Vous êtes sur la page 1sur 7

TARJETA DE CRDITO INTERNACIONAL

8.1. Definicin La tarjeta de crdito internacional se define como el dinero plstico que las entidades financieras del exterior y las colombianas facilitan a sus clientes para que puedan realizar el pago de las mercancas que compran en el exterior y as obtener una financiacin por dicha compra. Para el exportador colombiano es un mecanismo opcional que le permite vender a compradores del exterior (por lo general personas naturales), de manera gil a travs de internet, sus mercancas, donde se permite incrementar el volumen de sus operaciones de comercio exterior. Para ms informacin ver Resolucin 8 de 2000 Captulo III, Exportaciones de bienes, y Circular reglamentaria externa DCIN 83 de 2004, numeral 4, Exportaciones de bienes del departamento de cambios internacionales del Banco de la Repblica. www.banrep.gov.co Para que un exportador colombiano pueda vender mercancas a compradores del exterior y recibir su pago con tarjeta de crdito internacional, debe tener en cuenta lo siguiente: 8.2. Contrato de afiliacin El exportador debe primero suscribir un contrato de afiliacin con la entidad autorizada en Colombia para operar la franquicia de tarjetas de crdito internacional, ejemplo: Visa Colombia o Mastercard. Cada entidad tiene su modelo de contrato y requerimientos de orden tcnico, documentario y legal que el usuario debe presentar para que se autorice la operacin a travs de dicho sistema de pago. Para una mayor informacin con relacin al trmite de afiliacin consultar la pgina web de las entidades autorizadas en Colombia, ejemplowww.visa.com.co Desde el punto de vista tcnico, el exportador debe ajustar su pgina web para facilitarle a los compradores del exterior escoger las mercancas de su inters y pagar a travs de internet con su tarjeta de crdito internacional, en moneda legal colombiana. Este mtodo de facturacin debe ser coordinado por el exportador con la entidad autorizada de operar la franquicia en Colombia en el momento del contrato de afiliacin. 8.3. Nominacin banco colombiano para pagos El exportador debe indicar a la entidad autorizada el nmero de cuenta y nombre de la entidad financiera colombiana a la cual le debe abonar los recursos en moneda legal producto de sus ventas con tarjeta de crdito internacional. 8.4. Costos El contrato de afiliacin no tiene costo. Sin embargo, s existe un costo por el paquete integral de servicios a instalar en el punto de venta del exportador el cual incluye, entre otros, la capacitacin. La entidad autorizada en el momento de la afiliacin informar dicho costo al exportador. Las entidades financieras colombianas por su parte cobran una comisin sobre cada venta realizada la cual a manera de ejemplo oscila entre el 2,5 y el 3,7 por ciento calculado sobre el valor de la venta.

8.5. Venta de mercancas y pago El exportador a travs de su pgina web ofrece sus mercancas a los compradores del exterior nominndolas en moneda extranjera, ejemplo dlares americanos o euros. A travs de este mecanismo, el comprador confirma sus compras utilizando su tarjeta de crdito y el exportador inicia su proceso de embarque de la mercanca hacia el exterior. La entidad autorizada para operar la tarjeta de crdito en Colombia realiza el pago por la venta al exterior, por su equivalente en moneda legal colombiana. 8.6. Pago en moneda legal colombiana Va compensacin, la entidad autorizada traslada diariamente los fondos en moneda legal colombiana a la entidad financiera colombiana asignada por el exportador. La entidad colombiana realiza el abono en la cuenta corriente del exportador el da hbil siguiente. 8.7 Reintegro ante la entidad financiera colombiana El exportador debe presentar con oficio, a la entidad financiera colombiana dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes a la fecha de la canalizacin del pago mediante abono en cuenta corriente, una declaracin de cambio formulario nmero 2(1) por exportaciones de bienes con numeral cambiario 1061 y fotocopia de la declaracin de exportacin definitiva en caso de estar disponible. 8.8. Pagos en divisas El rgimen de cambios internacionales del Banco de la Repblica permite que el exportador colombiano pueda recibir pagos en divisas con tarjeta de crdito internacional por exportacin de bienes nicamente a travs del mecanismo de cuenta corriente de compensacin. Para el exportador implica que deber realizar el mismo contrato de afiliacin indicado anterior mente con una entidad financiera del exterior para poder facturar y recibir el pago en divisas directamente. Se recomienda al exportador consultar con la entidad financiera del exterior en la cual mantiene su cuenta corriente de compensacin para que lo soporte en dicho proceso. El rgimen de cambios internacionales del Banco de la Repblica dispuesto en la Circular Reglamentaria DCIN 83 numeral 4 literales a, b, y c, Exportaciones de bienes, reglamenta lo relativo a los reintegros de divisas y moneda legal por concepto de exportacin de bienes pagados con tarjeta de crdito internacional. Para ms informacin consultar pgina web www.banrep.gov.co

