Vous êtes sur la page 1sur 21

Luis de Gngora!

Mientras por competir con tu cabello

0. EL TEXTO

El poema original
! MIENTRAS por competir con tu cabello! oro bruido, el sol relumbra en vano;! mientras con menosprecio en medio el llano! mira tu blanca frente el lilio bello;! ! mientras a cada labio, por cogello,! siguen ms ojos que al clavel temprano,! y mientras triunfa con desdn lozano! del luciente cristal tu gentil cuello;! ! goza cuello, cabello, labio y frente,! antes que lo que fue en tu edad dorada! oro, lilio, clavel, cristal luciente,! ! no slo en plata o vola troncada! se vuelva, mas t y ello juntamente! en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

El poemaordenado
Mientras que el oro bruido [abrillantado] reeja el sol en vano por competir con tu cabello;! mientras tu blanca frente mira con menosprecio el lirio bello, en medio del llano;!
! !

mientras que ms ojos siguen a cada labio -por cogerlo- que al clavel temprano;! y mientras tu gentil cuello triunfa, con lozano desdn, sobre el luciente cristal;! goza cuello, cabello, labio y frente,! antes de que, lo que en tu edad dorada fue! oro, lirio, clavel, cristal luciente,!
!

no slo se vuelva [se transforme] en plata [canosa] o violeta tronchada [el cuello],! sino adems t y ello juntamente! en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

1. SITUACIN BSICA

Nos encontramos ante uno de los poemas ms famosos de Luis de Gngora y Argote (1561-1627), autor cordobs y uno de los principales poetas del Barroco espaol. En concreto, se trata del soneto sin ttulo propio Por competir con tu cabello. Y, aunque resulte ms que evidente, destacaremos que se trata de un texto que pertenece al gnero potico, puesto que est escrito en verso y expresa emociones y pensamientos.!
!

De la biografa de este autor destacaremos que fue ordenado sacerdote y que lleg a ser Capelln Real en la Corte. Adems, sabemos que su personalidad fue difcil y polmica, lo que le vali algunos enfrentamientos y disputas (con Quevedo, por ejemplo). Y nalmente destacaremos que trabaj todos los gneros literarios de su poca: desde sonetos solemnes hasta letrillas satricas, convirtindose en uno de los genios de la poesa espaola de todos los tiempos.!
!

Cabe destacar de su obra el complejo poema Fbula de Polifemo y Galatea.

2. CONTENIDO

Como resumen del texto, podemos indicar que el poeta realiza una descripcin de la belleza actual de la amada (a la que describe fsicamente), destacando algunos de sus elementos: el cabello rubio, la frente plida, los labios rojos, el cuello delicado, etc. Posteriormente, anima a dicha mujer a aprovechar esta belleza que, en un futuro, con el paso del tiempo, caducar, convirtindose en tierra, en polvo o sea, en nada a causa de la vejez y la muerte.!
!

En cuanto a las partes temticas segn sus ideas, caben destacar dos:!
!

Primera: los dos primeros cuartetos, donde se describe la belleza actual.! Segunda: los dos tercetos, donde se previene de la desaparicin futura o paso del tiempo.!
!

En cuanto a su estructura interna, podemos decir que es inductiva (puesto que va de lo particular -la belleza fsica- a lo general -la nada que a todos nos espera-), lineal (puesto que las ideas van sucedindose sucesivamente sin retorno) y encuadrada (puesto que no se inicia con interrogantes).!
!

Como temas esenciales podramos destacar dos: la fugacidad de la vida (o tempus fugit como tpico literario) y el aprovechamiento del tiempo (o carpe diem).

3. FORMA

En cuanto a su forma o estilo, comenzaremos diciendo que su subgnero es el soneto, composicin potica constituida por dos cuartetos y dos tercetos encadenados y endecasilbicos.!
!

En cuanto a la mtrica, diremos que todos los versos son endecaslabos (de 11 slabas), que siguen un esquema ABBA ABBA CDC DCD (vese esta diapositiva). Adems, la rima es consonante (coinciden vocales y consonantes), y sus endecaslabos siguen una acentuacin donde predominan los endecaslabos comunes (vase esta diapositiva).!
!

En cuanto a los recursos literarios, podemos destacar los siguientes (siempre explicando en qu consisten y en qu versos se encuentran):!
!

