Vous êtes sur la page 1sur 9

Mtodos de Investigacin en Educacin

NORMAS APA Autores: Amanda Arratia, Pablo Fraser, Felipe Godoy, Joaqun Reyes, Tamara Rozas, Ral Silva, Karina Trevio, Cristbal Villalobos.

Contenidos de la Gua Qu son las normas APA? Cules son sus principales caractersticas? Normas APA y su vinculacin con el conocimiento cientfico Tipos de citas en las normas APA Cmo hacer el listado de referencias bibliogrficas segn Normas APA Referencias bibliogrficas

Qu son las Normas APA? Cules son sus principales caractersticas? Norma internacional de citas que se usa principalmente en las ciencias sociales. Las "normas APA" se publicaron por 1 vez en 1929 con el fin de estandarizar la presentacin de los artculos enviados a revisin a las revistas adscritas a la APA (American Psychological association) Las normas APA establecen que el autor de un trabajo de investigacin debe documentar su estudio, identificando el autor y la fecha de publicacin de los libros, revistas, tesis, pginas web, etc. Este mtodo indica como citar en el texto mismo (en vez de citar en pie de pgina) indicando el autor y la fecha (y pgina en el caso de ser una cita textual). Esto permite tener claridad inmediata de a dnde se sac la idea u informacin, y de qu ao es esta informacin (cun actual es). La informacin completa sobre cada

fuente citada en el texto, se provee en una lista llamada Referencias bibliogrficas, ubicada al final del texto. Permite citar ideas, no tan slo afirmaciones textuales. Normas APA y su vinculacin con el conocimiento cientfico 1. La ciencia se construye en base al uso del conocimiento anterior por lo tanto no hay que esconder el uso de teora y conocimiento producido por otros autores, sino que al contrario, hay que explicitarlo 2. Para la ciencia es fundamental poder comprobar que la informacin presentada es real, que fue extrada de alguna fuente, que no es un simple invento del autor. El citar correctamente permite justamente poder consultar las fuentes mencionadas y revisar si lo dicho es correcto. 3. Dado que la ciencia se construye en base al conocimiento anterior se debe dar la oportunidad al lector de revisar las fuentes consultadas, no slo para verificar la informacin entregada, sino que para poder profundizar en estas fuentes o usarlas como referencias para una futura investigacin. 4. La ciencia implica un lenguaje determinado, que es estndar en los distintos pases. Esto implica tambin normas estandarizadas para citar.
De los puntos anteriores se desprende que quien tenga la pretensin de hacer

investigacin de manera cientfica tiene la responsabilidad de indicar claramente las fuentes de informacin. Por esto se han generado sistemas de citas estandarizados que permiten indicar claramente las fuentes que se han usado como referencia de lo que se est afirmando, uno de estos sistemas son las normas APA. Tipos de citas en las normas APA Dentro de las normas APA, existen distintos tipos de citas segn sean directas o indirectas, con uno o mltiples autores, de distintos tipos de fuentes (libros, tesis, revistas, pginas web etc), citas secundarias, etc. Aqu se presentaran algunos de los tipos de citas ms utilizados, para conocer otros casos de citas que no estn en este documento se sugiere revisar los documentos citados en las referencias bibliogrficas al final del documento. I. Citas indirectas (no textuales) v/s citas directas (textuales)

1. Citas indirectas Las citas indirectas son aquellas que se ocupan cuando se quiere aludir a una idea o concepto que menciona un autor, pero sin presentar la afirmacin textual que hace el autor en su obra. Este tipo de citas es ampliamente usado en la escritura cientfica ya que permite una escritura ms fluida, en dnde lo que se pretende es rescatar la idea del

autor para sustentar, explicar o dar ms fuerza al argumento que se est presentando como investigador. La forma general de citar este tipo de citas es la siguiente: Idea o informacin que se quiere presentar (autor, ao de publicacin).

