Vous êtes sur la page 1sur 128

1

ANATOMA Y FISIOLOGA MUSCULAR

TEJIDO MUSCULAR
Tiene la propiedad de contractilidad capilar de reducir su longitud al ser estimulado, se encuentra ms altamente desarrollada en las clulas musculares. Adems de la elasticidad permita a las clulas contraerse y recuperar su longitud original (relajarse); se encarga de todo el movimiento del organismo.

TIPO DE TEJIDO MUSCULAR Msculo esqueltico: Es el tipo ms abundante de tejido muscular en el organismo. Las fibras multinucleadas, muestran en forma alternada bandas obscuras y claras llamadas estriaciones. Estas se producen por la coloracin peridica de la molcula de la protena que forma las fibras, cada fibra constituye una clula muscular. Cubierta de tejidos conectivos que se denominan endmicos de una longitud 100mm y 80 mm. Varias fibras se conservan juntas por tejido conectivo, se denominan perimisio, este has se denomina fasculo. El sistema msculo-esqueltico constituye un 40% del cuerpo humano. Msculo liso: se conoce como no estriado o visceral y forma las capas musculares de las paredes de los rganos huecos (viseras) y vasos sanguneos. Las clulas cuentan solo con ncleo y tienen forma de hueso, seas y fusimorme. Las contracciones del msculo liso son ms lentas y menos poderosas que las del esqueltico pero son ms duraderas en el involuntario. Msculo cardiaco: Forma la mayor parte de la pared del corazn, sus fibras son aproximadamente iguales en tamao y forma a los del msculo esqueltico. Las fibras parecen estas unidas, se crea que el msculo cardiaco formaba un sinsitio o masa continua.

Se ha demostrado que si bien las fibras en efecto se dividen y se unen una con otra, cada una es una clula individual. Les clulas se unen en sus porciones terminales por sus estructuras especiales llamadas discos intercelulares gracias a estas uniones especiales el impulso se extiende rpidamente de clula a clula y as el msculo cardiaco se comporta como si fuera verdadero. GENERALIDADES Estructura: Varan en tamao, forma y disposicin de las fibras. Aquellos que permiten movimiento en un gran espacio son largos y estrechos, mientras que hay msculos cortos anchos donde se requieren movimientos poderosos en un espacio corto. En distribucin ms simple, el msculo puede estar compuesto por fibras arregladas de manera paralela, suelen tener la forma de cinta como el sartorio. Algunos msculos de fibras paralelas disminuyen por ambos extremos para adoptar una forma fusiforme como el bceps braquial. Tiene forma peniforme, se comparan con la insercin de las barbas de una pluma en la posicin central. Inserciones: Los msculos unidos a otros msculos por tejido conectivo, como los que controlan la expresin facial y otros que se insertan en los huesos que mueven por una delgada cinta de tejido conectivo denso (tendn). Otros se mueven entre si o al hueso por un pedazo amplio en forma de sbana de tejido conectivo denso llamado aponeurosis. Existen otros que se unen a cartlago como las del aparato de fonacin en la garganta. En cada caso epimisio, perimisio y endimisio se continan con las estrucuras de tejido conectivo en las que est insertado el msculo. Parte: Es importante recordar que un msculo puede producir movimiento nicamente al tirar de una parte del cuerpo, nunca al empujar.

El extremo de un msculo que permanece ms esttico al tirar se llama origen, el extremo opuesto donde se lleva a cabo el movimiento corporal es la insercin. Si bien los msculos slo pueden tirar, algunos pueden mover uno u otro de sus extremos, puede ser insercin u origen.

Acciones: Los msculos suelen mover una parte del cuerpo al tirar a travs de una articulacin, como al doblar la rodilla o el codo. Los msculos no actan aislando si no en grupo para determinado movimiento. Ciertos msculos del grupo son los principales encargados de la accin, se les llamada motores primarios. Los Sinrgicos ayudan a los principales a menudo a estabilizar la articulacin interesada; cuando un grupo de msculos se contraen para realizar la determinada accin, stos se oponen a sta accin (extensores del codo) y se conocen como antagonistas y deben estar relajados.

La interaccin de varios msculos permite los movimientos suaves y coordinados de las partes del cuerpo. Una ejemplo de accin integrada es extender los dedos, el msculo motor primario es un extensor de los dedos que se encuentra en el antebrazo y se une a las caras dorsales de los huesos de los dedos por tendones. Hay unos pequeos msculos en las manos que son sinrgicos que contribuyen a enderezar por completo los

extremos de los dedos. Adems al contribuir a mantener inmvil la mueca, tres msculos flexores impiden que se doblen hacia atrs por efecto de los extensores. Los antagonistas principales son los msculos flexores de los dedos situados en el antebrazo y que deben estar relajados. Los msculos pueden acortarse solamente un 57% de su longitud en reposo, cuanto ms largas las fibras musculares, mayores son sus lmites o amplitud de contraccin, igualan al grado de acortamiento real y dependen de la longitud de las fibras musculares. La potencia o fuerza de la contraccin por otra parte, es funcin de la masa. Cuando mayor es el dimetro del msculo, ms poderosa la contraccin. Los msculos multipeniformes (como deltoides) tienen el mayor poder de contraccin.

12 MSCULOS ESQUELTICOS REPRESENTATIVOS


NOMBRE Trapecio SITIO Espalda y nuca PARTE QUE MUEVE Hombro ACCIN PRINCIPAL Endereza hombros

aludiendo omplato Dorsal Espalda Brazo Ext de hmero, tira brazo hacia atrs y abajo con rotacin. Deltoides Pectoral mayor Bceps braquial Trceps braquial Glteo mayor Sartorio Hombro Pecho Brazo Brazo Nalga Muslo Brazo Brazo Antebrazo Antebrazo Muslo Muslo y pierna Abductor del brazo Aduccin del brazo Flexin y supinacin Extensin antebrazo Extensin muslo Flexin, abduccin,

rotacin lateral del muslo y flexin de la rodilla Cuadrceps crural Muslo Muslo y pierna Flexin de la pierna,

extensin del muslo Posteriores muslo Muslo Muslo y pierna Flexin de la pierna,

extensin muslo Tibia Trceps gemelos Pierna Pierna Pie Pie Extensin pie Flexin del pie

10

FISIOLGA MUSCULAR.
El msculo esqueltico, para poder contraerse o acortarse, debe ser estimulado. En el organismo, esta estimulacin proviene de fibras nerviosas motoras que vienen de la parte voluntaria del SNC. La fibra nerviosa motora y las fibras musculares que inervan se llaman unidad motora. Una fibra nerviosa puede inervar de 1 a 200 fibras musculares, segn el tipo de trabajo que el msculo debe desempear, cunto ms delicadamente coordinado, y altamente controlado sea el movimiento, menos fibras musculares habr en cada unidad motora. El punto en que la fibra nerviosa motora penetra en la fibra muscular (unidad mioneural) se llama placa terminal. El impulso nervioso o potencial de accin se desplaza en forma de ondas de excitacin por la fibra nerviosa, se transmite el msculo y se extiende por encima de las fibras, lo que lo hace contraerse. CARACTERSTICAS ESPECIALES. Hipertrofia: La actividad muscular continua e intensa, hace que las fibras musculares aumenten de tamao y ste se aprecia en aletas entrenados. Adems del aumento de tamao de las fibras, el msculo acumula ms de los compuestos productores de energa que entran en juego en la contraccin muscular del glucgeno ATP y fosfocreatina. Podemos sealar que la hipertrofia muscular es la respuesta normal de todo tejido muscular sano al uso. Sin embargo en algunos tipos de enfermedades cardiacas, la hipertrofia cardiaca es signo de que el corazn est intentando compensar el aumento del trabajo que se produce por el proceso de la enfermedad. Atrofia: Es la disminucin de las fibras y de la cantidad de los nutrientes existentes, ocurre en varios trastornos: Cuando un msculo no se utiliza de ninguna forma como en una inmovilizacin durante cierto tiempo, sufre atrofia por desuso.
11

Cuando se secciona el nervio motor de un msculo esqueltico (desnervacin) comienza la atrofia, a menos de que este msculo se estire en forma pasiva todos los das las fibras tienden a disminuir de longitud. Rigidez cadavrica: Varias horas despus de la muerte, los msculos se contraen a una

longitud menor, a esto se le llama rigidez; esto es falta de sustancias energticas de los msculos. Ocurre rigidez temprana de msculos cuando estn fatigados.

12

13

14

LA OSIFICACIN U OSTEOGENESIS
Se inicia cuando las clulas formadoras de hueso aparecen por primera vez en el cuerpo. Estas clulas secretan o forman la sustancia orgnica intracelular del hueso, despus continan el proceso de calcificacin en el que se depositan las sales seas que regulan el metabolismo del hueso. Los osteoblastos quedan completamente por matriz, se convierten en osteositos o clulas seas que regulan el metabolismo del hueso. Durante el crecimiento y desarrollo cambian la forma y tamao mediante un proceso constante de remodelacin que abarca tanto depsito de hueso como resorcin, est a cargo de clulas destructoras de hueso osteoclastos.

CLASE DE OSIFICACIN
Intramembranosa. Intracartilaginosa.
Bveda craneal, huesos planos de cara y parte de la clavcula, se forman por osificacin intramembranosa, en el que hay acmulo de osteoblastos que forman centros de osificacin intercartilaginosa o endocondral. La osificacin de todos los huesos se completa hacia los 25 aos de vida, el hueso maduro est compuesto de 2 tipos estructurales de tejido seo.

Hueso compacto: El hueso compacto o cortical forma la difisis (la porcin alargada de los huesos largos que queda en el medio de las epfisis o porciones distales de los mismos). Aparecen como una masa slida y continua. Su matriz sea mineralizada est depositada en laminillas, entre estas se ubican las lagunas con los osteocitos (cada laguna con el osteocito es llamada osteoblasto), desde cada una se irradian canalculos (conductillos muy delgados), ramificados que las comunican y permiten la nutricin de los osteocitos (esto es importante ya que los osteocitos se encuentran rodeados de matriz mineralizada que no permite la difusin de nutrientes al osteocito).

Hueso trabecular: Trabecular o hueso esponjoso, es uno de los dos tipos de tejido seo que forma los huesos. En comparacin con el hueso compacto, tiene una superficie mayor, pero es menos denso, ms suave, ms dbil y menos rgido. Por lo general se
15

produce en los extremos de los huesos largos, en las proximidades de las articulaciones y en el interior de las vrtebras. El hueso esponjoso est muy vascularizado y con frecuencia contiene la mdula sea roja, donde la hematopoyesis, o produccin de clulas sanguneas, tiene lugar. La principal unidad anatmica y funcional del hueso esponjoso es la trabcula.

16

TIPOS DE HUESOS
HUESOS LARGOS: Huesos de miembros superiores e inferiores, son el tipo de hueso en el que predomina la longitud por sobre sus otras dimensiones. Son huesos duros y densos que brindan resistencia, estructura y movilidad, como el fmur. Un hueso largo tiene una difisis y dos extremos. Asimismo, hay huesos en los dedos de las manos que se clasifican como huesos largos, aunque sean cortos en longitud, lo cual se debe a la forma y no al tamao real. HUESOS CORTOS: Los huesos cortos en el cuerpo humano son similares a un cubo, con mediciones de largo, ancho y alto aproximadamente iguales. Estos huesos abarcan los huesos carpianos (manos, mueca) y los huesos tarsianos (pies, tobillos). HUESOS PLANOS: Son el tipo de hueso donde predomina la longitud y el ancho sobre su espesor. Estn formados por tejido laminar compacto por fuera, denominado ploe, y tejido laminar esponjoso en el centro, denominado dploe. Este tipo de huesos se encuentra formando cavidades en el cuerpo, como los huesos del crneo, de la caja torcica, entre otros. HUESOS IRREGULARES: Todos aquellos huesos que por su forma no se pueden clasificar en otro tipo. A ste tipo de huesos pertenecen las vrtebras. Adems, dentro de esta clasificacin se encuentran los huesos neumticos, que poseen cavidades llenas de aire. Los huesos que forman la cara tienen esta caracterstica. HUESOS SESAMOIDEOS: un tipo de hueso corto que es encontrado en relacin a un tendn, con la funcin de mejorar la mecnica articular. El ejemplo ms claro es la rtula o patela. HUESOS SUPERNUMERARIOS: tipo de hueso corto que no se encuentra en todas las personas.

17

EMINENCIAS Y DEPRESIONES SEAS


Los huesos tienen agujeros, prominencias y depresiones. Facetas: reas planas y de superficie lisa. Tubrculos: Prominencias pequeas redondeadas. Tuberosidades: Prominencias redondeadas grandes. Espina: Proceso agudizado. Foramen: Orificio en un hueso, es largo y se conoce como conducto o meato. Depresin: Surco o fosa en un hueso. Cndilos/epicndilos: Prominencia redondeada de los huesos en las extremidades. Senos: Cavidades dentro de los huesos, especialmente del crneo. Cabeza: El agrandamiento de los huesos ms all de su parte estrecha del cuello.

CLASIFICACIN Y AGRUPACIN DE LOS HUESOS. Esqueleto axilar: 80 huesos Crneo: 29 huesos Vrtebras: 26 huesos Trax: 25 huesos. Esqueleto apendicular: 126 huesos Extremidades superiores: 64 huesos Extremidades inferiores: 62 huesos
18

COLUMNA VERTEBRAL Huesos en serie que brindan una columna flexible de soporte del tronco y la cabeza, separada por

discos intervertebrales de fibrocartlago. Muestran un patrn de estructura uniforme con ligeras variaciones que ocurren en diferentes regiones, con excepcin del Atlas, todas tienen cuerpo compuesto de hueso esponjoso y agujero vertebral para el paso de la mdula espinal, apfisis transversa, apfisis articulares superior e inferior y una apfisis espinosa. Si una de las partes del agujero vertebral, formado por un arco neural que consta de 2 lminas y 2 pedculos, no se fusionan durante la vida fetal, se originan arcos neurales incompletos que al nacer tienen parte de su mdula espinal con una protusin hacia afuera del canal vertebral. Tal afeccin se conoce como espina Bfida.

19

Vertebras cervicales. Son las 7 ms pequeas de la serie, situadas a nivel del cuello, son reconocidas por la presencia de un gran agujero oval en cada apfisis transversal y una apfisis espinosa corta y bifurcada. La primera cervical se llama ATLAS y se articula con el occipital y no tiene cuerpo. La apfisis odontoidea representa la incorporacin del cuerpo del atlas, dicha apfisis se elva perpendicularmente de la superficie superior del axis y forma un pivote alrededor del cual gira el atlas, que sostiene la cabeza. Vertebras Dorsales o Torcicas. Son 12 vertebras que continan la serie y son las que muestran la menor variacin del patrn bsico, los cueros son de tamao medio, que incrementan segn su ubicacin hacia las lumbares.

Vertebras Lumbares. Parte inferior de la columna que consta de 5 piezas, tiene los cuerpos ms grandes y pesados de la serie debido a que el peso que soportan aumenta hacia el extremo inferior de la columna.

Sacro. Est formado por cinco vertebras fusionadas, es de forma triangular y cncavo en su cara anterior. Las dos superficies laterales para la articulacin de los ilacos de la pelvis. Coxis. Es un hueso formado tambin por la fusin de cinco huesos separados. No tiene pendculos, lminas, apfisis ni agujeros.

