Senadores por la Circunscripcin de Caldas: Benjamn Gmez Duque, Alberto Arango T., Jorge Gartner, Roberto Marulanda.- Los Senadores por la Circunscripcin del Cauca: Laurentino Quintana, Carlos M. Simmonds.- Los Senadores por la Circunscripcin de Cundinamarca: Juan Samper Sordo, Maximiliano Grillo, Ricardo Zapata, Moiss Prieto, E. Lpez Pumarejo.- Los Senadores por la Circunscripcin del Huila: Tulio Rubiano, Roberto Durn Alvira, Joaqun Garca Borrero.- Los Senadores por la Circunscripcin del Magdalena: Manuel F. Caamao, Rodrigo E. Vives, P. M. Dvila.- Los Senadores por la Circunscripcin de Nario: B. Burbano, Max Llorente O., Manuel Antonio Bravo.- Los Senadores por la Circunscripcin de Norte de Santander: Francisco Lamus Lamus, Alirio Gmez Picn, Timolen Moncada.- Los Senadores por la Circunscripcin de Santander: Carlos V. Rey, Rafael Tllez L., Humberto Gmez Naranjo, Alfredo Garca Rueda.- Los Senadores por la Circunscripcin del Tolima: Jos Joaqun Caicedo Castilla, Enrique Caicedo, Yezid Melendro.- Los Senadores por la Circunscripcin del Valle: Belisario Zafra, S. Reyes Gamboa.- Los Representantes por el Distrito Electoral de Barranquilla: Juan Domnguez R., Ramn Castro G., Claudio M. Blanco J.- Los Representantes por el Distrito Electoral del Bogot: Jorge Uribe Mrquez, Antonio Izquierdo, Juan B. Castao R., Germn Zea, Eduardo de Heredia, julio C. Rey Rojas, Gustavo Uribe A., Carlos Lleras Restrepo, Gabriel Baquero, Jorge Lpez Posada, Luis Alberto Jimnez, Santiago Castro R., L. E. Nieto Caballero, Luis F. Latorre U., Ricardo Sarmiento Alarcn, Julio C. Gaitn, Diego Montaa Cullar.- Los Representantes por el Distrito Electoral de Bucaramanga: Antonio M. Seplveda, Mario Ruiz C., Pedro Alonso Jaimes, Antonio Gmez Amorocho, Hernn Gmez, Ricardo Serpa, Enrique Otero D'Costa.- Los Representantes por el Distrito Electoral de Cali: Domingo Irurita, Jorge E. Cruz, Carlos Enrique Morales, I. Hernn Ibarra C., J. M. Salamando.- Los Representantes por el Distrito Electoral de Cartagena: Alfonso Romero Aguirre, F. Garca de la Espriella, M. F. de la Espriella G., Antonio Navarro F., Eduardo Bossa, A. Amador y Corts, Vctor Urueta, Francisco Obregn Jaraba, S. Baena Calvo.- Los Representantes por el Distrito Electoral de Ccuta: Miguel Durn Durn, G. Pearanda Arenas, Luis Buenahora, Darlo Hernndez B., Emilio Rodrguez

DOCUMENTOS QUE HICIERON UN PAIS

ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

Lemus.- Los Representantes por el Distrito Electoral de Ibagu: Pedro Lozano y Lozano, Luis Bustamante, Gustavo Gordillo, Roberto Londoo C., Jorge Vargas Lara, Luis A. Ferreira.- Los Representantes por el Distrito Electoral de Manizales: Eduardo Meja J., Ernesto Duque Lince, Heladio Corts L., J. M. Barrios T., Daniel Restrepo Giraldo, Arturo Salazar Grillo, Gabriel Daz S., Carlos de la Cuesta Restrepo.- Los Representantes por el Distrito Electoral de Medelln: Pedro Claver Aguirre, Diego Meja, Eduardo Uribe Botero, Pedro Rodrguez Mira, Juan de J. Pelez, Tulio Gavina Uribe, Digenes Seplveda Meja, Gustavo Meja ngel, Heliodoro ngel Echeverri, Eduardo Fernndez Botero, G. Sann Villa, Sergio Abada Arango, R. Botero Saldarriaga, Alfonso Orozco, Wenceslao Montoya, Alejandro Lpez, I. C., Diego Luis Crdoba.- Los Representantes por el Distrito Electoral de Neiva: Fernando Durn O., Alejo Borrero Q., Anselmo Gaitn U., Alfonso Manrique S., Juan Jos Trujillo Falla.Los Representantes por el Distrito Electoral de Pasto: Jos Elas Dulce, Julio Csar Delgado, Carlos Csar Cern, Leonidas Coral, Gabriel Rodrguez Caldas, Arcesio Rueda Llorente, Ricardo Martnez C., Rodrigo A. Rosero.- Los Representantes por el Distrito Electoral de Popayn: A. J. Lemos Guzmn, Jess Antonio Guzmn, Felipe Castro L., Enrique Uribe White, Ernesto Muoz C.- Los Representantes por el Distrito Electoral de Santa Marta: Francisco C. Fuentes, Pedro Castro Monsalvo, Ramn Miranda, J. V. Garcs Navas, N. G. Brugs.- Los Representantes por el Distrito Electoral de Tunja: lvaro Daz S., Rafael Vargas Pez, J. Patarroyo Barreto, S. Snchez Ulloa, Edmundo Rico, D. Martnez Porras, Daro Samper, Pablo Bernal Cadena, Enrique Pinzn Saavedra, Jos Umaa Bernal, Guillermo A. Escobar, H. Moreno Daz. Poder Ejecutivo.- Bogot, agosto 5 de 1936. Publquese y ejectese.Alfonso Lpez.- El Ministro de Gobierno, Alberto Lleras Camargo.- El Ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Soto del Corral.- El Ministro de Hacienda y Crdito Pblico, Gonzalo Restrepo.- El Ministro de Guerra, Plinio Mendoza Neira.- El Ministro de Industrias y Trabajo, Benito Hernndez B.- El Ministro de Educacin Nacional, Daro Echandia.- El Ministro de Correos y Telgrafos, Anbal Badel.- El Ministro de Obras Pblicas, Csar Garca lvarez.- El Ministro de Agricultura y Comercio, Francisco Rodrguez Moya. (1954) ACTO LEGISLATIVO NO. 3. 27 DE AGOSTO, 1954 REFORMATORIO DE LA CONSTITUCIN NACIONAL POR EL CUAL SE OTORGA A LA MUJER EL DERECHO ACTIVO Y PASIVO DEL SUFRAGIO La Asamblea Nacional Constituyente, ,
Artculo 1.- El Artculo 14 de la Constitucin Nacional quedar as:

Son ciudadanos los colombianos mayores de veintin aos. La ciudadana se pierde de hecho cuando se ha perdido la nacionalidad. Tambin se pierde o se suspende, en virtud de decisin judicial, en los casos que determinen las leyes. Los que hayan

DOCUMENTOS QUE HICIERON UN PAIS

ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

perdido la ciudadana podrn solicitar rehabilitacin. Artculo 2.- El Artculo 15 de la Constitucin Nacional quedar as: La calidad de ciudadano en ejercicio es condicin previa e indispensable para elegir y ser elegido, respecto de cargos de representacin poltica, y para desempear empleos pblicos que lleven anexa autoridad o jurisdiccin. Artculo 3.- Queda modificado el Artculo 171 de la Constitucin Nacional en cuanto restringe el sufragio a los ciudadanos varones. Artculo 4.- El presente Acto legislativo rige desde su sancin. Aprobado en segundo debate por la Asamblea Nacional Constituyente, en sesin del da 25 de agosto de 1954. El Presidente, Mariano Ospina Prez.- El Secretario, Rafael Azula Barrera. Repblica de Colombia.- Gobierno Nacional.- Bogot, 27 de agosto de 1954. Publquese y ejectese.- Teniente General Gustavo Rojas Pinilla.- El Ministro de Gobierno, Lucio Pabn Nez. (1957) DECRETO LEGISLATIVO N. 0247, 4 DE OCTUBRE, 1957 SOBRE PLEBISCITO PARA UNA REFORMA CONSTITUCIONAL. La Junta Militar de Gobierno de la Repblica de Colombia, interpretando la opinin nacional expresada en los acuerdos suscritos por los partidos polticos, DECRETA: Artculo nico.- Convcase para el primer domingo del mes de diciembre de 1957, a los varones y mujeres colombianos, mayores de 21 aos, que no estn privados del voto por sentencia judicial, para que expresen su aprobacin o improbacin al siguiente texto indivisible: En nombre de Dios, fuente suprema de toda autoridad, y con el fin de afianzarla unidad nacional, una de cuyas bases es el reconocimiento hecho por los partidos polticos de que la Religin Catlica, Apostlica y Romana es la de la Nacin, y que como tal, los poderes pblicos la protegern y harn que sea respetada como esencial elemento del orden social y para asegurar los bienes de la justicia, la libertad y la paz, el pueblo colombiano, en plebiscito nacional; DECRETA: La Constitucin Poltica de Colombia es la de 1886, con las reformas de carcter permanente introducidas hasta el Acto legislativo nmero 1 de 1947 inclusive, y con las

DOCUMENTOS QUE HICIERON UN PAIS

ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

siguientes modificaciones: Artculo 1.- Las mujeres tendrn los mismos derechos polticos que los varones. Artculo 2.- En las elecciones populares que se efecten para elegir corporaciones pblicas hasta el ao de 1968 inclusive, los puestos correspondientes a cada circunscripcin electoral se adjudicarn por mitad a los partidos tradicionales, el conservador y el liberal. Si hubiere dos o ms listas de un mismo partido, y los puestos que a ste correspondieren, fuesen ms de dos, se aplicar para adjudicarlos el sistema del cuociente electoral, pero teniendo en cuenta nicamente los votos emitidos por las listas de tal partido. En las elecciones que se hagan durante el perodo a que se refiere este Artculo, en todas las circunscripciones electorales, se elegir un nmero par de miembros de las corporaciones pblicas. Para obtener ese resultado, se observarn las normas constitucionales que fijan el nmero de miembros de tales entidades, pero aumentando un puesto cuando quiera que l sea impar. Ningn Departamento con ms de un milln de habitantes podr tener menos de seis senadores ni menos de doce representantes. Artculo 3.- En las corporaciones pblicas a que se refiere el Artculo anterior, la Mayora para todos los efectos legales, ser de los dos tercios de los votos; pero el Congreso, por medio de ley votada por las dos terceras partes de los miembros de una y otra cmara, podr sealar, para perodos no mayores de dos aos, las materias respecto de las cuales bastar la aprobacin de la simple Mayora absoluta. Artculo 4.- Los Ministros del Despacho sern de libre nombramiento y remocin del Presidente de la Repblica, quien, sin embargo, estar obligado a dar participacin en el Ministerio a los partidos polticos en la misma proporcin en que estn representados en las Cmaras Legislativas. Como el objeto de la presente reforma constitucional es el de que los dos partidos polticos, el conservador y el liberal, colocados en un pie de igualdad, dentro de un amplio y permanente acuerdo, tengan conjuntamente la responsabilidad del Gobierno, y que ste se ejerza a nombre de los dos, la designacin de los funcionarios y empleados que no pertenezcan a la carrera administrativa, se har de manera tal que las distintas esferas de la rama ejecutiva reflejen equilibradamente la composicin poltica del Congreso. Lo anterior no obsta para que los miembros de las Fuerzas Armadas puedan ser llamados a desempear cargos en la administracin pblica. Artculo 5.- El Presidente de la Repblica, los Gobernadores, los Alcaldes, y en general todos los funcionarios que tengan facultad de nombrar y remover empleados administrativos, no podrn ejercerla, sino dentro de las normas que expida el Congreso, para establecer y regular las condiciones de acceso al servicio pblico, de ascensos por mrito y antigedad, y de jubilacin, retiro o despido. Artculo 6.- A los empleados y funcionarios pblicos de la carrera administrativa les est prohibido tomar parte en las actividades de los partidos y en las controversias polticas, sin perjuicio de ejercer libremente el derecho de sufragio. El quebrantamiento

