Vous êtes sur la page 1sur 19

MATERIALES CERAMICOS Introduccin

Los materiales cermicos son inorgnicos, materiales no metlicos que constan de elementos metlicos y no metlicos enlazados entre s principalmente por enlaces inicos y/o enlaces covalentes. La composicin qumica de los materiales cermicos vara considerablemente, desde los compuestos simples hasta mezclas de muchas fases complejas enlazadas. En general, los materiales cermicos son tpicamente duros y frgiles, con tenacidad y ductilidad bajas. Los cermicos son generalmente buenos aislantes elctricos y trmicos debido a la ausencia de electrones de conduccin. Los materiales cermicos tienen temperaturas de fusin relativamente altas y gran estabilidad qumica en muchos ambientes hostiles, gracias a la estabilidad de sus enlaces fuertes. Por estas propiedades, los materiales cermicos son indispensables en muchos diseos de ingeniera. Dos ejemplos de la importancia estratgica de los materiales cermicos en la alta tecnologa reciente se ilustran.

Los materiales cermicos que se usan en aplicaciones de ingeniera se pueden dividir en dos grupos: los materiales cermicos tradicionales y los materiales cermicos de ingeniera. Distintivamente, la cermica tradicional est hecha de tres componentes bsicos: arcilla, slice (slex) y feldespato. Ejemplos de cermicas tradicionales son los vidrios, ladrillos y azulejos que se usan en industrias de la construccin, y la porcelana elctrica que se utiliza en la industria elctrica. Las cermicas de ingeniera, en cambio, consisten tpicamente en compuestos puros o casi puros como xido de aluminio (Al2O3), carburo de silicio (SiC) y nitruro de silicio (Si3N4).

ESTRUCTURAS CRISTALINAS DE CERMICAS SIMPLES


Se consideran primero algunas estructuras cristalinas de cermicas simples. Varios compuestos cermicos con estructuras cristalinas relativamente sencillas

Estructura cristalina del cloruro de cesio (CsCl)


La frmula qumica del cloruro de cesio slido es CsCl, y en vista de que esta estructura se encuentra enlazada en forma principalmente inica, hay igual nmero de iones Cs + y Cl. Debido a que la razn de radios para el CsCl es 0.94 cloruro de cesio tiene una coordinacin cbica (NC = 8), como se muestra

Estructura cristalina del cloruro de sodio (NaCl)


La estructura cristalina del cloruro de sodio, o sal de roca, est enlazado principalmente en forma inica y su frmula qumica es NaCl. Es por esto que se requiere igual nmero de iones Na+ y Cl para conservar la neutralidad de carga. Se muestra una celda unitaria de NaCl de espacio reticular y un modelo de esfera rgida para la celda unitaria de NaCl. Se muestran aniones negativos Cl que ocupan los sitios atmicos reticulares FCC y cationes positivos Na+ que ocupan los espacios intersticiales entre los sitios atmicos FCC. Los centros de los iones Na+ y Cl ocupan las posiciones reticulares

Puesto que cada catin central de Na+ est rodeado de seis aniones Cl, la estructura tiene una coordinacin octadrica (esto es, NC = 6), como se muestra. Este tipo de coordinacin se predice a partir del clculo de la razn de radios de rNa+/RCl = 0.102 nm/0.181nm = 0.56, que es mayor que 0.414 pero menor que 0.732. Otros ejemplos de compuestos cermicos que tienen la estructura del NaCl son MgO, CaO, NiO y FeO.

a) Celda unitaria de punto reticular de NaCl que indica las posiciones de los iones Na +(radio = 0.102 nm) y Cl (radio = 0.181 nm). b) Octaedro que muestra la coordinacin octadrica de seis aniones de Cl rodeando a un catin central de Na+.