20

ESTERNN Y COSTILLAS Costillas: Son 12 bandas seas curvas y angostas, cada una de las cuales se articulas

con las vertebras dorsales. Las primeras 7 costillas son conocidas como verdaderas por articularse directamente con el esternn. Las siguientes 3 (8,9 y10) se unen en la sptima, se articulan por medio de un cartlago al esternn y se denominan falsas. Las ltimas 2 (11 y 12) se llaman flotantes debido a que sus extremos anteriores son libres (no se articulan). Esternn: Tiene forma de una daga y se describe con un mango en su porcin superior, un cuerpo en la porcin media y en la punta, la apfisis xifoides. ESQUELETO APENDICULAR. (126 huesos) Extremidades superiores: Formada por clavcula, escpula, hmero, radio y cbito, ocho huesos del carpo, cinco metacarpianos y catorce falanges. La clavcula mantiene el hombro fuera del trax, por lo tanto el brazo se puede mover libremente. Se dice que tiene forma de S porque tiene doble curva. Es un hueso esponjoso cubierto por una capa de hueso compacto y no posee cavidad medular, Es el primer hueso del esqueleto que se osifica.
21

La escpula u omplato est localizado frente a la cara posterior de la caja torcica. Es un hueso plano, triangular. Tiene algunas apfisis prominentes como la espina, el acromio y coracoides. Cubre las costillas de la 2 a la 7. El hmero consta de un cuerpo y 2 extremos. El extremo superior se une a las apfisis del omplato para formar el hombro y el extremo inferior del hueso tiene superficies articulares para los huesos del antebrazo, y la epitrclea y epicndilo que sirven como lugares de insercin de los msculos del antebrazo. El radio se encuentra del lado externo del antebrazo donde est el pulgar. Tiene dos extremos y un cuerpo delgado. La cabeza es un disco con una superficie un poco deprimida para articularse con el hmero, en la tuberosidad se inserta el tendn del bceps. El cbito est situado en la parte interna del antebrazo donde est el meique. Se encuentra ms firmemente unido al hmero en la formacin de la articulacin del codo. La apfisis coronoides se proyecta a la cara anterior del cbito y entre ella y el olecranon, est la cavidad sigmoidea menor, una pequea depresin para la articulacin de la cabeza del radio. La apfisis estiloides es pequea y aguda, puede palparse con los dedos a lo largo del borde cubital con la mano pronada.

La mano tiene al menos 27 huesos: el carpo o mueca tiene 8; el metacarpo o


palma tiene 5 y los 14 huesos restantes son falanges. Los huesos de la fila proximal del carpo son, de fuera hacia adentro: el escafoides, el semilunar, el piramidal y el pisiforme y los huesos de la fila distal son, de fuera hacia adentro: el trapecio, el trapezoide, el grande y el ganchoso.. Los 5 metacarpianos son la unin entre los carpos y las falanges. La cabeza o extremidad digital de cada hueso tienen una superficie redondeada y lisa para la articulacin con la base de cada falange. La extremidad carpiana es de forma cuboide y se articula con los huesos del metacarpo.

22

Extremidades Inferiores:Cada extremidad consta de un hueso coxal, tambin llamado pelviano o iliaco, de un fmur, una rtula, tibia, peron, 7 tarsianos en el tobillo, 5 metatarsianos y 14 falanges.

El Coxal es un hueso grande de forma irregular que se ha comparado con una hlice con 2 hojas dobladas en direccin opuesta. Cada coxal est formado por tres huesos que son ilion, isquion y pubis que se encuentran totalmente articulados. El Ilion forma la parte de hlice anterior coxal y la prominencia de la cadera. La escotadura citica y el agujero obturador son agujeros en el cuerpo de coxal que permiten el paso de vasos sanguneos y nervios de la pelvis a los glteos y cara posterior de los muslos. El isquion forma la parte posterior de coxal y el pubis la parte anterior, sus grandes tuberosidades reciben el peso del tronco en posicin sentada

Es importante mencionar que el pubis de la mujer tiene la salida de la pelvis mucho ms grande que un ngulo sub pbico del hombre a partir de un alumbramiento; tambin, el pubis femenino tiene las tuberosidades isquiticas evertidas y una snfisis ms angosta, una fosa iliaca menos profunda, el agujero obturador ms triangular y la escotadura citica ms amplia.

El fmur es el hueso ms grande y fuerte del cuerpo, casi cilndrico pero sus dos extremos son irregulares. La cabeza es redondeada y lisa, se articula en el acetbulo del coxal para formar la articulacin de la cadera. Los troncanters mayo y menor son prominencias en el extremo superior del hueso en las que se insertan los msculos femorales. El extremo inferior est ensanchado por articularse con la tibia a nivel de la rodilla. Los epicndilos dan insercin a los ligamentos y tendones. En la superficie anterior del extremo inferior est la superficie de contacto para la rtula.

23

La tibia es el mayor de los huesos de la parte inferior de la pierna, se articula con el fmur para formar la articulacin de la rodilla; se encuentra localizada el la parte interna. El malolo medial forma la prominencia interna del tobillo en el extremo inferior de la tibia.

El peron se encuentra en el lado externo, es un hueso largo y delgado. Su malolo lateral completa la articulacin del tobillo de su lado. Los pies est formados por 7 tarsianos en el tobillo, 5 metatarsianos y 14 falanges. Los primeros se comprenden por siete huesos, dispuestos en dos hileras, astrgalo y calcneo en la primera, y escafoides, cuboides y las tres cuas, en la segunda El calcneo es el hueso ms grande y fuerte del taln.

Los metatarsianos son unos huesos largos formados por un cuerpo prismtico triangular con tres caras, superior y laterales, y dos extremos, anterior y posterior, este ltimo con cinco caras, de las cuales tres son articulares (excepto el 1 y el 5, que slo tiene dos). El primer metatarsiano es ms corto y duro que los dems. El segundo es el ms largo. Cada metatarsiano posee una base proximal, un cuerpo y una cabeza distal. La base de cada metatarsiano es el extremo proximal de mayor tamao. Sus bases se articulan con la cua y el cuboides, y las cabezas, con las falanges del pie proximales.

Los huesos de los pies estn dispuestos a

soportar peso corporal, dar elasticidad y

absorber golpes para lo cul requieren tener una estructura arqueada. El arco transverso est formado por las bases de los metatarsianos y la porcin distal de los huesos del tarso en los arcos longitudinales el lateral es bajo y transcurre por el calcneo en su parte posterior y por los metatarsianos cuarto y quinto en la anterior.

24

El arco medial es ms alto y transcurre por el calcneo, astrgalo y los primeros tres metatarsianos.

ARTICULACIONES
Designa la relacin entre dos huesos en su punto o puntos de contacto.

El grado de movilidad permitido vara desde ninguna libertad de movimiento hasta la mxima. Hay tres tipos principales de articulaciones, clasificados segn su estructura: FIBROSA: que a su vez se dividen en 2, las suturas que es la unin de los huesos planos de la bveda craneal, ah los huesos se unen por medio de sus bordes dentados. La otra es sisdenmosis que estn unidos por una membrana o un ligamento de tejido fibroso como las articulaciones radio cubital y tibio peron. CARTILAGINOSA: Tambin dividida en dos grupos, la sicondrosis que se caracteriza por un disco de cartlago que separa la difisis de la epfisis. Y la snfisis donde el cartlago es reemplazado por hueso, proceso por el cual hay crecimiento longitudinal del hueso. El cartlago hiliano que recubre las superficies seas y la unin de ellas por tejido fibroso, caracterizan estas articulaciones como los discos intervertebrales y entre pubis. SINOVIALES: Son las ms libremente mviles del cuerpo. Los extremos seos tiene una capa delgada de cartlago.

25

Hay una cavidad articular y toda la articulacin est rodeada de una cpsula de tejido conectivo fibroso. La cavidad, excepto las superficies articulares de los huesos y la cpsula, estn revestidas de una membrana sinovial que elabora un lquido claro que se encarga de lubricar y nutrir al cartlago.

CLASIFICACIN DE ARTICULACIONES (segn su movilidad) PLANAS: Son articulaciones deslizantes o artrodias, donde las superficies se contacto son casi planas como las intercarpianas e intertarsianas UNIAXIALES O TROCLEARTROSIS: stas permiten la movilidad alrededor de un eje nada ms. Por ejemplo, el codo y las interfalngicas. CONDILOARTRITIS (BIAXIALES): La movilidad se produce en dos ejes, como la circunduccin y rotacin axial. Se trata de articulaciones como las de la rodilla, las metacarpofalngicas, radiocarpiana y temporomaxilares.

26

OSTEOSINTESIS
Es el tratamiento quirrgico de las fracturas por medio de la colocacin de implantes, con el fin de conseguir una perfecta reduccin anatmica de la fractura con una tcnica que cuide al mximo las partes blandas conservando su vascularizacin y conseguir una fijacin estable que permita la movilizacin temprana del paciente. Para conseguir la consolidacin de las fracturas disponemos de diferentes mtodos que podemos incluir en 3 grandes grupos. 1.- Mtodo cerrado o conservador. 2.- Mtodo semiabierto donde se incluyen los fijadores externos. Fijacin externa. 3.-Mtodo abierto o quirrgico. Es el grupo ms amplio y complejo, y al que nos vamos a referir como fijacin interna u osteosntesis La fijacin interna crea una drstica alteracin en el medio mecnico de la extremidad afectada. El diseo y la composicin del material del implante son relevantes e

importantes, pero el elemento clave es la tcnica de implantacin. Una pieza especfica como un tornillo, puede ser aplicado de diferentes maneras creando distintos efectos mecnicos. Puede ser insertado creando una fuerza de compresin a travs del plano de la fractura y as disminuir la fuerza de cizallamiento y proporcionando estabilidad. Por el contrario, puede ser aplicado de tal forma que empuje y distraiga el foco de fractura impidiendo la unin. De forma similar, una placa puede actuar como un sistema de compresin o distraccin, dependiendo de la configuracin de la fractura y de la tcnica de aplicacin. PRINCIPIOS DE LA OSTEOSNTESIS La fracturas de los huesos largos han sido tratados con simples frulas de inmovilizacin durante ms de 5000 aos. Ya en el papiro de Smith, que data de unos 2600 A.C, se habla de entablillado e inmovilizacin de fracturas de huesos largos por medio de corteza de rbol.
27

Los aztecas fueron los primeros que realizaron una osteoporosis intramedular por medio de astillas de madera. La historia de los implantes metlicos, y concretamente en lo concerniente a las placas, comienza con Petronio en el ao 1565, este utiliz una placa de oro para tapar un defecto existente en paladar. Hasmann dio a conocer en 1886 la primera placa y tornillos construida a base de aluminio, plata y latn. En 1912 William ONeil Sherman introdujo a la prctica en los EUA una placa que se adaptaba a la convexidad en sentido longitudinal para la fijacin externa de los huesos largos. En 1914, Lane califica el objetivo de las placas como simple elemento de fijar fragmentos fracturados. Posteriormente, Danis expone el valor de la compresin interfragmentaria al emplear placas tensadas en el sentido del eje longitudinal del hueso. En 1958 se forma el grupo Suizo AO, que revoluciona la tcnica y biomecnicamente el tratamiento operatorio de las fracturas y cuyos principios son los que permanecen actualmente. Son muchos los factores que determinan el tipo de tratamiento de las fracturas. Consideraciones sociales, culturales, legales y clnicas ejercen importante influencia en la eleccin del tratamiento, pero posiblemente las influencias fundamentales sean las condiciones biomecnicas que han producido la lesin y las presentes una vez que la fractura se ha producido. ETIOLOGA DE LA OSTEOSNTESIS. Est indicada para ciruga inmediata en caso de: Lesin vascular asociada o de fracturas abiertas. Fracturas de cuello femoral en jvenes. Fracturas-luxaciones

28

Fracturas desplazadas con dficit neurolgico, para evitar secuelas tardas de necrosis vascular, necrosis de la piel y prdida neurolgica permanente respectivamente.

La composicin de los metales es un tema de gran importancia para la osteosntesis, pues desde 1937 se sabe que los metales crean un potencial elctrico, cuando estn envueltos en el medio salino de los tejidos blandos que los rodean, que produce necrosis local de los tejidos, corrosin del metal y como consecuencia de todo ello, prdida de la fijacin del implante. Esta es una de las causas de la gran cantidad de fracasos de los comienzos de la era de la osteosntesis. REQUISITOS PARA IMPLANTE No deben provocar reaccin tisular Deben tener una mxima resistencia a la corrosin frente a los lquidos orgnicos. Tiene que estar exento de fallos mecnicos y poseer una elevada resistencia a las tensiones flexoras alternantes para hacer frente a la carga dinmica. MTODOS DE ESTABILIZACIN La compresin es un mtodo de estabilizacin que pretende conseguir un ntimo contacto entre las dos superficies de los fragmentos seos, sta puede ser interfragmentaria o axial. Compresin interfragmentaria: Es la que va a producierse entre fragmentos seos y puede conseguirse con tornillo de cortical y esponjosos. Compresin axial: Es la fuerza que se genera en la direccin del eje largo del hueso. Se consigue con un sistema que se fija en un lado de la fractura y aplicando una fuerza de tensin, en el lado contrario comprime un fragmento de la fractura contra otro.

29

La comprensin axial puede conseguirse por los siguientes medios: Placa de autocompresin. Placa que aaden con un dispositivo de tensin. Clavos intramedulares. Fijadores externos. Banda de tensin.

INDICACIONES PARA TRATAMIENTO QUIRRGICO Fracturas intra articulares desplazadas. Fracturas avulsiones. Fractura-luxacin. Fracturas inestables en las que fracas el tratamiento conservador. Fracturas patolgicas. Politraumatizados. CONTRAINDICACIONES. Osteoporosis grave. Infeccin activa. Fractura tan grave que no permita reconstruccin. Alteracin del estado general que contraindica la anestesia y la intervencin.
30

IMPLANTES PARA OSTEOSISNTESIS. Tornillos Placas Clavos intramedulares. Cerclaje, grapas. Tornillos: Es un implante utilizado para fijacin interfragmentaria, fijar una placa a un hueso, fijar partes blandas como ligamentos, fijar el hueso a fijadores externos. Todos los tornillo tienen cabeza esfrica y en su interior un hexgono para acoplar en el atornillador e insertar as el tornillo en el hueso. TIPOS DE TORNILLOS: Se pueden clasificar segn funcin, tamao o por el tipo de hueso para el que estn diseados: Tornillos de cortical: tiene espiras en toda su longitud, los dimetros son: Grupo de minifragmentos: 1.5, 2 y 2.7 mm Grupo de pequeos fragmentos: 2.7 y 3.5 mm Grupo de grandes fragmentos: 4.5mm La longitud de stos tornillo aumenta de 2 en 2 mm excepto los de minifragmentos que aumentan de 1 en 1mm. Tornillos de esponjosa: Tienen un paso de rosca ms ancho que el cortical para poder conseguir mejor presa en el tejido esponjoso, ms blando que el tejido cortical, existen dimetros de: 4 mm para pequeos fragmentos, con rosca en zona distal o en toda su longitud. 6.5 mm para grandes fragmentos, con una longitud roscada de 16 y 32 mm o completa, que se usa para la fijacin de las placas cuando los orificios externos de esta asientan sobre la zona metafisaria.
31

La longitud aumenta de 5 mm en 5 mm. La broca utilizada para perforar el trayecto ser de menor dimetro que el ncleo del tornillo. Indicaciones: Todas las fracturas que asientan en hueso esponjoso, sobre metfisis y epfisis. Entre las principales utilizaciones tenemos las fracturas de las metfisis tibial, las fracturas del piln tibial y las fracturas maleolares del tobillo. Con los tornillos de esponjosa deben utilizarse arandelas para impedir que la cabeza del tornillo penetre a travs de la fina cortical epifisaria. Tornillos autoterrajantes: Son una variante de los cortical y de los de esponjosa con un dimetro de 4.5 mm. La punta de estos tornillos es de trilaminar o roma con un corte en punta de lanza, facilitando el paso del tornillo a travs del orificio perforado en la broca sin necesitar terraja. El instrumental variar segn la ciruga que se realice y dependiendo del tipo de fractura se necesitar instrumental de ciruga sea: pequea, mediana o grande. Tornillos canulados: ste tipo de tornillos son autorroscantes, autobrocante en su cabeza pequea y estn especialmente diseados para usarse en la fijacin de pequeos fragmentos seos. Se dividen en: Microtornillo con 1.6, 2.5 y 3.2 de dimetro y longitudes desde 10mm hasta 30mm. Indicaciones:

Fractura escafoidea. Fracturas y no-uniones de radio distal. Fracturas de cabeza humeral. Osteotomias metartasales

32

Osteosntesis con tornillos para grandes fragmentos. El instrumental especfico es el siguiente: Brocas de 3.2 y 4.5 mm Guas de diferentes dimetros. Casquillos de dimetro exterior de 4.5mm e interno de 3.2mm. Avellanador que sirve para crear el lecho de la cabeza semiesfrica del tornillo. Medidor que facilita la lechura de la longitud exacta del tornillo. Macho o teraja del cortical y esponjosa del mismo dimetro que las esoiras del tornillo. Atornillador cuyo extremo es hexagonal, correspondindose con la hendidura que posee la cabeza del tornillo. Erinas y pinzas de reduccin. Osteosntesis con tornillos para pequeos y minifragmentos. La existencia de los implantes para ste tipo de fragmentos se debe a las solicitudes de la anatoma, tanto de un fragmento aislado en grandes fracturas, como en fracturas diafisiarias o periarticulares de la anatoma del antebrazo, mano y pie. El instrumental especfico para pequeos fragmentos es el siguiente:

Brocas Guas Casquillos Avellanador Medidor Macho o terraja. Atornillador. Agujas de Kirschner Arandelas. Erinas Retractor de Hohmann de 6 y 8 mm
33

Alicate dobla placas Varillas para doblar agujas. Pinzas para sujetar placas pequeas. Pinzas de reduccin Grifa para doblar placas Pinzas porta tornillo. Periosttomo (minifragmentos)

En las fracturas de huesos pequeos como las falanges, no es aconsejable la utilizacin de brocas con motor sino un perforados manual con aguja de Kirschner pequeas.