DOCUMENTOS QUE HICIERON UN PAIS

ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

de esta prohibicin constituye causal de mala conducta. Artculo 7.- En ningn caso la filiacin poltica de los ciudadanos podr determinar su nombramiento para un empleo o cargo pblico de la carrera administrativa, o su destitucin o promocin. Artculo 8.- Los miembros del Congreso y de las Asambleas Departamentales no tendrn sueldo permanente, sino asignaciones diarias durante el trmino de las sesiones. Artculo 9.- Las primeras elecciones bajo estas normas para Presidente de la Repblica, Congreso, Asambleas Departamentales y Concejos Municipales se realizarn durante el primer semestre de 1958. Artculo 10.- El Presidente de la Repblica tomar posesin de su cargo el 7 de agosto de 1958, y hasta esa fecha continuar ejerciendo la Presidencia de la Repblica, la Junta de Gobierno integrada por el Mayor General Gabriel Pars, el Mayor General Deogracias Fonseca, el Contralmirante Rubn Piedrahita, el Brigadier General Rafael Navas Pardo y el Brigadier General Luis F. Ordez. El perodo del Congreso se iniciar el 20 de julio de 1958, y los de las Asambleas y Concejos cuando lo determine el Congreso. Artculo 11.- A partir del primero de enero de 1958, el Gobierno Nacional invertir no menos del diez por ciento (10%) de su presupuesto general de gastos, en la educacin pblica. Artculo 12.- La Corte Suprema de Justicia estar integrada por el nmero de magistrados que determine la ley y los cargos sern distribuidos entre los partidos polticos en la misma proporcin en que estn representados en las Cmaras Legislativas. Los Magistrados de la Corte sern inamovibles a menos que ocurra destitucin por causa legal o retiro por jubilacin. La ley determinar las causas de destitucin y organizar la carrera judicial. Artculo 13.- En adelante las reformas constitucionales slo podrn hacerse por el Congreso, en la forma establecida por el Artculo 218 de la Constitucin. Artculo 14.- Esta reforma empezar a regir inmediatamente despus de conocido el resultado oficial de la votacin. Pargrafo del Artculo nico. Las votaciones a que se refiere el Artculo nico de este Decreto se reglamentar por decreto separado. Este Decreto rige desde la fecha de su expedicin. Comunquese, publquese y cmplase. Dado en Bogot a 4 de octubre de 1957. Mayor General, Gabriel Pars G.- Presidente de la Junta.

DOCUMENTOS QUE HICIERON UN PAIS

ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

Mayor General Deogracias Fonseca.- Contraalmirante Rubn Piedrahita A.Brigadier General Rafael Navas Pardo.- Brigadier General Luis E. Ordez. El Ministro de Gobierno, encargado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jos Mara Villarreal.- El Ministro de Justicia, Mayor General Alfredo Duarte Blum.- El Ministro de Hacienda y Crdito Pblico, Antonio lvarez Restrepo.- El Ministro de Guerra, Brigadier General Alfonso Saz M.- El Ministro de Agricultura, Jorge Meja Salazar.- El Ministro de Trabajo, Raimundo Emiliani Romn.- El Ministro de Salud Pblica, Juan Pablo Llins.- El Ministro de Fomento, Joaqun Vallejo.- El Ministro de Minas y Petrleos, Julio Csar Turbay Ayala.- El Ministro de Educacin Nacional, Prspero Carbonell.- El Ministro de Comunicaciones, Mayor General Pedro A. Muoz.El Ministro de Obras Pblicas Tulio Ospina Prez. DECRETO LEGISLATIVO N. 0251, 9 DE OCTUBRE, 1957 POR EL CUAL SE SUSTITUYE EL ARTCULO 12 DEL TEXTO INDIVISIBLE SOBRE REFORMA A LA CONSTITUCIN NACIONAL, SOMETIDO A PLEBISCITO MEDIANTE EL DECRETO LEGISLATIVO NMERO 0247 DE 1957. La Junta Militar de Gobierno de la Repblica de Colombia DECRETA: Artculo 1.- El Artculo 12 del texto indivisible incluido en el Decreto legislativo nmero 0247 de 1957 quedar as: Artculo 12.- La Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado sern paritarios. Los Magistrados de la Corte Suprema y los Consejeros de Estado permanecern en sus cargos mientras observen buena conducta y no hayan llegado a edad de retiro forzoso. Las vacantes sern llenadas por la respectiva corporacin. La ley reglamentar la presente disposicin y organizar la carrera judicial. Artculo 2.- Este Decreto rige desde la fecha de su expedicin. Comunquese, publquese y cmplase. Dado en Bogot, D. E., a 9 de octubre de 1957. Mayor General Gabriel Pars G., Presidente de la Junta.- MayorGeneral Deogracias Fonseca.- Contraalmirante Rubn Piedrahita A.- Brigadier General Rafael Navas Pardo.- Brigadier General Luis E. Ordez C. El Ministro de Gobierno, Jos Mara Villarreal.- El Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Sanz de Santamara.- El Ministro de Justicia, Mayor General Alfredo Duarte Blum.- El Ministro de Hacienda y Crdito Pblico, Antonio lvarez Restrepo.El Ministro de Guerra, Brigadier General Alfonso Saz Montoya.- El Ministro de Agricultura, Jorge Meja Salazar.- El Ministro de Trabajo, Raimundo Emiliani Romn.-

DOCUMENTOS QUE HICIERON UN PAIS

ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

El Ministro de Salud Pblica, Juan Pablo Llins.- El Ministro de Fomento, Joaqun Vallejo.- El Ministro de Minas y Petrleos, Julio Csar Turbay Ayala.- El Ministro de Educacin Nacional, Prspero Carbonell.- El Ministro de Comunicaciones, Mayor General Pedro A. Muoz.- El Ministro de Obras Pblicas, Tulio Ospina Prez.

(1968) ACTO LEGISLATIVO NO. 1. 11 DE DICIEMBRE, 1968 POR EL CUAL SE REFORMA LA CONSTITUCIN POLTICA DE COLOMBIA DECRETA: Artculo 1.- El Artculo 3. de la Constitucin Nacional quedar as: Son lmites de Colombia con las naciones vecinas los siguientes: Con Venezuela, los definidos en el laudo arbitral pronunciado por el Gobierno del Rey de Espaa el 16 de marzo de 1891 y en el tratado del 5 de abril de 1941; con el Brasil los definidos en los tratados de 24 de abril de 1907 y de 15 de noviembre de 1928; con el Per, los definidos en el tratado de 24 de marzo de 1922; con el Ecuador, los definidos en el tratado de 15 de julio 1916, y con Panam, los definidos en el tratado de 20 de agosto de 1924. Forman, igualmente, parte de Colombia, adems de las islas, islotes, cayos, morros y bancos que le pertenecen en los mares limtrofes, la Isla de Malpelo y el Archipilago de San Andrs y Providencia. (Este ltimo de conformidad con el tratado celebrado entre Colombia y Nicaragua el 24 de marzo de 1928). Tambin son parte de Colombia: el espacio areo, el mar territorial y la plataforma continental, de conformidad con tratados o convenios internacionales aprobados por el Congreso, o con la ley colombiana en ausencia de los mismos. Los lmites de Colombia slo podrn variarse en virtud de tratados o convenios aprobados por el Congreso. Artculo 2.- El Artculo 5. de la Constitucin Nacional quedar as: Son entidades territoriales de la Repblica los Departamentos, las Intendencias, las Comisaras y los Municipios o Distritos Municipales, en que se dividen aquellos y stas. La ley podr decretar la formacin de nuevos Departamentos, desmembrando o no las entidades existentes, siempre que se llenen estas condiciones: 1. Que haya sido solicitada por las tres cuartas partes de los Concejos de la comarca que ha de formar el nuevo Departamento; 2. Que el nuevo Departamento tenga por lo menos quinientos mil habitantes y cincuenta millones de pesos de renta anual, sin computar en esta suma las transferencias que reciba de la Nacin. A partir del ao siguiente al de la vigencia de este Acto Legislativo, las bases de poblacin y renta se aumentarn anualmente en un cuatro y quince por ciento, respectivamente;

DOCUMENTOS QUE HICIERON UN PAIS

ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

3. Que aquel o aquellos de que fuere segregado, quede cada uno con poblacin y renta por lo menos iguales a las exigidas para el nuevo Departamento; 4. Concepto previo favorable del Gobierno Nacional sobre la conveniencia de crear el nuevo Departamento; 5. Declaracin previa del Consejo de Estado de que el proyecto satisface las condiciones exigidas en este Artculo; La ley que cree un Departamento determinar la forma de liquidacin y pago de la deuda pblica que quede a cargo de las respectivas entidades. La ley podr segregar territorio de un Departamento para agregarlo a otro u otros limtrofes, o para erigirlo en Intendencia o Comisara, teniendo en cuenta la opinin favorable de los Concejos Municipales del respectivo territorio y el concepto previo de los Gobernadores de los Departamentos interesados y siempre que aqul o aqullos de que fueren segregados quede cada uno con la poblacin y rentas por lo menos iguales a las exigidas para un nuevo Departamento en el momento de su creacin. La ley reglamentar lo relacionado con esta disposicin. Las lneas divisorias dudosas sern determinadas por comisiones demarcadoras nombradas por el Senado de la Repblica. Los Actos Legislativos que sustituyan, deroguen o modifiquen las condiciones para la creacin de Departamentos o eximan de alguna de stas, debern ser aprobados por los dos tercios de los votos de los miembros de una y otra Cmara. Artculo 3.- El Artculo 6. de la Constitucin Nacional quedar as: Las Intendencias y Comisaras quedan bajo la inmediata administracin del Gobierno y corresponde al legislador proveer a su organizacin administrativa, electoral, judicial, contencioso-administrativa y al rgimen de los Municipios que las integran. El legislador dictar estatutos especiales para el rgimen fiscal, administrativo y el fomento econmico, social y cultural del Archipilago de San Andrs y Providencia, as como para las restantes porciones insulares del territorio nacional. La ley podr crear y suprimir Intendencias y Comisaras; anexarlas total o parcialmente entre s o a los Departamentos, y darles estatutos especiales. La ley podr erigir en Departamentos las Intendencias y Comisaras, si se llenan las condiciones que establezca el Artculo anterior, pero en tal caso bastar la mitad de la poblacin y renta por l sealadas. Artculo 4.- El Artculo 7. de la Constitucin Nacional quedar as: Fuera de la divisin general del territorio habr otras, dentro de los lmites de cada Departamento, para arreglar el servicio pblico. Las divisiones relativas a lo fiscal, lo militar, la instruccin pblica, la planificacin y el desarrollo econmico y social, podrn no coincidir con la divisin general. Artculo 5.- El Artculo 28 de la Constitucin Nacional quedar as: An en tiempo de guerra nadie podr ser penado ex-post facto, sino con arreglo a la ley, orden o decreto en que previamente se haya prohibido el hecho y determinndose la pena correspondiente. Esta disposicin no impide que an e n tiempo d e paz, pero habiendo graves motivos para temer perturbacin del orden pblico, sean aprehendidas y retenidas mediante orden del Gobierno, y previo dictamen de los Ministros, las personas contra quienes haya graves indicios de que atentan contra la paz pblica. Transcurridos diez das desde el momento de la aprehensin sin que las personas

DOCUMENTOS QUE HICIERON UN PAIS

ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

retenidas hayan sido puestas en libertad, el Gobierno proceder a ordenarla o las pondr a disposicin de los jueces competentes con las pruebas allegadas, para que decidan conforme a la ley. Artculo 6.- El Artculo 32 de la Constitucin Nacional quedar as: Se garantizan la libertad de empresa y la iniciativa privada dentro de los lmites del bien comn, pero la direccin general de la economa estar a cargo del Estado. Este intervendr, por mandato de la ley, en la produccin, distribucin, utilizacin y consumo de los bienes y en los servicios pblicos y privados, para racionalizar y planificar la economa a fin de lograr el desarrollo integral. Intervendr tambin el Estado, por mandato de la ley, para dar pleno empleo a los recursos humanos y naturales, dentro de una poltica de ingresos y salarios, conforme a la cual el desarrollo econmico tenga como objetivo principal la justicia social y el mejoramiento armnico e integrado de la comunidad, y de las clases proletarias en particular. Artculo 7.- El Artculo 59 de la Constitucin Nacional quedar as: La vigilancia de la gestin fiscal de la Administracin corresponde a la Contralora General de la Repblica y se ejercer conforme a la ley. La Contralora no ejercer funciones administrativas distintas de las inherentes a su propia organizacin. El Contralor General de la Repblica ser elegido, para perodos de cuatro aos, por la Cmara de Representantes. Para ser elegido Contralor General de la Repblica se requiere ser colombiano del nacimiento y en ejercicio de la ciudadana; tener ms de 35 aos de edad; tener ttulo universitario en derecho o en ciencias econmicas o financieras. Adems, haber desempeado en propiedad alguno de los cargos de Ministro del Despacho, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Consejero de Estado, Contralor General de la Repblica; o haber sido miembro del Congreso Nacional, por lo menos durante cuatro aos, o profesor universitario en las ctedras de ciencias jurdico-econmicas, durante un tiempo no menor de cinco aos. Artculo 8.- El Artculo 60 de la Constitucin Nacional quedar as: El Contralor General de la Repblica tendr las siguientes atribuciones: 1. Llevar el libro de la deuda pblica del Estado; 2. Prescribir los mtodos de la contabilidad de la Administracin Nacional y sus entidades descentralizadas, y la manera de rendir cuentas los responsables del manejo de fondos o bienes nacionales; 3. Exigir informes a los empleados pblicos nacionales, departamentales o municipales, sobre su gestin fiscal; 4. Revisar y fenecer las cuentas de los responsables del Erario; 5. Proveer los empleos de su dependencia que haya creado la ley; y, 6. Las dems que seale la ley. Artculo 9.- El Artculo 72 de la Constitucin Nacional quedar as: Cada Cmara elegir, para perodos no menores de dos aos, Comisiones Permanentes que tramitarn el primer debate de los proyectos de ley. Salvo lo especialmente previsto en la Constitucin, la ley determinar el nmero de Comisiones Permanentes y el de sus miembros, lo mismo que las materias de que cada