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN - 83


3.1.2. Pago de importaciones de bienes con tarjetas de crdito internacional En las importaciones pagadas con tarjetas de crdito internacional los importadores debern presentar la declaracin de cambio por importacin de bienes (Formulario No. 1), al momento de efectuar el pago al IMC, o de canalizar al exterior por conducto de ste o por cuenta de compensacin. 3.1.2.1. Pagos con tarjeta de crdito internacional emitida en Colombia cobrada en moneda legal colombiana. Cuando se trate de pagos con tarjetas de crdito internacional emitidas en Colombia cobradas en moneda legal colombiana se deber diligenciar la declaracin de cambio por importacin de bienes (Formulario No. 1), slo cuando se trate de importaciones amparadas en declaraciones de importacin por valor superior a diez mil dlares de los Estados Unidos de Amrica (USD10.000.oo) o su equivalente en otras monedas, utilizando el numeral cambiario 2014 Importaciones de bienes pagados con tarjeta de crdito emitida en Colombia cobrada en moneda legal colombiana. La declaracin de cambio debe diligenciarse con el primer pago, por el valor total de la importacin, sin perjuicio de la financiacin que le hubiere otorgado la entidad emisora de la tarjeta de crdito. Cuando el monto de la importacin sea igual o inferior a la suma antes mencionada, el comprobante de pago o registro donde conste el pago har las veces de declaracin de cambio. En todo caso, dicho comprobante deber ser conservado para ser presentado ante las autoridades de control y vigilancia del rgimen cambiario, en caso de que ellas lo requieran. 3.1.2.2. Pagos con tarjeta de crdito internacional emitida en el exterior o en Colombia cobrada en divisas. Cuando se trate de pagos con tarjetas de crdito emitida en el exterior o en Colombia cobrada en divisas, se deber utilizar la declaracin de cambio por importaciones de bienes (Formulario No. 1), numeral cambiario 2015 Giro por importaciones de bienes ya embarcados en un plazo igual o inferior a un (1) mes y por importaciones de bienes pagados con tarjeta de crdito emitida en el exterior o en Colombia cobrada en divisas, independientemente del monto y plazo otorgado por la entidad emisora de la tarjeta de crdito. Las divisas para pagar los cargos de las tarjetas de crdito deben adquirirse a travs del mercado cambiario. La declaracin de cambio por importaciones de bienes (Formulario No. 1) deber diligenciarse cada vez que se efecte un abono para pagar el valor financiado. Si el pago de las cuotas se efecta en un plazo superior a un (1) mes se debern utilizar los numerales cambiarios previstos en los puntos 3.2.1 o 3.2.2 de este Captulo, segn corresponda.

BENEFICIOS DE LA TARJETA VISA INTERNACIONAL DE HSBC

Prstamo o adelanto en efectivo cancelable en cuotas. Desde ahora, con Tu Tarjeta de Crdito Visa Internacional de HSBC accede a un prstamo o adelanto en efectivo en forma rpida y cmoda, ya sea por Cajero Automtico o a travs de Pc Banking de HSBC. Servicio disponible para una seleccin de cuentas Visa de HSBC.

Acceso a Cajeros Automticos. Con Tu Tarjeta de Crdito Visa de HSBC accede a ms de 700.000 en el mundo (de la red Visa Plus) y ms de 6.000 en la Argentina, con la misma clave personal. Con Tu Tarjeta de Crdito Visa de HSBC tienes acceso a ms de 6.000 cajeros automticos en el pas a travs de las redes Banelco y Link durante las 24 horas, todos los das del ao, pudiendo realizar diversas operaciones como adelantos en efectivo, consultas de saldos, cambio de PIN (clave personal) y pago de resumen, utilizando la misma clave personal para ambas redes.

Visa Travel Assistance. Es el servicio de asistencia que te acerca tu Tarjeta de Crdito Visa Internacional de HSBC para que viajes con total tranquilidad, gozando de una amplia proteccin frente a emergencias mdicas, odontolgicas o legales, entre otras. Visa Travel Assistance, es la tranquilidad que necesitas llevar en tus viajes. El servicio Visa Travel Assistance es prestado por ASSIST-CARD Argentina S.A. de Servicios. La cobertura est sujeta a las Condiciones Generales Vigentes para cada una de las modalidades del servicio.

Seguro de Accidentes en Viajes. Vos y tu grupo familiar directo (cnyuge e hijos dependientes menores de 23 aos de edad) cuentan con la posibilidad de acceder, en forma automtica y sin cargo, a la cobertura por prdida de la vida o de un miembro como consecuencia de un accidente en viaje. Para ello, debers abonar la totalidad de los pasajes con tu Tarjeta de Crdito VISA Internacional de HSBC, en cualquier medio de transporte comercial de lnea regular (areo, martimo o terrestre).

Visa Phone. Para que no necesites contar con dinero en efectivo al momento de hacer una llamada en la Argentina o en el mundo, tu Tarjeta de Crdito VISA Internacional de HSBC te permite debitarlas de tu resumen mensual con tarifas muy ventajosas.