34

PLACAS
Son implantes utilizados para osteosntesis que se aplican al hueso fragmentado para proporcionar una fijacin estable asociada a tornillo o clavos. Todas las placas estn diseadas para adaptarse a las distintas formas anat{omicas de los huesos. Clasificando segn su actuacin beomecnica, existen las siguientes. Placa de neutralizacin: Causa un efecto de descarga en el foco de fractura. Se realiza por medio de una placa que se fija en los fragmentos proximal y distal del foco. Esta placa se utiliza en fracturas diafisiarias para proteger la osteosntesis realizada con tornillos de traccin. La fijacin nicamente con tornillos, no es capas de soportar carga externa.

Placa de compresin: Este tipo de placas permite la consolidacin del foco de la fractura mediante un ntimo contacto entre las dos superficies de los fragmentos seos. La compresin ejercida por las placas, segn la tcnica empleada puede ser: Esttica: Acta ejerciendo compresin en la direccin del eje longitudinal del hueso (compresin axial.) Dinmica: Los orificios de las placas de sta compresin, estn diseados para permitir introducir los tornillos de forma que ejerzan la compresin en la direccin adecuada para la consolidacin de la fractura.

Placa de soporte o sostn: Su funcin es sostener y evitar que se colapsen los fragmentos. Estas placas son utilizadas en zonas epifisiarias y metafisiarias, por lo que su forma debe adaptarse perfectamente a la anatoma.

35

Si las clasificamos segn su forma, existen: Placas rectas: Se utilizan en zonas diafisiarias; dentro de este grupo hay que distinguir: Placas de compresin dinmica (PCD) estrechas y anchas, con tornillos de grandes y pequeos fragmentos. Placas semitubulares para tornillo cortical. Placa de tercio de caa. Su seccin transversa es un tercio de la circunferencia, utilizada con tornillos de pequeos fragmentos con orificios ovalados. Placa de cuarto de caa, de escasa rigidez. Placas de elongacin anchas y estrechas, con tornillos de grandes fragmentos. Placas rectas para pequeos y minifragmentos. Placas de reconstruccin rectas, anchas y estrechas.

Placas especiales: Est diseada para adaptarse a fracturas determinadas en zonas epificiarias y metafisiarias. Su principal funcin es de soporte y deben estar ancladas firmemente al fragmento principal. Placas de T y L (forma). Hay para todo tipo de fragmentos pero en grandes hay que distinguir unas especficas que estn reforzadas con doble curvatura, adaptndose a la anatoma de la zona tibial proximal Placa de trbol: Se caracteriza por fijarse su cabeza con tornillos de esponjosas de 4mm y se utiliza en fracturas de tibia distal y hmero proximal. Placa en cuchara: Es una placa cuya cabeza es semicircular para tornillos esponjosa de 6.5mm y en su cuerpo o vstago tiene una anulacin longitudinal para adaptarse a la cresta anterior de la tibia, con tornillos cortical de 4.5 mm. Placa de cobra: diseada especialmente para la artroides de la cadera.

36

Placa PANA: son placas anatmicas para fracturas de las porciones distales y proximales de la tibia y fmur. Placas anguladas: Estn diseadas para tratamientos quirrgicos en fmur distal y proximal y en osteotomas de tibia proximal. Estos implantes constan de una placa y una lmina con seccin en U, formando entre ambas un ngulo determinado. La placa posee orificios ovalados para ejercer compresin dinmica. Placas condileas: que tienen un ngulo fijo de 95 entre lmina y placa. Placa angulada de 130 Placa de osteotoma para adultos de 90, 100, 110 y 120 de ngulo entre la lmina y la placa. Se distinguen del resto de las placas pon un doble ngulo que da profundidad a la placa. Placas anguladas para adolescentes, infantes y peditricas. Se caracterizan por su fina lmina y seccin transversal en forma de T. Placa-clavo RAB: Est formado por dos piezas, una clava placa monoblock a 120 y un puntal que se une al primero formando un conjunto rgido indeformable.

Tornillos, medidor, pinza y sujetador de tornillos.

37

38

Destornilladores

39

Medidores de profundidad

Separadores

Impactor

40

Gubia

Raspas

41

Pinzas de reduccin

Equipo instrumental.

42

Instrumental de traumatologa

Osteotomos.

Retractor.

43

Martillos.

Manguitos de isquemia.

44

FRACTURAS

45

LAS FRACTURAS Es la prdida de continuidad normal de la sustancia sea o cartilaginosa. La fractura es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso. El trmino es extensivo para todo tipo de roturas de los huesos, desde aquellas en que el hueso se destruye amplia y evidentemente, hasta aquellas lesiones muy pequeas e incluso microscpicas. Los mtodos de clasificacin de fracturas son varios, y dependen del tipo de rotura del hueso o zona corporal afectada, as como de otros factores asociados. Se pueden clasificar segn su etiologa en "patolgicas", "traumticas", "por fatiga de marcha o estrs" y "obsttricas". Por traumatismo directo, en las cuales el foco de fractura ha sido producido por un golpe directo cuya energa se transmite directamente por la piel y las partes blandas. Por ejemplo, el golpe de un martillo sobre un dedo, fracturando la falange correspondiente. En esta misma clasificacin se encuentran las fracturas producidas como consecuencia de una cada, en las cuales el hueso es el medio de transmisin de la accin de la fuerza y el suelo u otro elemento contundente es el elemento que reacciona, superando la resistencia sea. Por traumatismo indirecto, en las cuales el punto de aplicacin de la fuerza est alejado del foco de fractura. En este caso, las fuerzas aplicadas tienden a torcer o angular el hueso. Por ejemplo, la cada de un esquiador, con rotacin de la pierna, produce una fractura a nivel medio de la tibia y el peron, estando las fuerzas aplicada a nivel del pie fijo y de todo el cuerpo en rotacin y cada. Si la fuerza es aplicada paralelamente al eje de resistencia habitual del hueso, como lo que ocurre en las cadas de altura de pie sobre las vrtebras, resultando en una compresin del hueso, acortndolo, se denominan fractura por aplastamiento.

46

Si la fuerza es aplicada sobre un punto de sujecin de estructuras tendoligamentosas, desgarrando un trozo del hueso, se denomina fractura por arrancamiento. Por fatiga, tambin denominadas espontneas, son aquellas en que la fuerza es aplicada en forma prolongada e intermitente en el tiempo. Por ejemplo, la fractura de marcha que se produce en algunos atletas o reclutas del ejrcito, que se produce en el pie (a nivel del segundo metatarsiano)

Dependiendo de si el punto de fractura se comunica o no con el exterior, se clasifican en:

Cerrada, si la punta de la fractura no se asocia a ruptura de la piel, o si hay herida, sta no comunica con el exterior.

Abierta o expuesta, si hay una herida que comunica el foco de fractura con el exterior, posibilitando a travs de ella, el paso de microorganismos patgenos provenientes de la piel o el exterior.

De acuerdo a su ubicacin en el hueso, se clasifican en: Fractura epifisiaria, ocurre en el tejido seo esponjoso del extremo articular de un hueso, la epfisis, usualmente lugar de insercin de la cpsula articular y ligamentos estabilizadores de la articulacin. Fractura diafisiaria, ocurre en la difisis sea, muchas veces son lugares con poca irrigacin sangunea. Fractura metafisiaria, ocurre en la metfisis sea, usualmente muy bien irrigada.

47

TIPOS DE FRACTURAS
Existen diferentes tipos de fracturas que se diferencian segn su gravedad y forma de afeccin al tejido seo. Fracturas completas: Se producen cuando la solucin de continuidad afecta a todo el espesor de hueso y el periostio, produciendo dos o ms fragmentos independientes. Transversales: La lnea de fractura es transversal, ms o menos perpendicular al eje diafisiario. Suelen presentar irregularidades en dientes de sierra. Las fuerzas en flexin sobre el antebrazo o la pierna, producen este tipo de fracturas en los dos huesos (cbito-radial/ tibia-peron). Oblicuas: La lnea de fracturas presenta cierto grado de inclinacin respecto al eje del hueso. Puede ser oblicua corta casi transversal o larga. Espiroideas: Las fuerzas de torsin determinan una fractura en espiral. Consta de una espiral principal y una accesoria; lo que la puede hacer con tercer fragmento por torsin donde el eje del movimiento es casi paralelo a la perpendicular del eje de la difisis, pero ste tercer fragmento no agrava el pronstico de consolidacin. O la puede hacer de tercer fragmento en cua de flexin, en la cual el traumatismo perpendicular al eje diafisiario tambin lo produce pero en una forma triangular y con vrtice en el punto de unin de las fuerzas de traccin (convexidad) y de compresin (concavidad). Se denomina en cua de flexin o en alas de mariposa, as como ms fragmentos de fractura conminuta.

Fracturas Incompletas: Son aquellas en que la lnea de fractura no abarca el espesor de los huesos flexibles y dctiles. Las fracturas se producen en la vertical sometida a tensin y no llegan a la cortical sometida a compresin. De rodete: Tambin son habituales en nios. Suelen darse en sonzas de unin entre la metfisis esponjosa y difisis compactas.

48

En "tallo verde": El hueso est incurvado y en su porcin convexa se observa una lnea de fractura que no llega a afectar todo su espesor. En su porcin cncava el hueso solamente se encuentra deformado. En "botn o torus": La corteza del hueso se fractura solamente en uno de sus lados, deformndose sobre s misma. Deformacin plstica: La difisis del hueso lesionado se incurva, sin que exista una fractura lineal que pueda observarse en radiografas. Sin embargo, s se puede observar ruptura de las trabculas seas al microscopio.

Fracturas abiertas: Son fracturas producidas de adentro hacia afuera que desgarran la piel dejando expuesto el hueso. Tipo I: la herida es limpia y de menos de 1 cm de longitud. Fractura simple, transversa, oblicua o con pequea conminucin. Tipo II: Existe una laceracin de ms de 1cm de longitud con extensa lesin de tejidos blandos, colgajos o avulsiones. La contaminacin es moderada. Tipo III A: Existe cubierta de tejidos blandos del hueso daado, a pesar de las importantes laceraciones tisulares, colgajos o traumatismos producidos por un impacto de alta velocidad. El tamao de la herida no es un factor determinante. Existe gran contaminacin. Tipo III B: Existe lesin extensa de los tejidos blandos con exposicin del hueso perioteal que se asocia habitualmente a una contaminacin masiva. Hay necesidad de injertos en partes blandas. Tipo III C: Es una fractura abierta asociada a una lesin arterial que requiere reparacin. Fracturas Cerradas: No presentan perforacin de la piel. En funcin de la intensidad de la lesin de las partes blandas. Segn la clasificacin de Tscalerne y Oestern pueden dividirse en 3 grados. Primer grado: Fractura simple o moderadamente compleja. Tiene contusin o abrasin superficial.
49

Segundo Grado: Fractura por mecanismo directo. Puede ser de cualquier tipo. Presenta contusin muscular importante e incluso abrasiones profundas contaminadas. Tercer grado: Fracturas de cualquier tipo con lesin vascular existente o sndrome compartimental establecido. Presenta contusiones extensas de la piel y grave afeccin de partes blandas y musculares.

FRACTURAS SEGN EL MECANISMO DE PRODUCCIN. Las fracturas se producen por un fallo del sistema osteomuscular ante el efecto de un factor mecnico, el cul es importante ya que el tipo de fractura depender de la fuerza aplicada. Los factores implicados son: Traumatismos mecnicos: 1. En el tiempo: El hueso puede estar sometido a la accin de una o varias fuerzas, una sola vez o de forma repetida. Una sola fuerza aplicada una vez puede producir fractura Una fuerza de menor intensidad puede causar una repeticin de fractura. 2. En el espacio: Por mecanismo directo, la fractura se produce al nivel del punto de impacto, ya sea por golpe violento o aplastamiento. Por mecanismo indirecto, la fractura se produce a una distancia del punto de impacto, en una zona de debilidad por concentracin de fuerzas en dicho nivel. Las fuerzas actuantes son compresin y traccin, que segn su asociacin en los distintos planos del espacio, dan lugar a los diferentes mecanismos de fractura. El hueso tiene una resistencia mxima frente a la compresin y menor ante la traccin y sus combinaciones.

50

Los mecanismos elementales de fractura son: Fractura por compresin: La fuerza acta en el eje del hueso y tiende a acercar entre si los diferentes componentes. Es uno de los mecanismos elementales de fractura del hueso esponjoso, epifisiario y de huesos cortos. Fractura por flexin: Es la ms frecuente de los huesos largos. La fuerza acta en una direccin perpendicular al eje mayor diafisario y es aplicada en un extremo del hueso, con el otro fijo, o bien, en el centro de la difisis, como sucede en los traumatismos directos. Fracturas por cizallamiento: Aparecen cuando dos zonas vecinas del hueso son sometidas a fuerzas de sentido contrario y perpendicular al eje diafisario. Aislado es un mecanismo muy raro, casi siempre se asocia a fuerzas de flexin. Fracturas por rotacin: Son muy frecuentes y se producen por la accin de dos fuerzas de traccin de sentido inverso en torno al eje longitudinal de la difisis. La rotacin determina la aparicin de una lnea espiroidea, a lo largo de la cual las laminillas seas van a separarse por traccin, dando lugar a la fractura. Fractura por mecanismo asociado: Rara vez una fractura se produce por un mecanismo aislado, en la prctica se combinan entre s en grados diversos. Un mecanismo elemental es igual a la fractura simple. La combinacin de varios mecanismos es igual a la fractura compleja. Traumatismos no mecnicos. Dentro de estos traumatismos, podemos mencionar los siguientes: Quemaduras elctricas Radiaciones Contracciones musculares relacionadas con procesos patolgicos.

51

FRACTURA DE TIBIA
La tibia es un hueso subcutneo de manera que las fracturas a menudo son expuestas y son menos frecuentes a nivel del tercio distal.

Su etiologa es principalmente por traumatismos directos e indirectos y pueden ser abiertas o cerrada, pero tambin pueden ser fracturas por patologas como en todo el sistema esqueltico. Cuadro clnico: Existe dolor, prdida de la funcin, edema e hipertermia local y deformacin de la extremidad. Diagnstico: Se define por medio de rayos X y la historia clnica. Tratamiento: En primera instancia la curacin de herida si aplica y la inmovilizacin del miembro. Si es quirrgico, se realiza la fijacin interna con una placa DCP en la cuchara y se pueden colocar tornillos en la porcin lateral y posterior. Pronstico: Bueno para la vida pero reservado para la funcionalidad. Manejo pre-operatorio: Inmovilizacin con frula.
52

Miembro plvico elevado. Analgsicos y anti-inflamatorios. Ayuno de 8 a 10 horas. Exmenes de laboratorio bsicos (BH, QS, TP, TTP, Grupo RH) Rx de control. Si es >40 aos EKG y valoracin por MI.