DOCUMENTOS QUE HICIERON UN PAIS

ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

una deber ocuparse. El Senado de la Repblica y la Cmara de Representantes podrn disponer que cualquiera de las Comisiones Permanentes sesione durante el perodo de receso con el fin de debatir los asuntos pendientes en la legislatura anterior, de realizar los estudios que la corporacin respectiva determine o de preparar los proyectos que las Cmaras les encomienden. El Gobierno podr convocarlas para los mismos propsitos. Artculo 10.- El Artculo 75 de la Constitucin Nacional quedar as: Toda reunin de miembros del Congreso que, con la mira de ejercer funciones propias de la Rama Legislativa del Poder Pblico, se efecte fuera de las condiciones constitucionales, carecer de validez; a los actos que realice no podr drseles efecto alguno, y las personas que en las deliberaciones tomen parte sern sancionadas conforme a las leyes. Artculo 11.- El Artculo 76 de la Constitucin Nacional quedar as: Corresponde al Congreso hacer las leyes. Por medio de ellas ejercer las siguientes atribuciones: 1. Interpretar, reformar y derogar las leyes preexistentes; 2. Expedir Cdigos en todos los ramos de la legislacin y reformar sus disposiciones; 3. Dictar las normas orgnicas del Presupuesto Nacional; 4. Fijar los planes y programas de desarrollo econmico y social a que debe someterse la economa nacional, y los de las obras pblicas, que hayan de emprenderse o continuarse, con la determinacin de los recursos e inversiones que se autoricen para su ejecucin, y de las medidas necesarias para impulsar el cumplimiento de los mismos; 5. Modificar la divisin general del territorio, con arreglo al Artculo 5. de la Constitucin; establecer y reformar las otras divisiones territoriales de que trata el Artculo 7., y fijar las bases y las condiciones para la creacin de Municipios; 6. Dictar el Reglamento del Congreso y uno comn para las Cmaras; 7. Conferir atribuciones especiales a las Asambleas Departamentales; 8. Variar, en circunstancias extraordinarias y por graves motivos de conveniencia pblica, la actual residencia de los altos poderes nacionales; 9. Determinar la estructura de la administracin nacional mediante la creacin de Ministerios, Departamentos Administrativos y Establecimientos Pblicos, y fijar las escalas de remuneracin correspondientes a las distintas categoras de empleos, as como el rgimen de sus prestaciones sociales; 10. Regularlos otros aspectos del servicio pblico, tales como los contemplados en los Artculos 62, 132 y dems preceptos constitucionales; expedir los estatutos bsicos de las corporaciones autnomas regionales y otros establecimientos pblicos, de las sociedades de economa mixta, de las empresas industriales o comerciales del Estado, y dictar las normas correspondientes a las carreras administrativas, judicial y militar; 11. Conceder autorizaciones al Gobierno para celebrar contratos, negociar emprstitos, enajenar bienes nacionales y ejercer otras funciones dentro de la rbita constitucional; 12. Revestir, pro tempore, al Presidente de la Repblica de precisas facultades extraordinarias, cuando la necesidad lo exija o las conveniencias pblicas lo aconsejen; 13. Establecer las rentas nacionales y fijar los gastos de la administracin; 14. Decretar impuestos extraordinarios cuando la necesidad lo exija; 15. Fijar la ley, peso, tipo y denominacin de la moneda y arreglar el sistema de pesas y medidas; 16. Aprobar o improbar los contratos o convenios que celebre el Presidente de la

DOCUMENTOS QUE HICIERON UN PAIS

ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

Repblica con particulares, compaas o entidades pblicas en los cuales tenga inters la Nacin, si no hubieran sido previamente autorizados o si no se hubieren llenado en ellos las formalidades prescritas por el Congreso o si algunas de sus estipulaciones no estuvieren ajustadas a la respectiva ley de autorizaciones; 17. Decretar honores pblicos a los ciudadanos que hayan prestado grandes servicios a la Patria y sealar los monumentos que deban erigirse; 18. Aprobar o improbar los tratados o convenios que el Gobierno celebre con otros Estados o con entidades de derecho internacional. Por medio de tratados o convenios aprobados por el Congreso podr el Estado obligarse para que, sobre bases de igualdad y reciprocidad, sean creadas instituciones supranacionales que tengan por objeto promover o consolidar la integracin econmica con otros Estados; 19. Conceder, por Mayora de dos tercios de los votos de los miembros que componen cada Cmara y por graves motivos de conveniencia pblica, amnistas o indultos generales por delitos polticos. En el caso de que los favorecidos fueren eximidos de la responsabilidad civil respecto de particulares, el Estado quedar obligado a las indemnizaciones a que hubiere lugar; 20. Fomentar las empresas tiles o benficas dignas de estmulo o apoyo, con estricta sujecin a los planes y programas correspondientes; 21. Dictar las normas sobre apropiacin o adjudicacin y recuperacin de tierras baldas; 22. Dictar las normas generales a las cuales deba sujetarse el Gobierno para los siguientes efectos: organizar el crdito pblico; reconocer la deuda nacional y arreglar su servicio; regular el cambio internacional y el comercio exterior; modificarlos aranceles, tarifas y dems disposiciones concernientes al rgimen de aduanas; 23. Crear los servicios administrativos y tcnicos de las Cmaras; 24. Unificarlas normas sobre polica de trnsito en todo el territorio de la Repblica. Artculo 12.- El Artculo 77 de la Constitucin Nacional quedar as: Todo proyecto de ley debe referirse a una misma materia y sern inadmisibles las disposiciones o modificaciones que no se relacionen con ella. El Presidente de la respectiva Comisin rechazar las iniciativas que no se acuerden con este precepto, pero sus decisiones sern apelables ante la misma Comisin. Artculo 13.- El Artculo 79 de la Constitucin Nacional quedar as: Las leyes pueden tener origen en cualquiera de las dos Cmaras, a propuesta de sus respectivos miembros o de los Ministros del Despacho. Se exceptan las leyes a que se refieren los ordinales 3., 4., 9. y 22. del Artculo 76, y las leyes que decreten inversiones pblicas o privadas, las que ordenen participaciones en las rentas nacionales o transferencias de las mismas; las que creen servicios a cargo de la Nacin o los traspasen a sta; las que autoricen aportes o suscripciones del Estado a empresas industriales o comerciales, y las que decreten exenciones de impuestos, contribuciones o tasas nacionales, todas las cuales slo podrn ser dictadas o reformadas a iniciativa del Gobierno. Sin embargo, respecto de las leyes que desarrollen las materias a que se refiere el numeral 20 del Artculo 76 y las relativas a exenciones personales del impuesto sobre la renta y complementarios, tendrn libre iniciativa los miembros del Congreso. Sobre las materias especficas propuestas por el Gobierno, las Cmaras podrn introducir en los proyectos respectivos las modificaciones que acuerden, salvo lo dispuesto en el Artculo

DOCUMENTOS QUE HICIERON UN PAIS

ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

80. Las leyes a que se refieren los incisos 2. y 3. del Artculo 182 se tramitarn conforme a las reglas del Artculo 80. Artculo 14.- El Artculo 80 de la Constitucin Nacional quedar as: Habr una Comisin Especial Permanente encargada de dar primer debate a los proyectos a que se refiere el ordinal 4. del Artculo 76 y de vigilar la ejecucin de los planes y programas de desarrollo econmico y social, lo mismo que la evolucin del gasto pblico. Durante el receso del Congreso, esta Comisin podr sesionar, por iniciativa propia o convocatoria del Gobierno, y rendir los informes que determine la ley o las Cmaras le soliciten. Esta Comisin estar formada por un Senador y un Representante de cada Departamento y dos Representantes ms de las Intendencias y Comisaras, todos elegidos por dichas corporaciones en la proporcin en que estn representados los partidos en las Cmaras. En el primer debate de los proyecto de ley sobre las materias del ordinal 4. del Artculo 76, cualquier miembro de las Cmaras podr presentar ante la Comisin Especial Permanente, la propuesta de que una determinada inversin o la creacin de un servicio nuevo sean incluidos en los planes y programas. Si la inversin o el servicio han sido ya objeto de estudios de factibilidad que muestran su costo, su beneficio con relacin a las posibles alternativas y su utilidad social y econmica, y la Comisin, previo estudio de su organismo asesor, las acogiere por el voto de las dos terceras partes de sus miembros, pasarn al Gobierno para que se incluyan en los planes y programas o en sus reajustes, si los hubiere. Si un proyecto no contare an con los estudios arriba mencionados, la Comisin podr incluir la realizacin de los mismos dentro del plan, con el lleno de las formalidades que contempla el inciso anterior. Con todo, si el Gobierno juzga inaceptable la iniciativa, informar a la Comisin en un trmino de diez das sobre las razones que motivaron su rechazo. Si con la misma votacin la Comisininsistiere, el Gobierno proceder a efectuar los reajustes pertinentes. La Comisin Especial Permanente tendr cinco meses para decidir sobre los proyectos de planes y programas de desarrollo econmico y social y de las obras pblicas, a partir de la fecha en que le sean presentados por el Gobierno, a cuyo vencimiento perder la competencia, la cual automticamente corresponder ala Cmara de Representantes hasta por tres meses de sesiones, para decidir en un slo debate. Aprobado por la Cmara, o transcurrido el trmino sealado sin que hubiere decidido, pasar ipso facto al conocimiento del Senado con un plazo igual, a cuyo vencimiento, si no hubiere decisin, el Gobierno podr poner en vigencia el proyecto mediante decreto con fuerza de ley. La Comisin designar tres Senadores y tres Representantes para que concurran, con carcter informativo, ante los organismos nacionales encargados de preparar los planes y programas. Artculo 15.- El Artculo 81 de la Constitucin Nacional quedar as: Ningn proyecto ser ley sin los requisitos siguientes: 1. Haber sido publicado oficialmente por el Congreso, antes de darle curso en la Comisin respectiva; 2. Haber sido aprobado en primer debate en la correspondiente Comisin Permanente de

