Vous êtes sur la page 1sur 7

Unidad 5.

Aspectos operativos

Actividad: Estructuracin de los aspectos operativos Su proyecto de negocio est mucho ms estructurado, sin embargo para seguir afianzando su formulacin es necesario desarrollar una estrategia operativa sobre el producto a comercializar, teniendo en cuenta la operacin, el plan de compras, los costos de la produccin y la infraestructura del negocio. Para desarrollarlo siga los siguientes pasos y recuerde estudiar los documentos: Aprenda a crear diagramas de flujo, Clasificaciones de costos, Cmo calcular los costos, Plan de compras y Plan de produccin; los cuales se encuentran en el botn Documentos de apoyo / Documentos complementarios / Documentos complementarios unidad 5.

1. Ficha tcnica del producto o servicio: En forma de sumario describa las caractersticas del producto o servicio de manera detallada, en general suele contener datos como el nombre, caractersticas fsicas, el modo de uso o elaboracin, propiedades distintivas y especificaciones tcnicas. Puede valerse de modelos ya elaborados por otras entidades o productos ya disponibles en el mercado y adoptar el que ms se acomode a su proyecto. La correcta redaccin de la ficha tcnica es importante para garantizar la satisfaccin del consumidor, especialmente en los casos donde la incorrecta utilizacin de un producto puede resultar en daos personales o materiales, o incluso en responsabilidades civiles o penales.

2. Estado de desarrollo: Describa del estado del arte, del bien o servicio, o el avance que se tiene del nuevo bien o servicio a desarrollar, quienes lo han hecho y en qu etapa est. Anexar prototipos, fotos, planos, bosquejos, modelos a escala, etc. Tambin se describe en que etapa del ciclo de vida del producto se encuentra el proyecto (nacimiento, crecimiento, madurez, declinacin).

3. Descripcin del proceso: Describa en forma secuencial cada una de las actividades y procedimientos que forman parte del flujo del proceso de produccin de su producto o servicio. Hacer diagrama de flujo o de proceso en formato Word, para cada una de las etapas anteriormente descritas. Anexe el prototipo del producto o protocolo del servicio (imagen o foto).

4. Necesidades y requerimientos: Relacione las materias primas e insumos requeridos en el proceso de produccin de su producto de acuerdo al periodo de produccin requerido (es especfico para cada proyecto). Producto Unidad de medida Cantidad Valor unitario IVA Valor total

Total

Nota: Unidad de medida: (unidad, metros, kilos, gramos, etc). IVA: tener en cuenta que al cotizar algunos productos el precio de venta tiene incluido el IVA, en su respectiva casilla se debe dejar discriminado este valor, si no tiene IVA el valor ser de cero.

Maquinaria, equipo y herramientas: Producto Unidad de medida Cantidad Valor unitario IVA Valor total

Total Cada uno de los productos requeridos en estos tems, deben justificarse (para qu se requiere en el proceso y si tiene alguna capacidad especfica).

Muebles y enseres: Producto Unidad de medida Cantidad Valor unitario IVA Valor total

Total

Mano de obra operativa: Cargo Valor Tiempo Cantidad Valor total

Total

Nota: Valor: colocar el valor coherente con el tiempo descrito, es decir, si coloca mes como equivalente de tiempo, el valor ser igual al salario mensual, si se refiere a das el valor equivalente ser al da. Tenga en cuenta que el valor asignado no debe ser menor al SMLMV, incluidas las prestaciones; es decir para el ejercicio le sumamos el 52% ms. Tiempo: hace referencia a la denominacin de: horas, das y mes. Cantidad: se refiere al tiempo que se requiere. Ejemplo: cantidad 12, tiempo mes.

Adecuaciones locativas: Pensando en el lugar, espacio o bodega donde se prestar el servicio, se hace un diagnstico, propuesta o justificacin, frente a los requerimientos o mejoras que este lugar requiere, el valor total no debe ser superior al 20% del valor total requerido para el desarrollo del proyecto. Material Unidad de medida Cantidad IVA Valor Total

Total

Mano de obra administrativa: Cargo Valor Tiempo Cantidad Valor total

Total

Otros gastos: Descripcin Constitucin legalizacin Arriendo Servicios pblicos Gasto total mezcla de mercados. Mantenimiento equipos y Valor Tiempo Cantidad Valor total

Plizas Papelera y/o tiles de escritorio Transporte Mantenimiento edificios Vigilancia Aseo Total de

Cada aprendiz llena o quita casillas acorde al proyecto que est desarrollando.

Cuantificacin del presupuesto requerido para el cubrimiento de las necesidades y requerimientos.

Total valor total requerido

En esta casilla se suma el valor de todos los Totales aqu descritos.

5. Distribucin en planta: Determinar la posicin o distribucin del espacio de los diversos elementos que integran el proceso productivo, esta ordenacin incluye los espacios necesarios para el movimiento del material, almacenamiento, trabajos indirectos y todas las actividades como equipo de trabajo. De acuerdo al proyecto, los materiales y maquinaria, etc. Se presenta una grfica de la distribucin en planta y define cual tipo de distribucin fue seleccionado argumentando por qu este tipo de distribucin es la seleccionada.

6. Macro y micro localizacin: describa el sitio o punto geogrfico donde se proyecta ubicar la empresa, partiendo de una localizacin macro hasta el punto especfico. Para el caso de productos se debe desarrollar: Una vez definida la zona de localizacin se determina el sitio conveniente para la ubicacin definitiva del proyecto. Los criterios a describir son: Tipo de edificacin. rea inicial y/o rea para futuras expansiones. Accesos al inmueble (vas de comunicacin y estado de esta, carreteras y otros medios de transporte). Disponibilidad de: agua, energa elctrica, gas, internet, telfono y otros servicios de manera especfica. Posibilidad o forma de evacuar aguas residuales. Posibilidad de evacuar desperdicios, gases, humos, residuos orgnicos e inorgnicos u otros contaminantes.

Para el caso de servicios Se deben tener en cuenta los criterios anteriormente sealados y adicionalmente lo siguiente. Apariencia de la zona. El trfico de personas y vehculos. La existencia o no de zonas comerciales. La existencia de tiendas complementarias cercanas. La seguridad que represente para los potenciales clientes. La vulnerabilidad del lugar a la competencia.

Enve un archivo de texto con la actividad resuelta al instructor a travs de la plataforma, en el enlace Actividades unidad 5 / Actividad Estructuracin de los aspectos operativos. No olvide realizar la actividad interactiva y la evaluacin de la unidad en los enlaces disponibles en el botn Actividades / Actividades unidad 5.

Nota: recuerde revisar la gua de aprendizaje de esta unidad con el fin de verificar que ha realizado todas las actividades propuestas, saber cmo desarrollarlas y entregarlas correctamente.

Criterios de evaluacin Crea una estrategia operativa teniendo en cuenta los parmetros de ejecucin como son su operatividad, plan de compras, costos de la produccin e infraestructura del negocio. Entrega a tiempo: enva la actividad en la fecha indicada por el instructor.

Vous aimerez peut-être aussi