Vous êtes sur la page 1sur 4

Drogas sociales entre los adolescentes

Adiccin a las drogas / Consumo drogas en adolescentes El consumo de algn tipo de droga por parte de los adolescentes, se da, en la gran mayora de los casos, mediante las denominadas drogas sociales. Estas drogas son el alcohol, el tabaco, la marihuana y la cocana. A su vez, dentro del punto anterior, el tabaco es la sustancia utilizada por la mayora en primera instancia, seguida por el alcohol. Estas dos sustancias, tabaco y alcohol, son las ms reiteradas en entre los adolescentes. Son diferentes los factores que pueden llevar a un adolescente, as como a cualquier individuo en otra franja etrea, al consumo de drogas, sean cuales sean las sustancias. Desde aspectos psicolgicos, sociales, personales, familiares, curiosidad. Es imposible destacar a un factor sobre los otros. Factores que influyen en el consumo de drogas Como decamos anteriormente, son diversos los factores que pueden llevar a un adolescente a consumir drogas. As como son diferentes los tipos de drogas que se pueden consumir, recordando que las drogas sociales son las ms habituales dentro de esta edad, sin embargo, es de orden destacar que no todas las drogas sociales funcionan y repercuten de la misma

manera. Es habitual escuchar que las drogas sociales, o alguna de las drogas sociales funcionan como puerta de entrada a drogas ms peligrosas. Esto se puede considerar como un error. Frecuentemente, no son las drogas en s mismas las que generan el paso a otras drogas, sean duras o sean de otro tipo, si no que, se puede considerar que son las mismas razones y los mismos factores que llevaron al consumo primario de una droga, los que llevan al consumo de otra ms poderosa o diferente. Tipos de drogas entre adolescentes El tabaco, el alcohol, la marihuana y la cocana, son las drogas que, en dicho orden, ms se consumen entre adolescentes. Con respecto a esto vale destacar que, la forma de consumo, el lugar de consumo, las circunstancias que se dan para el consumo, son las que determinan los riesgos que se puedan acarrear. Los peligros con estas sustancias, exceptuando a la marihuana, sustancia que no es letal, se presentan con el abuso y la regularidad con que se consuman. A su vez, tanto el alcohol como el tabaco, son drogas legales, las cuales cuentan con importante publicidad.

Los diferentes riesgos del consumo de drogas

Adiccin a las drogas / Problemas con las drogas

En primera instancia hay que destacar que son diversos los aspectos que confluyen en lo que refiere al consumo de una droga. Las razones que llevan al consumo, las sustancias en si mismas, los efectos que stas pueden producir. Los problemas con las drogas no se presentan con la primera dosis de cualquiera de ellas, sino que los riesgos se establecen a partir de los porqus del consumo, de la reiteracin o cotidianeidad de consumo, del abuso y de la potencia, calidad o dependencia que puede generar cada droga. Los factores que pueden llevar al consumo de drogas son muy variados. Problemas familiares, problemas personales, problemas psicolgicos, problemas sociales, o simplemente la curiosidad. Igualmente, el riesgo ms importante al momento del consumo de drogas, se presenta por estos posibles factores. Si el consumo se establece a partir de una situacin personal o un problema especfico, estas circunstancias son las que generan el riesgo principal y ms importante, sobre lo cual se debe trabajar para que la droga no sea la nica solucin con la que se disponga. Prevenciones y tratamientos para las drogas Como decamos, la prevencin principal de los riesgos que presenta la droga se encuentra en las posibles razones o circunstancias que deriven en el consumo. El consumo casual o circunstancial no presenta riesgos relevantes, sino que los problemas se presentan con el abuso. Los problemas de dependencia o adiccin dependen de cada individuo y de cada sustancia. En el caso de que el abuso est establecido y que el individuo cuente con una fuerte dependencia o adiccin, los tratamientos son variados, y, en la mayora de los casos, eficaces.

Los centros de rehabilitacin, las terapias personales o las terapias grupales, Alcohlicos Annimos, son algunas de las posibilidades. En todos los casos, el punto de partida para la rehabilitacin es la aceptacin del problema por parte del adicto y la voluntad de recuperacin.

Vous aimerez peut-être aussi