DOCUMENTOS QUE HICIERON UN PAIS

ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

cada Cmara, salvo lo dispuesto en Artculo 80; 3. Haber sido aprobado en cada Cmara, en segundo debate; 4. Haber obtenido la sancin del Gobierno. El primero y segundo debates de cualquier proyecto debern verificarse en das distintos, salvo las excepciones que previamente haya sealado el reglamento. Los proyectos de ley que no hayan sido acumulados en la forma que ordene el reglamento, no podrn discutirse ni votarse conjunta o simultneamente. Un proyecto de ley que hubiere sido negado en primer debate podr ser considerado por la respectiva Cmara a solicitud de su autor, de un miembro de la Comisin o del Gobierno. Si la decisin de la Comisin fuere improbada por Mayora absoluta de votos de la Cmara correspondiente, el proyecto pasar a otra Comisin Permanente para que decida sobre l en primer debate. Artculo 16.- El Artculo 82 de la Constitucin Nacional quedar as: El Congreso pleno, las Cmaras y las Comisiones de stas podrn abrir sus sesiones y deliberar con la tercera parte de sus miembros. Pero las decisiones slo podrn tomarse con la asistencia de la mitad ms uno de los integrantes de la respectiva corporacin, salvo que la Constitucin determine un qurum especial. Artculo 17.- El Artculo 83 de la Constitucin quedar as: En el Congreso pleno, en las Cmaras y en las Comisiones Permanentes de stas, las decisiones se tomarn por la mitad ms uno de los votos de los asistentes, a no ser que la Constitucin exija expresamente una Mayora especial. Las leyes que modifiquen el rgimen de elecciones debern ser aprobadas por los dos tercios de los votos de los asistentes. Las normas sobre qurum y Mayoras decisorias regirn tambin para las Asambleas Departamentales, Consejos Intendenciales y Comisariales y Concejos Municipales. Pargrafo transitorio. La derogacin o reforma de las normas constitucionales relativas a la alternacin de los partidos liberal y conservador en la Presidencia de la Repblica y a la paridad en el Senado y Cmara de Representantes, requerirn hasta el 7 de agosto de 1974 el voto favorable de los dos tercios de los votos de los asistentes en una y otra Cmara. Igual votacin se exigir hasta el 7 de agosto de 1978 para la derogacin o reforma de la paridad de los mismos partidos en la Corte Suprema de Justicia y Consejo de Estado. Con excepcin de las mesas directivas, la eleccin de funcionarios que hagan las corporaciones de eleccin popular, hasta el 19 de julio 1974, necesitar los dos tercios de los votos de los asistentes. Las minoras tendrn participacin en las mesas directivas de las corporaciones de eleccin popular. Artculo 18.- El Artculo 85 de la Constitucin Nacional quedar as: Aprobado un proyecto de ley por ambas Cmaras pasar al Gobierno, y si ste no lo objetare, dispondr que se promulgue como ley; si lo objetare, lo devolver a la Cmara en que tuvo origen. Artculo 19.- El Artculo 86 de la Constitucin Nacional quedar as: El Presidente de la Repblica dispone del trmino de seis das para devolver con objeciones cualquier proyecto cuando no conste de ms de veinte Artculos; de diez

DOCUMENTOS QUE HICIERON UN PAIS

ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

das, cuando el proyecto contenga de veintiuno a cincuenta Artculos y hasta de veinte das cuando los Artculos sean ms de cincuenta. Si el Presidente, una vez transcurridos los indicados trminos, segn el caso, no hubiere devuelto el proyecto con objeciones, deber sancionarlo y promulgarlo. Si las Cmaras se pusieren en receso dentro de dichos trminos, el Presidente tendr el deber de publicar el proyecto sancionado u objetado dentro de aquellos plazos. Artculo 20.- El Artculo 88 de la Constitucin Nacional quedar as: El Presidente de la Repblica sancionar sin poder presentar nuevas objeciones, el proyecto que, reconsiderado, fuere aprobado por la mitad ms uno de los miembros de una y otra Cmara. Sin embargo, cuando las objeciones se refieran a cualquiera de los proyectos mencionados en los ordinales 2., 3. 4. y 5. del Artculo 76, su rechazo en la Comisin o Cmara respectiva deber ser aprobado por los dos tercios de los votos de los miembros que componen una y otra. Artculo 21.- El Artculo 91 de la Constitucin Nacional quedar as: El Presidente de la Repblica podr hacer presente la urgencia en el despacho de cualquier proyecto de ley, y en tal caso la respectiva Cmara deber decidir sobre el mismo dentro del plazo de treinta das. Aun dentro de este plazo la manifestacin de urgencia puede repetirse en todos los trmites constitucionales del proyecto; y si el Presidente insistiere en la urgencia, el proyecto tendr prelacin en el orden del da excluyendo la consideracin de cualquier asunto hasta que la respectiva Cmara o Comisin decida sobre l. Si el proyecto de ley a que se refiere el mensaje de urgencia se encuentra al estudio de una Comisin Permanente, sta, a solicitud del Gobierno, deliberar conjuntamente con la correspondiente de la otra Cmara para dar primer debate al proyecto. Artculo 22.- El Artculo 92 de la Constitucin Nacional quedar as: El ttulo de las leyes deber corresponder precisamente el contenido del proyecto y a su texto preceder esta frmula: El Congreso de Colombia DECRETA: Artculo 23.- El Artculo 93 de la Constitucin Nacional quedar as: El Senado de la Repblica se compondr de dos Senadores por cada Departamento, y uno ms por cada doscientos mil o fraccin mayor de cien mil habitantes que tengan en exceso sobre los primeros doscientos mil. Cada vez que un nuevo censo fuere aprobado, la anterior base se aumentar en la misma proporcin del incremento de poblacin que de l resultare. Las faltas absolutas o temporales de los Senadores sern llenadas por los suplentes respectivos, siguiendo el orden de colocacin de su nombres en la correspondiente lista electoral. El nmero de suplentes ser igual al nmero de Senadores principales. Pargrafo transitorio. En las elecciones que se efecten en 1970, se elegir el mismo nmero de Senadores que hoy tiene cada Departamento. Cada uno de los Departamento creados con posterioridad a las elecciones de 1966 elegir cuatro Senadores. Artculo 24.- El Artculo 94 de la Constitucin Nacional quedar as: Para ser elegido Senador se requiere ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio, tener ms de treinta aos de edad en la fecha de la eleccin y, adems, haber

DOCUMENTOS QUE HICIERON UN PAIS

ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

desempeado algunos de los cargos de Presidente de la Repblica, Designado, Miembro del Congreso, Ministro del Despacho, Jefe de Departamento Administrativo, Jefe de Misin Diplomtica, Gobernador de Departamento, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado, de Tribunal Superior o Contencioso-Administrativo, Procurador General de la Nacin, Contralor General de la Repblica, Profesor Universitario por cinco aos a lo menos, o haber ejercido por tiempo no menor de cinco aos, una profesin con ttulo universitario. Ningn ciudadano que haya sido condenado por sentencia judicial a pena de presidio o prisin, puede ser elegido Senador. Se excepta de esta prohibicin los condenados por delitos polticos. Artculo 25.- El Artculo 98 de la Constitucin Nacional quedar as: Son atribuciones del Senado: 1. Admitir o no las renuncias que presenten el Presidente de la Repblica o el Designado; 2. Aprobar o improbar los ascensos militares que confiera el Gobierno desde oficiales generales y oficiales de insignia de las Fuerzas Militares, hasta el ms alto grado; 3. Conceder licencia al Presidente de la Repblica para separarse temporalmente, no siendo caso de enfermedad; 4. Permitir el trnsito de tropas extranjeras por territorio de la Repblica; 5. Nombrar las comisiones demarcadoras de que trata el Artculo 5.; 6. Autorizar al Gobierno para declara la guerra a otra Nacin. Artculo 26.- El Artculo 99 de la Constitucin Nacional quedar as: La Cmara de Representantes se compondr de dos Representantes por cada Departamento y uno ms por cada cien mil o fraccin mayor de cincuenta mil habitantes que tenga en exceso sobre los primeros cien mil. Cada vez que un nuevo censo fuere aprobado, la anterior base se aumentar en la misma proporcin del incremento de poblacin que de l resultare. Pargrafo transitorio. En las elecciones que se efecten el 1970, se elegir el mismo nmero de Representantes que hoy tiene cada Departamento. Las circunscripciones electorales a que se refiere el inciso 2. del Artculo 177, elegirn Representantes a la Cmara, as: Caquet y Amazonas 2; Putu Mayo 2; San Andrs y Providencia 1; Arauca, Vichada, Vaups y Guaina 1. Cuando el nmero de habitantes de cualquiera de las anteriores circunscripciones electorales alcanzare las bases de poblacin establecidas para la eleccin de Representantes, le ser aplicable el sistema general de adjudicacin sealado en el inciso 1. de este Artculo. Las faltas absolutas o temporales de los Representantes sern llenadas por los suplentes respectivos, siguiendo el orden de colocacin de sus nombres en la correspondiente lista electoral. El nmero de suplentes ser igual al nmero de Representantes principales. Pargrafo transitorio. Mientras est vigente el sistema de la paridad en las corporaciones pblicas, se aumentar un puesto en las circunscripciones electorales constituidas por las Intendencias y Comisaras, donde sea impar el nmero de Representantes por elegir. Artculo 27.- El Artculo 100 de la Constitucin Nacional quedar as: Para ser elegido Representante se requiere ser ciudadano en ejercicio y tener ms de veinticinco aos de edad en la fecha de la eleccin. Ninguna persona que haya sido condenada por sentencia judicial a pena de presidio o

DOCUMENTOS QUE HICIERON UN PAIS

ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

prisin, puede ser elegida Representante. Se exceptan de esta prohibicin los condenados por delitos polticos. Artculo 28.- El Artculo 101 de la Constitucin Nacional quedar as: A partir del 20 de julio de 1970 los miembros de la Cmara de Representantes durarn en ejercicio de sus funciones cuatro aos, y sern reelegibles indefinidamente. Artculo 29.- El Artculo 102 de la Constitucin Nacional quedar as: Son atribuciones especiales de la Cmara de Representantes: 1. Elegir el Procurador General de la Nacin, de tema presentada por el Presidente de la Repblica; 2. Elegir el Contralor General de la Repblica; 3. Examinar y fenecer definitivamente la cuenta general del Presupuesto y del Tesoro, que le presente el Contralor; 4. Acusar ante el Senado, cuando hubiere causas constitucionales o legales, al Presidente de la Repblica, a los Ministros del Despacho, al Procurador General de la Nacin, a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y a los Consejeros de Estado, aun cuando hubieren cesado en el ejercicio de sus cargos. En este ltimo caso por hechos u omisiones ocurridos en el desempeo de los mismos; 5. Conocer de las denuncias y quejas que ante ella se presenten por el Procurador General de la Nacin o por particulares, contra los expresados funcionarios, y si prestan mrito, fundar en ellas acusaciones ante el Senado. Artculo 30.- El Artculo 103 de la Constitucin Nacional quedar as: Son facultades de cada Cmara: 1. Elegir el Presidente y los Vicepresidentes para perodos de un ao a partir del 20 de julio; 2. Elegir su Secretario General para perodos de dos aos a partir del 20 de julio, quien deber reunirlas mismas calidades sealadas para ser elegido Senador o Representante, segn el caso, o haber ocupado en propiedad el mismo cargo; 3. Contestar, o abstenerse de hacerlo, a los mensajes del Gobierno; 4. Pedir al Gobierno los informes escritos o verbales que necesite para el mejor desempeo de su trabajos, o para conocer los actos de la Administracin, salvo lo dispuesto en el Artculo 78, ordinal 4.; 5. Proveer los empleos que para el despacho de sus trabajos especficamente haya creado la ley; 6. Recabar del Gobierno la cooperacin de los organismos tcnicos oficiales para el mejor desempeo de sus funciones; 7. Organizar su polica interior. La citacin de los Ministros para que concurran a las Cmaras a rendir los informes verbales que stas le soliciten, deber hacerse con anticipacin no menor de 48 horas y formularse en cuestionario escrito. Los Ministros debern concurrir y sern odos precisamente en la sesin para la cual fueron citados, y el debate no podr extenderse a asuntos ajenos al cuestionario. Artculo 31.- El Artculo 104 de la Constitucin Nacional quedar as: Las sesiones de las Cmaras sern pblicas, con las limitaciones a que haya lugar, conforme a su reglamento. Habr sesiones pblicas, cuando menos, cuatro veces por semana. Las sesiones de las Comisiones tambin sern pblicas, con las limitaciones a

