Vous êtes sur la page 1sur 18

Problemas sobre Herencia ligada al sexo

El estudio de la herencia de los genes localizados en los cromosomas sexuales fue iniciado por T. H. Morgan y sus estudiantes en los inicios del siglo XX. Aunque Morgan estudiaba la mosca de la fruta, los mismos principios geneticos se aplica a los humanos. Ya que hombres y mujeres difieren en sus cromosomas sexuales, los patrones de herencia para el cromosoma X varan entre los sexos. Nuestro objetivo es entender los principios que gobiernan la herencia gentica de los cromosomas sexuales.
Instrucciones: Los siguientes problemas son del tipo de respuesta de opcin mltiple. Las respuestas correctas se corroboran con una breve explicacin. Las respuestas incorrectas estn ligadas a las guas para ayudar a resolver el problema.

1. Cruza de una mosca de ojos blancos con un macho de ojos rojos 2. Cruza de prueba de una mosca hembra de ojos rojos 3. Prediccin de la descendencia de una mosca hembra homozigota de ojos rojos 4. Prediccin del genotipo cuando el fenotipo es conocido 5. Otra cruza de mosca hembra ojos blancos x macho ojos rojos 6. Hemofilia en humanos 7. Daltonismo en Humanos (ceguera a los colores rojo y verde) 8. Rastreando la herencia del cromosoma Y humano 9. Rastreando la herencia del cromosoma X humano 10. Descendientes de mujeres que son portadoras de caracteres ligados a X

Problemas sobre Herencia ligada al sexo


Problema 1: Cruza de una mosca de ojos blancos con un macho de ojos rojos En una cruza entre una mosca de la fruta de ojos blancos y un macho de ojos rojos, qu porcentaje de descendientes hembras tendrn ojos blancos? (ojos blancos estn ligados al X, recesivo) A. 100%

B. 25% C. 50% D. 75% E. 0%

Genotipos y fenotipos de los padres La madre debe ser homozigota porque tiene el fenotipo recesivo ojos blancos.

El padre es hemizigota, ojos rojos.


Genotipos y fenotipos de la descendencia

Todos los huevos hembras contendrn un cromosoma X con la mutacin ojos blancos. El esperma contendr un cromosoma X normal o un cromosoma Y

Resumen Usamos una cuadricula de Punnett para predecir el resultado de esta cruza. Los descendientes hembra reciben un cromosoma X del espermatozoide y del huevo. Todas las hembras reciben el alelo dominante, ojos rojos de sus padres y el alelo recesivo ojos blancos de sus madres.

(Si es necesario vea la gua para el problema #1 de problemas sobre cruza monohbrida para una revisin sobre como hacer una Cuadricula de Punnett .)
RESPUESTA:

E. 0% Todas las hembras son heterozigotas de ojos rojos. Todos los machos son hemizigotas de ojos blancos
Problema 2: Cruza de prueba de una mosca hembra de ojos rojos Una drosofila hembra de genotipo desconocido se cruzo con un macho de ojos blancos, de genotipo (w = alelo ojos blancos es recesivo, w+= alelo ojos rojos es dominante.) La mitad de los descendientes machos y la mitad de las hembras fueron de ojos rojos, y la otra mitad de los machos y la otra

mitad de las hembras fueron de ojos blancos. Cul era el genotipo de la mosca hembra? A . B . C . D . E. GUIA: Genotipos posibles de la hembra

Genotipos y fenotipos de la descendencia si la hembra es homozigota

Todos los descendientes machos y hembras de una hembra homozigota sern de ojos rojos.

Genotipos y fenotipos de la descendencia si la hembra es heterozigota

Mitad de los descendientes machos y mitad de los descendientes hembras de una hembra heterozigota sern de ojos blancos; la otra mitad sern de ojos rojos. Por lo tanto la hembra debe ser una heterozigota, Xw+ Xw.
Resumen Hicimos una cruza de una hembra drosofila de genotipo desconocido con una mosca macho de ojos blancos. El resultado de la cruza fue que la mitad de los machos y mitad de las hembras hijos tuvieron ojos rojos, y la otra mitad de los hijos, machos y hembras tuvieron ojos blancos. Cul era el genotipo de la mosca hembra? La mosca hembra tena que ser heterozigota, Xw+ Xw.

