Vous êtes sur la page 1sur 25

B. Qu necesidades relacionadas con el Bienestar y la Felicidad no estn siendo atendidas? C. Se puede hablar en funcin a la lectura de una pobreza humana?

Por qu? En relacin a la mujer:

EXAMEN BIMESTRAL DEL REA DE PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS Alumno: Grado: . Nota:

A. Qu necesidades relacionadas a la existencia son plenamente atendidas? B. Qu necesidades relacionadas con el Bienestar y la Felicidad no estn siendo atendidas? C. Se puede hablar en funcin a la lectura de una pobreza humana? Porqu? 3. MITAD DE UNA MANTA En una humilde casa viva un hombre, su mujer, su padre y su hijo, que todava era un nio. El viejo padre no serva para nada. Estaba demasiado dbil para trabaja. Coma y fumaba, sentado ante la puerta. Entonces el hombre decidi sacarlo de la casa, dejarlo a su suerte en la calle, como a veces se hacia en las pocas mas duras, con las bocas intiles. La esposa intento interceder a favor del anciano, pero fue en vano. - Como mnimo dale una manta, dijo ella. - No. Le dar la mitad de una manta. Eso es suficiente. La esposa le suplic. Finalmente consigui convencerlo para que le diese la manta entera. De repente, en el momento en que el viejo estaba a punto de salir llorando de la casa, se oy la voz del nio que le deca a su padre: - No. No le des la manta entera. Dale solo la mitad. - Por qu? pregunto el padre anonadado. - Porque contest el nio-, yo necesitar la otra mitad para drtela el da que te eche de aqu. Annimo (Irlanda) 1. Compartes la decisin que tomo el padre para con su progenitor? Por qu? 2. Compartes la actitud y respuesta que dio el hijo a su padre? Por qu? 3. A partir de la lectura Cul es el mensaje? 4. Comparta alguna experiencia de un caso similar. 4. ANCDOTA DEL PUBLICISTA Dicen que una vez, haba un ciego sentado en la vereda, con una gorra a sus pies y un pedazo de madera que, escrito en tiza blanca, deca: Por favor, aydeme, soy ciego. Un creativo de publicidad que pasaba frente a l, se detuvo y observ unas pocas monedas en la gorra. Sin pedirle permiso tomo el cartel, lo dio vuelta, tomo la tiza y escribi otro anuncio. Volvi a poner la madera a los pies del ciego y se fue. Por la tarde el creativo volvi a pasar frente al ciego que peda limosna. Su gorra estaba llena de billetes y monedas. El ciego reconoci sus pasos y le pregunto si haba sido l quien rescribi su cartel y sobre todo, que haba puesto. El publicista le contest: Nada que no sea tan cierto como tu anuncio, pero con otras palabras, sonri y sigui su camino. El ciego muy curioso le pregunto al primer transente que pasaba por ah: Qu dice el cartel?. La respuesta fue: Hoy es primavera y no puedo verla. Cambiemos de estrategia cuando no nos sale algo, y, de esa manera, puede que resulte. 1. Que impresin te caus la lectura?

1. QU ES EL HOMBRE? ALGUNOS dicen que el hombre es un animal capaz de comprender, otros afirman de l que se trata de un ser capaz de crear; para Nietzsche el hombre es una enfermedad del hombre ; y para Sartre, se trata de una pasin intil. ltimamente he ledo que se trata de un mono que intenta salir de si mismo. Los griegos vieron en el hombre un animal racional o poltico y Pascal describe al hombre como un ser frgil, pero que sabe que va a morir, lo que le otorga una superioridad sobre el vendaval de las pasiones inconscientes del universo En la tradicin judeo cristiana es hombre es un ser creado por Dios a su imagen y semejanza y distinto a todos los dems seres creados Muchas y variadas opiniones que nos quieren llevar a concluir que no parece haya una respuesta clara a esta gran pregunta. SIN EMBARGO, esta pregunta quin soy yo? Qu sentido tiene mi existencia? no deja de repetirse en nuestro interior exigiendo una respuesta. El hombre es el nico animal que se interroga sobre s mismo. POR ESO OTROS AFIRMAN QUE, no podemos definir una cosa por sus cualidades; en el caso del hombre ni siquiera por su capacidad de razonar (adems de que esta aptitud acaso no aparece de algn modo en la habilidad que pone la liebre para escapar del cazador?) y tampoco puede definirse al hombre por su parecido con el chimpanc o el orangutn rojo. Sartre y Nietzsche nos proponen unas metforas literarias muy interesantes pero que no pasan de ser un oscuro recurso literario que solo evidencia el fracaso de su intento por dar una definicin del hombre. Igual ocurre con Pascal que, aunque con mayor carga de lirismo, tan solo describe la caduca condicin humana Tener que terminar por recurrir a la Biblia resulta hoy en da enojoso para algunos, pero solo en ella encontramos una definicin positiva: un ser creado a imagen y semejanza de Dios ALGUNOS dirn que: Dios no es visible, ni comprensible (en el sentido de que no lo podemos abarcar con nuestra inteligencia) As que, tampoco vale esta definicin, por muy positiva que sea SIN EMBARGO, a estos habra que decirles, que es, precisamente ese sentido inabarcable y misterioso de la definicin, lo que ofrece la ms acertada definicin de lo que es el hombre: al igual que su creador, el hombre posee algo de invisible, de inabarcable, de misterio Todos los errores y todas las ideologas sobre el hombre han consistido precisamente en negar y querer arrancar al hombre esta parte del misterio que es la que define mejor su naturaleza. Qu opinas de la lectura? Define con tus propias palabras Qu es el Hombre?

2. LA HISTORIA DE UN NIO Un nio desarrapado, con carita de hambre relataba una mujer vino a casa a recoger una camisa vieja que le ofrec cuando lo encontr en la calle. Sobraba un poco de comida del almuerzo y se lo ofrec. Comi de prisa, con muchas ganas, pero de pronto se detuvo y pidi que le regalara un pedazo de papel. Envolvi con cuidado el resto de la comida y explic: Es para un amigo: hoy a esta hora l no ha comido nada. Me quede muy chocada, yo que me estaba sintiendo muy bien porque le haba dado una camisa vieja y un poco de comida que sobr. (P. Juca) En funcin a la lectura responder
En relacin al nio: A. Qu necesidades relacionadas a la existencia son plenamente atendidas?

2. Has hecho algo por alguien desconocido que lo necesitara? Cuenta en breve la historia. 3. En forma particular: Existe alguna persona o personas de su entorno familiar o de la comunidad que necesitan algn tipo de ayuda? 4. De que modo creen que podran ayudar de manera concreta a la persona o personas que lo necesiten?

El sabio no es aquel que sabe donde esta el tesoro, sino el que trabaja y lo saca.

3. A partir de la lectura Cul es el mensaje? 4. Comparta alguna experiencia de un caso similar. 3. LA HISTORIA DE UN NIO Un nio desarrapado, con carita de hambre relataba una mujer vino a casa a recoger una camisa vieja que le ofrec cuando lo encontr en la calle. Sobraba un poco de comida del almuerzo y se lo ofrec. Comi de prisa, con muchas ganas, pero de pronto se detuvo y pidi que le regalara un pedazo de papel. Envolvi con cuidado el resto de la comida y explic: Es para un amigo: hoy a esta hora l no ha comido nada. Me quede muy chocada, yo que me estaba sintiendo muy bien porque le haba dado una camisa vieja y un poco de comida que sobr. (P. Juca) En funcin a la lectura responder En relacin al nio: A. Qu necesidades relacionadas a la existencia son plenamente atendidas?

EXAMEN BIMESTRAL DEL REA DE PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS


Alumno: Grado: . Nota:

1. ES BUENO EL HOMBRE? ALGUNOS dicen que el hombre es bueno por naturaleza y que ha sido la sociedad quien lo ha corrompido (Rousseau). Son las instituciones, insisten, las que lo desnaturalizan empujndole a la hipocresa, a la rebelin, a la mentira y la violencia Una forma de vida ms acorde con la naturaleza y unas instituciones polticas que le permitieran una mayor expresividad de su natural bondad permitiran acrecentar en vez de reprimir su bondad natural. Sera la religin, y muy especialmente la doctrina sobre el pecado original, la que persuadiendo a los hombres de que su naturaleza estaba viciada y hace necesaria la ley y el poder coercitivo necesario para castigarlos, generando de este modo ms temor y rebelda SIN EMBARGO, al menos que yo sepa, por ahora nadie se ha atrevido a mantener que el hombre para alcanzar su perfeccin lo nico que tiene que hacer es dejar rienda suelta a sus pasiones e instintos. OTROS dicen que el hombre no es ni bueno ni malo por naturaleza; por naturaleza el hombre es libre y es esta libertad la que le permite la opcin moral, es apto para el bien y para el mal. El hombre puede obrar mal, y de hecho obra mal, pero ese mismo hombre puede con la ayuda adecuada (incluyo a Dios) llegar a las cumbres de la bondad; este optimismo realista lejos de empequeecer al hombre le engrandece Adems la doctrina judeo -cristiana del pecado, es saludable y admirable, porque el pecado que se reconoce es perdonado, enriquecindose el hombre as de un modo misterioso y en una correspondencia de amor agradecido Terminando as por ser mejor el hombre al final que al principio. Qu opinas de la lectura? Define con tus propias palabras Es bueno el hombre?