c) Celda unitaria de NaCl truncada

Espacios intersticiales en redes cristalinas FCC y HCP


Hay espacios vacos o huecos entre los tomos o iones que estn empaquetados en una red de estructura cristalina. Estos huecos son lugares intersticiales en los cuales otros tomos o iones diferentes de los de la red precursora pueden llenarlos. En las estructuras cristalinas FCC y HCP, que son estructuras de empaquetamiento compacto, hay dos tipos de lugares intersticiales: octadrico y tetradrico. En el sitio octadrico hay seis tomos o iones prximos equidistantes desde el centro del hueco. Este sitio se denomina octadrico debido a que los tomos o iones que rodean el centro del sitio forman un octaedro de ocho lados. En el sitio tetradrico hay cuatro tomos o iones ms cercanos equidistantes desde el centro del sitio tetradrico. Se forma un tetraedro regular cuando se unen los centros de los cuatro tomos que rodean el hueco.

En la red de estructura cristalina FCC, los espacios intersticiales octadricos se localizan en el centro de la celda unitaria y en las aristas del cubo. Hay el equivalente de cuatro espacios intersticiales octadricos por celda unitaria FCC. Puesto que hay cuatro tomos por celda unitaria FCC, hay un sitio intersticial octadrico por tomo en la red FCC.

El carbono y sus altropos


El carbono tiene muchos altropos; por ejemplo, puede existir en mltiples formas cristalinas. Estos altropos tienen diferentes estructuras cristalinas y tienen propiedades sustancialmente distintas. El carbono y sus polimorfos no pertenecen directamente a ninguna de las clases convencionales de materiales, pero como el grafito se considera a veces un material cermico, la discusin de su estructura y la de algunos de sus polimorfos se incluyen en esta seccin. En esta seccin se tratarn la estructura y propiedades del grafito, diamante, buckyball y buckytube, todos los cuales son altropos del carbono.

ESTRUCTURAS DE SILICATOS
Gran nmero de materiales cermicos contienen estructuras de silicatos que constan de tomos de silicio y oxgeno (iones) enlazados entre s en diversas distribuciones, puesto que el silicio y el oxgeno son los dos elementos ms abundantes en la corteza terrestre. Muchos silicatos son tiles para materiales de ingeniera debido a su bajo costo, disponibilidad y propiedades especiales. Las estructuras de silicato son particularmente importantes para materiales de construccin de ingeniera vidriados, cemento portland y ladrillos. Numerosos materiales elctricos aislantes importantes estn hechos tambin de silicatos.

PROCESAMIENTO DE CERMICAS
La mayor parte de los productos de cermica tradicionales y de ingeniera se fabrican compactando polvos o partculas en formas que posteriormente se calientan a una temperatura suficientemente alta para que las partculas se unan entre s. Los pasos bsicos del procesamiento de cermicas por aglomeracin de partculas son: 1) preparacin del material, 2) formacin o vaciado y 3) tratamiento trmico por secado (que generalmente no se requiere) y coccin por calentamiento de la pieza de cermica hasta una temperatura lo bastante alta para que las partculas se unan.

Preparacin de materiales
La mayora de los productos cermicos estn hechos mediante la aglomeracin de partculas. Las materias primas para estos productos varan, dependiendo de las propiedades requeridas de la pieza de cermica terminada. Las partculas y otros ingredientes, como aglutinantes y lubricantes, se pueden mezclar hmedos o secos. En productos de cermica que no tienen muy crticas, como ladrillos comunes, tubos de alcantarillado y otros productos de arcilla, el mezclado de los ingredientes con agua es una prctica comn. En otros productos cermicos, las materias primas se muelen en seco junto con aglutinantes y otros aditivos. A veces, los procesos de humectacin y secado de las materias primas se combinan. Por ejemplo, para producir un tipo de aislante de alta almina (Al2O3), la materia prima en forma de partculas se muele con agua junto con un aglutinante de cera para formar una lechada que posteriormente es secada por aspersin para formar grnulos esfricos pequeos. Grnulos de cermica de alta almina secados por aspersin.

Moldeado.

Los productos cermicos hechos por aglomeracin de partculas se pueden conformar por diversos mtodos en condiciones secas, plsticas o lquidas. Los procesos de moldeado en fro predominan en la industria de la cermica, pero los procesos de moldeado en caliente se usan tambin en cierta medida. El prensado, el moldeo de lechada y la extrusin son mtodos de uso comn en el moldeado de cermicas.

