Vous êtes sur la page 1sur 46

Acerca de este Manual del usuario

Este manual est diseado para que puedas encontrar fcilmente la informacin que necesita para sacar el mximo provecho de su porttil. Presenta a usted las caractersticas de su porttil. Le da la informacin til sobre el uso de su porttil. Explica cmo cuidar de su porttil, ya sea en casa o de viaje. Habla acerca de perifricos Express Card y cmo utilizarlos. Entra en ms detalles acerca de la administracin de energa y explica cmo conservar la energa mientras se encuentre en movimiento. Le presenta la BIOS le muestra cmo cambiar su configuracin fundamental. Usted ver los siguientes iconos en este manual: tiles punteros y trucos para sacar ms partido de su porttil. Para ayudarle a notar y evitar posibles daos al hardware o software de su porttil, o la prdida de su trabajo Seala los posibles daos a la propiedad, lesiones personales o muerte

La informacin contenida en este documento est sujeta a cambios sin previo aviso. Corporativo Lanix S.A. de C.V, 2009. Todos los derechos reservados. Marcas comerciales utilizadas en este documento: Microsoft y Windows son marcas comerciales de Microsoft Corporation. Otras marcas y nombres comerciales pueden utilizarse en este documento para referirse a cualquiera de las entidades que reclaman las marcas y los nombres de sus productos.

.2

Gua del usuario

Neuron LT

Indice

Captulo 1 Introduccin a su Porttil
Frente Lado Frontal Lado Derecho Lado Izquierdo Lado Inferior 8 9 10 11 12

Captulo 2 Operacin de su Porttil (Vista)


Encendido y apagado de su Porttil Consejos para usar Windows Teclado y Touch Pad Personalizacin de su Escritorio Pantalla Redes ministracin de Programas Administracin de Archivos Reproduccin de CDs y pelculas 15 16 20 23 25 27 27 29 32

Captulo 3 Cuidado para su Porttil


Cuidado para su porttil Viajando 34 35

Captulo 4 Solucin de problemas

38

Gua del usuario

.3

Instrucciones de seguridad
Utilice las siguientes directrices de seguridad para ayudar a protegerse usted y a su porttil. Advertencias Generales No utilice su computadora porttil durante un periodo prolongado de tiempo con la base descansando directamente sobre su cuerpo. Con la operacin prolongada, el calor se puede concentrar en la base. El contacto prolongado con la piel puede causar molestias o, finalmente, una quemadura. No intente reparar el equipo usted mismo. Siempre siga las instrucciones de instalacin muy de cerca. Para evitar lesiones de descarga elctrica o un incendio:

Apague completamente el equipo cuando sustituya los mdulos de memoria, limpieza el equipo,
sus componentes, o chasis, o la realizacin de operaciones que requieren medidas similares. Para ello, primero apague el porttil en el interruptor de encendido, extraiga la batera y, a continuacin, desconecte el adaptador de CA de la toma de corriente elctrica o de cualquier otro tipo de fuente de alimentacin externa, as como de una batera externa.

No opere el equipo cerca del agua, por ejemplo, cerca de una baera, cocina, fregadero o tina de
lavandera, en un stano hmedo, por una piscina, o en la lluvia.

No conecte o desconecte los cables o realice tareas de mantenimiento o reconfiguracin de este


producto durante una tormenta elctrica.

Evite usar el mdem conectado o LAN durante una tormenta elctrica, as como un control remoto
ya que existe riesgo de descarga elctrica de un rayo.

No introduzca objetos en los orificios de ventilacin o las aberturas de su porttil o accesorios. Si lo


hace, puede hacer cortocircuito en los componentes interiores y puede causar fuego o descarga elctrica.

Al instalar mdulos de memoria, haga tierra tocando una superficie conductora aterrizada, como
un dispositivo con una clavija a tierra. Evite tocar los pines en el mdulo de memoria o los circuitos internos del equipo. Cuando trabaje con su computadora, colquela en una superficie plana. Maneje con cuidado los componentes. Mantenga un componente como un mdulo de memoria por sus bordes, no sus pines.

.4

Gua del usuario

Neuron LT

Si la batera tiene fugas y el lquido entra en los ojos, no los frote. En vez de hacerlo, enjuague sus ojos con agua corriente limpia y busque inmediatamente atencin mdica. En caso contrario, el ojo puede resultar afectado. En caso de que el cido de la batera llegara a hacer contacto con su piel o ropa, inmediatamente lavelos con agua corriente. En caso contrario, puede ocurrir inflamacin de la piel. Operar el equipo en el rango recomendado de temperatura de 5 C a 35 C (+41 F a 95 F). Gurdelo a una temperatura de-20 C a +60 C (+4 F de a 140 F). Su porttil ha sido enviada con protectores de plstico instalado en la ranura PCMCIA o Express Card. Los protectores cuidan las ranuras no utilizadas del polvo, objetos metlicos, o de otras partculas. Guarde los protectores para su uso cuando no tenga una tarjeta PCMCIA o Express Card instalada en la ranura.

Advertencias del Cable de alimentacin y el adaptador


Consulte las instrucciones de instalacin antes de conectar a la fuente de alimentacin. Utilice slo el cable de alimentacin que se indica en este manual. Los cables de alimentacin establecidos para su uso en otros pases deben cumplir con los requisitos de ese pas. Utilice el adaptador de CA y cable de alimentacin para su localizacin. Si utiliza un cable de extensin con su adaptador de CA, asegrese de que el total de amperios de los productos conectados al cable de extensin no sea superior al rango de amperios del cable de extensin. Al utilizar el cable de alimentacin, asegrese de que rodee a objetos de modo que no pueda ser cortado o perforado. Asegrese de que nada descansa en su adaptador de CA del cable de alimentacin y que el cable no se encuentra donde pueden tropezarse con el o pisarlo. Utilice nicamente el adaptador CA que se aprob para su uso con este equipo. Usar otro tipo de adaptador podra causar peligro de incendio o explosin. Antes de conectar el equipo a una fuente de energa, asegrese de que la tensin nominal del adaptador CA coincide con la de la fuente de energa disponible.
Gua del usuario

.5

-- 115 V/60 Hz en la mayor parte de Norte y Sur Amrica y algunos de Extremo Oriente, pases como Corea del Sur y Taiwn. -- 100 V/50 Hz en el este de Japn y 100 V/60Hz en el oeste de Japn. -- 230 V/50 Hz en la mayor parte de Europa, Oriente Medio y el Lejano Oriente. -- Si utiliza un cable de extensin con su adaptador de CA, asegrese de que el rango total de amperios de los productos conectados al cable de extensin no sea superior al rango de amperios de la extensin de cable. Coloque el adaptador de CA en un rea ventilada, como un escritorio o en el suelo, cuando se utiliza para ejecutar la computadora o para cargar la batera. No cubra el adaptador de CA con papeles u otros elementos que reducirn el enfriamiento; tampoco utilice el adaptador de CA si se encuentra dentro de un estuche. Para quitar el poder desde el ordenador, apguelo, quite la batera y desconecte el adaptador de CA de la toma de electricidad.

Batera advertencias
No lleve una batera en su bolsillo, bolso, o en otros recipientes donde los objetos de metal (tales como
llaves del auto) podran producir un cortocircuito a las terminales de la batera. El flujo excesivo de corriente resultante puede provocar temperaturas extremadamente altas y puede resultar en daos causados por quemaduras.

Puede ocurrir peligro de explosin si la batera se sustituye incorrectamente. Reemplace slo con el mismo
tipo o batera equivalente recomendada por el fabricante.

No utilice ni deje la batera cerca de una fuente de calor. El calor puede derretir el aislamiento y causar daos a
otras caractersticas de seguridad, puede dar lugar a fugas de cido, sobrecalentamiento, emitir humo, rotura y / o encender.