B. Qu necesidades relacionadas con el Bienestar y la Felicidad no estn siendo atendidas? C. Se puede hablar en funcin a la lectura de una pobreza humana? Por qu? En relacin a la mujer: A. Qu necesidades relacionadas a la existencia son plenamente atendidas? B. Qu necesidades relacionadas con el Bienestar y la Felicidad no estn siendo atendidas? C. Se puede hablar en funcin a la lectura de una pobreza humana? Porqu? 4. ANCDOTA DEL PUBLICISTA Dicen que una vez, haba un ciego sentado en la vereda, con una gorra a sus pies y un pedazo de madera que, escrito en tiza blanca, deca: Por favor, aydeme, soy ciego. Un creativo de publicidad que pasaba frente a l, se detuvo y observ unas pocas monedas en la gorra. Sin pedirle permiso tomo el cartel, lo dio vuelta, tomo la tiza y escribi otro anuncio. Volvi a poner la madera a los pies del ciego y se fue. Por la tarde el creativo volvi a pasar frente al ciego que peda limosna. Su gorra estaba llena de billetes y monedas. El ciego reconoci sus pasos y le pregunto si haba sido l quien rescribi su cartel y sobre todo, que haba puesto. El publicista le contest: Nada que no sea tan cierto como tu anuncio, pero con otras palabras, sonri y sigui su camino. El ciego muy curioso le pregunto al primer transente que pasaba por ah: Qu dice el cartel?. La respuesta fue: Hoy es primavera y no puedo verla. Cambiemos de estrategia cuando no nos sale algo, y, de esa manera, puede que resulte. 1. Que impresin te caus la lectura?

2. MITAD DE UNA MANTA En una humilde casa viva un hombre, su mujer, su padre y su hijo, que todava era un nio. El viejo padre no serva para nada. Estaba demasiado dbil para trabaja. Coma y fumaba, sentado ante la puerta. Entonces el hombre decidi sacarlo de la casa, dejarlo a su suerte en la calle, como a veces se hacia en las pocas mas duras, con las bocas intiles. La esposa intento interceder a favor del anciano, pero fue en vano. - Como mnimo dale una manta, dijo ella. - No. Le dar la mitad de una manta. Eso es suficiente. La esposa le suplic. Finalmente consigui convencerlo para que le diese la manta entera. De repente, en el momento en que el viejo estaba a punto de salir llorando de la casa, se oy la voz del nio que le deca a su padre: - No. No le des la manta entera. Dale solo la mitad. - Por qu? pregunto el padre anonadado. - Porque contest el nio-, yo necesitar la otra mitad para drtela el da que te eche de aqu. Annimo (Irlanda) 1. Compartes la decisin que tomo el padre para con su progenitor? Por qu? 2. Compartes la actitud y respuesta que dio el hijo a su padre? Por qu?

2. Has hecho algo por alguien desconocido que lo necesitara? Cuenta en breve la historia.

3. En forma particular: Existe alguna persona o personas de su entorno familiar o de la comunidad que necesitan algn tipo de ayuda?

4. De que modo creen que podran ayudar de manera concreta a la persona o personas que lo necesiten?

El sabio no es aquel que sabe donde esta el tesoro, sino el que trabaja y lo saca.

4. Comprende una franja costera de 100 a 150 Km. de ancho, desde el Golfo de Guayaquil hasta la cuenca media del ro Chicama; incluye, por tanto, los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.De qu ecorregin se trata? a) El Desierto y las Lomas Costeras b) El Bosque seco Ecuatorial c) Sabama de Palmeras d) Selva Baja 5. La zona pequea hmeda y lluviosa, que slo ocupa una parte de Piura y Cajamarca, se le llama: a) Sabama de Palmeras b) Serrana esteparia baja c) El Paramo d) El mar tropical

EXAMEN BIMESTRAL DEL REA DE HISTORIA GEGORAFIA Y ECONOMIA

Alumno: . Nota:

Grado:

6. El inmigrante es aquella persona que a) Sale de su pas b) Entra a otro pas c) Vuelve a su pas tras varios aos en el extranjero 7. La Regin Hunuco presenta las siguientes ecorregiones: a) Bosque seco ecuatorial, la serrana esteparia, selva baja y selva baja b) La puna, la serrana esteparia, selva baja y selva baja c) El paramo, la serrana esteparia, selva baja y selva baja d) La yunga, la serrana esteparia, selva baja y selva baja 8. Escriba verdadero (V) o falso (F). La migracin puede tener varias causas, algunas de ellas son: El desempleo o la falta de oportunidades en los pases de origen. ( ) Aumento de la cantidad de nacidos ( ) La atraccin que ejercen los pases ms desarrollados. ( ) Los desastres naturales ( ) 9. Los refugiados de guerra son un tipo de migracin: a) Libre o espontanea b) Forzosa c) Voluntaria

1. Actualmente se conocen 11 ecorregiones en el Per, este planteamiento es del a) Dr. Javier Pulgar Vidal b) Dr Antonio Brack c) Dr. Kauffman Doig d) N.A 2. El reconocimiento de las ecorregiones en el Per es importante, porque nos permite: a) El conocimiento de las especies nativas de importancia econmica y su promocin. b) La planificacin para la conservacin de reas naturales de especial importancia c) La planificacin del ecodesarrollo por regiones, con conocimientos de los factores ecolgicos favorables y limitantes. d) Prevenir el exterminio de las especies de flora y fauna endmicas o raras. 3. Abarca la parte norte de las costas de Tumbes y Piura y se caracteriza por su clima tropical, nos estamos refiriendo a: a) El Desierto y las Lomas Costeras b) El Bosque seco Ecuatorial c) El Paramo d) El mar tropical

10. Las migraciones de trabajadores se clasifica dentro de los factores:

a) Econmicos b) Catastrficos c) Socioculturales 11. La tasa de Mortalidad mide: a) El numero de muertos por cada mil habitantes b) El numero de nios muertos por cada mil nacidos c) La poblacin total fallecida durante un ao 12. Qu mide La tasa de Natalidad? a) El numero de fallecidos por cada mil habitantes b) El numero de nacidos por cada mil habitantes c) El numero de hijos por mujer 13. La densidad de poblacin es; a) El numero de habitantes de un lugar b) La relacin entre los habitantes de un lugar y el espacio sobre el que viven c) La ciencia que estudia la distribucin de la poblacin sobre el territorio 14. Cules son lo indicadores sociales de la calidad de vida? a) Salud, deporte y empleo b) Salud y educacin c) Salud, vivienda y vestido 15. Qu es una ecorregin? a) Los factores altitudinales y las tradiciones culturales de una determinada regin geogrfica. b) Un rea determinada que presentan condiciones geogrficas similares (flora, fauna, relieve, clima) c) Los distintos relieves geogrficos que distinguen a una regin determinada
16. ESPERANZA DE VIDA EN EL PER ES DE 76 AOS En lo que atae al Per, el documento nos hace saber del gran avance logrado en uno de los indicadores sociales ms importantes: la esperanza de vida al nacer. Como se sabe, este indicador estima, de acuerdo a las condiciones generales de vida imperantes en una sociedad, el nmero de aos que una persona podra sobrevivir. Esas condiciones estn dadas, entre otras cosas, por los niveles de pobreza, salubridad, nutricin, etc. Segn la OMS, la esperanza de vida en nuestro pas se ha elevado desde los 72 aos en que se hallaba en el ao 2000 a 76 aos en el 2007, lo que nos ubica exactamente en el nivel promedio del continente americano. En 1990, el indicador haba sido de 69 aos. Tal evolucin refleja, sin duda, la notable reduccin de la mortalidad infantil, as como el lento pero sostenido incremento de los niveles de ingresos de la poblacin (que se traduce en mejoras en la nutricin), mayor nivel educativo (con la consiguiente mejora de los hbitos de higiene y de los niveles de informacin acerca de la salud), ampliacin de la infraestructura de saneamiento

(agua, desage), mayor acceso de la poblacin pobre a los servicios pblicos de salud (campaas de vacunacin, postas, hospitales, seguros mdicos), etc. En nuestro pas, las mujeres tienen una mayor expectativa de vida, pues sta llega a 77 aos, frente a slo 75 por parte de los hombres. Ello significa que se han estrechado las diferencias entre ambos sexos, pues en las mediciones anteriores haba una diferencia de cuatro puntos porcentuales en favor de las mujeres (71% versus 67% en 1990 y 74% versus 70% en el 2000). Es decir, ha habido una mejora generalizada, pero en los tiempos recientes los hombres han mostrado un avance mayor. Cabe precisar que la expectativa de vida promedio en Amrica Latina es de 78 aos para las mujeres y 73 aos para los hombres. Con el notable impulso de los ltimos aos, el Per se ubica ahora como el cuarto pas latinoamericano con la mayor esperanza de vida, junto con Mxico y Panam, y slo por detrs de Costa Rica, Chile y Cuba. De que habla la lectura?

Cul es la esperanza de vida en el Per y por que razones?

Una persona no vale por sus xitos, sino de las veces que se ha levantado de sus fracasos

EXAMEN BIMESTRAL DEL REA DE HISTORIA GEGORAFIA Y ECONOMIA

Alumno: . Nota:

Grado:

1. Durante las dos primeras dcadas del Siglo XX, el civilismo instaura el llamado periodo de la Repblica Aristocrtica, caracterizado por (UNMSM 1996) A) la expansin del capitalismo urbano industrial. B) una gran inestabilidad poltica. C) los inicios de las inversiones del capital britnico. D) el predominio de un pequeo grupo de propietarios industriales. E) la exclusin social y poltica de la mayora de la poblacin. 2. El periodo Repblica Aristocrtica tambin es llamado a) el auge del guano. b) el segundo militarismo. c) el tercer militarismo. d) el segundo civilismo. e) el oncenio. 3. Durante la Repblica Aristocrtica los gamonales explotaban a a) los obreros. b) las mutuales. c) los sindicatos. d) los burgueses. d) los yanaconas. 4. La jornada de las 8 horas, inicialmente conquistada por los jornaleros del Muelle y Drsena del Callao, fue lograda plenamente durante el gobierno del presidente a) Jos Pardo b) Augusto B. Legua c) Guillermo Billinghurst d) Manuel Candamo e) Lpez de Romaa 5. El golpe de estado de 1919, que llev al poder a Augusto B. Legua, fue de carcter a) socialista. b) anarquista. c) antiaprista. d) anticivilista. e) oligrquico. 6. Los cambios constitucionales, la modernizacin del pas y el establecimiento de la Patria Nueva, fue obra del presidente (UNFV-1999) A) Jos Lus Bustamante y Rivero. B) Luis Snchez Cerro. C) Augusto B. Legua. D) Manuel Prado Ugarteche. E) Benavides. 7. En la Repblica Aristocrtica (1895-1919), llamada as por el historiador Jorge Basadre, el Estado peruano fue liberal burgus. Entre los aos de 1912 a 1914 estuvo gobernado por a) Guillermo Billinghurst b) Eduardo Lpez de Romaa c) Augusto B. Legua d) Jos Pardo y Barreda e) Oscar R. Benavides 8. Durante el periodo de la Repblica Aristocrtica, se produjo el auge de la exportacin de caa de azcar y de algodn debido A) al empleo de guano de las islas. B) al uso de mano de obra barata. C) a la tecnificacin de la agricultura. D) a la inversin de capital francs. E) a la Compaa Recaudadora de Impuestos.

