Vous êtes sur la page 1sur 134

50 Recetas

para mi tartera
Ismael Snchez Ruiz del Valle

Ismael Snchez Ruiz del Valle Febrero, 2013

Sumario

Introduccin Entrantes Ensaladas Verduras Arroces Pastas Patatas Legumbres Carnes Mariscos Pescados Postres ndice alfabtico de recetas Notas

7 8 20 24 38 50 62 72 82 106 114 120 130 133

~5~

~6~

Introduccin

Durante muchos aos he comido, y sigo comiendo, de tartera, ya sea porque la llevo a la oficina para comer, voy a casa de algn amigo y llevo alguna receta, me traigo comida de casa de mis padres o de mi suegra, o cuando de vacaciones, ya sea en el ro o en el campo disfrutamos de un rato agradable con nuestras comidas en este recipiente de plstico tan til. Cuando en la oficina nos reunamos a la hora la de la comida comentbamos que es lo que nuestros tapers tenan dentro y a veces nos faltaban ideas sobre qu podemos traernos en la tartera, que est rico y que se ajuste dentro de tan minsculo recipiente. El blog De la cazuela a mi tartera naci por dos motivos, primero como un recurso para solucionar esa falta de ideas que le surgen a uno ante la pregunta de qu se puede llevar para comer en taper, y segundo, el hecho de disponer de un recetario con mis recetas favoritas siempre a mano all dnde me encuentre. Agradecer a todos aquellos que han confiado en el blog y que me han animado a seguir cada da con l, mejorndolo e incrementndolo con nuevos platos. A mi mujer Gema, que sin ella estoy convencido que no hubiera tenido xito el BLOG, a mis padres Ismael y M Cruz con su tesn, propuestas y aportacin de nuevas ideas culinarias, a mi hermana Mari, quien lo difunde all por donde va, a mi suegra Angelines, con sus grandes sugerencias gastronmicas y a las recetas de mis abuelos Luis y Kika, que all donde estn seguro que estn orgullosos de ver sus recetas publicadas y siendo compartidas con todo el mundo. Por su puesto, en este bloque de agradecimientos no pueden faltar los grandes amigos, Laura por participar en el blog con alguna de sus recetas, opiniones y dejarme que entre en su cocina. Carmen, Eva, Ana, Aura, Ftima o Aurelio, entre otros, por dejar algn comentario en muchas recetas publicadas en el blog y en el perfil de Facebook. Esteban y Anita por sus concursos gastronmicos y, que sin ellos, muchos experimentos no habran salido de los fogones. A todos los seguidores y amigos de Facebook que reenvan los enlaces para sus contactos, a los seguidores ms fieles de la comunidad Blogger y, por supuesto, a todos aquellos que participan activamente a que el blog De la cazuela a mi tartera tenga una minscula, pero significativa, posicin dentro de este gran universo llamado Internet.

~7~

Entrantes

Canaps de salmn ahumado con mousse de queso de nueces Croquetas de pulpo, gambas y palitos de cangrejo Huevos fritos con pimentn Tomates a la provenzal Vol au vent rellenos de pechuga de pollo y championes

Canaps de salmn ahumado con mousse de queso de nueces


En estas ltimas cenas y comidas navideas hemos experimentado con los canaps. Aunque esta receta se la ense Ana a mi mujer, nosotros los hemos preparado para nuestros familiares y ante las continuas preguntas de mi padre de cmo los haba hecho. Desde aqu le muestro su proceso de elaboracin, y para todos vosotros tambin. Extender el pan de molde para enrollar sobre una superficie lisa. Untar la mousse de queso de nueces sobre el pan de molde. Colocar encima de la mousse de queso de nueces una capa de salmn ahumado. Enrollar el pan de molde y cubrirlo con papel transparente. Enfriar el rollo de salmn en el frigorfico durante 5 horas para que se compacten los ingredientes. Con un cuchillo afilado, cortar el rollo en porciones.

Ingredientes
1 paquete de pan de molde para enrollar. 1 tarrina de mousse de queso de nueces. Salmn ahumado.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Canaps de salmn ahumado con mousse de queso de nueces visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 11 ~

Croquetas de pulpo, gambas y palitos de cangrejo


Hace tiempo particip en un concurso de croquetas en casa de nuestros amigos Esteban y Anita, y en donde mi mujer y yo presentamos dos recetas diferentes de croquetas, esta de pulpo, gambas y palitos de cangrejo y la otra de morcilla. Felicitar a los ganadores, a mi amigo Aurelio con sus croquetas de bolletus, a Sonsoles con sus croquetas de morcilla y pera, y por supuesto al ganador con sus croquetas de cabrales, toda una apuesta arriesgada! Y si queris ver las fotos todas las croquetas participantes, podis verlas en el perfil de Facebook. Picar finamente el pulpo, las gambas y los palitos de cangrejo. Cubrir el fondo de sartn con aceite y calentar. Echar primero en la sartn el pulpo a fuego fuerte porque necesita ms tiempo de cocinado que el resto de ingredientes. Cocinar durante cinco minutos. Pasado los cinco minutos, agregamos las gambas y los palitos de cangrejo. Cocinar todo junto durante diez minutos. Aadir cinco cucharadas soperas (bien llenas) de harina. Se ligan todos los ingredientes y se tuesta la harina. Verter la leche hasta cubrir. Tiene que cocer. Remover de vez en cuando hasta que se absorba la leche. Aadir sal, probamos y rectificamos. Sacar la masa a un plato y dejar enfriar durante dos horas aproximadamente, as la masa toma consistencia y es ms fcil manipularla. Pasado ese tiempo hay que dar forma a las croquetas, para ello se pueden hacer empleando dos cucharas o con la mano. Realizamos el empanado de las croquetas con los huevos batidos y el pan rallado. Primero pasamos la croqueta al plato del pan rallado, luego al plato del huevo batido y despus nuevamente al plato del pan rallado. Depositamos las croquetas en una fuente y dejamos enfriar en la nevera o congelarlas (sin frer). Con esa receta suelen salir entre 20-25 croquetas, dependiendo del tamao. Fremos en abundante aceite las croquetas hasta que estn doradas y escurrimos con un papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
~ 13 ~

Ingredientes
240 gr. de pulpo cocido. 200 gr. de gambas. 6 palitos de cangrejo. Aceite. 5 cucharadas soperas de harina. 700 ml. de leche. Sal. 2 huevos. Pan rallado.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Croquetas de pulpo, gambas y palitos de cangrejo visita el blog De la cazuela a mi tartera.

Huevos fritos con pimentn


Hace aos me decan que no saba ni frer un huevo frito. Me lo decan porque la cocina no era una de mis pasiones y apenas me gustaba cocinar. Ahora me encanta la cocina. Puede parecer sencillo frer un huevo frito pero despus de visitar varios pases y leer libros gastronmicos de otras culturas, un huevo frito puede resultar toda una aventura. Una vez vi el programa-documental de cocina Made in Spain, del cocinero Jos Andrs, y en donde explicaba cmo se haca un huevo frito. Esta receta se la dedico a todos aquellos lectores que no tienen en su recetario este plato tpico nacional. Para frer bien los huevos, hacerlos de uno en uno. Coger una sartn pequea y aadir abundante aceite. Calentar el aceite y cuando salga humo echar el huevo. Con una espumadera echar el aceite por encima del huevo. Cuando el huevo quede flotando en el aceite, retirarlos con la espumadera. Aadir sal en las yemas y agregar pimentn dulce. Se pueden acompaar los huevos fritos con patatas fritas o chorizo.

Ingredientes
Huevos. Aceite. Sal. Pimentn dulce.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Huevos fritos con pimentn visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 15 ~

Tomates a la provenzal
Frank, as le llama mi amigo americano, tiene en su parcela un pequeo huerto en donde cultiva durante todo el ao ricos productos. Solemos ir un da cada verano para tener un momento tranquilo en el campo con nuestros amigos y como apetitivo antes de comer, Frank nos prepara unos tomates rehogados en aceite que son toda una delicia. Esta vez los voy a preparar al horno con hierbas provenzales como entrante de cualquier men. Cortamos los tomates por la mitad y los colocamos en la bandeja del horno. Salpimentamos los tomates y aadimos una cucharadita de aceite a cada uno de ellos. Agregamos queso rallado y las hierbas provenzales (albahaca, organo, tomillo, romero y mejorana) encima de los tomates. Introducimos en el horno los tomates e a 180C durante diez minutos. Retirar los tomates del horno cuando el queso rallado est crujiente. Servir caliente.

Ingredientes
Tomates. Aceite. Queso rallado. Albahaca. Organo. Tomillo. Romero. Mejorana. Sal. Pimienta.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Tomates a la provenzal visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 17 ~

Vol au vent rellenos de pechuga de pollo y championes


Cuando visitamos a nuestros amigos donostiarras, solemos planificar una maana para atravesar la frontera a Francia y realizar alguna compra en algn establecimiento de Hendaya o San Juan de Luz. Pat, queso, pato, dulces o un buen vino suelen caer en el carro francs. En uno de nuestros ltimos viajes compramos estos hojaldres y que, despus de mucho pensar cmo rellenarlos, se nos ocurri esta forma tan original. Frer las pechugas de pollo y picarlas. Reservar en un plato. Trocear los championes y reservar. En un cazo preparar la bechamel, aadiendo 2 cucharadas grandes de mantequilla y esperar a que se derrita. Echar una cucharada y media de harina, sal y pimienta negra molida. Remover hasta que se forme una masa. Echar leche poco a poco y remover poco a poco hasta que espese y rectificar de sal si no encontramos el sabor deseado. Aadir los trozos de pechuga de pollo y championes a la bechamel y remover. Rellenar los vol au vent con la mezcla de la bechamel. Calentar el horno a 200C y se meten los vol au vent durante 10 minutos para calentarlos un poco. Servir caliente.