Anforas.! Metforas.! Organizacin y mencin de los elementos fsicos de la mujer.! Enumeraciones.! Gradacin.! Aliteracin de sonidos nasales (m,n).!
!

(Vanse las siguientes diapositivas para verlo con ms claridad).

Mtrica de un soneto
CUARTETO

CUARTETO

TERCETO

TERCETO

! 11A! MIENTRAS por competir con tu cabello! 11B! oro bruido, el sol relumbra en vano;! 11B! mientras con menosprecio en medio el llano! 11A! mira tu blanca frente el lilio bello;! ! ! 11A! mientras a cada labio, por cogello,! 11B! siguen ms ojos que al clavel temprano,! 11B! y mientras triunfa con desdn lozano! 11A! del luciente cristal tu gentil cuello;! ! ! 11C! goza cuello, cabello, labio y frente,! 11D! antes que lo que fue en tu edad dorada! 11C! oro, lilio, clavel, cristal luciente,! ! ! 11D! no slo en plata o vola troncada! 11C! se vuelva, mas t y ello juntamente! en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.11D (Volver)

Acentuacin de un soneto
Cruzados
HEROICO! EN 4! HEROICO! EN 4! ! HEROICO! SFICO! SFICO! MELDICO*! ! ENFTICO! ENFTICO! ENFTICO! ! HEROICO! HEROICO! HEROICO 2,6,10! 4,6,10! 2,6,10! 4,6,10! ! 2,6,10! 4,8! 4,8! 3,6,10! ! 1,6,10! 1,6,10! 1,6,10! ! 2,6,10! 2,6,10! 2,6,10

Abrazados

Repetidos Repetidos

! Mientrs por competr con tu cabllo! oro brudo, el sl relumbra en vno;! mientrs con menosprcio en medio el llno! mira tu blnca frnte el lilio bllo;! ! mientrs a cada lbio, por cogllo,! siguen ms jos que al clavl temprano,! y mientras trinfa con desdn lozano! del lucinte cristl tu gentil cullo;! ! gza cuello, cabllo, labio y frnte,! ntes que lo que fu en tu edad dorda! ro, lilio, clavl, cristal lucinte,! ! no slo en plata o vola troncda! se vulva, mas t y llo juntamnte! en tirra, en humo, en plvo, en sombra, en nda. (Volver)

Recursos: anforas
! MIENTRAS por competir con tu cabello! oro bruido, el sol relumbra en vano;! mientras con menosprecio en medio el llano! mira tu blanca frente el lilio bello;! ! mientras a cada labio, por cogello,! siguen ms ojos que al clavel temprano,! Repeticin de una y mientras triunfa con desdn lozano! palabras en poco del luciente cristal tu gentil cuello;! ! de texto. goza cuello, cabello, labio y frente,! antes que lo que fue en tu edad dorada! oro, lilio, clavel, cristal luciente,! ! no slo en plata o vola troncada! se vuelva, mas t y ello juntamente! en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

o varias espacio

Recursos: metforas
! MIENTRAS por competir con tu cabello! Comparacin de una oro bruido, el sol relumbra en vano;! realidad con un trmino mientras con menosprecio en medio el llano! mira tu blanca frente el lilio bello;! imaginario. ! mientras a cada labio, por cogello,! siguen ms ojos que al clavel temprano,! y mientras triunfa con desdn lozano! Cabello = oro, sol/plata! del luciente cristal tu gentil cuello;! ! Frente=lirio blanco! goza cuello, cabello, labio y frente,! Labio=clavel rojo! antes que lo que fue en tu edad dorada! Cuello=cristal delicado/violeta oro, lilio, clavel, cristal luciente,! tronchada ! no slo en plata o vola troncada! se vuelva, mas t y ello juntamente! en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

Recursos: elementos fsicos reales


! MIENTRAS por competir con tu cabello! 1 Bella y estudiada oro bruido, el sol relumbra en vano;! organizacin de los mientras con menosprecio en medio el llano! elementos fsicos de la mira tu blanca frente el lilio bello;! 2 ! mujer. mientras a cada labio, por cogello,! 3 siguen ms ojos que al clavel temprano,! y mientras triunfa con desdn lozano! del luciente cristal tu gentil cuello;! 4 ! goza cuello, cabello, labio y frente,! 4 1 3 2 = abajo, arriba, abajo, arriba. antes que lo que fue en tu edad dorada! 1 2 3 4 oro, lilio, clavel, cristal luciente,! ! no slo en plata o vola troncada! se vuelva, mas t y ello juntamente! en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