9. Durante el perodo llamado Repblica Aristocrtica la clase obrera consigui la promulgacin de algunas leyes sociales. En el primer gobierno de Augusto B. Legua se implant A) la jornada laboral de 8 horas. B) la indemnizacin por accidentes de trabajo. C) el seguro social para los obreros. D) el derecho de huelga. E) el descanso dominical. 10. Durante la Repblica Aristocrtica (1895-1919), la oligarqua civilista tena como importantes aliados a _________ de la sierra. A) los consignatarios B) los gamonales C) los encomenderos D) los indigenistas E) los agroesportadores 11. La reforma educativa ms importante que se dio durante la Repblica Aristocrtica fue en el gobierno de: a) Augusto B. Leguia b) Jos Pardo y Barreda c) Manuel Candamo d) Guillermo Billinghurst e) Lpez de Romaa 12. Fundador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). a) Jos Carlos Maritegui b) Manuel Gonzales Prada c) Jos Pardo y Barreda d) Andrs Avelino Cceres e) Victor Rauyl Haya de la Torrre 13. La penetracin del capital financiero extranjero en la Costa Norte del Per foment la (las): a) Minera b) Agroexportacin c) Manufacturas d) Industria Pesada e) N.A. 14. La clase dominante del Per, durante la Repblica Aristocrtica, basaba su poder econmico en la: a) Minera b) Agroexportacin c) Ganadera d) Pesca e) Industria Metal-mecnica 15. El APRA fue fundado en: a) Per c) Inglaterra e) Francia

b) Mxico d) Argentina

16. Jos Carlos Mariategui, el gran autodidacta peruano naci en: a) Ancash b) Lima c) Trujillo d) Piura e) Moguegua

17. El verdadero nombre de Rumi Maqui fue: a) Teodomiro Gutierrez Cueva b) Serapio Caldern c) Oscar R. Benavides d) Antero Aspillaga e) Matas Manzanilla

EXAMEN BIMESTRAL DEL REA DE HISTORIA GEGORAFIA Y ECONOMIA

Alumno: . Nota:

Grado:

18. En pleno periodo de la Repblica Aristocrtica, paradjicamente se practicaron las


primeras polticas sociales del siglo XX. La conquista popular ms importante fue (UNMSM 2004) A) la ley de comunidades indgenas. B) la formacin de organizaciones obreras. C) la jornada de ocho horas de trabajo. D) la legislacin materno infantil. E) la ley de educacin nacional.

1. Durante el periodo ltico, los grupos humanos asentados en la costa y sierra sur del antiguo Per se caracterizaban por ser estacionales debido a que solo A) cazaban y criaban animales mayores y menores. B) dependan de la habilidad para cazar y pescar. C) se adaptaban a ecosistemas poco diversos. D) disponan de recursos naturales temporalmente. E) se asentaban en tierras llanas y eriazas. 2. El gran centro ceremonial de Chavn, de origen multirregional, tiene su asiento principal en el a) Callejn de Conchucos. b) Can del Pato. c) Callejn de Huaylas. d) Valle del Ro Mosna. e) Valle del Ro Santa. 3. Recolector y cazador nmade de Hunuco en el Per antiguo, fue el hombre de (UNFV 2008-1) A) Pacaicasa. B) Chivateros. C) Toquepala. D) Lauricocha. E) Chilca. 4. Qu escenas representaban las pinturas rupestres del periodo precermico temprano encontradas en las cuevas de Toquepala? (UNFV 2002) A) Sacrificios humanos. B) Cabezas con los ojos abiertos. C) Caza de auqunidos. D) Ritos funerarios. E) Recoleccin de plantas silvestres. 5. Agricultores incipientes que cultivaban frejoles, calabazas, etc, y que estn considerados como los ms antiguos del Per: (UNFV 1991) A) Hombres de Paracas. B) Hombres de Chilca. C) Hombres de Huaca Prieta. D) Hombres de Santo Domingo. E) Hombres de Guitarrero. 6. Recolector y cazador nmade de Hunuco en el Per antiguo, fue el hombre de: A) Pacaicasa. B) Chivateros. C) Toquepala. D) Lauricocha. E) Chilca. 7. Segn Julio C. Tello, la cultura andina surgi autnomamente en nuestro territorio a partir de la cultura (UNC 1996) A) Mochica B) Chim C) Paracas D) Chavn E) Tiahuanaco 8. La cermica moncroma, de forma globular, con esa estribo gruesa y decoraciones en relieve de figuras mitolgicas basadas en felinos, serpientes y aves de presa. Estas caractersticas corresponden a la cermica de:

19. Al final del siglo XIX, en el Per se inicia una etapa denominada Repblica
Aristocrtica, que signific el control predominante del estado peruano por: a) Los Terratenientes b) El Partido Civilista c) El sector manufacturero d) El sector exportador e) El sector urbano-industrial

20. El paro general se us por primera vez como medida de fuerza del proletariado, se
form la primera Central Obrera en base a los trabajadores textiles de Vitarte y se convoc la primera manifestacin en los valles de Chicama (Trujillo). Fue durante el gobierno de (UNMSM 1998) A) Jos Pardo. B) Augusto B. Legua. C) Manuel Candamo. D) Snchez Cerro. E) Guillermo Billinghurst.

Una persona no vale por sus xitos, sino de las veces que se ha levantado de sus fracasos

a) Paracas c) Recuay e) Mochica

b) Chavn d) Lima

9. El Monolito de Raimondi, a qu cultura pertenece? ( UNC 1992) A) Nasca B) Mochica C) Chavn D) Tiahuanaco E) Ninguna 10. Sitio ms representativo de la tradicin arquitectnica de la sierra donde se encuentra la escultura de las manos cruzadas: a) Cotosh b) Huaricoto c) Cerro paloma d) Santo Domingo e) Huaca Prieta 11. De la ... podemos obtener una muy rica informacin sobre la vida cotidiana de los Mochicas, su arquitectura, escenas erticas, animales, plantas y algunas enfermedades como el labio leporino, etc: a) Cermica escultrica b) Textilera c) Cestera d) Metalrgica e) Escultura 12. Los principales smbolos religiosos de la CULTURA Chavn son: a) las Cabezas Clavas. b) los Dioses de Piedra. c) el Obelisco Tello y la Estela de Raymondi. d) el felino y la serpiente. e) el Lanzn y el prtico de las falcnidas. 13. Periodo geolgico caracterizado por el enfriamiento de la tierra, durante el cual los hielos glaciares cubrieron gran parte de nuestro planeta, ;estos periodos se intercalaron con otros mas clidos llamados..: a) Interglacial glacial b) Glacial Interglacial c) Gunz - Mindel d) Riss Wurm e) N.A 14. El hombre de Lauricocha, considerado como el resto humano ms antiguo del Per, fue descubierto por (Universidad Villarreal 1996) a) Edward Lanning b) Julio C. Tello c) Augusto Cardich d) Paul Rivet e) Florentino Ameghino 15. La organizacin poltica de la Cultura Chavn, se caracteriz por ser (Universidad Villarreal 1995) a) Teocrtica b) Absolutista c) Democrtica d) Socialista e) Aristocrtica

16. Seale qu caracterstica no corresponde al periodo Ltico a) La banda era la base social. b) El sedentarismo alcanz su apogeo. c) La economa era parasitaria. d) Los primeros peruanos convivieron con megafauna. e) Finaliz con la llegada del periodo Holoceno. 17. Los principales geoglifos de Nazca fueron elaborados durante a) El Arcaico b) El Formativo c) El Intermedio Tardio d) El Horizonte Medio e) El Intermedio Temprano 18. El antiguo hombre de Lauricocha se caracteriz por ser (UNMSM 2009-1) A) cazador, horticultor y recolector. B) recolector, agricultor y pescador. C) recolector, comerciante y ceramista. D) aldeano, agricultor y recolector. E) cazador, recolector y pescador. 19. Sobre la teora de origen Asitico del hombre Americano sostenida por Alex Hrdlicka seale la clave incorrecta: Plantea que el hombre llego de Asia en oleadas sucesivas a travs del Estrecho de Behring cruzando el puente de Tierra conocido como Beringia que emerga al disminuir las aguas por la Glaciacin de Wisconsin Alex Hrdlicka demostr que los restos presentados por Florentino Ameghino no pertenecan al periodo terciario sino correspondan a humanos y animales recientes. Un precursor de la Teora Asitica seria Jos de Acosta, quien escribi Historia Natural y Moral de las Indias Present como prueba el parecido fsico entre asiticos y americanos, y la cercana entre Australia y Tierra de Fuego, por donde habran llegado. Plante un solo origen para todas las razas de Amrica Qu opinin tienes de la lectura? A tu pareces como fue el poblamiento de Amrica?

Una persona no vale por sus xitos, sino de las veces que se ha levantado de sus fracasos

EXAMEN BIMESTRAL DEL REA DE HISTORIA GEGORAFIA Y ECONOMIA Alumno: Grado: . Nota:

1. Lee el siguiente textos: Los bosques son esenciales para mantener el equilibrio ambiental y tambin porque nos proporcionan recursos importantes como la lea o la pulpa que sirve para fabricar el papel. En el siguiente reportaje se plantean algunas de las causas y sus consecuencias sociales de la prdida de bosques. Conocer este problema es necesario para poder crear soluciones que mejoren las condiciones de vida de millones de personas. Por qu es importante conservar los bosques y evitar que desaparezcan?

Qu es la deforestacin?

Conoces algunos lugares donde se est perdiendo bosques?

Por qu estn desapareciendo?