Ingredientes
pechuga de pollo fileteada. 1 lata de championes. Vol au vent de hojaldre.

Ingredientes Bechamel
Mantequilla. Harina. Sal. Leche. Pimienta negra molida.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Vol au vent rellenos de pechuga de pollo y championes visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 19 ~

Ensaladas

Ensalada mediterrnea

Ensalada mediterrnea
Mi padre el cocinilla siempre que se acerca el calor, el buen tiempo y el verano comienza a preparar recetas fresquitas para sta poca del ao. Una de ellas es esta sencilla ensalada que para las noches de verano resulta muy agradable cenar. Picar finamente todos los ingredientes excepto el maz, es decir, la zanahoria, el puerro, los palitos de cangrejo, la lechuga y las gambas. Introducir los ingredientes picados en un bol, aadir sal y mezclar. Aadir una cucharada de salsa rosa y otra de mayonesa y remover. Guardar en la nevera y servir fra.

Ingredientes
Zanahoria. Puerro. Palitos de cangrejo. Lechuga. Gambas. Maz. Sal. Mayonesa. Salsa rosa.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Ensalada mediterrnea visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 23 ~

Verduras

Berenjenas rellenas Coliflor con patatas y pimentn Escalivada Espinacas con piones Judas verdes con gambas y palitos de cangrejo Pur de verduras

Berenjenas rellenas
El blog lo inaugur con una de mis recetas de las que no fallan a la hora de servir a mis invitados, unas berenjenas rellenas de carne y verdura. Bien es sabido que la berenjena rellena acepta cualquier ingrediente bien ligado, los hay para vegetarianos, para carnvoros, que si me gusta ms una cosa, que si me gusta menos otra, etc. Hay mil formas de prepararla, pero yo me quedo con esta de momento. Lavamos bien las berenjenas, las partimos en dos mitades y les hacemos unos cortes transversales en la carne o pulpa de la berenjena para que a la hora de sacarla con una cuchara sea ms fcil extraerla. Rociamos donde se han hecho los cortes de las dos mitades con un chorrito de aceite de oliva, las envolvemos con papel de aluminio y las metemos en el horno a 200C durante unos 20 minutos. Se prepara el relleno picando los dientes de ajo. Calentar en una sartn un chorrito de aceite. Aadir los dientes de ajo. Cuando el ajo picado haya cogido un color tostado, picamos la cebolla, el pimiento verde y el pimiento rojo en trocitos pequeos y lo echamos en la sartn. Se aade sal al gusto. Una vez pochada la cebolla y los pimientos se aaden la carne de ternera picada y removemos durante unos minutos hasta que la carne picada empiece a hacerse. Pelamos y troceamos los tomates y reservamos. Sacamos la carne de la berenjena con una cuchara evitando romper la piel de la berenjena ya que usaremos su forma para rellenarlas. Troceamos la carne de la berenjena y se aade junto con el tomate ya troceado a la sartn con la carne picada y el resto de ingredientes. Preparamos la bechamel y aadimos un poco en el relleno para que liguen todos los ingredientes y removemos. En una fuente de horno, colocamos las berenjenas y las rellenamos. Echamos por encima la bechamel y sobre sta, el queso rallado para gratinar. Dejamos que se terminen de hacer las berenjenas rellenas en el horno.

Ingredientes
3 berenjenas anchas. 250 gr. carne picada. 2 tomates. 2 dientes de ajo. cebolla. 1 pimiento verde. pimiento rojo. Queso rallado. Sal.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Berenjenas rellenas visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 27 ~

Coliflor con patatas y pimentn


De pequeo detestaba la coliflor, no me gustaba nada y quizs fuera por lo inspida que me pareca. Ahora, ya muchos aos ms tarde e innovando en la cocina hemos reinventado a nuestro gusto esta receta hacindola, por lo menos para m, mucho ms sabrosa. Partir en trozos la coliflor y lavarlos bien. Echar agua en una cacerola aadiendo una patata troceada, una cebolla entera, sal y por encima los trozos de coliflor. Cocer durante 20 minutos. Una vez cocida la coliflor pasarla a una sartn junto con los tozos de patata. Aadir una cucharadita de pimentn dulce y dar vueltas a los ingredientes.

Ingredientes
1 coliflor. 1 patata. cebolla. Pimentn dulce. Sal.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Coliflor con patatas y pimentn visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 29 ~

Escalivada
En las lomas del Monte Abantos vive Ana; deportista, solidaria, buena contable, organizada, responsable y, por supuesto, gran cocinera. Mucho antes de meterme en el mundo de la cocina, ella ya preparaba sabrosos guisos y su famosa tortilla de patatas que ms de una vez nos la hemos comido en el campo con la familia. Esta receta viene de sus fogones y ahora os la traslado a todos vosotros. Gracias Ana! Para la 1 capa, cortar en rodajas la berenjena y ponerla como base en una fuente para horno. Aadir una pizca de sal y aceite en cada capa. En la 2 capa, cortar el pimiento rojo y el pimiento verde en rodajas. En la 3 capa, pelar el calabacn y cortarlo en rodajas. En la 4 capa, cortar en aros la cebolla. Meter al horno a fuego alto durante 2 horas para que se haga lentamente y quede sabroso. Media hora antes de terminar, aadir los esprragos trigueros y los tomates cherry en la ltima capa.

Ingredientes
1 Berenjena. 1 Calabacn. 1 Pimiento rojo. 1 Pimiento verde. 1 Cebolla. Esprragos trigueros. Tomates cherry. Sal. Aceite.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Escalivada visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 31 ~

Espinacas con piones


Las espinacas no era un plato que me apasionaba de adolescente. Siempre las haba evitado porque me pareca muy aburrido comer slo espinacas, pero con el tiempo y la experiencia, uno aprende a innovar en la cocina y un plato aburrido se puede convertir en un plato llamativo a la vista y al paladar. Y esto ocurre con esta receta, que entre unos ingredientes y otros, el resultado final de estas espinacas ya no es tan aburrido para comer. Cortar el chorizo en trocitos pequeos. Cocer las patatas, pelarlas y cortarlas en varios pedazos. Frer en aceite los piones y el chorizo. Aadir las espinacas ya cocidas y las patatas. Aadir sal al gusto y remover durante unos minutos.

Ingredientes
Espinacas. 50 gr. piones. 50 gr. chorizo. 2 Patatas medianas. Aceite. Sal.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Espinacas con piones visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 33 ~

Judas verdes con gambas y palitos de cangrejo


A priori, las judas verdes no son muy vistosas a la hora de comer y pueden parecer algo sosas y aburridas, pero con esta receta, las judas verdes se transforman y tienen un sabor diferente y muy apetecible con las gambas y su sabor a marisco. Cocer las judas verdes con agua hasta que queden blanditas. Se cuecen las cabezas de las gambas con agua y un poco de sal. Dorar en una sartn media cebolla y medio diente de ajo laminado. Pelar las gambas y trocear los palitos de cangrejo. Agregar a la sartn los palitos de cangrejo y las gambas. Aadir media cucharadita de pimentn dulce. Cuando se hayan sofrito todos los ingredientes aadir las judas verdes y el caldo de las cabezas de las gambas. Cocer a fuego fuerte hasta consumir el caldo. Rectificar de sal.

Ingredientes
Judas verdes. Gambas. Palitos de cangrejo. cebolla. diente de ajo. Pimentn dulce. Sal.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Judas verdes con gambas y palitos de cangrejo visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 35 ~

Pur de verduras
Yo no era de comer purs y cremas, quizs porque en casa de mis padres no los preparbamos mucho o quizs porque he preferido otros tipos de platos en los restaurantes, eso s, en los ltimos aos, y cuando se me presenta la oportunidad no me lo pienso y escojo una buena crema a otro plato ms elaborado. Trocear todas las verduras e introducirlas en una cacerola con agua hasta cubrir los ingredientes. Aadir un chorrito de aceite, sal y dos tranchetes por encima de la verdura. Cocinar a fuego medio durante media hora o hasta que la verdura est blanda. Dejar enfriar y batir con una cucharadita de nata para cocinar.

Ingredientes
3 zanahorias. 2 puerros. 2 patatas. kg. judas verdes. 1 calabacn. 1 tomate. 1 pimiento. 1 ajo. cebolla. 2 tranchetes. 1 cucharada de nata para cocinar. Aceite. Agua. Sal.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Pur de verduras visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 37 ~

Arroces

Arroz al azafrn con setas Arroz con huevos (de codorniz) estrellados Arroz negro Paella Sopa de arroz

Arroz al azafrn con setas


El azafrn, a pesar de lo caro que es, da un sabor especial a algunos platos. Este arroz junto con las setas, convierte al azafrn en el gran protagonista al darle un sabor fcilmente identificable y difcilmente de olvidar, os lo prometo. En una sartn con aceite echar los dientes de ajo picados y dorarlos. Cuando estn dorados los ajos, aadir las setas, un poco de sal y sofrer durante cinco minutos. Pasado este tiempo aadir un puadito de perejil picado. Calentar en otro recipiente el caldo de ave con unas hebras de azafrn y una pizca de sal. En otra sartn, aadir mantequilla y aceite y pochar la cebolla bien picada. Cuando est la cebolla dorada, agregar el arroz y el caldo de ave y remover. Presentar por un lado el arroz y por otro las setas (o mezclarlos al gusto).