INSTRUMENTAL Y MATERIALES. INSTRUMENTAL Cx de tibia MATERIAL CONSUMO Aseptojeringa ROPA Equipo de Cx general de trauma Equipo bsico de AO Eq bsico de tornillos Instrumental extra Doblador de placas Eq de asepsia Lavamanos Pistola Pinza p/ cortar alambre Pinza caimn Set de brocas Cnula Yankawer Aspirador de Frezier 1 placa recta angosta Clavos 0.62 y 2 Pinza alicate Tubo ltex Clabe de cauterio 3 vendas elsticas 10cm Guantes Hoja de bistur 15,22 y 23 Gasas c/trama 10x10 Gasas de asepsia y S.F Huata Bulto de batas 3 sbanas simples 2 sbanos de rin 8 campos azules Nylon 2 y 3/0 SUTURAS Vicryl 1 y 2/0

53

Aparatos electromdicos. Mquina de anestesia Electrocauterio Aspirador Porttil de RX Negatoscopio Aparato torniquete neumtico Posicin: Decbito dorsal Funciones especficas de enfermera circulante. Recibir al paciente y colocarlo en decbito dorsal, cooperar con el anestesilogo en la anestesia. Asepsia de la regin Gancho o tripie para dar posicin Proporcionar huata, torniquete para la isquemia y venda de 10cm Asepsia y antisepsia del tercio superior del muslo hasta el pie. Inflar torniquete cuando se le indique. Cuenta del material de esponjear con la instrumentista.

DESCRIPCIN DE LA TCNICA. INSTRUMENTISTA 2 sbanas simples 2 campos azules, 2 erinas 1 sbana simple y 1 hendida CIRUJANO Colocar miembros inferiores Colocar los campos alrededor de la tibia y fijarlos La coloca en la parte superior y delimita el rea operatoria Cable de cauterio y tubo ltex Colocacin y fijacin de los mismos en el campo operatorio
54

Venda elstica Bistur #4 con hoja #23, pinza Adsson c/dientes Segundo Bistur #4, hoja #22 y Adsson Pinza Adsson c/d y cauterio Separador de Farabeuf Pinza de Crill, pinza de diseccin c/d Compresa de vientre seca Separador de Hofmann Proporciona legras de Alexander Pinza de Berbruger Cucharilla, sol Fisio c/amikacina en aseptojeringa Pinza de Berbruger y loaca de cuchara Proporciona la pistola con broca 2.5 y asepto con solucin Proporciona medidor de profundidad Machuelo de cortical Proporciona desarmador hexagonal y tornillo adecuado Campo azul y placa de rx para su control Compresas de vientre hmedas y asepto con sol fisiolgica y cauterio. Cuenta de material de esponjear y notifica al cirujano Proporciona Vicryl #1 montada en porta agujas de Mayo Hegar, pinza de Adsson c/d y tijera de mayo

Hace vasoconstriccin en el miembro afectado Incide piel a nivel de cara interna de la tibia aproximadamente 10 cm. Incide tejido celular subcutneo Hemostasia de vasos sangrantes Separa bordes de la herida para visualizar mejor Diseccin roma de msculo tibial Limpia y visualiza el campo operatorio Separa masa muscular Legrado y deperiostiza la tibia. Fija la fractura de la tibia. Legra el foco de la fractura e irriga la misma

Fija la placa en la tibia Perforacin de la tibia e irrigacin

Mide la profundidad del orificio perforado Prepara rosca para facilitar la entrada del tornillo Introduce los tornillos en cada uno de los orificios

Coloca la placa de Rx para la toma del mismo

Irriga, limpia y realiza hemostasia

Afronta aponeurosis, msculo con puntos separados, corte de cabos de sutura.

55

Proporciona Vicryl 2/0 montada en porta Afronta

tejido

celular

subcutneo

con

agujas de Mayo Hegar, pinza de Adsson puntos separados, corte de cabos de sutura c/d y tijera de mayo Proporciona Nylon 2/0 montada en porta Afronta piel con puntos separado, corte de agujas de Mayo Hegar y tijera Mayo recta cabos.

Gasa hmeda, gasa seca y venda de 10 cm Limpia y cubre la herida con vendaje.

Manejo post- operatorio Vigilar la articulacin distal (color, temperatura, dolor, alteracin neuromuscular.) Vigilar sangrado y edema de herida quirrgica. Complicaciones: Infeccin Pseudoartrosis Hemorragia Edema Secuelas Tobillo doloroso Anquilosis Incongruencia en la articulacin.

56

FRACTURA DISTAL DE TERCIO MEDIO DE TIBIA CON PLACA DE TRBOL


Falta de la continuidad de la tibia y que se separa en 2 o ms fragmentos. ANATOMA La tibia es uno de los huesos, que acompaada del peron, forman la parte inferior de los miembros plvicos. Como cualquier hueso, est compuesto de trocnter mayor, cabeza, cuello, cndilo externo, interno y en su parte interior, por mdula espinal de la tibia. Se une a la rtula y en el interior, el malolo externo e interno con los huesos calcneos. ETIOLOGA El agente causal puede ser un golpe directo con un objeto o el impacto de un vehculo, por ejemplificar. Las fracturas indirectas son ms frecuentes y se producen habitualmente como consecuencia de una cada, el hueso se fractura por flexin. Cuadro clnico: Existe dolor intenso, prdida de la funcin, edema, hematoma, compromiso muscular y vascular, hipertermia local y deformacin de la extremidad. Diagnstico: Se diagnostica por medio de toma de Rayos X y exploracin fsica. Tratamiento: quirrgico (se programa para su osteosntesis) con anestesia BSA Posicin: Decbito dorsal. Aparatos electromdicos: Mquina de anestesia Monitos Electrocauterio Aspirador con depsito de 3 lt Aparato de isquemia
57

Rx porttil. INSTRUMENTAL Equipo de pie y mano MATERIAL CONSUMO Hoja de bistur 15,22 y 23 ROPA Equipo de Cx general de trauma Equipo bsico p/ pequeos fragmentos Eq bsico de tornillos de pequeos fragmentos de 3.5 Instrumental extra Pistola recargable Sol. Fisiolgica Guantes de diferentes medidas Aditamentos para lmparas Pinzas de fijacin extra Clavillos de 0.62 Set de brocas Aseptojeringa Lavamanos Cable de cauterio Tubo ltex 8 campos azules 2 paq. De batas con 3 c/u Gasas c/trama 10x10 4 vendas elsticas 10cm 2 paq. de sbanas simples 2 sbanos de rin Nylon 3/0 SUTURAS Vicryl #1

Pinza para cortar clavos Equipo de raqueta Cnula de frezier Equipo de asepsia

DESCRIPCIN DE LA TCNICA. INSTRUMENTISTA 2 sbanas simples 2 campos azules, 2 erinas 1 sbana simple y 1 hendida CIRUJANO Colocar miembros inferiores Colocar los campos alrededor de la tibia y fijarlos Delimita rea en puente superior y delimita el rea operatoria Cable de cauterio y tubo ltex, aspirados, frezier y herina Venda elstica Colocacin y fijacin de los mismos en el campo operatorio Hace vasoconstriccin en el miembro afectado
58

Bistur #4 con hoja #23, pinza Adsson c/dientes Segundo Bistur #4, hoja #22 y Adsson Pinza de diseccin c/dientes y tijeras de Metzenbaum, cable cauterio Separador de Farabeuf Pinza de Crill, pinza de diseccin c/d Compresa de vientre seca Separador de Hofmann Proporciona legras de Alexander Pinza de Berbruger y placa Proporciona la pistola con broca 2.5 y asepto con solucin Proporciona medidor de profundidad Machuelo de cortical Proporciona desarmador hexagonal y tornillo adecuado Cubre chasis con sbana Realiza cuentas de gasas junto con enfermera circulante Asepto con solucin, compresas de vientre hmedas Proporciona porta agujas Hegar con Vicryl #1, pinza diseccin c/dientes y tijera de mayo Nylon 2/0 en porta agujas Hegar con Adsson c/d y tijeras de mayo Gasas hmedas, secas y venda elstica de 10 cm

Incide piel a nivel de cara interna de la tibia aproximadamente 10 cm. Incide tejido celular subcutneo Diseca e incide tejidos, realizando hemostasia de vasos sangrantes. Separa bordes de la herida para visualizar mejor Diseccin roma de msculo tibial Limpia y visualiza el campo operatorio Separa masa muscular Legrado y deperiostizacin de la tibia. Reduce la fractura de la tibia y coloca la placa. Perforacin de orificios de la placa e irrigacin

Mide la profundidad del orificio perforado Prepara rosca para facilitar la entrada del tornillo Introduce los tornillos en cada uno de los orificios

Toma control radiolgico Cirujano informado

Irrigacin de la herida y hemostasia

Afronta tejidos con puntos separados y corte de cabos de sutura.

Afronta piel con puntos separados y corte de cabos de sutura Limpia y cubre herida con vendaje.

59

Cuidados post operatorios: Vigilancia de signos vitales Sangrado de herida quirrgica Administracin de analgsicos.

60

RESECCIN DE TUMORES SEOS

61

TUMORES SEOS.
Es una proliferacin anormal de las clulas dentro de un hueso, puede ser canceroso (maligno) o no canceroso (benigno). Su origen es Desconocido pero se cree que se debe a una alteracin gentica. Los tumores pueden ser primarios o por metstasis a partir de cnceres primarios en otra parte del cuerpo. En el caso del tumor de hueso, es ms comn que se forme por metstasis a que sea primario. ste tipo de patologas debilitan la estructura sea y dan lugar a fracturas. TUMORES BENIGNOS Son de crecimiento lento y bien circunscrito, causan pocos sntomas y no provocan defuncin. Los neoplasmas primarios del sistema esqueltico incluyen osteocondromas, osteoma osteoide, quiste seo Los tumores benignos en este caso, son ms comunes que los malignos. Los quistes seos constituyen lesiones que crecen en el hueso. Osteocondroma: Tumor seo benigno ms comn, puede llegar, rara vez, a se maligno. Encondroma: es el tumor seo ms comn del cartlago hialino de las manos, costillas, piernas, hmero y pelvis. Osteoma osteoide: Tumor doloroso que se encuentra en nios y jvenes. Osteoclasma: Tumor de clulas gigantes, es benigno durante una largo tiempo, pero puede invadir tejidos locales y provocar destruccin; suele experimentar transformaciones malignas y producir metastsis.

62

TUMORES MALIGNOS Los tumores msculo esquelticos malignos primarios son relativamente raros y se derivan de clulas de tejido conectivo y de soporte (sarcomas) o de elementos de la mdula sea (mielomas). El sarcoma osteognico (osteosarcoma) es el ms comn pero resulta letal por su metstasis pulmonar. Cardiosarcoma: tumor seo primario de lesin grande, voluminosa, de crecimiento lento, afecta a adultos varones, aparece en pelvis, costilla, fmur, hmero, columna, omplato y tibia. Puede recurrir despus de su tratamiento. MANIFESTACIONES CLNICAS Asintomticos o con dolor ligero ocasional a constante e intenso. El gradi de incapacidad es variable. Puede haber prdida de peso, malestar y fiebre. Inflamacin y limitacin del movimiento, la masa sea se vuelve palpable, sensible y fija. Los sitios ms comunes son la parte distal del fmur, parte proximal de la tibia y del hmero. VALORACIN DIAGNSTICA Puede ser accidental, despus de una fractura patolgica. Por tomografa sea. Gammagrafa sea. Imagen por resonancia magntica. Arteriografa y Rx Anlisis bioqumicos en orina y sangre. Biopsia quirrgicca previa indentificacin histolgica, clasificacin con base en tamao, grado, localizacin y metstasis de tumor.

63

DIAGNSTICO ANATOMO PATOLGICO. Conocer el tipo de tumor histolgicamente (grado de malignidad). En casos sometidos a tratamientos, ver el grado de respuesta a quimio y radioterapia. Dx por biopsia-tcnica: debe ser depurada y obtener una muestra adecuada de tejido, que sea representativo y con suficiente volumen. Dx por biopsia puncin: Hoy en da, se est imponiendo en oncologa el diagnstico mediante agujas. Dx por biopsia abierta: Se obtiene ms cantidad de tejido, el inconveniente es la cicatriz, considerablemente amplia, que en caso de tener que realizar tratamiento quirrgico definitivo, deber ser extirpada integralmente. La eleccin del lugar de la incisin para la biopsia ser por el aspecto clave en la planificacin quirrgica de los tumores esquelticos. El estiaje clnico patolgico de estimulacin tumoral se basa en tumores malignos por 2 aspectos: Potencial biolgico de la lesin (bajo o alto grado de malignidad) Localizacin e invasin anatmica del tumor, es decir, si la lesin se limita a un compartimiento anatmico o se extiende extra compartimentalmente, en este ltimo sentido, un tumor localizado en el interior de un hueso sin evidencia de ruptura de la cortical, se considera intracompartimental, por el contrario, si hay ruptura de la cortical e invasin de partes blandas, el tumor se considera extracompartimental. CLASIFICACIN DE LOS TUMORAS SEOS POR SU ESTADO PATOLGICO. Lesiones benignas 1. Lesin benigna localizada latente o inactiva. 2. Lesin benigna localizada activa.
64

3. Localizacin an benigna pero agresiva e invasiva localmente. Lesiones malignas. 1. De bajo grado de malignidad Intracompartimental Extracompartimental. 2. De alto grado de malignidad Intracompartimental Extracompartimental. 3. De bajo o alto grado de malignidad con metstasis. PRINCIPIOS DE LOS TRATAMIENTOS DE LOS TUMORES SEOS. La ortopedia contar con tres pilares diagnsticos descritos. Aspectos clnicos. Imagen radiolgica. Exploracin complementaria. Anatoma patolgica. El ortopedista ha de tomar la decisin trascendental. No inicia hasta no conocer el diagnstico histolgico y su estiaje clnico. TRATAMIENTO BASADO EN EL DIAGNSTICO CIERTO. Tumoraciones benignas y lesiones paratumorales. En su mayora, son quirrgicas mediante reseccin o legrado. Embolizacin para evitar sangrado quirrgico (angioma, quiste, aneurismtico, etc.). Tumores de clulas gigantes: Adjuntan ts-fenol, cemento o nitrgeno lquido, pueden facilitar que el tumor no resida.

65

TRATAMIENTO MILTIDISCIPLINARIO. Existen tres armas teraputicas: Quimioterapia Radioterapia Ciruga radical. Quimioterapia: Es el uso de frmacos citotticos en ciclos de duracin entre seis meses a un ao, dependiendo el tumor. Va intra-arterial (evidentes ventajas). Alquilantes (ciclorfosfamida) Antimetabolitos (methotrexate) Antibiticos (actinomicina) Vegetales (vinblastina) Derivados del pltano (cis o cardoplatino) Complicaciones Toxicidad en sangre, riones, hgado, corazn y sistema nervioso. Infecciones/inhibicin de osteognesis, osteoporosis, micositis, cancinognesis y alopecia. Adems se emplea la inmunoterapia (BCG, interfern, etc.) Radioterapia: Indicado en tumores radiosensibles y localizados, muy til en sarcoma de Ewing. Ineficaz en osteosarcoma periostal, candrosarcomas, fibrosarcomas y cordoma. Complicaciones: Anemia. Leucemia. Alteraciones genticas.
66

Dermatitis necrosis sea. Alteraciones del crecimiento. Transformacin tumoral (sarcoma radio inducido) Tratamiento quirrgico: En relacin con los mrgenes de expiracin del tumor, las tcnicas de reseccin se denominan: Intralesional: Curetaje simple de la lesin con o sin aporte de injerto o sustitutos seos. Es una tcnica apropiada a tumores benignos en fase activa. Marginal: La reseccin incluye la pseudo cpsula del tumor, indicado para tumores benignos activos o agudos, tcnica paliativa en algunos tumores malignos. Amplia: reseccin de tejido sano circundante o peritumoral de variable grosor, indicado en extirpacin de tumores benignos en estado de radiacin y tumores malignos intracompartimentales. IA, IIA Radical: extirpacin de todo el compartimento msculo esqueltico donde se aloja el tumor, indicado recidivas de tumores intracompartimentales (IA IIA) y todos aquellos con extensin. Extracompartimental y puede requerir amputacin o desarticulacin. Ciruga salvamento, requiere 2 fases quirrgicas que son la reseccin tumoral y la reconstruccin. Para curar un tumor seo maligno, es necesaria una reseccin en bloques de toda la enfermedad, un margen de seguridad junto con el proyecto de la biopsia. Los procedimientos de reconstruccin incluyen prtesis, algo de injerto con prtesis y artrodesis. La reconstruccin debe de individualizar y basarse en: Edad Talla Demanda funcional de datos del paciente. Experiencia del cirujano.
67

La reconstruccin se divide en 2 grandes grupos: Realizadas tras reseccin diafisiaria. Tras la reseccin de una articulacin. Pueden ser con preservacin de la epfisis, ms frecuente en sarcomas, Ewing y osteosarcomas. Las prtesis sustituyen a la articulacin y al hueso empleando metal o componentes plsticos. Los inconvenientes pueden ser la imposibilidad para reinsertar la musculatura y tendones. La ventaja es que su implantacin es relativamente sencilla y resulta funcional acortando el plazo.