Prensado
Las materias primas de cermicas granuladas se pueden prensar en condiciones secas, plsticas o hmedas en un dado para elaborar productos terminados.

Prensado en seco
Este mtodo se usa comnmente para productos tales como refractarios estructurales (materiales resistentes a altas temperaturas) y componentes electrnicos de cermica. El prensado en seco se puede definir como la compactacin y formacin uniaxial simultneas de un polvo granulado, con pequeas cantidades de agua y/o un aglutinante orgnico, en un molde. Como se muestra en la figura una serie de operaciones de prensado en seco de polvos cermicos en una pieza sencilla. Despus del prensado en fro, generalmente las piezas deben ser sometidas a coccin (sinterizadas) para que alcancen las propiedades requeridas de resistencia y microestructura. El prensado en seco se usa ampliamente porque con l se puede formar una amplia variedad de piezas con rapidez, uniformidad y bastante precisin.

Prensado isosttico
En este proceso el polvo de cermica se carga en un contenedor hermtico (llamado bolsa) flexible (generalmente de caucho) que se encuentra dentro de una cmara de fluido hidrulico donde se aplica la presin. Como se muestra en la figura la seccin transversal de un aislante de buja de encendido en un molde de presin isosttica. La fuerza de la presin aplicada compacta uniformemente el polvo en todas direcciones, de modo que el producto final toma la forma del contenedor flexible. Despus de la presin isosttica en fro, la pieza debe ser sometida a coccin (sinterizada) para alcanzar las propiedades y microestructura requeridas. Las piezas de cermica manufacturadas por prensado isosttico incluyen refractarios, ladrillos y formas, aislantes para bujas de encendido, radomos, herramientas.

Seccin transversal del dispositivo para conformar un aislante en un molde de prensado isosttico.

Pasos en la fabricacin de un aislante de buja de encendido por el mtodo de procesamiento isosttico: a) Prensado tosco. b) Aislante torneado (pulido). c) Aislante cocinado. d) Aislante terminado vidriado y decorado. e) Seccin transversal de una buja de encendido automotriz armada, mostrando la posicin del aislante.

Moldeo de vaciado de suspensin de piezas de cermica. a) Moldeo por drenado en un molde poroso de yeso de Pars. b) Moldeo slido.

Prensado en caliente
En este proceso se producen piezas de cermica de alta densidad con propiedades mecnicas mejoradas, combinando las operaciones de prensado y coccin. Se usan ambos mtodos, el uniaxial y el isosttico.

Extrusin
Se pueden producir secciones transversales y formas con huecos individuales de materiales cermicos por medio de la extrusin de estos materiales en el estado plstico a travs de un dado para darle forma. Este mtodo se usa comnmente para producir, por ejemplo, ladrillos

refractarios, tubera de desages, losetas acanaladas, cermicas tcnicas y aislantes elctricos. El medio ms usado es la mquina de extrusin tipo vaco-barrena, en la cual el material cermico plstico (por ejemplo, arcilla y agua) es forzado a pasar a travs de un troquel de acero o aleacin dura mediante una barrena accionada por motor Las cermicas tcnicas especiales se producen con frecuencia usando un pistn de extrusin de alta presin a fin de lograr estrictos mrgenes de precisin.

Tratamientos trmicos
El tratamiento trmico es un paso esencial en la fabricacin de la mayora de los productos de cermica. En esta subseccin se considerarn los siguientes tratamientos trmicos: secado, sinterizado y vitrificacin.

Secado y extraccin del aglutinante


El propsito de secar la cermica es extraer el agua de la masa de cermica plstica antes de su coccin a mayores temperaturas. Generalmente, el secado para remover el agua se lleva a cabo a 100C o por abajo de esta temperatura, y puede tardar hasta 24 horas en partes de cermicas grandes. La mayora de los aglutinantes orgnicos se pueden eliminar de las partes de cermica por calentamiento en un intervalo de 200 a 300C, aunque algunos residuos de hidrocarburo pueden requerir un calentamiento a temperaturas mucho ms altas.