Ingredientes
Arroz. 1 litro caldo de ave. 2 dientes de ajo. Azafrn. Setas. Perejil. cebolla. 1 cucharada de mantequilla. Aceite. Sal.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Arroz al azafrn con setas visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 41 ~

Arroz con huevos codorniz) estrellados


El arroz es quizs una de mis debilidades. Ya sea para comer, cenar o postre no me canso de probar sus ms variadas recetas. Posiblemente sea este plato uno de los ms sencillos de elaborar y que me recuerda mucho al arroz a la cubana por su sabor final.

(de

En primer lugar pochamos media cebolla con un poco de aceite de oliva. Mientras se va pochando la cebolla, cortamos en rodajas las salchichas y rallamos un poco de queso. El queso le da una textura cremosa al plato, pero tambin un sabor fuerte, por lo que tanto las cantidades como su sabor son opcionales al gusto. Una vez pochada la cebolla aadimos las rodajas de las salchichas, el tomate frito, sal y pimienta. Rehogamos todos los ingredientes durante unos 5 minutos. Pasados los 5 minutos aadimos el arroz y el agua y removemos para que no se pegue. Las medidas se pueden calcular de la siguiente forma. Una tacita por persona y dos tacitas de agua por una de arroz. Dejamos cocer el arroz 15 minutos aproximadamente y probamos su textura. Aadimos los huevos de codorniz y dejamos que se vayan haciendo con el calor del tomate. Pasados unos 5 minutos, removemos y aadimos el queso rallado mezclando todos los ingredientes. Apagamos el fuego y dejamos reposar.

Ingredientes
350 gr. de arroz. 5 huevos de codorniz. 4 salchichas cocidas. 400 gr. tomate frito. cebolla mediana. 50 gr. queso rallado (opcional). Sal. Aceite. Pimienta. Agua.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Arroz con huevos (de codorniz) estrellados visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 43 ~

Arroz negro
El arroz negro es una de las recetas que ocasionalmente disfrutamos en casa de Angelines. No es una receta muy difcil, siempre repetimos y cuando terminamos de comer, nuestras caras de felicidad nos delatan que hemos estado ante un plato simplemente espectacular. Limpiar las chirlas con agua y una pizca de sal para eliminar la tierra e impurezas que pudieran tener. Pelar las gambas y cocer en un cazo las cabezas de las gambas. Reservar el caldo de la coccin de las cabezas. Cocer el marisco (calamares, sepia, chirlas y gambas) en el caldo de las cabezas de las gambas. En una sartn cubrir el fondo con aceite. Sofrer los calamares, la sepia, los mejillones, las gambas, las chirlas, 4 dientes de ajo bien picados (o 6 dientes de ajo pequeos). Agregar 2 cucharadas soperas de tomate frito y el pimiento rojo. Aadir el perejil y azafrn. En un vaso diluir con el caldo de la coccin del marisco dos o tres bolsas de tinta de calamar. Aadir el arroz (yo suelo aadir un vasito de arroz por persona) y dar vueltas con el sofrito para que se rehoguen todos los ingredientes. Incorporar unos cinco vasos del caldo de la coccin del marisco y el vaso de la tinta de calamar. Colocar gambones encima del arroz y cocinar a fuego fuerte durante diez minutos. Mover el arroz y rectificar de sal. Pasados los diez minutos, cocinar a fuego lento. En esta receta debera ir acompaada junto a un bol con alioli, pero a nosotros nos encanta disfrutar del sabor del marisco sin mezclarlo con otros aromas.

Ingredientes
350 gr. de arroz. 500 gr. calamares. 500 gr. sepia. 250 gr. mejillones. 250 gr. gambas. 250 gr. chirlas. 4 dientes de ajo grandes. 8 Gambones. 2 cucharadas soperas de tomate frito. 50 gr. pimiento rojo. 3 bolsas de tinta de calamar. Perejil. Azafrn. Aceite. Agua. Sal.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Arroz negro visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 45 ~

Paella
La Paella tiene el honor de ser la primera receta que anot en mi cuaderno de recetas con las indicaciones de sobre las comidas que mi madre me enseo hace aos. La paella es uno de mis platos favoritos. Hay mil formas de preparar la paella porque a cada uno le gusta con unos ingredientes o con otros. Esta es la que yo siempre he comido y no tiene nada que envidiar a ninguna otra paella. Echar 6 cucharadas de aceite de oliva en la paellera (o sartn grande) y sofrer durante 5 minutos los 3 dientes de ajo, pimiento rojo y gambas. Aadimos un poco de sal. Retiramos las gambas y reservamos. Echamos al sofrito la carne (pollo), calamares, cigalas, chirlas, mejillones, judas verdes (si os gustan), 3 cucharadas de tomate frito triturado y aadir en un lado de la paellera un poco de pimentn dulce. Cubrir de agua todos los ingredientes. Cocer durante 30 minutos hasta que el calamar est tierno y la carne cocinada. Dar vueltas a los ingredientes. Quitar los ajos y aadir un puado de arroz por persona y agregar colorante y unas hebras de azafrn. Colocar las gambas y probar de sal cuando hay caldo. Cocer durante 20 minutos.

Ingredientes
4 puados de arroz. 6 cucharadas de aceite de oliva. 3 dientes de ajo. Pimiento rojo. gambas. Sal. Carne (pollo). calamares. 3 cigalas. chirlas. mejillones. 3 cucharadas de tomate frito. Pimentn dulce. Agua. Colorante. Azafrn.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Paella visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 47 ~

Sopa de arroz
Todava recuerdo mi cara de asombro cuando hace muchos aos, y en una noche para cenar en casa de Angelines, me pusieron un plato con una sopa que nada tena que ver con las sopas que haba comido en casa de mis padres. Una sopa de arroz que me sorprendi gratamente y que aoro en las fras noches de invierno. Calentar el caldo de ave con unas hebras de azafrn. Cuando el caldo rompa a hervir, aadir el arroz y remover. Cocer durante 20 minutos y rectificar de sal si fuese necesario.

Ingredientes
Arroz (1 taza por persona). 1 litro caldo de ave. Azafrn. Sal.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Sopa de arroz visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 49 ~

Pastas

Fideua de Laura Lasaa de verduras Macarrones con pimiento rojo e ibricos (chorizo y salchichn) Macarrones gratinados con championes y bacn Raviolis de carne en salsa de azafrn

Fideua de Laura
Laura es una muy buena amiga que se march (por amor) a vivir a uno de los lugares ms bonitos que conozco: San Sebastin (Pas Vasco). Me encanta la ciudad, su gente, las playas y sus calles y cmo no, su gastronoma con los pintxos ms ricos y elaborados de la zona. Volviendo a la receta, os confieso que nunca haba probado la fideua, y por ello, antes de irse Laura para el norte nos dej escrita su receta para que tuviramos un recuerdo suyo siempre que mirsemos en nuestra despensa. Felicidades Laura e Ivn! En una olla se ponen tres cucharadas soperas de aceite de oliva y se dora la carne de ternera hasta que suelte el agua que tiene. Picar la cebolla, el diente de ajo y la zanahoria en rodajas finas. Aadirlo junto a la carne de ternera y rehogar todo a fuego bajo. Agregar el tomate frito, la cucharadita de tomillo y el vino blanco. Dejar evaporar el alcohol del vino. Aadir de litro de agua con la pastilla de carne y tapar la olla. Dejar cocinar 10 minutos. Cuando empiece a cocer, apagar la olla y esperar a que se vaya la presin de su interior para abrirla. Aadir el resto del agua que queda y cuando empiece a cocer agregar la fideua. Aadir sal y cocer 10 minutos ms.

Ingredientes
350 gr. carne de ternera. 125 gr. fideua. 1 zanahoria pequea. 1 cebolla pequea. 1 diente de ajo. 1 cucharada de tomate frito. vaso de vino blanco. 1 cucharadita de tomillo. litro de agua. 1 pastilla de carne. Aceite. Sal.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Fideua de Laura visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 53 ~

Lasaa de verduras
Quizs estamos acostumbrados a probar la lasaa de carne, pero como toda la pasta, en sta podemos dar rienda suelta a nuestra imaginacin e ir experimentando con ingredientes y sabores nuevos. Una receta diferente a la tpica lasaa a la Boloesa. En una sartn, sofrer los dientes de ajo y la cebolla con un poco de aceite. Hervir las lminas de lasaa abundante agua, sal y aceite. con

Ingredientes
Lminas de lasaa. 1 bote de tomate frito. Queso rallado. 1 Pimiento rojo. 1 Pimiento verde. 1 Berenjena. 6 Esprragos trigueros. Setas variadas. cebolla. 2 dientes de ajo. Aceite. Sal.

Trocear el pimiento rojo, pimiento verde, berenjena, esprragos trigueros y aadirlos a la sartn con un poco de sal. Escurrir las placas de lasaa en un pao para que absorba el exceso de agua. Preparamos la bechamel. Aadir el tomate frito a la sartn. Rectificamos de sal. Colocar en una cazuela las placas de lasaa e ir rellenado con la verdura por capas. Cubrir la ltima capa con la bechamel y el queso rallado para gratinar. Introducir al horno a unos 200C durante 20 minutos.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Lasaa de verduras visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 55 ~

Macarrones con pimiento rojo e ibricos (chorizo y salchichn)


Como bien se sabe, hay montones de recetas para preparar un buen plato de pasta. En este caso, quisimos experimentar mezclando entre un producto de la huerta, como es el pimiento, y unos ibricos que tenamos en la despensa. Est claro que cuando tienes buenos productos el resultado es fantstico. Hervir la pasta en agua con un chorrito de aceite y sal. Pochar la cebolla en una sartn. Picar el pimiento rojo, chorizo y salchichn. Aadirlo a la cebolla. Sazonar y remover. Agregar la pasta cocida y verter tomate frito (al gusto). Remover para que liguen todos los ingredientes. Aadir un poco de queso rallado.

