Vous êtes sur la page 1sur 9

TALLER DE PROYECTO DE ESTRUCTURAS

Modelo de clculo de un puente de vigas

TALLER DE PROYECTO DE ESTRUCTURAS Modelo de clculo de un puente de vigas

ndice

Introduccin........................................................................................................................................... 3 Generacin del modelo y caractersticas de las barras ............................................................................ 4 Bibliografa y accesos recomendados...................................................................................................... 9

TALLER DE PROYECTO DE ESTRUCTURAS Modelo de clculo de un puente de vigas

Introduccin
El primer ejemplo que desarrollaremos ser el clculo de un puente que constituye un paso superior de una carretera sobre una lnea de Ferrocarril. Se trata de un ejemplo real de una estructura construida. El objetivo del ejemplo es poder llegar a dimensionar y comprobar todos los elementos que conforman la estructura as como plantear los croquis de armado necesarios para definir la misma.

Se dividir el ejemplo en varios apartados, todos ellos relacionados entre s, pero cuyo anlisis es diferente entre s tambin. As los elementos a analizar sern: Clculo de la flexin longitudinal del tablero Clculo de la flexin transversal del tablero Clculo de los esfuerzos longitudinales y transversales del puente Comprobacin y dimensionamiento de los aparatos de apoyo Dimensionamiento y comprobacin de las pilas Dimensionamiento y comprobacin de los estribos

TALLER DE PROYECTO DE ESTRUCTURAS Modelo de clculo de un puente de vigas

Las clases se dividirn en la generacin de un modelo de clculo (en principio realizado con SAP2000 pero que puede realizarse con cualquier otro programa comercial de clculo de estructuras) y en el dimensionamiento y comprobacin de los elementos estructurales a partir de los esfuerzos y / o movimientos obtenidos en los modelos de clculo.

Generacin del modelo y caractersticas de las barras


Dado que los tres vanos del puente son prcticamente iguales, generaremos un modelo de clculo correspondiente a uno de los vanos. Para modelar adecuadamente el tablero, formado por unas vigas longitudinales y una losa en sentido transversal, emplearemos un modelo tipo emparrillado plano, si bien este modelo es muy simplista y puede redundar en un pequeo sobredimensionamiento de los elementos longitudianles, suele ser el modelo ms comn en la prctica y el ms sencillo de realizar y poder comprobar.

El objetivo es generar un modelo como el de la figura formado por cuatro vigas longitudinales que representan las vigas pretensadas y una serie de vigas transversales que representan la losa que une las vigas entre s. Definicin de los materiales En pimer lugar deberemos definir los materiales del modelo. Tal y como se especifica en los planos del ejercicio los materiales a considerar sern: Hormign de vigas tipo HP50 Hormign de losa tipo HP25

Para definir estos materiales acudimos al men superior del programa y Define => Materials => Add new material y nos encontramos con una plantilla en la que tendremos que definir: 3 = 25 kN/m Peso por unidad de volumen: En el caso del hormign Mdulo de elasticidad E:

Para su obtencin acudimos a la EHE, donde se establece la siguiente relacin entre el mdulo de elasticidad y la resistencia a compresin:

TALLER DE PROYECTO DE ESTRUCTURAS Modelo de clculo de un puente de vigas

Ecv

8500 MPa

fckv MPa

32902.451MPa

Coeficiente de Poisson U: Para el caso del hormign es comn emplear el valor 0.2 Coeficiente de dilatacin trmica A: Se toma un valor de 1 17-5 1/C Resistencia del hormgin en [kN/m2]: 50 103

A continuacin hacemos lo propio para el hormign del tablero, de resistencia 25 MPa:

Definicin de las caractersticas mecnicas de las barras Para la definicin de las caractersticas mecnicas (rea, inercia a flexin e inercia a torsin) de las barras del modelo, debemos considerar la parte de tablero que representan, para ello deberemos diferenciar las barras longitudinales extremas, las barras longitudinales interiores y las barras transversales. Barras longitudinales extremas: Estas barras deben representar el conjunto de la viga pretensada ms la losa superior. Para ello deberemos determinar las caractersticas mecnicias de la figura mostrada, teniendo en cuenta que el hormign de la losa superior es de inferior calidad al de la viga y por tanto con un mdulo de elasticidad menor. Para tener en cuenta este efecto, se emplea el coeficiente de homogenizacin que es el cociente entre ambos mdulos, lo que nos permite trabajar con un solo tipo de hormign. Dado que vamos a trabajar con el hormign de la viga, deberemos reducir el ancho de la losa de compresin de acuerdo a la relacin:
Blosaef Ecl Blosa Ecv