Sinterizacin
El proceso por el cual pequeas partculas de un material son unidas entre s por difusin en el estado slido se llama sinterizacin. En la fabricacin de cermica, este tratamiento trmico da por resultado que un producto compacto poroso se transforme en un denso, coherente. La sinterizacin se usa comnmente para producir formas de cermica a base de, por ejemplo, almina, berilea, ferritas y titanatos.

Formacin de un cuello durante la sinterizacin de dos partculas finas. La difusin atmica tiene lugar en las superficies de contacto y agranda el rea de contacto para formar un cuello.

Vitrificacin
Algunos productos de cermica, como porcelana, productos estructurales de arcilla y algunos componentes electrnicos, contienen una fase vtrea. Esta fase vtrea sirve como un medio de reaccin para que la difusin pueda llevarse a cabo a una temperatura ms baja que en el resto del material cermico slido. Durante la coccin de estos tipos de materiales cermicos, se lleva a cabo un proceso denominado vitrificacin por el cual la fase vtrea se funde y llena los espacios porosos del material. Esta fase vtrea lquida puede reaccionar tambin con parte del material refractario slido restante. Al enfriarse, la fase lquida solidifica una matriz vtrea o vidriada que une entre s a las partculas no fundidas

CERMICAS TRADICIONALES Y DE INGENIERA Cermicas tradicionales


Las cermicas tradicionales estn hechas de tres componentes bsicos: arcilla, slice (slex) y feldespato. La arcilla consta principalmente de silicatos de aluminio hidratados (Al 2O3 SiO2 H2O) con pequeas cantidades de otros xidos, como TiO2, Fe2O3, MgO, CaO, Na2O y K2O.

Cermicas de ingeniera
En contraste con las cermicas tradicionales que se basan principalmente en arcilla, las cermicas de ingeniera o tcnicas son principalmente compuestos puros o casi puros, de xidos, carburos o nitruros sobre todo. Algunas cermicas de ingeniera importantes son almina (Al2O3), nitruro de silicio (Si3N4), carburo de silicio (SiC) y circonia (ZrO2) combinados con otros xidos refractarios.

Almina (Al2O3)
La almina se desarroll originalmente para tubos refractarios y crisoles de alta pureza que pueden ser usados a altas temperaturas, y en la actualidad tiene una amplia aplicacin. Un ejemplo clsico de la aplicacin de la almina es como material aislante para bujas de encendido. El xido de aluminio se impurifica comnmente con xido de magnesio, comprimido en fro y sinterizado.

Microestructura de xido de aluminio pulverizado sinterizado, impurificado con xido de magnesio. La temperatura de sinterizacin fue de 1 700C. La microestructura est casi libre de porosidad y slo hay unos cuantos poros dentro de los granos. (Amplificacin 500.)

Nitruro de silicio (Si3N4)


De todas las cermicas de ingeniera, el nitruro de silicio tiene probablemente la combinacin ms til de propiedades para ingeniera. El Si 3N4 se disocia significativamente a temperaturas por arriba de 1 800C y, en consecuencia, no se puede sinterizar directamente.

Carburo de silicio (SiC)


El carburo de silicio es un carburo refractario duro que tiene una notable resistencia a la oxidacin a altas temperaturas. Aunque no es un xido, el SiC a altas temperaturas forma una pelcula de SiO2 que protege al cuerpo principal del material. El SiC puede ser sinterizado a 2100C con 0.5 a 1% B como auxiliar del proceso. El SiC se usa comnmente como reforzamiento fibroso para materiales compuestos de matriz metlica y matriz cermica.

PROPIEDADES MECNICAS DE LAS CERMICAS


Como un tipo de material, las cermicas son relativamente frgiles. La resistencia a la tensin observada en los materiales cermicos vara mucho, en un intervalo que abarca desde valores muy bajos de menos de 100 psi (0.69 MPa) hasta aproximadamente 10 6 psi (7 103 MPa) para triquitas (fibra cermica refractaria formada por monocristales) como Al2O3 preparadas bajo cuidadosas condiciones controladas. Sin embargo, como un tipo de material, algunas cermicas tienen resistencias a la tensin superiores a 25 000 psi (172 MPa). Tambin hay grandes diferencias entre las resistencias a la tensin y a la compresin de los materiale s cermicos, siendo las resistencias a la compresin generalmente de unas cinco a 10 veces ms altas que las resistencias a la tensin.

