Vous êtes sur la page 1sur 4

Facultad de Ciencias de la salud Terapia Ocupacional Fsico Adultos I Valentina Faras Ruben Tejada

FORMULARIO PROTOCOLO DE ACTIVIDAD

1. ANTECEDENTES GENERALES a. Docente: Ma Paola Contardo. b. Estudiantes: Valentina Faras , Rubn tejada . c. Lugar de prctica: Centro de rehabilitacin comunitaria Artesanos de la vida Fsico Adulto. d. Fecha de realizacin: Martes 16 de Abril. e. Sesin n: 1 f. Nombre de la sesin: Brochetas de fruta baadas en chocolate 2. GRUPO OBJETIVO a. Nmero de usuarios: 15 usuarios aproximadamente. b. Situacin o condicin de salud : usuarios, mujeres y hombres con mltiples alteraciones del desempeo ocupacional a causa de disfunciones fsicas de diversa causa. c. Necesidades ocupacionales a abordar en la sesin: Lograr a travs del desarrollo de la actividad de integracin, habilidades y destrezas teraputicas, especialmente de socializacin, creatividad y control motor. d. Otros antecedentes relevantes: Usuarios mayoritariamente nuevos, que solo han participado una vez con nosotras en actividades pasadas.

3. OBJETIVOS TERAPUTICOS Fomentar habilidades de participacin social no genricas ya que ser una actividad mixta y desarrollar habilidades motoras finas y gruesas.

4. DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD a. Breve descripcin: Consiste en una Taller de cocina, se elaborarn brochetas de frutas, aprovechando las de estacin de temporada. Y luego se baaran con chocolate. b. Etapas, pasos, instrucciones: - preparar espacio de trabajo: ordenar mesas y sillas segn la cantidad de usuarios que asistirn a la actividad, poner en las mesas diarios para evitar ensuciar estas, y dejar los materiales ( platos, cuchillos, potes de fruta, fruta, brochetas etc) , sobre la mesa para el fcil acceso de los usuarios a estos

c. Anlisis de demanda de habilidades Planeacin motora , coordinacin dinmica general, coordinacin bimanual, equilibrio en desplazamiento, regulacin de reflejo y tono muscular, procesamiento sensorial: tctil, visual; constancia de formas, esterognocia, relacin espacial, figura fondo, alerta, tiempo de atencin, iniciacin de actividad y termino de la actividad, memoria, secuenciacin y priorizacin, categorizacin, seleccin, formacin de conceptos, aprendizaje, manejos del tiempo, tolerancia a la frustracin, manejo del stress, empata, afectividad, conducta social, secuencia y ritmo, autoexprecion.

5. RECURSOS a. FISICOS: lugar fsico donde realizar la actividad, sillas y mesas suficientes Para todos los usuarios.

b. MATERIALES: 16 brochetas de frutas Rodajas de frutas (meln, sanda, frutillas, pltano) 6 cuchillos metlicos de pan 1 kilo de chocolate en barra Cascada de chocolate Potes de pastico Servilletas o toalla nova

Platos de cartn

ii. Co- terapeutas y sus roles: Mesa 1: - Carla Cabrera Mesa 2: - Valeria Loayza Ignacia Bazn Mesa 3 : Matas Escobar Diego Muoz Da instrucciones y supervisa la actividad - Valentina Faras Rubn Tejada

6. METODOS DE EVALUACIN DE LA ACTIVIDAD Para saber que la actividad tendr una buena recepcin de parte de los usuarios debemos fijarnos en: cantidad de usuarios que asisten a la actividad y cuantos permanecen en esta, capacidad de concentracin de los usuarios, motivacin, cuantos usuarios logran en objetivo de la sesin, no se frustran y toleran la situacin de stress.

7. PUNTOS CLAVE Y PRECAUCIONES Los usuarios deben mantenerse en sus asientos ordenados y respetar tambin el espacio de los dems, estar tanto los usuarios como los terapeutas en estado de alerta para prevenir derrame de chocolate , es de suma importancia tener cuidado con los palitos de brochetas, ya que se pueden hacer dao con ellas, se sugiera supervisar y orientar el procedimiento de los usuarios para la realizacin de un trabajo eficaz . 8. ADAPTACIONES A LA ACTIVIDAD Es necesario que darse cuenta si alguno de los usuarios presenta mucho temblor en su mano, o poca fuerza en esta de llegar a ser as, facilitarle trozos de fruta ms grandes y fciles de manipular para evitar frustracin .

Vous aimerez peut-être aussi