68

OSTEOSARCOMA
Tumor de hueso maligno que generalmente se desarrolla durante el perodo de crecimiento rpido en la adolescencia, cuando se llega a la adultez. El osteosarcoma tienda a afectar el fmur, extremo distal del hmero, extremo proximal de huesos largos y en reas del hueso ndice de crecimiento ms rpido, sin embargo, se puede presentar en cualquier hueso con una incidencia mnima. SNTOMAS Dolor. Sensibilidad. Hinchazn o crecimiento. DIAGNSTICO. Rx del rea afectada Tomografa computarizada. Exmenes de laboratorio. TAC de trax para buscar metstasis pulmonar Biopsia abierta al momento de la ciruga para el diagnstico. Grammagrafa para buscar metstasis pulmonar. TRATAMIENTO Antes de la ciruga se practica quimioterapia, medicacin fuerte IV para reducir el tumor, ciruga para extraer el resto del tumor mientras se intenta salvar la extremidad afectada. Usualmente es posible practicar la ciruga de salvamento, pero una ms radical, la amputacin es necesaria para una cura definitiva.

69

AMPUTACIN SUPRACONDILEA
Es un procedimiento quirrgico que implica el corte de un miembro plvico por arriba del cndilo. sta tcnica se indica para el sarcoma osteognico (tumor seo), isquemia aguda no tratada, tumor maligno o isquemia crnica, traumatismo imposible de vascularizacin. ACTIVIDADES PRE-OPERATORIAS. 1. Identificacin del paciente, 2. Preparacin fsica y psicolgica 3. Ayuno de 8 horas. 4. Retiro de prtesis dentales. 5. Exmenes de laboratorio, resultado TAC y resultado de anatoma patolgicaAnestesia epidural o raquea en posicin decbito dorsal. INSTRUMENTAL Eq. de ciruga mayor. MATERIAL CONSUMO Gelfoam ROPA 2 sbanas simples SUTURAS Crmico simple 2/0 Eq. De amputacin Gasas c/trama 10x10 Eq. De ropa de ciruga mayor. Cnula Yankawer Venda elstica de 15cm 4 campos azules Seda atraumtica 0 Seda libre 2/0 y 3/0 Tubo ltex Solucin fisiolgica Compresas de vientre Asepto jeringa Bolsa de polietileno para miembro amputado Eq. De asepsia Hoja de bsturi #22,23 1 sbana de rin Nylon 2/0

70

DESCRIPCIN DE LA TCNICA INSTRUMENTISTA 1 sbana simple y 1 hendida Mango de bistur #4 c/hoja #23, gasas secas. CIRUJANO Delimita el rea operatoria Incide piel en forma de boda de pescado e incide tejido celular subcutneo hacia tercio superior de la pierna Segundo bistur #22, gasas secas Pinza de Crill Curva Seda libra 2/0, tijera recta de mayo Tijera de Metzenbaum curva, pinza de diseccin s/dientes. Mango de bistur #4 c/bistur #22 Pinza de Crill Curva Separador de Farabeuf, legra de Alexander. Sierra de Guigli en sus mangos, asepto jeringa con sol. Fisiolgica Legra de Alexander, compresas de vientre. Se recibe miembro amputado en una compresa y se entrega a enfermera circulante. Gubia y escofina. Regulariza los bordes de artrotoma y lima y alisa los bordes. Pinza Crill curva y cauterio Asepto jeringa con solucin. Pinza Crill curva, catgut simple 2/0 libre, tijera de mayo recta. Crmico atraumtico 0 en porta agujas Hegar, pinza de diseccin c/dientes y
71

Hace incisin de aponeurosis anterior y limpia. Pinza y hace hemostasia de vasos sangrantes. Liga vasos y corta cabos de sutura. Diseca y corta tronco tibio-peroneo.

Hace corte completo de msculo. Pinza y hace hemostasia de vasos sangrantes. Separa msculo y quita periostio tibial.

Corta el peron y humedece con la solucin.

Quita periostio y limpia.

Hace hemostasia. Irriga regin operatoria. Hace hemostasia y ligadura de vasos; revisa herida quirrgica. Cierra aponeurosis y corta cabos de sutura.

tijera de Mayo recta. Catgut simple 2/0 atraumtico en porta agujas y tijera de mayo recta. Nylon 2/0 en porta agujas y tijeras. Gasa hmeda y seca, venda de 15cm Cierra tejido celular subcutneo y corta cabos de sutura. Sutura piel y corta cabos. Limpia herida quirrgica, cubre la herida y la protege con la venda elstica

COMPLICACIONES. Edema Infeccin Hemorragia

72

TUMOR DE CLULAS GIGANTES.


Es un tumor agresivo, caracterizado por un tejido muy vascularizado, sustituido por clulas ovoides o fusiformes y por la presencia de numerosas clulas gigantes de tipo osteoclsico, uniformemente distribuido por todo el tejido tumoral. Es un proceso progresivo, potencialmente maligno con mayor incidencia en mujeres de 20 a 30 aos y con mayor frecuencia en epfisis de huesos largos, prximas a rodillas y alejadas del codo. Se desconoce su etiologa y se diagnostica por manifestaciones clnicas y rayos X. ANATOMA PATOLGICA MACROSCPICA. reas blandas, carnosas, fiables de color gris a rojo claro u oscuro, cambios secundarios, presentan reas grisceas a amarillentas de fibrosis, rea roja oscuro por hemorragia, amarillenta por necrosis o zonas qusticas que corresponden a lesiones de larga duracin como las tratadas, las que sufren fractura o las recurrentes. MICROSCPICAS. Gran nmero de clulas gigantes multi.nucleadas, en distribucin uniforme en el tumor irregularmente delimitado, a veces numerosas vacuolas de diferentes tamaos en citoplasma. TRATAMIENTO En tumores pequeos benignos, el tratamiento inicial es curetaje e injerto seo con o sin cauterizacin a pesar del reconocimiento de una taza de reincidencia de alrededor del 50%. En tumores grandes que han residido, en general se sugiere reseccin en bloque ms injerto masivo o una prtesis. En lesiones avanzadas con determinacin masiva, est indicada la ciruga paliativa o amputacin.
73

La radioterapia no se indica en estos casos ya que en casi el total de los casos, los pacientes reinciden de los 30 a los 34 aos de edad. Estadsticamente, la reincidencia despus de una reseccin o amputacin es del 10% y despus de la radioterapia es del 90%. TCNICA DE CURETAJ E SEO. Es un raspado de cavidad sea ocasionado por el tumor y su contenido. El procedimiento se realiza con el paciente en decbito dorsal modificada, se colocan almohadillas en regin poptlea. INSTRUMENTAL Eq. de ciruga mayor. MATERIAL CONSUMO Cemento ROPA Ciruga mayor. SUTURAS Crmico simple 2/0 Juego de cucharillas Cera para hueso. 2 paq. de Campos azules Separadores Weitlaner Gelfoam 2 paq de compresas de vientre Legra Alexander Elevador de periostio. Gubia, cinceles rectos y martillo. Gasas con trama Venda elstica de 15cm Equipo de 3 batas Nylon 2/0 Vicryl #1, 2/0

EQUIPO ELECTROMDICO. Monitor Oxmetro Electrocauterio Aspirador. Torniquete neumtico. Perforador con fresas.
74

FUSIN POSTERIOR DE COLUMNA.

75

FUSIN POSTERIOR DE COLUMNA.


Es una intervencin quirrgica, mediante la cual se corrigen las anormalidades de los huesos de la columna. El objetivo de ste procedimiento es estabilizar la columna y eliminar la presin sobre la mdula espinal.

SIGNOS Y SNTOMAS Dolor. Alteracin sensitiva y motora. Contractura. Prolongacin de lordosis y sifosis. MTODOS DIAGNSTICO Historia clnica. Exmenes fsicos. Control radiolgico. TAC Resonancia magntica. Electromiografa. INDICACIONES. Escoliosis Intensidad degenerativa. Fracturas y Luxaciones por traumatismo. Tumores Espondilolistesis. Sifosis. Lordosis.
76

CONTRAINDICACIONES. Infecciones Osteopenia/ Osteoporosis. Las opciones de tratamiento para ste diagnstico se limitan al tratamiento conservador y quirrgico. CUIDADOS PRE-OPERATORIOS. Verificar ayuno de 8 horas. Vigilancia de signos vitales. Exmenes de laboratorio y gabinete. Verificar autorizacin 4-359, hoja anestsica firmada. Apoyo emocional al paciente. Retiro de prtesis y anexos. Canalizacin de vena perifrica. Aplicacin de medicamentos pre-anestsicos. Colocacin de turbante y vendaje en miembro plvico no afectado. Se aplica anestesia general y se procede con el paciente en decbito ventral. INSTRUMENTAL Eq. de lmina de trauma Equipo de click Eq. de implantes de click MATERIAL CONSUMO H B #11, 22 y 23 Gelfoam Cotonoides ROPA Bulto de cx gral. SUTURAS Vicryl #1

2 sbanas de rin Nylon 2/0 3 paquetes de sbanas simples Cera p/hueso.

Pinzas Kerrison

Gasas 10x10

2 paquetes de campos azules

Pinzas Kerrison Claward Pinzas pituitarias. Cortante Set de diseccin

Guantes Jeringa de 20cc 2 agujas #20 Compresas de vientre.


77

2 paq de batas

Lavamanos Aditamentos de lmpara Pinza madre

Solucin fisiolgica. mpula de adrenalina Cable cauterio, tubo de aspirar, drenovac y asepto jeringa.

DESCRIPCIN DE LA TCNICA. INSTRUMENTISTA 3 sbanas simples, 2 sbanas dobles a la mitad, 2 campos, 1 sbana hendida y 4 pinzas herinas. CIRUJANO Coloca 2 sbanas en la parte inferior y una en la parte superior, 2 sbanas dobladas para los laterales, delimitando rea superior e inferior, con campos simples que fija con las pinzas herinas. Bolsa de tela, pinzas herinas, cable de cauterio, aspirador con Frezier y aditamento de lmpara. 2 compresas de vientre, primer mango de bistur #4 con hoja #23 y gasas secas. Jeringa de 20cc con solucin preparada. Infiltra los bordes cutneos para inhibir el sangrado. Delimita rea e incide piel en lnea vertical medial. Fijacin de los mismos al campo quirrgico, colocando dentro de ella, aspirador y cauterio.

Mango de bistur #4 con hoja #22, pinza Disecciona tejido celular subcutneo hasta facia y de diseccin c/dientes, cauterio y separador Witlaner Electro cauterio, legra Coob, gasas secas y pinza bayoneta. 2 separadores Witlaner y aspirador Frezier. Separador de Taylor, venda elstica, legra Coob, cauterioy aspirador. Coloca separador en la faceta articular para mejor visualizacin profunda de cavidad.
78

cauteriza con ayuda de pinza diseccin para visualizar rea quirrgica. Diseccin de aponeurosis, separa msculos y libera las vrtebras. Retraccin de las fibras musculares.

Asepto jeringa, gasa, legra coob y Frezier. Pinza Kerrison Claward, disector, cotonoide con pinza balloneta s/d. Corrobora cuenta junto con enfermera circulante. FUSIN ESPONDILOLISTESIS LS.S1 Asepto jeringa, gasas, balloneta s/d y legra Coob. Cauterio, aspirador y cotonoides. Gubia Recibe chasis con tcnica estperil.

Irrigacin y limpieza de rea

Realiza la liberacin de disco presionado haciendo hemostasia. Realiza cierre por planos.

MISMO PROTOCOLO HASTA LA LIBERACIN Irrigacin del canal.

Contina liberando canal, realizando hemostasia. Corrobora espacio vertebral afectado. Lo coloca en zona indicada para la toma de control radiolgico.

Separador Cherry Gubia fina. Punzn, martillo, Coob y bayoneta s/d. Disector de perfil con cucharilla, balloneta s/d. Palpador pedicular y pinza Lezna graduada. Clavillos sin punta con cera para hueso.

Mantiene mejor visualizacin del canal vertebral. Decortica liberando faceta articular. Presiona perforando pedicuros sup e inferiores. Retira contenido seo.

Corrobora profundidad perforada y mide la misma. Mantiene el canal permeable para realizar diferentes perforaciones.

1.-Tornillo poliaxial, desarmador y legra

Separa msculo e introduce tornillo girndolo suavemente.

Gubia fina.

Retira parte de apfisis de listesis para utilizarla de injerto.

Pinza Kerrison Claward, bayoneta y cotonoide. Disector perfil angulado, cotonoide y pinza bayoneta.

Controla hemostasia y regulariza bordes de vertebra seccionada. Levanta bordes seos realizando la liberacin y cubriendo la mdula espinal.
79

Separador de cresta iliaca. Porta casquillo, martillo, casquillos y legra Coob. Proporciona los 4 casquillos. Barras, pinza madre y pinza rodillo. Pinza porta casquillos, pinza para la cabeza de cierre, gua L y p distractora Desarmador, pinza distractora y posicionador en H Pinza en L y desarmador hexagonal Gubia Injerto, cizalla, bayoneta.

Separa especficamente el rea afectada. Coloca sobre la cabeza del tornillo los casquillos, realizando percusiones finas. Realiza mismo procedimiento en los 4 tornillos. Realiza corte en barra y la moldea a la medida. Coloca las cabezas para cierre y realiza la fusin.

Ajusta los tornillos manteniendo presionada la barra con el pisicionador. Realiza ajuste definitivo de tornillos pediculares. Corrobora y perfecciona la fusin. Decortica y coloca el injerto cubriendo implantes colocados.

Asepto jeringa, gasas y legra Coob. Recibe chasis con tcnica estril.

Separa, irriga y seca. Colabora en la toma radiolgica.

CUIDADOS POST-OPERATORIO. Vigilar signos vitales. Vigilar estado de consciencia. Vigilar sangrado de herida quirrgica y drenovac. Administracin de analgsicos.

80

ARTROSCOPIA DE RODILLA.

81

ARTROSCOPIA DE RODILLA.
Es el examen realizado mediante un concepto endoscpico que se introduce en el interior de la articulacin de la rodilla, pudindose realizar intervenciones de meniscos, tendones y de sinovial. Este procedimiento quirrgico nos permite observar el interior de una articulacin, ayudando a obtener un diagnstico, para poder dar un tratamiento conservador a travs de un artroscopio. HISTORIA. En 1918, el profesor Takagi de la ctedra de Ortopedia y Traumatologa de la Universidad de Tokio, tuvo la idea de practicar una exploracin de la rodilla de un cadver sin tener que abrir para ello; para esto emple un citoscopio infantil. Las conclusiones a las que lleg fueron satisfactorias pero no lleg a realizarse debido al difcil manejo del instrumental disponible. A partir de ste suceso, se considera a Takagi como el pionero de la artroscopia. Se publicaron diferentes trabajos y se disearon diferentes aparatos, pero fue hasta 1960 cuando el profesor Watanabe, compaero y discpulo de Takagi, dise un nuevo artroscopio que es la base de los que disean actualmente, por lo que podemos decir que Watanabe es el padre de la artroscopia moderna. VENTAJAS DEL PROCEDIMIENTO. Menor nmero de complicaciones despus de la ciruga. Incisiones ms pequeas. Los procedimientos para diagnsticos y tratamiento se pueden hacer a travs de mltiples incisiones y pequeas entorno a la articulacin. Respuesta inflamatoria menos intensa. Ausencia de efectos secundarios (neuromas, cicatrices dolorosas y anestsicas). Menor costo hospitalario.