Mecanismos para la deformacin de materiales cermicos


La carencia de plasticidad de las cermicas cristalinas se debe a sus enlaces qumicos inicos y covalentes. En los metales, la deformacin plstica se presenta principalmente por el movimiento de lneas de falla (dislocaciones) en la estructura cristalina sobre planos de deslizamiento especiales.

Factores que afectan la resistencia de los materiales cermicos


La falla mecnica de los materiales cermicos se presenta principalmente por defectos estructurales. Las principales fuentes de fractura en policristales cermicos son las grietas superficiales producidas durante el acabado superficial, los huecos (porosidad), las inclusiones y los granos grandes que se forman durante el procesamiento. Los poros en los materiales cermicos frgiles son regiones donde se concentra el esfuerzo y cuando dicho esfuerzo sobre un poro alcanza un valor crtico, se forma una grieta y se propaga porque en estos materiales no hay grandes procesos de absorcin de energa como los que ocurren en los metales dctiles durante la deformacin. Por tanto, una vez que la grieta empieza a propagarse, contina creciendo hasta que se presenta la fractura. Los poros son tambin perjudiciales para la resistencia de los materiales cermicos ya que reducen el rea transversal sobre la cual se aplica la carga y, por consiguiente, el esfuerzo que puede soportar un material es menor.

Tenacidad de los materiales cermicos


Los materiales cermicos, debido a su combinacin de enlace inico y covalente, tienen una baja tenacidad inherente. En aos pasados se han llevado a cabo mltiples investigaciones para mejorar la tenacidad de los materiales cermicos. Mediante el uso de ciertos procesos, como cermicas prensadas en caliente con aditivos y reacciones de enlace, se han producido cermicas de ingeniera con mejor tenacidad.

Falla por fatiga de cermicos


La falla por fatiga en metales se presenta bajo esfuerzos cclicos repetidos por la nucleacin y la formacin de grietas en un rea endurecida por deformacin plstica de una muestra. Debido al enlace inico-covalente de los tomos en un material cermico, hay una ausencia de plasticidad en las cermicas durante el esfuerzo cclico. En consecuencia, la fractura por fatiga es rara en las cermicas.

PROPIEDADES TRMICAS DE LAS CERMICAS


En general, los materiales cermicos, en su mayora, tienen baja conductividad trmica debido a su fuerte enlace inico covalente, y son buenos aislantes trmicos. Por su alta resistencia trmica, los materiales cermicos se usan como refractarios, que son materiales que resisten la accin de ambientes calientes, tanto lquidos como gaseosos. Los refractarios se usan ampliamente en las industrias de metales, productos qumicos, cermicas y vidrio.

VIDRIOS
El vidrio es un material cermico fabricado con materiales inorgnicos a altas temperaturas. Sin embargo, se distingue de otras cermicas en que sus componentes son calentados hasta que se fusionan y luego se enfran hasta un estado rgido sin cristalizacin. Por tanto, el vidrio se puede definir como un producto inorgnico de fusin que se ha enfriado hasta un estado rgido sin cristalizacin. Una caracterstica del vidrio es que tiene una estructura amorfa o no cristalina. Las molculas del vidrio no estn distribuidas en un orden repetitivo de largo alcance como el que existe en los slidos cristalinos. En el vidrio, las molculas cambian su orientacin en forma aleatoria en todo el material slido.

Estructura de los vidrios


xidos que forman vidrio La mayora de los vidrios inorgnicos se basan en el xido de Silicio que es formador de vidrio. El xido de boro, B2O3, tambin es un xido que forma vidrio

a) un tetraedro de silicio-oxgeno, b) una slice cristalina ideal (cristobalita) en la que el tetraedro tiene un orden de largo alcance y c) un vidrio de slice sencillo en el que el tetraedro no tiene un orden de largo alcance.

