Vous êtes sur la page 1sur 10

La comisin federal de electricidad aplica el esquema de proteccin contra fallas simultneas en subestaciones de distribucin.

Todos los sistemas de distribucin pueden experimentar fallas donde participan ms de un alimentador. Durante las fallas simultneas, el relevador del transformador del lado de baja tensin mide una corriente superior a la medida por los rels de los alimentadores fallidos. Por lo tanto, el rel de transformador puede disparar ms rpido que los relevadores de los alimentadores fallidos, perdiendo la coordinacin de protecciones.
Los alimentadores de distribucin en las subestaciones siempre deben ser radiales. La proteccin de stos incluye elementos de sobrecorriente instantnea (50) y de tiempo inverso (51). El relevador de proteccin del lado de baja tensin del transformador detecta posibles fallas de los circuitos alimentadores e incluye elementos de proteccin de sobrecorriente de tiempo inverso como proteccin de respaldo. Se utiliza normalmente el recierre automtico en los interruptores de los circuitos alimentadores. El interruptor del lado de baja tensin del transformador no tiene reconexin automtica. Para fallas en algn circuito, la medicin de los relevadores del alimentador fallido y del transformador (respaldo) prcticamente es la misma corriente. Los relevadores de los alimentadores estn ajustados para operar ms rpido que el relevador del transformador del lado de baja tensin. ste slo operar en caso de que el esquema de proteccin del alimentador haya fallado; sin embargo, para fallas simultneas en alimentadores, la corriente medida por el rel del transformador es mayor que la corriente medida por cada relevador de los circuitos con falla. El relevador del transformador puede operar ms rpido que el relevador de los alimentadores con falla y tener una operacin indeseada del interruptor de respaldo (salida de banco). La mala operacin del interruptor del transformador afecta la carga de los alimentadores sanos. Dada la creciente incidencia de este tipo de fallas simultneas, la Comisin Federal de Electricidad decidi aplicar el esquema de proteccin contra fallas simultneas en subestaciones de distribucin hace algunos aos. Por ejemplo, la Divisin de Distribucin Sureste cuenta con 17 esquemas en operacin y la Divisin de Distribucin Jalisco, con tres instalados recientemente. Fallas simultneas La necesidad de garantizar el suministro de energa elctrica ha hecho que se incremente la complejidad de la topologa de la red de distribucin. Los equipos instalados en la red de media tensin, como restauradores, desconectadores o cuchillas, permiten la transferencia de cargas a fuentes alternas en condiciones de mantenimiento programado o emergencias.

Los problemas legales por los derechos de va hacen necesario el uso de multicircuitos en lneas areas o lneas que estn muy cerca entre s en las mismas estructuras. Como resultado, las fallas simultneas entre dos o ms circuitos cada vez son ms frecuentes. Las causas ms comunes donde se presentan fallas simultneas son:

Varios circuitos en la misma estructura o comparten el mismo derecho de va Enlaces en la red de media tensin Descargas atmosfricas

La figura 1 muestra un sistema de distribucin con cuatro alimentadores y sus enlaces a travs de switches normalmente abiertos (NA) entre los alimentadores adyacentes. Bajo condiciones normales, el sistema de distribucin mostrado opera de manera radial. Para una falla permanente en el alimentador 2 entre el interruptor B2 y el switch S2, el interruptor B2 disparar, haciendo su ciclo de recierres correspondiente hasta llegar al bloqueo. Entonces, el personal de operacin abrir el switch desconectador S2 para aislar la falla. Despus, cerrarn alguno de los switches (S12 o S23) para restablecer el servicio de la gran parte de la carga conectada normalmente al alimentador 2 (adelante del switch S2).

Figura 1. La operacin de enlaces cerrados puede causar fallas simultneas en sistemas de distribucin

Cuando exista telecontrol en el punto de seccionamiento, el operador del sistema puede enviar comandos de control a los switches de la red de distribucin desde el centro de operacin; en ese caso, el tiempo de restablecimiento durar slo unos minutos. Cuando no exista el telecontrol en este tipo de equipos, se tendr que trasladar personal de campo hasta la ubicacin de los switches y operarlos manualmente; por lo que el restablecimiento del sistema podra tardar algunas horas.