10. ECOLOGA Y DESARROLLO SOSTENIBLE - Casi un tercio de la Humanidad sufre la deforestacin En el Tercer Mundo, las mujeres deben ir cada vez ms lejos para recoger lea y los estudiantes carecen de papel (GUSTAVO CATALAN DEUS) MADRID.-La ausencia de bosques tiene una importante influencia sobre la calidad de vida y la educacin de casi una tercera parte de la poblacin mundial. La ONG Population Action Internacional (PAI) acaba de publicar un estudio titulado Forest Future en el que denuncia el nivel crtico de los bosques mundiales y pide una mayor integracin entre los programas de poblacin y los de conservacin de la masa forestal. Se calcula que 1.700 millones de personas viven en pases que tienen un nivel bajo de cubierta forestal. Segn el criterio cientfico internacional, se considera un nivel bajo de masa forestal el de aquellos pases que tienen menos de 1.000 metros cuadrados de masa forestal por habitante.Pero si estas cifras ya ponen en evidencia el dficit de madera, las previsiones para los prximos aos son ms pesimistas. Si las tasas actuales de deforestacin continan, esta cifra podra casi triplicarse hasta alcanzar a 4.600 millones de personas para el ao 2025, conforme a la proyeccin media de poblacin, afirma el autor del informe, Tom Gardner. La escasez de masa forestal convierte la vida de esos 1.700 millones de personas en un calvario. Se calcula que ocho de cada diez personas utilizan menos papel del que se considera necesario para atender a sus necesidades mnimas de alfabetizacin y comunicacin. Segn Forest Future, es imprescindible lograr mejorar este dficit de papel, que compromete seriamente los esfuerzos que desarrollan los pases ms pobres para proporcionar la educacin que necesitan para su desarrollo econmico. El problema ms acuciante de la destruccin de los bosques afecta a los jvenes y sobre todo a las mujeres. Ms de la mitad de la madera recolectada sirve como fuente energtica para calentar el hogar o cocinar. Casi 3.000 millones de personas dependen de la lea para estas dos necesidades bsicas. En la bsqueda de lea se consume un gran tiempo, esfuerzo y salud en los pases en vas de desarrollo. Este problema es como la pescadilla que se muerde la cola. Cada vez hay que ir ms lejos a recolectar la lea, y a la vez, esta actividad deforesta ms amplios y remotos espacios del planeta, con su otro efecto colateral y perjudicial sobre la biodiversidad de animales y plantas que pueden tener propiedades medicinales capaces de salvar vidas. El problema es especialmente grave en Amrica Central, el frica subsahariana y algunas partes de Asia. En estos puntos, adems, el problema se complica con la falta de acceso al agua potable. Casi 250 millones de personas tiene que pelear cada da por conseguir la lea y el agua necesarias para la subsistencia. De acuerdo a las tendencias de crecimiento de la poblacin, ambos fenmenos podran afectar en el 2025 a 800 millones de personas en 26 pases. Objetivo de lectura: desarrolla un esquema o mapa conceptual:

2.

Cules seran las consecuencias de la deforestacin: a) La prdida de bosques. b) La disminucin de papel y la falta de lea. c) La falta de acceso al agua potable. d) Aumento de la poblacin La capa de ozono nos protege de.. a) Todos los rayos solares c) Ningn rayo solar

3.

b) Algunos rayos solares d) calentamiento global

4.

El principal Gas de Efecto Invernadero (GEI) es... a) El metano (CH4) b) El dixido de carbono (CO2) c) Los CFCs d) gas de cocina La biodiversidad se pierde por... a) La caza y la pesca c) La destruccin de ecosistemas

5.

b) La introduccin de especies exticas d) Todas las anteriores

6.

Si hay un cambio climtico importante... a) Se extinguiran muchos animales c) Se extinguen muchas plantas, animales

b) Se extinguiran muchas plantas d) No se extinguiran porque lograran adaptarse

7.

Cules son consecuencias muy graves de la extraccin o contaminacin del medio natural? a) La desertificacin por el uso de malas prcticas agrcolas y ganaderas b) La contaminacin de los suelos, las aguas y la atmsfera. c) Las dos son correctas Las especies se extinguen... a) Naturalmente c) Por accin del hombre

8.

b) Tanto naturalmente como por accin del hombre d) As tiene que ser

9.

Desarrollo sostenible es aquel que: a) Satisface las necesidades del presente sin poner en peligro el medio ambiente b) Satisface las necesidades del presente realizndolo de la manera ms econmica posible c) Satisface las necesidades del presente sin comprometer la posibilidad de que las generaciones futuras

Una persona no vale por sus xitos, sino de las veces que se ha levantado de sus fracasos

Te sientes orgulloso de ser peruano, por que?

lo
Y para ti Qu es el Per?

EXAMEN BIMESTRAL DEL REA DE FORMACION CIVICA Y CIUDADANA

Alumno: . Nota:

Grado:

1. LEE y ANALIZA Para mi el Per es un pas paradjico, donde coexisten anacrnicamente todos los estados...sociales, todos los paisajes, todas las estructuras, todas las pasiones y casi todas las ideas...Que desfilen indios, blancos, cholos, zambos, mulatos...chinos, japoneses... y que hable cada cual su idioma, que es lo importante, para reflejar de esta manera su presente y, acaso, imaginar su destino". Lus Alberto Snchez Per: retrato de un pas adolescente Esta pregunta tiene muchsimas respuestas desde diferentes perspectivas, pero en esencia que significa ser peruano? desde mi postura, ser peruano es identificarte con tu pas desde lo mas mnimo hasta lo mas tcito, sobre todo cuando uno se encuentra en el exterior visitando otros pases, y mostrando la mejor imagen del pas en tu conducta. En algn momento en un medio de comunicacin, se dijo de manera muy cmica sin caer en lo mal intencionado, como se podra identificar, a un peruano en el extranjero?, esta pregunta evoc muchas caractersticas que la criollada del peruano caracteriza de manera muy natural. "Si alguien organiza una pollada, es porque l, es peruano; si alguien cruza la acera cuando el semforo esta en rojo, ste es un peruano; si alguien pide una rebaja al comprar algo, es por que l es peruano; si alguien maneja una "combi", es peruano; si alguien se pela con el cobrador, es porque ste es peruano; si ves a alguien contando chistes en un velorio, es porque indefectiblemente ste, es peruano; si se te acerca alguien a venderte algo, lo que se , es por que l es un peruano; si alguien te dice conciente "pe" barn, es porque ste es peruano. Es que el peruano de a pie, solo sabe hacer algo de la nada; el ingenio la creatividad y la destreza para idear algo y no morirse de hambre es caracterstica del peruano; sin caer en el egocentrismo, el peruano esta caracterizado por crear cosas para beneficio de si, y consecuentemente para salir del problema en el que se encuentra; es as como el peruano resulta, una suerte de su propio remedio; y es que su suerte a travs de la historia no fue nadad fcil. Segn la lectura Qu es el Per?

2. La palabra hroe procede del griego, de una raz que significa proteger y servir "Un Hroe es alguien capaz de sacrificar sus propias necesidades en beneficio de los dems. Persona admirada por haber realizado una hazaa extraordinaria, especialmente si requiere mucho valor: Con este propsito, vamos a estudiar este tema, reconocer las acciones heroicas que realizaron hombres y mujeres por nuestra patria, para rescatar sus valores, su ejemplo, que debe movernos a imitarlo en la realidad que nos toca vivir. Hoy da, no se nos pide morir en un campo de batalla, o levantarnos en armas, por el contrario, existen otras formas de ser hroes, es decir, cuando somos responsables en nuestras obligaciones, cuando somos honrados en nuestro trabajo, cuando somos justos y solidarios con el ms necesitado, cuando denunciamos las injusticias, cuando acogemos y tratamos con respeto al que piensa y siente distinto, cuando cuidamos y respetamos nuestro patrimonio cultural, cuando optamos y defendemos la vida, cuando.. Lee el texto y reconoce Qu significa ser Hroe?

3.

reconoce: La hazaa o actitud heroica de:

Tpac Amaru II

4.

reconoce : La hazaa o actitud heroica de:

Micaela Bastidas

5.

reconoce: La hazaa o actitud heroica de

Cul crees que es el mensaje que nos dejan nuestros hroes y heronas?

Jos Olaya:
10. Contribuy, sacrificando su vida, al conocimiento de la enfermedad conocida como la verruga peruana: A) Faustino Snchez Carrin. B) Daniel Alcides Carrin. C) Cayetano Heredia. D) Rafael Larco. E) Hiplito Unanue.

6.

reconoce: La hazaa o actitud heroica de:

Mara Parado de Bellido

7.

reconoce: La hazaa o actitud heroica de

Miguel Grau Seminario


EXAMEN PRCTICO DEL REA RELIGIN Alumno: . Nota:
8. reconoce: La hazaa o actitud heroica de: CAN Y ABEL LECTURA BBLICA: Gnesis 4:1-16

Grado:

Francisco Bolognesi:

TEXTO PARA MEMORIZAR: "Y nosotros tenemos este mandamiento de l: Que el que ama a Dios ame tambin a su hermano" (1a Juan 4:21). COMENTARIOS DE LA LECCIN Adan y Eva desobedecieron a Dios al comer del rbol que les haba prohibido, por lo tanto los expuls del huerto y dejaron de tener estas bendiciones, y sobre todo fueron arrojados de la presencia de Dios.

9.

Reflexiona: Por qu crees que importante reflexionar sobre la vida de nuestros hroes y heronas peruan@s?

Despus que el Creador expuls del huerto del Edn a la primer pareja, ellos tuvieron inicialmente un hijo al cual le llamaron Can que significa adquirido, posteriormente tuvieron otro hijo que se llam Abel, que quiere decir vapor o soplo y cuyo significado va de acuerdo a lo que le sucedi. Moiss relata que Can tena como oficio labrar la tierra; mientras que Abel era pastor de ovejas.