Ingredientes
300 gr. de macarrones. cebolla. 50 gr. pimiento rojo. 50 gr. chorizo. 50 gr. salchichn. Tomate frito. Queso rallado. Agua. Aceite. Sal.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Macarrones con pimiento rojo e ibricos (chorizo y salchichn) visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 57 ~

Macarrones gratinados con championes y bacn


Nunca pens que se podra hacer pasta al horno, entre miles recetas italianas ledas, vistas por televisin o aprendidas de tus seres ms cercanos, en ninguna de ellas se utilizaba el horno, hasta que un da curioseando Internet me encontr con esta receta, y en donde la adapt a mi gusto. No la preparo mucho, pero cuando la cocinamos, siempre repetimos. Cocer la pasta en agua con un chorrito de aceite y sal. Pochar la cebolla y aadir despus los championes. Sazonar y remover. Agregar la pasta cocida con el bacn y un poco de albahaca. Preparar la bechamel y verter un poco en la pasta para ligar todos los ingredientes. En un recipiente para horno esparcir todos los ingredientes y cubrir la parte superior con el resto de la bechamel y el queso rallado. Gratinar a 210C entre 15-20 minutos.

Ingredientes
300 gr. de macarrones. 250 gr. de championes. 100 gr. de bacn. Bechamel. Queso rallado. Albahaca. Agua. Aceite. Sal.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Macarrones gratinados con championes y bacn visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 59 ~

Raviolis de carne en salsa de azafrn


He de ser honesto y esta receta la descubr una tarde fra de domingo revisando uno de los blogs que sigo habitualmente. Me pareci sencilla y como uso el azafrn en otras recetas pens que le iba a dar un muy buen sabor a la pasta y as fue, una vez la comida en el plato perdn, quiero decir en la tartera! Cocemos los raviolis rellenos en una cazuela con agua y sal entre 15-20 minutos, depende del gusto de la textura de la pasta. A m me gustan los raviolis rellenos de carne, pero esta receta se puede hacer a vuestro gusto. Derretimos dos cucharadas soperas de mantequilla en la sartn. Picamos muy bien la cebolla y la pochamos en la sartn con mantequilla ya derretida. Una vez pochada la cebolla, aadimos la nata para cocinar y las hebras de azafrn. Removemos los ingredientes para que se vayan mezclando los sabores y vamos elaborando la salsa. Sazonamos al final. Escurrimos la pasta cuando est cocida y la aadimos a la salsa de azafrn. Removemos y servimos.

Ingredientes
350 gr. de raviolis rellenos (de lo que ms te guste). 1 cebolla. 2 cucharadas soperas de mantequilla. 200 ml. de nata para cocinar. Azafrn. Sal.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Raviolis de carne en salsa de azafrn visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 61 ~

Patatas

Patatas al horno gratinadas Tortilla de patatas Tortilla de patatas con palitos de cangrejo Tortilla de patatas con setas variadas

Patatas al horno gratinadas


Esta es una de las recetas que siempre que la preparo me acuerdo de mi hermana. Ella come poquitas cosas y generalmente en pocas cantidades, por eso cuando le invit una vez a comer se comi un buen plato y repiti lo que nos dej a todos con la boca abierta. Receta sencilla, aunque laboriosa, pero muy agradecida. Cocemos en agua las patatas con la piel durante unos 15-20 minutos. Cuando se enfren las patatas, pelarlas y cortarlas en rodajas de un centmetro de ancho. Por otro lado, se corta el jamn de york y el bacn en trozos pequeos. En un recipiente para horno poner una capa de bechamel, otra de patatas y otra de jamn york y bacn y repetir la operacin terminando la ltima capa con bechamel. Espolvorear con queso rallado por encima de la ltima capa y meter al horno durante 20-30 minutos a unos 210C.

Ingredientes
5 patatas grandes. 2 3 lonchas de jamn de york. 4 lonchas de bacn (jamn york y bacn al gusto). Queso rallado.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Patatas al horno gratinadas visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 65 ~

Tortilla de patatas
La tortilla de patatas o tortilla espaola es un plato simple, sencillo y muy rico. A m me encanta comerla para cenar, para comer, tomarme un pincho para desayunar, comrmela en bocadillo o con cuchillo y tenedor. La tortilla de patatas es un plato que no debera faltar en una mesa cuando renes a tus amigos y organizas una cena de tapeo. Se puede hacer con cebolla, sin ella, con setas, palitos de cangrejo, queso, etc., es decir, que admite infinidad de ingredientes a gusto del consumidor. De momento esta receta es slo con cebolla y ms adelante leeris otras tortillas de patatas con otros ingredientes. Seleccionamos 4 5 patatas medianas. Se pelan, lavan y eliminamos las partes ms feas. Cortamos en finas lminas. En una sartn echamos abundante aceite de oliva y calentamos. Cortamos la media cebolla en trocitos pequeos y apartamos. Una vez caliente el aceite, aadimos las patatas, la cebolla y sal y dejamos que se vaya haciendo a fuego medio dando vueltas a las patatas hasta que queden bien hechas. A m me gusta romper las patatas obteniendo como resultado final una masa de patatas y cebolla. Rectificamos de sal. En un colador se apartan las patatas y las escurrimos para quitar el exceso de aceite. En un bol batimos 5 6 huevos y se aaden las patatas para que quede todo bien mezclado. En la sartn de las patatas, se echa una cucharadita de aceite para que cubra el fondo de la sartn. Se echa la mezcla de los huevos y las patatas y se sube el fuego. Se mueve con movimientos circulares para que la tortilla se mueva y no se pegue al fondo de la sartn. Cuando empieza a cuajarse por los laterales, aproximadamente 2-3 minutos, es el momento de darle la vuelta utilizando un plato llano. Se mueve de nuevo con movimientos circulares, para que cuaje bien. A m me gusta darle la vuelta un par de veces por ambos lados. El punto de cuajado va a gusto, a m me gusta que quede muy cuajada, y que no se queme el huevo.

Ingredientes
4 5 patatas medianas. cebolla mediana. 5 6 huevos. Aceite de oliva. Sal.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Tortilla de patata visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 67 ~

Tortilla de patatas con palitos de cangrejo


La creatividad en cuanto a la elaboracin de esta receta fue de mi mujer, quien la prepar para el concurso de tortillas que organizaron nuestros amigos Esteban y Anita, y en donde esta tortilla qued en muy buena posicin. Una forma diferente y original de presentar un plato tpico y que no deja indiferente a quien la degusta. Trocear los palitos de cangrejo y mezclarlos con dos cucharadas de mahonesa. Reservamos. Seleccionar, pelar y lavar 4 5 patatas medianas. Cortamos en finas lminas. Echar abundante aceite de oliva en una sartn y calentamos. Una vez caliente en aceite, aadimos las patatas y sal. Dejamos que se vaya haciendo a fuego medio dando vueltas a las patatas. Pasados 30 minutos las patatas ya ests en su punto. Rectificamos de sal. En un colador se apartan las patatas de la sartn y las escurrimos para quitar el exceso de aceite. En un bol batimos 5 6 huevos. Aadir las patatas y los palitos de cangrejo para que quede todo bien mezclado. En la sartn de las patatas, se echa una cucharadita del aceite para que cubra el fondo de la sartn. Se vierte la mezcla de los huevos con las patatas y los palitos de cangrejo y se empieza a cuajar. Mover la sartn con movimientos circulares para que la tortilla no se pegue al fondo de la sartn. Cuando empieza a cuajarse por los laterales se da la vuelta utilizando un plato llano. Mover de nuevo con movimientos circulares la sartn para que cuaje bien por el otro lado.

Ingredientes
4 5 patadas medianas. 5 palitos de cangrejo. 5 6 huevos. Mahonesa. Aceite de oliva. Sal.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Tortilla de patatas con palitos de cangrejo visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 69 ~

Tortilla de patatas con setas variadas


La idea de hacer esta tortilla con setas me la dio mi buen amigo Aurelio durante un concurso de Tortilla de Patatas que hicimos en casa de Esteban y Anita. Recuerdo que la ma era con especias (curri, pimentn dulce, finas hierbas) y qued en una posicin media, pero la de Aurelio qued entre las primeras y me la apunt para hacerla en un futuro. Ahora la preparo asiduamente para algn evento especial: visitas, excursiones por el campo, etc. y causa muy buena sensacin entre los invitados. Seleccionamos 4 5 patatas medianas. Se pelan, lavan y eliminamos las partes ms feas. Cortamos en finas lminas. Para las setas he seleccionado unas que compr en una tienda gallega. Una seleccin de Senderillas deshidratadas que hay que hidratar calentando en una cacerola con agua. Cuando el agua se encuentre en ebullicin, introducir las setas y cocerlas durante 7 minutos. En una sartn echamos abundante aceite de oliva y calentamos. Una vez hidratadas las setas, eliminar el tallo y picar. Una vez caliente el aceite, aadimos las patatas, las setas y la sal. Dejamos que se vaya haciendo a fuego medio dando vueltas a las patatas. Pasados 30 minutos las patatas ya ests en su punto. Rectificamos de sal. En un colador se apartan las patatas con las setas y las escurrimos para quitar el exceso de aceite. En un bol batimos 5 6 huevos y se aaden las patatas con las setas para que quede todo bien mezclado. En la sartn de las patatas, se echa una cucharadita del aceite para que cubra el fondo de la sartn. Se echa la mezcla de los huevos y las patatas con las setas y se empieza a cuajar. Se mueve la sartn con movimientos circulares para que la tortilla no se pegue al fondo de la sartn. Cuando empieza a cuajarse por los laterales se da la vuelta utilizando un plato llano. Se mueve de nuevo con movimientos circulares la sartn para que cuaje bien por el otro lado.