RESPUESTA: E. La hembra debe ser heterozigota porque puede trasmitir los alelos ojos rojos y ojos blancos a sus hijos e hijas.
Problema 3: Prediccin de la descendencia de una mosca hembra homozigota de ojos rojos En una cruza de una mosca de la fruta, pura sangre, de ojos rojos y un macho de ojos blancos, Qu porcentaje de descendientes machos tendrn ojos blancos? (ojos blancos son recesivos ligados a X) A. 100%

B. 75% C. 50% D. 25% E. 0%

Genotipos y fenotipos de los padres

La hembra pura sangre es homozigota para el cromosoma X normal. El macho de ojos blancos es hemizigota para el cromosoma X con una mutacin para ojos blancos.
Genotipos y fenotipos de la descendencia

Los hijos machos y hembras, heredarn ambos, un cromosoma X normal de la madre. Ninguno de los descendientes machos y hembras tendrn ojos blancos.

RESULTADO: E. 0% Todos los machos y todas las hembras sern de ojos rojos.
Problema 4: Prediccin del genotipo cuando el fenotipo es conocido Cul es el genotipo de una mosca de la fruta hembra, de cuerpo amarillo y ojos rojos que es homozigota para el alelo color de ojos? Ojos rojos (w+) y cuerpos bronceados (y+) son los alelos dominantes. (Ambos caracteres estn ligados al cromosoma X ). A . B . C . D

. E. GUIA Genotipos posibles de la hembra

Puesto que la mosca hembra tiene cuerpo amarillo, y el color de cuerpo bronceado es el alelo dominante, ser homozigota recesiva para color de cuerpo amarillo. Por lo tanto la mosca hembra ser homozigota para ambos caracteres. El genotipo es Xw+y Xw+y.
RESPUESTA:

A. La hembra es homozigota para color de ojos, dominante (previsto), y homozigota para el alelo recesivo, color de cuerpo.
Problema 5: Otra cruza de mosca hembra ojos blancos x macho ojos rojos Una mosca de la fruta hembra de ojos blancos se cruza con un macho de ojos rojos. Ojos rojos es dominante y ligado a X. Cules son los genotipos esperados en la descendencia? A Todas las hembras tendrn ojos rojos; la mitad de los machos tendrn ojos . rojos, y la otra mitad de los machos tendrn ojos blancos. B Todas las hembras y todos los machos tendrn ojos blancos. . C Todas las hembras tendrn ojos rojos; todos los machos tendrn ojos . blancos. D Todas las hembras y todos los machos tendrn ojos rojos . E. Todas las hembras tendrn ojos blancos; mitad de los machos tendrn ojos rojos y la otra mitad de los machos tendrn ojos blancos. GUIA:

Genotipos y fenotipos de los padres La madre debe ser homozigota porque tiene el fenotipo ojos blancos, recesivo.

El padre es hemizigota, ojos rojos.


Genotipos y fenotipos de la descendencia Todos los huevos de la hembra contendrn un cromosoma X con la mutacin ojos blancos.

El esperma contendr un cromosoma X normal o un cromosoma Y.

Resumen Usamos una cuadricula de Punnett para predecir el resultado de esta cruza. Los descendientes hembra reciben un cromosoma X del espermatozoide y del huevo. Todas las hembras reciben el alelo dominante, ojos rojos de sus padres y el alelo recesivo, ojos blancos de sus madres. RESPUESTA:

C. Todas las hembras tendrn ojos rojos; todos los machos tendrn ojos blancos. Todas las hembras son heterozigotas de ojos rojos. Todos los machos son hemizigotas y de ojos blancos.
Problema 6 Gua: Hemofilia en humanos La hemofilia en humanos se debe a una mutacin en el cromosoma X. Cul ser el resultado del apareamiento entre una mujer normal (no portadora) y un hombre hemoflico? A La mitad de las hijas son normales y la mitad de los hijos son hemoflicos. . B Todos los hijos son normales y todas las hijas son portadoras. .