DOCUMENTOS QUE HICIERON UN PAIS

ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

que haya lugar, conforme al Reglamento de las Cmaras. Artculo 32.- El Artculo 108 de la Constitucin Nacional quedar as: El Presidente de la Repblica, los Ministros y Vice-ministros del Despacho, los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado, el Contralor General de la Repblica, el Procurador General de la Nacin, los Jefes de Departamentos Administrativos y el Registrador Nacional del Estado Civil, no podrn ser elegidos miembros del Congreso, sino un ao despus de haber cesado en el ejercicio de sus funciones. Tampoco podrn ser elegidos miembros del Congreso o Diputados los Gobernadores, los Alcaldes de capitales de Departamento o de ciudades con ms de trescientos mil habitantes, los Contralores Departamentales y los Secretarios de Gobernacin, sino un ao despus de haber cesado en el ejercicio de sus funciones; ni tampoco cualquier otro funcionario que seis meses antes de la eleccin haya ejercido jurisdiccin o autoridad civil, poltica o militar, en la circunscripcin electoral respectiva. Dentro del mismo perodo constitucional, nadie podr ser elegido Senador y Representante, ni elegido tampoco por ms de una circunscripcin electoral para los mismos cargos. La infraccin de este precepto vicia de nulidad ambas elecciones. Artculo 33.- El Artculo 109 de la Constitucin Nacional quedar as: El Presidente de la Repblica no puede conferir empleo a los Senadores y Representantes principales durante el perodo de las funciones de stos ni a los suplentes cuando estn ejerciendo el cargo, con excepcin de los de Ministros y Viceministros del Despacho, Jefe de Departamento Administrativo, Gobernador, Alcalde de Bogot, Agente Diplomtico y Jefe Militar en tiempo de guerra. La aceptacin de cualquiera de aquellos empleos por un miembro del Congreso, produce vacante transitoria por el tiempo en que desempee el cargo. Artculo 34.- El Artculo 110 de la Constitucin Nacional quedar as: Los Senadores y Representantes principales, desde el momento de su eleccin y hasta cuando pierdan su investidura por vencimiento del perodo constitucional para el cual fueron elegidos, no podrn hacer por s ni por interpuesta persona, contrato alguno con la administracin pblica; ni gestionar en nombre propio o ajeno negocios que tengan relacin con el Gobierno de la Nacin, los Departamentos, las Intendencias, las Comisaras o los Municipios, ni ser apoderados o gestores ante las entidades oficiales y descentralizadas. Esta prohibicin es extensiva a los suplentes que hayan ejercido el cargo. La ley determinar las excepciones a la regla anterior. Artculo 35.- El Artculo 112 de la Constitucin Nacional quedar as: Las incompatibilidades establecidas por la Constitucin y las leyes para los Senadores, Representantes y Diputados, tendrn vigencia durante el perodo constitucional respectivo; en caso de renuncia, las incompatibilidades se mantendrn por un ao despus de su aceptacin, si faltare un lapso mayor para el vencimiento del perodo. Artculo 36.- El Artculo 113 de la Constitucin Nacional quedar as: Los miembros del Congreso tendrn, durante todo el perodo constitucional respectivo, el sueldo anual y los gastos de representacin que determine la ley. Los Presidentes de las Cmaras o de las Comisiones en receso del Congreso, llamarn a los suplentes en los casos de faltas absolutas o temporales de los principales. El rgimen de prestaciones de seguridad social de los miembros del Congreso ser

DOCUMENTOS QUE HICIERON UN PAIS

ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

determinado por la ley a iniciativa de stos, pero no podr ser superior al que se seale para los Ministros del Despacho. Artculo 37.- El Artculo 114 de la Constitucin Nacional quedar as: El Presidente de la Repblica ser elegido en un mismo da por el voto directo de los ciudadanos y para un perodo de cuatro aos, en la forma que determine la ley. La eleccin de Presidente de la Repblica y de miembros del Congreso, se har en un mismo da en la fecha que determine la ley; la de las otras corporaciones a que se refiere el inciso 3. del Artculo 83 se efectuar el mismo da, cuando su renovacin coincida con la del Congreso. Artculo 38.- El Artculo 117 de la Constitucin Nacional quedar as: Si por cualquier motivo el Presidente no pudiere tomar posesin ante el Congreso, lo har ante la Corte Suprema de Justicia, o en defecto de sta, ante dos testigos. Artculo 39.- El Artculo 118 de la Constitucin Nacional quedar as: Corresponde al Presidente de la Repblica, en relacin con el Congreso: 1. Abrir y cerrar las sesiones ordinarias del Congreso; 2. Convocarlo a sesiones extraordinarias; 3. Presentar oportunamente al Congreso los planes y programas a que se refiere el ordinal 4. del Artculo 76, entre cuyos objetivos deber contemplarse el desarrollo armnico de las diferentes regiones del pas y las reformas que se considere necesario introducir a los mismos; 4. Presentar al Congreso, al principio de cada legislatura, un mensaje sobre los actos de la Administracin y un informe detallado sobre el curso que haya tenido la ejecucin de los planes y programas mencionados en el ordinal anterior, y enviar a la Cmara de Representantes el Presupuesto de Rentas y Gastos; 5. Dar a las Cmaras Legislativas los informes que soliciten sobre negocios que no demanden reserva; 6. Prestar eficaz apoyo a las Cmaras cuando ellas lo soliciten, poniendo a su disposicin, si fuere necesario, la fuerza pblica; 7. Concurrir a la formacin de las leyes presentando proyectos por medio de los Ministros, ejerciendo el derecho de objetarlos, y cumpliendo el deber de sancionarlos con arreglo a la Constitucin; 8. Ejercer las facultades a que se refieren los Artculos 76, ordinales 11 y 12, 80, 121 y 122 y dictar los decretos con la fuerza legislativa que ellos contemplan. Artculo 40.- El Artculo 119 de la Constitucin Nacional quedar as: Corresponde al Presidente de la Repblica, en relacin con la administracin de justicia: 1. Enviar a la Cmara de Representantes una terna para la eleccin de Procurador General de la Nacin, y nombrar a los Fiscales de los Tribunales, de listas presentadas por el Procurador General dela Nacin; 2. Velar por que en toda la Repblica se administre pronta y cumplida justicia, y prestar a los funcionarios judiciales, con arreglo a las leyes, los auxilios necesarios para hacer efectiva sus providencias; 3. Mandar acusar ante el Tribunal competente, por medio del respectivo agente del Ministerio Pblico, o de un abogado fiscal nombrado al efecto, a los Gobernadores de Departamento y a cualesquiera otros funcionarios nacionales o municipales del orden administrativo o judicial, por infraccin de la Constitucino las leyes, o por otros delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.

DOCUMENTOS QUE HICIERON UN PAIS

ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

4. Conceder indultos por delitos polticos, con arreglo a la ley que regule el ejercicio de esta facultad. En ningn caso los indultos podrn comprender la responsabilidad que tengan los favorecidos respecto de los particulares, segn las leyes. Artculo 41.- El Artculo 120 de la Constitucin Nacional quedar as: Corresponde al Presidente de la Repblica como jefe del Estado y suprema autoridad administrativa: 1. Nombrar y separar libremente los Ministros del Despacho, los Jefes de Departamento Administrativos y los Directores o Gerentes de los Establecimientos Pblicos Nacionales. Pargrafo. Los Ministros del Despacho sern de libre nombramiento y remocin del Presidente de la Repblica, pero la paridad de los partidos conservador y liberal en los Ministerios, las Gobernaciones, Alcadas y los dems cargos de la Administracin que no pertenezcan a la Carrera Administrativa, se mantendr hasta el 7 de agosto de 1978. Para preservar, despus de la fecha indicada, con carcter permanente el espritu nacional en la Rama Ejecutiva y en la Administracin Pblica, el nombramiento de los citados funcionarios se har en forma tal que se d participacin adecuada y equitativa al partido mayoritario distinto al del Presidente de la Repblica. Si dicho partido decide no participar en el Ejecutivo, el Presidente de la Repblica constituir libremente el gobierno en la forma que considere procedente. Lo anterior no obsta para que otros partidos o miembros de las Fuerzas Armadas puedan ser llamados simultneamente a desempear cargos en la Administracin Pblica. La reforma de lo establecido en este Pargrafo requerir los dos tercios de los votos de los asistentes de una y otra Cmara; 2. Promulgar las leyes sancionadas, obedecerlas y velar por su exacto cumplimiento; 3. Ejercer la potestad reglamentaria expidiendo las rdenes, decretos y resoluciones necesarios para la cumplida ejecucin de las leyes; 4. Nombrar y separar libremente los Gobernadores; 5. Nombrar las personas que deban desempear cualesquiera empleos nacionales cuya provisin no corresponda a otros funcionarios o corporaciones, segn la Constitucin o leyes posteriores. En todo caso el Presidente tiene facultad de nombrar y remover libremente sus agentes. Los representantes de la Nacin en las juntas directivas de los establecimientos pblicos, sociedades de economa mixta y empresas industriales y comerciales, son agentes del Presidente de la Repblica; 6. Disponer de la fuerza pblica y conferir grados militares con las restricciones establecidas en el ordinal 2. del Artculo 98, y con las formalidades de la ley que regule el ejercicio de esta facultad; 7. Conservar en todo el territorio el orden pblico, y restablecerlo donde fuere turbado; 8. Dirigir, cuando lo estime conveniente, las operaciones de la guerra como Jefe de los Ejrcitos de la Repblica; 9. Proveer a la seguridad exterior de la Repblica, defendiendo la independencia y la honra de la Nacin y la inviolabilidad del territorio; declarar la guerra con permiso del Senado, o hacerla sin tal autorizacin cuando urgiere repeler una agresin extranjera, y ajustar y ratificar el tratado de paz, habiendo de dar inmediatamente cuenta documentada al Congreso; 10. Permitir, en receso del Senado, y previo dictamen del Consejo de Estado, el trnsito de tropas extranjeras por el territorio de la Repblica; 11. Cuidar de la exacta recaudacin y administracin de las rentas y caudales pblicos,

DOCUMENTOS QUE HICIERON UN PAIS

ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

y decretar su inversin con arreglo a las leyes; 12. Reglamentar, dirigir e inspeccionar la instruccin pblica nacional; 13. Celebrar contratos para la prestacin de servicios y ejecucin de obras pblicas, con arreglo a las leyes y con la obligacin de dar cuenta al Congreso en sus sesiones ordinarias; 14. Ejercer, como atribucin constitucional propia, la intervencin necesaria en el Banco de Emisin y en las actividades de personas naturales o jurdicas que tengan por objeto el manejo o aprovechamiento y la inversin de los fondos provenientes del ahorro privado; 15. Ejercer la inspeccin necesaria sobre los dems establecimientos de crdito y las sociedades mercantiles, conforme a las leyes; 16. Dar permiso a los empleados nacionales que lo soliciten, para admitir cargos o mercedes de gobiernos extranjeros; 17. Expedir cartas de naturalizacin, conforme a las leyes; 18. Conceder patente de privilegio temporal a los autores de invenciones o perfeccionamientos tiles, con arreglo a la leyes; 19. Ejercer inspeccin y vigilancia sobre instituciones de utilidad comn para que sus rentas se conserven y sean debidamente aplicadas, y que en todo lo esencial se cumpla con la voluntad de los fundadores; 20. Dirigir las relaciones diplomticas y comerciales con los dems Estados y entidades de derecho internacional; nombrar los agentes diplomticos; recibir los agentes respectivos y celebrar con otros Estados y entidades de derecho internacional tratados o convenios que se sometern a la aprobacin del Congreso; 21. Crear, suprimir y fusionar los empleos que demande el servicio de los Ministerios, Departamentos Administrativos y los subalternos del Ministerio Pblico y sealar sus funciones especiales, lo mismo que fijar sus dotaciones y emolumentos, todo con sujecin a las leyes a que se refiere el ordinal 9. del Artculo 76. El Gobierno no podr crear a cargo del Tesoro obligaciones que excedan el monto global fijado para el respectivo servicio en la ley de apropiaciones iniciales; 22. Organizar el crdito pblico, reconocer la deuda nacional y arreglar su servicio, regular el cambio internacional y el comercio exterior y modificar los aranceles, tarifas y dems disposiciones concernientes al rgimen de aduanas, con sujecin a las reglas previstas en las leyes a que se refiere el ordinal 22 del Artculo 76. Artculo 42.- El Artculo 121 de la Constitucin Nacional quedar as: En caso de guerra exterior o de conmocin interior podr el Presidente, con la firma de todos los Ministros, declarar turbado el orden pblico y en estado de sitio toda la Repblica o parte de ella. Mediante tal declaracin, el Gobierno tendr, adems de las facultades legales, las que la Constitucin autoriza para tiempos de guerra o de perturbacin del orden pblico y las que, conforme a las reglas aceptadas por el Derecho de Gentes, rigen para la guerra entre naciones. Los decretos que dentro de esos precisos lmites dicte el Presidente tendrn carcter obligatorio, siempre que lleven la firma de todos los Ministros. El Gobierno no puede derogar las leyes por medio de los expresados decretos. Sus facultades se limitan a la suspensin de las que sean incompatibles con el estado de sitio. La existencia del estado de sitio en ningn caso impide el funcionamiento normal del Congreso. Por consiguiente, ste se reunir por derecho propio durante las sesiones ordinarias y en extraordinarias cuando el Gobierno lo convoque.