Vidrio templado
Este tipo de vidrio se endurece por enfriamiento rpido de aire en la superficie del vidrio despus que ha sido calentado hasta casi su punto de reblandecimiento. La superficie del vidrio se enfra primero y luego se contrae, mientras que el interior est caliente y se reajusta al cambio dimensional con poco esfuerzo. Cuando el interior se enfra y se contrae, las superficies son rgidas y as se crean esfuerzos de tensin en el interior del vidrio y esfuerzos de compresin sobre las superficies. Este tratamiento de templado aumenta la resistencia del vidrio porque los esfuerzos de tensin aplicados deben superar los esfuerzos de compresin sobre la superficie antes de que se presente una fractura. El vidrio templado tiene mayor resistencia al impacto que el vidrio recocido, y es aproximadamente cuatro veces ms fuerte que ste. Las ventanillas laterales de los automviles y los vidrios de seguridad para puertas son artculos templados trmicamente.

RECUBRIMIENTOS CERMICOS E INGENIERA DE SUPERFICIES


La superficie de un componente es susceptible a las interacciones mecnicas (friccin y desgaste), qumicas (corrosin), elctricas (conductividad o aislamiento), pticas (reflectancia) y trmicas (daos por alta temperatura). Los materiales de recubrimiento pueden ser metlicos, como el recubrimiento electroltico con cromo para molduras de automvil; polimricos, como las pinturas resistentes a la corrosin, y tambin cermicos. Diversos materiales cermicos se usan como recubrimientos de aplicaciones sometidas a ambientes de alta temperatura o en las que se debe considerar el desgaste prematuro. Los recubrimientos cermicos imparten caractersticas fsicas al material de sustrato que este mismo no posee. Estos recubrimientos pueden transformar la superficie de un sustrato hacindola qumicamente inerte, resistente a la abrasin, de baja friccin y fcil de limpiar, dentro de cierto intervalo de temperaturas.

Vidrios de silicato
Los recubrimientos de vidrio de silicato tienen amplias aplicaciones industriales. Un recubrimiento vtreo aplicado a 1) un sustrato cermico se denomina vidriado, 2) a una superficie metlica se le llama esmalte de porcelana y 3) a un sustrato vtreo se le denomina esmalte vtreo. Entre las aplicaciones especficas se incluyen tubos de escape de motores, calentadores de ambientes y radiadores. La superficie de un componente que va a ser vidriada o esmaltada tiene que estar limpia (libre de partculas y aceite) y las esquinas afiladas deben ser

redondeadas para asegurar la adecuada adhesin del recubrimiento (es decir, para evitar el descascarillado).

xidos y carburos
Los recubrimientos de xido protegen contra la oxidacin y el dao a temperaturas elevadas, mientras que los recubrimientos de carburo (debido a su dureza) se usan en aplicaciones donde el desgaste y las cualidades de sellado son importantes. Las cermicas son los nicos materiales que ofrecen resistencia a la abrasin y la corrosin en esos medios adversos. Sin embargo, cualquier agrietamiento en la capa frgil del recubrimiento que llegue al sustrato crecer a partir de estos puntos y finalmente provocar una falla en el componente.

Aplicaciones en el Campo Automotriz


Frenos cermicos Son fabricados con materiales cermicos y con otros tipos de fibras, permiten detener el automvil en menos metros y su eficacia siempre la misma incluso a 8oo c, los vehculos sper deportivos son reforzados con fibra de carbono.

Embrague cermicos.

Bujias Las cermica es una de las partes fundamentales en el rendimiento de la buja tiene como fin aislar trmica y elctricamente a la buja la resistencia a las altas temperaturas, la alta capacidad de aislamiento y la resistencia cermica hacen de este material el mas adecuado para la buja

Bibliografa.