No sumerja la batera en agua ni permita que se moje. Sus caractersticas de proteccin pueden resultar
daadas. Reacciones qumicas anormales podran ocurrir, que posiblemente lleven a de fugas de cido, sobrecalentamiento, emisin de humo, ruptura y / o encender.

No aplaste, desmonte, perfore ni incinere los contactos externos de una batera. No conecte el positivo (+) y negativo (-) con un objeto de metal, tales como alambres. Puede dar lugar a fugas
de cido, sobrecalentamiento, emitir humo, rotura y / o encender.

No utilice una batera deformada o daada, puede dar lugar a fugas de cido, sobrecalentamiento, emisin de
humo, de ruptura y / o encender. Si la batera gotea, emite un mal olor, genera calor, se descolora o deforma,
.6
Gua del usuario

Neuron LT

o que de cualquier manera parece anormal durante el uso, la recarga o almacenamiento, inmediatamente de squelo de la computadora o el cargador y deje de utilizarlo. Eliminacin de la Batera

Deshgase de la batera de in de litio en vertederos autorizados nicamente. Para localizar un lugar adecuado,
pngase en contacto con funcionarios para la eliminacin de residuos slidos donde usted vive o busque un sitio web que enliste lugares de eliminacin de bateras recargables cerca de usted.

No se deshaga de bateras en el fuego, tirelas en la basura en un recipiente adecuado, no las ponga en un


receptculo para reciclaje o no destinados a su disposicin, o de otro tipo de manera que puedan resultar peligrosas para el medio ambiente.

Gua del usuario

.7

Captulo 1
Introduccin a su porttil

Frente

La siguiente imagen muestra la parte frontal de su porttil. 1. Cmara Web integrada 2. Pantalla 3. Bocinas integradas 4. Teclado 5. Touchpad 6. Micrfono 7. LED indicador 8. Botn izquierdo / derecho del Touchpad Cmara Web Cmara Web integrada que permite tomar video, fotografas y realizar video conferencias Botn de Encendido Enciende y apaga el equipo porttil Teclado El teclado integrado tiene las funciones de un teclado de tamao completo.

.8

Gua del usuario

Neuron LT

Teclas de acceso rpido Permite activar o desactivar algunas herramientas especficas, con estas teclas el usuario puede realizar su trabajo ms eficiente. Vista frontal

1
1. LED indicador de estado.

Modo de Carga

Tiempo de Carga
Disco duro/Acceso a Unidad ptica (Parpadeo Azul)

Num Lock Activado (Azul)

Maysculas Activado (Azul)

Indicador de Energa: Cargando Batera( Azul) Batera baja (Parpadeo Rojo) Falla de Batera (Parpadeo en mbar) Carga Completa (Led apagado) Indicador de Estado: Modo suspendido (Parpadeo en Azul) Sistema Encendido (Azul) Sistema Apagado (Indicadores Apagados) Indicador de Red Inalmbrica: Red Inalbrica Activada (Rojo) Red Inalmbrica Desactivada (Apagado)

Gua del usuario

.9

Lado Derecho La siguiente imagen muestra la parte derecha de su Porttil.

1. Lector de Tarjetas 2. Puertos USB 3. Conector RJ-45 4. Puerto VGA 5. Conector de corriente

Lector de tarjetas El lector de tarjetas integrado permite leer y escribir en varios formatos de tarjetas de memoria. Puertos USB Estos puertos permiten conectar diferentes dispositivos como memorias USB, Mouse, Teclado, unidades pticas, impresoras, etc. Conector RJ-45 Permite conectarse a internet o una red de rea local mediante este puerto. Puerto VGA Su equipo cuenta con un puerto VGA para poder conectar un monitor externo o tambin un proyector. Conector de corriente Se recomienda que la primera vez que utilice el equipo, lo haga con este conectado a la corriente y con la batera conectada para que se cargue completamente.

.10

Gua del usuario

Neuron LT

Conectando el Adaptador de Corriente 1. Desempaque el adaptador de corriente y el cable 2. Conecte el cable de corriente al adaptador de corriente 3. Conecte el adaptador de corriente al equipo porttil y la otra punta al tomacorriente Desconectando el Adaptador de Corriente 1. Desconectar el adaptador del tomacorriente 2. Desconectar el adaptador del equipo porttil 3. Desconectar el cable de corriente del adaptador 4. Cuando desconecte, siempre tome el cable desde el conector, no jale el cable directamente. Lado izquierdo La siguiente imagen muestra la parte izquierda de su porttil

1. Seguro Kensington

1 2

4 5

Gua del usuario

.11

2. Antena (Solo para equipos 3G) 3. Puertos USB 4. Conector para micrfono 5. Conector para audfonos Seguro Kensington Este equipo, cuenta con una ranura que permite al usuario asegurar su equipo por medio de un candado con combinacin o llave y un cable slido de acero.

Vista inferior La siguiente imagen muestra la parte inferior de Porttil.

3 2

1 4 5

6
1. Botn para soltar batera. 2. Batera. 3. Candado para batera. 4. Botn para encendido / apagado de red inalmbrica. 5. Cubierta del disco duro y memoria. 6. Rejilla de ventilacin.

.12

Gua del usuario

Neuron LT

Batera El equipo se encuentra equipado con una batera recargable Retirando la batera: 1. Asegrese de que el equipo se encuentra apagado, y el que adaptador est desconectado. 2. Asegrese de que el candado este en la posicin Unlock. 3. Localice el botn para soltar la batera. 4. Deslice el botn para soltar la batera en la direccin indicada. 5. Deslice el lado derecho de la batera y despus el lado izquierdo.

Reemplazando la batera: 1. Inserte la batera del lado derecho en la ranura como se muestra en la figura. 2. Despus inserte el lado izquierdo de la batera, escuchar un clic, esto quiere decir que la batera est en su lugar. 3. Asegrese de que el botn quede en la posicin Lock. Tips de seguridad para la batera: 1. Cambiar la batera por una de tipo incorrecto puede causar incendio o explosin. 2. Solo reemplace la batera por otra del mismo tipo. 3. No desensamble, ponga en corto o incinere la batera, ni almacenar en reas con temperaturas por arriba de los 60C. Mantenga las bateras fuera del alcance de los nios. 4. No use bateras con xido o daadas. Disponga de las bateras segn las regulaciones locales.

Gua del usuario .13

Conservando la energa de la batera: Una batera eficiente es crtica para una operacin normal del equipo. Si el manejo de energa de la batera no es el adecuado, la informacin y las configuraciones se pueden ver afectadas. Siga estos pasos para mantener una batera en ptimas condiciones: 1. Apague el equipo si ste no ser utilizado por un tiempo prolongado. 2. Desconecte perifricos que no est utilizando para conservar energa. 3. Siempre que sea posible conecte su equipo a la corriente.

Cargando la batera: La batera puede ser cargada mientras este instalada en el equipo y estando conectado a la corriente. Si no tiene a la mano una segunda batera cargada, por favor guarde la informacin y apague su equipo, para evitar prdida de datos. Conecte el equipo a un toma corriente Usted puede apagar, suspender o hibernar el equipo sin interrumpir el proceso de carga del equipo. Es recomendable que la batera sea completamente descargada al menos una vez al mes. Si no va a utilizar su equipo por un tiempo razonable, se aconseja quitar la batera para prolongar la vida til de la misma. El tiempo de carga actual de la batera ser determinada por las aplicaciones en uso de la misma.

.14

Gua del usuario

Neuron LT

Captulo 2
Operacin de su Porttil (Vista)

Encendiendo y apagando su porttil Encendiendo su Porttil Puede configurar el equipo para iniciarse desde una unidad especfica, como por ejemplo un CD-ROM, una unidad de disco externa, o incluso un dispositivo externo. Presione el botn de encendido para encender su porttil. No apague el equipo hasta que el sistema operativo se ha cargado completamente. Si apaga el equipo durante su arranque inicial se traducir en un error la prxima vez que se inicie su porttil. Apagando su Porttil Guarde y cierre todos los archivos, salga de todos los programas abiertos. Haga clic en Inicio> > Apagar equipo.