C La mitad de los hijos son normales y la otra mitad son hemoflicos; Todas . las hijas son portadoras. D Todas las hijas son normales y todos los hijos son portadores. . E. La mitad de las hijas son hemoflicas y la otra mitad de las hijas son portadoras; todos los hijos son normales. GUIA: Genotipos y fenotipos de los padres

Todos los huevos de la madre contendrn el cromosoma X normal. El espermatozoides del padre contendrn el cromosoma X con la mutacin que causa hemofilia o el cromosoma Y.
Genotipos y fenotipos de los descendientes

Todas las hijas mujeres heredarn un cromosoma X con la mutacin del padre, y sern portadoras. Todos los hijos varones heredarn un cromosoma X normal de la madre.
RESULTADO:

B. Todos los hijos son normales y todas las hijas son portadoras. Las hijas mujeres heredan un alelo normal de su madre y el alelo para hemofilia de su padre. Los hijos varones heredan el alelo normal de su madre.
Problema 7: Daltonismo en Humanos (ceguera a los colores rojo y verde) Una mujer "portadora" que es heterozigota para el carcter recesivo, ligado al sexo que causa daltonismo (o alternativamente, hemofilia), se casa con un hombre normal. Qu proporcin de sus hijos varones tendrn daltonismo ( o alternativamente sern hemoflicos)? A. 100%

B. 75% C. 50% D. 25% E. 0%


GUIA: Genotipos y fenotipos de los padres

Los huevos de la madre contendrn un cromosoma X normal o un cromosoma X con la mutacin que causa el daltonismo. El espermatozoide del padre contendr un cromosoma X o el cromosoma Y.
Genotipos y fenotipos de los descendientes

Ninguna de las hijas tendr daltonismo pero la mitad ser "portadora". La mitad de los hijos heredarn el alelo de su madre y sern afectados.
Para ayuda en como hacer e interpretar una cuadricula de Punnet revea la gua del problema 1 en Cruza Monohbrida de Gentica Mendeliana.

RESPUESTA:

C. 50% La mitad de los hijos se espera que hereden el alelo de su madre y sean afectados porque son hemizigotas. La mitad de las hijas sern portadoras igual que sus madres.
Problema 8: Rastreando la herencia del cromosoma Y humano Las mujeres tienen los cromosomas sexuales XX, y los hombres los cromosomas sexuales XY.

Cul de los abuelos de un hombre no podra ser la fuente de los genes en su cromosoma Y?
A. La madre del padre.

B. El padre de la madre. C. El padre del padre. D. La madre de la madre, padre de la madre, madre del padre. E. La madre de la madre.
GUIA: Herencia del cromosoma Y

El diagrama muestra como los cromosomas X e Y son heredados de los abuelos maternos y paternos a los padres y a los hijos. El cromosoma Y se pasa estrictamente del padre a los hijos varones en cada generacin. Ninguno de los abuelos maternos ni la abuela paterna pueden ser la fuente de algn gen en el cromosoma Y. RESPUESTA:

D. La madre de la madre, el padre de la madre, y la madre del padre. El cromosoma Y es heredado solamente de padre a hijo en cada generacin
Problema 9: Rastreando la herencia del cromosoma X humano Las mujeres tienen los cromosomas sexuales XX, y los hombres los cromosomas sexuales XY.

Cul de los abuelos de una mujer no podra ser la fuente de los genes en cada uno de sus cromosomas X?
A. El padre de la madre.

B. La madre del padre. C. La madre de la madre. D. El padre del padre. E. La madre de la madre y el padre de la madre.
GUIA Herencia del cromosoma X

El cromosoma X es heredado ya sea del abuelo materno o de la abuela paterna. El diagrama muestra como los cromosomas X y Y son heredados de los abuelos maternos y paternos a los padres y de ah a el hijo.

El cromosoma Y es transferido directa y estrictamente de el padre a el hijo hombre en cada generacin. Ningun hombre de la famila del padre es fuente de genes en el cromosoma X de ninguna mujer.
RESPUESTA:

D. El padre del padre. El padre del padre contribuye con el cromosoma Y solamente a su hijo, y subsecuentemente a sus nietos.
Problema 10: Descendientes de mujeres que son portadoras de caracteres ligados a X Una mujer "portadora" que es heterozigota para el carcter recesivo, ligado al sexo; daltonismo, se casa con un hombre normal.

Qu proporcin de sus descendientes mujeres mostrarn este carcter?