En cierta ocasin ambos ofrecieron un sacrificio al Omnipotente, presentando cada uno una ofrenda del fruto de su trabajo, pareciendo ms agradable a Dios la ofrenda de Abel que la de su hermano Can, lo cual molest a Can de tal manera que se enfureci contra su hermano, y llamando Can a Abel, estando ellos en el campo, Can mat a su hermano Abel. Por lo cual Dios lo maldijo y habit en la tierra de Nod al oriente de Edn. La envidia de Can provoc que la vida de Abel fuera muy corta. Esto hermanito, debe de servirnos de ejemplo, para aprender que sobre las envidias debe existir siempre la paciencia, la tolerancia y sobre todo el amor hacia los dems, debemos practicar el amor con nuestros hermanos, amarlos y si estn en problemas ayudarlos y cuando veamos a un compaerito triste y abatido ofrezcmosle nuestra amistad y nuestro amor. Dios no quiere que haya envidias entre nosotros, por lo tanto si amamos a nuestro hermano debemos compartir con ellos nuestras cosas, de otra manera acarrearemos el enojo y castigo del Seor. Porque el que no ama a su hermano al cual ha visto, cmo puede amar a Dios a quin no ha visto (1a Juan 3:16-17,20). PREGUNTAS Cmo se llam el primer hijo de Adam y Eva?

EL DILUVIO UNIVERSAL LECTURA BBLICA: Gnesis 7:1-24 TEXTO PARA MEMORIZAR: "Y fue el diluvio cuarenta das sobre la tierra; y las aguas crecieron y alzaron el arca, y se elev sobre la tierra" (Gnesis 7:17). COMENTARIOS DE LA LECCIN En la leccin anterior, vimos como No, obedeciendo la voz del Seor, fabrica una embarcacin. En sta ocasin nos corresponde estudiar como se cumple la voluntad de Dios al realizar tal empresa. Despus que No hubo acabado de hacer el arca, Dios le orden que entrara con toda su familia al arca, as como los animales, este trabajo lo realiz en siete das. Siendo No de seiscientos aos de edad sucede el gran diluvio, en el da diecisiete del mes segundo, lloviendo sobre la tierra cuarenta das y cuarenta noches, de tal forma que todos los montes fueron cubiertos, superados por quince codos. Que grande es Dios! De esta forma destruy Dios a todo viviente, quedando con vida solo No, su familia y los animales que iban con l en el arca, las aguas estuvieron sobre los montes por ciento cincuenta das, para el sptimo mes, en el da diecisiete el arca repos sobre los montes de Armenia, las cimas de los montes se descubrieron en el inicio del mes dcimo. A los cuarenta das No envi fuera del arca a un cuervo el cual iba y regresaba porque no haba lugar para reposar, as envi tambin una paloma la cual volvi por no existir lugar para reposar, por que el agua aun no se retiraba, tard otros siete das y mand de nueva cuenta a la paloma fuera del arca, retornando la paloma en la tarde trayendo en su pico una rama de oliva, esperara No an siete das para enviar una vez ms la paloma, la cual ya no volvi al arca. En el ao seiscientos y uno de la vida de No, en el primer da del primer mes, No quita la cubierta del arca y observa que l agua se haba consumido, espera an ms tiempo, y en el da diecisiete del segundo mes estando ya seca la tierra, Dios habla a No indicndole que era el momento de salir del arca, de esa manera lo hacen, estando ya fuera, No edifica un altar al Creador, ofreciendo de todo animal limpio y ave limpia. Qu increble es la voluntad de Dios. Admrala siempre, y aprende como No a agradecer en todo lo que Dios nos ayuda.

Cul fue el nombre del segundo hijo de Adam y Eva?

Cul fue el oficio de Can?

A qu se dedicaba Abel?

Qu ofrecan Can y Abel a Dios? PREGUNTAS Qu es el diluvio? Qu sinti Can por su hermano Abel? Cuntos aos tena No cuando comenz el diluvio? Qu hizo Can a su hermano? Cuantos das llovi sobre la tierra?

El homicidio de Can qued sin castigo?

Por cunto superaron las aguas a los grandes montes?

Por cuntos das estuvieron las aguas sobre la tierra? Qu debe existir siempre por encima de la envidia?

Dnde repos el arca?

Qu ave envi primero No fuera del arca?

Qu ave envi despus?

Qu hora era cuando la paloma regresa y qu traa en su pico?

Cundo sali No, su familia y los animales del arca?

Qu hizo No al salir del arca?

Por qu crees que No pens en Dios antes que en otra cosa?

Qu cosas te gustara agradecerle a Dios?

El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lmpara por encender. Plutarco

2.3.2 Efectos colaterales, valor esttico y tecnologa La especie Homo sapiens, es decir, el ser humano, apareci tardamente en la historia de la Tierra, pero ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades. Aunque, al parecer, los humanos hicieron su aparicin en frica, no tardaron en dispensarse por todo el mundo. Gracias a sus peculiares capacidades mentales y fsicas, lograron escapar a las constricciones medioambientales que limitaban a otras especies y alterar el medio ambiente para adaptarlo a sus necesidades. Aunque los primeros humanos sin duda vivieron ms o menos en armona con el medio ambiente, como los dems animales, su alejamiento de la vida salvaje

comenz en !a prehistoria, con la primera revolucin agrcola. La capacidad de controlar y usar el fuego les permiti modificar o eliminar la vegetacin natural, y la domesticacin y pastoreo de animales herbvoros llev al sobrepastoreo y a la erosin del suelo. El cultivo de plantas origin tambin la destruccin de la vegetacin natural para hacer hueco a las cosechas y la demanda de lea condujo a la denudacin de montaas y al agotamiento de bosques enteros. Los animales salvajes se cazaban por su carne y eran destruidos en caso de ser considerados plagas o depredadores. Mientras las poblaciones humanas siguieron siendo pequeas y su tecnologa mo-desta, su impacto sobre el medio ambiente fue solamente local. No obstante, al ir creciendo la poblacin y mejorando y aumentando la tecnologa, aparecieron problemas ms significativos y generalizados. El rpido avance tecnolgico producido tras la edad media culmin en la Revolucin Industrial, que trajo consigo el descubrimiento, uso y explotacin de los combustibles fsiles, as como la ex-plotacin intensiva de los recursos minerales de la Tierra. Fue en la Revolucin Industrial cuando los seres humanos empezaron realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmsfera y la calidad de su agua. Hoy, la demanda sin precedentes a la que el rpido crecimiento de la poblacin humana y el desarrollo tecnolgico someten al medio ambiente, est produciendo un declive cada vez ms acelerado en la calidad de ste y en su capacidad para sustentar la vida. 2.3.3 Los valores y el uso racional de los recursos naturales (ecosistemas, agua, suelo, energticos, flora, fauna, etc.) En su uso presente, la conservacin de recursos naturales incluye una amplia gama de conceptos subsidiarios. Uno

de ellos es el uso racional del ambiente, que incluye la preservacin de reas reservadas, sea para el estudio cientfico o como utilidad esttica o recreacional. La preservacin tambin sirve a un propsito ecolgico: mantener la funcin del ambiente total, tal como la proteccin de bosques que asegure el abasto de agua para las poblaciones urbanas; o la proteccin de estuarios que sostenga la pesquera en el ocano. Pero la preservacin o la proteccin de recursos naturales no es slo preocuparse de la conservacin; un uso racional tambin implica conservacin. As, segar las mieses, limpiar el bosque, rozar los prados para el ganado, pescar, son actividades coherentes y necesarias; igualmente, se puede considerar una parte legtima del uso racional de recursos la caza de animales salvajes, cuando se lleva a cabo de forma que perpeten el recurso y no lo pongan en peligro. Estas actividades envuelven otro concepto, el de rendimiento sostenido. Se entiende como rendimiento sostenido, por ejemplo, cuando se caza y pesca tomando slo el sobrante anual de individuos, as como no poner en peligro las cras que mantendrn ese sostenimiento. Igualmente, la tala de rboles o el corte de cspedes deben eliminar nicamente el incremento anual, o la porcin capaz de ser reemplazada a lo largo de un periodo de aos, mediante proceso natural o con ayuda humana si es necesario. Conservacin de los bosques La conservacin de los rboles que componen los bosques descansa sobre tres principios fundamentales. El primero es la proteccin del rbol en crecimiento, contra el fuego, los insectos y las enfermedades. El fuego, considerado un destructor de los bosques, es tambin una herramienta til para su mantenimiento si se emplea con precaucin. Algunos rboles madereros necesitan de hecho el fuego para regenerarse con xito. Insectos como

la lagarta peluda, as moscas de sierra y la procesionaria del pino, y las enfermedades ocasionan grandes prdidas; no obstante, medidas de control biolgico, ocasionales fumigaciones areas, ciclos de tala adecuados y desbrozado resultan cada vez ms eficaces. El segundo principio est relacionado con los mtodos de explotacin, que van desde la tala de todos los rboles (integral) hasta la tala de rboles maduros previamente seleccionados (selectiva), y con la reforestacin, bien por medios naturales o por plantacin de rboles nuevos. La intensidad y frecuencia de las talas debe tener como objetivo la produccin sostenida durante un perodo de tiempo indefinido. El tercer principio de la conservacin es el uso integral de todos los rboles abatidos. Los avances tecnolgicos, como el aglomerado y el laminado, han dado uso a las ramas, los troncos defectuosos, los rboles pequeos que no pueden serrarse en tablones, y los llamados rboles inferiores. Conservacin de la fauna Uno de los principios bsicos de la conservacin de la fauna es la disponibilidad de alimento natural y abrigo para las poblaciones de cada una de las especies de un hbitat dado. Dos importantes amenazas a las que se enfrenta la vida silvestre son la destruccin de hbitats, debida a la contaminacin, la agricultura, la extraccin de aguas subterrneas y, sobre todo, a la expansin urbana; y la fragmentacin de hbitats en parcelas demasiado pequeas, para que puedan mantener las poblaciones autctonas de animales. El reglamento de caza permite abatir a muchas especies sin que ello afecte a sus niveles de poblacin, e incluso puede contribuir al control de especies que se han vuelto demasiado abundantes en la regin que habitan. Sin embargo la caza furtiva y el trfico ilegal de plumas, cuernos, marfil y pieles han llevado a muchas especies al borde de la extincin. Otra amenaza para la fauna

autctona de un lugar es la introduccin, en un ecosistema, de especies exticas que pueden, desplazar a las que de forma natural habitan en l. La fauna salvaje es un importante recurso biolgico, econmico y recreativo que puede preservarse por medio de una gestin cuidadosa. Los parques nacionales y reservas naturales constituyen territorios protegidos que en muchas ocasiones albergan especies animales y vegetales amenazadas.