Su porttil se apagar automticamente despus de que el proceso de cierre ha terminado. Presione el botn de encendido para apagar o entrar en modo de reposo. Haga clic en Inicio> Panel de Control> Opciones de energa> Elija lo que har el botn de encendido. Cerrar Sesin Con Microsoft Windows Vista, los usuarios mltiples tendrn acceso en un solo equipo con sus propios ajustes personales. Utilizando su propia contrasea, cada usuario puede iniciar sesin en el equipo utilizando su propio perfil privado y ajustes. Para cerrar la sesin: Guarde y cierre todos los archivos, cierre cualquier programa abierto, haga clic en Inicio> Para cambiar los usuarios: Haga clic en Inicio> > Cambiar de usuario. Uso de Cambio rpido de usuario, los programas ejecutados por usuarios anteriores siguen funcionando en segundo plano. Esto significa que es posible que el equipo de respuesta ms lento. Tambin puede detener los programas con multimedia, incluyendo juegos y software de DVD. Cambio rpido de usuario no funciona si su porttil est ejecutando Windows Vista y es un miembro de un dominio o si su porttil tiene menos de 128 MB de memoria. Adicin de cuentas de usuario Existen diferentes opciones de cuenta disponibles cuando un equipo est ejecutando el sistema operativo Windows Vista y est conectado a un dominio.

> Cerrar sesin.

Gua del usuario .15

Con Windows Vista instalado, el administrador del sistema o un usuario con derechos de administrador puede crear cuentas de usuario adicionales: 1. Haga clic en Inicio> Panel de control> Cuentas de usuario> Administrar otra cuenta. 2. Cuando se le pida, haga clic en Continuar. 3. Haga clic en Crear una nueva cuenta. 4. Introduzca el nombre del nuevo usuario y elija una de las siguientes opciones: Usuario estndar: El usuario puede instalar algunos programas y hardware. Administrador: El usuario puede cambiar todos los ajustes del ordenador. 5. Haga clic en Crear cuenta. Modo de espera Para averiguar cmo ahorrar energa utilizando el modo de espera.

Consejos para usar Windows Ayuda Microsoft Windows Vista Para la ayuda de Microsoft Windows Vista, vaya a Inicio> Ayuda y soporte tcnico. Se abrir el cuadro de dilogo de ayuda de Windows y soporte.

.16

Gua del usuario

Neuron LT

Escritorio de Windows Dependiendo de la configuracin de su porttil y el software, el equipo de escritorio pueden tener accesos directos diferentes o adicionales.

Botn de Inicio El botn Inicio permite el acceso fcil a los programas de su porttil.

El men Inicio ha sido diseado para adaptarse a mostrar los programas que utiliza con ms frecuencia. para mantener siempre un elemento en el men Inicio, no importa con qu frecuencia se utiliza, haga clic derecho en el elemento y haga clic Anclar al men Inicio.

Gua del usuario .17

Pone el actual perodo de sesiones en la memoria y entra en un estado de baja energa listos para ser reanudado.

Bloquea este equipo

Proporciona opciones para apagar, reiniciar, cambio de usuarios, poner su porttil en modos de ahorro de energa.

Barra de tareas El botn Inicio est a la izquierda y el rea de notificacin de la derecha. Cada vez que abra un programa; un botn para el aparecer en la barra de tareas. Para moverse entre los programas, simplemente haga clic en el botn correspondiente. Windows Vista agrupa mltiples instancias del mismo programa en un nico botn de la barra de tareas si es necesario ms espacio. Barras de herramientas se pueden agregar o quitar de la barra de tareas: Haga clic derecho en un lugar vaco en la barra de tareas y seleccione Barras de herramientas> elija la barra de herramientas que desee aadir.

rea de notificacin (bandeja del sistema) Los iconos en este mbito permitir un acceso rpido a los programas y las funciones de la computadora, incluido el reloj y el estado de la impresora. Windows Vista esconde los iconos que no son utilizados con frecuencia. Haga clic en < para ver los iconos ocultos. Para evitar que Windows Vista esconda los iconos: Haga clic derecho en un lugar vaco en la barra de tareas> Propiedades> rea de notificacin> asegurarse de que Ocultar iconos inactivos no est activado.

.18

Gua del usuario

Neuron LT

Papelera de reciclaje Cuando se elimina un archivo, ste se mueve a la Papelera de reciclaje. Los archivos se pueden restaurar a partir de la Papelera de reciclaje. Vaciar la Papelera de reciclaje borra archivos permanentemente.

Panel de control En el Panel de Control, puede cambiar la vista y formas de trabajo de Windows. Haga clic en el botn Inicio y luego en Panel de control. Hay dos interfaces - puede elegir ya sea principal del Panel de control o Vista clsica. Usted puede cambiar las interfaces en la parte superior izquierda de la ventana Panel de control. Elija la descripcin de la tarea que desea completar y, a continuacin, seleccione la tarea en la prxima ventana.

Equipo Equipo le permite ver las unidades de disco y otros dispositivos externos conectados a su porttil. La computadora muestra el icono en el escritorio. Para ver el contenido de una unidad o carpeta, abra Equipo haga doble clic en el icono de la unidad o carpeta que desea ver (por ejemplo, la unidad C). Tambin puede utilizar el Explorador de Windows para ver el contenido de su porttil y encontrar archivos. Para abrir el Explorador de Windows, haga clic derecho en el botn Inicio y haga clic en Explorar. Encuentre la unidad o carpeta que desea ver. Para obtener ms informacin acerca de Equipo y el Explorador de Windows, consulte la Ayuda de Windows y soporte tcnico.

Gua del usuario .19

Teclado y Touch Pad Teclado Numrico El teclado de nmeros y smbolos estn marcados en azul en el borde inferior derecha del teclado. Para habilitar el teclado numrico, presione Para desactivar el teclado numrico, presione de nuevo.

Para utilizar la funcin primaria de una tecla de doble funcin cuando el teclado numrico est activado, Presione y la tecla deseada. Atajos de teclado Manda el equipo a Suspender

Activa / Desactiva red inalmbrica Cambia la seal de video hacia la pantalla de LCD o hacia un monitor externo

Baja el brillo de la pantalla

Sube el brillo de la pantalla

Silencio (Mute)

Baja el volumen de las bocinas

Sube el volumen de las bocinas

.20

Gua del usuario

Neuron LT

Apaga y Enciende la pantalla

Encendido y apagado de Cmara Web

Encendido y apagado de Bluetooth

Encendido y apagado de Modulo 3G (opcional)

Habilita y Deshabilita la funcin del touchpad

Bloqueo de teclado numrico

Bloqueo Maysculas

Funciones de la Tecla de logotipo de Windows Abre Centro de ayuda y soporte de Windows XP Minimiza la ventana Intercambia ventanas abiertas

Abre el cuadro de dilogo

Gua del usuario .21

Abre Mi PC

Abre Bsqueda

Abre el sistema de propiedades

Abre la bsqueda de programas

Para ajustar el funcionamiento del teclado, incluyendo la tasa de repeticin de caracteres, en el Panel de Control haga clic en Hardware y sonido> Teclado. Teclas Especiales La funcin de Teclas Especiales le permite utilizar el SHIFT, CTRL, ALT, FN o la Tecla del logotipo de Windows ( refirase como teclas modificadoras) en conjunto con otras teclas presionando una tecla un tiempo en lugar de forma simultnea. Conociendo el Touch Pad El touch pad est integrado a su equipo, es un dispositivo apuntador compatible con los mouse estndar, permitindole tener el control del cursor en la pantalla y poder hacer las selecciones con sus dos botones. 1. Zona en movimiento. Es un rea sensible al tacto, en el cual se pone el dedo para tener control sobre el cursor de la pantalla. 2. Botn izquierdo. Acta como el botn izquierdo de un mouse estndar. 3. Botn derecho. Acta como el botn derecho de un mouse estndar.