A. Todas

B. 1/2 C. 1/4 D. 0 E. 3/4


GUIA Genotipos y fenotipos de los padres

Los huevos de la madre contendrn un cromosoma X normal o un cromosoma X con la mutacin que causa daltonismo (p.e. ella es "portadora") El espermatozoide del padre contendr el cromosoma X normal o el cromosoma Y.
Genotipos y fenotipos de los descendientes

Los huevos de la madre contendrn un cromosoma X normal o un cromosoma X con la mutacin que causa daltonismo (p.e. ella es "portadora"). El espermatozoide del padre contendr el cromosoma X normal o el cromosoma Y.
RESPUESTA

D. 0 La mitad de los hijos varones se espera que hereden el alelo para daltonismo de su madre. La mitad de las hijas mujeres sern portadoras igual que su madre.

Problemas sobre Herencia Ligada al Sexo 2


A. H. Sturtevant, un estudiante de T. H. Morgan, public un trabajo en 1913 titulado "El acomodamiento linear de sis factores ligados al sexo en Drosofila, como se demuestra por su modo de asociacin" ("The Linear Arrangement of Six Sex-Linked Factors in Drosophila, as Shown by Their Mode of Association") (J. Exptl. Zoology, volume 14,

pages 43-59.) Sturtevant provey evidecia experimental de que los genes estaban organizados en una forma linear en los cromosomas, por analisis cuantitativo de la frecuencia del crossing-over (intercambio de segmentos) entre dos caracteres presentes en el cromosoma X de la mosca de la fruta. Esta serie de preguntas demuestra el tipo de cruza gentica usada por Sturtevant en este estudio.
Instrucciones: Los siguientes problemas son del tipo de respuesta de opcin mltiple. Las respuestas correctas se corroboran con una breve explicacin. Las respuestas incorrectas estn ligadas a las guas para ayudar a resolver el problema.

1. Prediccin del genotipo de una mosca hembra 2. Prediccin del genotipo de una mosca macho 3. Una cruza de moscas involucrando dos caracteres ligados a X. 4. Evidencia gentica de crossing over en moscas macho.
Problema 1: Prediccin del genotipo de una mosca hembra Los alelos para el color de ojos y color de cuerpo estn en el cromosoma X de drosofila, pero no en el Y. Color de ojos rojo (w+) es dominante sobre color de ojos blanco (w), y color de cuerpo bronceado (y+) es dominante sobre color de cuerpo amarillo (y).

Cul es el genotipo de una hembra de ojos rojos y cuerpo amarillo, que es homozigota para color de ojos?
A . B . C . D . E. GUIA: Fenotipo y genotipo de la hembra

La hembra con ojos rojos y cuerpo amarillo debe ser homozigota recesiva para el alelo color de cuerpo amarillo. Ella es homozigota dominante para el alelo color de ojos. Su genotipo ser Xw+y Xw+y.
RESPUESTA:

D. La hembra con ojos rojos y cuerpo amarillo debe ser homozigota recesivo para el alelo color de cuerpo amarillo. Ella es homozigota dominante para el alelo color de ojos.
Problema 2: Prediccin del genotipo de una mosca macho Los alelos para el color de ojos y color de cuerpo estn en el cromosoma X de drosofila, pero no en el Y. Color de ojos rojo (w+) es dominante sobre color de ojos blanco (w), y color de cuerpo bronceado (y+) es dominante sobre color de cuerpo amarillo (y).

Cul es el genotipo de un macho de ojos blancos y cuerpo bronceado?


A . B . C . D . E. GUIA Fenotipo y genotipo del macho

El macho es hemizigota para ambos alelos, el alelo recesivo color de ojos (blanco) y el alelo dominante color de cuerpo (bronceado). Su genotipo es Xwy+ Y.
RESPUESTA_

B. El macho es hemizigota para ambos alelos, el alelo recesivo color de ojos (blanco) y el alelo dominante color de cuerpo (bronceado). Su genotipo es Xwy+ Y.
Problema 3: Una cruza de moscas incluyendo dos caracteres ligados a X. Qu descendencia esperara usted, de una cruza entre la hembra drosofila descripta en el problema 1 (ojos rojos y cuerpo amarillo, homozigota recesivo para el alelo color de cuerpo amarillo y homozigota dominante para

el alelo color de ojos) y el macho descripto en el problema 2 (hemizigota para ambos, el alelo recesivo color de ojos (blanco) y el alelo dominante color de cuerpo (bronceado)?