Dado que las maniobras de los desconectadores son poco frecuentes, es necesario cerrar y abrir peridicamente el switch (NO) como una operacin de mantenimiento preventivo. Esta operacin puede causar una falla simultnea de dos maneras:

El switch falla durante la prueba y queda cerrado Se presenta una falla en el alimentador cuando el switch est cerrado

Problemas de coordinacin con relevadores Para fallas de circuito en un sistema de distribucin radial, las mediciones de los relevadores de sobrecorriente del transformador del lado de baja tensin y la del alimentador de sobrecorriente fallido son prcticamente la misma corriente (figura 2). La figura 3 muestra un ejemplo de coordinacin de elementos de corriente de tiempo inverso entre los relevadores del transformador y del alimentador. Para fallas en el alimentador, los elementos de sobrecorriente de tiempo inverso deben coordinarse para todas las fallas que se puedan presentar, con cualquier valor de corriente. El tiempo tpico de coordinacin entre curvas debe ser de 0.3 a 0.4 segundos.

Figura 2. Para fallas en circuito, la medicin de la corriente en los rels del transformador y del alimentador fallido es prcticamente igual. Cuando ambos elementos tienen el mismo tipo de curva de tiempo-corriente, la separacin mnima entre las curvas se produce con el valor de la falla mxima. En el ejemplo de la coordinacin de la figura 3, la separacin (?t) de la curva es igual a 0.3 segundos para una falla de corriente mxima de 6.750 A. El elemento de sobrecorriente del relevador de respaldo del transformador tambin debe proteger a ste contra fallas transitorias o corrientes de falla de paso. Por lo tanto, la curva tiempo-corriente del rel de

sobrecorriente del transformador debe estar situada entre la curva del rel del alimentador y la curva de dao del transformador de potencia, como se muestra en la figura 3. El rel del transformador realmente mide la suma de todas las corrientes de los alimentadores, incluyendo la carga. Si la carga es bastante alta, los ajustes del rel del transformador (tap o palanca) se deben incrementar. En los ejemplos de las figuras 3 y 4 se muestran condiciones de poca carga (despreciable).

Figura 3. Coordinacin de protecciones (tiempo-corriente) para fallas en alimentadores

Para una falla simultnea de dos o ms alimentadores (ver figura 4), el rel del lado de baja tensin del transformador mide la corriente de falla total (suma de las corrientes en todos los alimentadores fallidos), ms la corriente de carga de los alimentadores sin falla. El rel de los que presentan mal funcionamiento mide nicamente la corriente de falla del propio circuito.

Por tanto, el rel de sobrecorriente de tiempo inverso del transformador es capaz de disparar simultneamente o ms rpido que el relevador de sobrecorriente del alimentador.

Figura 4. Para una falla simultnea, el rel de transformador mide una corriente mayor a la corriente medida por cada rel de los alimentadores fallidos. La mala operacin del rel de proteccin del transformador por falla simultnea en alimentadores desconectar los circuitos fallidos, pero tambin los alimentadores sanos. Todas las cargas alimentadas por el transformador quedarn sin potencial debido a la operacin de la proteccin del lado de baja tensin por la falla presentada, sea sta de naturaleza permanente o transitoria, ya que el interruptor carece de recierre automtico. El personal operativo debe trasladarse a la subestacin para volver a cerrar manualmente el interruptor del transformador. Posiblemente, la restauracin del servicio llevar varias horas, incluso si el tipo de falla es de naturaleza transitoria. La figura 5 ilustra un problema de coordinacin de protecciones por la falla simultnea mostrada en la figura 4.

Figura 5. El relevador de proteccin de sobrecorriente de tiempo inverso del transformador puede operar indeseablemente durante una falla simultnea que involucra dos alimentadores. Suponemos que los elementos de sobrecorriente de los alimentadores tienen curvas tiempo-corriente idnticas y despreciamos las corrientes de carga para simplificar el caso.