.22

Gua del usuario

Neuron LT

Usando el Touch Pad Lea la siguiente descripcin para aprender cmo usar el touch pad. 1. Posicionamiento y movimiento. Ponga su dedo sobre la zona de desplazamiento, usualmente el dedo ndice, cuando usted mueva el dedo, el cursor en la pantalla se mover simultneamente en la misma direccin. Cuando su dedo llegue al borde de la zona de desplazamiento levante su dedo y pngalo sobre una apropiada para continuar con el movimiento del cursor. 2. Arrastrar y soltar. Usted puede mover objetos en su equipo usando la funcin de arrastrar y soltar. Para hacerlo, ponga el cursor sobre el objeto que desea mover y haga doble clic, dejando el dedo en contacto con la zona de desplazamiento en el segundo clic, ahora puede arrastrar el objeto a la posicin que desee y levante el dedo para soltar el objeto en la posicin deseada. Tambin puede utilizar el botn izquierdo para seleccionar y arrastrar con el dedo el objeto a la posicin que desee y suelte el botn para ubicar el objeto en la posicin deseada. Configurando el Touch Pad Usted puede personalizar el dispositivo para cubrir sus necesidades. Por ejemplo si usted es zurdo, es posible que necesite alternar la funcin de los botones izquierdo y derecho del apuntador. Usted puede ajustar la velocidad con la que se mueve el cursor la forma y el tamao entre otras cosas. Estos ajustes se pueden hacer en las propiedades del mouse en el Panel de Control. Personalizacin del Touch Pad Para ajustar la configuracin de touch pad, utilice la ventana Propiedades del ratn, que puede abrir haciendo clic en Panel de control> Hardware y sonido> Mouse. Seleccione la configuracin deseada y haga clic en Aplicar. Haga clic en Aceptar para guardar los ajustes y cerrar la ventana. Personalizando su escritorio Eleccin de un Fondo de pantalla Para hacer que su porttil reflejen su estilo, usted puede establecer un fondo de colores, patrones, y papel tapiz en el escritorio. Panel de Control> Personalizacin>Fondo del escritorio. Elige la imagen o el color que deseas para tu fondo de escritorio.

Gua del usuario .23

Tambin puede elegir sus propias imgenes por la eleccin de Personas, y especificando las imgenes en un directorio. En Cmo debe colocarse la imagen, elija una forma para la posicin de su imagen seleccionada: Ajustar a la pantalla (las escalas de la imagen para adaptarse a la pantalla), Mosaico, o Centro (Copia la imagen en el centro de la pantalla). Para aceptar los ajustes, haga clic en Aceptar para guardar la configuracin y cerrar esta ventana. La eleccin de un protector de pantalla Panel de Control> Personalizacin> Protector de pantalla. Seleccione un protector de pantalla desde el protector de pantalla en el men desplegable, o haga clic en (Ninguno) si lo prefiere para no activar un protector de pantalla. Puede personalizar el protector de pantalla, seleccionando Configuracin. Para comprobar sus selecciones, elija Vista previa. Para aceptar los ajustes, haga clic en Aceptar y cierre la ventana de configuracin del protector de pantalla. Elegir un tema de escritorio Los Temas de escritorio cambian la apariencia de su escritorio y aaden efectos de sonido: Panel de Control> Personalizacin> Tema. Seleccione un tema de la men desplegable de temas en la ventana de Ajustes de tema y, a continuacin, haga clic en Aceptar. Creacin de un acceso directo en el escritorio Un acceso directo es un icono que se coloca en el escritorio y le permite acceder rpidamente a programas, archivos, carpetas, y los controladores. Para crear un acceso directo: Abrir Equipo o Explorador de Windows, y realce el archivo o programa al que desea crear un acceso directo. Haga clic y mantenga presionado el botn derecho del touch pad, arrastre el elemento resaltado al escritorio de Windows y a continuacin, suelte el botn derecho del Touch Pad para mostrar un men emergente.

.24

Gua del usuario

Neuron LT

Haga clic en Crear accesos directos aqu. Aparece un icono en su escritorio - haga doble clic para activar el acceso directo. Pantalla Ajuste del brillo Para conservar la energa cuando se ejecuta su porttil con la batera, ajuste el brillo al ajuste ms bajo y cmodo utilizando el teclado. Bajar Brillo

Subir Brillo Uso de un monitor externo Al iniciar el porttil con un dispositivo de pantalla externa como un monitor externo encendido, la imagen puede aparecer en cualquiera de los dos la pantalla o el dispositivo externo. Alternativamente, puede presionar para cambiar la imagen de vdeo a la pantalla

nicamente, la pantalla y el dispositivo externo simultneamente, o el dispositivo externo nicamente. Para activar el modo de Teclas Especiales, presione la tecla Shift cinco veces y, a continuacin, haga clic en S.

Alternativamente, usted puede hacer clic en Inicio> Panel de control> Centro de accesibilidad> Cambiar la forma en el teclado funciona y comprobar Encienda Teclas Especiales antes de hacer clic en Guardar.

Gua del usuario .25

Para personalizar an ms Teclas Especiales, haga clic en Configurar Teclas Espaciales en el cuadro de dilogo anterior. El siguiente cuadro de dilogo aparecer. Haga clic en Activar Teclas Especiales para que la lista de accesos directos activen el modo de Teclas Especiales. Activando Bloquear las teclas modificadoras cuando se presiona dos veces seguidas, al presionar el botn SHIFT, CTRL, ALT, FN o el logotipo de Windows dos veces, la tecla de bloqueo quedar bloqueada hasta que se presione de nuevo. Esto le permite realizar mltiples comandos con estas teclas en la sucesin sin tener que presionar la tecla modificadora de nuevo cada vez. Compruebe Desactivar las teclas Especiales cuando se presionan dos teclas a la vez para que las Teclas Especiales se desactiven automticamente cuando cualquiera de dos teclas se presionen simultneamente. Si Reproducir un sonido cuando se presione alguna tecla est activada, un tono se escucha cada vez que una tecla modificadora es presionada. Con la activacin y desactivacin de las teclas modificadoras se escuchan diferentes tonos. Compruebe Mostrar el icono de Teclas Especiales en la barra de tareas para visualizar el icono de teclas especiales en su barra de herramientas cada vez que el modo Teclas Especiales est activado. El icono cambiar para indicar la tecla modificadora , que en su caso, se encuentra activa actualmente. Haga clic en Guardar para confirmar los cambios, Cancelar para salir del cuadro de dilogo sin hacer ninguna modificacin, o en Aplicar para que su configuracin surta efecto sin guardar los cambios.

.26

Gua del usuario

Neuron LT

Ajuste de la resolucin de la pantalla Para ver un programa en una resolucin especfica, tanto el controlador de vdeo y pantalla debern soportar el programa y tener los controladores de vdeo instalados. Antes de cambiar cualquier configuracin original de la pantalla, tenga en cuenta la configuracin original para referencia futura. Haga clic en Inicio> Panel de Control> Personalizacin> Configuracin de pantalla resolucin. Puede probar diferentes ajustes para la resolucin de la pantalla, color y calidad. Si elige una resolucin o profundidad de color que es ms alto que lo que soporta la pantalla, la configuracin se ajustar automticamente a la configuracin ms alta posible. Redes Para accesar a una red: En la oficina, puede tener acceso a una red a travs de la PCI-E LAN incorporada. Para obtener informacin especfica acerca de la conexin a la red LAN o WAN, consulte a su administrador de sistemas. Si trabaja en casa o mientras viaja, necesita una conexin de acceso telefnico. Pregntele a su administrador del sistema por el nmero de telfono de la red. Para configurar la conexin, vaya a Inicio> Panel de control> Centro de Redes y Recursos compartidos. Haga clic en Configurar una conexin o red en el panel izquierdo de la ventana del Centro de redes y recursos compartidos. Elija una opcin de conexin y siga las instrucciones en pantalla para configurar su conexin de red.