82

Posibilidad de hacer procedimientos quirrgicos que son difciles o imposibles con una artrotoma a cielo abierto. INDICACIONES. Posible rotura de meniscos. Posible dao de rtula. Posible ligamento daado. Inflamacin o dao en el revestimiento de la articulacin. CONTRAINDICACIONES. Infecciones locales en la piel, riesgo de causar artritis sptica. En aquilosis, que no permite caer en una cavidad donde maniobrar. Problemas traumticos con lesiones de ligamentos colaterales y cpsulas. CONVALECENCIA Suele ser rpida. El paciente puede necesitar muletas para evitar peso y presin sobre la articulacin de rodilla por unos das. La actividad normal debe reducirse por unos das. Es necesario tomar medicamentos para el dolor e inflamacin. RIESGO. Reaccin al medicamento. Problemas respiratorios. Infecciones Hemorragias: puede producir una hemartrosis o coagularse. Ligamento cruzado anterior. Ligamento cruzado posterior Ligamento lateral externo o interno.

83

TCNICA ARTROSCPICA BSICA. La ciruga artroscpica se utiliza en una serie de enfermedades, tales como: Lesin pellizcal. Cuerpos libres articulares. Plicas sinoviales. Lesin condral patelar. Inestabilidad patelar o disfuncin patelo-femoral. Lesin sinovial Artrosis de rodilla. Lesin de ligamentos cruzados. Lesin articular. VENTAJAS. Reduce la morbilidad post operatoria. Pequeas incisiones. Menor respuesta inflamatoria. Mejora del diagnstico clnico. Ausencia de efectos secundarios. Reduccin del costo operatorio. Reduccin del porcentaje de complicaciones. Mejora en la evaluacin y seguimiento de los pacientes. Posibilidad de realizar un procedimiento quirrgico , que son difciles o imposibles a travs de una ciruga abierta. ANESTESIA Anestesia general Raquea Sedacin Anestesia regional o espinal.
84

El procedimiento se lleva a cabo en posicin decbito dorsal EQUIPO ELECTROMDICO. Monitos Electrocauterio. Aspirador con depsito de 3 lt. Mquina de anestesia. Aparato de isquemia. INSTRUMENTAL MATERIAL CONSUMO ROPA EQ. PARA ARTROSCOPIO 1 charola mayo Bolsa p/ bomba de irrigacin. 1 rin de acero. 1 pinza Forester. 3 pinzas herinas. Pinza Allis. Porta agujas Pinza diseccin c/d Punzn romo. Punzn agudo. Camisa c/2 llaves de paso y escofina Gancho explorador Menisectomo. Pinza de canasta izq, derecha y recta Pinza de canasta mordida, arriba y abajo. Pinza de fragmento Lente de 30
85

Eq de ciruga general. 3 batas quirrgica 2 sbana de rin 6 campos azules 4 compresas vientr

Monitor.

Funda para cmara. Cable para cauterio Cnula de irrigacin Fresas para rasurador Solucin fisiolgica. 3lt Gasas c/trama 10x10 2 vendas elsticas 15c Hoja de Bistur #11 Tubo de aspiracin

Bomba infusin Cmara de video Rasurador Shayver

Jeringas 10cc Agujas hipodrmicas Sutura Nylon 3-0

Cable de rasurador. Cable de fibra ptica Mango de bistur #3 Pinza Adsson c/d.

DESCRIPCIN DE LA TCNICA INSTRUMENTISTA Campo simple doblado en 4 Dos sbanas simples para pies Dos campos y 2 pinzas herinas CIRUJANO 2 ayudante recibe el pie y lo mantiene en alto. Viste parte inferior de la mesa Delimitan el miembro plvico hasta el tercio medio del muslo. 2 campos simples juntos extendidos venda elstica 15cm 1 sbana simple y una hendida Recibe el miembro cubrindolo con la venda en la parte posterior del paciente. Delimita miembro plvico afectado y cubre totalmente al paciente. Electrocauterio, tubo de aspiracin, cable de cmara, bolsa para bomba, cable de fibra ptica y rasurador Sheyver. Jeringa de 10cc con xilocana c/epinefrin Venda de 15cm y bistur #11 con mango de Bard Parker #3 Se infiltra en cpsula sinovial. Hace expresin del miembro y realiza insercin de 5mm antero externo por el borde externo de la rtula para introducir la camisa. Pinza hemosttica y camisa c/ trocar romo Inserta pinza para ampliar la incisin a travs de la cpsula y colocar la camisa. Cmara y cable de fibra ptica para la fuente de luz con su lente. Se retira el trocar y en la camisa se introduce el lente de 30 conectado al cable de fibra ptica y a la cmara Aguja hipodrmica. Para referir un segundo portal y evitar la penetracin excesiva p/no daar el cartlago.
86

Fijan todos al campo estril.

Mango bistur #3 con hoja #11

Incide 1 cm en el 2 portal anterointeriormente y puede visualizar el receso supra rotuliano int.

Gancho explorador.

Se inspecciona la superficie del cndilo interno y los dos tercios anteriores del menisco interno sacando el pie del px a los lmites de la mesa.

Rasurador, pinza menisco y de fragmento

Condiloplasta y limpieza restos de ligamentos y del mun restante del ligamentos afectados

87

88

89

90

91

ARTROSCOPA DE RODILLA R.T.R.

El remplazo de rodilla es una tcnica quirrgica que aos atrs se afirmaba que era probablemente tan exitosa como el remplazo de cadera, pero no se contaba con resultados a largo plazo que lo pudieran corroborar. En la actualidad se ha colectado informacin de un gran nmero de casos exitosos y es posible afirmar que el remplazo de rodilla ofrece excelente alivio del dolor, mejoramiento en las funciones y una vida til ms larga, comparada con algunos tipos de remplazo total. El diseo de la prtesis y los materiales utilizados han evolucionado y continuarn evolucionando. De cualquier manera, podemos asumir con seguridad que la vida til media de una prtesis en la actualidad debiera ser de 15 a 20 aos aproximadamente. RTR: Es un procedimiento quirrgico mediante el cual se remplaza la articulacin de la rodilla por una articulacin artificial (prtesis). La rodilla es la articulacin compleja ms grande del cuerpo, formada por cndilos femorales y meseta tibial, stos se deslizan suavemente sobre la meseta tibial permitiendo que se mueva con facilidad y sin dolor. Los ligamentos grandes enlazan la rodilla al fmur y a la tibia para ofrecer una estabilidad, mientras que los msculos largos del muslo le dan fortaleza.
92

SNTOMAS Dolor intenso Incapacidad en la movilidad Deformidad de la rodilla Ruidos articulares. Inestabilidad. INDICACIONES Gonartrosis. Osteoartritis. Anquilosis. CONTRAINDICACIONES. Infecciones actuales. Parlisis muscular de cuadrceps. Enfermedades vasculares importantes. Enfermedades terminales. Pacientes menores de 60 aos. Pacientes obesos (>140kg) Disfuncin mental grave. COMPLICACIONES. Hemorragia Infeccin. Tromboembolia pulmonar. Rigidez Fracturas periprotsicas. Alineacin inadecuada. (causando varo o valgo) Trombosis venosa perifrica.
93

El procedimiento se lleva a cabo en posicin decbito dorsal con anestesia BSA y colocacin de catter epidural. CUIDADOS PRE-OPERATORIOS. Ayuno de 8 hrs. Vigilancia de SV Exmenes de laboratorio y gabinete. Verificar autorizacin 4-359, hoja anestsica firmada. Retiro de prtesis y anexos. Preparacin de rea quirrgica. Canalizacin de vena perifrica. Aplicacin de medicamentos pre anestsicos. Colocacin de turbante y vendaje en miembro plvico no afectado. INSTRUMENTAL Eq bsico de RTR 9 cajas RTR Eq de micro aire con pistola y sierra. Aditamentos lmpara Lavamanos Cortante Bistur #22 y 23 Asepto jeringa Drenovac Jeringa 10cc Agujas hipodrmicas Cemento Cable de cauterio Tubo de aspiracin c/cnula yankawer Solucin Fisiolgica. 2 paq campos azul MATERIAL CONSUMO Gasas c/trama 10x10 Vendas elsticas 15cm Compresas de vientre. ROPA Bulto de cx mayor 4 sbanas simples SUTURA Vicryl #1 Nylon 2/0

2 sbanas de rin Grapas

94

DESCRIPCIN DE LA TCNICA INSTRUMENTISTA 2 sbanas simples CAZ simple y 2 herinas CAZ simple y venda elstica CIRUJANO Delimita rea quirrgica bajo miembro plvico. Cubre tercio medio del muslo y los fija c/ pinza Cubre el pie y lo venda hasta la parte superior de la tibia. Sbana simple, hendida y p. herina. Coloca sbanas delimitando rea operatoria fijando con pinzas. Aditamentos de lmpara, cable cauterio, tubo de aspiracin, yankawer, manguera de sierra y pinzas Allis. Compresas de vientre Mago bistur #4 con hoja #23 2 mango de bistur#4 con hoja #22 Cable cauterio y compresas secas Delimita rea quirrgica Incide piel tipo Insall en lnea media anterior Incide tejido celular subcutneo. Realiza abordaje hasta exponer la rodilla, seca y realiza hemostasia con cauterio. Incide longitudinalmente para permitir una adecuada visin patelar y suficiente flexin de la rodilla Varilla simple y en T Prepara pistola con broca inicial. Dispositivo localizador femoral, martillo, clavillos, varillas, medidor (torre alineamiento) Pinza extractora de clavillos y pinza de sierra neumtica. P. medidor c/gua llamada H-Neutral Plantilla de corte, clavos, martillo y gua, OSS y sierra. Introduce lentamente en canal medular. Incide canal medular aproximadamente 5-7cm Establece el ngulo con la designacin derecha e izq. y la fija con la varilla; indica la alineacin correcta dirigida hacia la cadera. Retira clavos y dems instrumentos. Realiza osteoma de cndilos femoral. Corrobora osteostesis ya realizada. Coloca y fija la gua regularizando cortes superior, inferior, internos del cndilo femoral. Con la OSS mide profundidad del corte. Osteotomo fino y delgado. Retiran plantillas y limpian espacios del corte
95

Fija con pinza los mismos, proporcionandoa la enfermera circulante los extremos de conexin

Gua de pala, clavillos y martillo. Gubia y escofina Prtesis prueba, impactador F y martillo Asepto jeringa c/solucin fisiolgica. Torre tibial con gua de corte, medidor de profundidad, clavillo y martillo.

Realiza el canal final del fmur Regulariza y limpia los bordes. Impacta y corrobora corte definitivo de fmur. Irriga rea intervenida. Coloca la torre fijndola desde el tobillo hasta el platillo tibial midiendo la cantidad del hueso para extraer. Retira la torre dejando plantilla de corte (pirmide).

Separador de Homann y Blond

Separa el fmur de la tibia y tejidos musculares.

Sierra neumtica Pinza extractora de clavos. Plato tibial, clavillos, impactador y martillo.

Realiza los cortes de meseta tibial. Retira clavos e instrumental. Mide el nmero definitivo del implante, retira adaptador de plato.

CUIDADOS POST-OPERATORIOS. Vigilar signos vitales y estado de consciencia. Vigilar sangrado de la herida quirrgica y drenovac. Administracin de analgsicos. Vendaje de compresin.

96

OSTEOSNTESIS DE FMUR CON PLACA Y TORNILLOS DESLIZANTE.


Es la reduccin y fijacin de un implante metlico por medio de un procedimiento quirrgico. Las fracturas proximales de fmur incluyen un amplio grupo de fracturas comunes de la cabeza femoral y el cuello se presenta tpicamente en mujeres osteoporticas. Dos grupos son comnmente discutidos Fracturas intracapsulares Fracturas extracapsulares. Intertrocanterea Subtrocanterea. ste patologa puede ser causada por: Cadas sobre los pies y rodillas que exageran la curvatura normal del hueso y lo fracturan por flexin. Movimientos bruscos de rotacin con pie fijo al suelo que determinan fracturas por torsin. Por causas directas como choque contra un objeto pesado o aplastamiento por objetos suficientemente pesados. INDICACIONES: Fracturas estables transtrocantereas y subtrocantereas en pacientes con buena calidad sea. Se diagnostica por medio de Rx y exploracin fsica. TRATAMIENTO Reducir la fractura por medio de un procedimiento quirrgico con implante metlico.

97

CUIDADOS PRE-OPERATORIOS. Vigilancia de signos vitales Exmenes de laboratorio recientes y solicitud de sangre. Hoja de autorizacin firmada. Ayuno de 8 a 12 hrs. Preparacin fsica del paciente. Aplicacin de medicamentos pre-anestsicos. Electrocardiograma y evaluacin de MI Radiografa del momento o reciente Canalizacin de vena perifrica de grueso calibre, preferentemente en brazo izq. Checar alergas. Retirar prtesis, joyas, ropa, maquillaje, lentes de contacto, etc. Vendaje de miembros inferiores. Se procede con el paciente en posicin decbito supino con bloqueo epidural o raquea. INSTRUMENTAL Bsico especfico de implante Bsico de ortopedia Plstico Adherible estril Separadores Farabeuf y Hotmann Pinzas Vergbruq Gasas con y sin cinta radiopaca Solucin fisiolgica y antisptica. Equipo de compresin de 4.5mm Separadores de Bannet Elevador de periostio. Eq, de irrigacin de herida. Vendas elsticas Fundas desechables para intensificar imagen
98

MATERIAL CONSUMO Lpiz de cauterio.

ROPA Ropa ciruga general Funda de imcup extra Batas extras

SUTURA Vicryl #1 y 2

Nylon 2/0

Seda atraumtica 1-0

Sbanas simples

Escafandras o gacelis.

Pinzas Kocher. Curestas Brunn Gubia grande y chica Separador Richardson Caja tornillos 4.5mm Hoja bistur #20y23 Eq y material para bloqueo epidural

Sistema drenaje cerrado Compresas de vientre Grapas para piel. Agua oxigenada. Antibitico. Tensoplast Jeringa 10cc

EQUIPO ELECTROMDICO. Mesa de fracturas Intensificador de imgenes o fluroscopio. Aparato de anestesia con monitor. Pistola de Assif. Equipo de electro cauterio. INSTRUMENTISTA 3 sbanas simples, 4 campos azules, 1 hendida, 4 herinas. CIRUJANO Delimita rea colocando las 3 sbanas simples inferior y superior, los 4 campos los fija con herinas y finalmente la sbana hendida. Proporciona fundas plsticas. Plstico adherible y gasas Mango bistur #4 c/hoja #23 Se viste el intensificador de imgenes. Abre ventana con el plstico. Realiza incisin desde el extremo del trocnter mayor extendindose distalmente a 5 cm Separadores Honmann y perforador con clavo gua de 2mm Profundiza cortando la fascia lata, el msculo se retrae separando firmemente el catter intertrocantero, palpando el fmur proximal para la incisin del clavo a travs de la gua 135. Conduce por el calcar inferior de la
99

cabeza femoral, vascularizando con intensificador de imagen. Verifica y proporciona electrocauterio y prepara pinzas Vergbrugge Coagula cuidadosamente y reduce en la fractura con ayuda de las pinzas para facilitar la colocacin del catter. Boca triple, tornillo deslizante y machuelo de 6.5 mm Determina profundidad y realiza perforacin transtrocanterea a travs del clavo gua para el tornillo deslizante y el tubo, el roscabador seo canulado con el collarn de contraccin, se pasa sobre el clavo y se aplica el tornillo. Prepara el insertador, entrega mango en T El tornillo se rosca hasta or clic. El insertador se gira en sentido contrario al tornillo y se avanza ste hasta la profundidad mdica para deslizante con mango que debe quedar paralelo al eje femoral. Proporciona posicionador de palanca y prepara equipo de compresin neumtica y la caja de tornillos. Verifica el recuento completo de material e instrumental. El posicionador de la placa se coloca sobre el tornillo deslizante y se aplica la placa hasta que su extremo encaje en la ranura del tornillo. Fija la placa al eje del fmur utilizando gua de broca, machuelo y medidor de tornillo, asegurando la situacin adecuada. Reduce adecuadamente la fx, toma rx final y solicita recuento de material. Solicita equipo de succin para irrigar y aspirar. Porta agujascon vicryl 1, diseccin c/d, tijera de mayo, compresas limpias, drenoback Portuagujas con nylon 3-0, diseccin c/d y tijeras de mayo
100

Realiza limpieza de herida irrigando y aspirando. Sutura la herida con buena separacin entre planos de cierre de fascia, tejido subcutneo, corta cabos y coloca drenoback. Sutura piel y corta cabos.

