Vous êtes sur la page 1sur 3

Un cuento es una narracin breve que es creacin o ficcin de uno o varios autores, basada o no en hechos reales, inspirada o no en anteriores

escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes, y que tiene un argumento relativamente sencillo.

Origen Del Cuento Los cuentos ms antiguos aparecen en Egipto en torno al ao 2000 a.C. Ms adelante cabe mencionar las fbulas del griego Esopo y las versiones de los escritores romanos Ovidio y Lucio Apuleyo, basadas en cuentos griegos y orientales con elementos fantsticos y transformaciones mgicas. Junto a la eternamente popular coleccin de relatos indios conocida como Panchatantra (siglo IV d.C.), la principal coleccin de cuentos orientales es sin duda Las mil y una noches. Cada noche, por espacio de 1.001, Scheherazade se salva de morir a manos de su marido, el sultn, contndole apasionantes cuentos recogidos de diversas culturas. La influencia de esta obra fue decisiva para el desarrollo posterior del gnero en Europa.

Histricamente el cuento es una de las ms antiguas formas de literatura popular de transmisin oral, que sigue viva, como lo demuestran las innumerables recopilaciones modernas que renen cuentos folclricos, exticos, regionales y tradicionales. El origen ultimo de estas narraciones ha sido muy discutido, pero lo innegable es que lo esencial de muchas de ellas se encuentra en zonas geogrficas muy alejadas entre s y totalmente incomunicadas, sus principales temas, que han sido agrupados en familias, se han transmitido por va oral o escrita, reelaborados incesantemente, es decir, contados de nuevo, por los autores ms diversos. Desde el punto de vista histrico, el cuento proviene de las narraciones y relatos de Oriente, y aunque durante siglos ha tenido significados equvocos e imprecisos, a menudo se confunde con la fbula, debemos considerar como cuentos numerosas manifestaciones literarias de la antigedad, de caractersticas muy diversas, como:

La Historia de Sinuh, en la literatura egipcia, o la de Rut en el Antiguo Testamento, y ms modernamente, escritos hagiogrficos como las florecillas de San Francisco o La Leyenda urea. Sin ninguna duda, son cuentos algunos de los relatos de Libro del buen amor, la historia que narra Turmeda o los enxiemplos de Conde Lucanor. Sin embargo, hasta el siglo XIV, con el Decamern, de Bocaccio, cuyos relatos cortos estn enmarcados por una leve trama que los unifica, no se afirma y consolida la idea de cuento en sentido moderno de la palabra. El Heptamern (1588), de la Margarita de Navarra, en Francia, y la Novelle, de Bandello, en Italia, corresponden aproximadamente al concepto bocaccesco del gnero.

Caractersticas del cuento

El cuento presenta varias caractersticas que lo diferencian de otros gneros narrativos: Ficcin: aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal, recortarse de la realidad. Argumental: el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (accin consecuencias) en un formato de: introduccin nudo desenlace (consultar el artculo Estructura argumental). nica lnea argumental: a diferencia de lo que sucede en la novela, en el cuento todos los acontecimientos se encadenan en una sola sucesin de hechos. Estructura centrpeta: todos los elementos que se mencionan en la narracin del cuento estn relacionados y funcionan como indicios del argumento. Personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia habla de uno en particular, a quien le ocurren los hechos principales. Unidad de efecto: comparte esta caracterstica con la poesa. Est escrito para ser ledo de principio a fin, y si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite, en cambio, leerla por partes, y por otra parte, la extensin de la misma tampoco deja otra opcin.

Prosa: el formato de los cuentos modernos (a partir de la aparicin de la escritura) suele ser la prosa. Brevedad: por y para cumplir con las caractersticas recin sealadas, el cuento debe ser breve. QUE CREO EL PRIMER CUENTO VENEZOLANO

Vous aimerez peut-être aussi