2.3.4 Los valores y el control de la contaminacin ambiental Las perspectivas de futuro en lo que al medio ambiente se refiere son poco claras. A pesar de los cambios econmicos y polticos, el inters y la preocupacin por el medio ambiente an es importante. La calidad del aire ha mejorado, pero estn pendientes de solucin y requieren una accin coordinada los problemas de la llu-via cida, los clorofluorocarbonos, la prdida de ozono y la enorme contaminacin atmosfrica de! este de Europa. Mientras no disminuya la lluvia cida, la prdida de vida continuar en los lagos y corrientes del norte, y pude verse afectado el crecimiento de los bosques. La contaminacin del agua seguir siendo un problema mientras el crecimiento demogrfico contine incrementando la presin sobre el medio ambiente. La infiltracin de residuos txicos en los acuferos subterrneos y la intrusin de agua salada en los acuferos costeros de agua dulce no se han interrumpido. El agotamiento de los acuferos en muchas partes del mundo y la creciente demanda producir conflictos entre su uso agrcola, industrial y domstico. La escasez impondr restricciones en el uso y aumentar el costo de su consumo. El agua podra convertirse en la crisis

energtica de comienzos del siglo XXI. La contaminacin de las aguas dulces y costeras, junto con la sobreexplotacin, han mermado hasta tal punto los recursos de los caladeros pisccolas que sera necesario suspender la pesca durante un periodo de cinco a diez aos para que las especies se recuperaran. Si no se desarrollan esfuerzos coordinados para salvar hbitats y reducir el furtivismo y el trfico internacional ilegal de especies salvajes, muchas de ellas se extinguirn. A pesar de nuestros conocimientos sobre cmo reducir la erosin del suelo, ste contina siendo un problema de alcance mundial. Esto se debe en gran medida a que muchos agrnomos y urbanistas muestran un escaso inters por controlarla. Por ltimo, la destruccin de tierras vrgenes, tanto en las regiones templadas como en las tropicales, puede producir una extincin masiva de formas de vida vegetales y animales. Para reducir la degradacin medioambiental las sociedades deben reconocer que el medio ambiente es finito. Los especialistas creen que, al ir creciendo las poblaciones y sus demandas, la idea del crecimiento continuado debe abrir paso a un uso ms racional del medio ambiente, pero que esto slo puede lograrse con un espectacular cambio de actitud por parte de la especie humana. El impacto de la especie humana sobre el medio ambiente ha sido comparado con las grandes catstrofes del pasado geolgico de la Tierra; independientemente de la actitud de la sociedad respecto al crecimiento continuo, la humanidad deber reconocer que atacar el medio ambiente pone en peligro la supervivencia de su propia especie. Dentro de los esfuerzos por controlar el deterioro medioambiental, en marzo de 2002 se puso en rbita el satlite ambiental europeo Envisat, con el fin de obtener informacin precisa sobre el medio ambiente. El Envisat dispone de 10 instrucciones que recogern datos sobre el

nivel de los ocanos, las emisiones de gases de efecto invernadero, las inundaciones, el tamao de la capa de ozono, o la deforestacin, entre otros. Los datos enviados por el satlite servirn no slo para conocer el estado de los ecosistemas, sino tambin para tomar decisiones polticas y controlar el cumplimiento, por parte de los distintos pases, del Protocolo de Kyoto y de otros tratados medioambientales. 1.1 Conceptos bsicos de ecologa y medio ambiente

1.1.1

Ecologa

ciencias

afines

El trmino ecologa comenz a usarse durante la segunda mitad del siglo XIX. Henry Thoreau lo emple durante 1858 en sus cartas, pero no lo defini; por lo que fue acuado por el bilogo alemn Ernst Heinrich Haeckel en 1869. Deriva del griego oikos (hogar) y comparte su raz con economa. Es decir, ecologa significa el estudio de la economa de la naturaleza. En cierto modo, la ecologa moderna empez con Charles Darwin. Al desarrollar la teora de la evolucin, Darwin hizo hincapi en la adaptacin de los organismos a su medio ambiente por medio de la seleccin natural.

La ecologa es el estudio de la relacin entre los organismos y su medio ambiente fsico y biolgico. El medio ambiente fsico incluye la luz y el calor o radiacin solar, la humedad, el viento, el oxgeno, el dixido de carbono y los nutrientes del suelo, el agua y la atmsfera. El medio ambiente biolgico est formado por los organismos vivos, principalmente plantas y animales.

Tambin hicieron grandes contribuciones naturalistas como Alexander von Humboldt, profundamente interesado en el cmo y el porqu de la distribucin de los vegetales en el mundo. La ecologa tiene sus races en la historia natural, que es tan antigua como la sociedad humana. Las tribus primitivas que dependan de la caza, la pesca y la recoleccin de alimentos, necesitaban conocimientos detallados acerca de dnde y cundo encontrar sus presas. Tiempo despus, el surgimiento de la agricultura y la ganadera hizo que aumentara la necesidad de aprender acerca de la ecologa prctica de las plantas y los animales domsticos. Al comienzo del siglo XX la ecologa ya estaba en camino de convertirse en una ciencia, al reconocer los problemas generales de las poblaciones y las

El creciente inters de la opinin pblica respecto a los problemas del medio ambiente ha convertido la palabra "ecologa" en un trmino a menudo mal utilizado. Se confunde con los programas ambientales y la ciencia medioambiental. Aunque se trata de una disciplina cientfica diferente, la ecologa contribuye al estudio y la comprensin de los problemas del medio ambiente.

comunidades. La ecologa, aparte de sentar sus bases en la historia natural, se nutre de otras disciplinas como la demografa humana, la barometra (enfoque matemtico), climatologa, hidrologa, fsica, qumica, geologa y anlisis de suelos. Para estudiar las relaciones entre organismos, la ecologa recurre a ciencias tan dispares como el comportamiento animal, la taxonoma, la fisiologa y las matemticas. Son cuatro las disciplinas biolgicas vinculadas estrechamente con la ecologa: gentica, evolucin, fisiologa y etologa.

los rganos y los sistemas orgnicos del cuerpo.

Etologa. Parte de la biologa que estudia el comportamiento de los animales.

1.1.2 Gentica. Estudio cientfico de cmo se transmiten los caracteres fsicos, bioqumicas y de comportamientos de padres a hijos.

Ecosistemas.

Evolucin. Descendencia con modificaciones, proceso por el que todos los seres vivos de la tierra han divergido, por descendencia directa, a partir de un origen nico que existi hace ms de 3000 millones de aos.

Fisiologa. Estudio de los procesos fsicos y qumicos que tienen lugar en los organismos vivos durante la realizacin de sus funciones vitales. Estudia actividades tan bsicas como la reproduccin, el crecimiento, el metabolismo, la respiracin, la excitacin y la contraccin, que se llevan a cabo dentro de las estructuras de las clulas, los tejidos,

Los eclogos emplean el trmino ecosistema para indicar una unidad natural de partes vivientes o inertes, con interacciones mutuas para producir un sistema estable en el cual el intercambio de sustancias entre las plantas vivas e inertes es de tipo circular. Ecosistema es el sistema dinmico relativamente autnomo formado por una comunidad natural y su medio ambiente fsico. El concepto, que empez a desarrollarse en las dcadas de 1920 a 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos plantas, animales, bacterias, algas, protozoos y hongos, entre otros- que forman la comunidad y los flujos de energa y materiales que la atraviesan. Un ecosistema puede ser tan grande como el ocano o un bosque, o uno de los ciclos de los elementos, o tan pequeo como un acuario que contiene peses tropicales, plantas verdes y caracoles. Para calificarla

de un ecosistema, la unidad ha de ser un sistema estable, donde el intercambio de materiales sigue un camino circular. Un ejemplo clsico de un ecosistema bastante compacto para ser investigado en detalle cuantitativo es una laguna o un estanque. La parte no viviente del lago comprende agua, oxgeno disuelto, bixido de carbono, sales inorgnicas como fosfatos y cloruros de sodio, potasio y calcio, y muchos compuestos orgnicos. Los organismos vivos pueden subdividirse en productores, consumidores, y desintegradores segn su papel, contribuyendo a conservar en funcin al ecosistema como un todo estable de interaccin mutua.

antigedad, un simple guio en la historia de la mayor parte de los ecosistemas naturales. Adems, es evidente que casi todos estos cambios a largo plazo no son ni regulares ni predecibles. En conjunto, el clima es, sin duda, el factor ms influyente a corto y mediano plazos. En tierra, temperatura, precipitacin y estacionalidad son los tres factores que ms afectan a la distribucin de ecosistemas. Los cambios de cualquiera de ellos pueden tener consecuencias duraderas. En tiempos geolgicos recientes, el ejemplo ms visible de esto es, sin duda, la serie de glaciaciones que han caracterizado a gran parte de pleistoceno. Estos prolongados periodos de enfriamiento global han afectado profundamente a los ecosistemas de todo el mundo, provocando la invasin por los casquetes de hielo polares de regiones templadas y la contraccin de los habitis forestales hmedos en partes del trpico. A escalas temporales ms cortas pueden tambin producirse alteraciones climti-cas de influencia geogrfica amplia. Uno de los ejemplos ms espectaculares es la corriente El Nio, agua clida que recorre peridicamente el Pacfico. Ejerce una influencia enorme sobre los ecosistemas marinos y provoca, por ejemplo, la muerte de arrecifes de coral en muchos lugares del Pacfico o la prdida de productividad de las pesqueras del ecosistema de la corriente de Humboldt, frente a las costas de Per y Chile. Ciertos episodios locales tambin afectan con fuerza a los ecosistemas: incendios, inundaciones y corrientes de tierras son fenmenos naturales que

1.1.3

Factores

limitativos.