Vendaje compresivo, parche quirrgico y steristrip

Coloca steristrip parche u vendaje en heridas quirrgicas.

CUIDADOS POST-OPERATORIOS. Signos vitales. Aplicar oxgeno. Vigilar sangrado de herida. Revisar drenaje en caso de haber colocado. Vigilar permeabilidad de sonda Foley Vigilar circulacin de miembros inferiores. Aplicar medicamentos indicados. Elevar miembro afectado. Entregar al paciente completo.

101

OSTEOSNTESIS DE TOBILLO
El objetivo de ste procedimiento es restablecer la funcin de la extremidad, posibilitando la integridad original del hueso. ANATOMA: La superficie superior convexa de la trclea del astrgalo encaja en la superficie articular cncava de la tibia. Los malolos externo e interno sujetan los lados de la superficie articular troclear. El movimiento de la articulacin del tobillo se limita a dorsiflexin y a la flexin plantar. Los ligamentos laterales refuerzan los lados de la articulacin e impiden el desplazamiento anterior de la tibia sobre el astrgalo por la traccin de los msculos. CLASIFICACIN Las fracturas del tobillo se dividen en base a la clasificacin de Webber para el malolo lateral. Debajo de sindemosis no es quirrgico. Sindemosis si es quirrgico. Arriba de sindemosis es quirrgico. Por ser la misma patologa pero con diferente origen anatmico, el cuadro clnico, la etiologa, el manejo pre y post-operatorio y el medio de diagnosticar son los mismos.

INSTRUMENTAL Eq antebrazo. Eq bsico de pequeos fragmentos. Tornillos peq fragmento Placa semiangosta de 1/3 caa

MATERIAL CONSUMO 2 vendas elstica 10cm Gasas con y sin trama 10x10 Compresas de vientre. Hoja bistur #15 y 23

ROPA Eq. Ciruga general. 2 bultos batas

SUTURA 2 vicryl 2-0 2 Nylon 3-0

Bultos sbanas simples Sbanas de rin

102

Pistola con batera Cable de Cauterio Cortante bsico Eq epidural. Tubo ltex de aspirador Equipo de asepsia. Set de brocas.

Sol. Fisiolgica. Isodine espuma Asepto jeringas Aditamento p/lmpara

4 bultos de campos.

APARATOS ELECTROMDICOS. Mquina de anestesia Monitor y Oxmetro Aspirador Electrocauterio Negatoscopio. DESCRIPCIN DE LA TCNICA INSTRUMENTISTA Campo doblado y 3 sbanas simples CIRUJANO Sujeta el pie y coloca 2 sbanas en la parte inferior y una en la parte superior. 2 campos en 1/3 medio de la pierna con 2 herinas y una sbana hendida. 1 campos, una venda y un guante Proporciona tubo de aspirar, cable electrocauterio, aditamento, pinzas herinas y 2 compresas de vientre. Bistur #4 con hoja #23 Incide a nivel medial tibial interno en forma de J invertida Separadores Mayo y tijeras Metzenbaum Cucharilla mediana y aseptojeringa. Separa bordes y disecciona Roma de msculo Limpia y evaca hematoma, irriga y aspira
103

Delimita rea quirrgica y fija campos y coloca la sbana en el pie q sujeta Coloca el miembro en posicin conveniente. Delimita rea a intervenir

Elevador de periostio, machuelo, medidor de profundida y broca de 2.7

Desperiostiza el hueso fracturado y efecta los orificios en el malolo y utiliza machuelo.

2 pinzas de fijacin Berbruger o Lowmann, Mide profundidad y reduce fractura aplicando tornillos esponjosa 4-5 mm y desarmador Vicryl #1 en porta agujas, pinza diseccin c/dientes y tijeras de mayo Mango de Bistur #4 c/hoja #23 tornillos Sutura son puntos separados y corta cabos sueltos Practica segunda incisin en J invertida a nivel de malolo lateral. Bistur #7 c/hoja #15, elevador de periostio Incide tejido celular subcutneo y fino y asepto c/solucin Separadores de Mayo y pinza de fijacin Placa semi angosta de 1/3 caa Pistola c/protector de tejidos, broca 2.7m medidor de profundidad de machuelo Desarmador hexagonal de 3.5mm con tornillo indicado por cirujano. Chasis para Rx Vicryl 2-0 en porta agujas con pinza de diseccin c/dientes y tijeras de mayo. Nylon 3-0 en porta agujas Compresas hmedas, gasas secas y venda MANEJO POST-OPERATORIO. Administracin de oxgeno con mascarilla Signos vitales Elevacin a 45 de miembro afectado. Vigilar estado circulatorio del pie. Administracin de analgsicos. Vigilar sangrado de herida.
104

desperiostiza peron, limpia e irriga hematoma Separa bordes y fija fractura con compresin La coloca en fractura de malolo lateral Efecta orificios en cortical, los mide y machuela. Inserta tornillos con el desarmador para fijar la placa Se Toman Rx de control para verificar. Sutura tejido celular subcutneo y corta cabos. Sutura piel con puntos Sarnoff y corta cabos.

Limpia herida quirrgica, cubre herida y aplica vendaje compresivo en tobillo.

OSTEOSNTESIS DE CBITO Y RADIO


Por ser la misma patologa pero con diferente origen anatmico, el cuadro clnico, la etiologa, el manejo pre y post-operatorio y el medio de diagnosticar son los mismos. ANESTESIA. Bloqueo de plexo braquial Infraclavicular. Subclavicular. ste procedimiento se lleva a cabo con el paciente en posicin decbito dorsal con brazo afectado en mesa de mayo. INSTRUMENTAL Eq antebrazo. MATERIAL CONSUMO 2 vendas elstica 10cm ROPA Eq. Ciruga general. SUTURA Vicryl 1, 2 y 3-0 Eq bsico de pequeos fragmentos. Tornillos peq fragmento Placa semiangosta de 1/3 caa Pistola con batera Cable de Cauterio Cortante bsico Eq epidural. Tubo ltex de aspirador Equipo de asepsia. Set de brocas. Sol. Fisiolgica. Isodine espuma Asepto jeringas Aditamento p/lmpara Cinta umbilical 4 bultos de campos. Gasas con y sin trama 10x10 Compresas de vientre. Hoja bistur #15 y 23 Bultos sbanas simples Sbanas de rin 2 bultos batas Nylon 2 o 3-0

105

DESCRIPCIN DE LA TCNICA INSTRUMENTISTA 2 sbanas simples 2 campos y 2 herinas CIRUJANO Colocan desde la axila hasta los pies Delimita rea quirrgica colocando los campos rodeando el brazo desde el codo. 1 campo simple doblado en tringulo y una venda. Sbana simple Sbana hendida y 2 herinas Tubo de aspiracin con aspirador de Frezier, cable cauterio y 2 pinzas herinas Venda compresiva. Envuelve la mano del paciente para aislarla del rea quirrgica La coloca de los hombres hacia arriba. Termina de vestir al paciente. Coloca y fija los mismos en el campo operatorio Aplica vendaje compresivo al antebrazo iniciando desde la punta de los dedos con el miembro elevado para vaciar los vasos sanguneos. India a la circulante que infle torniquete a 300mmHg y retira venda. 2 compresas de vientre secas. Mango bistur #4 con hoja #23 Delimita sitio donde har la incisin. Realiza incisin postero-medial de aprox. 15cm entre el msculo cubital anterior y posterior para abordar el cbito. Mango de Bistur #4 c/hoja #22 Separador Farabeuf, pinza Adsson y electrocauterio. Separadores Farabeur y Wolkman y pinsa de Crill Elevador de periostio. Pinza Dickman cucharilla. 2 pinzas Berburger. Incide tejido celular subcutneo y msculo. Separa, pinza y realiza hemostasia de vasos sangrantes. Separa bordes de herida, diseccin roma de msculos y exposicin del foco de fractura Periostiza 2nn de cada lado del trazo de fx Lima los cabos seos y reduce la fractura. Aproxima los cabos seos y reduce fractura

Placa recta, angosta DCP y pinza Lowman Fijacin provisional de la reduccin con pinza y placa (retiene y aborda radio)
106

Mango bistur #4 con hoja #23 y separador Incide piel antero lateral de aprox 15cm en 1/3 de farabeuf. proximal del antebrazo.

Mango bistur #4 con hoja #22 y separador Incide tejido muscular subcutneo y de farabeuf. aponeurosis, secciona parcialmente los msculos sanco, neo y supinador corto. Separador Farabeuf, pinza Adsson s/dientes y electrocauterio. Wolkman y pinza Crill. Separa bordes de herida, pinza y hace hemostasia de vasos sangrantes. Diseccin roma de msculos supinador y extensor comn de los dedos. Cinta umbilical y pinza Crill Localiza nervio radial y refiere para no lesionar

Elevador de periostio y separador Hohman Separa msculos y exposicin del foco de fx, desperiostiza 2mm a cada lado del trazo. Pinza Dickman y cucharilla. Placa semiangosta de 6-7 orificios y pinza dickman. Pistola c/broca 3.2 y gua de broca, sol fisiolgica con aseptojeringa y aspirador. Medidor de profundida y machuelo 4.5 Perfora hueso a travs del orificio de la placa ms proximal al trazo de fractura. Mide profundidad y labra la rosca en el orificio seo para facilitar la entrada del tornillo. Tornillo 4.5 montado en desarmador. Coloca el tornillo en el orificio correspondiente, sucesivamente con los dems orificios. Pistola c/broca 4.5 y gua, asepto jeringa con solucin fisiolgica. Hace fresado del canal liso en la cabeza cortical donde se apoyar la cabeza del tornillo. Pistola con broca 3.2 y gua de canal liso Coloca el barrilito en la perforacin hecha hasta que con sus dientes se sita en la cortical opuesta y taladra el canal de la rosca. Medidor de profundidad, machuelo 4.5 y avellanador. Mide la longitud exacta del tornillo, labra el paso de la rosca, perforacin del lecho para la cabeza del tornillo.
107

Acerca cabos seos c/pinza y retira hematoma Reduce la fractura y la fija

Tornillo de cortical de longitud indicada montado en desarmador. Asepto jeringa con sol y aspirador. Cuenta de material de esponjear.

Coloca tornillo sin apretar, una vez colocados todos los tornillos, se aprietan con fuerza Limpia herida quirrgica. Corrobora cuenta.

Separador Farabeuf, vicryl 2/0 montado en Afrontamiento de msculo y sutura de fascia y porta agujas y tijeras de mayo. Nylon 3/0 montada en porta agujas , pinza Adsson c/dientes y tijeras de mayo recta Gasas hmedas y secas, yarda seca y venda elstica 10cm corte de cabos. Sutura piel con puntos separados y corta cabos. Asea y cubre la herida y aplica vendaje branquipalmar de los dedos hasta el arriba del codo.

COMPLICACIONES. INMEDIATAS Lesin de nervio radial en antebrazo. Lesin de nervio cubital. Lesin de nervio radial del brazo por el torniquete. Fragmentacin de trazos de fractura. Infeccin de herida quirrgica. TARDAS. Retardo de la consolidacin menos de 4-6 meses Retardo de la consolidacin de ms de 6 meses. Rotura de una o ambas placas. Perdida de la reduccin. Aflojamiento de tornillos. Osteomielitis.

108

FRACTURA DE COLLES, COLOCACIN DE MINI FIJADORES EN RADIO


La fractura de Colles es una fractura de radio situada a manos de 2.5cm de la mueca con una deformidad especfica, si est desplazada es la ms comn de todas, suelen ser secundarias a una cada sobre la mano extendida. El objetivo en conseguir una buena correccin den todos los planos y mantener una reduccin en la fractura, llegando al xito. Mediante sta tcnica se introducen 2 clavos de Kischner en el tercio medio distal de la difisis del radio para mantener el segmento distal en reduccin, el segmento proximal se fija con 2 clavos introducidos por la cara lateral de la difisis del segundo metacarpio. Los 2 clavos se fijan entonces con una barra de unin, la cul se ajusta para conseguir una buena correccin de todos los planos. INSTRUMENTAL Eq antebrazo. Clavos especficos MATERIAL CONSUMO Venda elstica smarch Gasas con y sin trama 10x10 Pistola con batera Cable de Cauterio Cortante bsico Tubo ltex de aspirador Equipo de asepsia. Compresas de vientre. Hoja bistur #15 y 23 Neosporn Cabestrillo Aditamento p/lmpara Bultos sbanas simples Sbanas de rin 4 bultos de campos. ROPA Eq. Ciruga general. 2 bultos batas SUTURA Vicryl 4-0 Nylon 3-0

109

APARATOS ELECTROMDICOS. Fluroscopio. Eq Rx porttil Mesa de mano Perforadores elctricos y neumticos. Electrocauterio Esquipo de aspiracin Trinquete neumtico. Brazaletes de torniquete para isuemia. DESCRIPCIN DE LA TCNICA. INSTRUMENTISTA 1 sbana simple, 2 campos, 2 herinas y 1 sbana hendida. Proporciona mangos de lmpara, cauterio, aspirador, gasas, 2 herinas y venda smarch. Bistur #3 con hoja #15 Incide piel sobre el tercio distal de la difisi del radio y la difisis del segundo metacarpio. Pinza Kelly curvas. Perforador elctrico y broca de 2mm Clavo de Kirschner de 2.5mm dimetro. Barra de conexin y abrazaderas, clavo y llave de 7mm. Efecta diseccin de los tejidos Perfora para colocar los clavos. Fija los fragmentos seos con el clavo. Reduce la fractura y mantiene en posicin los fragmentos seos mediante barra de conexin y abrazaderas. Pinzas cortadoras de clavos y realiza conteo de material. Sutura con porta agujas, diseccin c/dientes y tijeras
110

CIRUJANO Delimitacin de rea quirrgica y vestido de mesa de mano. Fijacin del material a la sbana hendida y provoca isquemia con la venda.

Corta excedente de clavo y corrobora conteo.

Sutura piel y corta clavos.

Gasas sin trama. Gasas y vendas estriles

Realiza limpieza y cubre herida. Envuelve los fijadores con las gasas, neoporin y vendas.

111

ARTROPLASTA PARCIAL DE CADERA.

112

ARTROPLASTA PARCIAL DE CADERA.

sta tcnica es la reconstruccin y reemplazo de cadera del fmur mediante un implante proteico, en restauracin de los movimientos y en alivianar el dolor ocasionado por fracturas o necrosis. El objetivo es reemplazar de forma parcial la articulacin de la cadera con un implante artificial llamado prtesis. INDICACIONES. Fracturas intertrocantereas con pseudoartritis. Fracturas de cuello o cabeza del fmur y con necrosis vascular. Fracturas intertrocantereas inestables y con mala calidad sea. CONTRAINDICACIONES. Demencia senil Riego quirrgico elevado Trombosis venosa profunda e infecciosa previa. DIAGNSTICO. Examen radiolgico AP lateral Examen venoso profundo e infeccionsa previa. INSTRUMENTAL Cx general lumbo-sacra MATERIAL CONSUMO Sistema de drenaje estril cerrado Bsico de ortopedia Gasas con y sin trama 10x10 Tirabuzn Plstico adherible estril Bolsa para cable Grapas para piel
113

ROPA Eq. Ciruga general.

SUTURA Vicryl 1 , 2-0

Fundas de mayo

Prolene 2 o 3/0

Medidor de cabeza.

Sol. Antispticas.