Fundamentos de la Ciencia e Ingenieria de Materiales - 4ta Edicin - William F. Smith & Javad Hashemi www.wikipedia.com www.monografas.com/ introduccion-materiales-ceramicos

RESUMEN
Los materiales cermicos son inorgnicos, no metlicos, constituidos por elementos metlicos y no metlicos unidos sobre todo por enlaces inicos y/o covalentes. En consecuencia, la composicin y la estructura qumica de los materiales cermicos varan considerablemente. Pueden estar formados por un solo compuesto, como el xido de aluminio puro; o por una mezcla compleja de diversas fases, como la mezcla de arcilla, slice y feldespato que forma la porcelana para uso elctrico. Las propiedades de los materiales cermicos varan tambin mucho por sus diferencias en los enlaces. En general, casi todos los materiales cermicos son duros y frgiles, con baja resistencia al impacto y a la ductilidad. Por eso, en la mayora de los diseos de ingeniera se evitan altos esfuerzos sobre los materiales cermicos, en especial los esfuerzos de tensin. De ordinario, los materiales cermicos son buenos aislantes elctricos y trmicos a causa de la ausencia de electrones de conduccin, por lo cual muchas cermicas se usan como aislantes elctricos y refractarios. Algunos materiales cermicos pueden polarizarse en alto grado bajo carga elctrica y se usan como materiales dielctricos para capacitores. La polarizacin permanente de algunos materiales cermicos les imparte propiedades piezoelctricas que permiten usarlos como transductores electromecnicos. Otros materiales cermicos, por ejemplo el Fe3O4, son semiconductores y encuentran aplicacin en termistores para medir la temperatura. El grafito, el diamante, los buckyballs y buckytubes son altropos del carbono y se tratan en este captulo porque el grafito se considera a veces como material cermico. Estos altropos tienen propiedades significativamente diferentes que se relacionan en forma directa con las diferencias en la estructura y el posicionamiento atmico. Los buckyballs y buckytubes son cada vez ms importantes en aplicaciones de nanotecnologa. El procesamiento de materiales cermicos suele consistir en la aglomeracin de pequeas partculas mediante diversos mtodos, en estado seco, plstico o lquido. Los procesos de moldeado en fro predominan en la industria cermica, pero los procesos de moldeo en caliente se usan tambin. El prensado, el moldeo por vaciado de suspensin y la extrusin son procesos de uso comn para conformar cermicos. Despus de ser moldeados, los materiales cermicos son sometidos de ordinario a un tratamiento trmico, como la sinterizacin o la vitrificacin. Durante la sinterizacin, las pequeas partculas del producto moldeado se unen por difusin en estado slido a elevadas temperaturas. En la vitrificacin, una fase vtrea sirve como medio de reaccin para unir entre s las partculas no fundidas. Los vidrios son productos cermicos inorgnicos de fusin que se enfran hasta solidificarse por completo sin cristalizacin. La mayora de los vidrios inorgnicos tienen como base una red de tetraedros de slice (SiO2), enlazada en forma inica y covalente. La adicin de otros xidos, como Na2O y CaO, modifica la red de slice para producir un vidrio ms manejable. Otras adiciones dotan al vidrio de todo un espectro de propiedades. Los vidrios tienen propiedades especiales como transparencia, dureza a temperatura ambiente y excelente

resistencia a la mayora de los ambientes, por lo cual son importantes en muchos diseos de ingeniera. Una de las aplicaciones importantes de las cermicas son los recubrimientos para proteger las superficies de componentes contra la corrosin o el desgaste. Vidrios, xidos y carburos se usan como materiales de recubrimiento para diversas aplicaciones. Las cermicas tambin se aplican en el campo biomdico como materiales para implantes. Su estabilidad qumica y su biocompatibilidad los hacen perfectamente adecuados para el severo ambiente del cuerpo humano como reemplazos de articulaciones y en otras aplicaciones ortopdicas. La investigacin de la nanotecnologa es promisoria respecto a atenuar la principal desventaja de los materiales cermicos: su fragilidad. Investigaciones preliminares muestran que las cermicas nanocristalinas poseen mayor ductilidad. Esto puede reducir el costo de produccin de partes cermicas ms complejas.

Vous aimerez peut-être aussi