Administracin de Programas Ejecucin de Programas Los programas son software que procesan de datos - como un programa de procesamiento de textos o un programa de mensaje de correo electrnico. Ellos requieren un sistema operativo - como Windows Vista - para ejecutarse.
Gua del usuario .27

Para ejecutar un programa, haga clic en Inicio> Todos los programas. Haga clic en el programa que desea ejecutar. En la parte derecha de la barra de ttulo en la ventana de cualquier programa abierto hay tres iconos:

Minimiza la ventana del programa. Es decir, se elimina de la pantalla, pero sigue en funcionamiento. ste aparecer como un botn en la barra de tareas. Para restaurar la ventana del programa, simplemente haga clic en el botn. Maximizar la ventana para llenar toda la pantalla. Cuando la ventana est maximizada, el botn cambia a lo que reducir el tamao de la ventana cuando se hace clic. Cierra el programa o documento. Adicin de software Para comprobar qu software est instalado en su porttil, haga clic en Inicio> Todos los programas. Si un programa est incluido en el men Todos los programas o el men Inicio, el software ya est instalado. Antes de instalar el software, verifique los requisitos tcnicos del software para garantizar que sea compatible con su porttil y que hay suficiente memoria y espacio en disco duro para su instalacin y funcionamiento. Desactive temporalmente el software antivirus de su porttil antes de instalar el software. Vase la documentacin que viene con el software antivirus para procedimiento detallado. Asegrese de activar el software antivirus una vez que haya instalado algn software nuevo. Inserte el CD de instalacin de software en la unidad de CD y siga las instrucciones que vienen con el software que le ayudarn a responder a las indicaciones en la pantalla. Si el CD de instalacin de software no se ejecuta automticamente, haga clic en Inicio> Todos los programas> Accesorios> Ejecutar. En el cuadro de dilogo, escriba x: \ setup.exe (donde x es la letra de su unidad de CD [generalmente D o E]). A continuacin, haga clic en Aceptar y siga las instrucciones en la pantalla.

.28

Gua del usuario

Neuron LT

Desinstalando Software Una vez que haya comenzado la eliminacin de software, no interrumpa el proceso. Hacerlo podra resultar en la prdida de datos y la corrupcin de su sistema operativo. Inicio> Panel de control> Programas y caractersticas> Desinstalar un programa. Seleccione el programa que desea quitar y haga clic en Desinstalar o el botn Cambiar. Instrucciones para la eliminacin de los programas aparecen en la pantalla. Es posible que algunos programas no estuvieran en la lista y no se pueden ser eliminados a travs de esta ventana. En este caso, consulte la documentacin que viene con el programa especfico. Administracin de Archivos Actualizacin de software antivirus Hay miles de virus conocidos, y ms parecen todo el tiempo. La instalacin de software antivirus es la nica forma de proteger sus datos, el software y hardware. Las actualizaciones peridicas son necesarias para garantizar la proteccin. Su distribuidor puede aconsejarle respecto a la compra de software antivirus. Antes de instalar cualquier software sin licencia, explore en busca de virus. Regularmente realice una copia de seguridad de sus datos a proteger contra prdidas si su porttil est infectado.

Copia de seguridad de los archivos Realizar regularmente copias de seguridad de sus archivos le protege de la prdida accidental de datos o supresin de archivos, virus o dao del disco duro. Los programas pueden ser reinstalados, a menos que haya respaldado su trabajo, perder sus archivos de datos. La manera ms conveniente de realizar una copia de seguridad de sus archivos es en un CD-RW. Para archivos ms pequeos, usted puede utilizar un disquete.

Gua del usuario .29

Bsqueda de Archivos Haga clic derecho en Inicio> Buscar. En la ventana de bsqueda, escriba una palabra o parte de una palabra en el cuadro de bsqueda. A medida que escribe, los archivos de una variedad ubicaciones (las unidades y carpetas en su porttil) que coincidan con su texto aparecern. Puede hacer clic en uno de los botones de filtro para mostrar slo ciertos tipos de archivos, tales como E-mail, documentos, imgenes, o msica. Copia de un archivo en el disco duro Desde el escritorio, seleccione Equipo. Busque el archivo que desea copiar y haga clic en el archivo para seleccionarlo. Haga clic derecho en el archivo que desea copiar y, a continuacin, haga clic en Copiar. Abra la ubicacin en la que desea almacenar la copia. Haga clic derecho en la ubicacin, y haga clic en Pegar. Cambiar el nombre de los archivos Utilice el Explorador de Windows o Equipo para localizar el archivo que desea cambiar de nombre y haga clic en el archivo para seleccionarlo. Haga clic con el botn derecho y seleccione Cambiar nombre. Nunca cambie un archivo de extensin (los tres ltimos caracteres despus del punto). Si lo hace, puede hacer el archivo inservible. Escriba el nuevo nombre de archivo y pulse Enter.

Eliminar archivos Nunca elimine archivos que son parte de un programa instalado. Si lo hace, podra hacer que el programa quedara inutilizable.

.30

Gua del usuario

Neuron LT

Utilice el Explorador de Windows o Equipo de ordenador para localizar el archivo que desea eliminar, y haga clic en el archivo para seleccionarlo. Haga clic en el men Organizar y haga clic en Eliminar. Haga clic en S para enviar el archivo a la Papelera de reciclaje. Si accidentalmente se borra un archivo. Vaciar la Papelera de reciclaje Los archivos permanecen en la Papelera de reciclaje y ocupan espacio en el disco duro hasta que se vaca de la Papelera de reciclaje. Los archivos borrados desde una unidad externa o de una red son borrados permanentemente. Usted no podr recuperarlos de la Papelera de reciclaje. Haga doble clic en el icono de Papelera de reciclaje. En la ventana de la Papelera de reciclaje aparece la lista con todos los archivos borrados, sus ubicaciones anteriores, y la fechas en que se han eliminado. Haga clic en el men Archivo y haga clic en Vaciar Papelera de reciclaje. Cuando el cuadro de dilogo de confirmacin aparece, haga clic en S para borrar todos los archivos. Todos los archivos desaparecen de la Papelera de reciclaje y se eliminan de su porttil. Recuperacin de archivos de la Papelera de reciclaje Los archivos borrados se mueven a la Papelera de reciclaje y permanecen all hasta que vace la Papelera de reciclaje. Si elimina un archivo por error, se puede recuperar de la Papelera de reciclaje: Haga doble clic en el icono de la Papelera de reciclaje. La ventana de la Papelera de reciclaje aparecer, listando todos los archivos borrados, sus ubicaciones anteriores, y las fechas en que se han eliminado. Seleccione el archivo que desea recuperar y haga clic en Restaurar este elemento.