Ingredientes
4 5 patadas medianas. 200 gr. setas. 5 6 huevos. Aceite de oliva. Sal.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Tortilla de patatas con setas variadas visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 71 ~

Legumbres

Cocido madrileo Garbanzos con bacn y oquis Judas blancas Lentejas (como las de mi madre)

Cocido madrileo
Me encanta comer cocido madrileo en cualquier poca del ao, aunque muchos dicen que es ms propio comerlo bien caliente en invierno con el fro que en verano con el calor. La mejor forma de hacer un cocido madrileo es hacerlo a fuego lento, pero reconozco que con la vida tan ajetreada que tenemos se puede preparar perfectamente en otros utensilios cuya coccin sea ms rpida. Esta es adems una receta muy tradicional, preparando el cocido con gallina en vez de con pollo o utilizando otros ingredientes. Antes de preparar el cocido madrileo hay que poner en remojo los garbanzos un da antes, para ello se echan en un bol con agua y sal los garbanzos para que al da siguiente estn blandos y preparados para su coccin. Se llena la mitad de una olla a presin con agua y se incorporan los huesos del jamn, el saladillo y la punta. Se lavan bien los huesos. Se cuece todo en la olla a presin durante 15 minutos. Por otro lado se cuece en un cazo la hierbabuena y apio. Se llena el cazo de agua hasta un poco ms de la mitad. Se cuecen durante 15 minutos y se deja reposar. Ms tarde se cuela y se aadir a la olla. Cuando ya estn cocidos los huesos. Se aade a la olla el resto de ingredientes, los garbanzos, la carne (pollo, alitas, morcillo, panceta), patata, zanahoria, el apio y la hierbabuena. Se cierra la olla a presin y se deja cociendo durante 45 minutos. Pasados los 45 minutos se destapa la olla y se prueba el caldo. Se rectifica de sal si fuese necesario cociendo el cocido si la tapa durante unos minutos. Con el caldo se puede hacer una sopa de fideos o una sopa de arroz.

Ingredientes
gr. garbanzos. 1 patata. 3 zanahorias. 1 hueso de jamn. 1 hueso saladillo. Alitas / Pollo. Morcillo. Tocino / Panceta. Apio. Hierbabuena. Agua. Sal.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Cocido madrileo visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 75 ~

Garbanzos con bacn y oquis


Todava recuerdo el da que mi mujer me dijo que haba probado un plato sencillo, diferente y original cuyo ingrediente principal son los garbanzos. Ella busc por Internet por si esa receta exista para hacerla en casa y que yo la probar. Despus de unos minutos, la encontr en el blog Delicis Mos. El resultado lo podis comprobar a continuacin. Preparar los oquis, para ello es mejor seguir las instrucciones del fabricante. Cubrir el fondo de una sartn con aceite y aadir los dientes de ajo laminados. Cortar el bacn en trozos pequeos y agregarlos a la sartn. Dorar el bacn. Aadir los garbanzos y los oquis a la sartn. Sazonar. Remover todos los ingredientes para que los sabores se distribuyan por la sartn.

Ingredientes
1 bote de garbanzos cocidos. 1 bolsa de oquis. 2 paquetes de bacn troceado. 3 dientes ajo. Sal. Aceite.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Garbanzos con bacn y oquis visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 77 ~

Judas blancas
Posiblemente un buen guiso de judas blancas acepta cualquier tipo de carne. Est claro que vayas donde vayas siempre encontrars multitud de formas de hacerlas y casi siempre con un toque especial, sobre todo en esos das de fro invierno. Todava recuerdo mi viaje recorriendo los pueblos de Asturias y en donde no paramos de comer judas da tras da. Fue fantstico! Se ponen las judas blancas en un bol con agua 24 horas antes de ser cocinadas. Echar agua en la olla y cocer la punta de jamn durante 20 minutos. Tapar la olla. Pasada la coccin de la punta de jamn, aadir la morcilla, chorizo, pimiento rojo, cebolla pelada, ajos, laurel, organo y tomillo y otras carnes que deseis aadir, como oreja, codorniz, bacn, pollo, etc. Aadir agua. Echar las judas blancas y aadir ms agua hasta cubrir todos los ingredientes. Aadir sal. Cocer durante 35 minutos a fuego bajo y con la olla tapada. Rectificar de sal.

Ingredientes
500 gr. judas blancas. 1 chorizo. 1 morcilla. 1 punta de jamn serrano. 1 cebolla. cucharadita de organo. cucharadita de tomillo. pimiento rojo. 1 hoja de laurel. 1 cabeza de ajos. Sal. opcional: Oreja, codorniz, bacn, pollo.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Judas blancas visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 79 ~

Lentejas (como las de mi madre)


Cuando tena unos cuantos aos menos cog papel y boli y me anot todas aquellas recetas y trucos que mi madre preparaba en la cocina. Estas lentejas tienen el privilegio de ser la segunda receta de mi cuadernito de notas. A m me encantan y es una de las recetas ms fciles de hacer, todos los ingredientes a la cazuela, remover y esperar a que estas legumbres se conviertan en un plato espectacular. En una cazuela aadimos un puado y medio de lentejas por persona, revisndolas para no introducir alguna en mal estado. Seguidamente agregamos un pimiento rojo entero, una hoja de laurel, media cebolla, un par de dientes de ajos picados para que no se vean y carne al gusto (a mi me gusta echarle costillas, codorniz, bacn, panceta, chorizo y a veces morcilla). Aadimos dos cucharadas soperas de tomate frito triturado, unas cuantas pimientas negras en grano y media cucharadita de pimentn dulce. Cubrimos todos los ingredientes con agua (hasta la mitad de la cazuela) y agregamos una cucharadita de harina (para que espese el caldo), un chorrito de aceite, sal y una zanahoria pelada. Dejamos cocer a fuego medio unos 45-60 minutos y removemos para que no se peguen las lentejas al fondo de la cazuela. Si se quedara sin agua el guiso, echar ms agua caliente a la cazuela. 15 minutos antes de terminar la coccin, aadir una patata troceada y quitar el pimiento rojo y la cebolla. Rectificar de sal.

Ingredientes
5-6 puados de lentejas. 1 pimiento rojo. 1 hoja de laurel. cebolla. 2 dientes de ajo (picados). Carne (al gusto: costillas, codorniz, bacn, panceta, chorizo, morcilla, etc.). 2 cucharadas soperas de tomate frito triturado. Pimientas negras en grano. cucharadita pimentn dulce. 1 cucharadita harina. Agua, Sal, Aceite, Zanahoria y Patata.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Lentejas (como las de mi madre) visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 81 ~

Carnes

Albndigas de carne en salsa Conejo al chocolate Filetes de pechuga de pollo al horno Filetes rusos Lomo salteado con patatas y verduras Migas manchegas Patatas con costillas Pollo asado con patatas Solomillo de cerdo con nata Ternera a la veneciana Tro de hamburguesas

Albndigas de carne en salsa


Hay un montn de recetas de albndigas, pero hoy presentar unas albndigas en salsa. Una estupenda receta que en los das fros de invierno, estas albndigas de carne bien calientes hacen que el cuerpo entre en calor rpidamente. Un plato de cuchara que me encanta y os animo a todos a probarla. En un bol preparar la mezcla de las albndigas, para ello aadir carne picada, dos dientes de ajo picados, un poco de perejil y un poco pimienta molida. Mezclar todos los ingredientes de forma homognea. Cortar jamn serrano en trozos pequeos y aadirlos a la carne picada junto con un huevo crudo, un puado de pan rallado y sal. Volver a mezclar todos los ingredientes. Dar forma a las albndigas y rebozarlas en harina. Frer en una sartn las albndigas en aceite. Una vez doradas las albndigas, retirar el exceso de aceite y meterlas en una cacerola con dos hojas de laurel. Aadir un chorrito de aceite, media pastilla de concentrado de caldo de ave y cubrirlas con agua. Cocer 30-40 minutos. Cocer un huevo. Trocear la clara y aadirla junto con la yema a la cacerola. Probar y rectificar de sal. Se pueden acompaar las albndigas con patatas fritas.