Recursos: enumeraciones
! MIENTRAS por competir con tu cabello! oro bruido, el sol relumbra en vano;! mientras con menosprecio en medio el llano! mira tu blanca frente el lilio bello;! ! mientras a cada labio, por cogello,! siguen ms ojos que al clavel temprano,! Sucesin de y mientras triunfa con desdn lozano! del luciente cristal tu gentil cuello;! equivalentes. ! goza cuello, cabello, labio y frente,! antes que lo que fue en tu edad dorada! oro, lilio, clavel, cristal luciente,! ! no slo en plata o vola troncada! se vuelva, mas t y ello juntamente! en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

elementos

Recursos: gradacin
! MIENTRAS por competir con tu cabello! oro bruido, el sol relumbra en vano;! mientras con menosprecio en medio el llano! mira tu blanca frente el lilio bello;! ! Enumeracin cuyos mientras a cada labio, por cogello,! siguen ms ojos que al clavel temprano,! elementos siguen un orden y mientras triunfa con desdn lozano! lgico; en este caso, va de del luciente cristal tu gentil cuello;! ! lo ms fsico a lo ms goza cuello, cabello, labio y frente,! espiritual. antes que lo que fue en tu edad dorada! oro, lilio, clavel, cristal luciente,! ! no slo en plata o vola troncada! se vuelva, mas t y ello juntamente! en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

Recursos: aliteracin
! MIENTRAS por competir con tu cabello! oro bruido, el sol relumbra en vano;! mientras con menosprecio en medio el llano! Repeticin llamativa de un mira tu blanca frente el lilio bello;! mismo sonido en un ! mientras a cada labio, por cogello,! espacio muy reducido. ! siguen ms ojos que al clavel temprano,! ! y mientras triunfa con desdn lozano! del luciente cristal tu gentil cuello;! En este caso, las nasales ! (m,n), que producen un goza cuello, cabello, labio y frente,! antes que lo que fue en tu edad dorada! efecto de destruccin oro, lilio, clavel, cristal luciente,! progresiva. ! no slo en plata o vola troncada! se vuelva, mas t y ello juntamente! en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

4. OPININ PERSONAL

En cuanto a mi opinin personal, puedo destacar algunas cuestiones.!


!

En primer lugar, pienso que la belleza fsica es muy importante, puesto que, como personas, somos tambin cuerpo, y hay que cuidarlo por distintos motivos: salud personal, o, sencillamente, por hacer la vida ms agradable a los dems (estar atractivo o limpio siempre se agradece).!
!

Sin embargo, pienso que esta belleza no puede serlo todo ni lo ms importante, puesto que no slo somos cuerpo, sino tambin alma con unos sentimientos, unos deseos, una personalidad, unas necesidades.!
!

As, por ejemplo, de qu sirve ser muy guapo o fuerte si no se es feliz? qu es ms importante: vestir la mejor ropa o la ms moderna o tener muchos amigos, conseguir las metas que no nos proponemos, estar serenos, tener salud, etc.? La vida no puede girar exclusivamente en torno a la forma fsica.

Por otro lado, creo que es muy interesante, til y actual la reexin sobre el paso del tiempo, puesto que olvidarnos de ello puede pasarnos factura en un futuro. Y esto por varias razones.!
!

En primer lugar, hemos de ser conscientes de que el tiempo pasa rpido, y de que siempre tendremos cosas que hacer. Por eso, si lo exprimimos al mximo (con orden y disciplina) haremos ms cosas que si estuviramos holgazaneando o perezosos.!
!

En segundo lugar, es bueno tambin ser conscientes de esto para plantearnos con madurez y seriedad qu quedar despus de nuestra vida: la salud y el cuerpo se deteriorarn, hay personas que fallecern, ropa que toraremos, objetos que perderemos pero qu cosas duran y valen realmente? Buen tema para pensar y tomar decisiones importantes.!
!

Creo que estos temas me resultan muy interesantes, sobre todo en la juventud, donde se forjan las grandes decisiones de la vida.

Vous aimerez peut-être aussi