DOCUMENTOS QUE HICIERON UN PAIS

ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

Si al declararse la turbacin del orden pblico y el estado de sitio estuviere reunido el Congreso, el Presidente le pasar inmediatamente una exposicin motivada de las razones que determinaron la declaracin. Si no estuviere reunido, la exposicin le ser presentada el primer da de las sesiones ordinarias o extraordinarias inmediatamente posteriores a la declaracin. En el caso de guerra exterior, el Gobierno convocar al Congreso en el decreto que declare turbado el orden pblico y en estado de sitio la Repblica, para que se rena dentro de los diez das siguientes, y si no lo convocare, podr el Congreso reunirse por derecho propio. El Gobierno declarar restablecido el orden pblico tan pronto como haya cesado la guerra exterior o terminado la conmocin interior y dejarn de regir los decretos de carcter extraordinario que haya dictado. Sern responsables el Presidente y los Ministros cuando declaren turbado el orden pblico sin haber ocurrido el caso de guerra exterior o de conmocin interior; y lo sern tambin, lo mismo que los dems funcionarios, por cualquier abuso que hubieren cometido en el ejercicio de las facultades a que se refiere el presente Artculo. Pargrafo. El Gobierno enviar a la Corte Suprema de Justicia el da siguiente a su expedicin, los decretos legislativos que dicte en uso de las facultades a que se refiere este Artculo, para que aquella decida definitivamente sobre su constitucionalidad. Si el Gobierno no cumpliere con el deber de enviarlos, la Corte Suprema de justicia aprehender inmediatamente de oficio su conocimiento. Los trminos sealados en el Artculo 214 se reducirn a una tercera parte, y su incumplimiento dar lugar a la destitucin de los Magistrados responsables, la cual ser decretada por el Tribunal Disciplinario. Artculo 43.- El Artculo 122 de la Constitucin Nacional quedar as: Cuando sobrevengan hechos distintos de los previstos en el Artculo 121, que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden econmico o social del pas o que constituyan tambin grave calamidad pblica, podr el Presidente, con la firma de todos los Ministros, declarar el estado de emergencia por perodos que sumados no podrn exceder de noventa das al ao. Mediante tal declaracin, que deber ser motivada, podr el Presidente con la firma de todos los Ministros, dictar decretos con fuerza de ley destinados exclusivamente a conjurar la crisis y a impedir la extensin de sus efectos. Tales decretos solamente podrn referirse a materias que tengan relacin directa y especfica con la situacin que determine el estado de emergencia. El Gobierno en el Decreto en que declare el estado de emergencia sealar el trmino dentro del cual va a hacer uso de las facultades extraordinarias a que se refiere este Artculo, y convocar al Congreso, si ste no se hallare reunido, para los diez das siguientes al vencimiento de dicho trmino. El Congreso examinar hasta por un lapso de treinta das, prorrogables por acuerdo de las dos Cmaras, el informe motivado que le presente el Gobierno sobre las causas que determinaron el estado de emergencia y las medidas adoptadas. El Congreso podr en todo tiempo y a iniciativa propia, derogar, modificar o adicionar las materias especficas de los decretos a que se refiere este Artculo. En las condiciones y para los efectos previstos en este Artculo, el Congreso se reunir por derecho propio, si no fuere convocado. Sern responsables el Presidente y los Ministros cuando declaren el estado de emergencia sin haber ocurrido los hechos a que se refiere el inciso 1.; lo sern tambin

DOCUMENTOS QUE HICIERON UN PAIS

ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

por cualquier abuso que hubieren cometido en el ejercicio de las facultades a que se refiere el presente Artculo. Durante el estado de emergencia econmica el Gobierno no podr desmejorar los derechos sociales de los trabajadores consagrados en leyes anteriores. Pargrafo. El Gobierno enviar a la Corte Suprema de Justicia el da siguiente a su expedicin, los decretos legislativos que dicte en uso de las facultades a que se refiere este Artculo, para que aquella decida definitivamente sobre su constitucionalidad. Si el Gobierno no cumpliere con el deber de enviarlos, la Corte Suprema de Justicia aprehender inmediatamente de oficio su conocimiento. Los trminos sealados en el Artculo 214 se reducirn a una tercera parte, y su incumplimiento dar lugar a la destitucin de los Magistrados responsables, la cual ser decretada por el Tribunal Disciplinario. Artculo 44.- El Artculo 128 de la Constitucin Nacional quedar as: El Presidente de la Repblica o quien haga sus veces no podr trasladarse a territorio extranjero durante el ejercicio de su cargo y un ao despus, sin permiso del Senado. La infraccin a esta disposicin estando alguno de aqullos en ejercicio del cargo, implica abandono del puesto. Cuando previo permiso del Senado, el Presidente de la Repblicase traslade a territorio extranjero en ejercicio de su cargo, el Designado cumplir las funciones constitucionales del Presidente de la Repblica. Artculo 45.- El Artculo 129 de la Constitucin Nacional quedar as: El Presidente de la Repblica no es reelegible en ningn caso para el perodo inmediato. No podr ser elegido Presidente de la Repblica ni Designado el ciudadano que a cualquier ttulo hubiere ejercido la Presidenciadentro de un ao antes de la eleccin Tampoco podr ser elegido Presidente de la Repblica el ciudadano que un ao antes de la eleccin haya ejercido cual haya ejercido cualquiera de los cargos a que se refiere el inciso primero del Artculo 108. Artculo 46.- El Artculo 132 de la Constitucin Nacional quedar as: El nmero, nomenclatura y precedencia de los distintos Ministerios y Departamentos Administrativos sern determinados por la ley. La distribucin de los negocios, segn sus afinidades, entre Ministerios, Departamentos Administrativos y Establecimientos Pblicos, corresponde al Presidente de la Repblica. Artculo 47.- El Artculo 134 de la Constitucin Nacional quedar as: Los Ministros son rganos de comunicacin del Gobierno con el Congreso; presentan a las Cmaras proyectos de ley, toman parte directa, o a travs de los Vice-ministros, en los debates. Los Ministros y los Jefes de Departamentos Administrativos presentarn al Congreso, dentro de los primeros quince das de cada legislatura, un informe sobre el estado de los negocios adscritos a su Ministerio o Departamento, y sobre las reformas que la experiencia aconseje que se introduzcan. Las Cmaras pueden requerir la asistencia de los Ministros, y las Comisiones Permanentes de las Cmaras pueden requerir, adems, la asistencia de los Viceministros, Jefes de Departamentos Administrativos y Gerentes o Directores de las entidades descentralizadas del orden nacional.

DOCUMENTOS QUE HICIERON UN PAIS

ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

Artculo 48.- El Artculo 141 de la Constitucin Nacional quedar as: Son atribuciones del Consejo de Estado: 1. Actuar como cuerpo supremo consultivo del Gobierno en asuntos de administracin, debiendo ser necesariamente odo en todos aqullos que la Constitucin y las leyes determinen. En los casos de que tratan los Artculos 28, 121, 122 y 212, el Gobierno debe or previamente al Consejo de Estado. Los dictmenes del Consejo de Estado no son obligatorios para el Gobierno, salvo en el caso del Artculo 212 de la Constitucin; 2. Preparar proyectos de ley y de cdigos que deban presentarse a las Cmaras Legislativas y proponer las reformas convenientes en todos los ramos de la legislacin; 3. Desempear las funciones de Tribunal Supremo de lo Contencioso-Administrativo, conforme a las reglas que seale la ley; 4. Darse su propio reglamento y ejercerlas dems funciones que la ley determine. Artculo 49.- El Artculo 154 de la Constitucin Nacional quedar as: En cada Departamento habr un Tribunal Administrativo. La ley determinar las funciones y el nmero de Magistrados. Las calidades, las asignaciones y el perodo de sus miembros sern los sealados para Magistrados de Tribunales Superiores. Artculo 50.- El Artculo 172 de la Constitucin Nacional quedar as: A fin de asegurar la representacin proporcional de los partidos, cuando se vote por dos o ms individuos en eleccin popular o en una Corporacin Pblica, se emplear el sistema del cuociente electoral. El cuociente ser el nmero que resulte de dividir el total de votos vlidos por el de puestos por proveer. Si se tratare de la eleccin de slo dos individuos, el cuociente ser la cifra que resulte de dividir el total de votos vlidos por el nmero de puestos por proveer, ms uno. La adjudicacin de puestos a cada lista se har en proporcin a las veces que el cuociente quepa en el respectivo nmero de votos vlidos. Si quedaren puestos por proveer se adjudicarn a los residuos, en orden descendente. Pargrafo transitorio. En las elecciones para Senado y Cmara que se realicen en el ao de 1970, y en las que estas corporaciones efecten hasta el 19 de julio de 1974, si hubiere dos o ms listas de un mismo partido y los puestos que a ste correspondieren fueren dos o ms, se aplicar para adjudicarlos el sistema del cuociente electoral, pero teniendo en cuenta nicamente los votos emitidos por las listas de tal partido. En las elecciones para Asambleas Departamentales y Concejos Municipales que se verifiquen a partir del 1. de enero de 1970, y en las de Senado y Cmara de Representantes, a partir del 1. de enero de 1974, dejar de regir la regla transitoria obre composicin paritaria de dichas corporaciones y, en consecuencia, se aplicar en toda su plenitud el sistema del cuociente electoral para asegurar la representacin proporcional de los partidos polticos. Artculo 51.- El Artculo 177 de la Constitucin Nacional quedar as: Cada Departamento constituir una circunscripcin para la eleccin de Representantes. Cranse, adems, las siguientes circunscripciones electorales: la de San Andrs y providencia, capital San Andrs; la del Caquet y Amazonas, capital Florencia; la del Putumayo, capital Mocoa; la de Arauca, Vichada, Vaups y Guaina, capital Arauca.

DOCUMENTOS QUE HICIERON UN PAIS

ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

Artculo 52.- El Artculo 181 de la Constitucin Nacional quedar as: En cada uno de los Departamentos habr un Gobernador, que ser al mismo tiempo agente del Gobierno y Jefe de la Administracin Seccional. El Gobernador, como agente del Gobierno, dirigir y coordinar, adems, en el Departamento, los servicios nacionales en las condiciones de la delegacin que le confiera el Presidente de la Repblica. Artculo 53.- El Artculo 182 de la Constitucin Nacional quedar as: Los Departamentos tendrn independencia para la administracin de los asuntos seccionales, con las limitaciones que establece la Constitucin, y ejercern sobre los Municipios la tutela administrativa necesaria para planificar y coordinar el desarrollo regional y local y la prestacin de servicios, en los trminos que las leyes sealen. Salvo lo dispuesto por la Constitucin, la ley, a iniciativa del Gobierno, determinar los servicios a cargo de la Nacin y de las entidades territoriales, teniendo en cuenta la naturaleza, importancia y costos de los mismos, y sealar el porcentaje de los ingresos ordinarios de la Nacin que deba ser distribuido entre los Departamentos, las Intendencias y Comisaras y el Distrito Especial de Bogot, para la atencin de sus servicios y los de sus respectivos Municipios, conforme a los planes y programas que se establezcan. El treinta por ciento de esta asignacin se distribuir por partes iguales entre los Departamentos, Intendencias y Comisaras y el Distrito Especial de Bogot, y el resto proporcionalmente a su poblacin. Artculo 54.- El Artculo 183 de la Constitucin Nacional quedar as: Los bienes y rentas de las entidades territoriales son de su propiedad exclusiva; gozan de las mismas garantas que la propiedad y rentas de los particulares y no podrn ser ocupados sino en los mismos trminos en que lo sea la propiedad privada. El Gobierno Nacional no podr conceder exenciones respecto de derechos o impuestos de tales entidades. Artculo 55.- El Artculo 185 de la Constitucin Nacional quedar as: En cada Departamento habr una corporacin administrativa de eleccin popular, que se denominar Asamblea Departamental, integrada por no menos de quince ni ms de treinta miembros, segn lo determine la ley, atendida la poblacin respectiva. El nmero de suplentes ser igual al de los principales, y reemplazarn a stos en caso de falta absoluta o temporal, segn el orden de colocacin en la respectiva lista electoral. Para ser Diputado se requieren las mismas calidades que para ser Representante. Las Asambleas se reunirn ordinariamente cada ao en la capital del Departamento, por un trmino de dos meses. Los Gobernadores podrn convocarlas a sesiones extraordinarias para que se ocupen exclusivamente de los asuntos que ellos les sometan. La ley fijar fecha de las sesiones ordinarias y el rgimen de incompatibilidades de los Diputados. Artculo 56.- El Artculo 186 de la Constitucin Nacional quedar as: Los Senadores y los Representantes tendrn voz en los organismos departamentales de planeacin que organice la ley. Artculo 57.- El Artculo 187 de la Constitucin Nacional quedar as: Corresponde a las Asambleas, por medio de ordenanzas:

DOCUMENTOS QUE HICIERON UN PAIS

ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

1. Reglamentar de acuerdo con los preceptos constitucionales y legales, la prestacin de los servicios a cargo del Departamento; 2. Fijar, a iniciativa del Gobemador, los planes y programas de desarrollo econmico y social departamental, as como los de las obras pblicas que hayan de emprenderse o continuarse, con la determinacin de los recursos e inversiones que se autoricen para su ejecucin, y de las medidas necesarias para impulsar el cumplimiento de los mismos; tales planes y programas se elaborarn bajo las normas que establezca la ley para que puedan ser coordinados con los planes y programas regionales y nacionales; 3. Fomentar, de acuerdo con planes y programas generales, las empresas, industrias y actividades convenientes al desarrollo cultural, social y econmico del Departamento, y que no correspondan a la Nacin o a los Municipios; 4. Crear y suprimir Municipios, segregar o agregar trminos municipales y fijar lmites entre los Distritos, llenando estrictamente los requisitos que establezca la ley; 5. Determinar, a iniciativa del Gobernador, la estructura de la administracin departamental, las funciones de las diferentes dependencias y las escalas de remuneracin correspondientes a las distintas categoras de empleo; 6. Crear, a iniciativa del Gobernador, los establecimientos pblicos, sociedades de economa mixta y empresas industriales y comerciales, conforme a las normas que determine la ley; 7. Expedir anualmente el presupuesto de rentas y gastos del Departamento, con base en el proyecto presentado por el Gobernador y de acuerdo con las correspondientes normas legales. En todo caso, las ordenanzas que decreten inversiones y participaciones de fondos departamentales; las que decreten cesiones de bienes y rentas del Departamento, y las que creen servicios a cargo del mismo o las traspasen a l, slo podrn ser dictadas o reformadas a iniciativa del Gobernador; 8. Organizar la Contralora Departamental y elegir Contralor para un perodo de dos aos; 9. Reglamentar lo relativo a la polica local en todo aquello que no sea materia de disposicin legal; 10. Autorizar al Gobernador para celebrar contratos, negociar emprstitos, enajenar bienes departamentales y ejercer, pro tempore, precisas funciones de las que corresponden a las Asambleas; y, 11. Las dems funciones que les sealen la Constitucin y las leyes. Pargrafo. En los casos de los ordinales 5., 6. y 7., las Asambleas conservan el derecho de introducir en los proyectos y respecto a las materias especficas sobre que versan, las modificaciones que acuerden. Artculo 58.- El Artculo 189 de la Constitucin Nacional quedar as: La ley, a iniciativa del Gobierno, determinar los procedimientos para la discusin, modificaciones y vigencia de las ordenanzas a que se refiere el ordinal 2. del Artculo 187. Igualmente, a iniciativa del Gobierno, la ley determinar lo relativo a los planes y programas de desarrollo econmico y social y de obras pblicas de los Municipios, y podr tambin, atendiendo sus categoras conforme al Artculo 193, otorgar exclusivamente al Alcalde la iniciativa de los proyectos de acuerdo sobre determinadas materias. Pargrafo. En el Distrito Especial de Bogot, la iniciativa para los proyectos de acuerdo sobre las materias a que se refieren los ordinales 2. y 7. del Artculo 187 corresponde al Alcalde.

DOCUMENTOS QUE HICIERON UN PAIS

ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

Artculo 59.- El Artculo 190 de la Constitucin Nacional quedar as: La ley podr limitarlas apropiaciones departamentales destinadas a asignaciones de los Diputados, gastos de funcionamiento de las Asambleas y de las Contraloras Departamentales. La vigilancia de la gestin fiscal de los Departamentos y Municipios corresponde a las Contraloras Departamentales, salvo lo que la ley determine respecto a Contraloras Municipales. Para ser elegido Contralor Departamental se requiere ser colombiano de nacimiento y en ejercicio de la ciudadana; tener ms de 25 aos y ser abogado o tener ttulo universitario en ciencias econmicas o financieras o haber ejercido el cargo de Contralor en propiedad. Artculo 60.- El Artculo 194 de la Constitucin Nacional quedar as: Son atribuciones del Gobernador: 1. Cumplir, hacer que se cumplan en el Departamento los decretos y rdenes del Gobierno y las ordenanzas de las Asambleas; 2. Dirigir la accin administrativa en el Departamento nombrando y separando sus agentes, reformando o revocando los actos de stos, y dictando las providencias necesarias en todos los ramos de la Administracin; 3. Presentar oportunamente a las Asambleas los proyectos de ordenanzas sobre planes y programas de desarrollo econmico y social, los de obras pblicas y presupuesto de rentas y gastos; 4. Llevar la voz del Departamento y representarlo en los negocios administrativos y judiciales, pudiendo delegar esta representacin conforme a la ley; 5. Auxiliar la justicia como lo determine la ley; 6. Coordinar las actividades y servicios de los establecimientos pblicos, sociedades de economa mixta y empresas industriales y comerciales del orden departamental. Los representantes del Departamento en las Juntas Directivas de tales organismos y los Directores o Gerentes de los mismos, son agentes del Gobernador, con excepcin de los representantes designados por las Asambleas; 7. Objetar por motivos de inconstitucionalidad, ilegalidad o inconveniencia, los proyectos de ordenanzas, y sancionar y promulgar las ordenanzas en la forma legal; 8. Revisar los actos de los Concejos Municipales y los de los Alcaldes, por motivos de inconstitucionalidad o ilegalidad, revocar los ltimos y pasar los primeros al Tribunal competente para que ste decida sobre su exequibilidad; 9. Crear, suprimir y fusionar los empleos que demanden los servicios departamentales, y sealar sus funciones especiales, lo mismo que fijar sus emolumentos, con sujecin a las normas del ordinal 5. del Artculo 187. El Gobernador no podr crear con cargo al Tesoro Departamental obligaciones que excedan el monto global fijado para el respectivo servicio en el presupuesto que adopte la Asamblea; 10. Las dems que la Constitucin y las leyes establezcan. Artculo 61.- El Artculo 19b de la Constitucin Nacional quedar as: En cada Distrito Municipal habr una corporacin administrativa de eleccin popular que se denominar Concejo Municipal, y estar integrada por no menos de seis ni ms de veinte miembros, segn lo determine la ley, atendida la poblacin respectiva. El nmero de suplentes ser el mismo de los Concejales principales, y reemplazarn a

DOCUMENTOS QUE HICIERON UN PAIS

ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

stos en caso de falta absoluta o temporal, segn el orden de colocacin en la respectiva lista electoral. La ley determinar las calidades e incompatibilidades de los Concejales y la poca de sesiones ordinarias de los Concejos. Los Concejos podrn crear juntas Administradoras locales para sectores del territorio municipal, asignndoles algunas de sus funciones y sealando su organizacin, dentro de los lmites que determine le ley. Artculo 62.- El Artculo 197 de la Constitucin Nacional quedar as: Son atribuciones de los Concejos, que ejercern conforme a la ley, las siguientes: 1. Ordenar, por medio de acuerdos, lo conveniente para la administracin del distrito; 2. Votar, en conformidad con la Constitucin, la ley y las ordenanzas, las contribuciones y gastos locales; 3. Determinar la estructura de la administracin municipal, las funciones de las diferentes dependencias y las escalas de remuneracin correspondientes a las distintas categoras de empleos; 4. Crear, a iniciativa del Alcalde, los establecimientos pblicos, sociedades de economa mixta y empresas industriales y comerciales, conforme a las normas que determine la ley; 5. Expedir anualmente el presupuesto de rentas y gastos del Municipio, con base en el proyecto presentado por el Alcalde; 6. Elegir Personeros y Tesoreros Municipales y los dems funcionarios o empleados que la ley determine; 7. Autorizar al Alcalde para celebrar contratos, negociar emprstitos, enajenar bienes municipales y ejercer, pro tempore, precisas funciones de las que corresponden a los Concejos; y, 8. Ejercer las dems funciones que la ley le seale. Artculo 63.- El Artculo 198 de la Constitucin Nacional quedar as: La ley podr establecer diversas categoras de Municipios de acuerdo con su poblacin, recursos fiscales e importancia econmica, y sealar distinto rgimen para su administracin. Para la mejor administracin o prestacin de servicios pblicos de dos o ms Municipios de un mismo Departamento, cuyas relaciones den al conjunto las caractersticas de un rea metropolitana, la ley podr organizarlos como tales, bajo autoridades y rgimen especiales, con su propia personera, garantizando una adecuada participacin de las autoridades municipales en dicha organizacin. Corresponde a las Asambleas, a iniciativa del Gobernador y oda previamente la opinin de los Concejos de los Municipios interesados, disponer el funcionamiento de las entidades as autorizadas. La ley establecer las condiciones y las normas bajo las cuales los Municipios puedan asociarse entre s para la prestacin de los servicios pblicos. Las Asambleas, a iniciativa del Gobernador, podrn hacer obligatoria tal asociacin, conforme a la ley citada, cuando la ms eficiente y econmica prestacin de los servicios as lo requieran. Artculo 64.- El Artculo 204 de la Constitucin Nacional quedar as: La Ley que establezca una contribucin indirecta o aumento de impuestos de esta clase, determinar la fecha en que comenzarn a cobrarse.

DOCUMENTOS QUE HICIERON UN PAIS

ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

Artculo 65.- El Artculo 205 de la Constitucin Nacional quedar as: Las variaciones en la tarifa de aduanas se decretarn por el Gobierno, de conformidad con las leyes que contempla el ordinal 22 del Artculo 76, y entrarn en vigencia de acuerdo tambin con lo que prescriban dichas normas. Artculo 66.- El Artculo 206 de la Constitucin Nacional quedar as: En tiempo de paz no se podr percibir contribucin o impuesto que no figure en el Presupuesto de Rentas, ni hacer erogacin del Tesoro que no se halle incluida en el de Gastos. Artculo 67.- El Artculo 208 de la Constitucin Nacional quedar as: El Gobierno formar anualmente el Presupuesto de Rentas y junto con el proyecto de Ley de Apropiaciones, que deber reflejar los planes y programas, lo presentar al Congreso en los primeros diez das de las sesiones ordinarias de julio. Las Comisiones de Presupuesto de las dos Cmaras deliberarn conjuntamente para dar primer debate al proyecto de Presupuesto de Rentas y Ley de Apropiaciones. Pargrafo. El Gobierno incorporar, sin modificaciones, al proyecto de Ley de Apropiaciones, el que cada ao elaboren conjuntamente las Comisiones de la Mesa de las Cmaras para el funcionamiento del Congreso, conforme a leyes preexistentes. Sin embargo, el Gobierno, durante el primer debate, podr presentar observaciones sobre las cuales decidir la Comisin. Artculo 68.- El Artculo 209 de la Constitucin Nacional quedar as: Si el Congreso no expidiere el Presupuesto, regir el presentado por el Gobierno dentro de los trminos del Artculo precedente; si el Presupuesto no hubiere sido presentado dentro de dicho plazo, regir el del ao anterior, pero el Gobierno podr reducir gastos, y, en consecuencia, suprimir o refundir empleos, cuando as lo aconsejen los clculos de rentas del nuevo ejercicio. Artculo 69.- El Artculo 210 de la Constitucin Nacional quedar as: El Congreso establecer las rentas nacionales y fijar los gastos dela Administracin. En cada legislatura, y estrictamente de acuerdo con las reglas de la ley normativa, se expedir el Presupuesto General de Rentas y Ley de Apropiacin. Los cmputos de las rentas, de los recursos del crdito y los provenientes del balance del Tesoro, no podrn aumentarse por el Congreso sino con el concepto previo y favorable suscrito por el Ministro del ramo. En la Ley de Apropiaciones no podr incluirse partida alguna que no haya sido propuesta a las respectivas Comisiones y que no corresponda a un crdito judicialmente reconocido, o a un gasto decretado conforme ley anterior, o destinado a dar cumplimiento a los planes y programas de desarrollo de que trata el ordinal 4.del Artculo 76. Artculo 70.- El Artculo 211 de la Constitucin Nacional quedar as: El Congreso no podr aumentar ninguna de las partidas del Presupuesto de Gastos, propuestas por el Gobierno, ni incluir un nuevo gasto, sea por reduccin o eliminacin de partidas o por aumento en el clculo de las rentas y otros recursos, sino con la aceptacin escrita del Ministro del ramo. Ni el Congreso niel Gobierno podrn proponer el aumento o inclusin de un nuevo