Ingredientes
Carne de ternera picada. 2 dientes de ajo. Perejil. Pimienta molida. Jamn serrano. Pan rallado. 2 huevos. Harina. 2 hojas de laurel. Pastilla Avecrem. Agua. Aceite. Sal.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Albndigas de carne en salsa visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 85 ~

Conejo al chocolate
Una noche nos encantbamos viendo en la televisin un programa de cocina internacional. La verdad es que no nos llamaba nada la atencin las recetas que estaban cocinando hasta que apareci una receta algo inusual: Conejo al chocolate. Al da siguiente nos seguamos acordando de esta receta y la buscamos en Internet para hacerla algn da. Esta es una receta siciliana, de Eleonora Consoli y que, una ver probada, nos sorprendi gratamente. Cortar en trozos el conejo y enharinarlo. En una sartn, aadir seis cucharadas de aceite y el ajo picado. Sofrer el conejo. En otra sartn, y con un poco de aceite, cortar y saltear el apio, la zanahoria y la cebolla. Cocinar a fuego lento. Aadir las hojas de laurel, las pasas y los piones. Sofrer hasta que est todo dorado. Cuando el conejo est dorado, aadir la sal, la pimienta, espolvorear el azcar y el chocolate en trozos pequeos. Agregar tambin el sofrito de la otra sartn. Remover y rociar con vinagre. Tapar y cocinar a fuego lento hasta que la salsa espese.

Ingredientes
1 conejo cortado en trozos. 1 cebolla. 3 ramas de apio. 2 hojas de laurel. 35 gr. de piones. 35 gr. de pasas. 2 zanahorias. 3 dientes de ajo. vaso de vinagre de vino blanco. 25 gr. de azcar. 40 gr. de chocolate amargo. Harina. Aceite. Sal. Pimienta.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Conejo al chocolate visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 87 ~

Filetes de pechuga de pollo al horno


Nunca he sido partidario de comer pechugas de pollo, quizs porque siempre lo asociaba a cuando estaba puntualmente enfermo del estmago y mi madre me lo preparaba a la plancha, sin aceite ni sal, y claro, a alguien que le encanta comer pues no encuentra este ingrediente entre sus platos favoritos. Pero el ingenio de una persona me dio una visin diferente de cmo comer las pechugas de pollo. Esta receta es gracias a Mnica, quien con frecuencia aporta sabios consejos gastronmicos, y ste es un ejemplo de ellos. Antes de empezar con los ingredientes, precalentar el horno 10 minutos a 180200C. Mientras coge temperatura el horno, se pone en una fuente para horno un poco de aceite de oliva y los filetes de pechuga de pollo salpimentados al gusto. Aadimos el contenido de la sopa de cebolla. A m me gusta echar la mitad o incluso un poco menos del sobre para que le d un toque justo de sabor sin eliminar el aroma de los otros ingredientes. Al mismo tiempo que incorporamos la sopa de cebolla agregamos la nata por encima. Finalizamos la preparacin agregando queso rallado para gratinar. Horneamos durante 40 minutos aproximadamente a 200C, dando la vuelta a los filetes de vez en cuando para que se vayan haciendo las pechugas por todos lados.

Ingredientes
Filetes de pechuga de pollo. 1 sobre de sopa de cebolla. 1 brick pequeo de nata espesa para cocinar. Queso para gratinar. Aceite de oliva. Sal. Pimienta.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Filetes de pechuga de pollo al horno visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 89 ~

Filetes rusos
He de reconocer que en casa de mis padres nunca haba probado los filetes rusos. Fue en casa de mi suegra donde prob estos exquisitos filetes hace ya muchos aos. Echar en el vaso de la batidora, leche, dos huevos, una cucharada de perejil, dientes de ajo y una cucharadita y media de sal. Batir los ingredientes y volcarlo en la carne picada removindolos bien junto con medio vaso de pan rallado hasta mezclarlo. Es mejor dejar de un da para otro la mezcla para asentar bien los ingredientes. Echar harina en un plato y batir un huevo en otro plato. Hacer con la mano los filetes rusos e ir rebozndolos, primero en harina y despus en huevo. Frer los filetes rusos en aceite y reservar. En una sartn echar el tomate frito e insertar los filetes rusos, dndoles la vuelta para que se vaya baando por ambos lados. Echar agua para que se vayan cociendo.

Ingredientes
carne picada de ternera. Pan rallado. 6 dientes de ajo. Harina. vaso de leche. 3 huevos. Sal. Perejil. Aceite. Tomate frito.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Filetes rusos visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 91 ~

Lomo salteado con patatas y verduras


Cuando preparo alguna receta con verduras, como por ejemplo escalivada, lasaa de verduras o berenjenas rellenas, casi siempre me suele sobrar un poco de estos ingredientes. Para aprovechar ese poquito de cada verdura es cuando elaboro el lomo salteado con un magnfico resultado, un plato completo y bien sabroso. Trocear y frer el lomo en una sartn con aceite. Reservar en un plato. Cortar en dados las patatas y frerlas en abundante aceite con una pizca de sal. Reservar. En la sartn donde hemos cocinado el lomo se prepara un sofrito con la cebolla y los tomates troceados. Aadir las verduras y fremos durante 10 minutos. Agregar el lomo y las patatas. Remover. Rectificar de sal.

Ingredientes
Lomo. 2 patatas. 1 cebolla. 2 tomates. 100 gr. setas variadas. 100 gr. berenjenas. 5 esprragos trigueros. Aceite. Sal.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Lomo salteado con patatas y verduras visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 93 ~

Migas manchegas
Mi abuelo Luis me aport en mi vida grandes enseanzas, consejos, buenos momentos y magnficos recuerdos. Las migas manchegas es la herencia gastronmica que Luis nos dej y que siempre recordar cuando hace tiempo y un domingo cualquiera, l entraba en la cocina, se remangaba las mangas de su camisa y se pona a cortar y desmigar el pan, calentaba el aceite de la cazuela y daba vueltas a todos los ingredientes para luego repartir a cada uno un plato de migas. Ahora es mi madre quien ha tomado el testigo de esta receta y que yo, desde aqu, la dejo plasmada para que no se olvide y todos podis disfrutar de ella. Cogemos barras de pan duro y hacemos migas con l. Troceamos la panceta. Llenamos partes de aceite de oliva en un vaso y lo vertemos en una sartn grande o cazuela. Cuando el aceite est medio caliente se introducen los pimientos secos y se fren. Apartamos y reservamos. Se aade a la sartn la panceta troceada, los dientes de ajo sin pelar y el chorizo entero. Una vez fritos, apartamos y reservamos. Aadimos al aceite un vaso y medio de agua y una pizca de sal. Removemos. Introducimos las migas y se remueven hasta que empiecen a dorarse. Agregamos la panceta y los ajos que previamente habamos reservado. Seguimos dando vueltas hasta que se hayan dorado las migas y queden sueltas. El chorizo y los pimientos se sirven a parte, nunca se mezclan con las migas en la sartn. Las migas se pueden acompaar con unas uvas.

Ingredientes
3 barras de pan duro. 5 chorizos. 7 tiras de panceta. 4 pimientos secos. 8 dientes de ajo. 1 vaso de agua. Sal. Aceite de oliva. Uvas.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Migas manchegas visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 95 ~

Patatas con costillas


Quizs sea esta una de las recetas ms laboriosas de hacer, tanto por tiempo de elaboracin como por la tcnica en la preparacin de todos los ingredientes, eso s, una vez servida y acompaada con un buen trozo de pan se te olvida todo el tiempo que has pasado entre fogones y alios. Esta receta se la dedico a mi mujer, porque s que le encanta disfrutar de esta comida, y se lo noto en la cara cuando nos sentamos en la mesa, aunque a veces luego se pone un poco pachucha porque le es un poco fuerte para su estmago. Calentar a fuego medio dos cucharadas de aceite en la olla para rehogar las costillas, aadiendo una cucharada de organo. En una sartn se echa un poco de aceite y se sofre la cebolla cortada en trozos medianos hasta dorarla. Cuando la cebolla haya cogido color aadir en pedazos pequeos el tomate, pimiento verde y pimiento rojo. Pelar los dientes de ajo y echarlos en un vaso de batidora. Cubrir este vaso a la mitad de agua, aadir perejil y reservar. Cuando las costillas estn rehogadas aadir agua hasta casi cubrirlas y dejarlas cocer 10 minutos a fuego muy bajo. Lavar, pelar y trocear las patatas y zanahorias y reservar. Cuando las costillas estn casi cocidas, abrir la olla y aadir al guiso las patatas, zanahorias y el laurel. Se cuece todo destapado durante 15-20 minutos a fuego mediano. Si se quedase el guiso sin agua, aadir ms hasta cubrir las patatas Aadir tambin el sofrito de los pimientos al vaso de la batidora y batirlo con los ajos y perejil para echarlos a la olla con el guiso. Cocer hasta que las patatas est tiernas y servir caliente.

Ingredientes
1 kg. costillas. 3 o 4 patatas. 1 trozo de pimiento verde. 1 trozo de pimiento rojo. 1 tomate natural mediano. 1 cebolla. 2 zanahorias. cucharadita de pimentn dulce. 4 dientes de ajo. 1 hoja de laurel. Perejil. Organo. Sal. Aceite. Agua.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Patatas con costillas visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 97 ~

Pollo asado con patatas


Como celebracin que el blog tena en su recetario treinta recetas publicadas, la nueva receta se la dediqu al pollo asado con patatas por dos motivos, primero porque me encanta el pollo asado y puedo afirmar que es uno de mis platos favoritos y en segundo lugar porque esta receta me inspir el nombre del blog al cocinarse de la cazuela (para luego ser conservado) a mi tartera. En una cazuela de barro poner un poco de aceite. Pelar los dientes de ajo y aadirlos enteros a la cazuela. Partir la cebolla en aros grandes y cortar las patatas en trozos grandes tambin para que no se quemen en el horno y agregarlo todo a la cazuela. Lavar el pollo, quitar las impurezas y colocarlo entre las patatas y la cebolla. Meter al horno una hora a 220C. Cuando est dorado el pollo, echar un vaso de vino blanco.