Escafandra desechable

Seda atraumtica 1 o 2/0

Gubia pico pato recta Rimas de moore. Gancho de fmur Impactador y cauterio Martillo pesado Legra de acetbulo Eq. Epidural

Compresa e irrigador. Mezcladora de cemento Soluciones parenterales Marcador quirrgico Bistur #20 y 23 Venda 15cm Asepto jeringas.

3 sbanas pubis. 2 paq campos

EQUIPO ELECTROMDICO. Unidad electroquirrgica. Aspirador de secreciones. Eq de Rx porttil y fluroscopio. Negatoscopio. Perforadores y sierra. DESCRIPCIN DE LA TCNICA. INSTRUMENTISTA Sbana simple, campos doblados, 2 herinas. Mangos de lmpara, cauterio, aspirador, aguja y 2 herinas. Steristrip y compresa Bistur #20 y 23 y lpiz de cauterio CIRUJANO Se coloca a la mitad inferior de las piernas para recibir pie y lo fija. Fijacin del material a la sbana hendida y retira excesos de sol antisptica. Coloca steristrip y se ayuda con la compresa Incide piel a nivel de articulacin con abordaje Gibson modificada lateral. Diseca por planos el tejido celular subcutneo, la fascia de los msculos y msculos rotadores. Realiza capsulotoma lineal.
114

Osteotomo y tirabuzn.

Realiza expansin del foco de la fractura distal, disecando con osteotomo, el cual permite cubrir e inducir el tirabuzn en el acetbulo para extraer cabeza de fmur.

Medidor de cabeza Suturas y compresas

Mide circunferencia de la cabeza del fmur Sutura por capas y limpia herida

CUIDADOS POST-OPERATORIOS. Signos vitales Oxgeno 3lt x min Vigilar sangrado en herida Vigilar estado de consciencia del paciente, Medicacin indicada Elevar miembros inferiores.

115

ARTROPLASTA TOTAL DE CADERA.


Es el reemplazo total de los componentes de la articulacin de la cadera por medio de una prtesis en procedimiento quirrgico. El objetivo es reestablecer la posicin anatmica correcta de la cadera y aliviar el dolor. INDICACIONES Artrosis Artritis reumatoide Necrosis vasculares Secuelas de enfermedades de Perthes CONTRAINDICACIONES AVC Riesgo quirrgico elevado Infeccin activa. Se aplica bloqueo epidural con sedacin, mascarilla para oxgeno y colocacin de sonda Foley en posicin decbito lateral. INSTRUMENTAL Cx general lumbo-sacra MATERIAL CONSUMO Sistema de drenaje estril cerrado 1/8 Bsico de ortopedia Gasas con y sin trama 10x10 Material especfico de implantes Medidor de cabeza. Plstico adherible estril Bolsa para cable y tensoplast Sol. Antispticas y jeringa de 20cc. Escafandra desechable Grapas para piel Seda atraumtica 1 o 2/0
116

ROPA Eq. Ciruga general.

SUTURA Vicryl 1 , 2-0

Fundas de mayo

Prolene 2 o 3/0

Rima acetabular Clavos doblados Gancho de fmur Impactador y cauterio Martillo pesado Legra de acetbulo Eq. Epidural

Compresa e irrigador. Mezcladora de cemento Soluciones parenterales Marcador quirrgico Bistur #20 y 23 Venda 15cm Asepto jeringas.

3 sbanas pubis. 2 paq campos

DESCRIPCIN DE LA TCNICA. INSTRUMENTISTA Sbana simple, campos doblados, 2 herinas y venda 15cm Mangos de lmpara, cauterio, aspirador, aguja y 2 herinas. Steristrip y compresa Bistur #20 y 23 y lpiz de cauterio, tijera Metzenbaum y pinza diseccin c/dientes. CIRUJANO Se coloca a la mitad inferior de las piernas para recibir pie y lo fija. Fijacin del material a la sbana hendida y retira excesos de sol antisptica. Coloca steristrip y se ayuda con la compresa Incide piel a nivel de articulacin con abordaje Gibson modificada lateral. Diseca por planos el tejido celular subcutneo, la fascia de los msculos y msculos rotadores. Separadores Mayerdin y Kelly Plantilla y sierra sagital. Separa planos e inicia el canal medular. Efecta osteotoma del cuello femoral con plantilla, el corte estar aprox a 2cm encima del trocnter. Legra para extraccin y marcador. Centra la gua de reseccin del cuello femoral a lo largo del eje neutro del fmur y marca una lnea de reseccin de 45; lleva a cabo la osteotoma utilizando una sierra, teniendo cuidado de mantener ngulo correcto, secciona ligamento redondo y libera la cabeza del fmur. Pinza fuerte Korcher con gasa Extrae la cabeza del femoral con la Korche y
117

montada, fresas acetabulares de menor a mayor, gubia y electrocauterio Implante acetabular con injerto de prueba

prepara el acetbulo, las partes blandas deben ser removidas del borde del mismo, realiza rimado de acetbulo. Mide acetbulo, coloca el medidor de prieba del mismo dimetro que la ltma fresa, el ajuste del borde debe ser preciso. Se introduce el componente acetabular que debe ser 1-2 mm ms grande.

Perforadora con broca 3.5, medidor de tornillo y tornillos para acetbulo.

Puede utilizar los tornillos corticales para fijar o instalarlo a presin mediante fijacin porosa.

Osteotomo y rimas intramedulares en Determina versin del vstago insertando la raspa, numeracin progresiva. comenzando con la ms pequea, prepara el canal medular hasta que haga contacto con el hueso. Rima de calcar, injerto definido y vstago de prueba. Prepara calcar y efecta reduccin verificando estabilidad. Retira el rima, introduce el injerto de polietileno definitivo e introduce el vstago de prueba. Toma de control radiolgico. Eq. De irrigacin, cemento, mescladora y vstago definitivo con posicionador. Cabeza femoral definitiva. Lava, escobilla y seca el canal femoral. Coloca restrictor de cemento quirrgico con antibitico o sin ste. Impacta la cabeza de la prtesis femoral y reduce la cadera para llevar a cabo la evaluacin de la mecnica y estabilidad de la articulacin. Irrigador con solucin, anclas de polister, drenaje cerrado, tijeras mayo y cuenta material de esponjear Vicryl en portagujas, diseccin c/dientes, Nylon de igual manera, tijeras de mayo, lpiz de cauterio y compresa seca. Grapas y Adsson c/dientes. Grapa con tcnica habitual
118

Realiza lavado de la herida, repara msculos rotadores e instala drenaje cerrado, sigue con lavado y hemostasia. Corrobora cuenta. Sutura por planos y corta cabos. Limpia herida.

Parche quirrgico y de msculos inf.

Coloca parche quirrgico en rea de incisin

COMPLICACIONES Hematoma Sangrado Infeccin Rechazo de la prtesis. INDICACIONES PARA ROTULINA INTERNA Artroplasta Sinovectoma Artrodesis Reconstruccin ligamentosa VA DE ABORDAJE INTERNA Hemiartroplasta interna Reparacin ligamentosa. Fractura intraarticular VA DE ABORDAJE INTERNO CORTA Menisectoma Extraccin de uerpos articulares libres. Artrotoma exploradora libre POSTEROINTERNA Reinsercin del cuerno posterior del menisco. Reseccin de ste. Refuerzo de ngulo semimembranoso. Extraccin de cuerpos libre articulares
119

VA DE ABORDAJE EXTERNA Menisectoma externa Extraccin de cuerpos extraos libres. VA DE ABORDAJE POSTEROEXTERNA HENDERSON Reseccin del cuerpo posterior del menisco. Reinsercin del mismo Refuerzo de la cpsula Sinovectoma.

120

ARTROPLASTA DE PIE EQUINO VARO


El pie equino varo es una malformacin congnita en la cual el pie tiene posicin viciosa y permanente en relacin a la pierna de tal manera que el apoyo es anormal El tratamiento de pie equino varo congnito idioptico es hasta la fecha un tema de discusin ya que el estudio ideal de tratamiento es el conservador a base de yesos que deben cambiarse en forma peridica, siguiendo determinada tcnica ya establecida, pero en pases con deformaciones severas en los que falla el tratamiento conservador, est indicado el tratamiento quirrgico. El objetivo de sta tcnica es elevar la eficacia y efectividad del procedimiento quirrgico propuesto para corregir el metatarso varo congnito y el aducto residual del pie equino tratado quirrgicamente Reconocer y evaluar la evolucin de la tcnica descrita en pacientes con aducto del ante pie en el pie equino varo congnito y tratamiento del metatarso varo congnito. El propsito es establecer una alternativa de tratamiento ante la presencia del aducto residual del antepie en el pie equino en donde se haya confirmado radiolgicamente la reduccin anatmica de la luxacin navicular. CLASIFICACIN Tipo I o postural: la deformidad se considera relativamente blanda pero que conserva sus pliegues cutneos normales, siempre responde al tratamiento conservador. Tipo II o clsico: Presenta displasia de tipo Tipo II B: Displsico blando Tipo II D: Displsico duro. Tipo III: es aqul intensamente displsico, coexiste con otras alteraciones congnitas.

121

ETIOLOGA Se desconoce su origen pero es el resultado de una anormalidad en el desarrollo de msculos, tendones y huesos del pie mientras el feto se encuentra en crecimiento en tero. Esta deformidad se presenta en 1 de cada 1000 nacimientos , afectando con mayor frecuencia al sexo masculino y en un 50% afecta ambos pies. CUADRO CLNICO. Todo el pie est flexionado en direccin plantar (pie equino) Cuando el pie est en separacin del tripoide, muestra una acentuada posicin varo El ante pie est contra el retropi en educcin acentrada (pie aducto) Hay desviaciones del pie, alteraciones del tendnde Aquiles y el apoyo del pie es por el borde lateral. DIAGNSTICO. Se debe hacer al momento del nacimiento, a la exploracin fsica, ya que esto depende de un buen pronstico de Rx TRATAMIENTO CONSERVADOR Corrige deformidades a en etapa temprana, se inicia con yesos correctivos con cambios cada 15 das durante 3 meses. Se manipula pasivamente iniciando la correccin del aducto, despus la supinacin y el varo para dejar al final en equino. TRATAMIENTO QUIRRGICO. Liberacin postero medial de tejidos blandos a partir de los 8 meses de edad en pacientes PEVAS rgido

122

A partir de los 5 aos ya se recurre a la osteotoma y a los 10 aos es radical, desde astrogalectomas, hasta triple artrodesis que mejore o corrija en definitiva la posicin y estabilidad de un pie varo, equino adulto. CUIDADOS PRE-OPERATORIOS. Ayuno de 8 horas Preparacin fsica del paciente. Exmenes de laboratorio. Tricotoma del rea quirrgica. Verificar hoja de autorizacin. Vena permeable Colocar gorro. Signos vitales Retirar prtesis Vaciamiento de vejiga. Medicacin pre-anestsica Verificar sangre disponible. INSTRUMENTAL Eq. Mano pie MATERIAL CONSUMO Gasas con y sin trama 10x10 Eq 6 pinzas finas Pistola con pila Cable para cauterio Torniquete c/extensin Tubo ltex aspiracin Aditamentos lmpara Set brocas Alicate, cortante simple Eq. Epidural
123

ROPA Eq. Ciruga general.

SUTURA Vicryl 1

Bistur #15 y 23 Vendas 10cm Sol. Antispticas Huatas Jeleco Sol. Fisiolgica Asepto jeringas.

2 sbanas simples 1 sbana de rin 1 campos 3 batas cirujano 4 compresas

Nylon 2 y 3

EQUIPO ELECTROMDICO. Mquina de anestesia Monitos y Oxmetro Aspirador Electrocauterio Negatoscopio Aparato para isquemia DESCRIPCIN DE LA TCNICA. INSTRUMENTISTA Sbana simple, hendida, 4 campos y 4 herinas Cable de cauterio, tubo ltex, cnula de aspiracin, erina, gasa y compres Bistur #23 y pinza Hasled Fijacin del material a la sbana hendida y retira excesos de sol antisptica. Incide en sentido distal, tomando de referencia el malolo interno a lo largo del borde tibial. Separadores Cushing. Tijera Metzenbaum y pinza diseccin Separa bordes de herida quirrgica. Realiza diseccin del msculo malolo tibial, libera y retrae arteria, vena y nervio tibial posterior. Pinza Korcher y hemosttica. Expone parte anterior de la cpsula de la articulacin y libera del msculo abductor del dedo pulgar y lo retrae hacia abajo. Localiza y libera el tendn de Aquiles. Procede de igual manera con los dems msculos y tendones. Bistur #15 y pinza Karcher. Incide vainas del flexor comn de los dedos y la porcin tibio calcnea del ligamento calcaneoescafoide plantar y expone cara interna. Nylon 2-0 montado en porta agujas, pinza diseccin y cauterio Refiere y separa tendn. Sutura tendn de Aquiles y hace hemostasia
124

CIRUJANO Viste al px y delimita rea operatoria

2 clavos de steigman y perforador manuel con broca 4.5 Vicryl 1 y Nylon 3-0 montado en porta agujas y pinza diseccin Pinza alicante y Kocker Gasas hmeda y seca Huata estril cortada en forma de bandas de yeso

Mantiene la reduccin y efecta la artrodesis de las articulaciones. Realiza afrontamiento de aponeurosis y msculo, corta cabos. Sutura piel con puntos separados. Dobla y corta el clavo N0.62 Limpia herida quirrgica y la cubre Coloca bota de yeso manteniendo pie en ngulo de 70

COMPLICACIONES Sangrado e infeccin CUIDADOS POST-OPERATORIOS Vigilar colocacin de los dedos del pie Aplicacin de analgsicos y antibiticos. Vigila signos vitales y sntomas

125

GLOSARIO
Abduccin: Movimiento por el cual se aleja un miembro del plano medio de su cuerpo. Acetbulo: Cavidad cotiloidea especialmente del hueso iliaco. Aduccin: Acto de aducir, llevado hacia la lnea media del cuerpo. Articulacin: Relacin entre 2 huesos en su punto de contacto. Artrodesis: Endurecimiento de la articulacin por medios quirrgicos. Artroplasta: procedimiento quirrgico para retirar o mivilizar una articulacin. ASIFF: Asociacin Suiza para la fijacin interna de fracturas. Cpsula articular: Saco fibroso tapizado de membrana sinovial que rodea articulacin Cavo: Altura excesiva del arco longitudinal del pie. Claudicacin: Cojera por interferencia con el riego sanguneo de las piernas. Cndilo: Profusin redondeada en el extremo de un hueso largo. Crepitacin: Sonido de los extremos seos en la fractura. Ruido en articulaciones. Cua: Fractura con uno o ms fragmentos intermedios en la que tras la reduccin, no hay contacto entre los fragmentos principales. DCP: placas de compresin dinmica. Difisis: Parte cilndrica y central de los huesos. Displasia: Todo rgano, tejido o estructura mal constituida. Epifisiolisis: Desprendimiento de una epfisis. Epfisas: extremo de un hueso largo. Equimosis: Extravasacin de sangre en el interior de los tejidos.
126

Equino: Posicin flexin plantar del pie-tobillo. Escoliosisi: Curvatura lateral de la columna vertebral. Espondilosis: Defecto uni o bilateral en la posicin intraarticular de las vrtebras. Glenoidea: Cavidad superficial de un hueso en la que encaja la cabeza de otro hueso. Gonalgia: Dolor en la rodilla. Isquemia: Disminucin del suministro sanguneo a los tejidos. Moisitis: Inflamacin de tejido muscular primario o secundario a una infeccin general. Osteocondritis: Inflamacin de cartlago seo Periostio: Membrana fibrosa, blanca, vascular ms o menos gruesa y resistente que rodea completamente al hueso, excepto en los puntos de incrustacin de cartlagos. Sndrome de Volkmann: Retraccin muscular isqumica, frecuentemente en nios. Tenotoma: Alargamiento del tendn de Aquiles. Varus: Desplazamiento o angulacin hacia la lnea media del organismo.

127

BIBLIOGRAFA.

Tcnicas de quirfano. Autores Berry y Kohn. Instrumentacin en el quirfano. Autora Felcitas huerta Torres Tumor de Clulas gigantes. Autor Dr. William Hofer M. y Suddarth.

128

Vous aimerez peut-être aussi