TALLER DE PROYECTO DE ESTRUCTURAS Modelo de clculo de un puente de vigas

Para calcular el rea, centro de gavedad e inercia podremos recurrir a aplicaciones como AutoCAD, o a cualquier otro programa comercial o bien realizar el clculo manualmente mediante la suma de trapecios. Los valores obtenidos son:
Area.1 Inercia.y1 Inercia.z1 0.6268m
2 4

0.0639m 0.0745m

V.inf1 V.sup1

0.7141m 0.336 . m

La inercia a torsin se calcula como la suma de las inercias a tosin de los rectngulos que forman parte de la seccin, siendo entonces:
I.t1 1 3 ( 0.12 m) 0.60 m
3

1 3

( 0.12 m) 0.68 m

1 6

1.735 m ( 0.25 m)

5.256 10

Barras longitudinales interiores En el caso de las barras longitudinales interiores, la seccin resistente a considerar es la siguiente:

Dnde se ha homogenizado el hormign de la losa a hormign de viga, multiplicando su ancho por el factor
Blosaef Ecl Blosa Ecv

En cuanto al resto de parmetros mecnicos de la seccin se tiene:


Area 2 0.7367m
2 4

Peso 2
4

0.9116m 25

kN m
3

22.79

kN m

Inerciay2

0.0687m

Inerciaz2 0.1504m 1 3 It2 ( 0.12 m) 0.60 m 3 Vinf2 Vsup2 0.7455m 0.3045m

1 3

( 0.12 m) 0.68 m

1 6

2.26 m ( 0.25 m)

6.623 10

3 4

TALLER DE PROYECTO DE ESTRUCTURAS Modelo de clculo de un puente de vigas

Barras transversales Dado que vamos a dividir la lontitud total del tablero (de 16.70 m) en diez tramos, cada una de las barras transverales representarn un ancho eficaz de 1.67 m, su area, inercia a flexin e inercia a torsin ser por tanto:
b trans h trans Area t 1.67 m 25 cm
2

b trans h trans 0.417m 1 3 3 4 Inerciaytrans b h 2.174 10 m 12 trans trans 1 3 4 Inerciaztrans h b 0.097m 12 trans trans 1 3 3 4 Ittrans b h 4.349 10 m 6 trans trans

Introduccin de las caractersticas en el modelo Para introducir las caractersticas en el modelo, vamos al menu define => section properties => frame sections => add new property, seleccionamos la pestaa other y seleccionamos la seccion tipo general.

E introducimos las caractersticas determinadas anteriormente, tanto para las vigas extremas como para las vigas centrales o las vigas transversales.

Finalmente asignamos a cada una de las secciones el material que le corresponde, HP50 en el caso de las vigas lontigitudinales y HA25 en el caso de las vigas transversales.

TALLER DE PROYECTO DE ESTRUCTURAS Modelo de clculo de un puente de vigas

Introduccion de la geometra del modelo En primer lugar definimos una malla (grid) que nos ayude a construir el modelo. La malla ser un rectngulo de 16.70 m de longitud y 8 m de anchura (dimensiones totales del tablero). Este rectngulo lo dividiremos en 5 divisiones en transversal y 10 en longitudinal. Las divisiones transversales coincidirn con los extremos del tablero y los ejes de las vigas, mientras que las longitudinales con los dcimos de la luz. Para introducir la malla base acudimos al menu define => coordinate system/Grid y modificamos el actual, aadiendo las divisiones antes mencionadas.

Con la ayuda de esta malla auxiliar vamos construyendo el modelo sin ms que dibujando las barras (draw => frame/cable/tendon => Pinchando en las esquinas de la malla). Antes de crear la barra es necesario comprobar que la seccin que vamos a crear es correcta Procedemos sucesivamente hasta crear un modelo como el el apartado introduccin que est formado por 66 nudos y 95 mostrado barras. en

TALLER DE PROYECTO DE ESTRUCTURAS Modelo de clculo de un puente de vigas

Asignacin de condiciones de contorno al modelo

Para asignar las condiciones del contorno al modelo, debemos de apoyar las vigas longitudinales sobre los apoyos reales, por lo tanto, seleccionamos con el ratn los nudos correspondientes y assign => joint => restraint, donde aparecer un formulario que nos indicar los grados de libertad que deseamos coaccionar. Dado que la estructura se encuentra apoyada en vertical, bloqueamos el desplazamiento segn la vertical eje 3 e igualmente para disponer un apoyo fijo tipo tringulo sobre los dos movimientos horizontales Traslacin 1 y 2.

Bibliografa y accesos recomendados


Modelos de tablero de puentes: Puentes de Javier Manterola. ETSI Caminos, Canales y Puertos de Madrid. ISBN: 84-7493-300 Modelos de tablero de puentes: Bridge deck behavior de E.C. Hambly. E&FN Spon Construccin de Modelos en SAP2000: http://www.csiberkeley.com/support/watch-and-learn

Vous aimerez peut-être aussi