Ingredientes
4 cuartos de pollo. 2 patatas. 1 vaso de vino blanco. 1 cebolla. 6 dientes de ajo. Aceite. Sal.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Pollo asado con patatas visita el blog De la cazuela a mi tartera.

.
~ 99 ~

Solomillo de cerdo con nata


En agosto de 2012 tuvimos la oportunidad de pasar unos das con nuestra amiga Laura en su tierra de adopcin, San Sebastin, durante la Semana Grande. Ella nos ha abierto las puertas de su casa y de su cocina. Despus de pasar una tarde-noche por la parte vieja de Donosti, ver el concurso de fuegos artificiales y comernos un bocadillo en la Playa de Concha, regresamos a casa y nos pusimos a cocinar para el da siguiente. De sus fogones sali esta increble receta, y que todava hoy seguimos recordando por lo bien que nos lo pasamos cocinando a esas horas de la noche. Calentar tres cucharadas de aceite en una cacerola. Limpiar y salpimentar los solomillos de cerdo. Aadirlos en la cacerola. Filetear los dientes de ajos y agregarlos al aceite caliente. Dar vueltas a los solomillos de cerdo para que se vayan haciendo por todos los lados. Cuando estn dorados aadir los championes y que se vayan haciendo con el jugo del solomillo. Aadir el vaso de vino blanco y esperar a que se evapore el alcohol. Cuando se haya evaporado el alcohol, agregar la nata y mover todo para que se mezcle bien. Aadir la pastilla de carne. Agregar como guarnicin unos tallarines.

Ingredientes
Solomillo de cerdo. champin fileteado. nata lquida para cocinar. 1 vaso de vino blanco o cava. 2 dientes de ajo. Pastilla de carne. Aceite. Sal. Pimienta.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Solomillo de cerdo con nata visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 101 ~

Ternera a la veneciana
Esta receta la extraigo del libro Especialidades de Italia: el arte en la cocina que os recomend en facebook. El libro lleg a mis manos gracias a otro de los concursos que Esteban realiza en su casa y del cual, al quedar entre los tres primeros, me toc como premio este manual de recetas italianas. Gracias a este libro he aprendido mucho sobre la gastronoma italiana y ver su cocina desde varias perspectivas y en donde, segn iba pasando de pgina, ms se me iba haciendo la boca agua. Ahora slo me faltara emprender un viaje gastronmico por Italia y descubrir todo aquello que he ledo en este fantstico libro. Gracias Esteban y Anita por regalrmelo. Calentar el aceite de mantequilla en una sartn. oliva y la Cortar la cebolla en rodajas y aadirla a la sartn junto con el laurel y el perejil picado. Pochar la cebolla. Salpimentar los filetes de ternera. Cortarlos en trozos y agregarlos a la cebolla. Cocinar durante 5 minutos. Aadir el caldo de carne y cocer durante 10 minutos.

Ingredientes
6 cucharadas de aceite de oliva. 1 cucharada de mantequilla. 1 cebolla. 1 cucharada perejil triturado. 2 hojas de laurel. 500 gr. filetes de ternera. 4 cucharadas de caldo de carne. Sal. Pimienta.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Ternera a la veneciana visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 103 ~

Tro de hamburguesas
Se puede decir que soy un amante de la carne de hamburguesas y en cuanto tengo la oportunidad las preparo e intento cada vez innovar con los ingredientes para su acompaamiento para que sean todas diferentes. No soy de los que se conforman con hacer la tpica hamburguesa de carne, tomate, cebolla, etc. que te preparan en los restaurantes de comida rpida, a m me gusta hacerlas en casa dndoles un toque personal. Recuerdo un da que mis amigos los americanos hicieron la Guacamole Burguer prcticamente increble! Condimentar las hamburguesas. Las tres hamburguesas llevarn pan rallado y cada una de ella se le pondr una especia diferente: organo, albahaca e hierbas provenzales. Calentar la parrilla con un poco de aceite y colocar las hamburguesas. Cortar el pimiento rojo en tiras y echarlo a la parrilla. Frerlo durante unos minutos. Emplear la misma tcnica con el jamn cocido. Cuando ya estn hechas las hamburguesas, ponerle queso para fundir cortado en tiras encima de cada una de ellas y que se vaya derritiendo con el calor. Agregar cebolla frita y tomates cherry ya en la tartera. Acompaar con salsas: mahonesa y ktchup. mostaza,

Ingredientes
3 hamburguesas. Aceite. Pan rallado. Organo. Albahaca. Hierbas Provenzales. Pimiento rojo. Jamn cocido. Queso para fundir. Tomates cherry. Cebolla frita. Ktchup. Mostaza. Mahonesa.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Tro de hamburguesas visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 105 ~

Mariscos

Guiso de pulpo Lasaa de marisco Quiche de salmn

Guiso de pulpo
En 2011, el da de mi cumpleaos me pill un peln lejos al encontrarme de vacaciones en la otra parte del mundo, por ese motivo, los regalos tuvieron que esperar unos das. A la vuelta me regalaron un paquete de cinco clases de cocina de la escuela Apetitoh y la primera a la que asist fue una especializada en pulpo dirigida por Alfonso Lpez, bloguero de Recetas de rechupete. Esta receta es un intento (con xito) del Pulpo a la Mugardesa. Cocemos las patatas durante 15-20 minutos con piel y aadimos una cebolla y dos hojas de laurel. Las patatas acabaran de hacerse en el guiso por lo que tienen que quedar un poquito duras. Si cocis vosotros el pulpo fresco, usar el mismo caldo de la coccin para que las patatas cojan color, yo lo he comprado ya cocido. Cuando estn fras las patatas, quitar la piel y cortarlas en rodajas. Reservar. Para el guiso, picamos finamente los ajos y reservamos. Cortar la cebolla en juliana y la aadimos a una cazuela con aceite ya caliente y sofremos hasta que la cebolla comience a tener color. Aadimos los ajos y removemos todo durante unos minutos. Introducimos los pimientos en tiras y los sofremos con el resto de ingredientes. Aadimos media cucharadita de pimentn dulce. Echamos las patatas, las rodajas de pulpo y vertemos un vaso y medio de agua. Las medidas de corte del pulpo irn al gusto y el agua, si es de la coccin del pulpo mejor. Calentamos todo a fuego fuerte durante 510 minutos y salpimentamos. Removemos todos los ingredientes para concentrar los sabores del guiso. Dejamos que repose diez minutos y servir caliente.

Ingredientes
kg. de pulpo. 2 cebollas. 1 pimiento rojo. 1 pimiento verde. 2 hojas de laurel. cucharadita pimentn dulce. 1 vaso de agua. 4 5 patatas grandes. 2 dientes de ajo. Aceite. Sal.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Guiso de pulpo visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 109 ~

Lasaa de marisco
La lasaa de marisco ya la hemos preparado varias veces y siempre innovando con el relleno. En esta ocasin se ha preparado con atn, mejillones y gambas, pero los podemos sustituir perfectamente por palitos de cangrejo o salmn. Hervir las lminas de lasaa con abundante agua, sal y aceite. En una sartn, sofrer los dientes de ajo y la cebolla con un poco de aceite. Aadir las gambas, atn y mejillones. Agregar el tomate frito a la sartn. Rectificamos de sal. Escurrir las placas de lasaa en un pao para que absorba el exceso de agua. Colocar en una cazuela las placas de lasaa e ir rellenado con el marisco por capas. Preparar la bechamel y cubrir la ltima capa de la lasaa junto con el queso rallado para gratinar. Introducir al horno a unos 200C durante 20 minutos.

Ingredientes
kg. de pulpo. 2 cebollas. 1 pimiento rojo. 1 pimiento verde. 2 hojas de laurel. cucharadita pimentn dulce. 1 vaso de agua. 4 5 patatas grandes. 2 dientes de ajo. Aceite. Sal.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Lasaa de marisco visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 111 ~

Quiche de salmn
Para preparar una quiche una hay que tener claro que esta masa acepta cualquier ingrediente, siempre y cuando todos ellos estn en concordancia. Aunque esta quiche sea de salmn, se pueden sustituir los condimentos, por ejemplo en vez de atn por palitos de cangrejo, etc. Tambin podemos preparar la quiche en vez de marisco con bacn y jamn york, es decir, infinidad de combinaciones y seguro que todas ellas igual de sabrosas. Untar con aceite de girasol el molde para que al desmontar no se peque la masa. Extender la masa en un molde para horno. En un bol batir 3 huevos, aadir el queso rallado, la nata para cocinar y salpimentar al gusto. Frer en una sartn atn y salmn en trozos pequeos y las gambas. Aadirlos al preparado anterior. Verter el contenido del bol en el molde previamente forrado con la masa. Precalentar el horno 10 minutos a 200C y luego meter el molde a unos 175C durante 45 minutos.