Gua del usuario .31

El archivo desaparece de la Papelera de reciclaje y se traslada a su ubicacin original. Tambin puede recuperar todos los archivos de la Papelera de reciclaje, haga clic en Restaurar todos los elementos. Reproduccin de CDs y pelculas Insercin de discos Tenga cuidado de no presionar hacia abajo la bandeja de la unidad cuando abra o cierre. Cuando la unidad no est en uso, mantenga la bandeja cerrada. No mueva el equipo durante la reproduccin de CDs o DVDs. Para insertar un disco, haga lo siguiente: 1. Presione el botn de expulsin en el frente de la unidad. 2. Extraiga la bandeja. 3. Con la etiqueta hacia arriba, coloque el disco en el centro de la bandeja. 4. Ajuste el disco en el eje. 5. Empuje suavemente la bandeja de nuevo en la unidad. Si su porttil tiene una CD-RW/DVD o DVD, usted puede ver pelculas. Para obtener ms informacin sobre la reproduccin de CD o ver pelculas, haga clic en Ayuda en el software reproductor de CD o software reproductor de DVD. Ajustar el volumen Si no oye nada al reproducir un CD o DVD, compruebe que los altavoces no estn silenciados. Inicio> Todos los Programas> Accesorios> Windows Mobility Center.

.32

Gua del usuario

Neuron LT

En el Windows Mobility Center, haga clic y arrastre la barra en la columna de volumen y deslice a la izquierda o la derecha para reducir o aumentar el volumen.

Disminucin de volumen de Audio

Aumento de volumen de audio

Gua del usuario .33

Captulo 3
Cuidado de su Porttil

Cuidado para su Porttil Nunca roce productos de limpieza directamente en su Porttil. Solamente utilice productos diseados para la limpieza de pantallas de computadoras. Limpieza del Porttil y el teclado 1. Cierre su Porttil, apguelo y desconecte de la toma de corriente elctrica y cualquier dispositivo externos, tal como la impresora. 2. Retire la batera. 3. Utilice el cepillo de su aspiradora para quitar suavemente el polvo de las aberturas del Porttil y el teclado. 4. Utilice un trapo suave ligeramente humedecido y libre de pelusa para limpiar su porttil y el teclado. Use slo agua o el limpiador recomendado para computadoras. Limpieza de la pantalla 1. Cierre su Porttil, apguelo y desconecte de la toma de corriente elctrica y cualquier dispositivo externo, tal como la impresora. 2. Retire la batera. 3. Utilice un trapo suave ligeramente humedecido y libre de pelusa para limpiar la pantalla de su porttil . Use slo agua o el limpiador recomendado para computadoras. Limpieza de la Touch Pad 1. Cierre su Porttil, apguelo y desconecte de la toma de corriente elctrica y cualquier dispositivo externos, tal como la impresora. 2. Retire la batera. 3. Utilice un trapo suave ligeramente humedecido y libre de pelusa para limpiar el Touch Pad de su porttil. Tenga cuidado de que la humedad no entre por las aberturas de su porttil. Use slo agua o el limpiador recomendado para computadoras.

Nunca toque el lente. Use solamente el aire comprimido para limpiar la lente.
.34
Gua del usuario

Neuron LT

Si se encuentra con la dificultad de reproducir CDs o DVDs, incluyendo salto de pistas, por favor limpie el CD/DVD por el lado sin etiquetar con un trapo suave, libre de pelusa o use algn producto comercial. Precauciones No derrame lquido sobre el teclado. Si el lquido es derramado sobre el teclado, voltee su porttil de inmediato. Deje secar de la noche a la maana completamente antes de usarlo de nuevo. No apague su computadora porttil si la luz de la unidad indica que est activa. Apagar su porttil mientras esta leyendo o escribiendo en un disco puede daar el disco, la lectora, o ambos. Mantenga su porttil y discos alejados de los objetos que generan fuertes campos magnticos, como los altavoces de estreos. La informacin de los discos se almacena magnticamente. Colocar un imn demasiado cerca del disco puede borrar archivos importantes. Escanear todos los archivos nuevos en busca de virus. Esta precaucin es especialmente importante para los archivos que usted recibe a travs del correo electrnico, disco o descarga desde la Internet. Usted necesitar un programa especial para escanear en busca de virus. Para ms informacin, pngase en contacto con el distribuidor de su porttil. Para garantizar la funcin de disco duro y la integridad de los datos guardados, por favor, siga las Instrucciones que aparecen a continuacin: - Proteja su porttil de cualquier golpe durante su funcionamiento. - No utilice el porttil durante el transporte, como en el coche. - No ponga su porttil en el coche si est directamente expuesta al sol. - No coloque objetos pesados sobre el monitor LCD. - Utilice el adaptador de CA que viene con el paquete en lugar de otros adaptadores.

Viajando Identificacin de su porttil Adjunte una etiqueta con el nombre o una tarjeta de negocios a su porttil, o utilice el marcador permanente para escribir una marca de identificacin nica (como su nmero de licencia de conducir) sobre la cubierta. Crear un archivo en el escritorio llamado Si la Encuentra favor de... Ponga informacin, como su nombre, direccin, y nmero de telfono en este archivo. Pngase en contacto con su compaa de tarjeta de crdito para preguntar si ofrece etiquetas con cdigo de identificacin.

Gua del usuario .35

Empaque su porttil Retire cualquier dispositivo externo conectado a su porttil y gurdelos en un lugar seguro. Cargue completamente la batera principal y pilas de repuesto (opcionales) que vaya a llevar con usted. Apague su porttil o pngala en modo de hibernacin. Desconecte el adaptador de CA. Retire cualquier elemento extrao, como clips de papel, bolgrafos y documentos, del teclado y a continuacin, cierre la pantalla. Empaque de su porttil y accesorios en su estuche. Evite el empaque del equipo con artculos tales como la crema de afeitar, colonias, perfumes, o comida. Proteja su computadora porttil, las baterias, y el disco duro de peligros tales como las temperaturas extremas, suciedad, polvo, lquidos, o sobre exposicin a la luz del sol. Empaque su porttil para que no se deslice alrededor en el maletero del coche o en un compartimiento general de almacenamiento. Cuando viaje en avin, nunca documente su porttil como equipaje.

Consejos de viaje Si usted est viajando en el extranjero, usted puede llevar la prueba de la propiedad o su derecho para el uso de su porttil si es de propiedad de la compaa- para acelerar su paso a travs de las aduanas. Investigue la reglamentacin aduanera de los pases a visitar y considere la adquisicin de un carnet internacional (tambin conocido como un pasaporte de mercancas) de su gobierno. Asegrese de que usted sabe que tipo de tomacorrientes de electricidad se utilizan en los pases que se visita, y prepare el adaptador de corriente correspondiente. Verifique con su compaa de tarjeta de crdito para obtener informacin acerca de cualquier tipo de asistencia para gastos de viaje de emergencia que ofrece a los usuarios de las computadoras porttiles. Si viaja por avin, por favor, asegrese de que tiene una batera disponible en el caso de que requiera encencer su porttil. Antes de utilizar su porttil en el avin, por favor, compruebe que dicho uso esta permitido. Algunas compaas areas prohben el uso de dispositivos electrnicos durante el vuelo. Todas las compaas areas prohben el uso de dispositivos electrnicos, durante el despegue y el aterrizaje. Nunca pase su porttil a travs de un detector de metales. Envie a travs de una maquina de rayos X, o hgala inspeccionar manualmente.

.36

Gua del usuario

Neuron LT

Si su porttil se pierde o es robada Llame a un organismo encargado de hacer cumplir la ley para reportar su porttil como perdida o robada. Pida la asignacin de nmero de caso y anote el nmero, junto con el nombre, direccin, y nmero de telfono de la agencia de aplicacin de la ley. Si es posible, por favor, obtenga el nombre de el oficial investigador. Si su porttil pertenece a la empresa, notifique a su oficina de seguridad.