2. Citas directas (textuales) Este tipo de citas se usa cuando se quiere presentar literalmente (palabra por palabra) lo que afirm otro autor. La diferencia con la cita indirecta, es que adems de indicar el autor y el ao de publicacin, es necesario precisar el n de la pgina de dnde se sac la afirmacin que se est citando. La forma en que se tiene que citar es la siguiente:
Afirmacin textual (autor, ao, n pgina donde aparece la afirmacin)

Sin embargo existen variaciones de cmo citar segn la extensin de la cita: a) Cuando las citas directas son cortas (menos de 40 palabras, no ms de 3 lneas), stas se incorporan a la narrativa del texto entre comillas. Ejemplos: "En estudios psicomtricos realizados por la Universidad de Connecticut, se ha encontrado que los nios tienen menos habilidades que las nias" (Ferrer, 1986, p. 454). Gould (1989) explica la metfora darwiniana del rbol de la vida para expresar otra forma de interconectividad genealgica ms que ecolgica- y para ilustrar el xito y el fracaso de la historia de la vida (p. 14). Darwin us la metfora del rbol de la vida para expresar otra forma de interconectividad genealgica ms que ecolgica- y para ilustrar el xito y el fracaso de la historia de la vida (Gould, 1989, p. 14). b) Cuando las citas directas constan de 40 o ms palabras (ms de 3 lneas aprox). La cita se separa del texto por un espacio a cada extremo y se tabulan desde el margen izquierdo; aqu no hay necesidad de usar comillas. La puntuacin, escritura y orden, deben corresponder exactamente al texto original. Cualquier cambio hecho por el autor, debe

ser indicado claramente, ej. cursiva de algunas palabras para destacarlas. Cuando se omite algn material de las citas se indica con un elipse (. . .). El material insertado por el autor para clarificar la cita debe ser puesto entre parntesis cuadrados. Ej: Miele (1993) encontr lo siguiente: El efecto de placebo que haba sido verificado en estudio previo, desapareci cuando las conductas fueron estudiadas de esta forma. Las conductas nunca fueron exhibidas de nuevo an cuando se administrant drogas verdaderas. Estudios anteriores fueron claramente prematuros en atribuir los resultados al efecto de placebo. (p. 276) II. Autores al comienzo de la idea v/s autores al final de la idea 1) Al comienzo de la idea: Ej: Prez (2008), seal que la prueba INICIA sera una de los incentivos importantes para mejorar la formacin docente en las universidades chilenas. 2) Al final de la idea: Ej: La prueba INICIA sera uno de los incentivos importantes para mejorar la formacin docente en las universidades chilenas (Prez, 2008). III. Citas de obras con ms de un autor.

1) Citas de obras con dos autores: se cita los dos apellidos cada vez que la referencia ocurre en el texto. Ej: Las expectativas que tienen los profesores sobre los alumnos son uno de los factores que explican los altos resultados en la prueba SIMCE en el caso de las escuelas efectivas (Eyzaquirre & Fontaine, 2005) 2) Citas de obras con tres, cuatro o cinco autores: Se citan todos los autores la primera vez que ocurre la referencia en el texto. En las citas subsiguientes del mismo trabajo, se escribe solamente el apellido del primer autor seguido de la frase "et al." y el ao de publicacin. a) 1 vez que se cita: Ramrez, Santos, Aguilera & Santiago (1999) encontraron que los pacientes que toman el remedio tipo B, tienen mejor reaccin al tratamiento. b) 2 vez que se cita: Ramrez et al. (1999) concluyeron que... O bien: c) 1 vez que se cite: Los pacientes que toman el remedio tipo B, tienen una mejor reaccin al tratamiento (Ramrez, Santos, Aguilera & Santiago, 1999).

d) 2 vez que se cite: Los pacientes que toman el remedio tipo B, tienen una mejor reaccin al tratamiento (Ramirez et al, 1999) 3) Cuando una obra se compone de seis o ms autores: se cita solamente el apellido del primer autor seguido por la frase "et al." y el ao de publicacin, desde la primera vez que aparece en el texto. Ej: Los proyectos de integracin estudiados han demostrado generar un cambio positivo en las prcticas pedaggicas de las educadoras (Perez et al, 2004) IV. Cuando se quieran citar dos o ms obras de diferentes autores(as) para una misma idea.