Ingredientes
1 paquete de masa (Pasta Brise). paquete de queso rallado. 1 brick de 500 ml. de nata para cocinar. 3 huevos. 100 gr. de salmn. 100 gr. de atn. 100 gr. de gambas. Sal. Pimienta. Chorrito de aceite de girasol.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Quiche de salmn visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 113 ~

Pescados

Merluza en salsa verde Salmn al limn

Merluza en salsa verde


Pocas veces en casa de mis padres se preparaba el pescado con alguna salsa o en guiso. Recuerdo que por Semana Santa mi madre haca merluza a la marinera, con gambas y chirlas, con un sabor riqusimo, y que, durante el resto del ao y en ocasiones muy especiales, volva a prepararlo. Yo me he dispuesto a romper con esa tradicin familiar cocinando pescados con diferentes variedades de salsas, al horno, etc. Picar en trozos pequeos los dos dientes de ajo y la cebolla. Rehogar en aceite. Aadir los vasos de vino blanco y dejar reducir el alcohol. Salpimentar la merluza. Limpiar muy bien las almejas eliminando las posibles impurezas. Se puede aadir al guiso mejillones o gambas para darle ms sabor al plato. Incorporar el perejil picado, las almejas y, en este caso, mejillones. Para espesar la salsa, traspasar a un cazo caliente un poco de salsa del guiso y aadir poco a poco harina. Remover hasta eliminar los grumos. Aadir las rodajas de merluza. Agregar la salsa del cazo. Cocinar la merluza con la salsa y el resto de ingredientes durante 15 minutos para que los sabores se vayan fusionando. Servir caliente.

Ingredientes
1 kg. de merluza. de cebolla. 2 dientes de ajo. 3 vasos de vino blanco. 400 gr. almejas. Sal. Aceite. Pimienta. Perejil picado. Harina.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Merluza en salsa verde visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 117 ~

Salmn al limn
He de reconocer que cocino pocos pescados, es quizs el plato que ms me cuesta ponerme a cocinar de una forma original, aunque me he propuesto para ello intentar hacerlo de diferentes formas, rechazando los guisos tradicionales con aceite y "vuelta y vuelta". Este salmn al limn es una de estas prcticas en la cocina, y que para ser la primera vez, sali bien jugoso. Limpiamos el salmn de espinas. Enjuagamos con agua y dejamos escurrir. Preparamos la marinada mezclando zumo de un limn, seis cucharadas de aceite, pizca de sal y pimienta. Insertamos el salmn en un bol y mezclamos con la marinada. Debe quedar bien empapado el salmn. Tapamos el bol con film transparente y dejamos reposar treinta minutos, dndoles la vuelta de vez en cuando para que se impregne por ambos lados. Calentamos la sartn untada en aceite y cocinamos el salmn, pincelndolo con la marinada.

Ingredientes
2 rodajas de salmn. 1 limn. 6 cucharadas de aceite de oliva. Sal. Pimienta.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Salmn al limn visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 119 ~

Postres

Mousse de dos chocolates Naranjas con Cointreau Los ratones de Kika Tarta de queso

Mousse de dos chocolates


Para los ms chocolateros est ser una de las recetas que no deben obviar en su recetario. Todava recuerdo la primera vez que la hice: mousse de chocolate negro servida en una copa de cctel un momento irrepetible. La mousse de chocolate se pueden encontrar de diferentes marcas en los establecimientos, pero cuando la preparas para un momento especial, sta sabe mucho mejor que las compradas. Separamos la clara y la yema de dos huevos y los ponemos en un bol (chocolate negro). Hacemos lo mismo con los otros dos huevos (chocolate blanco). Mezclamos las yemas con el azcar. Las claras las pondremos a punto de nieve. Disolvemos cada uno de los chocolates en un vaso cubriendo el fondo con un poco de leche y tres onzas de chocolate. Podemos derretir el chocolate en el microondas o al bao mara. Cuando est derretido le aadimos un poco de mantequilla y las yemas y mezclamos. Juntamos el chocolate y las yemas a punto de nieve y removemos. Dejamos enfriar en el frigorfico para que est en su punto. Servir muy fro.

Ingredientes
4 huevos (2 para el chocolate blanco y 2 para el chocolate negro). 2 cucharaditas (para cada chocolate) de azcar. Leche. Mantequilla. 3 onzas chocolate negro. 3 onzas chocolate blanco.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Mousse de dos chocolates visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 123 ~

Naranjas con Cointreau


Desde pequeo vea a mi padre hacer algo diferente con las naranjas. Est claro que lo normal es coger una naranja y pelarla para comerla en gajos, partirla en dos mitades, etc., pero alguna vez mi padre las preparaba de otra manera para tomarlas de postre. Hoy, ya siendo ms mayor, me encanta disfrutar del experimento de mi padre con las naranjas en casa o en la oficina. Pelar las naranjas y cortarlas en rodajas de 1 cm. aproximadamente. Echar dos cucharadas soperas de azcar en un mortero y machacarla hasta transformarlo en azcar glass casero. Rebozar las rodajas de naranja en el azcar glass. Poner las rodajas de naranja rebozadas en el azcar glass en un recipiente y echar un vasito de Cointreau y el contenido de dos latas de refresco de naranja. Guardar en la nevera y dejar reposar durante 24 horas.

Ingredientes
2 naranjas. Azcar. 1 vasito de Cointreau. 2 latas de refresco de naranja.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Naranjas con Cointreau visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 125 ~

Los ratones de Kika


Los ratones son un postre que mi abuela Kika nos haca cuando ramos pequeos y casi siempre por Semana Santa, aunque a veces tambin los preparaba en cualquier poca del ao. Aunque el nombre del postre pueda sorprender, os aseguro que no tiene nada que ver su denominacin con el resultado final. Nunca hemos sabido el porqu mi abuela llamaba ratones a este postre de mezcla de huevo, harina, aceite y leche, pero estn realmente exquisitos bien fros. Ahora es mi padre quien los prepara y espero ser yo el siguiente en recoger el testigo de esta receta. En una cacerola poner a cocer la leche, el azcar, la cscara de naranja y la vaina de vainilla. Remover de vez en cuando. Poner el aceite a calentar. Batir muy bien en un bol los huevos y la harina hasta que no quede ningn grumo de harina. Cuando el aceite est bien caliente, pasar cucharadas del batido a la sartn para ir friendo los ratones evitando quemar los lados. Una vez fritos, retirarlos a un plato con papel absorbente para retirar el exceso de aceite y verterlos en la leche. Cocer 45 minutos. Una vez cocidos y enfriados, conservar en el frigorfico. Servir fros.

Ingredientes
2 litros de leche. 5 huevos. 5 cucharaditas de harina. 13 cucharaditas de azcar. 1 cscara de naranja o limn. 1 vaina de vainilla. Aceite.

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Los ratones de Kika visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 127 ~

Tarta de queso
Durante las navidades de 2011 preparamos esta tarta para muchos eventos y aunque ya ha pasado muchsimo tiempo de aquellas fiestas, dentro de poco se aproxima un nuevo evento en donde esta tarta ser protagonista adivinas peke? Para preparar la base de la tarta de queso, se trituran las galletas en un robot de cocina o pasapur. Por otro lado se derrite la mantequilla en un bol pequeo en el microondas y se aade a las galletas trituradas constituyendo una pasta, distribuyndola por la base de un molde. En una cacerola, se calienta un vaso de agua y aadimos la gelatina, removemos hasta que se disuelva. Una vez disuelta se aade otro vaso de agua y se deja enfriar. En un bol se vierten dos tarrinas de queso Philadelphia, dos bricks pequeos de nata para montar, la gelatina y se baten. Echamos la crema de queso sobre la base de galletas del molde y se deja enfriar 6 horas en la nevera. Cuando se vaya a servir la tarta, echamos mermelada de mora o frambuesa por encima y repartir.

Ingredientes
20 - 25 galletas "mara" (o digestive). 3 cucharadas soperas de mantequilla. 2 vasos de agua caliente. 1 sobre de gelatina de limn. 2 tarrinas de queso Philadelphia. 300 ml de nata para montar. Mermelada de mora o frambuesa (al gusto).

Para ver el paso a paso con fotos de la receta Tarta de queso visita el blog De la cazuela a mi tartera.

~ 129 ~

ndice alfabtico de recetas

A
Albndigas de carne en salsa Arroz al azafrn con setas Arroz con huevos (de codorniz) estrellados Arroz negro 84 40 42 44

B
Berenjenas rellenas 26

C
Canaps de salmn ahumado con mousse de queso de nueces Cocido madrileo Coliflor con patatas y pimentn Conejo al chocolate Croquetas de pulpo, gambas y palitos de cangrejo 10 74 28 86 12

E
Ensalada mediterrnea Escalivada Espinacas con piones 22 30 32

F
Fideua de Laura Filetes de pechuga al horno Filetes rusos 52 88 90

G
Garbanzos con bacn y oquis Guiso de pulpo 76 108

~ 130 ~

H
Huevos fritos con pimentn 14

J
Judas blancas Judas verdes con gambas y palitos de cangrejo 78 34

L
Lasaa de marisco Lasaa de verduras Lentejas (como las de mi madre) Lomo salteado con patatas y verduras 110 54 80 92

M
Macarrones con pimiento rojo e ibricos (chorizo y salchichn) Macarrones gratinados con championes y bacn Merluza en salsa verde Migas Manchegas Mousse de dos chocolates 56 58 116 94 122

N
Naranjas con Cointreau 124

P
Paella Patatas al horno gratinadas Patatas con costillas Pollo asado con patatas Pur de verduras 46 64 96 98 36

Q
Quiche de salmn 112

~ 131 ~

R
Los ratones de Kika Raviolis de carne en salsa de azafrn 126 60

S
Salmn al limn Solomillo de cerdo con nata Sopa de arroz 118 100 48

T
Tarta de queso Ternera a la veneciana Tomates a la provenzal Tortilla de patatas Tortilla de patatas con palitos de cangrejo Tortilla de patatas con setas variadas Tro de hamburguesas 128 102 16 66 68 70 104

V
Vol au vent rellenos de pechuga de pollo y championes 18

~ 132 ~

Notas

~ 133 ~

Vous aimerez peut-être aussi