DOCUMENTOS QUE HICIERON UN PAIS

ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

gasto, si se altera con ello el equilibrio entre el Presupuesto de Gastos y el de Rentas. El Congreso podr eliminar o reducir partidas de gastos propuestas por el Gobierno, con excepcin de las que se necesiten para el servicio de la deuda pblica, las dems obligaciones contractuales del Estado, la atencin completa de los servicios ordinarios de la administracin y las inversiones autorizadas en los planes y programas a que se refiere el ordinal 4. del Artculo 76. Si se elevare el clculo de las rentas, o si se eliminare o disminuyere algunas de las partidas del proyecto respectivo, las sumas as disponibles, sin exceder su cuanta, podrn aplicarse a otros gastos o inversiones autorizados conforme a lo prescrito en el inciso final del Artculo 210 de la Constitucin. Artculo 71.- El Artculo 214 de la Constitucin Nacional quedar as: A la Corte Suprema de Justicia se le confa la guarda de la integridad de la Constitucin. En consecuencia, adems de las facultades que le confieren sta y las leyes, tendr las siguientes: 1. Decidir definitivamente sobre la exequibilidad de los proyectos de ley que hayan sido objetados por el Gobierno como inconstitucionales, tanto por su contenido material como por vicios de procedimiento en su formacin; 2. Decidir definitivamente sobre la exequibilidad de todas las leyes y los decretos dictados por el Gobierno en ejercicio de las atribuciones de que tratan los Artculos 76, ordinales 11 y 12, y 80 de la Constitucin Nacional, cuando fueren acusados ante ella de inconstitucionalidad por cualquier ciudadano. En las acciones de inexequibilidad deber intervenir siempre el Procurador General de la Nacin. En los casos de los Artculos 121 y 123, cualquier ciudadano puede intervenir para defender o impugnar la constitucionalidad de los decretos a que ellos se refieren. La Corte Suprema de Justicia cumplir estas funciones en Sala Plena, previo estudio de la Sala Constitucional compuesta de Magistrados especialistas en Derecho Pblico. El Procurador General de la Nacin y la Sala Constitucionaldispondrn, cada uno, de un trmino de treinta das para rendir concepto y ponencia, y la Corte Suprema de Justicia de sesenta das para decidir. El incumplimiento de los trminos es causal de mala conducta que ser sancionada conforme a la ley. Artculo 72.- El Artculo 216 de la Constitucin Nacional quedar as: Corresponde a la jurisdiccin de lo Contencioso Administrativo conocer de las acusaciones por inconstitucionalidad de los decretos dictados por el Gobierno, cuando no sean de los expedidos en ejercicio de las facultades de que tratan los Artculos 76, ordinales 11 y 12, 80, 121 y 122 de la Constitucin. Artculo 73.- El Artculo 217 de la Constitucin Nacional quedar as: El conocimiento de las faltas disciplinarias de los Magistrados dela Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado, corresponde al Tribunal Disciplinario, el cual estar tambin encargado de dirimir los casos de competencia que ocurran entre la jurisdiccin comn y la administrativa. La ley determinar su composicin y dems funciones. Artculo 74.- El Artculo 218 de la Constitucin Nacional quedar as: La Constitucin, salvo lo que en materia de votacin ella dispone en otros Artculos, slo podr ser reformada por un Acto Legislativo, discutido primeramente y aprobado por el Congreso en sus sesiones ordinarias; publicado por el Gobierno, para su examen

DOCUMENTOS QUE HICIERON UN PAIS

ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

definitivo en la siguiente legislatura ordinaria; por sta nuevamente debatido, y, ltimamente, aprobado por la Mayoraabsoluta de los individuos que componen cada Cmara. Si el Gobierno no publicare oportunamente el proyecto de Acto Legislativo, lo har el Presidente del Congreso. Artculo 75.- En la forma anterior, quedan sustituidos los Artculos de la Codificacin Constitucional a que se refiere el presente Acto Legislativo, y adems, modificados los Artculos 2. del Plebiscito de 1. de diciembre de 1957 y 6. del Acto Legislativo nmero 1 de 1959, y derogados los Artculos 3., 4. y 8. del Plebiscito de 1. de diciembre de 1957 y los Actos Legislativos 3 y 4 de 1959 y 1 de 1960. Artculo 76.- Artculos transitorios: a) La Ley determinar el organismo encargado de llevar las cuentas pblicas generales de la Nacin. Entre tanto lo seguir haciendo la Contralora General de la Repblica; b) La Corte Suprema de Justicia proceder a designar cuatro Magistrados para integrar la Sala Constitucional, mientras la ley no fije otro nmero; entre tanto, continuar ejerciendo el control constitucional en la forma en que lo viene haciendo; c) El Gobierno queda autorizado para tomar las medidas administrativas necesarias al establecimiento de los servicios dela Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, y para dictar, mientras la ley no lo haga, las normas relativas a su funcionamiento y las procedimentales para el estudio y despacho de los asuntos a su cargo; d) Durante el receso del Congreso las asignaciones de sus miembros sern las mismas fijadas por la Ley 20 de 1966, mientras la ley no seale otras; e) Para todos los efectos aprubase el censo de poblacin de 1964. Artculo 77.- Este Acto Legislativo rige a partir de su promulgacin. Dado en Bogot, D. E. a los once (11) das del mes de diciembre de mil novecientos sesenta y ocho (1968). El Presidente del honorable Senado, Mario S. Vivas.- El Presidente de la honorable Cmara de Representantes, Ramiro Andrade Tern.- El Secretario General del honorable Senado, Amaury Guerrero.- El Secretario General de la honorable Cmara de Representantes, Juan Jos Neira Forero. Rama Ejecutiva, Bogot, D. E. 12 de diciembre de 1968. Publquese y ejectese, Carlos Lleras Restrepo. El Ministro de Gobierno, Carlos Augusto Noriega.- El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfonso Lpez Michelsen.- El Ministro de Justicia, Fernando Hinestrosa.- El Ministro de Hacienda y Crdito Pblico, Abdn Espinosa Valderrama.- El Ministro de Defensa Nacional, General Gerardo Ayerbe Chaux.- El Ministro de Agricultura, Enrique Petialosa Camargo.- El Ministro de Trabajo, John Agudelo Ros.- El Ministro de Salud Pblica, Antonio Ordez Plaja.- El Ministro de Desarrollo Econmico, Hernando Gmez Otlora.- El Ministro de Minas y Petrleo, Carlos Gustavo Arrieta.El Ministro de Educacin Nacional, Octavio Arizmendi Posada.- El Ministro de Comunicaciones, Nelly Turbay de Muoz, encargada.- El Ministro de Obras Pblicas, Bernardo Garcs Crdoba. (1975)

DOCUMENTOS QUE HICIERON UN PAIS

ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

ACTO LEGISLATIVO NO. 1. 18 DE DICIEMBRE, 1975 POR EL CUAL SE MODIFICAN LOS ARTCULOS 14, 15 Y 171 DE LA CONSTITUCIN NACIONAL. El Congreso de Colombia DECRETA: Artculo 1. El artculo 14 de la Constitucin quedar as: Son ciudadanos los colombianos Mayores de 18 aos. La ciudadana se pierde de hecho cuando se ha perdido la nacionalidad. Tambin se pierde o se suspende, en virtud de decisin judicial, en los casos que determinen las leyes. Los que hayan perdido la ciudadana podrn solicitar rehabilitacin. Artculo 2. El artculo 15 de la Constitucin Poltica quedar as: La calidad de ciudadano en ejercicio es condicin previa indispensable para elegir y ser elegido para desempear empleos pblicos que lleven anexa autoridad o jurisdiccin. Artculo 3. El artculo 171 de la Constitucin Poltica quedar as: Todos los ciudadanos eligen directamente Concejales, Consejeros Intendenciales, Diputados a las Asambleas Departamentales, Representantes, Senadores y Presidente de la Repblica. Dado en Bogot a primero de agosto de mil novecientos treinta y seis. El Presidente del Senado, Eduardo Santos.- El Presidente de la Cmara de Representantres Carlos M. Prez.- El Secretario del Senado, Rafael Campo A. El Secretario de la Cmara de Representantes, Carlos Samper Sordo.- [Los Senadores por varias circunscripciones departamentales] Poder Ejecutivo- Bogot, agosto 5 de 1936. Publquese y ejecutese, Alfonso Lpez. El Ministro de Gobierno, Alberto Lleras Camargo. [ y todos los ministros] ACTO LEGISLATIVO N. 1, 9 DE ENERO, 1986 POR LA CUAL SE REFORMA LA CONSTITUCIN POLTICA El Congreso de Colombia DECRETA: Artculo 1.- El Artculo 171 de la Constitucin Poltica quedar as:

DOCUMENTOS QUE HICIERON UN PAIS

ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

Todos los ciudadanos eligen directamente Presidente de la Repblica, Senadores, Representantes, Diputados, Consejeros, Intendenciales y Comisariales, Alcaldes y Concejales Municipales y del Distrito Especial. Artculo 2.- El Artculo 200 de la Constitucin Poltica quedar as: En todo municipio habr un Alcalde que ser Jefe de la Administracin Municipal. Artculo 3.- El Artculo 201 de la Constitucin Poltica quedar as: Los Alcaldes sern elegidos por el voto de los ciudadanos para perodos de dos (2) aos, el da que fije la ley, y ninguno podr ser reelegido para el perodo siguiente. Nadie podr ser elegido simultneamente Alcalde y Congresista, Diputado, Consejero Intendencial o Comisarial o Concejal. Tampoco podrn ser elegidos Alcalde los congresistas durante la primera mitad de su perodo constitucional. La infraccin de este precepto vicia de nulidad ambas elecciones. El Presidente de la Repblica y los Gobernadores, Intendentes o Comisarios, en los casos taxativamente sealados por la ley suspendern o destituirn el Alcalde del Distrito Especial y a los dems Alcaldes, segn sus respectivas competencias. La ley establecer las sanciones a que hubiere lugar por el ejercicio indebido de esta atribucin. Tambin determinar las calidades, inhabilidades e incompatibilidades de los Alcaldes, fecha de posesin, faltas absolutas o temporales, y forma de llenarlas, y dictar las dems disposiciones necesarias para su eleccin y el normal desempeo de sus cargos. Pargrafo transitorio. La primera eleccin de Alcaldes tendr lugar el segundo domingo de marzo de mil novecientos ochenta y ocho (1988). Artculo 4.- La atribucin octava del Artculo 194 de la Constitucin Poltica quedar as: Revisar los actos de los Concejos Municipales y de los Alcaldes, y por motivos de inconstitucionalidad o legalidad remitirlos al Tribunal competente para que decida sobre su validez. Artculo 5.- La atribucin sexta del Artculo 197 de la Constitucin Poltica quedar as: Elegir Personeros y Controladores Municipales cuando las normas vigentes lo autoricen, y los dems funcionarios que la ley determine. Artculo 6.- Previo cumplimiento de los requisitos y formalidades que la ley seale, y en los casos que esta determine, podrn realizarse consultas populares para decidir sobre asuntos que interesen a los habitantes del respectivo distrito municipal. Artculo 7.- El Artculo 199 de la Constitucin Poltica quedar as: La Ciudad de Bogot, capital de la Repblica, ser organizada como un Distrito Especial, sin sujecin al rgimen municipal ordinario, dentro de las condiciones que fije la ley. La ley podr agregar otro u otros municipios circunvecinos al territorio de la capital de la Repblica, siempre que sea solicitada la anexin por las tres cuartas partes de los Concejales del respectivo municipio. Sobre las rentas departamentales que se causen en Bogot, la ley determinar la participacin que le corresponda a la capital de la Repblica. Artculo 8.- El presente Acto Legislativo rige a partir de su promulgacin. Dado en Bogot, D. E., a los... das del mes de... de mil novecientos y... (198 ).

DOCUMENTOS QUE HICIERON UN PAIS

ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

El Presidente del honorable Senado de la Repblica, lvaro Villegas Moreno.- El Presidente de la honorable Cmara de Representantes, Miguel Pinedo Vidal.- El Secretario General del honorable Senado de la Repblica, Crispn Villazn de Armas.El Secretario General de la honorable Cmara de Representantes, Julio Enrique Olaya Rincn. Repblica de Colombia._ Gobierno Nacional. Publquese y ejectese. Bogot, D. E., a 9 de enero de 1986. Belisario Betancur.- El Ministro de Gobierno, Jaime Castro.

Vous aimerez peut-être aussi