Pago de Servicios por Dbito Automtico. La posibilidad de abonar tus servicios a travs de tu Tarjeta de Crdito VISA Internacional de HSBC para que puedas despreocuparte de los vencimientos y administrar tu tiempo de acuerdo a tus necesidades. Con la seguridad de anular el

dbito el mes que lo deseas a travs del Stop Debit y con tu resumen como comprobante de pago frente a las empresas de servicios. Centro de Servicios Visa. Adems del Centro de Atencin de Clientes de HSBC 0810-333-4722, cuentas con el Centro de Servicios VISA. El mismo brinda informacin y asesoramiento sobre los servicios y beneficios que te ofrece tu tarjeta las 24 hs. los 365 das del ao.

Global Customer Assistance Service (GCAS). Durante tus viajes al exterior, ante cualquier emergencia, consulta o para solicitar la reposicin de tu tarjeta puedes comunicarte con el Global Customer Assistance Service las 24 horas, todos los das.

Reposicin de tarjetas. En caso de robo, hurto o prdida de tu tarjeta comuncate con el Centro de Denuncias Visa del lugar en que te encuentres y la reposicin de la misma se efectuar en todo el mundo entre las 24 y 72 horas de realizada la denuncia.

Visa Mini. Prctica: su diseo innovador, un 43% ms pequeo que la tarjeta Visa convencional, te permite llevarla muy fcilmente a donde quieras. Cmoda: tiene una perforacin en su esquina inferior izquierda que le posibilita unirla a tu llavero y tenerla muy cerca tuyo en todo momento. Segura: se le puede asignar un lmite de compras acorde a tus necesidades, estableciendo montos diferenciales. Adems, su tamao reducido impide utilizarla en cajeros automticos.

BBVA
MasterCard Internacional
Solicite en cualquiera de las sucursales BBVA su Tarjeta de Crdito MasterCard Internacional y acceda a la forma ms cmoda y segura de realizar todas sus compras y adelantos en efectivo en todo el mundo: Cobertura en todo el mundo Validez: 2 aos con renovacin automtica. Primer ao sin costo. Trimestral: 3 meses sin renovacin automtica. Moneda: pesos uruguayos y dlares USA. Pago mnimo: siempre en pesos uruguayos. Tarjetas adicionales 2 sin cargo, a partir de la tercera 50% del costo del titular. Dbitos automticos de servicios pblicos y/o privados, sin cargo. Adelantos en efectivo en cajeros automticos operativos las 24 horas, los 365 das del ao en Uruguay y el resto del mundo en las redes MasterCard/Cirrus. Cobertura saldo deudor en tarjeta de crdito: quedan asegurados los tarjeta habientes titulares mayores de edad y menores de 81 aos. Cubre el monto equivalente a los saldos adeudados a la fecha de cierre da cada mes, con un tope mximo en dlares de USD 10.000 o su equivalente en pesos, se calcula sumando el saldo contado que figure en el estado de cuenta y los importes de las cuotas pendientes a vencer en todas las monedas, a la fecha de cierre). Este servicio se activa con el fallecimiento del titular de la tarjeta. Costo mensual: 3/oo sobre el monto asegurado y se incluye en el estado de cuenta de la tarjeta de crdito; si el cliente no desea contar con este beneficio deber solicitarlo a travs de la Sucursal, Lnea BBVA o e-mail, presentando un seguro de vida alternativo. Seguro provisto MAPFRE. Reposicin urgente de tarjeta en todo el mundo sin costo, con un plazo de 3 (tres) hasta 7 (siete) das hbiles, dependiendo en cada caso del lugar donde se encuentre el tarjeta habiente. Asistencia al Viajero: fuera del pas y en cualquier parte del mundo, cubriendo a titular y adicionales en asistencia mdica, medicamentos, asistencia odontolgica y asistencia legal de urgencia. Este seguro no tiene deducible. Servicio proporcionado por Uruguay Asistencia. Combustible sin recargo dentro del territorio uruguayo. Modificacin temporal de lnea de crdito por viaje. Consulta de estado de cuenta por Internet (www.masterconsultas.com.uy) Adems, usted dispone de mltiples posibilidades para efectuar los pagos: o Dbito automtico de una cuenta en el Banco, del pago mnimo o total de su Estado de Cuenta mensual, o Buzones en reas de autoservicio en las sucursales del Banco, o BBVA net. 2o Locales ABITAB o Redpagos.

WEBGRAFIA
http://www.banrep.gov.co/documentos/reglamentacion/pdf/DCIN_83_Capitul o3.pdf http://es.scribd.com/doc/6190972/69/TARJETAS-DE-CREDITO-INTERNACIONAL http://www.hsbc.com.ar/ar/bancapersonal/tarjetas/ver333.asp https://www.bbva.com.uy/Inicio/Personas/Productos/Tarjetas/Tarjetas_de_cr edito/2_MasterCard_Internacional_+nueva https://www.bbva.com.uy/wps/wcm/connect/68ef6d004bc61e13a8a9ebe8bd b32c33/MasterCard+Internacional.pdf?MOD=AJPERES

Vous aimerez peut-être aussi