El mundo natural est en perpetuo estado de transformacin. El cambio opera a todas las escalas de tiempo, desde las ms cortas a las ms largas. Los cambios a corto plazo, observables por las personas, suelen ser cclicos y predecibles: noche y da, ciclo mensual de las mareas, cambio anual de las estaciones, crecimiento, reproduccin y muerte de los individuos. A esta escala, muchos ecosistemas no expuestos a la accin humana parecen estables e invariables, en un estado de equilibrio natural. Cada vez es ms evidente que esto no es as. Pero los cambios a largo plazo, los que actan durante dcadas, siglos, milenios y hasta decenas de millones de aos, son ms difciles de seguir. La propia ecologa es una ciencia con menos de un siglo de

pueden tener repercusiones catastrficas a escala local. Este impacto no es necesariamente negativo: de hecho, muchos ecosistemas necesitan estas perturbaciones peridicas para mantenerse. Ciertos ecosistemas, una vez alcanzado el estado ptimo o clmax, son dependientes del fuego, ya que los incendios peridicos forman parte esencial del ciclo de crecimiento; estos ecosistemas son muy comunes en reas semiridas; como gran parte de Australia. A escalas de tiempo ms prolongadas, los fenmenos geolgicos y la evolucin desempean una funcin crucial en el cambio de funcionamiento de los ecosistemas. La deriva continental altera, literalmente, la faz de la Tierra, destruye paisajes y crea otros nuevos, mientras que la evolucin da lugar a nuevas formas de vida que, a su vez, pueden crear ecosistemas nuevos al tiempo que inducen la extincin de otras especies y la prdida o transformacin de los ecosistemas de los que formaban parte. Pero esto no significa que los ecosistemas naturales carezcan de continuidad. Mu-chos han demostrado elasticidad y persistencia enormes durante millones de aos. Son ejemplo de ecosistemas que se han mantenido aparentemente estables durante mucho tiempo: las extensas llanuras del fondo ocenico, los ecosistemas de tipo mediterrneo del sur de frica y el oeste de Australia y algunas reas de selva tropical lluviosa o pluvisilva, como las del Sureste asitico continental o de las montaas del este de frica.

La diversidad biolgica o biodiversidad expresa la variedad o diversidad del mundo biolgico. En su sentido ms amplio, biodiversidad es casi sinnimo de vida sobre la Tierra. El trmino se acu en 1985 y desde entonces se ha venido utilizando mucho, tanto en los medios de comunicacin como en crculos cientficos y de las administraciones pblicas. Se ha hecho habitual, por funcionalidad, considerar tres niveles jerrquicos de bio-diversidad: genes, especies y ecosistemas. Pero es importante ser consciente de que sta no es sino una de las varias formas de evaluar la biodiversidad y que no hay una definicin exacta del trmino ni, por tanto, acuerdo universal sobre el modo de medir la biodiversidad. El mundo biolgico puede considerarse estructurado en una serie de niveles de organizacin de complejidad creciente; en un extremo se sitan las molculas ms importantes para la vida y en el otro las comunidades de especies que viven dentro de los ecosistemas. Se encuentran manifestaciones de diversidad biolgica a todos los niveles. Como la biodiversidad abarca una gama amplia de conceptos y puede considerarse a distintos niveles y escalas, no es posible reducirla a una medida nica. En la prctica, la diversidad de especies es un aspecto central para evaluar la diversidad a los dems niveles y constituye el punto de referencia constante de todos los estudios de biodiversidad.

1.1.4

Diversidad

biolgica.

1.1.5

Recursos

naturales.

como habra evolucionado normalmente sin la realizacin de dicho proyecto (la alteracin neta positiva o negativa en la calidad de vida del ser humano, resultante de una actuacin en funcin del tiempo). Se dice que hay impacto ambiental cuando una accin o actividad produce una alteracin favorable o desfavorable en el medio o en algunos de los componentes del medio; esta accin puede ser un proyecto de ingeniera, un programa, un plan, una ley o una disposicin administrativa con implicaciones ambientales.

Se le denomina recurso natural a cualquier forma de materia o energa que existe de modo natural y que puede ser utilizada por el ser humano. Los recursos naturales pueden clasificarse por su durabilidad, dividindose en renovables y no renovables. Los primeros pueden ser explotados indefinidamente, mientras que los segundos son finitos y con tendencia inexorable al agotamiento.

1.2

Concepto

bsico

de

impacto

ambiental

1.2.2

Impactos

sobre

la

fauna

la

flora

1.2.1

Definicin

clasificacin

Impacto ambiental es un evento o efecto que resulta de una accin previa y que contiene componentes espaciales y temporales. Por esto, tambin puede definirse como el cambio en un parmetro ambiental, sobre un periodo de tiempo especfico y dentro de un rea definida, originado en una actividad, respecto a la situacin que se tendra si no hubiera ocurrido esa actividad. Es decir, el impacto de un proyecto sobre el medio ambiente es la diferencia entre la situacin del medio ambiente futuro modificado, tal y como se manifestara como consecuencia de la realizacin del proyecto, y la situacin del medio ambiente futuro tal

Los impactos ambientales son los efectos que sobre estos elementos del ambiente tiene una determinada accin o actividad. Todas nuestra acciones, como las de cualquier ser vivo, tiene impactos sobre el ambiente. Al comprar un producto, al desecharlo o reciclarlo, al plantar un rbol de una determinada especie, al caminar o trasladarnos a travs de algn medio de transporte, al cultivar la tierra, al respirar... siempre al hacer algo estamos produciendo algn impacto ambiental. Debido a que frecuentemente somos testigos de la degradacin de nuestro ambiente, casi siempre concebimos los impactos ambientales como negativos. No obstante, existen tambin impactos positivos. Plantar rboles autctonos suele tener

impactos positivos sobre la fauna y flora de lugar. Muchas veces una accin tiene efectos positivos sobre determinados elementos del ambiente y negativos sobre otros. La construccin de un complejo habitacional puede resolver el problema de la vivienda de numerosas familias, pero impactar negativamente sobre aspectos culturales o estticos. Adems de su carcter negativo o positivo, un impacto puede ser ms o menos grave, temporal o permanente, reversible o irreversible, de alcance local, regional o global. Del mismo modo que solemos restringir el uso del concepto de impacto ambiental a los impactos negativos, generalmente utilizamos la nocin de impacto ambiental para referirnos a los efectos que producen sobre el ambiente determinadas acciones o actividades que, por su magnitud o naturaleza, son consideradas como de alto o relevante impacto ambiental. Casi siempre nos referimos a proyectos. Algunos ejemplos de stos son la construccin de autopistas, aeropuertos, represas, grandes centros comerciales y edificios; la instalacin de industrias contaminantes, el trazado de lneas elctricas de alta tensin y de gasoductos, los Proyectos de explotacin minera. En la siguiente tabla se dan ejemplos de los impactos que este tipo de proyectos pueden tener sobre el ambiente.

En los estudios de impacto ambiental se evala el grado de afectacin o mejora que pueden tener los proyectos sobre las condiciones ambientales de su rea de influencia y sus resultados son determinantes para que las autoridades tomen la decisin de aprobar o rechazar el desarrollo del mismo. El anlisis del impacto del proyecto sobre el agua tienen como objetivo determinar los posibles efectos negativos o positivos del proyecto sobre la calidad y cantidad del recurso, as como la potencialidad de amenazas naturales que las caractersticas hidrolgicas del rea tendran sobre el propio proyecto que se analiza. Tambin debe incluir anlisis de los potenciales efectos que el proyecto tiene sobre componentes ambientales como aire y suelo.

1.2.4

Impactos

sociales

culturales

En toda actividad de desarrollo es fundamental llevar a cabo un control exhaustivo acerca de los impactos ambientales y sociales que se vayan produciendo, comparando los estados o las modificaciones que se efectan en el ecosistema. Los estudios de impacto ambiental procuran identificar, predecir y evaluar los efectos de una actividad en el medio biogeofsico, la salud y el bienestar humano. El objetivo bsico es evitar posibles errores y daos ambientales, muchas veces irremediables o costosos

1.2.3

Impactos

sobre

aire,

agua

suelo

de

corregir. 1.3.1 El medio ambiente como proveedor de alimentos, salud y energticos

Estas medidas de vigilancia ambiental fomentan adems un control de las acciones propuestas para evitar o minimizar los impactos ambientales y sociales y permiten evaluar los procesos de ejecucin y verificar que el grado de incidencia sea el previsto y no rebase los niveles permisibles. Estas medidas de vigilancia ambiental fomentan adems un control de las acciones propuestas para evitar o minimizar los impactos ambientales y sociales permite evaluar los procesos de ejecucin y verificar que el grado de incidencia sea el previsto y no rebase los niveles permisibles. Desde el punto de vista social, la evaluacin de impactos puede prevenir la destruccin de riquezas culturales y promover la participacin pblica en los procesos de decisin, puesto que las partes afectadas pueden utilizar los estudios de impacto como un instrumento de negociacin y control conduciente a un consenso social. El objetivo bsico es evitar posibles errores y daos ambientales, muchas veces irremediables o costosos de corregir. Estas medidas de vigilancia ambiental fomentan adems un control de las acciones propuestas para evitar o minimizar los impactos ambientales y sociales y permiten evaluar los procesos de ejecucin y verificar que el grado de incidencia sea el previsto y no rebase los niveles permisibles.