Una falla simultnea de 6.750 A provoca corrientes iguales para ambos alimentadores: IT = 6.750 A; I1 = I2 = 3.375 A. El tiempo de operacin del elemento de sobrecorriente para cada alimentador ser de 0.42 segundos; el tiempo de operacin del elemento de sobrecorriente del respaldo ser de 0.6 s. El margen de tiempo de operacin es 0.6 0.42 = 0.18 segundos (lapso demasiado corto para coordinar adecuadamente). El relevador del transformador puede operar de forma indeseable durante esta falla. En otro caso, las corrientes de los alimentadores pueden ser diferentes para fallas simultneas. Por ejemplo, una falla puede resultar en IT = 6.750 A; I1 = 4.850 A, e I2 = 1.900 A. Para esta falla, los tiempos de operacin son 0.35 segundos en el relevador del alimentador 1; 0.6 segundos en el relevador del alimentador 2, y 0.6 segundos en el relevador del transformador (figura 5). Los mrgenes de tiempos de operacin son: 0.6 0.35 = 0.25 segundos para el relevador del alimentador 1, y 0.6 0.6 = 0 segundos para el relevador del alimentador 2. El relevador del transformador operar indeseablemente durante esta falla. En este ejemplo, el interruptor del alimentador 1 dispara primero, causando que la corriente del alimentador 2 se incremente (este ahora lleva el total de la corriente de falla). El relevador del alimentador 2 puede disparar en menos de 0.6 segundos, pero no con suficiente rapidez para prevenir la mala operacin del interruptor del transformador. La mayora de los relevadores incluyen elementos de sobrecorriente instantnea (50). Los relevadores del transformador y de los alimentadores coordinan de buena manera para fallas simultneas si la corriente de falla alcanza el valor del elemento instantneo de los alimentadores. En la figura 6, por ejemplo, el elemento de sobrecorriente instantnea del alimentador est ajustado en 3.000 A. Para una corriente de falla de 6.750 A, ambos alimentadores registran 3.375 A con falla simultnea; entonces, los relevadores de sobrecorriente de los alimentadores operaran con el elemento instantneo (50), y el elemento de sobrecorriente (51) del transformador no llegara a operar, por lo que existira una adecuada coordinacin de protecciones para este caso.

Figura 6. El relevador de proteccin de sobrecorriente de tiempo inverso del transformador puede operar indeseablemente durante una falla simultnea que involucra dos alimentadores

En otro caso, las corrientes de los alimentadores pueden ser diferentes para fallas simultneas. Por ejemplo, una falla puede resultar en IT = 6.750 A; I1 = 4.850 A, e I2 = 1.900 A. Para esta falla, los tiempos de operacin son 0.35 segundos en el relevador del alimentador 1; 0.6 segundos en el relevador del alimentador 2, y 0.6 segundos en el relevador del transformador (figura 5).

Los mrgenes de tiempos de operacin son: 0.6 0.35 = 0.25 segundos para el relevador del alimentador 1, y 0.6 0.6 = 0 segundos para el relevador del alimentador 2. El relevador del transformador operar indeseablemente durante esta falla. En este ejemplo, el interruptor del alimentador 1 dispara primero, causando que la corriente del alimentador 2 se incremente (este ahora lleva el total de la corriente de falla). El relevador del alimentador 2 puede disparar en menos de 0.6 segundos, pero no con suficiente rapidez para prevenir la mala operacin del interruptor del transformador. La mayora de los relevadores incluyen elementos de sobrecorriente instantnea (50). Los relevadores del transformador y de los alimentadores coordinan de buena manera para fallas simultneas si la corriente de falla alcanza el valor del elemento instantneo de los alimentadores. En la figura 6, por ejemplo, el elemento de sobrecorriente instantnea del alimentador est ajustado en 3.000 A. Para una corriente de falla de 6.750 A, ambos alimentadores registran 3.375 A con falla simultnea; entonces, los relevadores de sobrecorriente de los alimentadores operaran con el elemento instantneo (50), y el elemento de sobrecorriente (51) del transformador no llegara a operar, por lo que existira una adecuada coordinacin de protecciones para este caso.

Vous aimerez peut-être aussi