Se recuerda que los alelos para el color de ojos y color de cuerpo estn en el cromosoma X de drosofila, pero no en el Y. Color de ojos rojo (w+) es dominante sobre color de ojos blanco (w), y color de cuerpo bronceado (y+) es dominante sobre color de cuerpo amarillo (y).
A Las hijas tendrn ojos rojos y cuerpo amarillo; los hijos tendrn ojos . blancos y cuerpo bronceado. B Las hijas tendrn ojos rojos y cuerpo bronceado; los hijos tendrn ojos . blancos y cuerpo amarillo. C Las hijas tendrn ojos rojos y cuerpo bronceado; los hijos tendrn ojos . rojos y cuerpo amarillo. D Las hijas tendrn ojos blancos y cuerpo amarillo; los hijos tendrn ojos . blancos y cuerpo bronceado. E. Las hijas tendrn ojos rojos y cuerpo amarillo; los hijos tendrn ojos rojos y cuerpo bronceado. GUIA Genotipos y fenotipos de los padres

La hembra de ojos rojos y cuerpo amarillo es homozigota para el color de ojos rojo, dominante y el color de cuerpo amarillo recesivo. El macho de ojos blancos y cuerpo bronceado es hemizigota para ambos, el recesivo ojos blancos y el dominante cuerpo bronceado.

Genotipos y fenotipos de la descendencia (F1)

Las hijas heredarn un alelo dominante ojos rojos de la madre y un alelo dominante cuerpo bronceado del padre. Ellas sern heterozigotas para ambos, color de ojos y color de cuerpo. Puesto que los alelos para color de ojos y cuerpo estn en el cromosoma X de drosofila, los hijos heredarn estos caracteres de la madre solamente. El fenotipo de ellos es el mismo que el de la madre.
RESPUESTA:

C. Las hijas tendrn ojos rojos y cuerpo bronceado; los hijos tendrn ojos rojos y cuerpo amarillo.
Problema 4: Evidencia gentica de crossing over en moscas macho Si nosotros apareramos una hembra F1 con un macho F1 de la cruza obtenida en el problema 3, Qu fenotipo de macho, en la generacin F2, sera la evidencia de que crossing-over ha ocurrido durante la formacin de gametos?

Las hijas tenan ojos rojos y cuerpo bronceado, heterozigotas para color de ojos y color de cuerpo. Los hijos eran hemizigotas de ojos rojos y cuerpo amarillo.
A Ojos blancos y cuerpo bronceado . B Ojos rojos y cuerpo bronceado . C Ojos rojos y cuerpo amarillo . D Ojos blancos y cuerpo amarillo y ojos rojos y cuerpo . bronceado. E. Ojos blancos y cuerpo amarillo GUIA:

Genotipos y fenotipos de los padres

Los huevos de la hembra F1 tendrn un cromosoma X ojos rojos-cuerpo amarillo o un cromosoma X , ojos blancos-cuerpo bronceado. Los espermatozoides del macho F1 tendrn un cromosoma X ojos rojoscuerpo amarillo o el cromosoma Y.
Genotipo y fenotipo de descendientes machos no-recombinantes

Sin recombinacin, el descendiente macho tendr los cromosomas maternos X con las combinaciones de alelos ojos rojos/cuerpo amarillo y ojos blancos/cuerpo bronceado.

Genotipo y fenotipo de descendientes machos recombinantes

Evidencia de recombinacin entre cromosomas X en la hembra F1 sera una nueva combinacin de alelos no presente en ninguno de los cromosomas X de los padres de la hembra F1.

Ojos blancos/cuerpo amarillo y ojos rojos/cuerpo bronceado machos F2 sera la evidencia de crossing over.

RESPUESTA:

D. Ojos blancos y cuerpo amarillo y ojos rojos y cuerpo bronceado Los dos, ojos blancos y cuerpo amarillo u ojos rojos y cuerpo bronceado son combinaciones de alelos en el cromosoma X que no ocurran en ninguno de los padres originales. Esto es evidencia de crossing over en el cromosoma X en las hembras F1.

Vous aimerez peut-être aussi