Se escriben los apellidos y respectivos aos de publicacin separados por un punto y coma dentro de un mismo parntesis. Esto se usa para respaldar una idea o informacin con varias fuentes. Ej: En varias investigaciones se ha mostrado que el capital cultural de los nios es uno de los factores que explica los alto puntaje SIMCE en las escuelas particulares (Ayala, 1994; Conde, 1996; Lpez & Muoz, 1999) concluyeron que... V. Citas secundarias: un autor citado por otro autor

Este tipo de citas se usa cuando se quiere citar la idea o afirmacin de un autor que es citado por otro autor que es el que se est leyendo. Ej: Una idea de Watson (1940) leda en una publicacin de Lazarus (1982): El condicionamiento clsico tiene muchas aplicaciones prcticas (Watson, 1940, citado en Lazarus, 1982) O bien, Watson (citado en Lazarus, 1982) sostiene la versatilidad de aplicaciones del condicionamiento clsico. VI. Citas de informacin o afirmaciones que estn en sitios web de instituciones y dnde no se especifica el autor. 1) En el caso de una cita indirecta Ej: El uso de tics es crucial para las nuevas metodologas de aprendizaje (MINEDUC, 2009). Ej: Se afirma que se han logrado avances importantes en la formacin docente inicial (CPEIP, 2009; MINEDUC, 2009).

2) En el caso de un cita directa: Ej: La baja tasa de participacin laboral sigue siendo una realidad en Chile Un porcentaje importante de mujeres chilenas no estn participando de la tasa laboral, sta es ampliamente inferior a la tasa de participacin de los hombres (ministerio d el trabajo, 2009) Cmo hacer el listado de Referencias bibliogrficas segn Normas APA La lista de referencia bibliogrfica segn el estilo APA guarda una relacin exacta con las citas que aparecen en el texto del trabajo: las referencias citadas en el texto deben aparecer en la lista de referencias del final del trabajo (y viceversa). Chequee cuidadosamente que todas las referencias estn sealadas, que la ortografa de los nombres de los autores corresponde y que las fechas dadas en el texto son las mismas que las que estn en la referencia. La lista de referencias bibliogrficas se ordena alfabticamente segn el apellido del autor. Si hay ms de un texto de un mismo autor, se pone en orden cronolgico, desde el ms antiguo al ms nuevo. Si aparece una obra de un autor y otra del mismo autor pero con otras personas, primero se pone el del autor solo y luego el otro. Ejemplo: Primero Jones, G. (1987) y luego Jones, G. & Coustin, L. (1985). 1) Libros a) Libro con un autor Autor: Apellido e inicial del nombre (Ao de publicacin). Ttulo del libro. (n Edicin). Lugar de edicin pas y ciudad: Editorial (si no tiene editorial se escribe [s.n] del latn sine nomine que significa sin nombre) Ej: Flores de Fernndez, R. (1965). Historia de la enfermera en Chile: Sntesis de su evolucin educacional. Santiago, Chile : [s.n] b) Libro con ms de un autor y con otra edicin que no es la primera . Autor(es): Apellido e inicial del nombre (Ao de publicacin). Ttulo del libro. (Edicin) Lugar de edicin: Editorial

Ej: Hoffman, C.P. & Lipkin, G.B. (1981). Simplified nursing. (19a.ed.). Philadelphia: J.B. Lippincott. c) Libro con autor corporativo Nombre del autor corporativo (Ao de publicacin). Ttulo del libro (Edicin). Lugar de edicin. Editorial (Si coincide con el autor corporativo escribir la palabra Autor como nombre del editor) Ej: Organizacin Panamericana de la Salud. (1969). Conferencia Tcnica 1968: actividades de nutricin en el nivel local de un servicio general de salud. Washington, DC, EE.UU.: Autor 2) Captulo de libro dentro de una compilacin Autor del captulo (ao publicacin libro). Ttulo del captulo. En nombre de los editores (eds). Ttulo del libro (pginas del captulo). Editorial Ej: Bailey, J. (1989). Mxico en los medios de comunicacin estadounidenses. En J. Coatsworth y C. Rico (Eds.), Imgenes de Mxico en Estados Unidos (pp. 37-78). Mxico: Fondo de Cultura Econmica. 3) Tesis de postgrado no publicada Autor de la tesis (ao de elaboracin). Ttulo de la tesis. Tesis de magister (o doctorado) no publicada. Universidad de origen, ciudad, pas Ej: Rocafort, C. M., Sterenberg, C., & Vargas, M. (1990). La importancia de la comunicacin efectiva en el proceso de una fusin bancaria. Tesis de magster no publicada, Universidad del Sagrado Corazn, Santurce, Puerto Rico. 4) Artculos de revista en formato impreso. Autor, A. (ao). Ttulo del artculo. Ttulo de la revista, volumen, pginas donde empieza el artculo y pgina en dnde se termina. Ej: Bennett, C. H., & DiVicenzo, D. P. (2000). Quantum information and computation. Nature,404, 247-255. 5) Recursos electrnicos a) Artculo de revista cientfica, slo disponible en Internet: Autor (es): apellido e inicial del nombre. (Fecha de edicin o de publicacin). Ttulo del artculo. Ttulo de la revista. Volumen. Recuperado el.. Fecha de consulta: da, mes y ao, de Direccin electrnica.