Gua del usuario .37

Captulo 4
Eliminar problemas

Su Computadora Porttil ha sido enteramente probado y se verica con las especicaciones de sistema antes de la entrega. Sin embargo, las operaciones incorrectas y/o mal uso pueden causar problemas. Este captulo provee una referencia para identicar y corregir los problemas de hardware y software comnes que puede encontrar. Cuando encuentra un problema, debe primero intentar de leer las recomendaciones en este captulo. En vez de devolver la computadora porttil y esperar para la reparacin, puede resolver los problemas fcilmente con considerar los siguientes escenarios y las posibles soluciones. Si el error continua, contacte su Centro de Solucin Lanix (CSL) para la informacin de servicio. Antes de tomar ms acciones, considere las siguientes sugerencias: Verique si el problema persiste cuando se han quitado todos los dispositivos externos. Verique si el indicador de luz verde en el adaptador CA est encendido. Verique si el cable de alimentacin est bien conectado al contacto de pared y a la computadora porttil Verique si el indicador de alimentacin de la computadora porttil est encendido. Verique si su teclado funciona con oprimir y sostener cualquier tecla. Verique si hay conexiones incorrectas o cables sueltos. Asegre las trabas en el contacto. Asegrese de no haber realizado una conguracin incorrecta en los dispositivos de hardware en la utilidad BIOS Setup. Una conguracin defectuosa puede causar una falla del sistema. Si no est seguro de los cambios hechos, trate de restaurar todas las conguraciones predenidas de fbrica. Asegrese de instalar debidamente todos los drivers de dispositivos. Por ejemplo, sin instalar bien el driver de audio, las bocinas y micrfono no funcionarn. Vericar los dispositivos externos, como cmara USB, escaner, impresora no funcionan correctamente al estar conectados a la parte especca que usted est actualmente con problemas. PROBLEMAS DE AUDIO Sin salida de audio El control de volmen de software est en mnimo en Sistema de Sonido Microsoft o en mudo. Haga doble clic en el icono de la bocina en la esquina derecha inferior de la barra de tarea para ver si la bocina est en mudo o est en mnimo. La mayora de los problemas de audio se relacionan al software. Si su computadora porttil funcionaba antes, es probable que los softwares estn mal congurados. Vaya a [Inicio Conguraciones Panel de Control] y haga doble clic en el icono Dispositivos de Sonidos y Audio. En la pgina Audio, asegre que el codec de audio mencionado en la especicacin es el dispositivo de reproduccin predenido.

.38

Gua del usuario

Neuron LT

NO SE GRABA EL SONIDO Necesita un micrfono plug-in externo al conector de micrfono para grabar sonido. Haga doble clic en el icono de Bocinas en la esquina derecha inferior de la barra de tarea para ver si el micrfono est en mudo. Haga clic en Opciones y seleccione Propiedades. > Seleccione Grabacin y haga clic en el botn Aceptar. > Despus de hacer clic en el botn Aceptar, aparecer el Panel de control Volumen de grabacin. > Vaya a [Inicio Conguraciones Panel de Control] y haga doble clic en el icono Multimedia (o icono Dispositivos de Sonidos y Audio). En la pgina Volumen o Audio, asegre del codec de audio mencionado en la especicacin es el dispositivo de grabacin predenido. PROBLEMAS DEL DISCO DURO EL DISCO DURO NO FUNCIONA O NO RECONOCIDO. Si acaba de realizar un cambio de disco duro, asegrese de apretar el conector del disco duro y que ste est bien colocado. Quitelo y vuelva a insertarlo rmemente, y reinicie su PC. El nuevo Disco Duro necesitara ser particionado y reformateado. El Sistema Operativo y drivers deberan volver a instalar. Verique el LED de indicador de disco duro. Cuando accede a un archivo, la lmpara LED debe encenderse inmediatamente. El nuevo Disco Duro puede ser defectuoso o puede ser incompatible. Si su computadora porttil ha sufrido daos por esttica o choque, puede haber daado el disco duro. EL DISCO DURO HACE RUIDOS Debe respaldar sus archivos lo antes posible. Asegrese que la fuente del ruido es de verdad del disco duro y no del ventilador u otros dispositivos. EL DISCO DURO HA ALCANZADO SU CAPACIDAD Corra la utilidad Windows. [Inicio Todos los Programas Accesorios Herramientas de Sistema Limpiar Disco] El sistema le indicar qu hacer. Archive los archivos o programas que deja de usar con moverlos a un medio de almacenaje alterna-tivo (oppy disk, disco grabable ptico, etc.) o desinistale los programas que deja de usar. Muchos browsers almacenan archivos en el disco duro como un cach para acelerar el rendimiento. Verique la Ayuda Online del programa para ver cmo reducir el tamao de cache o quitar los archivos de Internet temporales. Vace la Papelera para crear ms espacio de disco. Cuando suprime los archivos, Windows los guarda en la Papelera.

Gua del usuario .39

EL DISCO DURO TARDA EN LEER UN ARCHIVO Si ha usado el disco por un tiempo, los archivos pueden estar fragmentados. Vaya a [Inicio Progra-mas Accesorios Herramientas de Sistema Defragmentador de Disco] para realizar una defragmen-tacin de disco. Esta operacin puede tardar un rato. Interrumpa los pedidos y problemas con otros dispositivos de hardware que pueden haber ocupado la CPU, y as baja el rendimiento del sistema. LOS ARCHIVOS ESTN CORRUPTOS Corra la utilidad Comprobacin de errores (Error-checking) en Windows para vericar el Disco Duro. Haga doble clic en Mi PC. Haga clic derecho en C: y seleccione Propiedades. Haga clic en Vericar Aho-ra en Comprobar ahora en Herramientas. PROBLEMAS DE PANTALLA EL PANEL DE PANTALLA EST EN BLANCO CUANDO SE ENCIENDE EL SISTEMA Asegrese de que la computadora porttil no est en Modo Suspender En Espera o Hibernar. La pan-talla se apaga para conservar energa en dichos modos. LA PANTALLA ES DIFCIL DE LEER La resolucin de pantalla se debe congurar por lo menos en 1280x800 para la mejor visualizacin.> Vaya a [Inicio Conguraciones Panel de Control ] y haga doble clic en el icono pantalla.> En la pgina Conguraciones, congure la resolucin de pantalla en el mnimo 1024x600. LA PANTALLA PARPADEA Es normal si la pantalla parpadea unas pocas veces durante el apagado o encendido. PROBLEMAS DE TECLADO Y RATN EL TOUCHPAD INCORPORADO NO FUNCIONA CORRECTAMENTE Asegrese de no tener transpiracin o humedad excesiva en sus manos al usar el touchpad. Mantenga la supercie del touchpad limpia y seca. No ponga la palma de la mano o mueca en la supercie del touchpad al teclear o usarla. EL TECLADO INCORPORADO NO ACEPTA ENTRADAS Trate de asegurar que el sistema no se bloqueo y an trabaja. LAS LETRAS EN LA PANTALLA SE REPITEN MIENTRAS YO TECLEO Podra estar sosteniendo demasiado las teclas al teclear. Mantenga el teclado limpio. Polvo y suciedad debajo de las teclas pueden pegarlas. Congure el teclado para que espere ms antes de iniciar la caracterstica autorepetir. Para ajustar esta caracterstica, vaya a [Inicio Conguraciones Panel de Control], y haga doble clic en el icono Teclado. Aparece un cuadro de dilogo con las conguraciones ajustables para el teclado.

.40

Gua del usuario

PROBLEMA DE BATERA CMOS UN MENSAJE CMOS CHECKSUM FAILURE APARECE DURANTE EL PROCESO DE INICIO LA HORA (RELOJ) SE RECONFIGURA EN EL INICIO Trate de reiniciar el sistema. Si el mensaje CMOS Checksum Failure aparece durante el proceso de inicio an despus de reinicio, puede indicar la falla de la batera CMOS. Si es as, necesita reemplazar la batera. Esta batera normalmente dura dos a cinco aos. La bateraa es del tipo CR2032 (3V). Envie el equipo a un centro de servicios autorizados. PROBLEMAS DE MEMORIA EL POST NO MUESTRA UNA CAPACIDAD DE MEMORIA AUMENTADA CUANDO HA INSTALADO UNA ADICIONAL Ciertas marcas de mdulo de memoria pueden ser incompatibles con su sistema. Debe pedir a su vendedor una lista de DIMMs compatibles. El mdulo de memoria puede ser defectuoso. EL SISTEMA OPERATIVO EMITE UN ERROR DE MEMORIA INSUFICIENTE DURANTE LA OPERACIN Suele ser un problema de software o de Windows. Un programa est agotando los recursos de memoria. Cierre los programas de aplicacin que no est usando y reinicie el sistema. PROBLEMAS DE TARJETA PC MCIA

Nota Algunos sistemas pueden no tener la opcin Ranura Tarjeta PC MCIA.