La erradicacin de la pobreza representa el mayor desafo del mundo actual y es requisito indispensable para lograr el desarrollo sustentable, en particular para los pases en desarrollo. Si bien cada pas es el principal responsable de su propio desarrollo sustentable y de la erradicacin de su propia pobreza, y si bien no debe subestimarse el rol de las polticas nacionales y de las estrategias de desarrollo, hacen falta medidas concertadas y concretas para que los pases en desarrollo puedan alcanzar los objetivos de desarrollo sustentable relacionados con los objetivos y metas convenidos internacionalmente con relacin a la pobreza. Si es utilizado aprovechando sus recursos el medio ambiente aumenta la dispo-nibilidad y accesibilidad econmica de los alimentos y energticos, incluso mediante la tecnologa y la gestin agrcola y alimenticia y mediante sistemas de distribucin equitativos y eficientes, promoviendo, por ejemplo, asociaciones basadas en la comunidad que pongan en contacto a la poblacin urbana y rural con las empresas; aumentando el nivel de vida y de salud. 1.3 Actividades consecuencias antropognicas; historia y

1.3.1 El medio ambiente como proveedor de alimentos, salud y energticos

La erradicacin de la pobreza representa el mayor desafo del mundo actual y es requisito indispensable para lograr el desarrollo sustentable, en particular para los pases en desarrollo. Si bien cada pas es el principal responsable de su propio desarrollo sustentable y de la erradicacin de su propia pobreza, y si bien no debe subestimarse el rol de las polticas nacionales y de las estrategias de desarrollo, hacen falta medidas concertadas y concretas para que los pases en desarrollo puedan alcanzar los objetivos de desarrollo sustentable relacionados con los objetivos y metas convenidos internacionalmente con relacin a la pobreza. Si es utilizado aprovechando sus recursos el medio ambiente aumenta la disponibilidad y accesibilidad econmica de los alimentos y energticos, incluso mediante la tecnologa y la gestin agrcola y alimenticia y mediante sistemas de distribucin equitativos y eficientes, promoviendo, por ejemplo, asociaciones basadas en la comunidad que pongan en contacto a la poblacin urbana y rural con las empresas; aumentando el nivel de vida y de salud. 1.3.2 Impacto de la agricultura

1.3.3

Impacto

de

la

industrializacin

Hay cosas que toman su tiempo, algunas posiblemente demasiado. En 1992, un total de 162 gobiernos firmaron la Convencin Marco sobre Cambio Climtico de las Naciones Unidas, incluido Estados Unidos. En el documento se advierte de no causar peligrosos desequilibrios en el sistema climtico. Pero, qu significa peligro?, comenzar a tener consecuencias catastrficas tanto para las sociedades del planeta como para los ecosistemas? No es una pregunta fcil de responder. Ni para los cientficos y menos an para los polticos, como lo demostr la pelea eterna por el Protocolo de Kioto. En la conferencia internacional sobre medio ambiente celebrada del 1 al 3 de febrero en Exeter (suroeste de Inglaterra), 200 expertos intentaron encontrar una respuesta. La conferencia fue parte de los esfuerzos del Reino Unido de aprovechar su presidencia, este ao, del G-8 (los pases ms ricos y Rusia), para llamar la atencin del mundo sobre el cambio climtico. Las expectativas no son muy alentadoras. Segn varios estudios cientficos las temperaturas pueden aumentar hasta finales del siglo entre 1.4 y 5.8 grados con respecto a 1990. En consecuencia, el nivel del mar subira entre 9 y 88 centmetros. 1.3.4 La poblacin humana

Este punto slo se considera como recomendacin. Los productores deben entender y evaluar el impacto que causan sus actividades en el ambiente. Adems, considerar cmo fomentar la flora y fauna de su predio. La funcin principal de este punto es crear conciencia y sensibilidad en el productor en lo que se relaciona con la biodiversidad y el medio ambiente. Implica, adems, el compromiso para implementar manejos que puedan fomentar la biodiversidad en el predio.

Los ecosistemas cuentan con mecanismos para equilibrar su desarrollo y funcionamiento en condiciones naturales. Los bosques, por ejemplo, tardan en ocasiones varios siglos para instalarse establemente en una determinada zona, en ellos

podemos encontrar diferentes poblaciones que regulan su desarrollo e influencia en funcin de las dems y de los recursos y condiciones ambientales. En pocas remotas, fenmenos climticos han cambiado las condiciones en esos ecosistemas y muchas especies han sido eliminadas. Los grandes reptiles, por ejemplo, desaparecieron en un lapso muy corto de tiempo en grandes zonas del mundo, y el espacio que dejaron fue llenndose poco a poco por la intromisin de otras especies que resultaron beneficiadas con su desaparicin. Muchos de los fenmenos naturales que han actuado en otros tiempos lo hacen an en nuestros das, sumando su efecto transformador al que ejerce el hombre sobre el medio ambiente. No obstante, la explotacin que hace el hombre del medio ambiente adquiere da a da una mayor envergadura. La velocidad con la que consume los recursos naturales supera en la mayora de los casos la velocidad con que el recurso se regenera, ocasionando un deterioro creciente. El mismo comportamiento poblacional del hombre es un factor de cambio. Cada hora nacen ms de 11,000 personas, cada ao la poblacin se incrementa en alrededor de 100 millones. Dentro de 100 aos la Tierra habr superado probablemente los 10,000 millones de habitantes y tal vez los recursos para alimentarios puedan cubrir sus necesidades mnimas, sin embargo cul ser el costo para el ambiente? Segn algunos investigadores, si todos los seres humanos fusemos vegetarianos y compartiramos la comida por igual, es probable que pudiera mantenerse una poblacin total, con un buen nivel alimenticio, cercana a los 6,000 millones de personas. Mientras que si la dieta se complementara con un

25% de protenas de origen animal, slo podra mantenerse a la mitad de esta poblacin ideal. La explosin demogrfica debe ser un asunto de seguridad mundial. La disponibilidad de recursos, la produccin de alimentos, la contaminacin, el calentamiento global, la lluvia cida, la destruccin de la capa de ozono, entre muchos otros hechos, nos debe poner a pensar al respecto. No debemos esperar a que las catstrofes generadas por el deterioro ambiental que estamos produciendo sean las que tomen la decisin de frenar la explosin demogrfica; tenemos conciencia y formas inteligentes para conocer el peligro y buscar alternativas que contribuyan a que todos los seres que ocupamos la Tierra tengamos una buena calidad de vida.

1.3.5

Impacto

de

la

urbanizacin

La continua extensin de las periferias urbanas y el progresivo abandono de sus cascos histricos, es cualquier cosa menos sostenible, y tampoco tiene mucho de racional ni meditado. Lamentablemente, esto es una constante en nuestra ordenacin del territorio y, por tanto, de la expresin espacial de la poltica econmica, social, cultural y ecolgica de nuestra sociedad. Cualquier sistema que pretenda la gestin sostenible del territorio debera proscribir la vulgar aceptacin de urbanizar, puesto que es una actividad que causa desmedido impacto ambiental, al consistir bsicamente en eliminar suelo rstico mediante un desproporcionado consumo de recursos escasos. Es por ello que dentro de un marco econmico que

tenga la pretensin de perdu-rar, la nica propuesta urbanstica sensata consiste en limitar drsticamente la expansin del suelo urbano y mejorar la gestin y calidad del existente, conservndolo y rehabilitndolo con materiales y tcnicas que causen mnimo impacto ambiental. Tanto la urbanizacin como los efectos agrcolas pueden ser consistentes con el aumento general de la temperatura mnima y la ligera disminucin en la temperatura mxima. Los cambios actuales en la temperatura pueden parecer pequeos, pero cuando cambios pequeos en la temperatura promedio perduran por un largo tiempo, pueden provocar cambios dramticos en el clima. 1.3.6 Crecimiento econmico

El crecimiento econmico y la proteccin ambiental son aspectos complementarios. Sin una proteccin adecuada del medio ambiente, el crecimiento se vera menoscabado y sin crecimiento fracasa la proteccin ambiental. El crecimiento econmico -concebido como aumento sostenido de los recursos disponibles para satisfacer las necesidades de la sociedad- establece el contexto ms adecuado para enfrentar los problemas ambientales. Habitualmente, el mayor obstculo para superar problemas ambientales tan comunes como la contaminacin del agua y del aire, es, sencillamente, la falta de recursos. No obstante, el crecimiento econmico por s solo no basta, ya que algunas de sus modalidades son perjudiciales para el medio ambiente, en especial cuando el costo de las actividades contaminantes no recae plenamente en quienes las realizan. En esos casos; la respuesta

apropiada es mejorar las modalidades de crecimiento econmico y no desechar el crecimiento como objetivo. La pobreza puede agravarse por los problemas ambientales y viceversa. Puede combinarse, por ejemplo, con las presiones demogrficas, provocando una explotacin ineficiente e insostenible de los bosques y otros recursos naturales. Del mismo modo, muchos problemas ambientales pueden afectar gravemente a los pobres. stos, que en general viven en zonas menos favorecidas, pueden ser los ms afectados por la contaminacin del aire y el agua y por los efectos de los desastres naturales. Idealmente, el medio ambiente se ve favorecido por los crculos virtuosos en que un crecimiento econmico sostenible reduce la pobreza, incrementa los recursos disponibles para mejorar el medio ambiente y, a su vez, se ve reforzado por esas tendencias. Propuesta Ecolgica para proveer alimentos en Campeche. Para las carnes como el pollo, la res el puerco se podra hacer una granja donde estos animales sean procreados de manera natural que su desarrollo sea completo para poder estar en buenas condiciones para el consumo del ser humano. Alimentndolos con grano o segn sea su gnero del animal por ejemplo el cerdo y las aves podran comer granos como por ejemplo el maz, las vacas pues su alfalfa. Con el criadero creado nos ayudara mucho ya que el excremento de todos estos animales sirven como abono a la tierra para al cultivar frutas, legumbres, etc. Por qu la podramos utilizar como fertilizante par la tierra sin necesidad de usar fertilizantes tales como

el triple 17 y el triple 18 o la sal urea que contiene un alto ndice de qumicos que contaminan el medio ambiente. En el cultivo de frutas legumbres y otros alimentos que tienen que ver con semilla se podra reutilizar los montes o montaas devastadas por alguna razn y usarla para el cultivo como ya mencionbamos sobre nuestros abonos para que la tierra sea ms frtil y podramos cultivar cualquier cosa que sea benfica para nosotros los humanos como por ejemplo la calabaza, el maz, el frijol, y muchas cosas ms asta estos mismos nos podran servir para alimento de los animales que comentbamos para que estos tengan una alimentacin mejor y para el riego podramos utilizar posos de aguan y como se haca antiguamente se podran regar estas con una bomba de mano que no utiliza ningn tipo de qumico para hacerla funcionar solamente con la fuerza de un ser humano.
La ecologa es... a) El estudio de las plantas y animales b) El estudio de la distribucin y abundancia de poblaciones c) El cuidado y la proteccin del ambiente

Vous aimerez peut-être aussi