Ej: Fredrickson, B.L. (2000, 7 de marzo). Cultivating positive to optimize health and wellbeing. Prevention & Treatment, 3, Artculo 0001a. Recuperado el 20 de noviembre de 2003, de http://journals.apa.org/prevention/volume3/pre0030001a.html b) Artculo de revista en internet pero que est basado en una fuente impresa Autor (es): apellido e inicial del nombre (Ao de edicin o publicacin).Ttulo del artculo [versin electrnica]. Ttulo de la revista, Volumen (n revista): pginas del artculo Ej: Nazer, J. & Ramrez, R. (2000). Malformaciones congnitas en los hijos de madres diabticas [versin electrnica]. Revista Mdica de Chile, 128 (9): 1045-1052. c) Documentos publicados en el sitio web de alguna institucin u organizacin Autor (es) apellido e inicial del nombre (Ao de edicin o publicacin). Ttulo del documento original Recuperado el Fecha de consulta: da, mes y ao, del sitio web Nombre del departamento o programa y de la Universidad: Direccin electrnica Ej: Glasinovic, J. (2000). Apuntes: dao heptico por alcohol. Recuperado el 4 de septiembre de 2002, del Sitio web del Departamento de Gastroenterologa de la Pontificia Universidad Catlica de Chile: http://escuela.med.puc.cl/deptos/gastro/apunt1.html d) Documento de varias pginas creado por organizacin privada, sin fecha Nombre de la organizacin (s.f). Ttulo del documento original. Recuperado el.. Fecha de consulta da, mes y ao, de direccin electrnica Nota: Cuando un documento de Internet contiene pginas de diferentes secciones, de un mismo sitio, proporcione la direccin electrnica (URL) de la pgina principal (home) del documento. Ej: Greater New Milford (Ct) Area Healthy Community 2000 , Task Force on Tenn and Adolescent issues. (s.f.). Who has time for a family meal? You do! Recuperado el 5 de octubre de 2000, de http://www.familymealtime.org e) Documento sacado de internet, que especifica el autor, pero no est publicado en un sitio web de una institucin oficial, organizacin o revista Autor (es): apellido e inicial del nombre (Fecha de edicin o publicacin). Ttulo del documento original. Recuperado el. Fecha de consulta: da, mes y ao, de direccin electrnica. Ej: Suol. J. (2001). Rejuvenecimiento facial. Recuperado el 12 de junio de 2001, de http://drsunol.com.

Referencias bibliogrficas Pontificia Universidad Catlica de Chile, Sistema de bibliotecas. Documentos impresos y otros. Recuperado el 5 de mayo de 2009 de http://www.puc.cl/sw_educ/gnosis/citas/electron.htm Pontifica Universidad Catlica de Chile, Sistema de bibliotecas. Tutorial Bsquedas Efectivas, Citar documentos. Recuperado el 10 de agosto del 2009 de http://www.sibuc.cl/sibuc/dhi/citar/index.html Rodrguez, V. (2002) Gua breve para la preparacin de un trabajo de Investigacin segn el manual de estilo de Publicaciones de la American Psychological Association. Recuperado el 8 junio del 2009 de http://biblioteca.sagrado.edu/guiaapa.htm

Vous aimerez peut-être aussi