LAS TARJETAS PC NO FUNCIONAN Asegrese de haber instalado debidamente el driver para la tarjeta. Consulte el manual de la tarjeta o contacte el vendedor para eliminar el problema. NO SE PUEDE RECONOCER LA TARJETA PC MCIA Asegre de insertar la tarjeta por completo; el extremo externo de la tarjeta debe alinearse con el borde de la computadora porttil. Quite e inserte la tarjeta PC MCIA otra vez. Asegrese de no haber conicto IRQ con la tarjeta. Vea la ayuda online de Windows para resolver dichos conictos. Reinicie la computadora porttil para ver si el problema persiste. La tarjeta puede ser defectuosa. Pruebela en otro sistema, si es posible. WINDOWS SE CAE O SE CONGELA CUANDO QUITA LA TARJETA PC MCIA Asegrese de detener Parar(Stop) la tarjeta PC MCIA antes de quitarla. Haga doble clic en el icono Quitar Hardware con Seguridad en la esquina derecha inferior de la barra de tarea y seleccione la tarjeta que desea parar. Cuando haga clic en Cerrar(Close), en unos segundos Windows le pedir quitar la tarjeta.

PROBLEMAS DE RENDIMIENTOLA COMPUTADORA PORTTIL SE CALIENTA En un ambiente de 35C, ciertas reas en el dorso de la computadora porttil pueden alcanzar a los 50C. Asegre de no bloquear las aperturas de ventilacin. Si el ventilador no funciona bien en temperatura alta (50C y arriba),contacte el centro de servicio. Ciertos programas que hacen uso intensivo del procesador pueden aumentar la temperatura de la computadora porttil a un grado donde ste retrasa su reloj de CPU automticamente para protegerse del dao trmico. LA COMPUTADORA PORTTIL SE CALIENTA Oprima CTRL+ALT+SUPR para ver si alguna aplicacin anresponde. Reinicie la computadora porttil. Puede ser normal para Windows cuando est procesando otros programas que agotan la CPU en el fondo o cuando el sistema est accediendo a los dispositivos de velocidad baja como la unidad de Floppy Disk. Puede estar ejecutando muchos programas. Trate de cerrar algunas aplicaciones para aumentar la memoria de sistema para el mejor rendimiento. El procesador puede haberse sobrecalentado debido a la incapacidad del sistema para regular su calor interno. Asegre de no bloquear las rejas de ventilacin. PROBLEMAS DE USB2.0 EL DISPOSITIVO USB NO FUNCIONA Verique las conguraciones en el Panel de Control Windows. Asegrese de haber instalado los drivers de dispositivo necesarios. Contacte el vendedor de dispositivo para el soporte adicional.

.42

Gua del usuario

Neuron LT

Centros de Servicio Lanix


En el centro de servicio Lanix ms cercano o con su distribuidor de cmputo autorizado, recibir la ltima informacin acerca de los aspectos tcnicos de su computadora as como las partes y refacciones necesarias para darle respuesta inmediata a sus requerimientos de soporte. Normalmente ellos le ofrecen planes de mantenimiento preventivo y correctivo, adems de ser el conducto para soportar la garanta que la fbrica extiende para sus productos.
CENTRO MAESTRO DE ABASTO Y DISTRIBUCIN CENTROS DE SOLUCIN LANIX
CSL OAXACA Arteaga #720-A Col. Centro. T. 01 (951) 501-2157 CSL DURANGO Cerrada de la Palmas #10 Fracc. Ocampo. T. 01 (618) 812-4752 CSL AGUASCALIENTES Calle 28 de Agosto # 122Col. Barrio de La Estacin T. 01 (449) 916-0140 CSL OBREGN Liverpool y Munich #1902 Fracc. Racket Club T. 01 (644) 432-2115 CSL CHETUMAL Ave. 4 de Marzo #301 Col. 8 de Octubre T. 01 (983) 127 09 06 CSL CHIHUAHUA Repblica de Brasil #713 Col Panamericana T. 01 (614) 426.7136 CSL MEXICALI Bogota # 898 Esq. Panam Col. Cuauhtmoc Sur T. 01 (686) 566 6518 CSL CULIACN Calle Ramn F. Inturbide # 873 Pte. Victoria ,Col. Jorge Aldama T. 01 (667) 715-6218 CSL PACHUCA Ave. Revolucin #502 Local 7 Col. PeriodistaT T. 01 (771) 719-5139 CSL TUXTLA GUTIRREZ 4 Norte # 486 Fracc. Las Arboledas T. 01 (961) 125-1860 CSL PUEBLA Calle 21 Ote #404 B Col. El Carmen T. 01 (222) 812- 4752 CSL LANIX CIUDAD VICTORIA 27 Y 28 Mxico # 1113 Col. Lzaro Crdenas T. 01 (834) 316-0349 CSL XALAPA Calle Insurgentes # 46-2 Col. Centro T. 01 (228) 841-5483 CSL MORELIA Laguna del Carmen #90 Col. Ventura Puente T. 01 (443) 317-3037 CSL QUERTARO Ave. Zaragoza # 305 Pte. Desp. 8 Fracc. Del Prado T. 01 (442) 242-0812 CSL TOLUCA Ave. Morelos # 515 Ote. Local 2 Col. 5 de Mayo T. 01 (722) 213-8935

HERMOSILLO, SONORA Carretera Internacional Hermosillo-Nogales Km 8.5 T. 01 (662) 109-0800 F. 01 (662) 109-0848 01 (800) 90-LANIX (soporte tcnico)

CENTROS NACIONALES DE DISTRIBUCIN


MXICO, D.F. Gral. Mariano Arista #54 Col. Argentina T. 01 (55) 5082-0340 GUADALAJARA, JALISCO. Justo Sierra #2789 Col. Vallarta Nte. Zona Minerva T. 01 (33) 3616-3434, 3615-5591 F. 01 (33) 3616-3015 LEN, GUANAJUATO. Blvd. Juan Alonso de Torres #435 Col. San Jeronimo T/F. 01 (477) 717-7119, 717 7122 y 717 7125 MONTERREY, NUEVO LEN. Ave. Paseo de los Leones #507 Ote Col. Mitras Centro T. 01 (800) 667-2225 y 01 (81) 8333 4136

CENTROS DE SOLUCIN LANIX


CSL MRIDA Calle 1-C # 250 por Prolongacin Montejo y 38 Interior Local 8-B Col. Campestre de Plaza del Campestre T. 01 (999) 948-4387 CSL VILLAHERMOSA Gregorio Mndez # 2912 Local-C1 Col. Tamulte de las Barrancas T. 01 (993) 186-0567 CSL CUERNAVACA Ave. Domingo Diez #207-2 Col. Bosques del Miraval T. 01 (777) 102-2279 CSL SALTILLO Calle Distrito Federal #325 Int. 2 Ote. Col. Repblica Pte. T. 01 (844) 416-2576

Informacin sujeta a cambios. Para conocer las actualizaciones comunicarse al 01 800 90LANIX o visite nuestro sitio web: www.lanix.com

Gua del usuario .45

Vous aimerez peut-être aussi