Vous êtes sur la page 1sur 2

BIZANCIO Desarrollo cultural El arte bizantino es producto de la mezcla del tradicional arte romano y el de los griegos y orientales.

Tuvo su apogeo entre los siglos VI al XI. Su expresin mas destacada fueron los templos monumentales, simbolos de una iglesia triunfante. El predominio de las lneas rectas, proio de las iglesias romanas, fue sustituido por las curvas. La influencia persa se ve en el techado para el que utilizaron la bveda y la cpula dorada. Eran adornadas con mosaicos y pinturas. Los ricos y costosos materiales del oriente sirvieron efectuar lujosas decoraciones. El ejemplo mas destacado del arte bizantino es la Basilica de Santa Sofia, en Constantinopla. La pintura y escultura fueron utilizadas con fines decorativos. La figura humana no ocupaun lugar destacado, por lo cual las obras de arte bizantina resultaron brillantes y llenas de colorido, pero carentes de expresividad. Los emperadores fomentaron mucho la educacin. A los 5 aos se enseaba a los nios a leer, escribir y religin, a los 12 ya aprendan gramatica. A los 14 aos ya estudiaban retorica e historia. Ya a los 18 aos se aprenda filosofa y teologa.

TEMA 1.- EL ISLAM Y AL-ANDALUS

INTRODUCCIN Tras la desaparicin del Imperio Romano, los antiguos territorios que ocupaban sedividieron en : Imperio Bizantino

Imperio Carolingio En el siglo VII aparece en la Pennsula Arbiga una nueva religin, el Islam, que compartirel espacio del Mediterrneo con las otras dos grandes reas. APARICIN DEL ISLAM Mahoma naci en La Meca y fue el profeta del Islam. Segn la tradicin, un da el arcngelGabriel le anunci que l era el nuevo profeta de Al y deba predicar una nueva religinbasada en el sometimiento a la voluntad divina: el Islam. Despus de esto, intent explicar la nueva religin a los habitantes de La Meca, pero losmercaderes no estaban interesados en que esta nueva religin triunfara puesto que eramonotesta ( crea en un solo dios), y los mercaderes de La Meca tenan un buen negocio conlas peregrinaciones que haca la gente para visitar a sus diferentes dioses. Por

esta raznfue perseguido Mahoma y tuvo que huir de La Meca a Medina donde se refugi. Estosucedi en el ao 622 y se llama Hgira , la cual marca el inicio de la era musulmana. EL ISLAM Ya hemos dicho antes, que el Islam es una religin monotesta. Adems, tiene un librosagrado que es el Corn en el que se recogen los principios fundamentales de la religin ynormas para la vida cotidiana, por eso este libro es tan importante para los musulmanes. El Islam no tiene sacerdotes sino imanes que dirigen la oracin y ulemas que son losexpertos en interpretar las escrituras. Las cinco obligaciones de un musulmn son: 1.Creer en un dios nico. 2.Rezar cinco veces al da. 3.Ayunar en el mes de Ramadn. 4.Dar limosnas. 5.Peregrinar, al menos una vez en la vida, a La Meca. LA EXPANSIN DEL ISLAM Hasta el ao 750 los califas eran de la familia Omeya que tena su capital en Damasco ( Siria). En este mismo ao, la familia de los Abases derrotaron a los Omeya y seproclamaron califas y trasladaron la capital a Bagdad . La expansin geogrfica del Islam fue desde la Pennsula Arbiga en tres direcciones: Este: hasta Persia y Pakistn. Norte: llegando hasta el Mar Negro. Oeste: norte de frica y Pennsula Ibrica. En el ao 732 intentaron llegar ms all de los Pirineos pero fueron frenados en Poitiers( actual Francia). Todas estas conquistas se realizaban en nombre de la religin, lo que se llama Yihad o guerra santa.

Vous aimerez peut-être aussi